Você está na página 1de 7

ROCAS EN LA CONSTRUCCION

1. INTRODUCCION.Se llama roca a cualquier material constituido como un agregado natural formado por uno o ms minerales. Un agregado es un slido cohesionado. Las rocas generalmente estn formadas por varias especies mineralgicas (rocas compuestas), pero tambin existen rocas constituidas por un solo mineral. Las rocas sueles ser materiales duros, pero tambin pueden ser blandas, como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o las arenas. En el lenguaje cotidiano, significa fragmento o bloque rocoso. 2.

CICLO DE LAS ROCAS.Los materiales que forman la corteza de la Tierra pueden evolucionar, a lo largo del tiempo geolgico, de un tipo a otro tipo de roca; pueden incluso completar un ciclo a travs de las tres principales categoras de rocas. Una roca volcnica puede ser intemperizada y sus fragmentos acarreados en forma de sedimentos hasta un sitio en donde se acumulen y sean sepultados. Una vez que los sedimentos se han endurecido o litificado, se puede considerar al material como una roca sedimentaria. Si la roca sedimentaria es sometida a altas presiones y temperaturas, pude sufrir transformaciones minerales y texturales que la conviertan en una roca metamrfica. En ciertas condiciones cuando la temperatura de metamorfismo es alta, la roca puede llegar a fundirse y producir magmas. El ascenso de los magmas y su posterior solidificacin completaran el ciclo de las rocas en la corteza.

EL CICLO DE LA ROCA 3. CLASIFICACION DE LAS ROCAS (MAS USUALES EN CONSTRUCCION) 3.1. Rocas gneas.Rocas gneas, en geologa, rocas formadas por el enfriamiento y la solidificacin de materia rocosa fundida, conocida como magma. Segn las condiciones bajo las que el magma se enfre, las rocas que resultan pueden tener granulado grueso o fino. Las rocas gneas se subdividen en dos grandes grupos: las rocas plutnicas o intrusivas, formadas a partir de un enfriamiento lento y en profundidad del magma; y las rocas volcnicas o extrusivas formadas por el enfriamiento rpido y en superficie, o cerca de ella, del magma. Las rocas plutnicas, como el granito y la sienita, se formaron a partir de magma enterrado a gran profundidad bajo la corteza terrestre. Las rocas se enfriaron muy despacio, permitiendo as el crecimiento de grandes cristales de minerales puros. Las rocas volcnicas, como el basalto y la riolita se formaron al ascender magma fundido desde las profundidades llenando grietas prximas a la superficie, o al emerger magma a travs de los volcanes. El enfriamiento y la solidificacin posteriores fueron muy rpidas, dando como resultado la formacin de minerales con grano fino o de rocas parecidas al vidrio. Existe una correspondencia mineralgica entre la serie de rocas plutnicas y la serie volcnica, de forma que la riolita y el granito tienen la misma composicin, del mismo modo que el gabro y el basalto. Sin embargo, la textura y el aspecto de las rocas plutnicas y volcnicas son diferentes. Las rocas gneas, compuestas casi en su totalidad por minerales silicatos, pueden clasificarse segn su contenido de slice. Las principales categoras son cidas o bsicas. La razn de ello estriba en que proceden del enfriamiento de magmas con composicin diferente y mayor o menor enriquecimiento en slice. En el extremo de las rocas cidas o silceas estn el granito y la riolita, mientras que entre las bsicas se encuentran el gabro y el basalto. Son de tipo intermedio las dioritas y andesitas. Las rocas gneas ms importantes para la construccin son las siguientes:

Granito.Roca en el cual son fciles de distinguir los tres minerales que lo forman, con frecuencia a simple vista o, por lo menos con ayuda de una lente. El cuarzo se presenta bajo la forma de aspecto vtreo, incoloros o ligeramente grises; el feldespato, bajo la forma de cristales opacos mas o menos amarillentos, blancos, verdosos o rojizos; la mica, bajo la forma de pajuelas negruzcas y brillantes con reflejos metlicos. El granito tiene con frecuencia minerales accesorios, como piroxeno, anfbol, talco, turmilina, topacio, granate, magnetita, apatito rutilo, zircn, etc. De los elementos constitutivos del granito el que suele dar coloracin a las rocas es el feldespato ortosa, que contiene siempre oxido de hierro; el color verdoso se debe al talco o al anfbol.

El granito es una de las rocas ms empleadas en la industria de la construccin, sobre todo en forma de placas pulidas para revestimiento de exteriores e interiores. Tambin en grandes bloques se utiliza como elemento arquitectnico de tipo sillera, mientras que triturada, o cuando est ya triturada de forma natural por la tectnica, se emplea como rido, e incluso directamente como balasto para lneas frreas. Incluso las arenas que se forman por alteracin sobre sus afloramientos se pueden aprovechar para la construccin.

Sienita.Roca que se compone esencialmente de ortosa, plagioclasa, hornblenda o augita; pero adems encierra algunos otros minerales accidentales como mica, nefelina, apatito, zircn, etc. La coloracin de la sienita es variable, pues depende en gran parte de del feldespato, que unas veces es rojizo como en Egipto y otras veces gris, como en los Alpes.

Gabro.El gabro presenta color verde o gris oscuro. Adems del plagioclasa y dilaga, encierra con frecuencia accidentalmente hornablenda, piroxenos rmbicos y olivino. La diferencia qumica principal entre el gabro y la diorita radica en el distinto grado de acidez del feldespato, que en el gabro es bsico y la diorita es cido. Por descomposicin la plagioclasa del gabro se transforma en serpentina, albita, actinota y granate, mientras que la dilaga da serpentina, clorita y talco. Excelente piedra de construccin, pues su resistencia soporta 1800 Kg/cm2. Sirve tambin como piedra ornamental, ya que admite buen pulimento.

3.2. ROCAS SEDIMENTARIAS:


Rocas sedimentarias, en geologa, rocas compuestas por materiales transformados, formadas por la acumulacin y consolidacin de materia mineral pulverizada, depositada por la accin del agua y, en menor medida, del viento o del hielo glaciar. La mayora de las rocas sedimentarias se caracterizan por presentar lechos paralelos o discordantes que reflejan cambios en la velocidad de sedimentacin o en la naturaleza de la materia depositada. Las rocas sedimentarias se clasifican segn su origen en detrticas o qumicas. Las rocas detrticas, o fragmentarias, se componen de partculas minerales producidas por la desintegracin mecnica de otras rocas y transportadas, sin deterioro qumico, gracias al agua. Son acarreadas hasta masas mayores de agua, donde se depositan en capas. Las lutitas, la arenisca y el conglomerado son rocas sedimentarias comunes de origen detrtico.

CALIZA.Una de las representantes ms importantes es la caliza que es un tipo comn de roca sedimentaria, compuesta por calcita (carbonato de calcio, CaCO3). Cuando se calcina (se lleva a alta temperatura) da lugar a cal (xido de calcio, CaO). La caliza cristalina metamrfica se conoce como mrmol. Muchas variedades de caliza se han formado por la unin de caparazones o conchas de mar, formadas por las secreciones de CaCO3 de distintos animales marinos. La creta es una variedad porosa y con grano fino compuesta en su mayor parte por caparazones de foraminferos; la lumaquela es una caliza blanda formada por fragmentos de concha de mar. Una variedad, conocida como caliza ooltica, est compuesta por pequeas concreciones ovoides, cada una de ellas contiene en su ncleo un grano de arena u otra partcula extraa alrededor de la cual se ha producido una deposicin. Ciertos tipos de caliza se usan en la construccin, como la piedra en las canteras. Tambin se usa como agregado chancado que utilizamos en los morteros y concreto.

ARCILLA.Tambien es una roca Sedimentaria plstica y tenaz cuando se humedece. Se endurece permanentemente cuando se cuece o calcina. De gran importancia en la industria, la arcilla se compone de un grupo de minerales aluminosilicatos formados por la meteorizacin de rocas feldespticas, como el granito. El grano es de tamao microscpico y con forma de escamas. Esto hace que la superficie de agregacin sea mucho mayor que su espesor, lo que permite un gran almacenamiento de agua por adherencia, dando plasticidad a la arcilla y provocando la hinchazn de algunas variedades.

3.3. 3.4. 3.5. 3.6. 3.7. 3.8. 3.9. 3.10. 3.11.

ROCAS METAMRFICAS :
Rocas metamrficas, rocas cuya composicin y textura originales han sido alteradas por calor y presin. El metamorfismo que se produce como resultado del movimiento y presin entre dos bloques rocosos recibe el nombre de dinamometamorfismo o metamorfismo cataclstico y tiene lugar en fracturas con movimiento (fallas) y produce trituracin mecnica pero tambin calor por rozamiento. El metamorfismo producido por el calor o la intrusin de rocas gneas recibe el nombre de trmico o de contacto. Finalmente hay otro tipo de metamorfismo a gran escala, relacionado con la tectnica de placas y la orognesis y motivado por los aumentos de presin y temperatura cercanos a la zona de colisin y subduccin, que origina extensas zonas de rocas metamrficas. Hay cuatro variedades comunes de rocas metamrficas que pueden provenir de rocas sedimentarias o de rocas gneas, segn el grado de metamorfismo que presenten, dependiendo de la cantidad de calor y presin a la que se han visto sometidas. As, la lutita se metamorfiza en pizarra a baja temperatura, pero si es calentada a temperaturas lo suficientemente elevadas como para que se recristalicen sus minerales arcillosos formando laminillas de mica, se metamorfiza en una filita.

Você também pode gostar