Você está na página 1de 10

HISTORIA DE LA MICROBIOLOGA

1. DESARROLLO HISTRICO DE LA MICROBIOLOGA Como otras ciencias, la microbiologa actual ha seguido tambin un desarrollo histrico, que por razones didcticas aqu se ha dividido en seis periodos: A. PERIODO ESPECULATIVO (3 MILLONES DE AOS A.C. 1676) Este periodo se inicia desde los 3 a 2.5 millones de aos A.C con la evolucin del genero homo. Al desarrollarse las primeras prcticas agrcolas y el procesamiento emprico de los alimentos (10000-7000 A.C) el hombre inicia inconscientemente su relacin eterna con los microorganismos. Fueron los sumerios, babilonios y, ms exquisitamente, los egipcios los que emplearon directamente a los microorganismos al desarrollar la fabricacin del pan y la cerveza. Otras culturas mas recientes tambin han utilizado los microorganismos particularmente en su alimentacin, bebidas alcohlicas han estado presentes en las culturas asiticas, africanas, europeas y americanas; los alimentos fermentados han sido desde sus orgenes fundamentales en la dieta de los asiticos. Mas tarde, Fracastoro (1546) sugiere que organismos invisibles eran los causantes de las enfermedades. Otros como Robert Hooke (1664) describieron observaciones microscpicas de hongos .Pero fue en octubre de 1676 Anthony Van Leeuwenhoek; (1632-1723) publica en la revista PHILOSOPHICAL TRANSACTIONS OF THE ROYAL SOCIETY, su primer articul sobre observaciones microscpicas y la primera persona en describir los microorganismos en detalle, a los cuales denomin animculos. Leeuwenhoek examin el agua de lluvia, de mar, de ri, saliva y otras materias. Sin embargo, estas observaciones no condujeron a ninguna investigacin acerca de las posibles actividades de los microorganismos, ni como agentes de fermentaciones ni de enfermedades infecciosas ya que el desarrollo de la qumica ya de la medicina era demasiada primitivo.

Historia De La Microbiologa

Pgina 1

B. PERIODO DE LA OBSERVACIN (1676-1867) Despus que las publicaciones de Leewenhoek demostraron la existencia de los microorganismos fue necesario, sin embargo, esperar cerca de 200 aos para que la microbiologa tenga un avance rpido. Esto fue debido principalmente al predominio en aquella poca de la Teora de la Generacin espontnea. Este fue un periodo de duro enfrentamiento filosfico entre los diversos cientficos que termino con tal Teora. Hombres como Francesco Redi (1626 1698) Lzaro Spallanzani (1729-1799), Jhon Tyndall (1820-1893) y. principalmente, Louis Pasteur (1822-1895), dieron la victoria e impulsaron vigorosamente a la microbiologa. La idea de la generacin espontnea se remonta a la cultura griega, los cuales crean que las ranas y gusanos crecan espontneamente a partir del lodo, incluso existan recetas: llenando una tinaja con trapos y colocndola en un sitio apartado durante semanas al final crecan ratones a partir de trapos. En el siglo XVII el italiano Francesco Redi demostr en 1668 que los gusanos encontrados en la carne podrida eran las larvas que provenan de los huevos que previamente haban depositado en la carne las moscas y no el producto de la generacin espontnea. Sin embargo una cosa eran huevos de moscas y otra los microorganismos que solo se podan ver, con la ayuda del microscpico. En 1745 Jhon Needham hirvi trozos de carne para destruir los organismos preexistentes y los coloco en un recipiente abierto. Al cabo de un tiempo observo colonias de microorganismos sobre la superficie y concluyo que se generaban espontneamente a partir de la carne. En 1769, Lzaro Spallanzani repiti el experimento pero tapando los recipientes, no apareciendo las colonias, lo que contradeca la teora de la generacin espontnea. Pero Needham argumento que el aire era esencial para la vida incluida la generacin espontnea de microorganismos y este aire haba sido excluido en los experimentos de Spallazani. Unos 100 aos despus en 1836 Franz Schuize pas el aire a travs de unas soluciones cidas fuertes hacia el interior de un recipiente con carne hervida. Al ao siguiente Theodor Schwann paso el aire a travs de tubos calientes. Los microorganismos no aparecan en ninguna caso ya que los microorganismos presentes en el aire haban sido aniquilados. Sin embargo los que apoyaban la generacin espontnea comentaban que el cido y el calor alteraban el aire de tal manera que impeda la generacin espontnea de los microorganismos. El experimento mas contundente de Pasteur y que derrumbo la teora de la generacin espontnea, fue el de los frascos con cuello de cisnes (frascos de Pasteur).

Frascos con cuello de cisnes

Historia De La Microbiologa

Pgina 2

C. PERIODO DE LOS CULTIVOS (1667-1910 APROX.) As como Pasteur con la eterizacin y sus estudios iniciales de las enfermedades del vino y la cerveza, Robert Koch (1813-1910) han sido fundamentales en el desarrollo de la microbiologa con el establecimiento de las tcnicas de aislamiento de microorganismo y de los medios de cultivo. Koch desarroll el cultivo en medio slido (primero sobre rodajas de papa, luego sobre gelatina y finalmente sobre agar, consecuencia de una sugerencia de la esposa de Walter Hesse, (uno de sus discpulos) utilizando unas cajas circulares de vidrio (diseadas por Richard Petri, otro de sus discpulos), lo que permiti el aislamiento e identificacin de un gran nmero de bacterias. Adems Koch como consecuencia de sus estudios sobre el ntrax (una enfermedad de vacunos causada por la bacteria formadora de endosporas llamada Bacillus anthracis y que ocasionalmente ocurre en humanos) y con el empleo de las tcnicas de esterilizacin y de aislamiento y cultivo en medio slido estableci los criterios para probar la relacin causal de un microorganismo con una enfermedad y que ahora se denominan: Postulados de koch:

1) El organismo causal debe encontrase siempre en los animales, hombre, plantas que padecen la enfermedad y no debe encontrarse en los individuos sanos. 2) El organismo casual debe ser cultivado en cultivo puro a partir del individuo enfermo. 3) Tal cultivo puro, cuando se inocula a individuos susceptibles debe dar lugar a los sntomas caractersticas de la enfermedad. 4) El organismo causal debe ser reaislado de los individuos experimentales y cultivado nuevamente en el laboratorio despus de lo cual debe aun ser similar al organismo inicial.
En 1833 Christiam Gram desarrollo empricamente el mtodo de tincin diferencial para bacteria que permite diferenciar dos tipos bsicos de bacterias debido a su capacidad de retener (positivas) o (negativas) el colorante bsico cristal violeta (la diferencia entre los dos tipos bsicos de bacterias se debe a la composicin y estructura de la pared celular). Con las principales tcnicas microbiolgicas ya desarrolladas se identificaron los microbios causantes de las principales, y aun presentes, enfermedades. Aun sin el conocimiento de los procesos inmunolgicos, Pasteur desarrollo las vacunas contra el ntrax, el clera de las aves, la erisipela porcina y contra la rabia. Descubri la tcnica de atenuacin de la virulencia y que an se emplean en la preparacin de algunas vacunas.

Historia De La Microbiologa

Pgina 3

Placas Petri

D. PERIODO DE LA FISIOLOGA MICROBIANA (1910-1940) Con la facilidad para el aislamiento de microorganismos y su cultivo en forma pura, se pudo iniciar el estudio de su comportamiento fisiolgico. Esto fue iniciado por Pasteur con sus estudios sobre fermentacin alcohlica y fermentacin lctica en la fabricacin de vino y la cerveza y la torcedura de ambas bebidas. Ms tarde, S. Winogradski (1856-1953), M.W.Bejijerinck (1851-1933) relacionaron el metabolismo microbiano con las transformaciones biogeoqumicas en el suelo y agua y, en base a las particularidades metablicas microbianas, desarrollan la tcnica de cultivo por enriquecimiento. Otros como A. J. Kluyver y C.B. Van Niel estudiaron el metabolismo bacteriano y la fotosntesis bacteriana respectivamente. El cultivo por enriquecimiento consiste en aumentar deliberadamente la poblacin de un determinado grupo microbiano de una muestra mediante la provisin de condiciones particulares a tal grupo; con la poblacin particular aumentada puede aislarse el microorganismo utilizando las otras tcnicas de cultivo. Por ejemplo para aislar una bacteria litrotofa que sea capaz de utilizar amonio , se prepara un medio de cultivo que contenga NH4 como nica fuente de energa y despus de inoculario con suelo , agua u otra muestra , se le incuba en oscuridad. La caracterstica de Pasteur de convertir sus formulaciones tericas en soluciones tiles a los problemas de humanidad (No hay tales cosas como ciencia pura y ciencia aplicada hay solamente ciencia y las aplicaciones de la ciencia), ha sido una de las fisiolgicas de los microorganismos ha sido empleada, por ejemplo, en la produccin econmica de muchas sustancias. La produccin de levadura de cerveza en grandes tanques aireados file posible desde los finales del siglo 19. En plena Primera Guerra Mundial, Chain Weisman (a la postre primer presidente de Israel) salvo a los Aliados de la escasez de explosivos para sus municiones, al llevar a gran escala la produccin de acetona a partir de granos amilceos mediante fermentacin con Clostridium acetobutyricum. En 1923 se puso en operacin exitosa la primera planta mundial de cido ctrico por Pfizer, que utilizaba la fermentacin de la sacarosa por Asperigillus Nger).

Historia De La Microbiologa

Pgina 4

E. EL PERIODO DE LA GENTICA MICROBIANA (1941-1970) A inicios de la dcada de los 40 no estaba plenamente confirmada la participacin de los cidos nucleicos como los agente fundamentales en la transmisin hereditaria de los organismos vivientes. Si bien los trabajos de Mendel haban dado origen a la gentica, no se incluia a los microorganismos y, en todo caso, era un misterio su comportamiento gentico. Fueron G, W. Beadie y E.L Tatum quienes en 1941, probaron la relacin entre los genes y las enzimas l encontrar mutantes auxotroficos (incapaces de sintetizar un metabolismo y, entonces, dependientes del suministro extenso de este) del hongo Neurospora. En 1943, Max Delbruck y Salvatore Luria encontraron mutaciones espontneas en bacterias. Un ao ms tarde, O.T. Avery, C.M. Macleed y M. Mccarty probaron contundentemente que el DNA era la molcula hereditaria y que las bacterias podan transferir genes mediante la transformacin, J.Lederberg y E.L. Tatum (1946) demostraron que algunas bacterias tambin podan transferir genes mediante contacto clula (conjugacin). En 1952, F.H.C. Crick, J.D. Watson y W.Wilkins propusieron el modelo estructural del DNA. En este periodo, tambin, se inicia la utilizacin de los nuevos conceptos de la gentica de microorganismo para lograr mejorar las caractersticas culturales e incrementar las capacidades metablicas de los microorganismos utilizados en la produccin industrial. Se considera que el uso de la Mutagenesis con estos propsitos es casi inmediato al hallazgo de mutantes de Neurospora. La Mutagenesis con estos propsitos es casi inmediata al hallazgo de mutantes Neurospora. La Mutagenesis es aun utilizada en los programas de mejoramiento gentico de microorganismo de uso industrial El periodo anterior fue sin duda muy rico en descubrimiento gentico y molecular los cuales continan actualmente. Sin embargo, en 1973 se publico un artculo en el que se demostraba la factibilidad de introducir y expresar genes forneos en bacterias. Particularmente el gen de la somatostaina, una hormona de mamferos, pudo ser expresado en Escherichia coli. Esto dio lugar al resurgimiento y modemizacion de la Biotecnologa, es decir, de la aplicacin de ingeniera de los procesos biolgicos desarrollados por clulas microbianas, vegetales o animales, por sus componentes o partes, con la finalidad de obtener bienes y servicios.

Historia De La Microbiologa

Pgina 5

2. MICROBIOLOGA Y TECNOLOGA Como ciencia la microbiologa contribuye no solo descubriendo de la verdad, sino tambin al desarrollo socioeconmico de la humanidad. La aplicacin econmica de la microbiologa depende de un buen balance entre tres componentes. Materia prima (constante) (MP, Tecnologa (T) y nivel de la microbiologa (M). Dentro de las diferentes sociedades actualmente existentes en el mundo se pueden encontrar cuatro variaciones. La primera corresponde a Japn y varios pases asiticos La segunda a la ex Unin Sovitica La tercera a Europa y EEUU Y la cuarta a los pases del Sur (Tercer Mundo )

TEORA DE GERMEN EN LA ENFERMEDAD Ya en 1546 Girolano Fracastoro haba sugerido que las enfermedades podan deberse a organismo tan pequeos que no podan verse y que eran transmitidos de una persona a otra. Sin embargo, el descubrimiento de que las bacterias pueden actuar como agentes especficos de las enfermedades infecciosas en los animales fue realizado a travs del estudio del carbunco, infeccin grave de los animales domsticos que es transmisible al hombre. La demostracin concluyente de la causa bacteriana o etiolgica del carbunco la proporcion en 1876 Robert Kooh un medico rural alemn. Koch empez a estudiar el mundo microbiano despus de que su mujer le regalara por sus 28 aos un microscpico. Seis aos despus Koch enunci al mundo que haba encontrado la bacteria del carbunco (Bacillus anthracis). Posteriormente el y sus colaboradores descubrieron las bacterias que causan la tuberculosis y el clera. 1546: Francisco de Verona (1438-1553): Enfermedades son causadas por M.O.S transmitidos de una persona a otra. 1762: Von Plenciz de Viena: Diferentes M.O.S son responsables de causar diferentes enfermedades. 1700: Parasitismo interno o externo PAUSTER: Investig la PEBRINA: gusano de seda se enfermaba por protozoario, para eliminar enfermedades de los cultivadores, deben usar gusanos sanos para multiplicarlos. Investig Carbunco (1877: enfermedad ganado vacuno y ovejas cultivo M.O.S procedente de la sangre de animales muertos. Koch en (1843-1910) aisl bacilos de carbn de abejas muertas y las inyect a ratones, a los que se enfermaron aisl al M.O. de nuevo Koch tambin descubri bacterias que causaron tuberculosis y clera. TEORIA DEL GERMEN EN LA FERMENTACION La fermentacin como proceso biolgico (Pasteur y el vino francs). Historia De La Microbiologa Pgina 6

Sin duda desde la prehistoria los hombres utilizan con provecho las fermentaciones. El pan fermentado se conoce desde hace varios miles de aos. El papel de las levaduras como agentes fermentadores no fue reconocido hasta 1856 por Luis Pasteur. Las teoras cientficas de esa poca reconocan la presencia de levaduras en la fermentacin alcohlica, pero estas levaduras eran consideradas como compuestos qumicos complejos, sin vida. Esta era la teora mecanistica liderada por los qumicos alemanes Von Lieblg y Wohler, Luis Pasteur, qumico francs, propuso la teora vitalista y demostr que las clulas viables de levaduras causan fermentacin en condiciones anaerbicas; durante dicha fermentacin el azcar presenta en el mosto es convertido principalmente en etanol y CO2. Sus ilustraciones claramente muestran autenticas levaduras vinicas y en sus escritos el las diferenciaba claramente de otros componentes. En 1866, Pasteur public la obra titulada Estudios sobre el vino, sus enfermedades, causa que las provocan. Nuevos procedimientos para la conservacin y envejecimiento. Entre las mejoras aconsejadas haba un mtodo para aumentar la calidad de la conservacin de los vinos consistente en calentarlos a una temperatura de 68C durante 10 minutos y despus enfriarlos rpidamente. Esta tcnica ha venido a ser conocida como pasteurizacin y es ahora ampliamente utilizada en el tratamiento de la leche. METODOS DE PREVENCION Y TRATAMIENTO PARA CONTROLAR ENFERMEDADES Antisepsia: Hacia 1860 un cirujano ingles llamado Joseph Lister investigaba la forma de eliminar los microorganismos de las incisiones realizadas en las operaciones quirrgicas. Por esa poca, las muertes por infeccin despus de una operacin quirrgicas eran muy frecuentes. El propio Lister tenia anotado en su cuaderno de notas que el 45% de sus pacientes moran a causa de las infecciones quirrgicas. Para evitarlo utiliz una solucin diluida de fenol (que ya se, sabia que mataba a las bacterias) para lavar las ropas de los cirujanos y todo el material quirrgico as como en spray en el quirfano durante la operacin. Estos experimentos fueron el origen de la tcnica asptica. Inmunizacin: Un proceso que estimula las defensas del cuerpo frente a la infeccin. Se empez a aplicar la quimioterapia tratamiento de las enfermedades con unas sustancias qumicas a medida que los investigadores encontraban medicamentos ms efectivos. Tambin influy la sanidad pblica sobre todo la higiene relacionada con los alimentos y aguas. En 1880 Pasteur utiliz las tcnicas de Koch para aislar y cultivar la bacteria que causa el clera en gallinas. LOGROS IMPORTANTES Quimioterapia: El tratamiento de las enfermedades mediante compuestos qumicos no es nuevo. En 1495 ya se utilizaban sales de mercurio para tratar la sfilis, aunque este tratamiento hizo bueno el axioma; Graviora quaedum sunt remedia periculus, es decir Es peor el remedio que la enfermedad ya que determinados tratamiento; como es el caso del mercurio, son txicos para las clulas animales y humanas. Para que un agente quimioterapico sea Historia De La Microbiologa Pgina 7

efectivo en el tratamiento de una enfermedad infecciosa no solo debe de matar o inhibir el microorganismo causante de la infeccin sino que adems debe ser relativamente inocuo para las clulas humanas al exhibir toxicidad selectiva. RESUMEN CRONOLOGICO DEL DESARROLLO DE LAS TECNICAS BACTERIOLOGICAS Y DEL ISLAMIENTO DE LAS PRINCIPALES BACTERIAS PATOGENAS

TRESCIENTOS AOS DE MICROBIOLOGIA: ALGUNOS TRABAJOS CLAVE EN MICROBIOLOGIA, 1684 1983 AO 1863 1875 1877 1877 1878 1881 1882 INVESTIGADOR (ES) Davaine Koch Koch Pasteur - Chamberland Lister Pasteur Wolffhugel Koch Frau Hesse Koch Loeffler - Schutz Koch Gram Loeffler Gaffky Rosembach Bumm Escherich Fraenkel Petri Weichselbaum Bruce Kitasato Wolf e Israel Welch y Nutall Kitasato yYersin Van Van Ermengem Shiga Schaudinn y Hoffman DESCUBRIMIENTO Descubrimiento del bacteridio carbunosos Trabajos sobre el bacteridio del carbunco Tcnicas de fijacin y coloracin bacterias Esterilizacin por calor hmedo a presin Aislamiento de bacterias lcticas en medio liquido, mediante dilucin Esterilizacin del aire caliente Tcnica de aislamiento en medio slido(gelatina) Utilizacin de agar como agente solidificante. Bacilo Tuberculoso Pfeifferella mallei (agente del morbo) Vibrio colrico Tincin de Gram Bacilo diftrico Bacilo Tifico Estafilococo, Estreptococo Gonococo Colibacilo Pneumococo Invento de la caja petri Meningococo Melitococo (agente de la Fiebre malta) Bacilo Tetanico Agente de la Actinomicosis Clostridium perfringens y los otros agentes anaerbicos de la Gangrena gaseosa Bacilo de la Peste Bacilo Botulnico Bacilo Disentrico Treponema pallidum agente de la Sfilis

1883 1884

1885 1886 1887

1889 1891 1892 1894 1897 1898 1905

Historia De La Microbiologa

Pgina 8

AO 1684 1798 1857 1860 1864 1867 1881 1882 1884 1884 1884 1889 1889 1890 1901 1901 1908 1928 1929 1944 1944 1953 1959 1959 1959 1960

INVESTIGADOR (ES) Antonie Van Leeuwenhoek Edward Jenner Louis Pasteur Louis Pasteur Louis Pasteur Robert Lister Robert koch Robert koch Robert koch Robert koch Christian Gram Sergei Winogradsky Marinus Beijerinck Sergei Winogradsky Martines Beijerinck kart Landsteiner Pal Ehrlich Frederick Griffith Alexander Fleming Oswald Avery , Colin Macleod y Mclyn Mc Carty Sclman Waksman James Watson y Francis Crick Arthur Pardee, Franois Jacob y Jacques Monod Rodney Porter E. Macfariane Burnet Franois Jacob, David Perrin, Carmon Sanchez y Jaques Monod Georges Kohler y Csar Milstein Susumu Tonegava

DESCUBRIMIENTO Descubrimiento de las bacterias vacunacin contra la viruela Microbiologa de la Fermentacin lctica Papel de las levaduras en la fermentacin alcohlica Fin de la controversia sobre la generacin espontnea Principios antispticos en ciruga Mtodos de estudio de bacterias en cultivo axenico Descubrimiento de la etiologa de la tuberculosis Postulados de Koch Descubrimiento de la etiologa del clera Mtodo de tincin de Gram Concepto de quimiolitotrofia Concepto de virus Crecimiento autotrfico de los quimiolititrofos Mtodo de cultivos enriquecidos Grupos sanguneos humanos Agentes quimioterapeuticos Descubrimiento de la transformacin en neumococos Descubrimiento de la penicilina Explicacin del trabajo de Griffith:DNA es el material gentico Descubrimiento de la estreptomicina Estructura del DNA

Regulacin gnica por protenas represoras Estructura de las inmunoglobulinas Teora de la seleccin clonal Concepto de operon Anticuerpos monoclonales

1975 1976 1977 1983

Reordenacin de los genes de las inmunoglobulinas Fred Sanger , Steven Niklen Mtodos de secuenciacin de DNA y Alan Coulson Luc Montagnier Descubrimiento de la etiologa del SIDA

Historia De La Microbiologa

Pgina 9

LINKOGRAFA

http://es.scribd.com/doc/17103587/HISTORIA-DE-LA-MICROBIOLOGIA http://www.slideshare.net/jopema01/historia-de-la-microbiologa-9065591 http://html.rincondelvago.com/historia-de-la-microbiologia.html http://es.wikipedia.org/wiki/Microbiolog%C3%ADa

Você também pode gostar