Você está na página 1de 7

TRANSFERENCIA DE CALOR

RECONOCIMIENTO GENERAL DE ACTORES

GRUPO: 301219_9

PRESENTADO POR: JOSE ANTONIO MORON VILLAMIZAR COD: 12435997

TUTOR CARLOS GERMAN PASTRANA BONILLA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA UNAD FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIA INGENIERIA DE ALIMENNTOS 2013 I

INTRODUCCIN En el presente trabajo se dar a conocer mediante la resolucin de un cuestionario la estructura del curso de Transferencia de Calor, para lo cual inicialmente se tuvo que hacer una exploracin del aula del curso para conocer su contenido general, y en el que pudimos encontrar el cronograma de actividades, las actividades propuestas para el buen desarrollo del curso, el material didctico con que cuenta y el protocolo acadmico del curso. Por otro lado se presenta un ensayo dando a conocer la importancia de la Transferencia de Calor en la Ingeniera de alimentos, los procesos que implican esta transferencia para los diferentes procesos de la industria y para la obtencin de conocimientos que nos permitirn en un futuro no muy lejano ejercer para dar resolucin a problemas presentados en nuestro mbito laboral.

RESPUESTAS DE CUESTINARIO

Sobre contenido --1 - El propsito de estudio de la Unidad 1 del curso es: a. b. c. d. Abordar los temas relacionados en transferencia de masa. Relacionar la transferencia de masa con la transferencia de momentum. Describir la transferencia de calor. Todas estas temticas se tratan en la Unidad 2 y no en la 3.

Sobre cronograma de actividades --2- Las actividades de trabajo colaborativo del curso inician: a. b. c. d. Una vez termine el quiz de reconocimiento del curso Desde el inicio del curso Despus de la actividad de revisin de presaberes Despus los quices de cada unidad.

Sobre la propuesta de actividades --3 - Para la evaluacin de la Unidad 2 del curso, se ha planteado para este punto desarrollar en equipo: a) b) c) d) Un ensayo. Desarrollo de situaciones problmicas. Un Cuadro comparativo. Un ensayo que incluye un mapa conceptual.

4. De cuantas unidades y actividades por unidad se componen el curso de transferencia de calor? a) b) c) d) Tres unidades y cuatro actividades por unidad. Tres unidades y tres actividades por unidad. Cinco unidades y tres actividades por unidad. Dos unidades y cinco actividades por unidad.

5. El Carcter del curso de transferencia de calor dentro su plan de estudio es? a) b) c) d) Metodolgico. Terico. Mixto. Mixto y Terico

6. Cul es el puntaje mximo del Examen Final? a) b) c) d) 160 100 150 200

7. Cul es el puntaje mximo de las actividades de la primera Unidad? a) b) c) d) 92 135 100 50

8. Cuntos puntos mximos tiene los trabajos colaborativos? a) b) c) d) 10 20 50 75

9- Las lecciones evaluativas del curso inician: a) b) c) d) a)- Una vez termine el quiz de reconocimiento del curso b)- Desde el inicio del curso c)- Despus de la actividad de revisin de presaberes d)- Despus los trabajos colaborativos.

10- Cuantos crditos se desarrollan en este curso? a) b) c) d) a)- 2 b)- 3 c)- 4 d)- 5

ENSAYO Importancia de la Transferencia de Calor en la Ingeniera de Alimentos Para m la transferencia de Calor en la industria de alimentos o en la ingeniera es un proceso en el cual se intercambia energa en forma de calor entre distintos cuerpos, o entre diferentes partes de un mismo cuerpo que estn en distinto nivel energtico. El calor se transfiere mediante tres procesos que pueden ser conveccin, radiacin o conduccin. Aunque estos tres procesos pueden tener lugar simultneamente, puede ocurrir que uno de los mecanismos predomine sobre los otros dos. La conduccin requiere contacto fsico entre los cuerpos que intercambian calor, pero en la radiacin no hace falta que los cuerpos estn en contacto ni que haya materia entre ellos. Se dice que el estudio de la transferencia de calor es de gran importancia debido a que todas las operaciones utilizadas en la Ingeniera de Alimentos implican la generacin o absorcin de energa en forma de calor, siendo igualmente esencial conocer los mecanismos de transferencia de calor. Tambin se puede determina que la transferencia de calor es el paso de energa trmica desde un cuerpo ms caliente a otro ms fro. Es as cuando un cuerpo fsico, por ejemplo, un objeto slido o un fluido, est a una Temperatura diferente de la de su entorno u otro cuerpo con el que se encuentre en contacto, la transferencia de energa trmica, tambin conocida como transferencia de calor, ocurre en el sentido apropiado para que el cuerpo y su entorno alcancen el equilibrio; esta no puede ser detenida, solo puede hacerse ms lenta. Se puede decir la transmisin de calor es un fenmeno de transferencia, que cada vez tiene mayor importancia en la Ingeniera. Esta ciencia trata de la rapidez de transferencia de energa trmica y tiene una amplia rea de aplicacin que va desde los sistemas biolgicos hasta los aparatos domsticos comunes, pasando por los edificios residenciales y comerciales, los procesos industriales, los aparatos electrnicos y el procesamiento de alimentos. En la industria alimentaria es muy importante la transferencia de calor ya que al transformar alimentos, en algn momento ocurren cambios de temperatura y prcticamente todas las operaciones que tienen lugar en la industria de alimentos, implican la generacin y/o absorcin de energa en la forma de calor y multitud de equipos en el desarrollo de su trabajo requieren de calor para su servicio o desprenden calor como subproducto o excedente de operacin. Por tanto el estudio de esta nos permite conocer y controlar los cambios de temperatura sufridos en los diferentes alimentos de la cual el correcto control de estos cambios define en la mayora de los casos el xito o fracaso de las acciones tendientes a obtener productos procesados. Tambin se pueden detallar los mtodos para la cuantificacin de los coeficientes de transferencia de calor en equipos especficos e indicar la forma de utilizar estos datos para control de su funcionamiento.

Los mecanismos de transferencia de calor ocurren a travs de los procesos de conduccin, conveccin, radiacin o cualquier combinacin de ellos. La transferencia de calor asociada al cambio de fase de una sustancia, por ejemplo, la asociada al proceso de ebullicin del agua lquida a veces se considera como un tipo de conveccin. La transferencia de calor es de elevado inters para los futuros Ingenieros de Alimentos, ya que somos quienes intentan comprenden y controlan el flujo de calor a travs de los aislamientos trmicos , intercambiadores de calor , y otros dispositivos. Tiene relevancia en casi todo tipo de industrias debido a que muchos de los equipos tienen que enfriar o calentar sus materias primas para lograr transformaciones que le den valor agradado a estas. En la transformacin de alimentos se utiliza para la coccin, pasteurizacin y conservacin de alimentos. Uno de los mecanismos de transferencia de calor es la Conveccin que es la combinacin de conduccin y transferencia de energa trmica a travs de fluidos en movimiento o el movimiento de grupos de partculas calientes hacia reas ms fras en un medio material. A diferencia de conduccin pura, ahora, fluido en movimiento est adicionalmente envuelto en la conveccin. Este movimiento ocurre en fluidos o en el interior de ellos, pero no en slidos, porque en estos, las partculas mantienen su posicin relativa hasta tal punto que no se permite el movimiento o el flujo en masa de las mismas. As que de acuerdo a lo anterior podemos ver la gran importancia de sta en la ingeniera de alimentos, ya que nosotros como futuros ingenieros somos quienes intentamos comprender y controlar el flujo de calor a travs de los aislamientos trmicos, intercambiadores de calor y otros dispositivos, adems que el conocer de este tema, nos permite aplicar estos conocimientos para el dimensionamiento, diseo y construccin de equipos simples de transferencia de calor; adicionalmente, permite definir criterios tcnicos, que permitirn desarrollar sistemas adecuados de almacenamiento, indispensables para disminuir las elevadas prdidas de alimentos que ocurren luego de la cosecha, matanza de animales o pesca de productos marinos, porque como nos podemos dar cuenta la transferencia de calor tiene relevancia en casi todo tipo de industrias debido a que muchos de los productivos tienen que enfriar o calentar sus materias primas para lograr transformaciones que le den valor agradado a estas. En la transformacin de alimentos la transferencia de calor se utiliza para la coccin, pasteurizacin y conservacin de alimentos y los mecanismos de la transferencia de calor ocurren a travs de los procesos de conduccin, conveccin y la radiacin o cualquier combinacin de ellos, temas de los cuales dar una breve descripcin a continuacin.

Conveccin: es la combinacin de conduccin y transferencia de energa trmica a travs de fluidos en movimiento o el movimiento de grupos de partculas calientes hacia reas ms fras en un medio material. Este movimiento ocurre en fluidos o en el interior de ellos, pero no en slidos, porque en estos, las partculas mantienen su posicin relativa hasta tal punto que no se permite el movimiento o el flujo en masa de las mismas y por lo tanto la conexin no puede ocurrir. La transferencia de calor asociada al cambio de fase de una sustancia, por ejemplo, la asociada al proceso de ebullicin del agua lquida a veces se considera como un tipo de conveccin. Conduccin: a diferencia de la Conveccin, es el mecanismo que ocurre en slidos y obedece al cambio de momentum de las molculas por la variacin de la Energa Interna causada por los cambios de Temperatura, que se presenta generalmente en las paredes de un horno, placas metlicas, entre otros. Mecanismo de radiacin: es la transferencia de calor a travs de la radiacin electromagntica, en la que todo cuerpo emite radiaciones que se transmiten a travs del espacio o de ciertos cuerpos, como por ejemplo las radiaciones U.V, que se utilizan muchas veces para generacin de ambientes estriles, que impiden la contaminacin de productos alimenticios.

Conclusin: Para finalizar como hemos podido observar la transferencia de calor es de gran importancia en todos los procesos de elaboracin, industrial Ya que nos permite la obtencin de conocimientos tanto tericos como prcticos y nos ensea a conocer como Ingeniero de Alimentos las bases tericas y generar soluciones a problemas presentados en el mbito laboral.

BIBLIOGRAFA Mdulo Transferencia de Calor. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.

Você também pode gostar