Você está na página 1de 8

NORMA A.

020 VIVIENDA CAPITULO I: GENERALIDADES Constituyen edificaciones para fines de vivienda aquellas que tienen como uso principal o exclusivo la residencia de las familias, satisfaciendo sus necesidades habitacionales y funcionales de manera adecuada. Toda vivienda deber contar cuando menos, con espacios para las funciones de aseo personal, descanso, alimentacin y recreacin. Estas pueden edificarse de los siguientes tipos: Unifamiliar; cuando se trate de una vivienda sobre un lote. Edificio multifamiliar; cuando se trate de dos o ms viviendas en una sola edificacin y donde el terreno es de propiedad comn. Conjunto residencial; cuando se trate de dos o ms viviendas en varias edificaciones independientes y donde el terreno es de propiedad comn. Quinta; cuando se trate de dos o ms viviendas sobre lotes propios que comparten un acceso comn. Estas debern estar ubicadas en zonas residenciales establecidas en el plano de zonificacin, en zonas urbanas con zonificacin compatible o en zonas rurales. CAPITULO II: CONDICIONES DE DISEO Las dimensiones de los ambientes de una vivienda sern acordes a las caractersticas antropomtricas de las personas que las habitarn.

El rea mnima de una vivienda techada ampliacin ser de 40 m2.

sin capacidad de

El rea mnima inicial de una vivienda techada con capacidad de ampliacin ser de 25m2

Las escaleras y corredores al interior de las viviendas que se desarrollen entre muros debern tener un ancho libre mnimo de 0.90.m

Las escaleras que se desarrollen en un tramo con un lado abierto o en dos tramos sin muro intermedio podrn tener un ancho libre mnimo de 0.80.m En algunas zonas se podr constituir edificaciones de 6 pisos sin ascensores siempre y cuando el 5 piso corresponda a un departamento tipo dplex , el edificio no cuente con semistano y el Plan urbano lo permita.

El nmero de estacionamientos serpa establecido en el Plan Urbano de acuerdo con las condiciones socio-econmicas de cada localidad. En caso no existiese ste parmetro , se considerara como mnimo un estacionamiento por cada 3 unidades de vivienda y en las habitaciones Urbanas Tipo 5 para vivienda unifamiliar , no ser exigible estacionamiento al interior de los lotes.

CAPITULO III: CARACTERISTICAS DE LAS VIVIENDAS

Para la edificacin de viviendas se deber verificar previamente la resistencia y morfologa del suelo y de las edificaciones vecinas mediante un estudio , el mismo que debe garantizar la estabilidad de la edificacin y que no comprometa la estabilidad y seguridad de las edificaciones vecinas respectivamente , donde se va a desarrollar diferentes actividades humanas en condiciones de higiene y salud para sus ocupantes.

Las viviendas debern ser edificadas en lugares que cuenten con instalaciones de servicios de agua y energa elctrica o con un proyecto que prevea su instalacin en un plazo razonable . En caso de existir agua subterrnea deber preverse una solucin que impermeabilice la superficie construida en contacto con el suelo. Las ventanas de la vivienda debern tener un cierre adecuado a las condiciones del clima , y permitir su limpieza . Las puertas con superficies vidriadas debern tener bandas sealizadoras entre 1.20m y 0.90m de altura.

Las tuberas de distribucin empotradas de los interiores en cocinas y b aos debern seguir cursos que eviten su interferencia con la instalacin del mobiliario . Los acabados de los pisos debern ser resistentes a la abrasin , al desgaste y al punzonamiento ; los pisos de la cocina debern ser resistentes a la grasa y aceite.

Los techos o azoteas de uso de los ocupantes de la edificacin , debern contar con parapetos de proteccin de un mnimo de 1.10m de altura, asimismo contar con un sistema de evacuacin del agua de las lluvias hasta el suelo o hasta el sistema del alcantarillado .

Los servicios sanitarios de una vivienda debern contar con una vlvula de control y un sumidero capaz de recoger el agua que pudiera fugar en un desperfecto , los mismos que estarn provistos de:

1 inodoro , 1 ducha y 1 lavadero -- En viviendas hasta 25 m2 1 inodoro , 1 lavatorio , 1 ducha y 1 lavadero -- En viviendas con ms de 25m2

Las instalaciones elctricas sern de una tensin de 220 voltios y contar con dispositivos automticos de interrupcin de sobrecarga pudiendo ser empotrados o visibles , de ser el ltimo caso debern estar protegidos por tubos o canaletas. Los medidores de consumo de energa elctrica podrn ser monofsicos o trifsicos debiendo ser uno por cada vivienda . En las localidades donde se puedan presentar tormentas elctricas , las edificaciones de ms de doce pisos debern estar provistas de pararrayos. Las instalaciones de gas debern contar con medidores individuales para cada vivienda, las mismas que estarn protegidas de golpes accidentales , y estar colocadas de manera visible .Los equipos que funcionen a gas debern tener una llave individual de control, los calentadores de agua a gas deben estar ubicados en lugares con una ventilacin directa permanente hacia el exterior.

CAPITULO IV: CONDICIONES ADICIONALES PARA CONJUNTOS RESIDENCIALES Y QUINTAS.

Los conjuntos residenciales y las quintas estn compuestos por edificaciones independientes unifamiliares o multifamiliares , espacios para estacionamiento de vehculos , pareas comunes y servicios comunes como son recreacin pasiva ( reas verdes y mobiliario urbano), recreacin activa ( juegos infantiles y deportes) , seguridad y actividades sociales.

Los proyectos que se desarrollen en lotes iguales o mayores a 450 m2 podrn acogerse a los parmetros de altura y coeficiente de edificacin establecidos para conjuntos residenciales de acuerdo a la zonificacin correspondientes. En los conjuntos residenciales y quintas que estn conformados por viviendas unifamiliares se permitir el crecimiento hasta una altura mxima de tres niveles , pudiendo solo en estos casos autorizarse su construccin por etapas. Las redes potables de agua y alcantarillado debern ubicarse en reas libres o debajo de vas de seccin no menor a 7.20 ML. Y a una distancia no mayor de 25.00 ML. De los ingresos sealados .

Ne caso las edificaciones sean multifamiliares , se instalar adicionalmente un medidor por las reas interiores de los sistemas de abastecimiento de energa al interior del conjunto residencial o al interior de cada edificio , el cual ser administrado por la correspondiente Junta de Propietarios. CAPITULO V: CONDICIONES DE DISEO PARA PROYECTOS DE DENSIFICACIN URBANA

En las zonas donde se puede incrementar el nmero de viviendas segn el plan Urbano respectivo , se podr ser uso de los retiros o de las reas libres para ubicar las circulaciones verticales de acceso a las nuevas viviendas , las mismas que debern respetar las caractersticas de la edificacin y del entorno. La altura mxima ser de 4 pisos y el rea libre mnima al interior del lote podr ser inferior a la normativa , siempre que se cumpla con lo dispuesto en la Norma A- 010 Condiciones Generales de Diseo.

NORMA A. 040

EDUCACIN : CAPITULO I : ASPECTOS GENERALES Toda construccin destinada a prestar servicios de capacitacin y educacin , se denomina edificacin de uso educativo. Las normas que rigen este captulo se complementan con las que dicta el

Ministerio de Educacin en concordancia con los objetivos y la Poltica Nacional de Educacin.

En el caso de edificaciones para uso de Universidades , estas deben contar con la opinin favorable de la Comisin de Proyectos de Infraestructura Fsica de las Universidades del Pas de la Asamblea Nacional de Rectores; las dems edificaciones para uso educativo deben contar con la opinin favorable del Ministerio de Educacin .

Estn comprendidos dentro de los alcances de la presenta norma los siguientes tipos de edificaciones: A. Centros de educacin bsica: 1. Centros de educacin bsica regular : Educacin Inicial , Educacin primaria y educacin secundaria . 2. Centros de educacin bsica alternativa : Conformados por los centros de educacin bsica regular que enfatizan en la preparacin para el trabajo y el desarrollo de capacidades empresariales. 3. Centros de educacin bsica especial: Conformados por centros de educativos para personas que tienen un tipo de discapacidad que dificulte un aprendizaje regular , para nios y adolescentes superdotados o con talentos especficos , centros de educacin tcnico productiva y centros de educacin comunitaria.

B. Centros de educacin superior : Conformado por universidades , institutos superiores , centros superiores y es cuelas superiores militares y policiales

CAPITULO II: CONDICIONES DE HABITALIDAD Y CUNCIONALIDAD Este captulo regula los criterios a seguir en la ejecucin de las edificaciones de uso educativo , dentro de las cuales las ms resaltantes tenemos:

Idoneidad de los espacios al uso previsto , dimensiones y distribucin del mobiliario necesario para cumplir con la funcin establecida . Las edificaciones deben tener acceso mediante vas que permitan el ingreso de vehculos para la atencin de emergencias. Las edificaciones debern tener capacidad para obtener una dotacin suficiente de servicios de energa y agua ; deber incluirse la necesidad de una expansin futura de edificaciones . Contar con un bajo nivel de riesgo en trminos de morfologa del suelo o posibilidad de ocurrencia de desastre naturales .

La ventilacin en los recintos educativos debe ser permanente , alta y cruzada, el volumen del aire requerido es de 4.5 mts3 de aire por alumno; el rea de iluminacin deber tener como mnimo el 20% de la superficie del recinto. CAPITULO III: CARACTERISTICAS DE LOS COMPONENTES

Este captulo regula los requisitos que debe cumplir los acabados de las edificaciones para uso educativo , dentro de los cuales los ms resaltantes son : La pintura debe ser lavable, los interiores de los servicios higinicos y reas hmedas deben estar cubiertas con materiales impermeables y de fcil limpieza. Los pisos sern de materiales antideslizantes , resistentes al trnsito intenso y al agua . Las puertas de los re cintos educativos deben abrir hacia afuera sin interrumpir el trnsito en los pasadizos de circulacin. Las puertas que abran hacia pasajes de circulacin transversales debern girar 180 grados. Toda puerta donde contenga ms de 40 personas debe contar con dos puertas distanciadas entre s para fcil evacuacin.

Las escaleras de los centros educativos deben tener un mnimo de ancho de 1. 20m entre los parmetros que

conforman la escalera, contar con pasamanos a ambos lados , cada paso debe medir de 28 a 30 cm , cada contrapaso debe medir 16 a 17 cm y el nmero mximo de contrapasos sin descanso ser de 16. CAPITULO IV: DOTACION DE SERVICIOS Los servicios higinicos para uso de los alumnos , del personal educativo , administrativo y del personal de servicio debe contar con la siguiente dotacin mnima de aparatos: a. Centros de educacin inicial: NUMERO DE ALUMNOS De 0-30 De 31-80 De 81- 120 Por cada 50 adicionales VARONES 1L, 1u , 1i 2L, 2u , 2i 3L, 3u , 3i 1L, 1u , 1i MUJERES 1L, 1i 2L, 2i 3L.3i 1L ,1i

b. Centros de educacin primaria , secundaria y superior: NUMERO DE ALUMNOS De 0-60 De 61-140 De 141- 200 Por cada 80 adicionales VARONES 1L, 1u , 1i 2L, 2u , 2i 3L, 3u , 3i 1L, 1u , 1i MUJERES 1L, 1i 2L, 2i 3L.3i 1L ,1i

La dotacin de agua a garantizar para el diseo de los sistemas de suministro y almacenamiento son : Educacin primaria Educacin secundaria y superior 20 Lts . x alumno x da 25 Lts . x alumno x da

Você também pode gostar