Você está na página 1de 25

Batalla de Taguanes 31.7.

1813
Durante la Campaa Admirable (1813), Simn Bolvar pas de Guanare a San Carlos, adonde lleg el 26 de julio. La ciudad haba sido evacuada por el coronel Julin Izquierdo, cuando ste tuvo conocimiento del fracaso de Francisco Roberto frente al coronel Jos Flix Ribas en Los Horcones (22 julio). Izquierdo se dirigi a Valencia; pero no lleg a su destino porque Domingo de Monteverde le orden que volviese a San Carlos. El 29 de julio en la noche, supo Bolvar que Izquierdo se hallaba en Tinaquillo, con posibilidad de lanzar un ataque contra los republicanos. A esa hora se puso en marcha Bolvar y en la maana del 31 de julio, se present ante su contrario en la sabana de Los Pegones. Izquierdo retrocedi y fue a desplegarse en batalla en la sabana de Taguanes; Bolvar procedi al ataque con su infantera al frente y la caballera en el ala derecha; con esta ltima desbord el flanco enemigo, buscando su retaguardia. Para neutralizar esta maniobra, Izquierdo emprendi una ordenada retirada, que fue sostenida durante 6 horas, con el objetivo de llevar a sus fuerzas a terreno alto, donde la caballera republicana resultara ineficaz. Comprendi Bolvar lo que sucedera si los realistas escapaban de la sabana, y entonces tom la decisin de montar ms de 100 infantes en la grupa de las caballeras, para que, al abrigo de los fuegos de los infantes, hiciese la caballera sus acometidas, y a la vez, la infantera actuase protegida de los contraataques de Izquierdo. Se ejecut el ataque en la forma ordenada con satisfactorios resultados: Rafael Urdaneta, Atanasio Girardot, Luciano DElhuyar, Teodoro Figueredo, Bartolom Chvez y otros se precipitaron sobre los realistas; apearon sus infantes y, mediante esta combinacin de caballera e infantera, arrollaron a sus contrarios. La victoria fue completa. Todas las tropas realistas quedaron cortadas, y slo un soldado pudo escapar a Valencia. El coronel Izquierdo, gravemente herido, muri das ms tarde en San Carlos.
01 de Marzo de 1678: Fundacin de San Carlos

Aunque la fundacin de San Carlos de Austria, hoy capital del estado Cojedes, obedeci a un largo proceso, se puede tener el 1 de marzo de 1678 como el da de su nacimiento, segn Torcuato Manzo Nez, quien presenta, a falta de un acta especfica, una serie de argumentos, dando por fundador a Fray Pedro de Berja o Verja. Lo cierto es que s hay constancia de una solicitud hecha por el fraile ante el gobernador de la Provincia de Venezuela, Fernando de Villegas, para fundar una villa con el nombre de San Carlos aprobada en 1677 y por Cdula Real de finales de 1677. La demarcacin hecha por el Gobernador Alberro para la villa fue de cinco leguas en su contorno. La villa fue creciendo poco a poco y a mediados del siglo XVII empieza a tener significacin histrica con los movimientos preindependentistas de Andresote y Juan Francisco Len. En la independencia destacaron hechos como la Batalla de las Mujeres y la concentracin del Ejrcito patriota que participara en la Batalla de Carabobo, en 1821, en la Casa de La Blanquera, donde el Libertador dio los toques finales al plan de accin de la trascendental batalla.

01 de Marzo de 1927: Nace Vinicio Adames

Nace en Barquisimeto, estado Lara, el 1 de marzo de 1927, el msico Vinicio Adames. En su ciudad natal fund y dirigi en 1948 el Conjunto Coral Lisandro Alvarado. Trata de perfeccionarse en msica y canto, al tiempo que estudia en la Universidad Central de Venezuela, donde se grada de Licenciado en Estudios Internacionales, en 1958. En este mismo ao se reorganiza el Orfen Universitario, quedando bajo la direccin de Vinicio Adames. El primer concierto de este prestigioso Orfen (segunda etapa) lo dirige Adames el 14 de agosto de 1958. Este notable msico pereci junto con los miembros del Orfen Universitario el 3 de setiembre de 1976, cuando el avin en que viajaban se estrell en el Aeropuerto de Lajes, Islas Azores. Un parque del Estado Miranda lleva su nombre, al igual que la Coral del Banco Central de Venezuela.
02 de Marzo de 1810: Primer Congreso de Venezuela

Con la presencia de la Junta Suprema que se haba formado el 19 de abril de 1810, el 2 de marzo de 1811 se reuni en Caracas, en la casa del Conde de San Javier, -hoy esquina El Conde-, el Primer Congreso de Venezuela, el que habra de declarar solemnemente la Independencia el 5 de Julio de 1811 En la sesin inaugural estuvieron presentes 30 de los 43 diputados electos, representando a las provincias de Caracas, Cuman, Barinas, Margarita y Mrida. Los representantes de las provincias de Trujillo y Barcelona se incorporaron posteriormente. Despus de elegir las autoridades, los diputados pasaron a la Catedral donde el Arzobispo Narciso Coll y Prat tom el siguiente juramento a los diputados: Juris a Dios por los Santos Evangelios que vais a tocar, y prometis a la Patria conservar y defender sus derechos y los del Seor Don Fernando VII, sin la menor relacin, o influjo con la Francia; independientes de toda forma de gobierno de la pennsula de Espaa y sin otra representacin que la que residen en el Congreso General de Venezuelamantener, pura, ilesa e inviolable nuestra Sagrada Religin ? Este Congreso, que se llam Supremo Congreso de Venezuela lo presidi durante un perodo Felipe Fermn Pal y fue Secretario el italiano Francisco Isnardi. Uno de los primeros actos del Congreso fue nombrar al Poder Ejecutivo, el cual qued presidido por don Cristbal Mendoza. Acompaaban a ste en el triunvirato don Juan de Escalona y Baltasar Padrn.

Despus de declarar la Independencia de Venezuela el 5 de julio, el Congreso dedic la mayor parte de sus sesiones a discutir la primera Constitucin, que fue aprobada el 21 de diciembre de ese mismo ao. Aunque dur muy poco, sta fue la primera Constitucin de Hispanoamrica. El 15 de febrero de 1812 el Congreso suspendi sus sesiones y acord trasladarse a Valencia, designndola Ciudad Federal el 1 de marzo de ese mismo ao cuando reanud sus sesiones. El 6 de abril de 1812 celebr su ltima sesin, en Valencia. En memoria de este Primer Congreso de Venezuela, es tradicin de la era democrtica que ambas Cmaras se instalen este da, a excepcin del primer ao de cada perodo constitucional, en que se instalan el 23 de enero, de acuerdo con la Enmienda N 2. El 2 de marzo de 1996, por primera vez, un Presidente del Congreso no pertenece al partido de gobierno, rompindose el pacto institucional (AD-COPEI) que vena funcionando desde 1959.
02 de Marzo de 1877: Linares Alcntara en la Presidencia

General y poltico venezolano, presidente de la Repblica (18771878), el congreso le dio el ttulo de el Gran Demcrata. Naci en Turmero (estado de Aragua) en 1828 y era hijo de un general prcer de la Independencia. Inici su carrera militar en 1846; particip en la Guerra Federal (1859-1863) y en defensa de la causa liberal (1868-1870). Su carrera poltica se inici en 1854, como diputado al Congreso Nacional por el estado de Aragua. En 1873 el presidente Antonio Guzmn Blanco le nombr primer designado de la Repblica, y como tal se encarg del poder ejecutivo en ese ao y tambin en 1874. En 1877, tras haber triunfado en las elecciones, fue elegido presidente por el Congreso Nacional. Su gobierno, que se caracteriz por la apertura democrtica, public el denominado Decreto de la Paz (mayo 1877), que autorizaba el regreso a Venezuela de los exiliados polticos de Guzmn Blanco, entre ellos el Arzobispo Guevara y Lira. Tambin puso en marcha medidas para favorecer la autonoma econmica de los diversos estados de Venezuela. Muri en mayo de 1878 en La Guaira en el ejercicio del poder.

02 de Marzo de 1898: La Revolucin de Queipa

El General Jos Manuel Hernndez, El Mocho, encabeza un movimiento subversivo contra el gobierno de Ignacio Andrade, al sentirse perjudicado por un gigantesco fraude en las elecciones presidenciales. Esta accin, que se inicia el 2 de marzo de 1898, es conocida como la revolucin de Queipa, que toma su nombre de la hacienda situada en la montaa del Socorro, en la sierra occidental de Carabobo, propiedad de Evaristo Lima, en donde se prepar y lanz la proclama inicial del movimiento. El propio Joaqun Crespo, ex-Presidente de la Repblica, sale a combatirlo para consolidar el rgimen creado por l. En esta revolucin, que no lleg a tener una gran aceptacin popular, destaca la muerte de Crespo en la accin de Mata Carmelera, el 16 de abril de 1898. El saldo fue de ms de 800 muertos y concluy con la captura de su cabecilla, el Mocho Hernndez, el 12 de junio de 1898.
04 de Marzo de 1826: Nace Arstides Rojas

Nace en Caracas el 5 de noviembre de 1826 el ilustre escritor e historiador Arstides Rojas quien fuera un hombre pblico y honesto. Es hijo de dominicanos. Su padre, Jos Mara de Rojas, llega a Venezuela en 1821, se nacionaliza y forma parte de la vida pblica nacional llegando a ser senador en 1822. Arstides Rojas, ingresa en la Universidad de Caracas, a la edad de 18 aos, estudia filosofa y luego se inicia en la medicina, gradundose a los 26 aos y ejerciendo en Escuque y Betijoque, pueblos trujillanos. Despus, durante varios aos, viaja por los Estados Unidos y Europa, profundizando sus conocimientos en ciencia y se radica en Puerto Rico, donde sus servicios como mdico, eran muy apreciados. Aunque se haba graduado de doctor en Medicina, Rojas no ejerci esta profesin sino por poco tiempo, ya que se dedic con ms ahnco a la investigacin cientfica y a las letras. En 1864 vuelve a Venezuela y trabaja sin descanso. Escribe en los peridicos, hace ensayos, crticas y estudios histricos. En 1876 publica su primer libro llamado Un Libro en Prosa; en ese entonces tiene 50

aos de edad. Escribi tambin: Estudios Indgenas, Contribucin a la historia antigua de Venezuela, Orgenes de la Revolucin Venezolana, Estudios Histricos, Orgenes Venezolanos. En su obra Humboldtianas, Arstides Rojas estudia los caracteres de Coln, Bolvar y Humboldt. A los 68 aos de edad expira en Caracas Don Arstides Rojas, el 4 de Marzo de 1894. Su reconocida labor le vali en diversas oportunidades distinciones honorficas de Organizaciones Cientficas y Acadmicas de otros pases, a saber: Fue miembro fundador de la Sociedad de las Ciencias Fsicas y Naturales, en 1867; miembro honorario de la Academia de Bellas Letras de Santiago de Chile; miembro de la Academia de las Ciencias Fsicas y Naturales de Cuba.
05 de Marzo de 1858: La Revolucin de Marzo

El 5 de marzo de 1858 estalla lo que se conoce en la historia como la Revolucin de Marzo, encabezada por Julin Castro y destinada a acabar con el nepotismo de los Monagas. Desde Valencia, los revolucionarios proclaman: Hace diez aos que la nacin venezolana se encuentra regida por una dinasta, tanto ms detestable, cuanto que ha sembrado de abusos y de crmenes la larga carrera de su aciaga dominacin. Los Generales Jos Tadeo y Jos Gregorio Monagas, colocados alternativamente en la Presidencia de la Repblica, lejos de tan alto destino, han hecho de Venezuela su propio patrimonio y la han sumido en todo gnero de desgracias Das despus, Jos Tadeo Monagas, que haba recibido la presidencia de manos de su hermano Jos Gregorio, renuncia y se refugia en la sede de la Embajada francesa. Esta accin que pareca destinada a evitar la guerra civil, provoc un bloqueo francobritnico (por el Protocolo de Urrutia) frente a nuestras costas. Es importante destacar que esta revolucin, cuyo fin inmediato era acabar con los abusos de poder de los Monagas -en opinin de algunos historiadores-, es la chispa que prende la llama de una de las guerras ms cruentas de nuestra historia patria como fue la Guerra Federal.

05 de Marzo de 1911: Nace Wolfgang Larrazabal

Larrazbal naci en Carpano el 5 de marzo de 1911. Miembro de una larga familia de marinos, tuvo que estudiar de puerto en puerto, entre Carpano, Puerto Cabello, La Guaira, Maracaibo. Al momento de derrocar la dictadura de Prez Jimnez, Wolfgang Larrazbal fue escogido para presidir la nueva Junta, por su condicin jerrquica dentro de la milicia. Era para ese momento Contralmirante y Comandante de la Armada. Como Presidente de la Junta, Wolfgang Larrazbal se granje las simpatas del pueblo, que vela en l un hombre cordial, sano, sin intereses extraos. Ambiciosos de poder, algunos militares intentaron derrocar a Larrazbal, pero se encontraron de frente no slo con oficiales dignos, sino tambin con el respaldo popular hacia el gobierno que acab con la dictadura. El ms sangriento de los atentados fue el del ex-Ministro Castro Len, los das 23 y 24 de julio de 1958. El 14 de noviembre renuncia Larrazbal a la Presidencia de la Junta para dedicarse a una brevsima campaa electoral, de apenas 14 das. Pese a la breve campaa Wolfgang obtuvo 902.000 votos frente a 1.284.092 de Rmulo Betancourt. Al renunciar Larrazbal deja encargado de la Presidencia de la Repblica al eminente hombre de Derecho Dr. Edgar Sanabria, quien en los tres meses que dur su Gobierno dict dos leyes de suma trascendencia para el pas: la referente al Impuesto complementario para las Compaas Petroleras y la Ley de Universidades mediante la cual se le dio autonoma a los mximos centros de estudios. Larrazbal fue Embajador en Chile y Senador. En 1993 se acogi a la jubilacin. El 27 de Febrero de 2003 a las 8:15 pm dej de existir el contraalmirante Wolfgang Larrazbal Ugueto, vctima de un paro respiratorio a los 91 aos de edad. [Ver: La Junta de Gobierno de 1958]
5 de Marzo de 1960: Da del Campesino

Entr en vigor prcticamente cuando se realiz la promulgacin de la Ley de la Reforma Agraria, por el Presidente de la Repblica, Rmulo Betancourt en el Campo de Carabobo el 5 de marzo de 1960, y la cual ha debido representar todava hay

tiempo conquistas sociales, polticas, econmicas, para el campesino y el pas. La Federacin Campesina organismo creado para velar por el progreso del campesino, la Corporacin del Mercadeo Agrcola y otras organizaciones sernejantes, el Ministerio de Agricultura y Cra realizan ese da homenajes de admiracin para el hombre del campo, frreo trabajador y bsico para la produccin agropecuaria nacional. El Da del Campesino de cada ao fue decretado oficialmente por el Presidente de la Repblica doctor Rafael Caldera por Decreto N 267 del 4 de marzo de 1970.
07 de Marzo de 1921: Nace Alejandro Otero

El 13 de agosto de 1990 muere en Caracas el notable pintor guayans Alejandro Otero. Nace en El Manteco, el 7 de marzo de 1921,el pintor Alejandro Otero.Llega a Caracas en 1938 donde prosigue sus estudios en la Escuela de Artes Plsticas de Caracas (1939-1945). Desde 1945, en que viaja a Pars, su vida se desarrolla por temporadas entre la capital francesa y Caracas. Curs sus estudios en la Escuela de Altos Estudios de La Sorbona de Pars. En Francia vivi desde 1945 a 1949. Concluido su periodo de formacin, los viajes a Europa le hacen encontrarse con el arte de todos los tiempos. Es en estos aos cuando pinta la serie Cafeteras (objetos cotidianos, sintetizados en lneas y planos).All form parte del grupo de artistas venezolanos Los Disidentes, que rompi con la tradicin figurativa. Abandon la pintura en s para dedicarse a un arte abstracto-geomtrico. Despus de sus colorritmos (profundizacin en los problemas de la luz y el espacio a travs de tablones alargados atravesados de un lado a otro por bandas paralelas) en 1955, que le dieron mucha fama al presentarlos en el Museo de Bellas Artes de Caracas. A partir de ese ao, alterna la pintura con proyectos arquitectnicos (Ciudad Universitaria de Caracas, murales de mosaico y aluminio, y vitrales). En 1958 le es concedido el Premio Nacional de Pintura por uno de sus colorritmos, con lo que consigue el reconocimiento oficial a sus innovaciones estticas. En 1961 inicia otra etapa con sus ciclos de relieves blancos y monocromos (Pincel y cuadrado blanco), que es seguida por la llamada serie de papeles coloreados (intensos collages de espritu pop con objetos tecnolgicos pegados; Bonjour M. Braque). Sus experimentos se suceden y en 1967 reaparece su inters por la construccin de mquinas artsticas y ldicas (Vertical vibrante oro y plata, Noria hidrocromtica o Torre acutica). A partir de este momento, su obra es una constante bsqueda de nuevas formas de expresin, sobre todo en el campo de la escultura. (Delta solar y Estructura solar, 1977; Aguja solar, 1982). Otero elimin de su pintura el color, el sujeto y la forma. Aqu vemos como pas por varias etapas en que ensayaba con collages y con objetos en relieve. El mismo Otero explica que para entender su propia pintura tuvo que aprender escultura. Sus numerosas exposiciones en Venezuela y en el exterior lo convirtieron en un artista Internacional, galardonado en varias oportunidades

09 de Marzo de 1454: Nace Amrico Vespucio

El clebre navegante y cartgrafo Amrico Vespucio, a quien debemos el nombre de Amrica, nace en Florencia, Italia, el 9 de marzo de 1454 (otros dicen que el ao 145l). En Francia fue secretario del Embajador de Florencia y tambin estuvo al servicio de los Medici en el ramo del Comercio. En 1492, cuando el primer viaje de Coln, Vespucio se encontraba en Sevilla y colabor con la expedicin. Al conocer las noticias del Nuevo Mundo termin por embarcarse en la Expedicin de Alonso de Ojeda. Adems de las costas de Venezuela, tambin lleg al Brasil y fue el primero en llegar al Ro de la Plata. Gracias al mrito de escribir a todos sus amigos y enviar cartas geogrficas de sus viajes goz de tanta fama en Europa que el gegrafo Martn Waldseemller propuso en 1507 que se diera al Nuevo Mundo el nombre de Amrica, en homenaje a Amrico, que era el verdadero descubridor del Continente. Vespucio acept aquel despropsito, arrebatndole a Cristbal Coln la gloria de llevar su nombre. Para remediar en parte esta injusticia, Francisco de Miranda inventa la palabra Colombia, como un homenaje a Cristbal Coln, para asignrsela al territorio de Amrica que fuese libertado. Simn Bolvar acoge esa iniciativa y bautiza con el nombre de Colombia la repblica que fund en 1819 con los territorios de Venezuela Nueva Granada y Ecuador. Amrico Vespucio muri en Sevilla, Espaa, el 22 de febrero de 1512.
10 de Marzo de 1780: Nace Juan Jos Landaeta

Nace el 10 de marzo de 1780 Juan Jos Landaeta, quien hasta ahora se ha tenido como el autor de la letra del Himno Nacional de Venezuela. Landaeta compuso algunas obras de carcter religioso, como Benedictus y Psame a la Virgen. Perteneci a la clase social de los pardos y tuvo desde el comienzo de la revolucin simpatas por la causa independentista. As, se le vio entre los conspiradores del 19 de abril de 1810. Esta misma pasin revolucionaria lo llev a componer varias canciones patriticas, entre ellas una con motivo de la instalacin del primer Congreso de Venezuela, en 1811. La letra comenzaba con la frase Gloria, americanos. Se ha tenido hasta ahora a Juan Jos Landaeta como autor de la msica del Himno Nacional de Venezuela, pero no ha aparecido ningn documento que d validez a esta aseveracin. Slo existe la tradicin oral, ya que ni siquiera Guzmn Blanco al decretar el Gloria al Bravo Pueblo como Himno Nacional, mencion en el decreto a los autores. En cambio, hay ms posibilidades de que sea Lino Gallardo el autor de la msica de dicho Himno. Landaeta, como buen patriota, fue perseguido por los realistas apenas cay la primera Repblica. Hecho prisionero, pudo salir al regresar Bolvar a Caracas, en 1813. Acompa

al Libertador en la penosa emigracin a Oriente, en 1814, pero con mala fortuna, pues fue apresado y fusilado por Boves en ese mismo ao. Cabe advertir que aquello de que Landaeta fue fusilado con la partitura del Himno Nacional pegada a la frente no pasa de ser una leyenda. Para empezar, el Gloria al Bravo Pueblo era una cancin ms y habran de pasar muchos aos para que se convirtiera en Himno Nacional (1881).
10 de Marzo 1786: Nace Jos Mara Vargas

Eminente mdico, humanista, sabio, escritor, orador, investigador cientfico, Jos Mara Vargas se ha convertido en el smbolo del Poder Civil en Venezuela, en una poca en que los Generales y los Coroneles pretendan el ejercicio del Gobierno en compensacin a sus servicios militares durante la Guerra de Independencia. Jos Mara Vargas naci en La Guaira el 10 de marzo de 1786. A los 16 aos ingresa al Seminario Tridentino de Caracas, donde estudia cuatro aos y obtiene el grado de Bachiller en Filosofa (1803); en 1806 es Maestro de Artes; en 1808, apenas se grada de doctor en Medicina, viaja a Cuman para ejercer all su profesin. En esta tierra oriental le sorprende el 19 de abril de 1810. Cuando el terremoto de 1812 ya est de nuevo en La Guaira. A la cada de la Primera Repblica Vargas es sometido a prisin en los calabozos de La Guaira. En 1813, al llegar Bolvar a Caracas, lo liberta y Vargas se traslada a Europa, donde perfecciona sus conocimientos y los aumenta. A los estudios de Medicina, Astronoma, Fsica, Cnones, Lenguas vivas y muertas, agreg los de Oftalmologa, Anatoma, Patologa, Tocologa, Mineraloga, Botnica y Qumica. En suma, un sabio. De Europa pasa a Puerto Rico, donde permanece hasta 1825, cuando regresa a Venezuela. Al ao siguiente funda la Ctedra de Anatoma en la Universidad de Caracas, dando clases gratuitamente. Como poltico fue un modelo de virtudes. En el Congreso de Valencia fue una de las voces solitarias que se alzaron para defender la integridad del Libertador. Presentado como candidato a la Presidencia de la Repblica, repetidas veces renuncia, pero sus amigos, conscientes de la capacidad y magnanimidad de Vargas, insisten en inscribirlo. Obtiene mayora de votos en las elecciones y esto lo desazona. El 9 de febrero de 1835 presta juramento como Presidente de la Repblica. En abril ya aparece renunciando y en julio de ese mismo ao de 1835 estalla la Revolucin de las Reformas, cuando la insolencia de Carujo pretende imponerse a la razn y a la justicia. Vargas es expulsado del pas, pero Pez lo repone en el mando. Sin embargo, ser por poco tiempo. El 14 de abril renuncia definitivamente. Es el ao de 1836. Se retira a sus quehaceres vocacionales: la ciencia y la educacin. En 1842 preside los actos del traslado de los restos del Libertador desde Santa Marta a Caracas. En 1853, enfermo, viaja a Nueva York, donde muere el 13 de julio de 1854. Sus restos mortales estn

en el Panten Nacional, donde Vargas es permanente ejemplo de virtudes cvicas. Como un homenaje permanente a su memoria, el Municipio donde nacio se llama Vargas desde 1987. Tambin los mdicos celebran su da el 10 de marzo de cada ao. [Ver: Gobierno de Jos Mara Vargas] [ndice]
11 de Marzo 1892: La Revolucin Legalista

El 11 de marzo de 1892 se inicia una insurreccin armada la Revolucin Legalista, dirigida por el general Joaqun Crespo para derrocar al presidente Raimundo Andueza Palacio. La revolucin toma ese nombre, precisamente, porque sus integrantes no estaban de acuerdo con las nuevas reformas a la constitucin, propuestas por el gobierno de Andueza Palacio, considerndolas continuistas, porque, entre otras cosas, propona alargar el perodo presidencial a cuatro aos y los revolucionarios sostenan que se deba nombrar un Consejo de Gobierno para que ste, a su vez, eligiera un Presidente para el prximo bienio, segn la Constitucin vigente de 1881, conocida como la Constitucin Suiza. El general Crespo sale del hato El Totumo, en el Estado Gurico, el da 11 de marzo, dando as inicio a la revolucin, que rpidamente se propaga por todo el pas. El gobierno nombra a Sebastin Casaas, comandante del Ejrcito para combatir a los insurrectos; fracasa en el intento, provocando crisis en los gubernamentales. Participaron en la revolucin al lado de Crespo, Ramn Guerra, Wenceslao Casado y el Mocho Hernndez, quien libra un combate en Orocopiche y toma a Ciudad Bolvar el 10 de agosto de ese mismo ao. La revolucin llega a su fin el 6 de octubre de 1892, cuando el general Joaqun Crespo, a la cabeza de 10.000 hombres y bajo un torrencial aguacero, entra a la ciudad de Caracas y toma el poder. El triste saldo de esta contienda entre hermanos, segn Landaeta Rosales, fue de 4.000 muertos y ms de 2.600 heridos
14 de Marzo 1902: Nace Luis Beltrn Prieto Figueroa

Fue uno de los ms importantes maestros venezolanos del siglo XX. Destacado luchador por los derechos del pueblo. Para l la educacin deba responder al inters de la mayora y en tal sentido habra de ser democrtica, gratuita y obligatoria. Luis Beltrn Prieto Figueroa naci en La Asuncin (Edo. Nueva Esparta) el 14 de marzo de 1902 y muri en Caracas el 23 de mayo de 1993. A lo largo de su vida ejerci importantes cargos pblicos, pero los venezolanos lo recordaran siempre como el maestro Prieto. Hijo de Loreto Prieto Higuerey y Josefa Figueroa. Prieto Figueroa realiz los estudios

primarios en la Escuela Federal Graduada Francisco Esteban Gmez de su ciudad natal (1918). En la misma inici estudios de secundaria en el Colegio Federal hasta 1925 cuando se traslad a la capital donde se gradu de bachiller en el liceo Caracas (1927) que diriga el maestro Rmulo Gallegos. Comenz como maestro de escuela en su tierra natal, la Isla de Margarita, a los 18 aos y desde ese momento nunca dej de dar sus enseanzas a los nios y jvenes.
14 de Marzo de 1869: Nace Francisco Lazo Mart

Francisco Lazo Mart fue hombre de pluma y bala. Nadie pensara que un fino poeta y mdico, de honda sensibilidad como el guariqueo Lazo Mart, hubiera tenido tambin arrestos de revolucionario, pero el caso es que este llanero sabe combinar la dulzura de sus poemas nativistas con el bronco tronar de las guerras civiles, revolucionario activo en La Legalista, con Joaqun Crespo y en La Libertadora, contra Cipriano Castro, quizs como catarsis, como modo de drenar la tormenta que haca estragos en su interior. Lazo Mart naci el 14 de marzo de 1869 en Calabozo, estado Gurico; en esa misma poblacin estudi primaria y bachillerato; en la Universidad Central se gradu de Doctor en Medicina, a los 20 aos de edad. Es por esta poca cuando sufre la fiebre revolucionaria. Enamorado del campo y sus encantos, la Silva Criolla de Lazo Mart es una constante invitacin a ese productivo volcar los ojos sobre a tierra, no slo desde el punto de vista de la generosidad con que la naturaleza ha premiado a Venezuela, sino por lo que la naturaleza misma, el campo, las flores, los ros, las montaas, el lmpido cielo, constituyen un continuo y verdadero solaz para el espritu. Quizs esto salv a Lazo Mart de un final trgico, dada su depresin ante la soledad, la tristeza, el desamor. El crtico Mario Torrealba Lossi afirma que en la Silva Criolla se juntan, en mgica simbiosis, la concepcin de lo hispanoamericano -el paisaje, el hombre, el sentido telricoas como la expresin ms genuina del carcter venezolano. Lazo Mart muri el 9 de agosto de 1909, en Maiqueta. Nos dej, para delicia nuestra, adems de su Silva Criolla, poemas tan bellos como Crepusculares, Veguera, Flor de Pascua y Consuelo. El mismo ao en que Manuel Vicente Romerogarca publica su novela Peona (1890), se est graduando de mdico Francisco Lazo Mart, un joven estudiante nacido en Calabozo que ha venido a Caracas slo a recibir su diploma universitario. Ha vivido siempre en el corazn de los llanos, y a ellos regresa con su ttulo y su vocacin de servicio pblico. En Gurico, Apure y Barinas habr de ejercer su profesin, ms con el carcter de un apostolado que con miras lucrativas. Su sensibilidad por las angustias y necesidades de los humildes bien pronto rebasa sus capacidades como mdico, y lo atrae hacia el terreno de la poltica. En 1892 es redactor, en San Fernando de Apure, del peridico El Legalista, en

cuyas columnas hace campaa contra el continuismo del Presidente Raimundo Andueza Palacio, a quien derroca el General Joaqun Crespo, cabeza de la llamada Revolucin Legalista. El triunfo de los legalistas no represent para Lazo Mart oportunidad para escalar posiciones o solicitar recompensas. Prefiere internarse en dos pueblos barineses, Puerto Nutrias y Soledad, en los que permanece cuatro aos (1893-1897), en ejercicio de la profesin. En 1897 regresa a Calabozo y se casa con Francisca Rodrguez, su novia de la infancia. En 1900, Panchita presenta sntomas de tuberculosis. Lazo la lleva a un hato, El Tapiz, vecino de Calabozo. En esta ciudad el poeta dicta clases de literatura en el Colegio de Primera Categora, y es, adems, Sub-Director del plantel. Concluidas las labores docentes va a reunirse con su esposa. Juntos emprenden pequeas caminatas a favor de la brisa vespertina, y contemplan el atardecer. La enfermedad no cede. Panchita fallece en 1903. Por la misma poca en que empeora la salud de su esposa Lazo se ve comprometido en una nueva empresa subversiva, la Revolucin Libertadora que encabeza el Gral. Manuel Antonio Matos contra el General Cipriano Castro. A travs de expresiones simblicas, Lazo Mart introducir en la Silva criolla su repudio al rgimen que entonces se iniciaba. Fracasado el intento de Matos, Lazo Mart se oculta por algn tiempo en Calabozo. A fines de 1904 vuelve a Puerto Nutrias, donde lleva una discreta existencia. En 1905 se casa con Veturia Velazco. Por estos tiempos ha venido cumplindose en Lazo Mart un interesante proceso anmico. Sus sentimientos religiosos y sus conocimientos cientficos se disputan la explicacin de los misterios de la vida y de la muerte
14 de Marzo de 1870: Nace Pedro Elas Gutirrez 16 de Marzo de 1818: Batalla de Semen

El 16 de marzo de 1818 se enfrentan, en el sitio de Semen, los ejrcitos en pugna, patriotas y realistas. A la cabeza de ellos sus mximos jefes, Simn Bolvar y Pablo Morillo. A esta accin suele nombrrsele errneamente tercera Batalla de La Puerta. Tambin en este encuentro los realistas salieron favorecidos, a pesar de haber recibido Pablo Morillo un lanzazo en medio de la refriega Bolvar se retira hacia Calabozo. El jefe realista recibe, gracias a esta accin el ttulo de Marqus de La Puerta, de all la confusin histrica con el nombre del sitio en que se realiz.

16 de Marzo de 1978: Fallece Renny Ottolina

Animador de televisin. Naci en Valencia (Edo. Carabobo) el 11 de diciembre de 1928 y falleci en el cerro El vila el 16 de marzo de 1978. Su verdadero nombre era Reinaldo Jos Ottolina Pinto. Hijo de Francisco Ottolina y Ana Mercedes Pinto. Se inici en la radiodifusin en 1945 en Radio Caracas Radio; luego trabajara para Radio Continente y Radiodifusora Venezuela .Paralelamente a su labor en la radio, trabaj en Bolvar Films, donde escribi y narr noticiarios y documentales. En 1954, se convirti en uno de los pioneros de la televisin venezolana en Televisa, primera estacin de televisin comercial del pas. Al ao siguiente ingres en Radio Caracas Televisin (RCTV), donde anim un programa diario. En 1958 comenz en la misma planta de televisin su Show de Renny. En RCTV tuvo tambin varios programas regulares, Tmelo o djelo, Viaje meldico,.Cul es su profesin?, El Farol TV, Mi trabajo y yo, Conciertos Firestone, -Venezuela mira su futuro, entre otros. Durante la dcada de 1960, sus programas Show de Renny y Renny presenta fueron retransmitidos en varios pases latinoamericanos. En 1961, cuando Televisa se convirti en Venevisin, Renny fue nombrado Gerente General de dicha empresa televisiva. All se mantuvo algunos aos hasta que en 1964 fue nombrado director de Radio Caracas Televisin. Fue un revolucionario de la tcnica publicitaria, al utilizar un estilo poco convencional. En el mundo del espectculo, se le reconoce como formador de artistas. Al final de su vida, se dedic a la actividad poltica, pero un accidente de aviacin le caus la muerte poco despus de lanzar su candidatura a la Presidencia de la Repblica para las elecciones de diciembre de 1978
17 de Marzo de 1814: Muere Vicente Campo Elas

El 17 de marzo de 1814 muere en el Hospital de Sangre de San Mateo el hroe Vicente Campo Elas, como consecuencia de las heridas recibidas en este campo

inmortal, el 28 de febrero de este ao. Campo Elas era espaol; llega a Venezuela en 1781, y se residenci en Mrida a partir de 1792. Se dice que fue por amor a su esposa, Martina Rodrguez, por lo que este soldado abraz la causa republicana, unindose a Bolvar en la Campaa Admirable, a su paso por Mrida.Es digna de mencionarse una frase de Campo Elas, quien a pesar de su origen, expres, refirindose a los espaoles: Yo los matara a todos y me degollara luego, para que no sobreviviera nadie de esta maldita raza. Para muestra, un botn: fusil a su propio to y protector.
18 de Marzo de 1525: Creacin de la Provincia de Margarita

El 18 de marzo de 1525 el Emperador Carlos V erige la Provincia o Gobernacin de Margarita, isla que fue descubierta por Coln en su tercer viaje, en 1498, aunque Juan Manzano Manzano intenta demostrar que el Almirante descubri nuestro territorio en 1494. Por qu se llam Margarita? Se ha dicho que recibi este nombre por la gran cantidad de perlas que en ella y sus alrededores haban sido pescadas. De all que los colonos de Cubagua se trasladaran a la Isla de Margarita para arreglar esta rica pesquera (Mrtir de Anglera). Sin embargo, el historiador y cronista margariteo Jess Manuel Subero afirma que Margarita debe su nombre a la infantina de Austria, que deba casar con el prncipe Don Juan. La Provincia de Margarita es la primera que como tal se estableci en Venezuela, el 18 de mayo de 1525. La reina Juana la Loca, que en verdad era demente, pero estaba en todo, estuvo muy cerca de su hijo, el rey Carlos V, cuando se firm la capitulacin que concedi a Marcelo Villalobos, por dos vidas, la gobernacin de esta provincia primognita. Muerto Villalobos, le sucede su hija, Aldonza Manrique, quien era menor de edad, y es la madre de sta, Isabel Manrique, la que asume el gobierno de la isla. Aldonza Manrique se casa al cumplir los 16 aos y pasa a gobernar hasta el ltimo da de su vida, en 1575, por espacio de 33 aos.

18 de Marzo de 1872: Muere Jos Flix Blanco

El 24 de septiembre de 1782 nace en Caracas Jos Flix Blanco. Se ordena de sacerdote en la misma ciudad. Desde joven abrig ideas independentistas, el 19 de abril de 1810 es l quien logra la asistencia del Padre Madariaga al Ayuntamiento en la memorable reunin de ese da, junto a Salias, Roscio, y otros patriotas. En 1813 se incorpora al ejrcito de Bolvar y as se le ve, activo soldado en las tremendas luchas por la libertad. Hizo la campaa de Occidente, durante la cual prest valiosos servicios al Libertador, quien, en Bogot, en 1814, le nombr vicario general del ejrcito. En dicho ao regres a Venezuela, donde tom parte en la accin de El Yagual. En Araure est al lado de Urdaneta y con Villapol va a San Mateo en auxilio de Bolvar As su campaa contina Bocachica, San Flix, acciones donde est presente. De 1819 a 1821 asumi la direccin de las misiones; en 1826 desempe el cargo de comandante de armas de Mrida y Trujillo y la intendencia general del departamento del Orinoco; en 1847 fue designado ministro de Hacienda y en 1855 emprendi la tarea de reunir los Documentos relativos a la Guerra de la Independencia. Ya anciano, busc la ayuda de Ramn Azpura, quien public su obra con el ttulo de Documentos para la vida pblica del Libertador. El Padre Blanco volvi a la vida pblica en 1862, a peticin del General Pez, en el cual ejerci importantes cargos en el Gobierno de Pez, Vargas y Monagas. Reivindicado en el ejercicio de su misin sacerdotal por el Papa Gregorio XVI, se incorpor al Arzobispado de Caracas. Muri en Caracas, el 18 de marzo de 1872, el prebstero Jos Flix Blanco, soldado de Cristo y de la Patria. Una vez consumada la Independencia, el Gobierno lo utiliz como fiel exponente de la Administracin Pblica
19 de Marzo de 1799: La Conspiracin de Pirela

El 19 de marzo de 1799 deba estallar en Maracaibo la conspiracin de Francisco Javier Pirela, a la cabeza de los pardos. Pirela era subteniente de una compaa de pardos y haba logrado entrar en conversacin, para que lo, secundaran, con los tripulantes de las goletas El Bruto, La Patrulla y La Arlequn, surtas en el puerto de Maracaibo. Se le consider una ramificacin de la conspiracin de Gual y Espaa. Pero en realidad, nada tenan en comn las conspiraciones de Gual y Espaa y de Pirela, ya que la de ste se

bas en el jacobinismo haitiano, incendiario y destructor, y fue ms bien un acto de piratera que un movimiento patritico; en cambio, la de los guaireos se inspir en otros principios. El mismo Pirela, quizs arrepentido, delat su rebelin tres horas antes, a las 9 de la noche de este da. Gracias a su confesin, que puso al Gobernador en cuenta de todo, en lugar de condenrsele a muerte, como se quiso al principio, le sentenciaron a diez aos de crcel en el Castillo de La Habana. A los dems comprometidos se les envi a diversos destinos. La sentencia de Madrid mandaba dar las gracias a todo el pueblo noble de Maracaibo. Cinismo! El historiador Ciro Nava afirma que Pirela fue condenado a muerte el 30 de junio de 1800.
20 de Marzo de 1947: Muere Pedro Emilio Coll 22 de Marzo de 1931: El Plan de Barranquilla

El 22 de marzo de 1931, un grupo de 12 venezolanos exiliados en Barranquilla (Colombia) a raz de los sucesos del ao 1928, firmaron un documento que fue bautizado por ellos con el nombre de Plan de Barranquilla. Estos 12 firmantes eran: Rmulo Betancourt, quien fue el redactor del documento, Ral Leoni, Pedro Juliac, Pedro Jos Rodrguez Berroeta, Ricardo Montilla, Mario Plaza Ponte, Simn Betancourt, Carlos Pea Uslar, Csar Camejo, Jos Joaqun Palacios, Valmore Rodrguez y Rafael A. Castillo. El documento se divide en dos partes; en la primera se hace un anlisis de Venezuela, desde el inicio de la Repblica para lograr una comprensin materialista de la estructura socioeconmica del pas; en la segunda parte se habla del programa a seguir para organizar el gobierno, una vez logrado el objetivo de derrocar la tirana de Gmez. Llama la atencin dentro del plan la creacin de un tribunal de Salud Pblica, para investigar y sancionar los delitos del despotismo. Este documento no se conoci en Venezuela hasta el ao de 1936, cuando Lpez Contreras lo publica en el famoso Libro Rojo, tratando de demostrar las conexiones de los participantes del Plan de Barranquilla con organizaciones comunistas.

23 de Marzo de 1814: Los Ejrcitos de Oriente y Occidente

Este da, 23 de marzo de 1814, se produce el anhelado encuentro entre los ejrcitos de oriente y de occidente, este ltimo comandado por Montilla y Palacios. Sucre vena con la Divisin de Bermdez, formando parte del Estado Mayor del General Santiago Mario. Al amanecer, en el sitio de Los Pilones, en el actual Estado Gurico, se juntaron las tropas. Se prodigaron abrazos, hubo toques de dianas y alborozo general, como lo describe el historiador Alfonzo Rumazo Gonzlez en su admirable biografa de Sucre. La alegra de las tropas se debi a que, de hecho, los dos ejrcitos estaban divididos. Bolvar comandaba el de Occidente y Mario el de Oriente. Si Bolvar, por ejemplo, se una al ejrcito de Oriente en una accin blica, el General en Jefe era Mario; y viceversa. Esta desunin era traumtica, sobre todo en un momento en que se necesitaba cohesin en cada una de las acciones. Bolvar luch por esa unin hasta que se logr con motivo de la batalla de Carabobo.
23 de Marzo de 1908: Nace Jvito Villalba

El 23 de marzo de 1908 nace en Pampatar, estado Nueva Esparta, Jvito Villalba, abogado, poltico, orador. Fue el mximo lder del Partido Unin Republicana Democrtica, desde su fundacin en 1945. Comenz a participar en la poltica nacional contra el rgimen gomecista. En el ao de 1928 interviene en la Semana del Estudiante y pronuncia un discurso en el Panten Nacional, lo que le vale una gran popularidad y la crcel. Est tambin entre los del cuartelazo contra el San Carlos, el 7 de abril de 1928. Fracas el golpe y todos fueron apresados. Luego Villalba saldr expulsado a Trinidad. A raz de la muerte de Gmez, Jvito Villalba es el primer exiliado que regresa al pas. Funda con Betancourt y otros dirigentes el PDN, que posteriormente se divide. Es expulsado

nuevamente y cuando regresa se mantiene independiente, reanuda sus estudios y finalmente se grada de abogado en 1943.En 1952 participa con su partido en la contienda electoral para integrar la Asamblea Nacional Constituyente. Desconocidos los resultados de estas elecciones, ganadas por URD, Villalba es expulsado otra vez.
23 de Marzo de 1938: Creacin de la Sociedad Bolivariana de Venezuela

Por Decreto del Ejecutivo Nacional, presidido por el General Eleazar Lpez Contreras, el 23 de marzo de 1938 es creada la Sociedad Bolivariana de Venezuela. Desde entonces la Institucin se ha caracterizado por la difusin dinmica del pensamiento de Bolvar y constantemente trabaja por la formacin de una conciencia colectiva del ideal bolivariano y de cuanto signifique afirmacin de la nacionalidad. Del 28 de julio al 7 de agosto de ese mismo ao, se reuni en Caracas el Congreso Bolivariano bajo la presidencia del Dr. Vicente Lecuna, dict los estatutos de la recin creada Corporacin cuya sede est ubicada entre las esquinas de Traposos y San Jacinto, al lado de la Casa Natal del Libertador. Esta era la segunda creacin, pues la primera correspondi al prcer Rafael Urdaneta, quien fund el 28 de octubre de 1842 la Gran Sociedad Boliviana de Caracas (El trmino bolivariano no se usaba todava; fue aceptado por la Real Academia Espaola en 1927). Desde el mismo momento de su creacin, la Sociedad Bolivariana de Venezuela ha venido sesionando y trabajando sin interrupcin en difundir el pensamiento bolivariano a travs de obras importantes como la edicin de los Escritos del Libertador, la ms completa recopilacin de la obra de Bolvar; la creacin del Instituto de Estudios Bolivarianos y de la Fundacin Rafael Urdaneta al igual que la difusin de la obra bolivariana entre los jvenes a travs de las Sociedades Bolivarianas Estudiantiles que funcionan en una gran mayora de los diferentes planteles educacionales de Venezuela.
24 de Marzo de 1854: Abolicin de la esclavitud en Venezuela

Desde los albores mismos de la Independencia, en 1810, los hombres ms liberales de Venezuela pensaron en abolir la esclavitud, esa ignominia que pesa sobre ciertas conciencias humanas. No slo la nueva Junta de Gobierno haba prohibido la trata de negros, sino que el Generalsimo Francisco de Miranda llam a los esclavos a formar filas en el ejrcito patriota ofrecindoles la libertad.

Por su parte, Simn Bolvar, aunque mantuano y propietario de haciendas y de esclavos, fue el primero en liberarlos, dando ejemplo de magnanimidad. Tal como se lo prometi a su amigo y protector en Hait, el Presidente Petin, apenas llega a Carpano, el 2 de junio de 1816 decret la libertad absoluta de los esclavos que han gemido bajo el yugo espaol en los tres siglos pasados. El 6 de julio de ese mismo ao de 1816, al desembarcar en Ocumare de la Costa dicta una Proclama en que dice, al referirse a los esclavos: Esta porcin desgraciada de nuestros hermanos que han gemido bajo las miserias de la esclavitud, ya es libre. La naturaleza, la justicia y la poltica piden la emancipacin de los esclavos: de aqu en adelante slo habr en Venezuela una clase de hombres, todos sern ciudadanos. Pese a estos decretos e intenciones nobles, pasarn todava muchos aos, hasta que en 1854 el Presidente Jos Gregorio Monagas venci la tenaz oposicin de los terratenientes y esclavistas y decret la definitiva abolicin de la esclavitud. Despus de varias discusiones en el Congreso, en base a un Proyecto de Ley presentado por 31 diputados el 3 de marzo de 1854, superadas las objeciones de que la agricultura se quedara sin mano de obra, se termin por acallar la voz de Vicente Amengual, uno de los ms empecinados opositores, quien sostena que el proyecto era anticonstitucional y que conducira a la Repblica a un abismo espantoso. As se pudo llegar a una mayora y el Congreso sancion la Ley el 23 de marzo. El Presidente Jos Gregorio Monagas se apresur a ponerle el ejectese al da siguiente, 24 de marzo de 1854. Y con eso pas a la historia, porque el resto de su gobierno fue bastante incoloro. Monagas dejaba libres, con su firma, a unos cuarenta mil ciudadanos, que haban cargado por generaciones las cadenas del oprobio. Un artculo de la Ley, tajante, basta para definirla: Queda abolida para siempre la esclavitud en Venezuela
25 de Marzo de 1555: Fundacin de Valencia

Mientras no aparezca un documento que indique lo contrario, se mantiene el 25 de marzo de 1555 como la fecha de fundacin de Valencia, por el capitn Alonso Daz Moreno, con el nombre inicial de Nueva Valencia del Rey. Posteriormente se llam Nuestra Seora de la Anunciacin de la Nueva Valencia del Rey. Esta segunda denominacin fue la que oblig a pensar en la fecha mencionada, pues el 25 de marzo es el da de la Anunciacin. Sin embargo, como lo aseguraba el ya fallecido cronista de Valencia, don Alfonso Marn, la primera patrona de esta ciudad carabobea fue Santa Ursula, cuya fiesta es el 21 de octubre. Se han citado tambin como posibles fundadores de Valencia a los conquistadores Vicente Daz y aun a Alonso Arias de Villasinda, Gobernador y Capitn General de Venezuela

entre 1553 y 1557. Lo cierto es que Valencia surge quizs como una ciudad de facto y no legalmente constituida, ante la necesidad de sustituir la poblacin de Borburata, continuamente asediada por piratas. Guillermo Morn (Historia de Venezuela), basndose en las investigaciones de Nectario Mara, concluye: Si a alguien debe atribuirse la fundacin ha de ser, necesariamente, a Vicente Daz. Teniendo en cuenta que slo hubo ciudad legal a partir de la dotacin del cabildo, fue en 1553 realmente? No consta, documentalmente, en ninguna parte. La conclusin slo puede ser de carcter general: Vicente Daz construy un hato, el cual sirvi de base a un pueblo, ya vivo en 1553; el Gobernador Alonso Arias de Villasinda determin la fundacin de la ciudad y la llev a cabo, o bien directamente, o bien a travs de Alonso Daz Moreno, aunque ste no hubiera quedado como autoridad de la ciudad; el fundador nombraba las autoridades locales, sin incluirse l mismo en ellas
25 de Marzo de 1814: Muerte de Ricaurte en San Mateo

Antonio Ricaurte se inmola en San Mateo el 25 de marzo de 1814. El da 25 de febrero de ese terrible ao de 1814, Boves ocup la poblacin de Cagua con ms de ocho mil soldados, casi todos de a caballo. Bolvar orden atrincherar el camino de La Victoria, para impedir el avance del jefe realista hacia Caracas. Al amanecer del da 28 bajan los realistas de la Punta del Monte y atacan con toda su furia las lneas defendidas por Bolvar y Lino de Clemente. Tras varias horas de combate, Boves parece incontenible. En medio del fragor, Villapol fue herido mortalmente. Vicente Campo Elas, que vena con Bolvar desde Mrida, tambin cay casi fulminado y muri a los pocos das. Pese a todo, result victorioso Bolvar en San Mateo, mientras Boves se alejaba un tanto para curar sus heridas. Bolvar saba que Boves regresara. Por eso mand a Manuel Cedeo para que, con 20 escogidos, fueran a apoderarse del jefe realista en Villa de Cura, donde se restableca. Pero se frustra el plan. Ordena el Libertador, entonces, ampliar la defensa, hasta la casa del Ingenio, en las alturas. Estn sitiados, pero no hay acciones. Finalmente, el 20 de marzo reapareci Boves frente a sus tropas, inspirando gran entusiasmo. Atac de inmediato, pero Bolvar resisti. Reanud los asaltos los das 22 y 23, pero no consigui sino mermar sus fuerzas, tras las sensibles prdidas. Boves quera hacerse dueo del parque existente en la casa alta del Ingenio, custodiado por el joven granadino Capitn Antonio Ricaurte, con apenas unos cincuenta hombres. Entonces, ordena una movilizacin desde la madrugada del da 25, bordeando el cerro donde est la casa alta. La sorpresa dio resultado a Boves, cuyas tropas cercaron la casa del parque, dispuestos ya a tomarla.

Abajo, el combate era incesante y sin tregua. Ricaurte, viendo perdido el gran material que tena a su cuidado, mand salir a sus compaeros y desalojar de la casa a los enfermos y heridosesper justo el momento en que penetrara el mayor nmero de realistas y con un tizn encendido vol el parque, y con l los que ya haban logrado entrar; aquella accin cost la vida al mismo Ricaurte, pero l estaba dado a este tipo de decisiones heroicas. El estruendo fue horrible; las llamas se elevaron por metros y el humo, en densos torbellinos, impeda la visibilidad. Todos quedaron atnitos, patriotas y realistas. Acto seguido, Boves moviliza sus tropas en retirada, pero no definitiva. Por unos das ms mantiene el sitio de San Mateo hasta que, prolongado ste ya por unos cuarenta das, y ante la imposibilidad de rendir a Bolvar, decide el jefe asturiano alejarse de aquel campo donde ha dejado ms de 800 hombres, entre muertos y heridos. Los patriotas perdieron noventa de sus oficiales y soldados, entre muertos y heridos.
26 de Marzo de 1536: Fundacin de la Asuncin

Tras haber convertido el pueblo ya existente en Villa del Espritu Santo junto a la mar, el Padre Francisco de Villacorta establece all definitivamente, el 26 de marzo de 1536, lo que ser el pueblo de La Asuncin, hoy capital del Estado Nueva Esparta. Desde esta fecha hasta el 30 de junio de 1542 la Villa del Espritu Santo estuvo gobernada por Cubagua, donde resida el Alcalde Mayor desde 1534. Al respecto seala Guillermo Morn: Aunque no tendr ttulo oficial de ciudad sino a partir de 1600, La Asuncin se consider como tal posiblemente a partir de la fusin del pueblo de Santa Luca con la Villa del Espritu Santo. Esta ltima haba sido la ciudad hasta ese momento, pues all resida el Teniente de Gobernador y sobre todo all estaba la repblica -el cabildo y regimiento-. Aunque cambiara de sitio en 1567 y tambin de nombre, la ciudad es una sola, sin solucin de continuidad, por lo menos desde 1532 y, desde luego, muy claramente a partir del 26 de marzo de 1536. En este sentido debe entenderse que La Asuncin, como ciudad, fue fundada por el padre Francisco Villacorta, en esta ltima fecha.
26 de Marzo de 1732 : Nace Manuel Centurin

Naci en Nerja Espaa, el 26 de marzo de 1732, Manuel Centurin uno de los Gobernadores progresistas de Guayana. Se inicia en la carrera militar en Orn, Argelia, como cadete del regimiento de infantera.

Luego de una brillante hoja militar, el rey lo nombra Capitn de la compaa de artilleros de Caracas (1760). El 25 de noviembre de 1766 toma posesin de su cargo como Comandante General de Guayana, en sustitucin de Moreno de Mendoza. Centurin gobern durante diez aos. Su gestin fue muy positiva. Construy caminos, fortific los lugares estratgicos para lograr la defensa del territorio a su cargo, fund pueblos de espaoles y de indios, repobl ciertas zonas con familias espaolas que haban llevado desde Caracas, Barinas, Cuman y Margarita, impuls la cra de ganado y la agricultura En fin, Manuel de Centurin fue el Gobernador guayans progresista por excelencia.
26 de Marzo de 1812: Terremoto de 1812

El 26 de marzo de 1812 era Jueves Santo. Los fieles catlicos estaban congregados en las iglesias. Un terrible terremoto destruye las ciudades de Caracas, Barquisimeto, Mrida, El Tocuyo, San Felipe y causa estragos en otras poblaciones. Se calcula que en Caracas perecieron unas 10.000 personas, cuando la poblacin era de unas 44.000 almas y en La Guaira 3.000. En virtud de que el 19 de abril haba cado tambin en Jueves Santo, los realistas aprovecharon esa circunstancia para hacer creer a los venezolanos que se trataba de un castigo del cielo. Bolvar pas el terremoto en su casa llamada del Vnculo de la Concepcin, en la esquina de Las Gradillas, y vino a la plaza de San Jacinto, que est situada frente a su casa solariega, cuando supo que un grupo de frailes predicaban a la aterrada multitud concretada en aquel espacio abierto, hacindole creer que el terremoto era un castigo divino por haberse separado la Provincia de Venezuela de la autoridad del Rey de Espaa. Jos Domingo Daz, un venezolano furibundo partidario del Rey, narra que ese da Bolvar, fogoso lder, trepaba en mangas de camisa por sobre las ruinas. En su semblante -comenta Daz- estaba pintado el sumo terror o la suma desesperacin, indignacin, aparta a uno de los frailes predicadores, para pronunciar un vehemente discurso en el que explic que aquel lamentable fenmeno ssmico era un simple fenmeno natural ajeno a las ideas religiosas y polticas. Y termin su intervencin, me vio y me dirigi estas impas y extravagantes palabras: Si la naturaleza se opone a nuestros designios, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca
27 de Marzo de 1528: El Contrato con los Welser

El 27 de marzo de 1528 Carlos V y los Welser celebran un contrato mediante el cual stos obtienen en arrendamiento el territorio correspondiente a la Provincia de Venezuela. Actuaron en Espaa, en representacin de los alemanes, Gernimo Sailer y Enrique Ehinger. Un hombre de la confianza de ste, Ambrosio Alfinger, recibi el despacho de

Primer Gobernador y Capitn General de la Provincia de Venezuela. Entre las obligaciones que tenan los alemanes estaban las de fundar por su propia cuenta dos pueblos y tres fortalezas y llevar par cada una de las poblaciones 300 hombres; deban tambin aportar 50 tcnicos para explotar las minas de la regin. En virtud de este contrato con los Welser, el alemn Ambrosio Alfinger se convierte en el primer Gobernador de Venezuela.
27 de Marzo de 1767: Expulsin de los Jesuitas

Carlos III decreta el 27 de marzo de 1767 la expulsin de los jesuitas de los territorios de ultramar. En Venezuela, por supuesto, se cumpli igualmente. En Guayana le correspondi a don Manuel Centurin ejecutar la orden real, recibida por l el 30 de mayo. El 14 de junio, dispuesto a encargarse personalmente de este enojoso asunto, sali hacia las Misiones, y el 2 de julio ya estaba en Carichana, donde resida el Padre Superior, Francisco de Riberos. Desde all, Centurin hace llamar a los dems misioneros: Juan Bautista Polo, de La Urbana; Sebastin Rey, de San Borja; Pedro Espaol, de El Raudal de Atures; Antonio Salillas, de Cabruta, y Felipe Salvador Gilij, de La Encaramada. Este notable sacerdote, constituido en uno de los ms gratos cronistas de Venezuela, fue detenido por el teniente Pedro Felipe de Llamas. Gilij tuvo palabras de elogio para con Centurin, de quien dice: El felicsimo gobierno del seor don Manuel Centurin, segundo gobernador del Orinoco, es merecedor de alabanza inmortal. Tampoco guard rencor a Carlos III, quien posteriormente le otorg un premio y una pensin por su monumental obra Ensayo de Historia Americana. La expulsin de los jesuitas de Amrica se debi en gran parte a la influencia del Conde de Aranda, principal asesor de Carlos III y declarado antijesuta. A travs del Ministro Conde de Aranda, el rey Carlos III decreta el 2 de abril de 1767 la Pragmtica de extraamiento de los jesuitas de los territorios de ultramar, argumentando que la expulsin obedece: a) A la usurpacin de diezmos o violacin de ellos hecha a las iglesias; b) a la quema realizada por la Compaa de muchos libros del obispo Palafox en Mxico; c) Al rgimen independiente y segn las autoridades desptico de las reducciones del Paraguay; d) a la constante intromisin en poltica; e) a la crtica en las reuniones contra la Autoridad Real y Gubernamental; f) a la participacin en rebeliones indgenas; g) A la predicacin en Manila contra el gobierno. Unos 2.617 jesuitas fueron expulsados de Espaa y Amrica, con desmedro de la educacin

que venan impartiendo en estos territorios. La gran mayora de ellos eran espaoles peninsulares, produciendo su marcha un vaco irreparable por muchos aos.
28 de Marzo 1750: Nacimiento de Francisco de Miranda

Sebastin Francisco de Miranda, quien luego us slo el segundo nombre, naci en Caracas, el 28 de Marzo de 1750 y muri{o el 14 de julio de 1816 en La Carraca, prisin de Cadiz. Sus padres fueron Sebastin de Miranda, canario, y Francisca Antonia Rodrguez, caraquea. A los doce aos inicia estudios de latinidad en el Colegio de Santa Rosa de Lima. All mismo estudia arte durante tres aos, adems de Derecho y de Filosofa en la Real y Pontificia (Universidad de Caracas), y tambin en Mxico, donde estuvo durante un ao, siendo aun muy joven. No ha cumplido an los 21 aos cuando viaja a Espaa.(En 1771) para dedicarse al estudio de las matemticas, lenguas vivas y arte militar. En Madrid compra el grado de Capitn del Regimiento de infantera de la Princesa por 85.000 reales de velln. En Melilla, Africa, recibe su bautismo de fuego, donde destac en la lucha contra los Moros. Es all donde inicia su carrera militar, que ir siempre en ascenso, hasta participar con la ms alta distincin en las luchas por la independencia de Estados Unidos, en la Revolucin Francesa y, naturalmente, en la de Amrica. Sin embargo, solicita ser enviado a Buenos Aires como voluntario y no lo consigue. Luego, por desavenencias con sus superiores, sufri arresto en Cdiz. Ya para esta poca, 1777, Miranda comienza a compilar su biblioteca, as como sus archivos y su diario. Se interesa por los textos de ideas nuevas y de cultura general.
31 de Marzo de 1814: Batalla de Bocachica

El 31 de marzo de 1814, cerca de San Mateo, se produce un nuevo encuentro entre las tropas republicanas, al mando de Santiago Mario y las realistas, bajo la conduccin de Boves, en lo que se conoce como la Batalla de Bocachica. Ambos ejrcitos estuvieron enfrentados desde la maana hasta el final de la tarde en que, vencidos por la fatiga, emprendieron la retirada; Mario, hacia La Victoria y Boves hacia Valencia. Antonio Jos de Sucre forma parte del Estado Mayor del General Mario.[ndice]

31 de Marzo de 1816: Expedicin de los Cayos

El 8 de diciembre de 1816 Bolvar, desde el puerto haitiano de Jacmel, emprender la segunda Expedicin de Los Cayos, conocida con este nombre, aunque sali de este puerto de Jacmel. Aqu se aloja el Libertador por doce das en casa de la familia Christ. Apunta el historiador Pal Verna que esta casa fue destruida por un incendio en 1896, pero la calle en que estaba ubicada se llama Calle Bolvar, por decisin de la Municipalidad de Jacmel de 1944. En 1816 se inici un nuevo intento de recuperacin republicana que, a diferencia del 1813, tuvo resultados duraderos. Las operaciones militares de este ao 1816, permitieron a los patriotas ocupar una vez ms el territorio de las provincias orientales y emprender acciones que condujeron a la ocupacin de la provincia de Guayana. Los acontecimientos ms importantes de 1816 se desarrollaron en la forma siguiente: El Libertador no pudo conseguir en Jamaica la ayuda que buscaba para intentar la invasin de Tierra Firme. Enterado de que la plaza de Cartagena, sitiada por Morillo, haba cado en poder de los realistas, y que un buen nmero de defensores de la plaza haban escapado y se encontraban en Hait, se dirigi a esta isla para hacer contacto con los exiliados patriotas y preparar una expedicin a las costas de Venezuela. La buena acogida que le dispens el Presidente de Hait, Alejandro Petin; la simpata de ste por la causa hispanoamericana, y el apoyo de Luis Brin, quien haba logrado salvar de Cartagena algunos pertrechos y barcos, facilitaron los planes del Libertador. Una asamblea de exiliados patriotas reunida en Los Cayos de San Luis, decidi llevar a cabo la expedicin, compuesta de 250 hombres, en su mayora ofciales, que zarp hacia Venezuela el 31 de marzo de 1816. Acompaaban a Bolvar: Mario, Anzotegui, Brin, Soublette, Piar, Bermdez, Mac Gregor, Justo Briceo, Francisco Antonio Zea, Pedro Len Torres, Ambrosio Plaza y otros. Eficiencia energtica La eficiencia energtica o ahorro de energa es una prctica empleada durante el consumo de energa que tiene como objeto procurar disminuir el uso de energa pero con el mismo resultado final. Es una optimizacin del consumo de energa. Esta prctica conlleva un aumento del capital financiero, ambiental, seguridad nacional, seguridad personal y confort humano. Los individuos y las organizaciones que son consumidores directos de la energa pueden desear ahorrar energa para reducir costes energticos y promover sostenibilidad econmica, poltica y ambiental. Los usuarios industriales y comerciales pueden desear aumentar eficacia y maximizar as su beneficio. Entre las preocupaciones actuales est el ahorro de energa y el efecto medioambiental de la generacin de energa elctrica.

Você também pode gostar