Você está na página 1de 2

Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior Titulo de la Actividad: Conceptualizacin de las competencias en la Educacin Media Superior (EMS).

Propsito: Construya el concepto de competencias a partir del anlisis y lectura de diversos

documentos. Forma de trabajo: Individual ( ) Grupal (X ) Fundamentacin terica:


Dentro de la RIEMS las competencias son la integracin de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto especfico. Esta estructura reordena y enriquece los planes de estudio existentes y se adapta a sus objetivos; no busca reemplazarlos, sino complementarlos y especificarlos. Define estndares 1 compartidos que hacen ms flexible y pertinente el currculo de la EMS . Estn encaminadas a influir en su entorno mediato e inmediato. (Escuela, comunidad, regin y pas.)

Desarrollo: LAS COMPETENCIAS: estn basadas en conjunto de conocimientos, actitudes, habilidades, valores y
destrezas que buscan que la persona despierte el inters en buscar su conocimiento (perspectiva constructivista), aplicables a su vida cotidiana, profesional en diversos contextos. Las competencias se clasifican en genricas, disciplinares y profesionales. Las genricas se refieren a aquellas que refuerza en los alumnos adquieran habilidades o capacidades como personas, para poder desenvolverse en su contexto; las disciplinares son aquellas que se refieren a cada disciplina que se trabaje y que se adquieren especficamente dentro de los conocimientos de la misma. Las profesionales son las que manejan el desarrollo del alumno ya para enfrentarse a una vida profesional. Conclusin Grupal: (plenaria o en equipo) Conclusin por equipo: las competencias son un concepto que no es nuevo para algunos de nosotros, se han manejado con los alumnos, tal vez no con la conciencia que ello implica pero an as se han llevado a cabo. Las lecturas nos proporcionan mayor fundamentacin para poder conocer caractersticas claves de las competencias, comprenderlas y buscar favorecerlas o potencializarlas eficientemente y as poder lograr que los alumnos tengan aprendizajes aplicables a sus diversos contextos. CONCLUSIN GRUPAL: 1. El docente debe desarrollar sus propias competencias para poder desarrollarlas en los alumnos. 2. Para desarrollar las competencias en los alumnos, los directivos y docentes deben desarrollar las competencias para que el trabajo tenga una secuencia. 3. El tema de las competencias no es algo nuevo, lo que se busca es sistematizar y llevarlo a un plano nacional. 4. Con el enfoque basado en competencias, no se busca cambiar programas, ni objetivos, sino incluir los nuevos al sistema educativo. Conclusin y /o Aportacin Individual: El conocimiento de las competencias, as como los fundamentos de estas, son necesarios para el desarrollo de los alumnos en sus diversos contextos en donde se desenvuelven. En los bachilleratos se tiene el conocimiento de estos conceptos, pero es indispensable la actualizacin constante para poder fomentar en los alumnos un desarrollo de competencias real. Bibliografa:

1. Subsecretara de Educacin Media Superior, de la Secretara de Educacin Pblica de Mxico. Producto de talleres de trabajo regionales en los que han participado las autoridades educativas de los Estados de la Repblica, as como de jornadas de discusin entre las Instituciones que integran Red Nacional del Nivel Medio Superior de la ANUIES; Enero 2008; Mxico.

Você também pode gostar