Você está na página 1de 4

La Rearticulacin de los Genes.

Breve ensayo, en donde los diversos temas desarrollados al interior de los monogrficos: Ensayo Documental, Problemas de la Representacin y Documental Chileno y latinoamericano contemporneo, se vinculen a los diversos proyectos de tesis que estn desarrollando. La idea central es considerar un aspecto por sobre otro de los diversos monogrficos e intentar aplicarlo al desarrollo del proyecto de tesis, en esta medida los temas sern: La contextualizacin del proyecto en el documental chileno y latinoamericano (la posibilidad de encontrar un nicho y una diferencia).

La contextualizacin del proyecto en el documental chileno y latinoamericano (la posibilidad de encontrar un nicho y una diferencia). Existen diferentes ideas y conceptos sobre lo que es el cine documental Chileno. Si se le pregunta a un grupo de personas; Qu es un documental?, la gran mayora dir que es una especie de noticia o algn reportaje, aunque es seguro que existir una gran mayora que conteste que no tiene idea lo que es, como suele suceder en la gran cantidad de sucesos o hechos que suceden en el mundo y que la gente ni se entera. Entonces nos preguntamos, como se construyeel documental chileno? Si tomamos la premisa del tipo de documentales que vimos durante las clases en la escuela; (Nanook (1922) de Robert Flaherty; Olimpia (1936) de LeniRiefensthal; La Batalla de Chile (197379) de Patricio Guzmn, etc.), podra cada creador plantear su propia idea de un documental chileno. Porque debera ser tan diferente?.Deberamos entonces decir que cada proyecto, cada creacin que posea elementos propios. Cada idea y cada construccin flmica que muestra una realidad con un punto de vistamarcado y un nivel de conciencia personal, agregando la propia sensibilidad del autor es su propio trabajo; su propio documental. Algunos podran pensar que en la actualidad existe un tipo de boom como en algn momento fue la literatura y la llamada nueva narrativa latinoamericana (realismo mgico, cuento fantstico, cuento metafsico y crtica a la realidad social), aunque algo de eso existe. Entonces la pregunta documental? La respuesta es personal. Cada creador tendr su respuesta para esta interrogante, sin embargo es verdad que hoy, en comparacin a autores de hace aos atrs, existe una necesidad de presentar el punto de vista de una persona sobre algo. No como fotocopia de la realidad. Una interpretacin que de ella hace el autor. Tambin la factibilidad de poseer mas elementos tcnicos, (cmaras, programas de montaje para imagen y sonido) logrando abarataren gran medida los costos que antes se necesitaban para hacer una pelcula. personal y subjetiva sera; Porquequeremos hacer un

El documental de tesis que espero realizar; La Rearticulacin de los Genes, es un trabajo sobre la vida del Frentista Ral PellegrnFriedmann o conocido tambin como Comandante Jos Miguel, que tuvo a su haber dos hitos importantes dentro de la existencia frentista; la Internacin de armas de Carrizal Bajo y el atentado contra Augusto Pinochet. Este trabajo no presentar en forma especial los hechos que se sucedieron en estos dos acontecimientos sino ms bien se centrar en la vida y el gnesis que llev a RalPellegrin a seguir el camino armado a diferencia de su propia generacin en que muchos de sus amigos y compaeros constituyeron vas polticas diferentes con representacin en el sistema poltico existente. Cul es la diferencia con los documentales que existen en la actualidad? El tratamiento que uno pueda darle. La esencia que uno como creador pueda entregaralguion. La idea original de este documental parte de la necesidad bsica de contar una historia de un guerrillero en el Chile actual. Mostrando quien era, que hizo y que lo llevo a hacer lo que hizo, sin presentarlo como hroe de izquierda ni tampoco criticarlo en su actuar. Pero evidenciando una subjetividad de mi punto de vista y como historia personal con respecto al personaje que deseo mostrar. En el desarrollo de estedocumental la idea es contar algo, un relato o el desarrollo potencial de una historia. Adems este trabajo se estructura en base a un conjunto de impresiones, notas, reflexiones, apuntes, comentarios sobre un tema, No es una bsqueda acumulativa de este u otras personas vinculadas al tema sino el trabajo de detectar, descubrir un verdadero personaje y construirlo cinematogrficamente.

En este caso debido a la muerte del comandante Miguel no es posible construir la historia entrevistndolo a l pero se trabajar con otras dimensiones de su vida. Entrevistando a su familia, sus compaeros de armas, sus cercanos y todos los que pudieron estar cerca de su entorno tan cerrado y crptico. Si bien el nicho poltico en las historias se encuentran presentes en varios de los documentales existentes en la actualidad en Chile, (sobre todo en los trabajos de

Patricio Guzmn), aun no se exhibe un film basado y dedicado a analizar la carrera de un guerrillero-frentista, con las reacciones que pueda provocar su historia y la descripcin de los hechos y teniendo en cuenta que varios de los personajes cercanos a l continan vivos y viviendo enel pas. Que puede entregar un documental poltico en la actualidad en Chile? Varias reacciones. Informar sobre referentes existentes en los aos 80-90 en Chile y sus alcances para las nuevas generaciones que lderes movimientos polticos o de cambios sociales. Mostrar a los jvenes la lucha desconocida de personas en el Chile de la Dictadura. Entender los contextos sociales que significaba vivir en el Chile de los aos 70 y 80 y desde esa ptica presentar el armado personal de una persona comprometida con una causa y que luch por ella aun contra toda la adversidad que significaba reunificar un movimiento armado al interior del pas, y con ello arrastrar su propia vida a una vorgine personal de desarraigo, lucha y muerte.

Você também pode gostar