Você está na página 1de 12

Silice

Silicosis es la neumoconiosis producida por inhalacin de partculas de slice, entendiendo por neumoconiosis la enfermedad ocasionada por depsito de polvo en los pulmones con una reaccin patolgica frente al mismo, especialmente de tipo fibroso. Encabeza las listas de enfermedades respiratorias de origen laboral en pases en desarrollo, donde se siguen observando formas graves. El trmino silicosis fue acuado por Visconti en 1870 aunque desde 1 antiguo se conoca el efecto nocivo del aire contaminado para la respiracin. La silicosis es una enfermedad fibrsica-pulmonar de carcter irreversible y considerada enfermedad profesional incapacitante en muchos pases.

Asbesto
Los efectos del asbesto sobre la salud son conocidos desde hace mucho tiempo, pues ya en el siglo I, Plinio el Viejo, en Roma, describa la enfermedad de los pulmones de los esclavos que tejan ropa de asbesto. Los antiguos alquimistas, crean que las extraordinarias fibras del asbesto, procedan de los cabellos de mticas y txicas salamandras resistentes al fuego y lo llamaron lana de salamandra. La mortfera sustancia que segregaba la salamandra envenenaba rboles frutales y las aguas de los ros y pozos. Se dice que 2000 caballos y 4000 hombres de Alejandro Magno perecieron en la India tras beber en un arroyo envenenado por una salamandra. Carlomagno posea un mantel de fibras de asbesto, con el que impresionaba con actos de fuego a sus huspedes y comensales, que limpiaba y blanqueaba simplemente con introducirlo en la hoguera.

Durante la segunda mitad del siglo XIII, el explorador Marco Polo visit minas de asbesto en China describiendo el proceso de extraccin del mineral descartando as definitivamente los mitos y eliminando la antigua leyenda de la salamandra. Fue en 1906 en Londres (Inglaterra) cuando fue descrito el primer caso conocido de fibrosis pulmonar por asbesto en una trabajadora de 33 aos, del rea de cardado de una fbrica textil. Desde 1935 se conocen los primeros trabajos que relacionan cientficamente la exposicin al asbesto y cncer de pulmn y en 1947 se describen los mesoteliomas de pleura y peritoneo y, hoy da se reconoce que el amianto es la ms conocida de las sustancias industriales relacionadas con el cncer de pulmn Hoy se tiene absoluta certeza de dos tipos de cncer producidos por exposicin al amianto: 5 asbestosis, cncer del pulmn y mesotelioma. No se reconoce una cantidad mnima del agente causal por debajo de la cual un expuesto pueda considerarse seguro. El cncer de pulmn en trabajadores expuestos llega a ser hasta 10 veces ms frecuente que en la poblacin general

Cobre

Precauciones sanitarias del cobre


A pesar de que el cobre es un oligoelemento necesario para la vida, unos niveles altos de este elemento en el organismo pueden ser dainos para la salud. La inhalacin de niveles altos de cobre puede producir irritacin de las vas respiratorias. La ingestin de niveles altos de cobre puede producir nuseas, vmitos y diarrea. Un exceso de cobre en la sangre puede daar el 51 hgado y los riones, e incluso causar la muerte. Ingerir por va oral una cantidad de 30 g de sulfato de cobre es potencialmente letal en los humanos. Para las actividades laborales en las que se elaboran y manipulan productos de cobre, es necesario utilizar medidas de proteccin colectiva que protejan a los trabajadores. El valor lmite tolerado es de 0,2 mg/m para el humo y 1 mg/m para el polvo y la niebla. El cobre reacciona con oxidantes fuertes tales como cloratos, bromatos y yoduros, originando un peligro de explosin. Adems puede ser necesario el uso de equipos de proteccin individual como guantes, gafas y mascarillas. Adems, puede ser recomendable que los 51 trabajadores se duchen y se cambien de ropa antes de volver a su casa cada da. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) en su Gua de la calidad del agua 52 potable recomienda un nivel mximo de 2 mg/l. El mismo valor ha sido adoptado en la Unin Europea como valor lmite de cobre en el agua potable, mientras que en Estados Unidos la 53 Agencia de Proteccin Ambiental ha establecido un mximo de 1,3 mg/l. El agua con concentraciones de cobre superiores a 1 mg/l puede ensuciar la ropa al lavarla y presentar 53 54 un sabor metlico desagradable. La Agencia para Sustancias Txicas y el Registro de Enfermedades de Estados Unidosrecomienda que, para disminuir los niveles de cobre en el agua potable que se conduce por tuberas de cobre, se deje correr el agua por lo menos 15 51 segundos antes de beberla o usarla por primera vez en la maana. Las actividades mineras pueden provocar la contaminacin de ros y aguas subterrneas con cobre y otros metales durante su explotacin as como una vez abandonada la minera en la

zona. El color turquesa del agua y las rocas se debe a la accin que el cobre y otros metales 55 56 desarrollan durante su explotacin minera.

Berilio
El berilio y sus sales son txicas y potencialmente carcingenas. La beriliosis crnica es una afeccin pulmonar causada por exposicin al polvo de berilio catalogada como enfermedad profesional. Los primeros casos de neumonitis qumica aguda por exposicin al berilio se produjeron en 1933 en Europa y en 1943 en los Estados Unidos; en 1946 se describieron los primeros casos de beriliosis entre los trabajadores de una planta de fabricacin de tubos fluorescentes en Massachusetts. La beriliosis se asemeja a la sarcoidosis en muchos aspectos, lo que dificulta en ocasiones el diagnstico. Aunque la utilizacin de compuestos de berilio en lmparas fluorescentes se interrumpi en 1949, la exposicin profesional se produce en las industrias nuclear y aeroespacial, en el refinado del metal y en la fusin de las aleaciones que lo contienen, en la fabricacin de dispositivos electrnicos y en la manipulacin de otros materiales que contienen berilio. El berilio y sus compuestos deben manipularse con mucho cuidado, extremando las precauciones cuando durante la actividad pueda generarse polvo de berilio ya que la exposicin prolongada al polvo de berilio puede causar cncer de pulmn. La sustancia puede manipularse con seguridad siempre y cuando se sigan ciertos procedimientos. Si stos se desconocen no debe intentarse la manipulacin del berilio. Los efectos dependen del nivel y de la duracin de la exposicin. Si el nivel es suficientemente 3 alto, por encima de 1000 g/m en el aire respirado, puede provocar una enfermedad aguda por berilio o beriliosis aguda, la cual causa una inflamacin grave de los pulmones; en general, los valores lmites para el berilio atmosfrico contemplados en la legislacin de higiene industrial que fijan los niveles mximos de exposicin laboral, permiten controlar de forma efectiva este riesgo. Entre el 1 y el 15% de la poblacin expuesta desarrolla sensibilizacin al berilio. Estas personas pueden desarrollar procesos inflamatorios del aparato respiratorio (enfermedad crnica por berilio o beriliosis crnica) que pueden manifestarse aos despus de la exposicin 3 laboral cuando sta ha superado los niveles de exposicin recomendados (0,2 g/m ). El riesgo de la poblacin general a contraer estas enfermedades es muy bajo ya que los niveles de 3 berilio en entornos no laborales son muy bajos (0,00003-0,0002 g/m ). La intoxicacin por ingestin de berilio no se conoce ya que la cantidad de berilio absorbida por el organismo por esa va es muy pequea, aunque han podido observarse lceras en perros tras la ingesta de berilio. El contacto del berilio con la piel tras un rasguo o corte, puede causar eczema y lceras cutneas. La exposicin prolongada incrementa el riesgo de contraer cncer de pulmn. La Agencia Internacional para la Investigacin del Cncer ha determinado que el berilio es un carcingeno humano.

Aluminio

Este metal fue considerado durante muchos aos como inocuo para los seres humanos. Debido a esta suposicin se fabricaron de forma masiva utensilios de aluminio para cocinar alimentos, envases para alimentos, y papel de aluminio para el embalaje de alimentos frescos. Sin embargo, su impacto sobre los sistemas biolgicos ha sido objeto de mucha controversia en las dcadas pasadas y una profusa investigacin ha demostrado que puede producir 29 efectos adversos en plantas, animales acuticos y seres humanos. La exposicin al aluminio por lo general no es daina, pero la exposicin a altos niveles puede causar serios problemas para la salud. La exposicin al aluminio se produce principalmente cuando: Se consumen medicamentos que contengan altos niveles de aluminio. Se inhala polvo de aluminio que est en la zona de trabajo. Se vive donde se extrae o procesa aluminio. Se colocan vacunas que contengan aluminio. Se ingieren alimentos ctricos preparados sobre una superficie de aluminio.

Cualquier persona puede intoxicarse con aluminio o sus derivados, pero algunas personas son 30 ms propensas a desarrollar toxicidad por aluminio.

Carbon

Estao

Hierro
La siderosis es el depsito de hierro en los tejidos.El hierro en exceso es txico. El hierro reacciona con perxido y produce radicales libres; la reaccin ms importante es: Fe
2+

+ H2O2 Fe

3+

+ OH + OH

Cuando el hierro se encuentra dentro de unos niveles normales, los mecanismos antioxidantes del organismo pueden controlar este proceso. La dosis letal de hierro en un nio de 2 aos es de unos 3 g. 1 g puede provocar un envenenamiento importante. El hierro en exceso se acumula en el hgado y provoca daos en este rgano.

Cadmio
El cadmio es un metal pesado que produce efectos txicos en los organismos vivos, aun en concentraciones muy pequeas. La exposicin al cadmio en los humanos se produce generalmente a travs de dos fuentes principales: la primera es la va oral (por agua e ingestin de alimentos contaminados.) La segunda va es por inhalacin. La poblacin fumadora es la ms expuesta al cadmio, porque los cigarrillos lo contienen.

Algunos rganos vitales son blanco de la toxicidad del cadmio. En organismos sobreexpuestos, el cadmio ocasiona graves enfermedades al actuar sobre dichos rganos. Existen actualmente algunas descripciones de posibles mecanismos de toxicidad del cadmio. Sin embargo, la implicacin real que este elemento tiene como agente txico ha sido poco estudiada, por lo que se considera que debe ser monitoreado. Es de gran importancia llevar a cabo estudios para profundizar en los factores de riesgo y as realizar medidas preventivas en la poblacin. El cadmio es un elemento que se encuentra de manera natural en la corteza terrestre. El cadmio puro es un metal blando, de un brillo muy parecido al de la plata, pero en esta forma no es muy comn encontrarlo en el ambiente. Este metal se encuentra ms a menudo combinado con otros elementos (tales como oxgeno, cloro o azufre) formando compuestos. Todos estos compuestos son slidos estables que no se evaporan (slo el xido de cadmio tambin se encuentra en el aire en forma de pequeas partculas.) Una gran parte del cadmio utilizado con fines industriales es obtenido como un producto a partir del fundimiento de rocas que contienen zinc, plomo o cobre. El cadmio tiene muchas aplicaciones en la industria, pero es utilizado con ms frecuencia en la elaboracin de pigmentos, pilas elctricas y plsticos. Pequeas cantidades de cadmio se encuentran naturalmente en el aire, en el agua, en el suelo y en la comida. Para muchas personas, la comida es la principal causa de exposicin al cadmio, debido a que muchos alimentos tienden a absorberlo y a retenerlo. Por ejemplo, las plantas toman el cadmio del suelo, los peces lo toman del agua, etc. La aplicacin de ciertos fertilizantes o de excremento de animales en el suelo destinado al cultivo de alimentos puede aumentar su nivel de cadmio lo cual, a su vez, causa un aumento en el nivel de cadmio de los productos. El cadmio no se encuentra en cantidades preocupantes en el agua; sin embargo, puede contaminarla cuando sta viaja a travs de las tuberas (que muchas veces estn soldadas con materiales que lo contienen) o cuando entra en contacto con desechos qumicos. La fuente ms importante de descarga de cadmio al medio ambiente es la quema de combustibles fsiles (como carbn o petrleo) o la incineracin de la basura domstica comn. El cadmio tambin contamina el aire cuando se funden rocas para extraer zinc, cobre o plomo. Trabajar o vivir cerca de una de estas fuentes contaminantes puede resultar en una sobreexposicin al cadmio. Fumar es otra importante fuente de cadmio. Como muchas plantas, el tabaco contiene cadmio, algo del cual es inhalado en el humo. Muchos fumadores tienen alrededor del doble de cadmio en sus organismos que los no fumadores. El cadmio entra al torrente sanguneo por absorcin en el estmago o en los intestinos luego de la ingestin de comida o agua, o por absorcin en los pulmones despus de la inhalacin. Muy poco cadmio entra al cuerpo a travs de la piel. Usualmente slo es absorbido por la sangre alrededor del 1 al 5% del cadmio que es ingerido por la boca, mientras que se absorbe alrededor del 30 al 50% del que es inhalado. Un fumador que consuma un paquete de cigarros por da puede absorber, durante ese lapso, casi el doble del cadmio absorbido por un no fumador. De cualquier forma, una vez que el cadmio se absorbe es fuertemente retenido; as que incluso bajas dosis de este metal pueden constituir un nivel significativo en el organismo si la exposicin se prolonga durante un largo periodo.

Una vez absorbido el cadmio, es transportado por el torrente circulatorio hasta el hgado, en donde se une a una protena de bajo peso molecular. Pequeas cantidades de ese complejo protena-cadmio pasan continuamente del hgado al torrente sanguneo, para ser transportado a los riones y filtrado a travs de los glomrulos, para posteriormente ser reabsorbido y almacenado en las clulas tubulares del rin. Este ltimo rgano excreta del 1 al 2% del cadmio tomado directamente de las fuentes ambientales, lo que provoca una gran acumulacin de cadmio en los riones. La concentracin del metal en el rin es aproximadamente 10 mil veces ms alta que en el torrente sanguneo. La excrecin fecal del metal representa una mnima cantidad de cadmio no absorbido en el sistema gastrointestinal. Por otra parte, se estima que la vida biolgica del cadmio en los humanos vara entre 13 y 40 aos. No se sabe que el cadmio tenga algn efecto benfico. Ms bien puede causar algunos efectos adversos en la salud. Aunque las exposiciones prolongadas son extremadamente raras actualmente, la ingestin de altas dosis es causa de severas irritaciones del estmago, vmito y diarrea y su inhalacin causa graves irritaciones en los pulmones. Causan mayor preocupacin los efectos de las exposiciones bajas al cadmio y a largo plazo. Algunos efectos de varios niveles y duraciones de exposicin son los siguientes: En personas que han estado expuestas a un exceso de cadmio en su dieta o por el aire se ha observado un dao en los riones. Esta enfermedad renal normalmente no es mortal, pero puede ocasionar la formacin de clculos y sus efectos en el sistema seo se manifiestan a travs de dolor y debilidad. En trabajadores de fbricas, en donde el nivel de concentracin de cadmio en el aire es alto, han sido observados severos daos en los pulmones, tales como enfisema. En animales expuestos durante largos periodos al cadmio por inhalacin, se ha observado la aparicin de cncer de pulmn. Estudios en seres humanos tambin sugieren que una inhalacin prolongada de cadmio puede resultar en incrementar el riesgo de contraer cncer pulmonar, como en el caso de los fumadores. No hay evidencia de que la ingestin de cadmio por la va oral sea causante de cncer. Ha sido tambin observada alta presin arterial en animales expuestos al cadmio. An no se sabe si la exposicin al cadmio desempea un papel importante en la hipertensin humana. Otros tejidos tambin son daados por exposicin al cadmio (en animales o humanos) incluyendo al hgado, los testculos, el sistema inmunolgico, el sistema nervioso y la sangre. Efectos en la reproduccin y el desarrollo han sido observados en animales expuestos al cadmio, pero no han sido reportados an en seres humanos. Es importante tomar medidas preventivas para regular las descargas de cadmio al ambiente. Asimismo, se debe proteger a las personas que por una otra causa se encuentren sobreexpuestas a este metal. Debe tambin considerarse aumentar la informacin acerca del cadmio a la poblacin en general. A pesar de que son claras las evidencias de la toxicidad del cadmio, an no se realizan estudios formales acerca de las consecuencias reales que tiene la accin de este metal sobre los organismos vivos, especialmente en el humano. Es muy posible que algunos de nuestros padecimientos (tales como el cncer, enfermedades renales, hepticas, pulmonares, etc.), estn ligados con la exposicin prolongada al cadmio. La investigacin ayudara, adems, a profundizar en los mecanismos bsicos de dao y permitira un mejor entendimiento de la toxicidad del cadmio y su posible tratamiento.

Recientemente, en un estudio se ha comprobado su relacin con el cncer de mama en mujeres con alto contenido de cadmio en la orina.

Zinc
El cinc metal no est considerado como txico pero s algunos de sus compuestos como el xido y el sulfuro. En la dcada de los 40 se observ que en la superficie del acero galvanizado se forman con el tiempo "bigotes de cinc" (zinc whiskers) que pueden liberarse al ambiente provocando cortocircuitos y fallos en componentes electrnicos. Estos bigotes se forman tras un perodo de incubacin que puede durar das o aos y crecen a un ritmo del orden de 1 mm al ao. El problema causado por estos bigotes se ha agudizado con el paso del tiempo por haberse construido las salas de ordenadores y equipos informticos sobre suelos elevados para facilitar el cableado en las que era comn el uso de acero galvanizado, tanto en la estructura portante como en la parte posterior de las baldosas. Las edades de dichas salas, en muchos casos de 20 o 30 aos propician la existencia de pelos en cantidades y longitudes peligrosas susceptibles de provocar fallos informticos. Adems, la progresiva miniaturizacin de los equipos disminuye la longitud necesaria para provocar el fallo y los pequeos voltajes de funcionamiento impiden que se alcance la temperatura de fusin del metal provocando fallos crnicos que pueden ser incluso intermitentes.

Cromo
Generalmente, no se considera que el cromo metal y los compuestos de cromo (III) sean especialmente un riesgo para la salud; se trata de un elemento esencial para el ser humano, pero en altas concentraciones resulta txico. Los compuestos de cromo (VI) son txicos si son ingeridos, siendo la dosis letal de unos pocos gramos. En niveles no letales, el Cr (VI) es cancergeno. La mayora de los compuestos de cromo (VI) irritan los ojos, la piel y las mucosas. La exposicin crnica a compuestos de cromo (VI) puede provocar daos permanentes en los ojos. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) recomienda desde 1958 una concentracin mxima de 0,05 mg/litro de cromo (VI) en el agua de consumo. Este valor ha sido revisado haciendo nuevos estudios sobre sus efectos en la salud, pero ha permanecido constante.

Plomo
El plomo puede entrar en el agua potable a travs de la corrosin de las tuberas. Esto es ms comn que ocurra cuando el agua es ligeramente cida. Esta es la razn por la que los sistemas de tratamiento de aguas pblicas son ahora requeridos llevar a cabo un ajuste de pH en agua que sirve para el uso del agua potable. El plomo no cumple ninguna funcin esencial en el cuerpo humano, este puede principalmente hacer dao despus de ser tomado en la comida, aire o agua. El plomo puede causar varios efectos no deseados, como son: Perturbacin de la biosntesis de hemoglobina y anemia. Incremento de la presin sangunea. Dao a los riones.

Aborto espontneo Perturbacin del sistema nervioso. Dao al cerebro Distintos tipos de cncer. Disminucin de la fertilidad del hombre a travs del dao en el esperma. Disminucin de las habilidades de aprendizaje de los nios. Perturbacin en el comportamiento de los nios, como es agresin, comportamiento impulsivo e hipersensibilidad. Alteraciones graves en la propiocepcin, equilibriocepcin, nocicepcin y electrocepcin, magnetocepcin, ecoloca 9 lizacin en ciertos animales. La formacin de depositos plmbicos en las encias que forman una lnea de color gris claro 10 azulado llamada "la lnea del plomo" o "la lnea de Burton".

El plomo puede entrar en el feto a travs de la placenta de la madre. Debido a esto puede causar serios daos al sistema nervioso y al cerebro de los nios por nacer. [editar]Plomo en el medio ambiente Con respecto a su incidencia en el medio ambiente, el plomo se encuentra de forma natural en el ambiente, pero las mayores concentraciones encontradas en el ambiente son el resultado de las actividades humanas. Las sales de plomo entran en el medio ambiente a travs de los tubos de escape (principalmente los defectuosos) de los coches, camiones, motos, aviones, barcos y aerodeslizadores y casi todos los tipos de vehculos motorizados que utilicen derivados del petrleo como combustible, siendo las partculas de mayor tamao las que quedarn retenidas en el suelo y en las aguas superficiales, provocando su acumulacin en organismos acuticos y terrestres, y con la posibilidad de llegar hasta el hombre a travs de la cadena alimenticia. Las pequeas partculas quedan suspendidas en la atmsfera, pudiendo llegar al suelo y al agua a travs de la lluvia cida. La acumulacin de plomo en los animales, puede causar graves efectos en su salud por envenenamiento, e incluso la muerte por paro cardio-respiratorio. Algunos organismos, como los crustceos e otros invertebrados, son muy sensibles al plomo (dado que el plomo cuando se encuentra en exceso se deposita en los huesos y al no poseerlos queda retenido en su organismo), y en muy pequeas concentraciones les causan graves mutaciones. Se registraron casos en donde las cras de crustceos con saturnismo crnico, presentaban extremidades ms largas, deformidades en otras y un comportamiento agresivo y poco coordinado llegando a producirse automutilaciones y autolasceraciones mltiples, atribuido a alteraciones genticas generadas por la contaminacin por plomo. Otro efecto significativo del plomo en las aguas superficiales, es que provoca perturbaciones en el fitoplancton, que es una fuente importante de produccin de oxgeno en los ocanos y de alimento para algunos organismos acuticos de variado tamao (desde ballenas hasta pequeos pececillos). [editar]Estudios sobre la conducta Un estudio realizado en mayo de 2000 por el consultor econmico Rick Nevin demostr que de un 65% a 90% de los crmenes violentos realizados en Estados Unidos tienen como causa 12 la exposicin al plomo. En el 2007, Nevin demostr, en un nuevo estudio, que la exposicin al
11

plomo (tomando el nivel en sangre de plomo) por parte de un 60% de los nios y adolescentes conlleva un bajo nivel de coeficiente intelectual, carcter agresivo y antisocial con tendencia a lo criminal. Estos estudios fueron realizados a lo largo de varios aos y en 9 pases diferentes; 13 siendo discutidos por el Washington Post en julio de ese ao. Tambin llam la atencin del cientfico poltico de Darthmouth, el Dr. Roger D. Masters quien junto a otros cientficos de 14 envergadura internacional apoyan los estudios realizados por Nevin.

Manganeso
El manganeso es un elemento esencial, siendo necesario un aporte de entre 1 a 5 mg por da, cantidad que se consigue a travs de los alimentos. El manganeso en exceso es txico. Exposiciones prolongadas a compuestos de manganeso, de forma inhalada u oral, pueden provocar efectos adversos en el sistema nervioso, respiratorio, y otros. El permanganato de potasio, KMnO4, es corrosivo.

Mercurio
El sistema nervioso es muy sensible a todas las formas de mercurio. El metilmercurio y los vapores de mercurio metlico son ms nocivos que otras formas, ya que ms mercurio llega al cerebro en estas formas. La exposicin a altos niveles de mercurio metlico, inorgnico, u orgnico puede daar permanentemente el cerebro, los riones y al feto en desarrollo. Efectos sobre el funcionamiento del cerebro: irritabilidad, timidez, temblores, cambios en los problemas de visin o audicin, y en la memoria. La exposicin a corto plazo a altos niveles de vapores de mercurio puede causar efectos que incluyen dao a los pulmones, nuseas, vmitos, diarrea, aumento de la presin arterial o del ritmo cardaco, erupciones en la piel, e irritacin ocular. Ya que el mercurio y la mayor parte de sus compuestos son extremadamente txicos y son generalmente manejados con cuidado, en casos de derrames de mercurio (como el de algunos termmetros o tubos fluorescentes) los procedimientos especficos de limpieza se utilizan para evitar la exposicin a sustancias txicas, en esencia, se recomienda combinar fsicamente ms gotas pequeas sobre superficies duras, combinndolos en un solo grupo ms grande para facilitar la extraccin mediante el uso de un gotero, o empujando en un recipiente desechable. Las aspiradoras y escobas no debe ser utilizadas debido a que causan una mayor dispersin del mercurio. Posteriormente, el polvo de azufre, polvo de zinc, o algn otro elemento que forme fcilmente una amalgama (aleacin) con el mercurio (por ejemplo, finamente dividido Cu o Bi) a temperaturas ordinarias se roca sobre el rea y posteriormente se recoge y se elimina correctamente. Una limpieza de superficies porosas y prendas de vestir no es eficaz para eliminar todos los rastros de mercurio y lo que es aconsejable es descartar este tipo de elementos que puedan haber estado expuestos a un derrame de mercurio. El mercurio puede ser inhalado y absorbido a travs de la piel y las mucosas, por lo que los contenedores de mercurio deben estar bien sellados para evitar derrames y evaporacin. El calentamiento de mercurio, o compuestos de mercurio que pueden descomponerse cuando se calientan, se realiza siempre con una ventilacin adecuada para evitar la exposicin a vapores de mercurio. Las formas ms txicas de mercurio son sus compuestos orgnicos, tales como

dimetilmercurio y el metilmercurio. Sin embargo, los compuestos inorgnicos, como el cinabrio son tambin altamente txicos por ingestin o inhalacin en polvo. El mercurio puede causar intoxicacin aguda y crnica. [editar]La

exposicin ocupacional

Debido a los efectos de salud de la exposicin al mercurio, los usos industriales y comerciales se rigen en muchos pases. La Organizacin Mundial de la Salud, OSHA y NIOSH ordenan que todo el mercurio se debe tratar como un riesgo laboral, y han establecido lmites especficos de exposicin ocupacional. Las emisiones al medio ambiente y eliminacin del mercurio estn regulados en los EE.UU. principalmente por la Agencia de Proteccin Ambiental de los Estados Unidos. Estudios de casos y controles han mostrado efectos tales como temblores, deterioro de las habilidades cognitivas y trastornos del sueo en trabajadores con exposicin crnica a vapores de mercurio, incluso a bajas concentraciones en el rango de 0.7 hasta 42 g/m3. Un estudio ha demostrado que la exposicin aguda (4-8 horas) para calcular los niveles de mercurio elemental de 1,1 a 44 mg / m 3 como resultado causa dolor en el pecho, disnea, tos, hemoptisis, alteracin de la funcin pulmonar y sntomas de neumonitis intersticial por la exposicin aguda al vapor de mercurio. Se ha demostrado para dar lugar a profundos efectos del sistema nervioso central, incluyendo reacciones psicticas se caracteriza por el delirio, alucinaciones y tendencias suicidas. La exposicin ocupacional ha dado lugar a trastornos funcionales de amplio alcance, incluyendo eretismo, irritabilidad, nerviosismo, timidez excesiva, y el insomnio. Con la exposicin permanente, un temblor fino se desarrolla y puede escalar a violentos espasmos musculares. El temblor consiste en primer lugar las manos y luego se extiende a los prpados, los labios y la lengua. A largo plazo, la exposicin de bajo nivel se ha asociado con sntomas ms sutiles de eretismo, incluyendo la fatiga, irritabilidad, prdida de memoria, sueos vvidos, y la depresin. Tratamiento La investigacin sobre el tratamiento de la intoxicacin por mercurio es limitado. Actualmente los frmacos disponibles para el envenenamiento mercurial aguda incluyen quelantes de Nacetil-D, L-penicilamina (NAP), British Anti-Lewisita (BAL), el cido 2,3-dimercapto-1propanosulfnico (DMPS) y el cido dimercaptosuccnico (DMSA) . En un estudio pequeo, entre ellos 11 trabajadores de la construccin expuestos a mercurio elemental, los pacientes fueron tratados con DMSA y del PAN. La terapia de quelacin con ambos frmacos como resultado la movilizacin de una pequea fraccin del total estimado de mercurio del cuerpo. DMSA fue capaz de aumentar la excrecin de mercurio en una medida superior a PAN. [editar]Daos

al feto

Los efectos nocivos del mercurio que pueden ser transmitidos de la madre al feto, e incluyen dao cerebral, retraso mental, falta de coordinacin, ceguera, convulsiones e incapacidad para hablar. Los nios con envenenamiento por mercurio pueden desarrollar problemas en sus sistemas nervioso y digestivo y daos renales. [editar]Pescado Los pescados y mariscos tienen una tendencia natural a concentrar el mercurio en sus cuerpos, a menudo en forma de metilmercurio, un compuesto orgnico de mercurio altamente txico. Las especies de peces que son altos en la cadena alimentaria, como el tiburn, pez espada, caballa, atn blanco, y blanquillo contienen mayores concentraciones de mercurio que otros. Como el mercurio y el metilmercurio son solubles en grasa, se acumulan principalmente

en las vsceras, aunque tambin se encuentran en todo el tejido muscular. Cuando este pescado es consumido por un depredador, el nivel de mercurio se acumula. Dado que los peces son menos eficientes en la depuracin que en la acumulacin de metilmercurio, la concentracin de mercurio de los tejidos aumenta con el tiempo. As, las especies que estn altas en la cadena alimentaria acumulan una carga corporal de mercurio que puede ser diez veces mayor que la de las especies que consumen. Este proceso se denomina biomagnificacin. El envenenamiento por mercurio ocurrido de esta manera en Minamata, Japn, ahora se llama la Enfermedad de Minamata.

Molibdeno
El humo y el polvo del molibdeno pueden ser generados por la minera o la metalurgia, pueden ser txicos, especialmente si se ingieren. Los niveles bajos de exposicin prolongados pueden causar irritacin en los ojos y la piel. La inhalacin o ingestin directa de molibdeno y sus 51 52 xidos se debe evitar. OSHA especifica la cantidad mxima admisible de exposicin de molibdeno en una jornada de 8 horas de 5 mg/m. La exposicin crnica a 60 a 600 mg/m 53 puede causar sntomas como fatiga, dolores de cabeza y dolores en las articulaciones.

Niquel
La exposicin al nquel metal y sus compuestos solubles no debe superar los 3 0,05 mg/cm medidos en niveles de nquel equivalente para una exposicin laboral de 8 horas diarias y 40 semanales. Los vapores y el polvo de sulfuro de nquel se sospecha que [cita requerida] seancancergenos. El carbonilo de nquel (Ni(CO)4), generado durante el proceso de obtencin del metal, es un [cita requerida] gas extremadamente txico. Las personas sensibilizadas pueden manifestar alergias al nquel. La cantidad de nquel admisible en productos que puedan entrar en contacto con la piel est regulada en la Unin Europea; a pesar de ello, la revista Nature public en 2002 un artculo en el que investigadores afirmaban haber encontrado en monedas de 1 y 2 euros niveles superiores a los permitidos, se 1 cree que debido a una reaccin galvnica.

Titanio
Tanto el titanio como en el dixido de titanio tienen un nivel bajo de toxicidad. La sobreexposicin al polvo de titanio puede ocasionar por inhalacin del polvo dolor en el pecho, tos o dificultad para respirar. En contacto con la piel o los ojos puede generar irritacin. Respecto a su cancerogenicidad, la agencia internacional para la investigacin del cncer 7 (IARC) dice que el titanio no es clasificable como elemento cancergeno para los humanos.

Vanadio
El polvo metlico es pirofrico, y los compuestos de vanadio deberan de ser considerados 51 52 como altamente txicos. Su inhalacin puede causar cncer de pulmn.

La Administracin de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) ha establecido un lmite de 3 3 exposicin para el polvo de pentxido de vanadio de 0,05 mg/m , y de 0,1 mg/m para el gas de pentxido de vanadio en el aire del lugar de trabajo para una jornada de 8 horas, 40 horas a 53 54 la semana. El Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH) recomienda que debe 3 considerarse peligroso para la salud y la vida un nivel de 35 mg/m de vanadio. Este nivel se 53 55 corresponde al cual puede causar problemas permanentes de salud o muerte. Las trazas de vanadio en los combustibles fsiles presentan un riesgo de corrosin; es el componente principal de combustible que influye en la corrosin de alta temperatura. Durante lacombustin, se oxida y reacciona con el sodio y el azufre. La obtencin de compuestos de vanadato con puntos de fusin hasta 530 C ataca la capa de pasivacin sobre el acero, y lo hace susceptible a la corrosin. Los compuestos de vanadio slido tambin pueden causar abrasin de los componentes del motor. El sulfato de vanadio puede actuar como tratamiento 56 57 58 59 60 en la diabetes mellitus tipo 2.

Você também pode gostar