Você está na página 1de 8

Evolucin de la resistencia del hormign con la edad y la temperatura.

Apellidos, nombre

Valcuende Pay, Manuel Marco Serrano, Empar Jardn Giner, Rafael Gil Andrs, Alejandro Construcciones Arquitectnicas E. T. S. de Arquitectura

Departamento Centro

1 Resumen de las ideas clave.


A continuacin se va a exponer cual es la influencia de la edad y la temperatura sobre el desarrollo de la resistencia del hormign, en concreto, de su resistencia a compresin, pues es el parmetro de referencia que utilizamos tanto para la designacin de un hormign, como para llevar a cabo las operaciones de control de calidad sobre un hormign puesto en obra. Asimismo, veremos cmo podemos cuantificar el valor y la manera en que evolucionar la adquisicin de resistencia a lo largo del tiempo. Por ltimo, veremos cmo se aplica en la prctica sobre un caso real de una estructura de hormign.

2 Objetivos.
Una vez ledo con detenimiento este documento, el alumno ser capaz de predecir o determinar el valor de la resistencia a compresin de un hormign puesto en obra, conociendo sus caractersticas, su edad y el historial de temperaturas medias diarias registradas cada da desde su puesta en obra.

3 Introduccin.
El incremento de resistencia del hormign es mayor en las primeras edades, ralentizndose el proceso con el paso del tiempo hasta que se estabiliza. Normalmente se adopta como patrn la resistencia a la edad de 28 das, habindose alcanzado a esa edad gran parte de la resistencia total. Los factores que ms influyen sobre la velocidad de endurecimiento del hormign son las caractersticas del cemento, el proceso de curado y el empleo de aditivos y adiciones.

4 Desarrollo.
Dada la gran cantidad de factores que intervienen en el proceso de endurecimiento del hormign, es muy difcil predecir la resistencia a una edad a partir de los resultados obtenidos a edades ms tempranas, o viceversa. La Instruccin espaola EHE en su tabla 30.4.b proporciona unos valores estimativos de la resistencia a compresin a la edad de j das en relacin con la resistencia a 28 das. Tabla 1. Resistencia a compresin sobre probetas del mismo tipo. Edad del hormign (das) Hormigones de endurecimiento normal Hormigones de endurecimiento rpido 3 0,40 0,55 7 0,65 0,75 28 1,00 1,00 90 1,20 1,15 360 1,35 1,20

Es decir, a los 3 das su resistencia ser del orden del 40% de la que tendr a los 28 das; a los 7 das, del 65%, etc.

Podemos llegar a establecer la evolucin de la resistencia del hormign con el tiempo de forma ms precisa?, Podemos predecir la resistencia a una edad cualquiera?
Dado que la EHE slo proporciona valores a edades muy concretas, se puede recurrir a otras normativas para establecer la evolucin de la resistencia con el tiempo. En este sentido, tomando la expresin facilitada por el Cdigo Modelo CEB-FIP 1990 se tiene:

f c ( j ) = cc ( j ) f c , 28
donde bcc (j) es un coeficiente de valor:

cc ( j ) = e
siendo: fc (j) fc,28 s

28 s 1 j

Resistencia a compresin a la edad j. Resistencia a compresin a la edad de 28 das. Coeficiente que depende del tipo de cemento y que adopta los valores: 0,20 para cementos de endurecimiento rpido y de alta resistencia.

0,25 0,38

para cementos de endurecimiento normal o rpido. para cementos de endurecimiento lento.

La evolucin de la resistencia del hormign depende tambin de la temperatura de conservacin, evolucionando ms rpidamente cuanto mayor es la temperatura, pues la temperatura acta como catalizador de las reacciones de hidratacin del cemento. Para poder relacionar la evolucin de la resistencia con la temperatura se suele utilizar el concepto de madurez: Dos hormigones de igual dosificacin pero de distinta edad tienen la misma resistencia si tienen la misma madurez. La madurez m es el producto de la temperatura por el tiempo de actuacin de la misma. La expresin utilizada es la siguiente:

m = [ (Ti + 10) t i
i =1

En el caso particular de hormigones sometidos durante j das a una temperatura constante de 20 C, la expresin anterior sera:

m = 30 j
Igualando las dos expresiones anteriores y despejando j, se tiene:
n

j=

[ (T + 10) t ]
i =1 i i

30

Esta edad j se denomina edad terica o equivalente de un hormign, y es el tiempo que ha de permanecer dicho hormign a la temperatura de referencia de 20C para alcanzar la misma madurez (y, por lo tanto, la misma resistencia) que si hubiese estado durante ti das reales a una temperatura de Ti.

Veamos, a continuacin, la aplicacin de prctica de todos estos conceptos sobre un supuesto real de una estructura de hormign armado. Imagina que estamos dirigiendo la construccin de un edificio de viviendas, y que se ha hormigonado un forjado el lunes de la segunda semana de febrero. Pasada una semana, el jefe de obra nos pregunta: Podemos quitar ya los puntales del encofrado del forjado hormigonado el lunes pasado? Para poderle contestar, contamos con el registro de temperaturas medias diarias de la semana anterior, desde que se hormigon el forjado hasta hoy. Adems, sabemos que para poder quitar los puntales se necesita que el hormign haya adquirido una resistencia de 20 Mpa y que el hormign utilizado es HA-25/B/16/IIa y el cemento utilizado es de endurecimiento rpido. Dado el historial de temperaturas, y debido a que las temperaturas medias diarias son distintas de 20C, se debe determinar a qu edad terica j equivale el historial de temperaturas registrado durante la semana transcurrida.

Por lo tanto, el historial de temperaturas reales equivale a 4,33 das a una temperatura de 20C. La resistencia a compresin del hormign el da 7 ser equivalente a la de un hormign con una edad de 4,33 das mantenido a una temperatura de 20C. Tomando la expresin facilitada por el Cdigo Modelo CEB-FIP 1990 obtendremos la resistencia a compresin de dichos hormigones:

f c ( j ) = cc ( j ) f c , 28
donde bcc (j) es un coeficiente de valor:
28 s 1 j

cc ( j ) = e

siendo: fc,28 s j Resistencia a compresin a la edad de 28 das = 25 MPa. para cementos de endurecimiento normal o rpido = 0,25. edad terica = 4,33 das.

Con todo ello, se tiene:

La resistencia a compresin del hormign, una semana despus del hormigonado del forjado, es de 18,36 MPa, menos a la resistencia requerida para poder quitar los puntales, que es de 20 MPa. Conclusin: No se pueden quitar an los puntales. El jefe de obra pregunta a continuacin cundo podrn quitarse, pregunta que no le podemos responder, pues no sabemos la temperatura de los prximos das, pero le indicamos que ya le avisaremos llegado el momento. Durante los dos das siguientes, martes y mircoles, las temperaturas siguen siendo muy bajas, y el mircoles aumentan algo, por lo que el jueves por la maana volvemos a efectuar los clculos.

Determinamos de nuevo, desde el da 1, la edad terica j equivalente a los 10 das reales transcurridos:

Por lo tanto, el historial de temperaturas reales equivale a 6,40 das a una temperatura de 20C. La resistencia a compresin del hormign el da 10 ser equivalente a la de un hormign con una edad de 6,40 das mantenido a una temperatura de 20C. Tomando la expresin facilitada por el Cdigo Modelo CEB-FIP 1990 obtendremos la resistencia a compresin de dichos hormigones.

La resistencia a compresin del hormign, 10 das despus del hormigonado del forjado, es de 20,09 MPa, por encima de la resistencia requerida para poder quitar los puntales, que es de 20 MPa. Conclusin: Ya se pueden quitar los puntales.

5 Cierre.
Como habris podido ver y poner en prctica, de forma sencilla y mediante datos fciles de obtener en la prctica, podemos determinar la resistencia a compresin de un hormign puesto en obra a una edad determinada en funcin del historial de temperaturas medias diarias registradas cada da. Se trata, por lo tanto, de conceptos de gran utilidad prctica a la hora de tomar decisiones durante la ejecucin de una estructura respecto al ritmo de ejecucin, de cimbrado y descrimbrado, de puesta en carga, etc. decisiones, todas ellas, de gran responsabilidad y aparente incertidumbre, pero que podemos llegar a decidir con bastante precisin y fiabilidad.

6 Bibliografa
6.1 Libros:
Jimnez Montoya P., Garca Meseguer A., Morn Cabr F. Hormign Armado. 14 edicin. Ed. Gustavo Gili. Barcelona, 2000. Ministerio de Fomento. EHE. Instruccin de Hormign Estructura EHE-08l. Ed. Centro de Publicaciones de la Secretara Tcnica del Ministerio de Fomento. Madrid, 2008.

6.2 Referencias de fuentes electrnicas:


Para conocer el historial de temperaturas medias registradas: www.aemet.es Para conocer las propiedades de un cemento: www.cemex.es

Você também pode gostar