Você está na página 1de 16

CARACTERIZACION DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

Preparado para la Oficina Regional de FAO para Amrica Latina y el Caribe y el Banco Interamericano del Desarrollo (BID)

Proyecto GCP RLA 152 IAB Bloque Comercio FAO/BID

Jorge Echenique Consultor

Santiago, Marzo 2006

La estimacin de los impactos que los Tratados de Libre Comercio producen en la agricultura familiar de los pases de la regin, tiene incidencia en la caracterizacin de la agricultura familiar al menos en cuatro mbitos especficos de sta:

Su produccin agropecuaria (silvcola). Niveles de empleo intra y extraprediales. Ingresos provenientes de la produccin propia, de la venta de fuerza de trabajo familiar, de remesas y otros orgenes. La canasta de consumo y gastos del hogar.

La medicin de impactos estara relacionada bsicamente con estos cuatro mbitos y por ello la caracterizacin de la agricultura familiar deber entregar informacin cuantitativa para el ao 0 (actual) de cada una de stas variables.

1.

La Caracterizacin
1.1 Uso preponderante de la fuerza de trabajo familiar

La explotacin campesina es al mismo tiempo una unidad de consumo (la familia) y una unidad de produccin (la finca o parcela); en ella resulta difcil separar las actividades del hogar y las de carcter productivo.

Utiliza bsicamente los recursos de fuerza de trabajo que proveen los miembros de la familia que permanecen en el hogar, para satisfacer las demandas de la explotacin.

La recurrencia a la contratacin de asalariados tiende a ser temporal y ocurre principalmente en los perodos en que la demanda estacional excede la disponibilidad familiar, e incluso en estas ocasiones es frecuente en las zonas indgenas y de comunidades tradicionales, el empleo de intercambios no monetarios de trabajo.

El aporte no remunerado de la mano de obra familiar, particularmente los menores, mujeres y ancianos, es la norma general. El aprovechamiento de esta fuerza de trabajo en otras formas de produccin no tendra posibilidad de generar valor.

Este rasgo de trabajo familiar preponderante, es en la mayora de los casos suficiente para distinguir a una explotacin campesina de una empresa agrcola, dado que en esta ltima el origen de la fuerza de trabajo es dominantemente asalariado.

1.2 Acceso limitado a los recursos de tierra y capital.


Los predios de la agricultura familiar se ubican en los rangos de tamao ms pequeos de la tenencia agrcola y tambin mayoritariamente en reas con recursos naturales con menos potencial relativo (suelo y agua). Se exceptan de esta regla las unidades,

minoritarias en la regin, que derivan de los procesos de reforma agraria y de colonizacin, las cuales en cierta proporcin variable segn los pases, se localizan en reas agrcolas de mayor potencial relativo.

Adems de las restricciones en el acceso a la tierra, las explotaciones familiares disponen generalmente de poco capital de trabajo y de reducidas capacidades de acumular excedentes. Igualmente, estn sometidas a restricciones de acceso al financiamiento de las instituciones formales.

La creciente gravitacin de la tecnologa y por consiguiente, del capital sobre la tierra, permite el surgimiento de vigorosas empresas agrcolas en limitadas superficies. Esto significa que muchos predios pequeos, especializados en horticultura, fruticultura, floricultura o ganadera intensiva, no forman parte de la agricultura familiar.

1.3 Estrategia de supervivencia de ingresos mltiples


Aunque los bienes para el autoconsumo y los ingresos provenientes de la produccin agropecuaria propia son la fuente principal de recursos para asegurar la reproduccin de la familia y de la unidad productiva, ha sido progresiva en la evolucin regional de los aos recientes la multiactividad y diversificacin de las fuentes de ingresos de la agricultura familiar. Las remesas enviadas por los miembros de la familia fuera del hogar, los trabajos asalariados agrcolas y no agrcolas en el entorno a la unidad familiar, las actividades artesanales y los oficios diversos, forman parte de esta multiactividad.

Lo determinante para la inclusin de unidades productivas en la agricultura familiar es que la produccin propia sea dominante con respecto a otras fuentes complementarias de ingresos.

1.4 Heterogeneidad de la Agricultura Familiar


Las diferencias de ingreso y tamao de las unidades familiares; sus niveles de articulacin a los mercados y las cadenas en las cuales participan; la mayor o menor ponderacin de la produccin propia y del trabajo asalariado en los ingresos familiares; las estructuras productivas diferenciadas y propias de regiones agroecolgicas distintas, son entre otros factores, los que marcan la heterogeneidad en distintas tipologas, las que sern descritas con posterioridad.

2.

La cuantificacin de la agricultura familiar

Interesa para el ao 0 (ao base) cuantificar a nivel pas y principales regiones agroecolgicas del mismo, el universo de explotaciones agrcolas familiares. El indicador con mayor capacidad discriminatoria entre agricultura familiar y empresarial es el uso preponderante de fuerza de trabajo familiar en relacin a la mano de obra asalariada.

2.1 La medicin directa


Las fuentes de informacin para reconocer en forma directa a las unidades con esta preponderancia, son bsicamente tres:

Los Censos Agropecuarios que han identificado origen y nmero de la fuerza de trabajo por explotacin y cuya base de datos est disponible; o presentan informacin ordenada de explotaciones agrupadas segn esta variable.

Equivalente para efectos de la cuantificacin, es la distincin por categoras ocupacionales que introducen ciertos Censos Agropecuarios, donde la categora

trabajador por cuenta propia corresponde al jefe o cabeza de la explotacin familiar quin aporta el trabajo propio (ms el de familiares no remunerados) sin recurrir en forma preponderante a mano de obra asalariada.

Los Censos de Poblacin que tienen informacin sobre la categora ocupacional trabajador por cuenta propia en la actividad econmica agropecuaria y silvcola.

Las Encuestas Nacionales de Empleo que estiman los trabajadores por cuenta propia por rama de actividad econmica.

2.2 Mtodos estimativos


Si esta informacin no la proporcionan Censos ni Encuestas de empleo, es imposible utilizar la variable origen de la fuerza de trabajo y hay que recurrir a otros mtodos menos directos y con menos capacidad discriminatoria.

El ms recurrido de estos mtodos alternativos es la medicin por rangos de tamao de las explotaciones. En general esta informacin est disponible en censos agropecuarios, catastros prediales o roles de bienes races rurales y aunque sin ser objetable, este mtodo tiene dos limitantes principales:

No da cuenta de la caracterstica familiar y puede incluir a explotaciones altamente intensivas y capitalizadas, de carcter empresarial; por lo cual se requiere hacer un ejercicio complementario para aislar a estas explotaciones intensivas.

Obliga a fijar lmites de tamao que para evitar ser arbitrarios, deben expresar equivalencias regionales para una unidad tipo establecida en funcin de estructuras productivas y uso de fuerza de trabajo.

La discriminacin por tamao entre agricultura familiar y agricultura empresarial, para lo cual en cada pas pueden existir investigaciones previas que la han determinado y que seran la base a examinar por los consultores, se abordara en tres etapas:

a) Se distinguen por pas las grandes regiones agroecolgicas que tipifican estructuras de produccin diferenciadas. distinguido: Por ejemplo en Chile se han

Zona Centro Norte y Central de Riego Zona Central de Secano Zona Centro Sur de Riego Zona Centro Sur de Secano Zona Sur de Secano

Incluso en ciertos pases se han identificado numerosos distritos o segmentos agroclimticos, los que se utilizan para establecer muestras representativas en las Encuestas Agropecuarias y permiten hacer distinciones ms finas de caracterizacin productiva.

b) En cada una de estas regiones se establece un rango de tamao mximo para las unidades familiares, segn las jornadas de trabajo que demandan las estructuras productivas dominantes en cada regin y considerando la oferta mxima que puede aportar una familia campesina, normalmente en el rango de 30 50 jornadas/mes.

c) Utilizando la cuantificacin de explotaciones (no predios e independientemente de los sistemas de tenencia de la tierra) por rangos de tamao, en cada una de las regiones diferenciadas, se obtiene de los Censos Agropecuarios la cuantificacin de la agricultura familiar.

3.

Tipificacin de la agricultura familiar

En general las tipologas de la agricultura familiar son definidas a dos niveles: uno analtico (terico), el que utilizando ciertos atributos diferenciadores (insercin a los mercados, capacidad de acumulacin, acceso a recursos naturales y mercados de factores, etc.) establece distintas categoras; otro operativo, que elige de estos atributos

diferenciadores aquellos que puedan ser alimentados con informacin cuantitativa emanada de fuentes secundarias y a partir de los mismos, diferencia las tipologas. As por ejemplo en un estudio realizado por este consultor1 en 6 pases de Amrica del Sur, se verific que en cada uno de ellos se privilegiaban ciertos criterios diferenciadores y se obtenan tipologas similares aunque no equivalentes.

Pases Argentina

Criterios Diferenciadores Acceso a mercados y tecnologas Restricciones Estructurales Dependencia de programas pblicos Ingreso bruto agropecuario inferior a la mediana, entre la mediana y la media, superior a la media. Nivel de autoconsumo e integracin a mercados. Disponibilidad de tierras. Integracin a cadenas Acceso a recursos naturales Rentabilidad y potencial productivo Dependencia de programas pblicos Cercana a umbral de reproduccin simple. Disponibilidad de tierras Nivel de capitalizacin Origen de los ingresos Capacidad de acumulacin de excedentes.

Tipologas Agr. Familiar pobre Agr. Familiar en transicin Agr. Familiar consolidada Agr. Familiar marginal Agr. Familiar en transicin Agr. Familiar consolidada Agr. Familiar de autosuficiencia. Agr. Familiar intermedia. Minifundio sin potencial agropecuario. Agr. familiar con potencial. Agr. familiar integrada. Unidades en decadencia Unidades intensivas Unidades capitalizadas Semiasalariados Familiares propiamente tales. Capitalizados

Brasil

Bolivia

Chile

Paraguay

Uruguay

En estas caracterizaciones como en las que interesaran al presente trabajo, en particular proyectando posibles programas o polticas post impacto de los TLC, la tipologa ms

Tendencias y papel de la tecnologa en la agricultura familiar del Cono Sur. BID PROCISUR. Montevideo, Abril 2000.

genrica a utilizar (al margen de la mencionada, segn regiones agroecolgicas y estructuras productivas) sera la que diferencia tres categoras:

Agricultura familiar de subsistencia. Es aquella ms orientada al autoconsumo, con menor disponibilidad de tierras e ingresos de la produccin propia insuficientes para garantizar la reproduccin familiar, lo que los induce a recurrir al trabajo asalariado. Este grupo ha sido caracterizado como en descomposicin, sin

potencia agropecuario y con tendencia hacia la Asalarizacin.

Agricultura familiar en transicin.

Tiene mayor dependencia de la produccin

propia (venta y autoconsumo), accede a recursos de tierra mayores y mejores, satisface con ello los requerimientos de la reproduccin familiar, pero tiene dificultades para generar excedentes que le permitan la reproduccin y desarrollo de la unidad productiva.

Esta categora est en situacin inestable en su calidad de productor y tiene mayor dependencia de apoyos pblicos para conservar esta calidad.

Agricultura familiar integrada.

Esta se distingue porque tiene sustento casi

absoluto en la produccin propia, explota recursos de tierra con mayor potencial, tiene acceso a mercados (tecnologa, capital, productos) y genera excedentes para la capitalizacin de la unidad productiva. A esta categora se le ha

denominado agricultura familiar consolidada, capitalizada o con potencial.

En los estudios por pases en general se ha comprobado una participacin dominante de la primera tipologa, la que provee ingresos insuficientes a travs de la produccin propia y progresivamente debe generar ms ingresos extraprediales para subsistir, dando origen a los llamados agricultores familiares part time. Esta constatacin ha impulsado las propuestas de desarrollo rural hacia estrategias ms amplias que las de carcter meramente sectorial. Por el contrario, el grupo menos numeroso calificado como

integrado, presenta una proyeccin ms favorable para el desarrollo sobre base agropecuaria, dado que controlan recursos productivos con potencial; estn mejor articulados a las cadenas productivas ms rentables; y han incorporado tecnologa y capacidad de gestin.

La metodologa para establecer y cuantificar estas tipologas, en la medida que en los pases no existieran estudios actualizados sobre la materia, debe recurrir a los censos agropecuarios (estratos de tamao y estructuras de produccin) y a las encuestas de ingreso (origen y niveles de los ingresos de las familias).

En los estudios acerca del comportamiento de las explotaciones de la agricultura familiar se han identificado restricciones y oportunidades para las diferentes tipologas como las que se resumen:

Restricciones A.F. de Subsistencia Acceso limitado a tierra y agua. Bajo nivel tecnolgico y baja productividad. Ingreso insuficiente para satisfacer necesidades familiares. Controla recursos naturales con limitaciones. Barreras de entrada para integrarse a cadenas rentables: bajo capital propio y limitado acceso a financiamiento; poca capacidad de gestin; mediocre nivel tecnolgico. Aislamiento de la PYME agrcola ms eficiente y de agentes de mercados ms modernos. A.F. Consolidada Dependencia del sector pblico o asistencia privada (ONG). Cierta inflexibilidad para el cambio. Debilidades en la gestin.

Oportunidades Excepcionalmente con salida agrcola y gran apoyo externo. Empleo rural no agrcola Capacitacin para mejorar insercin laboral y migracin. Mejoramiento en el acceso a recursos naturales (riego). Ruptura de las barreras de entrada a mercados. Integracin a la PYME agrcola en alianzas comerciales. Contratos de produccin con agroindustrias y exportadoras. Articulacin ms directa y estable con los mercados. Mayor autonoma.

A.F. en Transicin

Bsicamente el anlisis de restricciones y oportunidades para las diferentes tipologas de la agricultura familiar ser til para las proposiciones de polticas compensatorias diferenciadas.

4.

Cuantificacin de indicadores principales


4.1 Estructura y quantum de produccin

El ptimo hipottico de medicin de la produccin de la agricultura familiar en el ao 0 es el que se logra utilizando la misma fuente de la cuantificacin de la agricultura familiar y cruzando ambas variables en una misma base de datos. Por ejemplo: produccin

(estructura y quantum) de los trabajadores por cuenta propia o de las unidades con empleo dominante de la fuerza de trabajo familiar, a partir de la base de datos del Censo Agropecuario.

Si este cruzamiento directo no puede realizarse, hay que recurrir a un ejercicio de asociacin vinculante entre agricultura familiar y produccin, a partir de fuentes distintas.

La produccin por estratos de tamao del ltimo Censo Agropecuario es la fuente de informacin ms recurrida, acotando los estratos de tamao que ms se aproximan a la agricultura familiar, de acuerdo a los pasos propuestos en 2.2.

Las estructuras de produccin por regiones (y tipologas) se referirn a los rubros principales de la agricultura familiar en cada una de ellas, de acuerdo a su incidencia en los ingresos de los hogares.

4.2 Fuentes y niveles de empleo


El empleo actual a medir se refiere a tres niveles distintos:

El empleo familiar (cuenta propia y familiar no remunerado) de la agricultura familiar. El empleo asalariado contratado por la agricultura familiar. El empleo asalariado que los miembros del grupo familiar ejecutan en actividades extraprediales, silvoagropecuarias u otras.

La informacin para esta cuantificacin de los niveles de empleo de la agricultura familiar tambin puede ser (excepcionalmente) obtenida en cruces directos con la cuantificacin

de la agricultura familiar a partir de la base de datos del ltimo Censo Agropecuario; o en forma indirecta, a travs de la suma de trabajadores por cuenta propia y familiares no remunerados registrados para la rama de actividad agropecuaria del Censo de Poblacin y Encuestas de Empleo (clasificacin CIIU), junto a una estimacin del empleo extrapredial de los componentes de la agricultura familiar y del empleo intrapredial de trabajadores externos a la familia.

Esta ltima estimacin, que difcilmente se obtiene de fuente directa, se deduce de las encuestas de ingresos.

4.3 Origen y nivel de los ingresos de la agricultura familiar


Al igual que la composicin del gasto de la agricultura familiar, el origen y nivel de ingresos de la misma, se obtiene de las encuestas nacionales de ingresos y gastos de los hogares; de las encuestas de calidad de vida de la poblacin rural; encuestas de ingreso y gasto para la determinacin de ndices de precios al consumidor, etc. De acuerdo al diagnstico sobre informacin estadstica disponible proporcionada por el proyecto (GCP/RLA/152/IDB), virtualmente en todos los pases: Colombia, Chile, Nicaragua (1998 99) y Repblica Dominicana (1998), esta informacin estara disponible.

La desagregacin de los ingresos y gastos en los trminos que ha propuesto Alberto Valds en sus cuadros A, B y C, de caracterizacin de la familia y del predio,2 supone que en cada una de las regiones reconocidas por pas y para cada tipologa, se obtendr informacin respecto a:

a)

Ingreso Familiar. Nivel y Composicin

Ingreso familiar total o o Ingreso por produccin agrcola de la explotacin. Ingreso extrapredial (salarios, remesas, pensiones, etc.) Ingreso por salarios extraprediales

Propuesta Metodolgica al Proyecto GCP-RLA-152-IDB, del 15 de Enero 2005.

10

Es probable que esta informacin desagregada no se encuentre en todos los pases, en las encuestas de ingresos y gasto de los hogares, en cuyo caso el consultor recurrir a estudios especficos existentes o a estimaciones propias en base a las estructuras productivas de regiones y tipologas.

b)

Estructura de produccin

Ingreso agrcola total o o o Ingreso proveniente de bienes importables Ingreso proveniente de bienes exportables Ingreso proveniente de bienes no transables

Valor agregado anual de la produccin agrcola o Valor de los insumos comprados

Los antecedentes para estas cuantificaciones debern ser recopilados por los consultores de estudios previos (fichas tcnicas por rubro, encuestas bancos centrales para clculo del PIB sectorial, etc.).

c)

Estructura del gasto familiar

Costo del consumo familiar y composicin: o o o o o Costo alimentos importables Costo alimentos no transables Costo alimentos exportables Costo importables no alimentos Costos no transables y no alimentos

La recopilacin de datos para establecer el nivel del gasto familiar y su composicin, provendr de las encuestas de ingreso y gasto de los hogares y el consultor discriminar en los componentes del gasto que se han planteado.

11

5.

Secuencia en la caracterizacin de la Agricultura Familiar

El orden con el cual debieran desarrollarse las actividades descritas con anterioridad y que permitiran desarrollar el componente cuantificacin de la agricultura familiar y sus variables derivadas, sera el siguiente:

ACTIVIDADES Cuantificacin de la Agricultura Familiar (AF). Cuantificacin por principales regiones agroecolgicas. Cuantificacin por tipologas a. Subsistencia b. Transicin c. Consolidadas Estructura productiva y quantum rubros principales. a. Por regin b. Por tipologa Por tipologa y por grandes regiones: a. Ingreso familiar, nivel y composicin. Ingreso produccin agrcola propio. b. Ingreso extrapredial (salarios). Ingreso agrcola. Bienes importables Bienes exportables c. d. Bienes no transables Valor agregado de la produccin agrcola. Valor insumos comprados Costo consumo familiar y composicin. Costo alimentos importables. Costo alimentos exportables. Costo alimentos no transables. Costo bienes importables no alimentos. Costo no transables y no alimentos.

Etapa 1

Etapa 2

Etapa 3

Etapa 4

El conjunto de variables indicadas en la secuencia anterior relativas a cuantificacin de la AF por regin y tipologas, a las estructuras productivas de estos tipos de AF y a las estructuras de ingresos y consumos de los hogares de las diferentes tisiologas de AF, son las mnimas que se requieren para la evaluacin de impactos y el posterior anlisis de polticas y programas de compensacin.

12

En concreto, el anlisis de impacto utilizar cada una de ellas y el de polticas compensatorias, preferentemente las relativas a las tipologas de AF y a las derivadas de la medicin de los impactos.

Se pueden considerar como variables complementarias, que permitiran caracterizar mejor a la agricultura familiar y que no seran utilizadas en forma directa para la medicin de impactos, pero s probablemente en el diseo de polticas compensatorias, las relativas a las fuentes y niveles de empleo de la AF.

13

Referencias Bibliogrficas

Banco Interamericano de Desarrollo. Estrategia para la Reduccin de la Pobreza Rural. Rubn Echeverra, 1997 y 2003. Washington D.C. Agricultura, medio

ambiente y pobreza rural en Amrica Latina. Washington, 1998.

R. Echeverra, compilador.

Banco Mundial. Ms all de la Ciudad: el Aporte del Campo al Desarrollo. David de Ferrari et al. Washington D.C. 2005.

Banco Mundial. Decentralization and Rural Development: A Review of Evidence. Suzanne Piriou Sall, March 1998. Washington D.C.

CEPAL PREALC. Medicin del Empleo y los Ingresos Rurales. Santiago de Chile. 1982. La agricultura campesina y el mercado de alimentos. La dependencia

externa y sus efectos en una economa abierta. Estudios CEPAL 1984 #35.

Chiriboga Manuel.

Diagnstico de la Produccin Agropecuaria en Ecuador e

Implicaciones para la Economa Campesina. Intercooperation CESA VECO. Ecuador, 2004. Desafos de la produccin agropecuaria familiar campesina frente a la globalizacin. www.rimisp.org/getdoc.

Consejera de Agricultura y Pesca.

Junta de Adelanto de Andaluca.

Gua de

Puesta en Valor del Patrimonio del Medio Rural. Crdova Espaa, 2001.

Davis, Benjamn. Las polticas de ajuste de los ejidatarios frente a las reformas neoliberales en Mxico. FAO 2000, Revista CEPAL #72.

De Janvry Alan y Sadoulet, Elisabeth. El Desarrollo Rural con una Visin Territorial. SAGARPA, Veracruz, Mxico 2002. Impacto de la crisis en la economa campesina de A. Latina y el Caribe. Fausto Jordn, compilador. IICA, San Jos, 1989.

Los ttulos marcados con tienen contenidos ms directamente relacionados con el cmo caracterizar grupos de productores de la agricultura familiar.

14

Echenique, Jorge.

La Pequea Agricultura, AGRARIA 1999; Tipologa de

productores Agrcolas y Polticas Diferenciales, AGRARIA FAO 2000. Santiago de Chile.

FIDA, MERCOSUR, IICA, FAO. Asuncin, Noviembre 2004.

Caracterizacin de la AF en Paraguay.

IICA.

Graciano Da Silva, Jos, et al. Consideraciones sobre el Futuro del Campesinado en Brasil. Curitiba / Anales. XXXIII Congreso de la Sociologa Brasilea 1998.

MIDEPLAN, Chile. Conceptualizacin del Desarrollo Territorial. Conceptualizacin del Desarrollo Rural y la Pobreza. Pobreza Rural en Chile. Santiago de Chile. Febrero 2005.

Murmis, Miguel. Tipologa de pequeos productores campesinos en A. Latina. IICA. San Jos, Costa Rica 1980.

Plaza, Orlando. Desarrollo Rural. Enfoques y Mtodos Alternativos. PUC, Fondo Editorial. Per 1998.

PROCISUR BID. Tendencias y Papel de las Tecnologas en la Agricultura Familiar del Cono Sur. IICA. Montevideo, Uruguay. Abril 2000.

Schetjman, Alejandro. Estrategia Alternativa.

Campesinado y Desarrollo Rural, Lineamientos de una Investigacin Econmica #164, CEPAL, Mxico, 1983.

Agricultura campesina y empresarial. CEPAL. Siglo XXI. Mxico 1982.

IV Regin de Agricultura Familiar del MERCOSUR. Estimacin del PIB de la AF. Caso Brasil, FIPE 2004. Montevideo 1005. FIDAMERICA.

15

Você também pode gostar