Você está na página 1de 6

INFORME FOCUS GROUP MERCADEO GRUPO 7 LINA MARCELA ALVARADO T. Cd.10201059 LUIS ALFONSO VALENCIA M. Cd.

11102029 SEBASTIAN TORRES Cd. 11101015 JUAN MATEO RODRIGUEZ Cd.11203036 Universidad Icesi Cali-Valle

NDICE TITULO PGINA 1 1 2-3 4 4 5

1- Reporte de segmentacin .. 2- Objetivos generales y especficos. 3- Reporte del proceso de planeacin del focus. 4- Reporte del desarrollo de la sesin 5- Reporte de resultados . 6- Conclusiones

1. REPORTE DE SEGMENTACIN * SEXO Y/O GENERO: Hombres y mujeres. * EDAD: Entre los 16 y 60 aos de edad. * ESTRATO SOCIO-ECONOMICO: 4 y 5 * NIVEL DE EDUCACIN: tecnlogos y profesionales. * ESTADO CIVIL: Solteros y casados. * ACTIVIDAD ECONMICA: Intraempresarios, Empresarios * RELIGIN: Libre pensadores, creyentes. * NECESIDAD A SATISFACER: Estamos supliendo una necesidad bsica de alimentacin en conjunto con la tendencia de alimentacin sana, que viene cogiendo fuerza en los ltimos tiempos debido a la mala nutricin que proporcionan las comidas rpidas. As, nuestra empresa provee un acceso ms fcil a la alimentacin sana debido a que se conserva por ms tiempo.

2. OBJETIVO GENERAL DEL FOCUS GROUP Identificar que aceptacin tendr nuestro producto en el mercado, as mismo conocer las percepciones, evaluarlas y observar que expectativas hay acerca del producto; para as explorar e identificar las posibilidades de xito.

2.1 OBJETIVOS ESPECFICOS Diagnosticar si con nuestro producto estamos satisfaciendo la necesidad bsica de alimentacin, en conjunto con la tendencia de alimentacin sana. Diagnosticar el mercado objetivo. Identificar si somos un mercado selectivo. Conocer la manera ms viable de distribuir el producto. Conocer opiniones que tienen los entrevistados acerca del producto y la marca. Identificar cules seran las cantidades y los precios adecuados del producto.
1

3. REPORTE DEL PROCESO DEL FOCUS GROUP Las personas invitadas al focus group son personas jvenes y adultas que consumen frutas frescas a diario. 1. Nombre: Nstor Rico. Edad: 27 aos. Ocupacin: Asesor de Cartera, Estudiante de Tecnloga en Sistemas. Estrato: 4 2. Nombre: Paula Rico. Edad: 35 aos. Ocupacin: Empresaria CreeSer potencial humano, Ingeniera Industrial Estrato: 5 3. Nombre: Jhon Fernando Rodrguez Edad: 36 aos. Ocupacin: Empresario CreeSer potencial humano, Psiclogo. Estrato: 5 4. Nombre: Marby Jimnez. Edad: 54 aos. Ocupacin: Intra-empresaria, Tecnloga en Gestin Empresarial. Estrato: 4 5. Nombre: Mara Alejandra Naranjo. Edad: 16 aos. Ocupacin: Estudiante 9no Grado. Estrato: 4 Moderadora: Lina Marcela Alvarado Tello. Estudiante de Administracin de Empresas, Universidad Icesi. Seleccin del espacio fsico: Conjunto residencial Jardn de las Casas Diseo de la temtica de la seccin: Las preguntas que se realizan en grupo son: descriptivas, subjetivas, exploratorias y aproximadas.

Introduccin Le da importancia a la alimentacin saludable? Qu tan a menudo consume frutas? Cules frutas son las que ms consume? En qu horario las consume? En qu presentaciones y en que comidas las consume?

Despus de una pequea descripcin del producto El nombre a que le hace alusin? al producto presentado? Es determinante la presentacin de la pia (cualquier otra fruta) a la hora de adquirirla? En qu presentacin te gustara encontrar la pia? cubos rodajas julianas. Porque? Te gustara que vendan el corazn de la pia? Qu cantidad le parece suficiente para quedar satisfecho? Empaque Es importante que el producto se vea a travs del empaque porque? le da mayor seguridad de estar comiendo algo de calidad? Es determinante que el empaque sea prctico y fcil de llevar? Finalmente Qu usos le dara al producto? Conoce algn producto que tenga caractersticas similares? cual? en donde lo encuentra? (indagar sobre el producto competencia) Te gustara que nuestro producto se vendiera en tiendas, cafeteras, supermercados o que nosotros tuviramos nuestro propio sitio de venta, porque? Se cierra con opiniones adicionales, comentarios pendientes, etc.

4. REPORTE DEL DESARROLLO DE LA SESIN 1. Presentacin de la moderadora y del Focus Group (hablar del lmite de tiempo 20 minutos). 2. Presentacin entre integrantes del focus Group para generar confianza. 3. Desarrollo del diseo de la gua del Focus Group. 4. Agradecimientos a los entrevistados que asistieron al Focus Group. 5. Refrigerio

5. REPORTE DE RESULTADOS En general el focus group se desarroll de manera fluida y dinmica los participantes interactuaron con la moderadora y las piezas de comunicacin presentadas, la mayora dio sus puntos de vista acerca de los temas planteados. Al inicio de la sesin se not que los participantes estaban un poco tensos pero con el correr del focus group se fue tomando confianza y se fue tornando la actividad a modo de conversacin en donde de expresaron con aparente sinceridad. Se observa cierto desinters por el tema por parte de Mara Alejandra (16 aos). Los hombres son los que toman gran parte de la participacin, y esta la basan en experiencias vividas sobre el tema e informacin que han escuchado o ledo.

6. CONCLUSIONES De acuerdo con el planteamiento de nuestro estudio focal y las ideas aportadas por las personas que participaron en este, iniciamos un planteamiento de la viabilidad y los contra que llegado el momento se nos podran presentar en el curso de nuestro negocio. Opiniones compartidas y otras muy enriquecedoras son el resultado de este estudio, un primer paso para poder darnos cuenta que tanto nuestros clientes potenciales en un futuro entraran a hacer participes de nuestro producto. Cabe mencionar que para identificar una viabilidad con mayor auge aun estamos cortos, este es un proceso el cul se debe seguir desarrollando, para identificar con mayor precisin el grado de la viabilidad y como neutralizar los contra que se nos presenten, siempre pensando en la construccin de relaciones solidas con los clientes y poder as, obtener a cambio el valor de ellos. El estudio focal arroj buenos resultados que nos brindaron luz verde, para continuar con el proceso de estructuracin del concepto del producto. Los comentarios y respuestas de los participantes ayudaron para identificar diferentes percepciones que los consumidores tendran a cerca del producto as como aspectos importantes a tener en cuenta para la estructuracin del concepto del mismo. Se rescata la gran importancia hacia la presentacin del producto, ya que se habla de frutas, las personas necesitan percibir que estn en buen estado: frescas y con buen sabor. Podemos observar que la alimentacin sana toma un papel importante entre las personas que nos dieron su opinin, por razones como: principalmente salud, bienestar general, y estar bien consigo mismo. Vemos que la alimentacin sana si es importante para las personas, aspecto que va muy ligado con la tendencia mundial hacia lo saludable ya que los problemas de obesidad y de salud en general han llevado a la gente a tomar consciencia de que una buena alimentacin es la base para una buena salud. La dinmica tambin nos permite considerar nuevas estrategias para la comercializacin del producto. Podra realizarse un estudio estadstico para identificar los principales acompaantes alimenticios de la pia, as como los distintos usos que la gente le da a la fruta. El estudio focal nos ayud a expandir la idea de producto ya que no solo la pia, sino otros frutos podran ser comercializados bajo el mismo concepto que se est presentando.

Você também pode gostar