Você está na página 1de 10

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

ZACATENCO

Alumnos: Profesor: Fernando Cruz Martnez Materia: Electrnica Analgica de


Comunicaciones

Practica 1
Configuraciones Bsicas de Amplificadores Operacionales.

8CV

Practica 1

INTRODUCCION. Orden Una Introduccin A Los Experimentos. Los siguientes experimentos estn designados para demostrar el diseo y operacin de un amplificador operacional bsico, el circuito es presentado en este capitulo. Una vez que hayas comprobado el desempeo de este circuito bsico, el diseo del circuito del filtro activo ser simple. Los experimentos que t llevaras acabo pueden ser resumidos como sigue: Experimento No 1 1 2 3 4 5 Propsito Demostrar la operacin del amplificador invertido Demostrar la operacin del amplificador no inversor Demostrar la operacin del voltaje seguidor. Demostrar la operacin de un sumador Demostrar la operacin de un integrador

Experimento No 1 El propsito de este experimento es demostrar la operacin de amplificador inversor, usando el tipo 741 amplificador operacional

Diseo bsico Ganancia=Vo/Vi

Filtros

Pgina 2

Practica 1

Si no has trabajado antes con amplificadores operacionales, las conexiones V+ y el V- son usualmente omitidas para un diagrama esquemtico, como las conexiones estn implcitas. Recuerda: siempre conecta la pata 7 al V+ y la pata 4 a V-, usando la pata 8 del 741 del amp op. Checa el cableado de t circuito, asegurndote que es correcto, no olvides las conexiones de V+ y V-.

Ajusta el osciloscopio para la siguiente configuracin: Canales 1 y 2; .1 volt/divisin. Tiempo base; 1ms/divisin. Ac enganche.

Suministra poder al protoboard y observa las dos huellas en la pantalla. Nota: Desde que nosotros estaremos preocupados por la entrada y salida de seales, adoptaremos la convencin que la entrada de la seal esta en el canal 1, y la salida de la seal es el canal 2 .Cuando vimos seales simultaneas en un dual-trace en el osciloscopio, posicin de la seal de entrada de modo que es por encima de la seal de salida.

Ahora ajustar el control de salida en el LR-31 fuera de borda de modo que el voltaje pico a pico de la entrada (la parte superior de la onda sinodal) es .2 volt.

Ajustar el control de frecuencia de modo que haya 2 ciclos completos sobre la pantalla. Cual es la diferencia entre las dos seales? La seal de salida ( La parte inferior) es de forma opuesta, o es invertida, comparada con la seal de entrada, como lo muestra la figura 2-16. La salida se dice entonces ser invertida, o 180 desfasada con la entrada, desde el pico positivo de la seal de salida ocurre cuando el pico de la seal es negativo.

Filtros

Pgina 3

Practica 1 Cul es el pico a pico de la seal de salida? Deberas de haber respondido, alrededor de 200 mV. Usando la ganancia de voltaje como el radio del voltaje de salida a la entrada del voltaje, como comparar esto con la ecuacin que nos dieron en la seccin Diseo bsico? La voltaje de ganancia es -1.0 (200 mV/200mV). Adems por la ecuacin Voltaje de ganancia= == -1.0

La parte negativa de la seal indica que la salida es invertida con respecto a la entrada. Siguiendo a entrada del nivel constante a 200mV pico a pico, cambiar Rb y completar la siguiente tabla. Compara tus resultados experimentales con la ecuacin designada?

Rb 15K 27K 47K 100K

Medicin Vo pico a pico

Ganancia

Desconectar el protoboard y seguir con el siguiente experimento. Intentar no interrumpir los ajustes de voltaje y frecuencia del generador de funciones, seguir siendo la misma. Experimento No 2.

Filtros

Pgina 4

Practica 1

El propsito de este experimento es demostrar la operacin de el no inversor del amplificador, usando el 747 amp op.

Ganancia =

Ajusta el osciloscopio para la siguiente configuracin:

Canales 1 y 2; .1 volt/divisin. Tiempo base; 1ms/divisin. Ac enganche.

Suministra poder al protoboard. Si el pico a pico de la salida del nivel no es 200mV, ajusta la salida control de este nivel. Como se ve en este pantalla de ociloscopio, cual es la diferencia entre estas dos seales? La nica diferencia entre las dos seales es que la salida es ms larga que la seal de entrada, como se ve en la figura 2-18, ahora ambas seales se dice que estn en fase, desde la variacin del tiempo de dos seales idnticas. Cul es el pico a pico del voltaje de salida? Deberas haber medido alrededor de 400 mV, cual es entonces la ganancia del voltaje? La ganancia del voltaje es 2.0, Como se compara esto con la ecuacin dada en la seccin diseo bsico? Por la ecuacin. Gain= Siguiendo a entrada del nivel constante a 200mV pico a pico, cambiar Rb y completar la siguiente tabla. Compara tus resultados experimentales con la ecuacin designada? Rb Medicin Vo pico a pico Ganancia

Filtros

Pgina 5

Practica 1 27k 39K 47K 100K

Experimento No 3.

Gain=

Ajusta el osciloscopio para la siguiente configuracin:

Canales 1 y 2; .1 volt/divisin. Tiempo base; 1ms/divisin. Ac enganche.

Suministrar poder al protoboard y ajustar el pico a pico de la entrada del voltaje a 200 mV, y asi que haya por lo menos 2 ciclos completos en la pantalla del osciloscopio. Cul es la diferencia entre la entrada y la salida de las seales, y cul es el voltaje de salida?

No hay diferencia entre las dos seales, como lo son en fase. La salida del voltaje es 200mV, consecuentemente el voltaje sigue siempre igual a 1, o la unidad. Filtros Pgina 6

Practica 1

Verificar que el voltaje de ganancia sigue siempre igual a 1 variando aleatoriamente el voltaje de entrada y midiendo la salida del voltaje. Experimento 4

Vo=V1+V2= Ajusta el osciloscopio para la siguiente configuracin:

Canales 1 y 2; .1 volt/divisin. Tiempo base; 1ms/divisin. Ac enganche.

Suministrar poder al protoboard y ajustar el pico a pico del voltaje de salida del LR-31 generador de seal (V1) para 1 volt, y la frecuencia de manera que hay 3 ciclos completos en la pantalla (300 z).

Medir el voltaje como la salida del 1 amplificador op (V2). Cul es el voltaje? Deberas haber medido un voltaje pico a pico de 1 volt, desde esta proporcin del circuito es solo voltaje del seguidor, quien su operacin fue descrita en un previo experimento.

Filtros

Pgina 7

Practica 1 Medir el voltaje de la salida del 2 amplificador op (Vo). Cul es el voltaje?

Deberas haber medido un voltaje pico a pico de 2.0 volts. Este segundo amplificador op es el sumador de voltaje, agregando los dos voltajes de entrada V1 (1 volt) y V2 (tambin 1 volt). Desde la segunda ecuacin de diseo, la salida del voltaje es el resumen del amplificador, que se muestra en Fig. 2-21 es: Hasta ahora hemos presentado el caso simple de sumar dos voltajes iguales. Para demostrar que la ecuacin del paso 4 y la operacin del amplificador sumador todava lleva a cabo para no igualdades de voltajes de entrada, desconectar el poder del protoboard y conectar el amplificador operacional como un amplificador no inversor, como se muestra en la siguiente figura.

Suministrar voltaje al protoboard. Cul es el voltaje de V2?Es el valor que deseabas? Debiste de haber obtenido aproximadamente 2 volts desde el voltaje de ganancia hasta el amplificador no inversor. Ahora mide Vo. Cul es su valor?

Filtros

Pgina 8

Practica 1 Desconecta de nuevo el circuito y conecta el amplificador como se muestra en la figura.

Aplica voltaje al protoboard y ahora mide V0. Qu voltaje obtuviste? Debiste de obtener el voltaje de no salida, Por que? Probablemente piensas que el voltaje de salida (Vo) debera ser 2 volts desde V1 y V2 son 1 volt cada uno. Has jugado una mala pasada. En el paso 8 solo usamos la ganancia invertida del amplificador, asi que la salida del voltaje V2 fue invertida con respecto a la entrada de V1, cuando estas dos son iguales pero fuera-de fase, los voltajes son sumados, se cancelan cada una, resultando cero. Esto se puede mostrar en la siguiente figura. Experimento No 5

RaC: Periodo de la seal para ser integrada = 1/f. Rs=10Ra

Filtros

Pgina 9

Practica 1 Cuando: f<f1 amplificador invertido. Vo= -(Rs/Ra)V1 f>f1 Integrador: Vo= - 1/RaC V1 dt Arma el circuito como se muestra en el diagrama, si tu usas un generador de funciones como el LR31, omite las resistencia R1 y R2, Fija el osciloscopio con las siguientes especificaciones.

Canales 1 y 2: .5 volt/divisin. Tiempo base: .5ms/divisin(500s/division) Ac

Cuando usamos el LR 31, produce ondas cuadradas, no olvides conectar la terminal 1 a V+ para suministrar voltaje. Suministra voltaje al protoboard y ajusta la frecuencia de tal manera que den 5 ciclos completos. Si estas usando otro generador que el LR 31, el voltaje pico a pico Vi , es .5 V como se muestra en la figura. La seal de salida debera parecerse a una onda triangular. Ahora incrementa la frecuencia con el potencimetro de frecuencia El voltaje de salida del integrador crece o decrece? El voltaje decrece, desde la impedancia de la retroalimentacin del capacitor ahora menos que 100K. Ajusta el tiempo del osciloscopio a 2 ms/divisin y ajusta la frecuencia de tal forma que den 2 ciclos completos por cada 10 divisiones horizontales (100 Hz). Observaras que la salida no se parece a una onda triangular, pero ms bien a una onda triangular. La diferencia entre este circuito en este experimento y el mostrado el la figura 2.-10 es la resistencia de 100 K con la retroalimentacin en paralelo con el capacitor de .01 Fd que fue usado para minimizar los efectos debido a la fuga de resistencia del capacitor. Conclusiones

Filtros

Pgina 10

Você também pode gostar