Você está na página 1de 27

I *:* t

t
I
I
I
I
DrREccrN DE opERAcrru oe

INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGA E HISTORIA

srrros

Merual

pARA LA

nrecRecrN

DE pL.ANEs DE MANEJo eru

Musros

VERsIN pnEELIMINAR

I
T
MANUAL PARA LA NTEGRACTN DE pLANEs DE MANEJo EN MusEos

I I I I I

Versin Preelim ina

Presentacin IutaoouccN

'

1.

Planes de Maneio para Museos


Para quin es este manual?

Este manual est drgido a personas lnvolucradas en Ia operacin y manejo de Museos ya que contiene informacin mportante que puede ayudar a su conservacin y proteccn.

Para qu es este manual?

Este manual presenta una propuesta para integrar planes de manejo, a trvs del desarrollo de un proceso particpativo, como una opcin para mejorar la gestin, manejo y operacin de los Museos bajo custodia det Instituto Nacional de Antropologa e Historta (INAH).

-I T -I T

Qu es un Museo?

Para poder definir a un Museo primero hay que explcar lo que es el patrmonio. por patrimonio se entende a un actvo valioso gue transcurre del pasado al futuro relaconando a las distntas generaciones, El patrimonio - patrimono histrico, patrimonio cultural y patrmonio natural - es una construccn cultural, sujeta a cambos histrcos y sociales, es una herencia colectiva del pasado que conecta y relaciona a la socledad pasada con la actual (Ballart y Tresserras 2001: 12). distntos propsitos (buenos o malos) y s el derecho de las generacones que las reciben es disfrutar plenamente de sus valores (postivos en tanto que valores), el deber que adquiere es traspasarla en las mejores condciones a las generaciones venideras (Ballart y Tresserras 2OO1:12).

Esta herencia srve

t
_t

reconoce de forma universal que existen benes especalmente que son resultados de una herenca colectva y que en justica nos merecemos aprecados por igual todos los seres humanos. (Ballart y Tresserras 2001 : 12).

En este sentdo, se

El patrimono incluye adems de los monumentos histricos, el diseo urbanistico y otrps bienes sicos; la experlencia vlvda se condensa en lenguajes, conocimientos/ tradcones nmateriales, modos de usar los bienes y los espacios scos, (Canclni 1997:63).

T T
-T

Un Museo tene elementos que han sdo valoradosa por la gente por su sg nfcado patrimonial cultural o natural, es decir por sus Valores especiales que deben ser
conservados tanto para las futuras generaclones como para la comunidad actual. Asimsmo, un Museo es institucin permanente, no lucratlva, al servico de la sociedad y su desarrollo, aberta al pblico, que adquiere conserva, investga, comunica y prncipalmente expone los testimonios del hombre y ru medio ambente con propstos de estudios, educacn y deleite (ICOM).

I
I

-T

I I
I I I

MANUAL PARA LA INTEGRACIN DE PLANES DE MANE]o EN MUSEos

Versin preeliminar

t t
\.

Por qu$ hay que conseryarlos?

Las razones para Proteger un Museo son dlversas y estn relacionadas con 5u signifcado cultural. Sin embargo, especialmente deben conservarse porque:

. . . ' r

Pueden representar un vnculo del pasado con nuestro presente. Son parte de una identdad local, nacional y mundial. Son una fuente de conocmiento.

Son potencalmente un motor de desarrollo humano. Tienen valores culturales que deben ser transmitidos a las generaciones futuras.

y ras accones de manejo para la operacln de un Museo, un proceso de praneacin para Museo busca, a travs de t una corresponsabiridad socral, asegurar su conservacin Integrar y uso

Cmo puede ayudar la planeacin para su conservacin? como una estrategia de gestin para estabrecer los Ineamientos

sustentabre.

T T

A travs de este proceso se caracterza al Museo (qu tenemos y porqu es mportante) y se conoce su situacin (cmo est, qu probremas tiene, que necesta). partir A de ro cuar se proyecta su futuro (como lo queremos, bajo que condiciones), se defrne ra forma en ra .que podemos lograr ese futuro deseado (estrategias, proyectos, acclones). Despu s llevamos a cabo o ejecutamos las estrategias, los proyectos y ras accones; ras evaruamos, y a partr de esto hacemos los ajustes necesarios.

t
T

t t
T

I I I I I I I I I
I I

,IANUAL PARA UT TNTEGRACN DE PLANES DE MANEJO EN MUSEOS

Versin Preetimina

CoNENZANDo

2. Algunos cJnceptos bsicos:


de trabaJo

Campos de accln, grupos de planeacn y mesas

Qu son los campos de accin?

Para el desarro'o de un proceso de integracrn de un pran de Manejo ," hun proprualto campos de accin, es decir categoras definidas con base en ras funcrones y actividades que se llevan a cabo en ros Museos. La propuesta de campos de accin tiene como objetivo agrupar problemtcas, accones y proyectos operatlvos de orientacin smilar para faclitar el desarrollo del proceso de praneacrn y ra integracin de ros pranes de manejo. Estos campos son indsociables, nteractan de manera paralela y mantienen una reracin de prordades con base en las necesdades de manejo.
Los campos de accin son:

Mateo

t
Jess

acervo, funcin primordal de un museo El comn denominador de ras acuvdades incruidas en este campo, es que se enfocan la proteccin del patrimono mueble custodiado por cada reclnto.

Manejo de Colecciones: En este campo se lncluyen las acciones relacionadas con la conservacn, el movimento legal y fsico, la exhlbicin, el registro/ control y almacenaje de colecciones, estas acciones estn enfocadas a la preservacin del
a

rnvestgacn Este campo incluyen las acflvldades que hacen posible el acceso ar patrimono mueble que se exhibe en ros museos, adems de generar er conocimento que el INAH difunde a travs de gurones, cedularios y materales de comunicacin y
divulgacin.

I I I I I

En este caso, es necesaro hacer hincapi en la diferencia que existe entre la investigacin como una actvidad en s misma y aquella que se realza para los museos, la cual est enfocada haca la elaboracn de catlogos y de elementos de
divulgacin.

t t

En este campo se incluyen activdadeg como ela boracin de guiones acadmicos, edicln de folletos y materiale5 acadmicos de apoyo para los museos o exposiciones
temporales.

Pau

Atencin al rnmueblei Este campo se refiere a los trabajos de mantenimiento que se realizan tanto en el inmueble como en la museograffa. se lncluyen aquellas actvidades que implcan tareas de intervencin en trmlnos de ampliacin, integracin y restauracn, as como en tareas cotidianas como pintura, reparacin de enjarres y
lmpeza de azoteas.

Asmismor este campo comprende la atencin y mantenimento de las nstalacones del museo: elctrica, hidrulica y sanltara, as como reemplazo de cdulas, seales y otras.

Buscar indicadores

l,
,
l

MaNUAL PARA LA TNTEGRACTN DE pLANEs DE MANEJo ex Museo

l'
I

Versin preeliminr

Mari

Expo-sieiotres: abarca todas las acciones relaconad ls tanto con las exposlcones pe.manenies como con las

temporales.

En el caso de las permanr rio y ems f montaje enfocados a una reestructuracin


m obi r ia

Ale

Las exposicones temporales, por su parte, en la medd que requeren de un proceso isual de complejo como ta.;;":;;',:::'^::11:::'" ,a s a*i v d a d es ; o :""ff " ii] ; 11.",; ": de actvdades paralelas, entre otras.

";;.il::' :,:::',ffi ]:.::J":": "Tl Tl::" museogrfica.


n,i,.J,ill

.;,.*",

:i::.";

;., #ffi ;: il;

;:it :

Leo

y estudos de pbrco. La comunicacin es considerada com una actividad que debe permear todos los mbitos del museo (exposicin, visitante, exposcones temporales, activdades culturales y acadmicas, etc,). Algunos ejempros de actividades que se reracionan con este campo son: edicin y produccin de materiares ddctcos, organizacin oJ turu.e, y cursos de verano, edicn de cpsulas radiofnicas y/o promoconales televisivos. seguridad: Este campo incruye dos actvidades fundamentares der museo: ra proteccin der patrinionio curturar muebre e nmuebre y ra proteccrn de trabajadores y visitantes que se encuentren dentro
del recnto.
Especfcamente se refiere i equipos, eraboracin o" colocacin de cerraduras y candados.

comunicacin Educatva! Este campo abarca ras funciones de asesores educatvos, dvulgadores del patrimono y promotores cufturales. A, como la capacitacin sl para todos los trabajadores .

,,lnti"',i1','."J:,j";::'.:"J,[:::T[::t:;ff::]"::Tr::

Leo

materares y humanos, tambin imprica '.on.".1? er diagnstico, ra evaruacn y ra praneacin de todos los programas. i.Qu es un grupo de planeacn base?

operacin y Recursos Fnancieros: Este campo tene que ver con a admnistracin y la consecucin de los r .IX" a*vidades r",o. :: J"" :, il:]:."::..,"::,]::

;:.I"H::":,,r

Es el equipo de trabajo que coordina integracin del plan de Manejo.

y da seguimento al

proceso

deplaneacnyala

Quines lo conforman?

Personll y el Director o encargado del Museo, as como los representantes de las sguentes reas del INAH: el Centro INAH correspond iente/ la Coordinacin Nacional de Museos y Exposcones, la Coordnacn Nacional de Centros INAH a travs de la Direccin de Planeacin y Gestn, entre otras coordnaciones ligadas al proceso.

I
I t =' I I I I I , . '

HANuAL

'ARA

LA rNrEGRAcrN

":riii TI::ii *iT:

iCules son sus funciones? Instaurar, coordinar y dar seguimiento al proceso de planeacin. organizar las mesas de trabajo por campo de accin a travs de la convocatoria a los diferentes representantes de las.reas del INAH con lncidencia en el manejo y operacin del Museodiagnstico de actores sociales con ncidencia con la conservacin del Museo. Sistematizar la informacin dervada del desarrollo de planeacln.

' Integrar una mesa de vinculacn social, con base en un anllss previo de un '' . .
Integrar el Plan de Manejo
Qu son las mesas de trabajo?

Son los grupos de trabajo encargados del desarrollo del proceso de planeacin. Las mesas de trabajo se conforman de acuerdo con los campos e accn (manejo de colecciones, nvestigacn, atencln al inmueble, exposiciones, comunicacin educativa, seguridad y operacin, as como recursos fnancierog). ,Asimsmo, por la mportancla que tiene para el .anejo de sitio, se evaluar la integracin de una mesa de vinculacn social, con base en la dnmca del proceso de planeacin y el contexto social de cada Museo.

I
I

I
,

MANUAL PARA LA NTEGR,CN oE PLANES DE MANEo EN MusEos

t t t t t
I I I

Versin Preeliminar

,. . '. :

Qunes qeben particpar en las mesas de trabajo?

Representantes, de acuerdo con sus mbitos de competenca, del personal del Museo, del Centro INAH correspondente, as como de las reas centrales del INAH. En la mesa de vinculacin social se invitar a participar a los representantes de diferentes sectores con ntereses en el museo que influyen en su preservacin y/o en el dsarrollo socioeconmco local, cabe menconar que la nvitacin para particlpar en esta mesa se har con base en una valoracin del contexto social en el que est inmerso el Museo.

:* . . . .

iCules son las funciones de estas mesas?

Estas mesas debern de acuerdo con su campo de accin o competenca: Integ rar informacin
Elabora r diagnstcos operatvos

Determnarproblemticas Generar propuestas para el desarrollo de objetvos estratgicos.

la visin, misin, princpios de manejo

. '
Es

Proponer proyectos Plan de Manejo.

acciones, organizados en programas, para la estructuracin del

t I t
:

importante mencionar que la informacin, diagnsticos y propuetas que surjan de la mea de vnculacn social debern canElzarse a las dferentes mesas de acuerdo con los campos de accin al que se adscriban, en los casos de propuestas que no caigan en los mbitos de competenca de las mesas por campo de accin, se estructurarn en proyectos y se buscarn instancias corresponsables para su ejecucin.

t t
T

MANUAL PARA LA INTEGRACN DE PLANES DE MANEJo EN MUsEos

Versin Preelimina

PRocEso DE ptANrFrcAcrN

qAP.A

3.

MusEos

Esquema
Slu.clr rcl.t
Culer on nuelro probhmas y
oportnlCadas d6 mejor?

tu.cln Ot30da
Qq es lo que q6rtrtos par , tururo?

Organlzcln
cmo lo varos hrce, Con quln4 y con qu o vamos a

mt
Mosas de traba.lo

.e60wl?

ru *ffil
Evalcloir
Sogulmlanto y Evaluacln Vemos por elcaino conacto?

Plan de

-["

Programas y Proyectos

Sogumlento

4.

Situacn Incal Cules son nuestros problemas y oportunldades de meiora?


Qu tenemos?

Para el desarrollo del Proceso de Planeacin prmero necesitamos conocer los elementos_que deseamos conseryar, por eso es importante detallar toda la informacn relacionada con el Museo y su contexto. Esta nformacn generalmente ya se ten, por lo que esta tase se trabajar en su actualzacin y sistematizacn un grupo de representantes de cada mesa de trabajo.

se presenta un ndice guia con los puntos que se debern documentar durante esta etapa.
En el apartado

MANUAL PARA LA INTEGRACN DE PLANES DE MANEJo EN MUSEos

Versin Preeliminar

lNDrcE DE lr.iFoRrAcrJ GENERAL

APARADO

Localizacin : Ubicacin geoqrfica Descripcin del Museoi Cracteristicas generales Hstora Culturat Hstora de las nvestigacones realzadas en relacin con el truseo Hstoria de las intervencones de conservacin (breve descrpcjn) Caracteristcas del Entorno Natural . Hclrografia: presas, canales, ros, lagLlnas, ntares . Clima: Temperatura hurneciad, precjpitacin pluval

Edafologia: Clasjficcn y usos del suelo Flora y Fauna: Inventario de las especies locales existeotes Caractersticas del Entorno Social . Aspectos Demogrficos: poblacin total, tasa de crecimaento, ftujo poblacjonat, densidad poblaconal, grupos fncos, lengua, religin, territoro, organizacin socal (autordades, ONG, AC, etc)
Actvidades econmcas : Ganaclera, agricultura, mnera, ndustria Educacin: Grado de estudios cle la poblacn y nmero de personas dsercin escolar.
.ue

. .

asisten a la escuela, nmero de planteles educatvos, capacdad cle afuntnos.

' .

Servicos: Agua, energa elctrica, drenaje, salud, bancos, telefona Tursmo: Restaurantes, hoteles, balnearios, transporte, agencas operadoras de tursmo

ZCmo lo tenemos?

Una de las etapas ms mportantes del proceso de planeacin corresponde al anlss de fa situacin en la que se encuentra er Museo, ya que dervado de ste anrss se podr tener un dagnstco, msmo que ser ra base para er diseo de estrategas, proyectos y accones. Esta fase del proceso se trabajar por mesa de trabajo a travs de reuniones en ras que discutirn las condcones operatvas para cada campo para eraborar er diagnstco e identificar las problemticas (se sugere usar el cuestonario de diagnstco de la

Coordinacin Nacional de Museos y Exposiciones para la obtencin del diagnstco, organizando las preguntas por campo de accin).

una vez consensuado el diagnstico y las problemtcas que se requreren atender ser necesario someter el diagnstico a la consideraiin de las otras mesas y del grupo base para obtener una propuesta ntegral y consensuada.

MANUAL PARA LA NTEGRACIN DE PLANES DG MANEJo EN MUsEos

Versin Preelimina

Porqu y para qun es significativo?

Signficado Cultural y Valores Los valores dan signiRcado a unas cosas sobre otras y de esta manera transforman arqunos elementos en patrmonio. En este sentdo, a importancra de un Museo est determnada por los valores que se le atribuyen socalmente (Mason 2OO2:3). Las motivaciones y las formas de valorar el patrmono son dversas, pueden ser econmicas, portcas, identtarias, esttcas, entre otras (Avram, Randall y de la Torre 2000: g).

al Patrimonio es una actvidad crucial en cualqurer proceso de planeacin para la conservacn de stios patrimonales, ya que son ros valores los sustentan la toma de decsones (Mason 2002:5). se entende, entonces que er obletivo final de la conservacin no es conservar a estos eremenios por s msmos, ms bien mantener los valores que conforman ar patrimonio (Avram,'Randa y de ra Torre 2000: 7) El trmino de signfcado cultural se usa para agrupar a los mrtpres varores al patrmono (Avram, Randall y de la Torre 2OOO: 7-g),
Los valores que se adscriben ar patrimonio pueden crasificarse de ra sguiente manera:

La evaluacin de los valores atribudos

centfcos: se relaconan con el potencial para generar conocimiento en relacin con Museo, estn determinados por la nvestigacin formal en dferentes dscplinas como
hstoria, la antropologa, la arqueologa o la hstoria del arte, entre otras,

er

la

Econmcos: se refieren a la visn del Museo como un bien pblico, al alcance de sociedad y que presenta beneficos que responden a menudo a necesdades comunes.

la

Esttcost Se refieren a las cualidades visuales del Museo. Se definen por criteros de apreciacin, por tradiciones esttiqas y an por factores relaconados con experiencias sensoriales (Randall 2002: 12 ). Hstrcos: se relacionan con la capacidad del Museo para transmitir, estimular o reconocgr las relaciones con el pasado, a travs de la asocacn con personas, eventos as como por su rareza, nico, utilzacin o desarrollo de tecnologa, como un archvo o un documento en potenca para el conocimiento del pasado (Randall 2002: 11). Identtarios: se definen por el tipo de conocmiento tradconal y fu nda menta lmente por el imagnario colectvo, asociado a tradiciones orales y escrtas, a determnadas elaboraciones mitolgicas o relgosas, aSmismo de reconocmiento en los objetos del pasado el carcter de legtmos documentos de la historia que expresan cosas sobre personas que los crearon y
los utlizaron, Ver australia

Naturales: estn determnados por las caractersticas de los elementos ambentales del
pasado y del presente.

.t0

r I t
I
T
T

I I I

r
MANUAL PARA LA INTEGRACIN DE PLANES oE MANEJo EN MUsEos

Versin preeliminar

.
ELEMENTos pARA LA

APARTADO 2r oarExctN
DEL

' '

Centfcos:

Es rundamentar dentificar ros varores que sociarmente determinan ra in.rportancia der Museo. t.. conservacin de un M,ieo y eu Los valores deben ser planteados clara y comprensivamente en rera.n con ra mportancia der fyusco. se sugieren er sguiente tipo de prequntas por identfcaf os varo.es:

StGNIFIcAoo CuLTURAL

i',":i[','"','::i;;::?il1;":;.ff;;;,;;;;;,:;,";;'para,a

r
I I I r I
'
' ' '

Estt/cos ' El Museo tene calacteristcas ctlturales o naturales quc evocan sgnficdos especares? cLrires son esas CaracterSticas y en qu medicla Son evocatva.r ' Es este Museo un elen.rento distntivo def paisa.ei . Este. museo impacta por su monumentaldad o najestuosidad? ' (Es el Museo sinlblico por sus cualidades estticasi ' Ha sdo representado en el arte, fotografia, literatura, folclor, mitologa u otra construccio socrat2 Hstrcos

. :::'jl"-:::^"T".:-.1,""," ' c,e ' Et Museo apoya o fomenta el inters po. innruebre r;";;';;;; .,;;;':lu?"nro ,iur
"rpu.io.

Puede er Mu'eo contrbuir a fa colprensn de ra hstoria Iocar, regonar. o nacionaf? <.en qu fornra Hay elernentos der 4Lrsco q,e.cont.buyan ar conocrmicnto cierlrificor er useo prru .l.lui.rioi"ini,"rrie".ion"rz Los sistemas o mrodos constructivos "r

."ro o excepcio,roii,

' ' '

este Museo ar mostrar patrones en er desarroro de ra hstoria rocar, regonar o naconal?, zEn qu forma? una variedad de cmbios o transformacior]es a rravs de periodos ra-gos periodos ::',[H;: j"'"ja
El lugar muestra formas de vda, costumbres, procesos, uso de ra terra desparecdas o en .esgo de desaparecer o de nters excepconal?, de qu manera las muestra? EI Museo est reacionado con argLin evento o po.u riqniri;utiua en er desarroo roca, re'onar o nacional?

Es

importante

tdentitaros

Cul (es)? est asocado con una persona o grupo mportante en relacin con la hstoria lo.at regonal (r nactonat/ iCul (es)? ,E9,urdr o nacional? Lual E museo cuenta con colecciones que tengan un sgnifcado histrco? (por qu y en qu sentido?
E Museo

' ' '

t t

El Museo es mportante cono parte de la identiclad de la cornunidad? er.t que sentido? cu es ra mportancia rerativa der f"ruseo para ra com,nidact o argn grupo rocar, regionai o nacional? (en relacin con otros lugares cle la regin) Es el Museo importante para.la comundad o al;n grupo focal, regionl o nacjonal porque a partrr de su uso prorongado se han desarrolado vincuts? "r" luano y cur es ra fuerza de stos? Que comundad niver rocar, regionar o naconar varora este ,luseo? en que sentdo7 El Museo Est asociado con algn personaje en particutal. o-grupo irr:rtante de la histo.ra de ta comundad? La comunidad valora al Museo por razones de asociacin reltgtosa, i;F!rtual, cultLlral o educaconal? cEn qu formas y en qu medi.la?

Naturales

' !s iraportante el lugar por contar con elementos de flora fauna r-ls ' Es importante el museo por contar con especes nturleso partcul.es? o en peligro de extrnon7
Es mportante para el desairollo de los procesos de planeacn para cada Museo identlfcr todos tos valo.es que sustentan Ia importanca del Museo.

11

MaNUAL PARA LA TNTEGRACN DE pLANEs DE MANEIo EN MusEos

I I r I t
T

Versin Preelimina

5. Stuacin Deseada

Qu es lo que queremos para el futuro?

'

Visin

Es.la declaracn de cmo queremos estar y a dnde deseamos llegar en el futuro para la conservacn del sgnifcada curturar. perfira er querer ser, Es er escenario futuro idear para el Museo, es decr, consttuye ra imagen deseada de ro que se proyecta ser a rargo prazo Debe ser breve, creble y fcl de captar y recordar que nspre retos para su logro, ya que seala el rumbo, da direccin y es la base para deflnlr objetivos.

a la conservacin del significado cultral, asimsmo necesta estar alineada con la visin der INAH, es decrr deber encajar y comprementarse en rugar de contradecirse (en el apartado xxx se proponen una sere de preguntas para la definicn de la Visin).

La visin debe perfilarse

r
T

PREGUNTA5

euE puEDEN ApoyAR LA DEFINTctN oe

APARTADO 3

ptcuRcrr or ra Vrslt

2Cmo queremos ver al museo dentro de lO aos?

I
T

iQu y cmo queremos ser? Qu deseamos lograr? Cmo queremos que nos vean?
Qu valor queremos que nos distnga?

Hacia dnde queremos cambiar? La redaccn de la Visin de futuro debe ser integradora y detallada, postva y arentadora; comuncar entusasmo, proyectar sueos e ncorporar valores e intereses comunes y debe tener dimensin de tempo.

I I
I I I

. Misin
Es esencal para

Pu '.1',

a-( =

Oh

Jt
O.

Constituye una declaracin concisa de lo que es y a quin srve el Museo, especFicando su razn de ser, su vocacin, naturaleza y propsito fundamental. determinar objetivos y formular estrategas. Debe ser amplia en su alcance, pero delmitar claramente la respo.nsa bildad adoptada, generando motivacn y compromiso de todos los actores para lograr la visin del Museo (en el apartado XXX se proponen una sere de preguntas para la definlcin de la Msin).

t2

MANUAL PARA LA INTEGRACIN DE PL.ANES DE MANEJO EN MUSEOS

Versin Preelimina

APARTADO 4
PREGUNTAS

euE puEoEN apoyAR r.A DEFrNtctn oe

oEcLARAcrri oe

lvlrsr

Quines somos?
Qu hacemos? Para qu lo hacemos?

iPara quin lo hacemos? A travs de qu lo hacemos?

La declaracin debe abarcar a quin esperamos beneFciar con nuestro trabajo, qu querenros y cmo

lo queremos consegur.

Objetvos estratqcos

Son los fines que se quieren lograr. Se establecen con base en las prioridades directamente relacionadas con las problemticas significatvas identifcadas y consensuadas. Deben ser coherentes, claros, precsos, apropiados, entendibles, aceptables, verificables, relacionados y consstentes con la Vin y la Misin.
Se expresarn con enunciados concsos que permitan identificar claramente los fines hacia

los cuales debemos orientar las acciones y recursos (en el apartado XXX se proponen elementos para la defncin de los objetvos estratgcos).
APARTADO 5 OElEflvos ESTRATGtcos

ELEMENTos pARA DESARRoLLAR Los

Los objetivos estratgicos se refieren a los objetvos generales que se quieren lograr a largo plazo

por campo de accn, servirn para encausar los proyectos y actividades para cada programa' Con base en el diagnstco, se debe hacer u anlss de la probemtca del lvluseo' En relacin con el punto anteror, se debe reflexionar sobre la siguiente pregunta Qu es lo
prncpal que tenemos que hacer para superar la problemtica del Museo y para lograr la Visrn Msin planteadas? Se recomienda plantear alrededor de tres objetivos por campo de accin.

ZQu prncipos regirn el manejo de nuestro Museo?

determinan los lmtes de lo qu se puede realzar y lo qu no, es decr por qu y cmo se deben llevar a cabo acciones en el Museo y en su entorno'
Es necesario

En este\ sentido, se entende por polticas a los criterlos que guan las accones de los

campos de accin,

13

MANUAL PARA LA INTEGRAqIN DE PLANES DE MANEIo EN MUsEos

Versin Preelimina

Los principlos del Museo deben ser conslstentes con las normas, lineamlentos o prncipios emitldos por las reas normativas del INAH (en el aparrado XXX se brindan algunos de los materales que pubden apoyar la deflntctn de frincipios de Manejo).

APARTADO 6:
EIEMENTos PARA ApoyAR LA DEFtNICTN DE Los PRNCrptos DE MANE]o

Ley General de Benes Naconales

Ley Federal sobre Monumentos y Zonas de Monumentos Arqueolgcos, Artisticos e Histricos Reglamento de Ley Federal sobre Monumentos y Zonas de Monumentos arqueotgicos Artisticos e Hstrcos
Ley Orgnica del INAH Manuales de Procedmientos Adminstrativos del INAH Y dems Instrumentos Legles aplcables en la materia

l4

MANUAL PARA LA INTEGRACIN DE PLANES DE MANEJo EN MUSEos

Versin Preeliminar

6.

Organizacin
Cmo, con quin y con qu lo vamos a hacer?

Plan de Manejo

Ya se conoce la stuacin en la que se encuentra el Museo; se estableci su importancia, se defin la manera en la que se quere tener a futuro, lo que se quere lograr en trminos
\.

generales y bajo cuales prncipios. Ahora se requere organzar lograremos todo lo que se ha planteado.

la manera en la

que

En relacin con lo anterior, el Plan de Manejo es el documento rector en el que se ntegran

las propuestas del Proceso de Planeacn, sirve como marco de referencia para l programacin operatva de un Museo en el corto y largo plazo, con la consecente
optimzacn de los recursos humanos, materales y financeros.

El objetivo sustantvo de este Plan es asegurar la Conservacin Integral y Uso Sustentable del Museo. Asimismo es una gua para ayudar a las autorldades responsables en la toma de decisiones operatvas, con la partcipacin efectiva de la sociedad, en la conservacin y usos del Patrimonio.
En el apartado 7 se presenta el ndice de contendo de un Plan de Manejo

15

MANUAL PARA LA INTEGMCIN DE PLANES DE MANEJo EN MUsEos

Versin Preelimina

i I. Il.
Presentac

APARTADO 7:

iuolce oe corierroo

oE uN PLAN DE MANEIo

Introduccn Expoer los antecedentes cle planeacin y la consecuente conformacin del presente documento. IIL Informacn Generat Proporcionar nformacn contextual en grandes parmetros, en relacn con;
Descrpcn (ubcacin, entorno natural y social Hlstora cultura y natural IV. Signfcado Cuttural Enunciar los valores que se adscriben y caracterzan al Museo V. Sntess del Daqnstco Presentar brevemente la situacn operativa, as como del contexto social y natural, VJ, Misn / Vsn, prncpos para el Manejo y Objetvos Estratgcos Enuocar la vsn - Msin, prncipios para er Manejo y ros objetvos Estratgcos por campo de accn. VII. Programas de Manejo

. .

Proyectos y actvdades de cada campo de accn, con mecansmos de operacin interna del museo para su ejecucn, as como con resupuestos flecesaros y las estrategias de financiamiento Manejo de Coleccones Investigacin Atencn al Inmueble

'

Exposciones Comuncactn ducativa

segurdad
Operacn

VIfi. Estrategas de Ejeccn, Seguimento IX. Proyeccn Financera


Anexos:

Recursos Fnancieros

y Evaluacin.

t t t a

Metodoloea Diagnstco indce de Abrevatras Glosaro de Trmnos

Programas

Como ya se vio el desarrollo del proceso de planeacn se lleva por mesas de trabajo derivadas de los campos de accin. En relacin con lo anteror, los planes de manejo se estructuran en programas basados tambin en los campos de accin.

Proyectos

En los proyectos se estructuras las propuestas generadas en el proceso de planeacin, msmas que derivan de los problemas y necesidades detectadas durante la fase de anlisis y diagnstico, stos se programan artculadamente con base en el orden de prioridades detectado en el diagnstco.
En los proyectos se integra el conjunto de actividades interrelaconadas para lograr un

objetivo concreto y alcanzar metas claramente definidas y mesurables. Es importante menconar que sus objetvos debern ser sempre acordes con la misn, visn, polticas y

l6

MANuAL PARA LA INTEGRACIN DE PLANES DE MANE]o EN MUsEos

Versin Preetiminar
t

objetvos estratgcos estabrecidos. Los proyectos son temporares, es decr tenen un uempo defnido de duiacin.
En el apartado 8 se presenta la estructura de proyectos para el plan de manejo
APARTADO 8:
EsrRL/cruRA D pRoyECTos

. . ' ' ' . . ' . '

Nombre; Denomnacin del proyecto Objetivo propsito o fin que se pretende lograr con la ejecucin Justificacin: Explcar brevemente las problenltcas que se solventarn con la ejecucn det proyecto, as como los beneficos que traer. del proyecto Acciones: sealar las tareas que se rearizarn y ras activdades que de elas se cjeriven Cronograma: Detallar la programacn temporal para la ejecucin de actividacies det proyecto Presupuesto/ Req uerimentos: Lstar los recursos materrales, humanos y financieros que se
necestarn para la ejecucin del proyecto

Responsables: EspecFicar a los encargacjos de la ejecucln del proyecto Benefcarios: Hacer referenca a quienes favorecer drecta o indirectamente el desarroto
proyecto

det

. .

Evaluacin: Metas:
Especfcar las uniddes de medida que permtirn medir los resurtados del proyecto

Indicadores:
los avances del proyecto que Dermtirn saber oerdicaotente si ste fUnciona o no

7. .

Puesta en marcha, seguimiento y evaluacin


Vamos por el camino correcto?

El seguimento se hace a travs de la observacin o monitoreo continuo del curso de accin,

en relacin con el cumplmiento de objetivos, la ejecucin de proyectos y acciones. se busca que la actuacin y ejecucin del Plan se mantenga dentro lo establecido en su dseo.
La verficacn del buen desarrolto de nuestro trabajo se realiza en tres niveles:

1.

Proceso de planifcacn: se evala el desarrollo de cada una de sus etapas (Documentacin, Anlisis y Diagnstco, Significado Culturat, Visin / Misin, Principo de Manejo y Objetvos Estratgicos, Plan de Manejo, Ejecucin) con base en el nivel de partcipacn en la integiacin de nformacn y propuestas de manejo, en la ejecucin, evaluacn y actuallzacin de dichas propuestas.
Planes de Manejo: se evala el cumplmento de los proyectos, acciones y metas anualmente con base en lo programado, Aunque la evaluacin del Plan de Manejo es ariual, el documento debe actualizarse y evaluarse cada 2, 5 o 10 aos segn el caso, pero se esperara que los cambos prncipales se dieran en el rea de proyectos

2.

t7

MANUAL PARA LA INTEGRACIN DE PLANES oE MANEJo EN MUsEos

Versin Preelimina

3'
*

especfcos, no tanto en ras accrones de operacin bsrca, donde sro se esperara un enriquecmento o puntuarizacin de ras actividades sustantvas y permanentes. Programas operatvos Anuares: se evara ra puesta en marcha de ras acciones y proyectos programados a trav' det cumprimento de metas e indcadores as como ra entrega de nformes trmestrales.

Cmo podemos mejorar?

A partir del seguimiento y la evaluacin de la ejecucin del Plan de Manejo, se estar en posbildad valorar la ejecucin de acciones y proyectos en relacin con su programacin, Ios recursos destnados (nternos y externos), as como con el cumplimiento de los objetvos y metas. la ntegracn del plan para generar alternativas de accin.
En esta etapa se deben buscar nuevas oportundades y arnenazas no contempradas durante

"i

r8

,/'

r.i ,,I

.i
l

MANUAL PARA LA INTEGRACTN DE PLANES DE MANE]O EN MUSEOS

Versin Preeliminar

GLosARro oE TRMrNos

Acervo: Conjunto de bienes culturales que estn bajo resguardo del museo.
Adquiscn: Obtencin de algn bien que se incorpora defnitivamente al patrimonio del
museo. Puede ser por compra, excavacin, donacin o decomiso. Ben ultural: Manfestacin material e inmaterial en la que se denota un valor cultural, ya sea por su significacin hstrica, artstca, religiosa, socal, arquitectnlca o centfica.

tl

Ben cultural nmueble: Edificio o conjunto arqutectnico representatvo de un momento significativo en la hstora de la humanidad, del ingenio desplegado en su construccin, o de los logros de una o ms culturas, el cual, dadas sus caractersticas no pueden trasladarse. Ben cultural ntangible: Testimono asociado con sucesos o tradiciones vvas, con deas y creencias que prueban un mportante intercambo de valores humanos a lo largo del tiempo o dentro de un rea cultural. Su valor no es materal, sno inmnentemente simblico.

Ben cultura mueble: Testimonio excepcional de una tradcn cultural o de una cvlzacn viva o desaparecda. objeto al que se le ha asignado una funcin esttica, un valor simblico o ritual, o incluso utlltario. Dadas sus caractersticas, puede trasladarse.
Ben cultural tangble: Manifestacin constituida por elementos materiales; producto de la arqutecturar el urbansmo, el arte y la artesana, entre otras actvidades del hombre. se divide en dos categoras: inmuebles y muebles.

Campos de accin: Oivisn bsca funcional en la que se estructuran

relacionan

procesualmente las actvidades operatlvas de un Museo. Estas actividades son ndsociables, interactuan de manera paralela y con base en las necesdades de manejo mantenen una relacin de prioridades.

Cattogo: Documentacn de un conjunto de bienes culturales, realizada por un nvstigador. Esta puede dedicarse al acervo del museo en u coniunto, a los bienes que forman parte de una exposlcin temporal, a los bienes exhibidos en una sala, o a una
coleccn en partcular.

Cdula: Informacin escrita que uaornpuu una exposicin, De acuerdo a u contenido se clasifican eni introductora, habla de los contenidos y del objetivo de la exposicin en su, conjunto. debe constar de entre 1000 y.1300 caracteres; temtcas o generales, desarrollan por lo que se los temas prncipales de la exposicin, ofrecendo un panorama general, localizan al princpo de cada unidad temtca, no deben exceder los 1300 caracteres;
especfica, subte0tCai, profundzan en cada uno de los tem'as brindando lnformacin ms grupos de se localizan a lo largo de cada una de las unidades temtcas y hacen referencia a

piezas(entreSo0ylooocaracteres);deobjeto,brindanlnformacindecadapiezaode grupos de objetos del mismo tipo, pueden incluir los datos tcnicos de la pieza (no ms de
350 caracteres, sin contar la ficha tcnica). 19

MANUAL PARA LA INTEGRACIN DE PLANES DE MANEJo EN MUsEos

Versin Preelmna

cedulario:

Es er conjunto de textos (cduras) que se presentan en una exposicin.

cruito cerradJ de terevsn3 sstema que consste en cmaras que se corocan en el rea que se pretende observar, y montores que se instaran en un rugar destinado para
controlar el sistema.

Coleccin: Conjunto de blenes culturales que estn bajo resguardo del museo. comit de seguridad: Agrupacn dedrcada a coadyuvar en la reduccin y prevencn de los riesgos que se pueden presentar en un museo, cada museo debe contar con un comit, conformado por ntegrantes de cada una de las reas de muse y presidido por el director del mismo o, en caso de no exstr esta fgura, por el director del centro INAH.

Conservacin: Conjunto de acciones y tcnicas mediante las cuales se detienen los daos producdos a algn bien y se prolonga su vida,

conservacin rntegrar: se entende como la proteccin del Museg, Esto implca que

ro

que se conserva no slo es el blen o elemento de referencia patrmonial, slno que ncluye su ambiente y el sstema socal que lo define y recrea de manera permanente.

Conservacin preventva:

Accones encamnadas a garantzar que los bienes culturales se mantengan sin alteracones ni deteroros. Tiene relacin directa con la generacn de condiciones medoam bienta les ptimas y el manejo adecuado de los objetos.

Contngenca: Fenmeno que puede cambar el orden normal de las cosas sin estar
planeado.

Comodato: Contrato de prstamo de un bien cultural mueble o lnmueble entre dos instituciones o pa rticulares

Contrato de comodatot Tambin prstamo de uso, Contrato de prstamo de un bien


cultural mueble o inmueble entre dos nstltuclones o particulares.

Curador:

Es la persona que se encarga de selecciona. y dar coherenca a aquellas piezas

que formarn parte de una exposicin permanente o temporal.

Curadura: Activdad que desarrolla un investigador con una coleccn determnada. Puede
enfocarse a la documentacn del acervo, a Ia creacn de un discurso para una exposcn temporal o permanente, y al conocimiento profundo y completo de una coleccin o produccin cultural de que trate.

Custoda: Accin de vigilar y resguardar un bien cultural con el fin de que ste no sea daado parcial o totalmente, extravado o hurtado. Depsto de colecciones: Espaco fsco en el que
un museo mentras no se encuentran en exhibicin.
se resguardan los bienes

culturales de

Diseo museogrfico. Es la propuesta de comunicacin de un discurso y de un guin museolgico dados, a partir de formas, texturas, colores, luminosidades, ambientes, entre
20

MANUAL PARA LA INTEGRACIN DE PLANES DE MANE]o EN MUsEos

Versin Preelimi

na r

otras. Es el que define ras caractersticas de todos ros erementos museogrficos que conforman unaexposicin: mobiriario, iruminacin,9rfca, medos erectrnicos, etc,
:

Documentacin: Labor que consste en reunir toda


acadmica de un ben. objeto o acervo.

ra informacin admnistrativa y

Donacin: Ben o conjunto de bienes que es otorgado al museo sin que mede retribucn alguna por parte de este, y que pasa a formar parte de su inventaro.

Entrega de turnos: procedimiento medante el cual la persona del turno salente deja la responsabldad de la custodia del patrmonio a la persona del turno entrante. Debe realzarse medante un formato de entrega - recepcin firmado por quen entrega y quen
recibe.

Exhbcn: Se utliza como sinnimo de exposicin.

Exposicinr

y trdimensional creada para comuncar un mensaje sustentado por una coleccin de objetos determinada y a travs de una
Es una construccin espacial

museog rafa.

Exposiciones permanentes: Son aquellas que conforman el ncleo del museo y estn enfocadas a transmtir su discurso. Tienen una temporaldad de un plazo mayor a los dez
aos,

Exposiciones temporales: Son exposciones que se presentan por lapsos generalmente


menores al ao. Su estructura est definida por una temtica especfca, desarrollada de manera concreta.

Gestin: Conjunto de estrategias y accones enfocadas a conseguir la Conseacin Integral y el Uso Sustentable de un Museo.
GruPos de Planeacn: Niveles de integracn y partcipacin, por competencia, de los actores sociales en diferentes etapas del Proceso de Planeacn y operacin de un Museo. Guin museogrfico:
Es resultado del guin museolgco. Es el documento que seala e

indica los recursos materiales y los procedmentos tcncos para la planeacin, diseo, produccn y montaje de exposcones temporales y permanentes.

Guin museolgico:

t resultado de un proceso de investigacin acadmica, orentan y dan sentdo a una exposcn permanente o temporal. De dicho gun se desprenden materales alternativos, algunos elementos para la difusn y los servicios educativos, Consta de tres partes: documsnto de presentacin, formato del guin (definicin de temas, tipo de cedulario, material de apoyo y acervo) y cedulario desarrollado.
Registro de benes culturales que alberga un museo. Consiste en una fcha elaborada para cada uno de los objetos o lotes. Los datos mnimos que debe incluir la ficha

Es el documento en el que se verten los contenidos que, como

fnventario:

2L

MANUAL PARA LA INTEGRACIN DE PLANES DE HANE.TO EN MUSEOS

Versin preelimina

de nventario son: nmero de inventario, fecha de lngreso, descripcin del objeto, procedencia, estado de conservacin, ubcacin y fotografa.
Es la actividad que con sus recursos metodolgcos aporta la nformacn y documentacin necesara para ra eraboracn der guin museorgco y de sus materares complementarios, as como para el estudo de las coleccones.

Investigacln

Jefe de segurdad: persona sobre ra cual recae, iunto con er drector der centro INAH, ra responsabilidad de ra proteccn y resguardo de ros bienes culturares y materares bajo custodia der INAH en ra entdad federativa en ra que se encuentra dcho centro. En er caso de estar adscrito a un museo en partcurar, comparte ra responsabrdad con er drrector der msmo y slo se dedica a proteger el patrimonio de este recinto.

Manejo: Logstica que se emplea para hacer funcionar adecuadamente


puede estar sustentada en drectrces de planeacin.

un museo, la cua

Maneio de coreccones: Acciones que tenen que ver con ra conservacin, restauracn, traslado, almacenamento y administracin de las colecciones de un museo. Mantenimiento correctivo: Atencin que 5e da ar equipo nstaraciones o cuando han sufrido una descompostura y no funcionan adecuada o normalmente.

un recinto, el cual sirve para atender puntos vurnerabres y aumentar er niver de segurdad en el museo.

Mantenimiento preventivo: Atencin que se da ar equpo o instaraciones, con e fn de evtar que sufran una descompostura. consstente bsicamente en lmpieza y/o revsin. Mpa de riesgos: Documento que contene ra ubicacin de todos ros riesgos que existen en

Misin: Declaracin de la razn de ser de ,n .rreo, en la cual se explica su propsito fundamental. se defne a travs der proceso de praneacin y sustenta ras porticas y
decsones en relacin con su manejo.

r
ra

el proceso medante er cuar se instaran todos ros erementos museogrfcos y coleccin que conforma una exposicn.
Es

Montaie:

Movimiento externo: Movmiento fsico de un ben fuera de


se encuentra.

ros muros der museo en el que

Movmento nterno: Mavimento sico de un bren curturar que ocurre dentro de ros muros del museo en el que se encuentra. J'luestra del mes: Objeto o conjunto de objetos que se presentan en un espaco determnado para dnamizar las actvidades del museo. Museo! Insttucin permanenter no lucrativa, al servico de la sociedad y su desarroro, aberta al pblico, que adquiere conserva, nvestiga, comunica y prncparmente expone

ros

))

T"IANUAL PARA LA INTEGMCIN DE PLANES DE MANEJO EN MUSEOS

Versin Preeliminar

testimonios del hombre y su medio ambrente con propsitos de estudios, educacin y deleite (ICOM)i
Es la disclplina dedcada a la interpretacin de discursos e ideas mediante et manejo del espacio, el volumen, el color y la distribucln de una coleccin de objetos, con la fnalidad de comuncar un mensaje. por lo anterior, la museografa puede ser considerada como la planeacn, el diseo, la produccn e nstalacn de exposiciones permanenres y temporales.
\"

Museografa:

Museologa: cienca que estuda la histora de los museos, su funcin en Ia sociedad, sus sistemas especflcos de investigacin, educacn y organizacin, as como la relacin de la institucin con el contexto socal (ICOM, 1970).

operacin: Ejecucin de los proyectos y actividades derlvadas de la logstica de manejo.


Organismos de proteccin cvilt Establecmentos y otras undades creados o autorizados por la autordad competente para realzar iualquiera de las tareas humantarias destnadas a proteger a la poblacin.

Patrimonio cultural: conjunto de bienes que por sus caractersticas tienen un valor excepcional desde el punto de vista de la historia. el arte y la cienca, es decir, de la cultura, y que por lo tanto son dgnos de ser conservados por las naciones y pueblos a travs de las
generaciones, como rasgos permanentes de su identldad (UNESCO).

Pasvo: Elemento del sistema de intrusin que se coloca en el rea en la que se requere proteger de la entrada de personas.

Patrmono natural Todos los elementos naturales (ros, valles, montaas) que no han sido intervenidos por el hombre.

Patronato: Fundacin legal por medlo de la cual sus integrantes, de acuerdo con los reglamentos y dsposiciones que la rigen, colaboran extra-ad ministratvamente con un museo, particularmente brndndole apoyo econmico y en la adqulslcin de obras para
acrecentar sus coleccones.

Plan de manejo: Documento rector derivado de un proceso de planeacn que sirve como marco de referencia para la operacin de un museo en el corto, ediano y largo plazo, con la cbnsecuente optimzacn de los recursos destinados a campos claramente defndos. Su objetivo sustantvo es asegurar la conservacin ntegral y el uso sustentab/e. Es una guia que ayuda a las autoridades responsables en la toma de decisiones operativas. con la partlclpacn efectiva de la socedad, en la conservacin y usos del patrimonio.

Polica auxlar: Corporacin independente que es contratada por alguno de los tres nveles de gobierno para la proteccn de determinados bienes. En el Insttuto, la polica auxilar se contrata a travs de la Secretara de Seguridad Pblica, la polica estatal o municpal, segn sea el caso, y se ocupa en ofcinas, museos y zonas arqueolgcas.
23

MANUAL PAR LA I{TEGRACIN DE PLANES DE MANEJo EN MUsEos

Versin preelimina

mediante er cuar se tramta er movimiento de un ben del museo al que pertenece resra u rac n. N i n g n , e n c,:Tll:,l J:, ;i1 XT [.:: l;.:J con la autorzacin correspondente tramrtada ant" r" o.uaaon Generar " a travs de ra Subdireccin de Inventarios.

Preservar: poner un bien a cubierto de algn dao o peligro. Prstamo de cdrecciones: proceso

"r:;:.:::$li

J""#

;.ii.:il,
ros

Prncpos de manejo: preceptos fundamentales a considerar en ra definicin de proyectos y acciones de los ( d et m a rco r e a t v i s s e n le,.;

Estrategia de gestin para establecer los lineamientos y tas acciones de manejo para ra operacin de un rr"o aon er objetivo de asegurar su coservacn Integrar y uso sustentabre, a travs de una corresponsa bridad sociar. se estructura por etapas que van desde la seleccin det caso e integracin de un grupo de Planeacin' pasando oor- ,.:.. contextua rizacin (Linstco), definicin -,un der signficado Patrmonar-Msin-vsrn-portcas, nteEracin o*l o programa de Manejo y er segumiento y evaluacin_
Es er proceso medante er cuar se construyen y fabrican todos los elementos museogrficos que conformarn una exposrcin, como er mobiriario, ros soportes, grficos, cedularos, medios electrnicos, etc,

;ffi:,i: I [:i:,]:X,:,ilH"ff ffi , .ffi:::n a Proceso de planeacin:

pa rt

Produccin museogrfica:

Programa operatvo anual: Documento derivado del plan de manejo en el que se plantean. por cada campo de accn, ras prrordades en cuanto a accones y requerimientos de operacin bsica, as como los proyectos especficosa desarrollar en el lapso de un ao. Proteccn civil: cumprimrento de tarea humanitaras destinadas a proteger a ra Poblacn contra ros pergros de las hostridades y ras sus efectos nmediatos, as corno a faciritar catstrofes, ayudarra a recuperarse de ras condiciones necesaras para su supervivencia' Arqunas de ras tareas son: servicio de ararma, evacuacin, habiritacin y organizacin de refugos, aprcacn de meddas de oscurecmento, sarvamento, prmeros auxlos' deteccin y searamiento de zonas perigrosas; provisin de arojamento y abastecmientos de urgencia; ayuda en caso de u.genciu para el resta blecmento y el
mantenimiento del orden en zonas damnificadas.

comprensin der patrimonio curturar por parte de ra sociedad. En er museo, dchas estrategas deben ser creadas en funcin de las caractersticas socales, econmicas, geogrficas y curturares de sus vsitantes, por ro que es necesario er estudio y ra segmentacn del pbrico (asiduo y potenciar) para cfear dstntas ofertas de servcios e informacin de acuerdo con las dversas necesidades y expectativas.

Pblico: Destnatario de ras portcas curturares, de todas aquelas estrategas ideadas para la

24

MANUAL PARA LA INTEGRACIN DE PLANES DE MANEJo EN MUsEo

Versin Preeliminar
ros

Rayos uv: Tipo de radiacin der sor que afecta de manera negativa ra naturareza de materiales queconsttuyen los objetos.

actvdades.

Resguardo y proteccin de bienes culturales: Accin de defender y evltar daos al patrimonio cultural mediante dspositvos, acciones, mecanismos, equipos, y
normas
Proceso medante er cuar a un objeto conservado se re devuerve su

Restauracin:

aparienca original, haciendo evidente la diferencia entre las caracteristicas originales y la ntervencin.

Riesgo; Posbildad de que ocurra un dao a argo o a arguien. con referenca a ros bienes culturales, se consideran riesgos aquelos causados por er hombre (a ntropogn icos), como el vandalismo, y los de origen natural, como huracanes, sismos e inundaciones.
Rol de custoda: Formato o documento en er que se estabrece ra distrbucn der personar de custodia por salas o rea de custodia y das de la semana.
Rondn3 Recorrdo sistemtico que se realiza tanto dntro como fuera del nmueble con et fin de cerciorarse de que no existan irregu la ridades, resgos o desperfectos.

Ruta de evacuacin: camino trazado despus de un estudio, por er cual los vistantes y el personal del museo pueden abandonar er recinto en caso de que ocurra una contngencra que ponga en riesgo las vdas humanas. Es muy lmportante que para establecer las rutas
de evacuacin del museo se solclte el apoyo de la unidad local de proteccn civil.

salida de emergencia: Acceso que se encuentra debdamente mantenrdo para funcionar


como punto de sallda de personas en el momento de que ocurre un sinestro. Debe estar sealizada y no estar invadlda por elementos que retrasen su apertura u obstruyan el paso de personas a travs de ella.

Seguridad: Conjunto de normas, accones, mecansmos y programas que tenen como reducr los riesgos y la afectacn a personas, bienes materiales y culturales.

fn

sealtica:

al pbico sobre aspectos que estn al margen de la exposlcin y tenen que ver con el funcionamiento del museo.

Es el conjunto de seales de diversa ndole, que dan nformacin

Sgnificado cutural: Se construye a partir de las valoraciones y definjcones que diferentes actores sociales hacen sobre diversos elementos del museo (materiales e inmateriales, culturales y naturales), a partir de las cuales marcan usos/ benefcos y expectatvas sobre el mlsmo. Forma parte del sustento para la toma decisiones en el
process de planeacin de un museo,

Snestro: Suceso inesperado que altera la normaldad aumentando las posbllidades de dao para personas y bienes materiales y culturles,

25

MANUAL PARA LA NTEGRACIN DE PLANES DE MANEJO EN MUSEOS

Versin preelimina

ros recursos de un equllibrio, permlta el desarrollo de actividades y usos acordes con er varor patrimonrar der stior permitiendo su conservacn para er disfrute de las generacones futuras.

uso sustentabte: Reorientacin o reduccin de ra ntensrdad de uso de sistema patrimonhl que, sln pretender el

Valores culturales: Aquellos que, construidos y asgnados hstricamente por una sociedad' caracterizan y hacen mportante a un srto. pueden dvdirse en cientficos, porticos, ticos, identirarios, rerigrosos, econmicos, naturares v estticos, entre ff:::*"

visin: Representa er escenaro deseado para er museo, er cuar se quisiera afcanzar en un periodo de rargo prazo.
realizar.
A partr de ena e proyectan los arcances y ros esfuerzos por

der recorrdo exprcado de ras saras permanntes der msmo. Nuoiuatm"nte se dentifca con ra atencin de grupos escorares, srn embargo puede darse a una sora persona o a un grupo, sin importar el crlterio de formacin del grupo.

v'ta guada: Actvdad que tiene como fin dar a conocer er.contendo temtco de un museo a travs

zona de riesgo: rea en ra que ra. probabridades de dao aumentan


con. respecto

al resto del espacio de un nmueble.

consdera bremente

zona de seguridad: rea en ra cuar ras probabiridades de dao para personas y bienes materales y culturares disminuyen considerabremente

con respecto ar resto der inmuebre.

26

;:
MANUAL PARA LA TNTEGRACIN DE PLANES DE MANE

o EN MUSEo Versin preeliminar

BIBLIoGRAFiA ,.

Avram, Erica, Randall Mason y Marta de Ia Torre Eds. ?000 Values, varorization and curturar signifcance. en values and Hertage conservaton, Research Report, The Getty Conservaton nsttute, Los Angeles. Ballart, Josep y Jord luan Tresserras zOOf Gestn del patrimono Cultural, Arel patrmonio, Barcelona,
Garca Canclln, Nstor

1997

y ra construccn imaginaria de ro naconar. En E/ Patrimonio Nacona! de Mxico Enrique Flolescano Coord., Consejo Nacional para la Cultura y tas Artes y Fondo de Cuttura Econmica, Ciudad de Mxico.

El patrmonio curturar de Mxico

Insttuto Nacional de ,Antropologa e Historia s/f Documentos de trabajo de la Direccin de Operacin de Sitos 1999 _ 2005,
mecanoescrtos.

Mason, Randall

2002 Asseslng values

cultural Heritage Research Report, Marta de ra Torre Editora, The Getty conservation Institute, Los Angeles.

n conservation plannng, en rssesrng the vatues of

27

Você também pode gostar