Você está na página 1de 9

1

INTRODUCCIN

En el presente trabajo queda expuesto los aspectos primordiales que explican y dan a conocer que son los presupuestos procesales, la relacin y diferencias con las otras funciones del Estado. La teora de los presupuestos procesales fue propuesta por Von Blow en el ao de 1868, l hace una distincin entre excepcin y presupuestos procesales, entendindose como supuestos de hecho o de derecho sin los cuales el proceso no tiene existencia jurdica ni validez formal. Habiendo explicado esto hemos hecho un recorrido sobre las principales teoras, bases y requisitos con las cuales se rigen los presupuestos procesales. Tales requisitos que constituyen partes procesales tales como el nacimiento de proceso que est debidamente documentado y explicado que es por medio de la admisin del Juez. As como tambin estn debidamente explicados los vicios con los cuales se puede afectar un proceso tanto al momento del inicio como en las partes procesales subsiguientes. Y al final de nuestro trabajo presentamos las relaciones y las diferencias que se presentan con las otras funciones del Estado y en la cual bsicamente se explica que cada uno de los rganos del estado tiene una funcin determinada la cual no debe ser sobrepasada entre ellos.

SUPUESTOS DEL EJERCICIO DE LA JURISDICCION.


Debemos saber que en materia procesal existen ciertos requisitos que se le da a la jurisdiccin llamados presupuestos procesales, estos establecen las condiciones para efectos de la administracin de justicia. Dichos presupuestos son indispensables para que el proceso jurdico exista, haciendo referencia a la constitucin de tribunal, intervencin de las partes y la cuestin que da objeto al proceso. Para que la formacin de una relacin jurdica procesal sea vlida (adems de la demanda, denuncia o querella) tienen que cumplirse los presupuestos procesales para que el Juez conozca y ponga inicio al proceso a estos se les conoce como presupuestos previos y de procedimiento; estos determinan el nacimiento, desarrollo, culminacin de un proceso y cuestiones de formas (formalidades exigidas) y rito (como se va a llevar a cabo el proceso), y cuando hablamos de situaciones de fondo (conocer de que se trata el litigio) hacemos referencia a presupuestos materiales o sustanciales, porque es ah donde se conoce la cuestin debatida y la excepcin propiamente dicha. Clasificacin de los Supuestos Procesales

Se reconocen como presupuestos procesales: a) b) c) d) e) Jurisdiccin Competencia Capacidad procesal Demanda en forma Capacidad para ser parte

Los presupuestos procesales distinguen dos momentos claves dentro del proceso: 1) Presupuestos Procesales previos al proceso: estos son los que dan inicio al proceso, se dividen en: a. Presupuestos procesales de la accin: que son los que se encargan de que se cumpla el ejercicio valido que el derecho le otorga al demandante, querellante o al que hace la denuncia a fin de satisfacer sus necesidades b. Presupuestos procesales de la demanda: son las formalidades que deben reunirse para que sea admitida la demanda. 2) Presupuestos procesales del procedimiento: Este presupuesto es el concerniente al correcto desenvolvimiento del proceso.

3
PRESUPUESTOS PROCESALES PREVIOS AL PROCESO Presupuestos procesales de la accin.

Entendiendo que cuando hablamos de presupuestos procesales de la accin nos referimos a los requisitos de validez para que se pueda ejercer la accin, es decir que son las condiciones para que el juez escuche la peticin de las partes y as de inicio al proceso. Los requisitos son: a) La capacidad jurdica y la capacidad procesal: Se refiere a la adecuada actuacin del demandante atreves de un tercero (curador, tutor, apoderado, etc.). b) La investidura del juez: en la persona ante quien se debe presentar la demanda, denuncia o querella. c) La calidad de abogado titulado: se refiere a la persona que presenta la demanda, denuncia o querella, ya sea en nombre propio o como apoderado de otra persona y en caso de faltar este requisito el Juez no puede admitir la demanda. d) La no caducidad de la accin: esta se da cuando la ley seala un trmino para el ejercicio de la accin y si se termina ese tiempo el juez deber rechazar la demanda, pero si la caducidad se declarase en la sentencia entonces, est de fondo, es decir conoci del litigio por lo tanto se declara probada la prescripcin y se toma como cosa juzgada, esto en materia civil; y en materia penal hace referencia a dos posibilidades: a) que se presente una denuncia o peticin ante el juez para que se inicie la investigacin sumarial, b) el ministerio pblico de oficio puede exigir a un Juez el inicio de la investigacin sumarial o procesal. Presupuestos procesales de la demanda, denuncia o querella.

Estos presupuestos son los requisitos necesarios para que se inicie el proceso, para que el Juez examine antes de admitir la demanda, denuncia o querella y estos son: a) Que la demanda, denuncia o querella sea ante Juez de la jurisdiccin a la cual le corresponde el asunto y ante Juez competente de la materia en la cual recae el litigio, si no se hace de la forma debida puede hacer nulo el proceso a menos que opere su saneamiento. Y en materia penal nicamente deber remitir el trmite a quien tenga competencia. b) La capacidad y la debida presentacin de la demanda o legitimatio ad processum es decir que hace referencia a los presupuestos de representacin legal. c) La debida demanda es decir que cumple con las formalidades, requisitos de forma y presentacin de documentos que la ley estipula. d) Lo contencioso-administrativo se da cuando se estipula una multa la cual se considera injusta, deber ser cancelada antes de iniciar el proceso y hay que agotar todas las instancias correspondientes antes de llegar a la Sala empezando con la que impulso la multa.

4
e) La caucin para las medidas cautelares previas en procesos civiles de ejecucin y en algunos declarativos. PRESUPUESTO PROCESALES DEL PROCEDIMIENTO. Este presupuesto procesal se da una vez admitida la demanda o denuncia por el Juez e iniciada la etapa preliminar, con el objetivo de seguir el proceso estipulado por la ley para que se llegue a la sentencia final, sus clases son: a) La prctica de ciertas medidas preventivas, se deben practicar antes de la notificacin al demandado para as asegurar lo que se estuviere pidiendo en el litigio (ej. inmuebles que deben ser gravados para no ser vendidos) b) Tratndose de procesos contenciosos el emplazamiento del demandado y en materia penal la citacin al imputado para rendir declaracin. c) La citacin y emplazamientos a terceros que ordene la ley. d) El cumplimiento de los trmites procesales, en el orden establecido por la ley para cada proceso. e) El seguir la clase de proceso que corresponda (ordinario, verbal o especial) f) La ausencia de causa de nulidad en el curso del proceso, pues el Juez no puede dictar sentencia si encuentra alguna nulidad. 1 Control y declaracin de los presupuestos procesales de oficio y efectos de su falta.

La falta de presupuestos procesales generan un vicio de nulidad al proceso, algunos pueden ser saneables es decir que pueden tener solucin ya sea porque el interesado ratific oportunamente, porque se cumplan al ser exigidos por el Juez o porque son reclamados por una de las partes; pero si faltare algn presupuesto procesal como el de la jurisdiccin, no seguirse el debido proceso fundamentado en la ley o revivir un proceso ya concluido no admitir saneamiento ni ratificacin y es aqu donde se hace la divisin entre presupuestos absolutos y relativos. La falta de presupuesto procesal, como dice la doctrina, es un impedimento procesal y no una excepcin. Los presupuestos tiene como caractersticas el hecho de ser revisables y exigibles de oficio por un Juez en razn de la validez del proceso, exceptuando los casos como la litis pendentia, cosa juzgada, transaccin, prescripcin y desistimiento, porque en estos casos el Juez no puede conocer de oficio pues son presupuestos materiales de la sentencia de fondo. Las partes tienen dos oportunidades para alegar estos presupuestos procesales: a) Como cuestin de debate previo, admiti la demanda, las partes fueron notificadas y una de ellas alega que el Juez admiti ese auto, se elimina el proceso o se subsana la deficiencia. b) Como declaracin de nulidad cuando la falta produzca vicio.
1

Presupuestos procesales y materiales, Teora general del proceso, Devis Echandia, pags. 273-278

RELACIN Y DIFERENCIA CON LAS OTRAS FUNCIONES DEL ESTADO


FUNCIN JURISDICCIONAL Y FUNCIN LEGISLATIVA En primer orden, se puede distinguir la funcin legislativa de las funciones jurisdiccionales y ejecutivas, ya que se presenta ms sencilla. A travs de la funcin legislativa se van a crear normas jurdicas generales, a las que se denomina leyes. Dentro de los Estados democrticos de derecho, slo se da el nombre de ley a las normas jurdicas generales expedidas por el rgano legislativo, en nuestro caso, por la Asamblea Legislativa. Los Poderes u rganos Ejecutivo y Judicial suelen tener facultad para expedir normas jurdicas generales. El Ejecutivo puede expedir normas jurdicas generales, que se distinguen de las leyes por dos caractersticas, entre otras, 1) estas normas se llaman reglamentos y 2) las normas reglamentarias normalmente estn subordinadas a la existencia y al contenido de la ley. El Judicial, mediante la Corte Suprema de Justicia y los tribunales colegiados de circuito pueden establecer tesis de jurisprudencia, las cuales consisten en los criterios de interpretacin de la Constitucin o de la ley, sostenidos por dichos tribunales en tres sentencias, en el caso de El Salvador. Estas tesis de jurisprudencia se asemejan a las normas jurdicas generales, en la medida en que son criterios de interpretacin que obligan a todos los juzgadores. Pero su generalidad se limita exclusivamente a estos ltimos y, adems, su contenido debe consistir slo en la interpretacin de la ley, por lo que su validez se encuentra subordinada a la vigencia de sta. Ni la expedicin o modificacin de reglamentos por el Poder Ejecutivo, ni la expedicin de acuerdos generales o la creacin o modificacin de tesis de jurisprudencia por el Poder Judicial, constituyen, en sentido estricto, ejercicio de la funcin legislativa. Su jerarqua, su contenido y la naturaleza del rgano que las expide o crea, son muy distintos a los de la ley y de los rganos legislativos. Tanto el acto procesal como el legislativo y el ejecutivo son pblicos y persiguen un inters pblico; inclusive la funcin legislativa sirve para la composicin de los conflictos, busca la armona y la paz social. Esta es en el fondo la funcin de toda norma jurdica. Pero el acto legislativo es general y autnomo, mientras que el judicial y el ejecutivo son concretos. Tanto la sentencia como el acto administrativo contienen una norma jurdica que no es general, sino individualizada; ambas se refieren a personas determinadas o determinables, y no a una generalidad de personas; ambas conciernen a situaciones jurdicas concretas, y no a situaciones jurdicas abstractas. Por lo que se puede decir que por medio de la funcin legislativa, se crea o se modifica la ley; y a travs de las funciones jurisdiccional y ejecutiva, normalmente se aplica aquella. FUNCIN JURISDICCIONAL Y FUNCIN ADMINISTRATIVA LA FUNCIN JURISDICCIONAL La jurisdiccin se puede definir como la funcin que ejercen rganos del Estado independientes o autnomos, a travs del proceso, para conocer de los litigios o controversias que

6
les planteen las partes y emitir su decisin sobre ellos; as como para, en su caso, ordenar la ejecucin de dicha decisin o sentencia La jurisdiccin es, una funcin que desempean los rganos del Estado, y es por lo tanto una funcin pblica. Para que los rganos del Estado puedan desempear la funcin jurisdiccional, es indispensable que posean independencia o, al menos, autonoma funcional. Por independencia judicial se entiende cuando los juzgadores fallan de acuerdo de acuerdo a las pruebas o hechos que se sucedieron dentro del proceso, sin influencia de ningn tipo de parte de los otros poderes del Estado (independencia externa), ni de los superiores dentro del rgano judicial (independencia interna). Esta independencia o autonoma, se convierte en un elemento esencial para que el juzgador ejerza la funcin jurisdiccional. Cuando el juzgador no cuenta con independencia o autonoma, en realidad no puede cumplir su misin fundamental de impartir justicia, ya que en vez de ser juez, sera simplemente un ejecutor de decisiones ajenas. La funcin jurisdiccional se lleva a cabo a travs de dos actividades fundamentales, que son: a) La Cognicin. Es el conocimiento del juzgador acerca del litigio planteado por las partes y la decisin que aqul emite sobre dicho conflicto, a travs de la sentencia. b) La ejecucin forzosa de la sentencia. Se da en caso de que la parte condenada no cumpla, de manera voluntaria, el mandato contenido en aqulla La doctrina tradicional acepta que la funcin jurisdiccional se desenvuelve, en primer trmino, a travs de la cognicin, ya que en base a esta, el juzgador toma conocimiento del conflicto y resuelve el litigio. Es as que la decisin del juzgador, expresada en la sentencia, normalmente resuelve el litigio aplicando una disposicin legal a los hechos que aqul estima probados durante el proceso. La finalidad de la funcin jurisdiccional es la solucin de litigios o controversias que se logra mediante la aplicacin del derecho. Segn Couture, el significado tcnico y preciso del vocablo jurisdiccin, es el de "funcin pblica de hacer justicia", y esta funcin pblica debe solucionar los litigios mediante la aplicacin del derecho, pero tambin con base en criterios de justicia. En pocas palabras, se puede decir que es el juzgador debe impartir justicia conforme a derecho. LA FUNCIN ADMINISTRATIVA O EJECUTIVA De acuerdo a Adolf Merkl, "La administracin -escribi Adolf Merkl- es aquella actividad del Estado que no es legislacin ni justicia". Tambin Manuel Mara Dez define la administracin como la "actividad funcional concreta del Estado que satisface las necesidades colectivas en forma directa, continua y permanente y con sujecin al ordenamiento jurdico vigente." La funcin ejecutiva, est orientada a la ejecucin de las leyes, y en esto se asemeja a la funcin jurisdiccional, sin embargo, esta ejecucin de las leyes en que consiste la funcin administrativa, se lleva cabo por medios y mtodos totalmente distintos, que son: Su publicacin Control directo y exclusivo de la coaccin organizada Realizacin de las tareas que las leyes confan al gobierno Mantenimiento del orden pblico Funcionamiento de los servicios pblicos

DIFERENCIAS FUNDAMENTALES ENTRE FUNCIN JURISDICCIONAL Y ADMINISTRATIVA ELEMENTOS SUBJETIVOS En la funcin jurisdiccional intervienen tres sujetos principales. Por un lado, el juzgador, que es el titular de la funcin. Adems, las dos partes, la que pretende (actora o acusadora), y aquella contra la que se pretende (demandada o acusada). La independencia o autonoma funcional del juzgador es una condicin esencial para el ejercicio de la funcin jurisdiccional. Adems, una condicin indispensable para que se ponga en movimiento la funcin jurisdiccional, consiste en que la parte actora o acusadora ejerza la accin ante el juzgador. En la funcin administrativa, los sujetos suelen limitarse a dos personas: el administrado que solicita y el agente de la administracin pblica que resuelve. En esta situacin, normalmente el funcionario administrativo normalmente se encuentra sujeto a relaciones de dependencia jerrquica. Segn Adolf Merkl, la diferencia radica en que "El rgano administrativo est posiblemente y, en general, realmente subordinado a otros rganos administrativos; el rgano judicial no est subordinado en sta su cualidad a ningn otro rgano judicial. Si bien es comn que los administrados formulen sus solicitudes a la administracin, aqullas no son una condicin esencial para que sta desempee su funcin ejecutiva. ELEMENTO OBJETIVO La funcin jurisdiccional slo se puede desarrollar a travs del proceso. La funcin administrativa no requiere necesariamente de una secuencia de actos para su ejercicio; pero cuando esta secuencia llega a darse, ser slo un procedimiento administrativo y no un proceso. CUALIDAD DEL RESULTADO La sentencia que pronuncia el juzgador en ejercicio de la funcin jurisdiccional, obtiene una cualidad que slo ella puede lograr: la autoridad de la cosa juzgada. Esta cualidad es ajena a los actos administrativos, los cuales pueden ser modificados o anulados normalmente. Estos actos no pueden obtener, por s mismos, la autoridad de la cosa juzgada. Slo una vez que dichos actos hayan sido objeto de un proceso jurisdiccional y de una sentencia con autoridad de cosa juzgada, ya no podrn ser modificados.

CONCLUSIONES
Podemos concluir que los presupuestos procesales cumplen un papel fundamental en la vida jurdica de cualquier proceso ya que sin ellos no existe proceso valido, existiendo situaciones ya preestablecidas que hacen que durante el paso del proceso existan tambin presupuestos de validez, que dan a conocer que aunque el proceso existe porque fue admitido por un Juez, existen anormalidades o vicios que impiden la emisin de una sentencia, y son estos vicios precisamente los que hemos querido explicar en este trabajo para explicar los acontecimientos que se pueden dar en el proceso litigioso y que la doctrina a clasificado para una mejor interpretacin. Dentro de estos Presupuestos tenemos instituciones tales como lo son la demanda, la citacin, el emplazamiento, el defensor ad litem, entre otras que son necesarias para la existencia y validez del proceso.

BIBLIOGRAFA
OVALLE Favela, Jos: Coleccin textos jurdicos universitarios, Departamento de Derecho Procesal, 3 Edicin, Mxico, pgs. 117 125. ECHANDA, Devis: Teora General del Proceso, Editorial Universidad, 3 Edicin, 2002, Buenos Aires, pgs. 121 125 y 273 281. ALSINA, Hugo: Tratado terico prctico de Derecho Procesal Civil y Comercial, Ediar Sociedad Annima Editores, 2 Edicin, 1956, Buenos Aires, pgs. 26 - 28

Você também pode gostar