Você está na página 1de 6

GESTIN Y ADMINISTRACIN DE AULA

1. INTRODUCCIN.

En los ltimos aos la teora de administracin educativa ha sido influida notablemente por las nuevas corrientes de la administracin en el mundo empresarial. As se empieza a hablar de un nuevo modelo de administracin y gestin educativa, donde los conceptos de calidad, eficiencia, eficacia y efectividad adquieren vital importancia, ya que permiten comprender de mejor manera las estrategias para mejorar la calidad de la gestin educativa.

La Gestin y Administracin de aula, cobra cada vez ms importancia frente a la creciente complejidad de las instituciones y organizaciones de un sociedad frente a un nuevo enfoque educativo debindose enfrentar a mas exigencias, demandas mayores y, mejores productos y servicios, en el campo de la educacin.

En los ltimos aos se ha llegado a definir a la administracin de aula con trminos de organizacin, manejo de recursos humanos y materiales. Por efecto de la modernizacin.

El conocimiento y la prctica adecuada de los docentes en el campo de la Gestin y Administracin de aula constituyen la base del desarrollo educativo. El que hacer educativo debe ser el apoyo y el impulso de la accin educativa. En este sentido, los docentes debemos apropiarnos de la teora y prctica de la Gestin de Administracin de aula en nuestros ncleos y unidades educativas.

2. CONTENIDO. 2.1. Aspecto psicoemocional del docente.

EL DOCENTE
CONDUCTISTA Considerado como transmisor de conocimientos, enciclopedista. Propicia una actividad pasiva del alumno, por lo que ste no desarrolla cabalmente capacidades crticas ni de razonamiento. Se establece una gran diferencia entre el profesor y el alumno. Se fomenta el individualismo (en virtud del sistema de premios o calificaciones y castigos o posibilidad de reprobar) y la competencia entre unos y otros, no se toman en cuenta los principios de solidaridad y cooperacin. CONSTRUCTIVISTA Se vale de los medios y recursos a fin de objetivizar los temas como facilitador. Proporcionar al alumno un puente entre la informacin disponible -el conocimiento previo- y el conocimiento nuevo necesario para afrontar nuevas situaciones. Ofrecer una estructura de conjunto para el desarrollo de la actividad o la realizacin de la tarea. Brindar un traspaso progresivo del control, que pasa de ser ejercido casi exclusivamente por el facilitador a ser asumido por el alumno. PRODUCTIVO (actual) Ser gua, mediador y orientador del proceso de enseanza y aprendizaje. Debe fortalecer la autonoma en los educandos en el proceso de enseanza y aprendizaje. Docente con visin clara de recuperar y fortalecer las formas propias de organizacin. Ser propiciador de espacios de socializacin del aprendizaje (ferias, concursos, etc.) Ser emprendedor hacia una verdadera interculturalidad. Promover el anlisis y reflexin participativa. Ser motor de la creatividad.

2.2. Metodologa y las estrategias del proceso de la prctica pedaggica. Conductista. Aplica una estrategia en base al estimulo-respuesta. Toma como instrumento metodolgico imprescindible al programa de enseanza

Constructivista. El constructivismo no prescribe una metodologa determinada, sino estrategias metodolgicas que subordinan las posibles formas de ayuda pedaggica a las caractersticas del proceso de construccin del conocimiento. Donde: El educando construye sus conocimientos de acuerdo a su ritmo de aprendizaje, bajo la gua del docente. El educando construye sus conocimientos activamente. La accin del docente consiste en ser orientador y facilitador del aprendizaje de los educandos. Etc. Se seleccionan los contenidos programticos tomando en cuenta la secuencia lgica y psicolgica del estudiante. Selecciona las estrategias de acuerdo a las actividades a realizar. Como ser: Estrategia expositiva o exposicin didctica. Estrategia de trabajo grupal, etc. Productivo (actual). La nueva ley plantea una nueve metodologa en base a una educacin descolonizadora, productiva y comunitaria.

2.3. Materiales didcticos a materiales tecnolgicos. Conductismo. Uso como medios de enseanza materiales como el libro o textos, la pizarra y la tiza. El uso de estos materiales en realidad no implica tecnologa alguna. Constructivismo. Selecciona contenidos programticos. Se selecciona los materiales didcticos de acuerdo a las actividades a realizar. Se hace uso de algunos medios y recursos a fin de facilitar y objetivizar la enseanza. Se recurre a: Materiales didcticos. Son todos los materiales de aprendizaje ya sean objetos o representaciones como ser laminas, cuadros, carteles, peridicos, diagramas, esquemas, mapas conceptuales, franelografos, etc. Que utilizan los estudiantes en la construccin de conocimientos, su empleo depende de las competencias que se pretende lograr en el aprendizaje. Materiales audiovisuales. Son la radio, televisin, video, data show (diapositivas), cine, etc. Materiales bibliogrficos. Son los mdulos de aprendizaje, libros de textos, libros de consulta, revistas, folletos, etc. Productivo (actual). Apoyarse de la tecnologa como material estratgico. En base al conocimiento terico plantea la elaboracin (produccin) de materiales propios como estrategia para consolidar el conocimiento cientfico. Es decir: Seleccionar materiales base para la obtencin de situaciones de evaluacin. Seleccionar materiales sobre la base de los objetivos. Elaborar de acuerdo a criterios establecidos, etc.

2.4. Conceptualizacin de la ley N 1565 y ley N 070

Ley N 1565 La ley 1564 de Reforma Educativa destaca los principales ejes, como: la interculturalidad, participacin popular y la descentralizacin, el primero reconoce la diversidad cultural y lingstica de la sociedad boliviana y afirma respeto al otro, por lo tanto propone una educacin intercultural bilinge. El segundo eje de la reforma educativa, es la participacin popular, se opta por la necesidad que la comunidad y su conjunto participe activamente en la organizacin, planificacin, ejecucin y seguimiento del proceso educativo, incorporando las demandas sociales y culturales. El tercero responde a la descentralizacin administrativa del sistema educativo, de ah que se transfiere la educacin a las prefecturas, municipios, etc. Con el propsito que la educacin responda a las necesidades y aspiraciones de cada zona o regin. La ley 1565 en las bases, fines y objetivos del sistema educativo nacional, establece lo siguiente: Es intercultural y bilinge porque asume la heterogeneidad socio cultural del pas en un ambiente de respeto entre todos los bolivianos, hombres y mujeres.

Fortalecer la identidad nacional, exaltando los valores histricos y culturales de todos los bolivianos a la educacin, sin discriminacin alguna. Ley N 070 La nueva ley plantea una educacin descolonizadora, productiva y comunitario. Frente a esta forma de educacin consumista, alienante y, recogiendo las cosmovisiones de los pueblos y de las naciones indgenas originarias, aporte de otras culturas, instituciones sociales y polticas, se plantea la nueva ley Avelino Siani y Elizardo Prez dentro de un enfoque comunitario, productivo, de reciprocidad y equilibrio, de acuerdo con las polticas actuales, de modo que se construya una sociedad para vivir bien. La nueva ley Avelino Siani y Elizardo Prez, consta de 4 ttulos, 8 captulos y 105 artculos. El ttulo I: refiere al marco filosfico y poltico: bases, fines y objetivos de la educacin boliviana. El ttulo II: detalla la estructura del sistema educativo. El ttulo III: hace hincapi en la organizacin curricular, administracin y gestin del sistema educativo plurinacional. El ttulo IV: expresa las disposiciones transitorias.

3. CONCLUSIN. En cuanto a la conclusin es meritorio precisar lo siguiente:

La educacin conductista ha reemplazado la concepcin mecnica de la relacin estimulo-respuesta, con relacin docente-educando por otra ms funcional que hace hincapi en el significado de las condiciones estimulares para el educando.

En cuanto al constructivismo trata de formular una metodologa educativa que mejore el proceso de enseanza-aprendizaje, situando al docente como orientador y facilitador de la construccin del conocimiento del educando.

El enfoque productivo actual busca terminar el trabajo empezado por el constructivismo haciendo hincapi en la realidad nacional plantendose la elaboracin de materiales propios, dejando el consumismo alienable y, pasar a ser productores. En este sentido el docente debe ser gestor y administrador de los nuevos conocimientos en el aula en base a objetivos precisos.

Você também pode gostar