Você está na página 1de 9

COMUNIDAD FRANCISCANA PROVINCIA DE LA SANTA FE COLEGIO SAN LUIS BELTRAN Nit. 860.020.

342-1 Santa Marta

PLAN DE AULA PRE- JARDN

Pg. 1 de 3

rea: Integradas Asignatura: Integradas Docente: Madeleine Pertuz Quintero Grado: Pre- Jardn Perodo: Cuarto Delimitacin: 12 de Septiembre a 11 Noviembre

NO HAY LMITES!... SLO OPORTUNIDADES DE TRIUNFAR Y ALCANZAR LO QUE DIOS NOS COLOQUE EN EL CAMINO

ESTANDAR
Muestra alegra al realizar las diferentes actividades propuestas demostrando habilidades en cada una de ellas

INDICADORES DE DESEMPEO
1. Disfruta de la lectura de imgenes y cuentos. 2. Reconoce fonemas sencillos y realiza lectura y dictado de ellos. 3. Comprende y memoriza adivinanzas infantiles. 4. Realiza descripciones sencillas de acontecimientos. 5. Realiza trazos correctamente 6. Comprende y memoriza poesas infantiles. 7. Identifica nociones establecidas. 8. Identifica los colores, aplica estos conocimientos en los elementos de su entorno. 9. Identifica nmeros correctamente. 10. Relaciona nmeros con aspectos de la vida cotidiana. 11. Realiza conteos verbales. 12. Realiza secuencias y seriaciones numricas. 13. Reconoce los roles, oficios y profesiones que desempea cada miembro de su familia. 14. Identifica las labores del campo y la ciudad 15. Respeta y reconoce las diferencias tnicas y raciales. 16. Reconoce algunos de los elementos que conforman el universo. 17. Reconoce las diferencias entre el da y la noche y cada una de las actividades que se realizan en estos tiempos. 18. Trabaja con entusiasmo en las distintas actividades y eventos religiosas. 19. Vivencia con alegra las fiestas y actividades navideas. 20. Demuestra ser: solidario, cooperativo y fraterno en todas las actividades dentro y fuera del saln de clases. 21. Disfruta al manipular diversos materiales y tcnicas para la realizacin de sus actividades artsticas. 22. Disfruta de la navidad entonando alegremente villancicos. 23. Realiza ejercicios libres y dirigidos. 24. Participa con agrado de los juegos deportivos adquiriendo destreza motora. 25. Sigue con agrado las instrucciones, normas y hbitos establecidos dentro del espacio escolar. 26. Se muestra autnomo e independiente en la realizacin de actividades que as lo requieren. 27. Manifiesta su sentido de cooperacin colaborando con los dems en todas las actividades ldicas y escolares. 28. Acepta a los dems y manifiesta su aprecio hacia ellos.

NUCLEO TEMATICO
Unidad N 7 LOS OFICIOS Y PROFESIONES 1. Visualizacin y lectura de imgenes y cuentos. 2. Lectura y escritura de algunas vocales 3. Memorizacin de adivinanzas 4. Descripciones sencillas. 5. Actividades de escritura. 6. Lectura y comprensin de cuentos 7. Nociones 8. Discriminacin de color. 9. Identificacin de nmeros. 10. Relacin nmero cantidad. 11. Conteo verbal. 12. Secuencia numrica. 13. Profesiones y oficios. 18. San Francisco Padre de la ecologa. 21. Tcnicas artsticas. 23. Ejercicios libres y dirigidos. 25. Normas y hbitos escolares. 27. Habilidad para interactuar en los juegos.

Unidad N 8 NAVIDAD BELLA EPOCA 1. Visualizacin y lectura de imgenes y cuentos. 2. Lectura y escritura de vocales 3. Memorizacin de adivinanzas. 4. Descripciones sencillas 5. Actividades de escritura. 6. Lectura y comprensin de cuentos 7. Nociones 8. Discriminacin de color. 9. Identificacin de nmeros. 10. Relacin nmero cantidad. 11. Conteo verbal. 12. Secuencia numrica. 14. Trabajo en el campo y la ciudad. 15. Afrocolombianidad. 16. El universo. 17. El da y la noche.

19. La familia de Nazareth y navidad 20. Fraternidad-cooperacin-solidaridad. 22. Villancicos. 24. Juegos deportivos. 26. Autonoma e independencia. 28. Manejo de sentimientos y emociones.

ACCIONES PEDAGGICAS
Proporcionar herramientas que faciliten el desempeo del estudiante en diferentes contextos, estimulando as, su responsabilidad y autonoma en el trabajo escolar.

CRITERIOS DE EVALUACION
De acuerdo a lo establecido en el PEI se tendrn en cuenta los siguientes aspectos: Cognitivo: comprensin, interpretacin, anlisis y solucin de problemas. Antropolgico: adaptacin, dinamismo, autonoma, participacin. Axiolgico: tolerancia, respeto, amistad, alegra, responsabilidad.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACION
La evaluacin se realizar de manera permanente teniendo en cuenta los criterios de evaluacin establecidos en el PEI, respetando los procesos de aprendizaje de cada nio.

RECURSOS
Talleres, guas, dramas, lminas, uso de la biblioteca para realizacin de lectura de cuentos y afianzamiento del proceso lecto-escritor, actividades ldicas, actividades artsticas, trabajos en grupo e individuales, actividades extra clase, video de los planetas entre otras.

BIBLIOGRAFIA
APRENDO A Gua del Docente, Ascencio, Robinson. Ed.

CONTEXTUALIZACIN DE LAS ACTIVIDADES CURRICULARES ACCIN INDIVIDUAL- ACTIVIDAD EN CLASE


Dimensin comunicativa: Actividades de lenguaje, conversacin y escucha, lectura de cuentos y narraciones en la biblioteca. Trabajo en cuaderno y texto gua. Dimensin Cognitiva (Matemticas): observacin de objetos. Actividades de coloreado, dctilo pintura, rasgado para afianzar conceptos. Estudio de conceptos. Ejercicios de conteo verbal. Trabajo en el cuaderno y texto gua. Dimensin Cognitiva (Ciencias naturales): Observacin del entorno

y descripcin de

imgenes. Se realizarn actividades en el cuaderno de integradas, recortado de lminas y desarrollo de algunas fichas elaboradas por el maestro, video del universo.

Dimensin Cognitiva (Sociales): Descripcin de situaciones. Se trabajarn las actividades en el cuaderno especificando cada tema. Tambin se realizarn fichas elaboradas por el maestro, adems se realizarn actividades ldicorecreativas. Dimensin Espiritual: Se trabajar a travs de fichas elaboradas por el maestro y en el cuaderno teniendo en cuenta el tema. Dimensin tica y valores: Se realizarn talleres donde se desarrolle las temticas del periodo. Dimensin Esttica: Decoracin de figuras utilizando diferentes tcnicas como: modelado, collage, entorchado y rasgado Elaboracin de trabajos manuales. Educacin Fsica: Actividades ldicas en donde se destaquen todas las temticas del perodo.

ACCION INDIVIDUAL ACTIVIDAD EXTRACLASE


(Lengua castellana): Se desarrollarn ejercicios y talleres de pre- escritura, lectura de cuentos infantiles e imgenes. Trabajo en el cuaderno y texto gua. Dimensin Cognitiva (Matemticas): Recorte de objetos, ejercicios de relacin. Trabajo en cuaderno y texto Dimensin Cognitiva (Ciencias Naturales): Se realizarn actividades en el cuaderno de dibujos, recortado de lminas y desarrollo de algunas fichas elaboradas por el maestro. Dimensin Cognitiva (Ciencias Sociales): Se trabajarn las actividades en el cuaderno especificando cada tema. Tambin se realizarn fichas elaboradas por el maestro. Dimensin Espiritual: Se trabajar a travs de fichas elaboradas por el maestro y en el cuaderno teniendo en cuenta el tema. Dimensin tica y valores: Se realizarn talleres donde se desarrolle las temticas del periodo. Dimensin Esttica: Decoracin de figuras utilizando diferentes tcnicas como modelado, collage, entorchado y rasgado.

ACCIONES COLECTIVAS ACTIVIDAD EN CLASE.


En las reas se realizarn trabajos como elaboracin de carteleras, espacios de lectura grupal, enriqueciendo los temas propuestos en cada una de stas.

OBSERVACIONES
Este plan de aula se llevar a feliz trmino segn el ritmo de aprendizaje de los nios y nias y la colaboracin de los padres de familia en el acompaamiento de las diversas actividades.

COMUNIDA D FRANCISCANA PROVINCIA DE LA SANTA FE COLEGIO SAN LUIS BELTRAN Nit. 860.020.342-1

SANTA MARTA

PLAN DE AULA ASIGNATURA DE INGLES

THERE ARE NO LIMITS! ONLY OPPORTUNITIES TO SUCCED AND ACHIEVE WHAT GOD SHOW US ON THE PATH

Teacher: Nairys Tobar Jimeno Student:

Grade: Pre-Jardin fourth term: sep 13 to nov 30


th th

1. STANDARD
Desarrollo estrategias que me ayuden a entender algunas palabras , expresiones y oraciones que escucho. Hablo en ingls con palabras y oraciones cortas y aisladas, para expresar mis ideas y sentimientos sobre temas relacionados con el colegio y mi familia. Comprendo el lenguaje bsico mi familia, amigos, juegos y lugares conocidos.

2. PERFORMANCE INDICATORS

Nombran e identifican el vocabulario relacionado con las figuras Reconocen y nombran los colores aprendidos en la unidad Preguntan sobre el nombre de algunos animales Identifican el vocabulario de los animales Se divierten entonando canciones relacionadas con los temas Respetan los turnos al realizar alguna actividad

3. TERM TOPICS Unit 7: Shapes and colors Lesson 1 Circle, square, triangle Lesson 2 Colors,green, blue, yellow Lesson 3 Songs Unit 8 : What is this Lesson 1 Farm animals Lesson 2: Checking Lesson 3: Songs

4. METHODOLOGY
Para lograr la comprensin de los temas se utilizarn las siguientes estrategias: Introduccin, presentacin, aplicacin (individual y colectiva), profundizacin y ev aluacin permanente durante todo el proceso de aprendizaje. Se trabajan todas las habilidades lingsticas (Listening, Reading, writing, speaking) incrementando el buen manejo gramatical y de vocabulario en todas esas habilidades. Dimensiones y Herramientas Lingstica Dilogos Dramatizaciones (role play) Canciones, rimas, rondas Ejercicios de TPR Cognoscitiva Ejercicios de discriminacin visual, identificacin de diferencias, similitudes, secuencias, categorizacin, relaciones de parte/todo, etc. Temas relacionados con artstica.

Sicomotriz Expresin plstica Manipulacin de objetos Elaboracin de proyectos Ejercicios de pre escritura Ejercicios de TPR Cortan, rasgan y pegan diferentes texturas Socioafectiva Trabajo individual y en equipo. Expresin de lo personal e integracin con el entorno. Respetan el turno Socializan su trabajo y muestran al grupo sus actitudes artsticas

Estrategias Pedaggicas Adicionales: 1. Ejercicios de respuesta fsica. 2. Orientacin rtmica y reconocimiento espacial. 3. Practica de canto 4. Rasgado 5. Rellenado 6. Coloreado 7. Pegado 8. Recortado 9. visualizacin de videos sobre figuras geomtricas, colores y animales 10. Visita a la biblioteca para el prestamos de posters, flashcards relacionadas con los temas 4. EVALUATION REQUIREMENTS Este proceso es integral y se fundamenta en los lineamientos del rea y el enfoque institucional. Se privilegian los aspectos cognitivo, axiolgico y antropolgico. Valoracin de habilidades lingsticas. Manejo apropiado de vocabulario. Puntualidad, orden y cumplimiento en las actividades. Actitud positiva, participacin, creatividad y convivencia pacfica. 5. EVALUATION PROCEDURES La evaluacin implica una serie de actividades organizadas y coherentes, ya que este es un proceso permanente en el cual se tienen en cuenta los siguientes aspectos: 1 Valoracin oral: nivel de pronunciacin y comprensin del vocabulario trabajado. 2 Actividades escritas: Point, color, match, and write. 3 Comprensin de lectura: interpretacin de imgenes. 4 Auto evaluacin. 6. RESOURCES: Texto gua Flashcards CD Titere Draggy, el amigo fantstico Board Colored yarn Glitter Different size balls Glue Paper Bell Markers, crayons, colors, pencils Icecream sticks Paint Cardboard Stickers, Paper bags Beans

Playdough CD player Library Audiovisual room 7. BIBLIOGRAPHY: Tic Tac Toe A Preschool, Greenwhich ELT, Luz Mary Montana de Amorocho, Harold Castaeda, 2009. 2010, Editorial Norma, Bogot, D.C. 8. CURRICULAR ACTIVITIES Con el fin de que los estudiantes y padres de familia identifiquen los temas a trabajar, seguidamente se especificara cada una de las actividades a trabajar en este periodo acadmico. 1. CLASS ACTIVITIES Page Match Page 69 Page 71

Individual Work Colors More shapes Our pets More animals

Circle and square Color Page 67

Color and cross out

Color and paste Page 77 Color Page 79

2.

EXTRA CLASS ACTIVITIES A robot poster 75 , Animal pop up card page 83

Checking: Color and decorate page 73, color page 83 Projects:

Vo. Bo. Coordinacin Acadmica:

PAZ Y BIEN!

COMUNIDAD FRANCISCANA PROVINCIA DE LA SANTA FE COLEGIO SAN LUIS BELTRN Nit. 860.020.342-1
Santa Marta PLAN DE AULA
Pg. 1 de 2

rea: Tecnologa e Informtica

Asignatura: Informtica

Estudiante: _____________________________ Delimitacin: Septiembre 12 Noviembre 30 Perodo: Cuarto Docente: Ing. Miguel Angel Manjarrs Jimnez

NO HAY LIMITES! SOLO OPORTUNIDADES DE TRIUNFAR Y DE ALCANZAR LO QUE DIOS NOS COLOQUE EN EL CAMINO
Grado: PRE- JARDN

1. ESTNDAR Propiciar un ambiente donde el alumno conozca y explore instrumentos tecnolgicos e informticos del entorno inmediato aplicndolos para disfrutar y vivir experiencias que le permitan afianzar las dimensiones del desarrollo. 2. INDICADOR DE DESEMPEO Reconoce los nmeros y signos del teclado numrico. Desarrolla habilidades en el empleo de programas didcticos en la computadora. Realiza operaciones matemticas sencillas.

3. CONTENIDO Los nmeros y signos matemticos en el teclado numrico. Programas didcticos para dibujar, relacionar y memorizar Operaciones matemticas sencillas.

4. ACCIONES PEDAGGICAS Brindar al estudiante un espacio propicio para el desarrollo de una convivencia sana y autnoma por medio de diferentes actividades ldico-recreativas, elaboracin de dibujos, visualizacin de dibujos para colorear en la computadora, animaciones y pelculas. 5. CRITERIOS DE EVALUACIN De acuerdo a lo establecido en el PEI se tendrn en cuenta los siguientes aspectos: Cognitivo: comprensin, interpretacin. Antropolgico: adaptacin, dinamismo, autonoma, participacin. Axiolgico: tolerancia, respeto, amistad, alegra, responsabilidad. 6. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN La evaluacin se realizar con un seguimiento continuo de las actividades, a travs de un proceso interactivo e interdisciplinario, teniendo en cuenta que cada nio desarrolla un proceso diferente de aprendizaje, siguiendo el nuevo sistema de evaluacin y promocin en la educacin. 7. RECURSOS Computadores Video cuentos Canciones Juegos didcticos, entre otros.

8. OBSERVACIONES Este plan de aula se llevar a feliz trmino segn el ritmo de aprendizaje de los nios y nias y la colaboracin de los padres de familia en el acompaamiento de las diversas actividades. 9. BIBLIOGRAFA Juegos didcticos disponibles en Internet. Fichas instructivas

10. CONTEXTUALIZACIN DE LAS ACTIVIDADES CURRICULARES Actividad individual en clase: - Semana 3 y 4 del periodo: Ficha instructiva No. 1 - Semana 7 y 8 del periodo: Ficha instructiva No. 2

Miguel Angel Manjarrs Jz. Docente de Informtica

Você também pode gostar