Você está na página 1de 2

Secretariado de Infancia Misionera

Materiales de Infancia Misionera


El Secretariado de Infancia Misionera pone a disposicin de todos los que trabajan en la animacin misionera con nios diferentes materiales que les pueden ayudar a seguir impulsando la implantacin y el desarrollo de esta Obra Pontificia en las dicesis espaolas y en sus comunidades cristianas. Enumeramos algunos materiales dirigidos tanto a educadores como a catequistas, animadores y sacerdotes. Tienen como finalidad despertar y desarrollar una conciencia misionera universal, contribuir a la formacin cristiana de los nios y acompaarlos en su camino de crecimiento en la fe, de modo que se conviertan en pequeos misioneros. Muchos de estos materiales son de inestimable ayuda para la celebracin de la Jornada de la Infancia Misionera, pero sin olvidar que son vlidos para todo el curso, para reuniones de grupos, clases de religin, catequesis parroquial...

Revista Gesto
Publicacin misionera dirigida a nios de 6 a 13 aos. Su contendido (se publican cinco nmeros al ao) se ajusta al calendario litrgico de la Iglesia, a la celebracin de las jornadas misioneras y a algunas circunstancias especficas que afectan directamente a la infancia y a la adolescencia. Se editan cerca de 200.000 ejemplares en castellano, cataln y euskera, y se distribuye fundamentalmente en parroquias, colegios y por medio de suscripciones particulares. Acompaa a cada nmero una gua didctica para ayudar al educador a trabajar con los nios el contenido de cada revista.

Catequesis y unidad didctica para la ERE


Con ocasin de las jornadas misioneras del DOMUND y de Infancia Misionera, se elaboran unas catequesis para nios y adolescentes, y unas unidades didcticas para clase de Religin en los centros escolares, con contenidos especficamente misioneros. Para facilitar el uso de este material, se insertan orientaciones didcticas que ayudan a la formacin misionera de los catequistas y profesores.

22

Secretariado de Infancia Misionera


Adviento Misionero
Propuesta de itinerario para acompaar a los nios en el camino de Adviento y motivarles ante la cercana de la Navidad. Estas sugerencias pastorales culminan con la celebracin del envo de los nios que cada ao participan en la actividad de Sembradores de Estrellas.

Hucha del Compartir


Como inicio o preparacin de la Jornada de Infancia Misionera, y antes de Navidad, se distribuye entre los nios una cartulina que han de colorear y transformar en hucha, para despus depositar en su interior donativos propios o ajenos, que ms tarde entregarn para ayudar a la infancia de otros pases. Se acompaa de orientaciones para el catequista.

DVD de Infancia Misionera


Documental en torno al lema de la Jornada, que muestra a los nios otras realidades, les ayuda a comprender la importancia de compartir y les ensea a amar las misiones. Adems de los DVD dedicados a los lemas de cada campaa, existe un pack de 37 audiovisuales y msica, con el ttulo Ventana abierta a la misin; incluye un vdeo especfico de esta Obra Pontificia, llamado Infancia Misionera, los nios ayudan a los nios.

Oraciones del nio misionero


Se trata de un pequeo libro oracional, un material sencillo que ayude a los nios a rezar todos los das por sus hermanos, uno de los compromisos del nio misionero como camino de comunicacin con Dios y la Virgen. El libro ofrece una oracin y un compromiso misionero para cada da de la semana. Los dibujos son obra de Isabel Guerra.

Juego interactivo
Juego on-line http://www.omp.es/OMP/infanciamisionera/Juegoinfancia2005/juego.swf para que los nios conozcan el mundo misionero de una forma divertida. En este juego pueden descubrir la situacin de otras realidades en el mundo, la vida de los santos, de los misioneros, de Jess, historias de la Biblia... Est disponible tambin en DVD.

Recordatorio de Primera Comunin


Un pequeo detalle para los nios de Primera Comunin que quieran compartir su alegra de ser amigos de Jess con todos los nios del mundo. Un recuerdo inolvidable para el nio misionero que desee guardar una foto de ese da, rezar una oracin de agradecimiento a Jess y a la Virgen, y conservar la firma de sus amigos.

Itinerario misionero para nios


Un instrumento para los grupos de nios misioneros. Consta de seis cuadernillos-etapas en sintona con el ao litrgico y con las jornadas misioneras. Este Itinerario ofrece materiales y sugerencias tiles para la formacin del espritu misionero en los nios. Tiene como objetivo ayudarles a integrar en su formacin la dimensin misionera y abrirles a la universalidad de la misin de la Iglesia.

Montserrat Vilaseca, OMP

23

Você também pode gostar