Você está na página 1de 4

SALMO 23: SUPLICA INDIVIDUAL.

SALMO DE CONFIANZA
Este Salmo es a la vez una alabanza y un mensaje de fe. Es uno de los salmos favoritos en la liturgia, en la himnologa y en la vida devocional privada. Bien pudo haber sido escrito por David, pues era pastor y haba vivido muchos momentos de peligro. El Salmo es sencillo y a la vez profundo. Es sencillo porque la vida del pastor era bien conocida; el pastor es protector y gua; va delante de sus ovejas; ellas tienen que confiar en l y seguirle. El motivo de Dios como pastor de su pueblo se encuentra en muchos pasajes (Sal. 74:1; 77:20; 78:52; 79:13; 80:1; 95:7; 100:3; Isa. 40:11). En el NT Jess dijo: Yo soy el buen pastor (Juan 10:11; cf. 1 Ped. 2:25). Se encuentran ecos del xodo en palabras como guiar y descansar que se encuentran en Exodo y Nmeros. De modo que el Salmo nos hace recordar los actos de Dios en el pasado y nos seala hacia Jesucristo que es nuestro buen pastor. El poema tambin contiene la metfora del anfitrin. Las dos partes del Salmo contienen detalles lingsticos que las unen. El lindo poema combina imgenes contrastantes que cubren los mayores aspectos de la vida al aire libre, bajo techo, la paz, el peligro, la posibilidad del mal, la perspectiva del bien y pocas de refuerzo para el alma.

1.-

1. Jehovah como pastor, vv. 14


La metfora de pastor indica el cuidado que Dios da a su pueblo, pues las ovejas necesitan constante vigilancia y proteccin de fieras, del mal tiempo y de todo peligro; tambin el pastor ayuda a las descarriadas y enfermas. Sin pastor las ovejas generalmente perecen. La frase mi pastor da una aplicacin muy personal del Salmo. Dios cuida y dirige con amor a cada una de sus ovejas. As cada persona puede confiar en l. 115

Cualidades del pastor


23:16 El pastor bueno: vida y proteccin. Nada me faltar, v 1. El buen pastor pone su vida, Juan 10:11. El pastor bondadoso: descanso y reposo. Me hace descansar, v. 2. Y las ovejas le siguen, porque conocen su voz, Juan 10:4. El pastor sabio: gua y enseanza. Y me guiar por sendas de justicia, v. 3. Y conozco mis ovejas, Juan 10:14. El pastor poderoso: compaa y victoria. Porque t estars conmigo, v. 4. Y nadie las arrebatar de mi mano, Juan 10:28. El pastor cuidadoso: provisin y alimento. Preparas mesa delante de m, v. 5. Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia, Juan 10:10. El pastor personal: amistad y consuelo. Ciertamente el bien y la misericordia me seguirn todos los das de mi vida, v. 6.

A sus ovejas llama por su nombre, Juan 10:3. El pastor principal: hogar y familia. Y en la casa de Jehovah morar por das sin fin, v. 6. Yo les doy vida eterna, y no perecern jams, Juan 10:28. [pgina 125] Nada me faltar es consecuencia de la primera lnea. Porque Dios es mi pastor no tengo que temer, pues l siempre proveer lo necesario. Hemos de confiar y descansar en l completamente. El NT ensea que l quiere que pidamos lo que necesitamos cada da. El v. 2 presenta un cuadro de paz, seguridad y tranquilidad. Descansar en prados de tiernos pastos es la ltima delicia para las ovejas. Dios sabe proveer y quiere proveer estas delicias para los suyos. La paz y prosperidad a veces nos hace olvidar a Dios. Pero el salmista ms bien confa en Dios y le alaba. Aguas tranquilas dan la idea de refrescarse; y el versculo habla de alimento y bebida, las necesidades diarias de las ovejas. Me conduce. El salmista sigue con detalles la metfora. Dios sabe conducirnos en experiencias de gozo y bendicin. Aun ms, el creyente lleno del Espritu Santo es una fuente de agua viva, segn el NT. 116 La palabra traducida confortar tiene la idea de restaurar o reparar. Se usa para hacer volver en Jeremas 50:19 y Ezequiel 39:2. As, el pastor hace volver al que se extravi. A menudo nuestra vida necesita restauracin y consuelo. Dios, nuestro pastor, lo hace y nos da nuevas fuerzas. Me guiar sigue la idea de la direccin individual y personal de Dios. Y esta direccin es por sendas de justicia; es direccin correcta y sana; no gua en caminos que terminan mal. Por amor de su nombre es lit. por causa de su nombre. Me gua no por quien soy [pgina 126] yo sino por quien es l. Dios se comprometi conmigo y es fiel; ha prometido no abandonarnos.

Cuatro imgenes en el Salmo 23


El pastor, del griego poimen. La imagen del pastor es en la literatura universal figura tradicional del lder-gua, poltico o religioso, de una comunidad. Se aplica a Jehovah el Pastor por excelencia, solcito y lleno de misericordia. La intervencin salvadora de Dios para liberar a su pueblo, su rebao, para que no vuelva a ser presa, es tambin actualizacin de la liberacin de la opresin. El Buen Pastor: Provee pastos, que abarca la imagen de riquezas, posesiones y abundancia. Da proteccin. Cuida, guarda, defiende. El pastoreo es del mismo Dios, que no ceja en su tarea. Congrega en el redil. Pueblo mo, rebao mo. Recoge, acepta, recibe, da entrada. Lo contrario de expulsar o despojar: ) Quitar de delante: Josu 23:5. ) Echar del puesto: Isaas 22:19. ) Rechazar: Proverbios 10:3. El pastorear abarca el guiar, guardar, vigilar, apacentar, cuidar, defender, proteger y alimentar.

Texto Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas (Juan 10:11). Las ovejas, del griego porbaton. Designa con frecuencia el ganado menor. Las ovejas, ofrecidas en los sacrificios, evocan los principales recursos de Palestina: lana, leche, piel y carne. El Seor Jess evoca a menudo, con las imgenes del Pastor y las ovejas, la solicitud de Dios por los hombres, contrariamente a los malos pastores asalariados. Tienen que comer. Tienen para beber. Tienen proteccin. Evitan ser presa-bocado. 117 ) Falta de alimento. ) Escasez de agua. ) Carencia de proteccin. ) Terminar siendo presa-bocado. El Seor, como el buen Pastor, da alimento y agua, completa proteccin y evita que sea presa-bocado de las fieras. La dispersin es contraria a la unidad del rebao. La unidad es signo de bienestar, de paz y de prosperidad, de fuerza de cohesin (Juan 10). . Los verdes pastos. Viene del lat. pastus, significa accin de pastar, sustentar, alimentar. La fertilidad expresa la posibilidad de riqueza, abundancia, provisin, alimento. Pastos buenos y abundantes, es una regin espaciosa, tranquila y confortable. De la importancia de los pastos en un pueblo de pastores se deduce lo dramtico de su falta. Provoca la emigracin, desolacin, hambre. En lugares de delicados pastos me har descansar. . Las aguas Viene del griego hydor. Las grandes aguas: el ocano, el mar, los ros, la lluvia, las fuentes. Las aguas del Jordn. El agua purificadora: Culto, bautismo, purificacin, lavacro. El agua vivificante: El agua, junto con el pan, mantiene la vida, y apaga la sed. El agua viva (Juan 4:10). El agua viva es smbolo de la Palabra, del Espritu Santo y del mismo Cristo. El agua fluye, riega la tierra: Su fuerza pacfica. Abundancia de pueblos. Como un ro hacia Jerusaln: Isaas 2:2; Jeremas 31:12; Miqueas 4:1. Abundancia de paz. Ser como un ro, de justicia, como las olas del mar, si el pueblo atiende a la Palabra del Seor: Isaas 48:18; 66:12. Abundancia de lgrimas. Caen de los ojos por las mejillas del salmista, como arroyos, llora por los que no cumplen la voluntad del Seor: Salmo 119:136. Los efectos de las aguas benficas son: la fertilidad, la vida, la dulzura y la suavidad: Isaas 8:68; Jeremas 17:7, 8. El fluir y la perennidad apuntan hacia una abundancia que significa constancia. No se trata de las aguas que caen precipitada y violentamente. El torrente, realidad efmera, signo de

frustracin y de engaosa traicin. Junto a aguas de reposo. Cules son estas aguas de reposo sino las influencias y gracias de un bendito Espritu? Su Espritu nos ayuda en varias actividades, como aguasen plural para limpiarnos, refrescarnos, fertilizar, querer. C. H. Spurgeon 118 Valle de sombra de muerte significa profunda oscuridad. Para el creyente habr experiencias difciles y oscuras; pero aun all no debe temer sino debe confiar completamente. Por qu? Porque t estars conmigo. Ser posible mayor seguridad o mayor razn de no temer? La Biblia repite a menudo: No temas. La vara y el cayado pueden ser dos diferentes instrumentos. El primero, con una maza se usaba en defensa; el segundo era para sostn y para conducir (a veces con disciplina) a las ovejas. Dios sabe usar los instrumentos necesarios para dar seguridad a sus ovejas. Aun cuando los usa para disciplinarnos y enderezarnos es para nuestro bien; debe alentarnos.

2. Jehovah como anfitrin, vv. 5, 6


Aqu la metfora cambia; Dios es el anfitrin que suple alimento y abundancia de vida. El anfitrin era responsable por su invitado, aun para su proteccin contra [pgina 127] enemigos. En presencia de mis adversarios indica que hay oposicin y hay enemigos; pero todava Dios nos da abundancia y bendicin. Que lo hace en presencia de ellos sugiere la debilidad de ellos; no pueden impedirlo. Fanny Crosby El apacienta su grey cual Pastor; El ms dbil su bondad puede reafirmar. Nunca dejar ni desamparar A quienes en su nombre confan. Unges con aceite (v. 5) pinta un cuadro de alivio del tiempo seco. Algunos ostraca (escritos en pedazos de cermica) de Samaria hablan de aceite para lavar. Era un deleite ser ungido con aceite cuando la piel estaba muy seca. En el NT Jess nos da abundancia de vida y derrama sobre nosotros el Espritu Santo (el aceite se usa como smbolo del Espritu en algunos textos). Mi copa est rebosando es un cuadro de gozo; la vida abundante se encuentra en Cristo, en la relacin ntima con Dios. La palabra traducida rebosando da la idea de saturada. Copa tambin conlleva la idea de destino en escritos antiguos. Esto nos dirige al ltimo versculo. Ntese que cuando Dios es nuestro pastor y nuestro anfitrin, no tenemos que buscar el bien y la misericordia; ms bien ellos nos perseguirn. La esperanza del salmista no termina con esta vida; su relacin con Dios seguir por das sin fin. La comunin con Dios no termina, es para siempre.

Você também pode gostar