Você está na página 1de 15

Lista roja

scados y mariscos de pe

www.greenpeace.org.mx

Por qu Greenpeace hace una Lista roja de pescados y mariscos?


Porque la situacin de los mares y ocanos del mundo est en riesgo debido a la sobrepesca de especies marinas de gran importancia comercial. He aqu algunos datos: Tres cuartas partes de las poblaciones pesqueras en el mundo estn totalmente explotadas, sobreexplotadas o agotadas; el 88 por ciento de las poblaciones de peces en aguas comunitarias tambin estn sobreexplotadas.

Qu pide Greenpeace?
Que el gobierno mexicano implemente verdaderas polticas de pesca sustentable y el establecimiento de reservas marinas efectivas como herramientas de manejo pesquero. Que los principales distribuidores solamente ofrezcan en sus mostradores aquellos productos pesqueros que hayan sido obtenidos de forma sustentable y que no provengan de actividades destructivas.

Que los consumidores exijan a los supermercados que desarrollen una poltica de compra de productos pesqueros que sea sustentable y que con la informacin de esta La abundancia de las poblaciones de grandes gua tengan posibilidad de elegir qu especies predadores como el bacalao, el atn y el desean consumir. pez espada han disminuido un 90 por ciento, principalmente debido a la sobrepesca. Actualmente, tan slo uno por ciento de los ocanos y mares del mundo estn totalmente protegidos, cifra muy pequea si la comparamos con los espacios naturales protegidos en tierra, que alcanzan el 11 por ciento. Esta crisis tambin afecta a Mxico, pues nuestro pas carece de una poltica estratgica para manejar de forma sustentable sus pesqueras, lo que est provocando una fuerte crisis econmica en el sector pesquero, en su mayora constituido por pequeas cooperativas regionales. Esta es una llamada de alerta: si queremos seguir consumiendo especies marinas, debemos hacer un alto en el camino y dejar que estas poblaciones se recuperen, de otra forma, desaparecern irremediablemente. Es imprescindible actuar ya!

Lista roja de pescados y mariscos / Greenpeace Mxico 2010

Huachinango-Pargo
Nombre cientfico: Lutjanus peru Es la especie objetivo de la pesca riberea, junto con otras especies de pargos. La pesca riberea en las costas de Mxico captura gran variedad de especies de peces, pero el huachinango es la principal u objetivo a la cual se dirige el esfuerzo pesquero. Tiene alta demanda en el mercado y por lo tanto le reporta al pescador el mayor ingreso. Esta actividad pesquera es de carcter multiespecfico, es decir, captura varias especies de peces. Slo estn reguladas las especies del Golfo de Mxico. Especies asociadas: Lunarejo o flamenco Lutjanus guttatus Pargo alazn Lutjanus argentiventris Pargo mulato o prieto Lutjanus novemfasciatus Pargo colmilln Lutjanus Lutjanus jordani Listoncillo Lutjanus colorado Sanda Lutjanus inermis Sol de China Lutjanus viridis Huachinango del Golfo Lutjanus campechanus Lunajero o pargo criollo Lutjanus analis Pargo mulato Lutjanus griseus Rubia o villajaiba Lutjanus synagris Huachinango aleta negra Lutjanus buccanella Huachinango ojo amarillo Lutjanus vivanus Guacha o pargo perro Lutjanus jocu. Cmo se captura? La captura se realiza en una franja costera de 15 millas de la costa, sobre bajos rocosos, principalmente dentro de las bahas. Los mtodos de pesca incluyen redes agalleras de fondo, lneas y anzuelos y palangre escamero. Dnde se pesca? Pacfico centro oriental (FAO: 77) y Atlntico centro occidental, Golfo de Mxico (FAO: 31). Por qu est en rojo? Porque actualmente en la costa del Pacfico mexicano no existe ninguna medida regulatoria dirigida a las especies objetivo de la captura riberea. Estas especies representan hasta 62 por ciento con respecto a las especies asociadas. Se utilizan redes de pesca en las cuales quedan atrapados mamferos marinos y tortugas. La mayor parte de la pesca se compone de organismos que no han alcanzado la madurez sexual. El primer periodo de desove en el ao (abrilmayo) se sobrepone con una de las temporadas de mayor demanda en el mercado. Estas dos condiciones son negativas a la salud de la especie y las medidas de proteccin deben incorporar una temporada de veda, la talla mnima de captura y lmite en los niveles de esfuerzo por regin.

Lista roja de pescados y mariscos / Greenpeace Mxico 2010

Camarones
Especies asociadas: Camarn azul Camarn blanco Camarn blanco sur Camarn caf Camarn cristal Camarn caf Camarn rojo Camarn de roca Camarn rosado Camarn siete barbas del Golfo

Litopenaeus stylirostris Litopenaeus vannamei Litopenaeus occidentalis Farfantepenaeus californiensis Farfantepenaeus brevirostris Farfantepenaeus aztecus Farfantepenaeus brasiliensis Sicyonia brevirostris Farfantepenaeus duorarum Xiphopenaeus kroyeri

Cmo se capturan? El camarn que llega a nuestras mesas proviene principalmente de la acuacultura y en menor medida de la pesca.

El camarn de cultivo se produce en granjas camaroneras, que son una serie de estanques en donde se cra y alimenta a los camarones hasta La pesca de camarn se realiza con atarrayas que alcanzan la talla comercial deseada. Uno de los graves problemas es que es alimentado con especies en los esteros; en el mar cercano a la costa con embarcaciones menores y redes de arrastre de consumo humano directo como la sardina. pequeas; y en alta mar con barcos provistos de Estas granjas son muy nocivas al ambiente porque grandes redes de arrastre. En el Alto Golfo de California la pesca riberea usa redes de deriva. para su construccin se destruye manglar. Para construir los estanques se remueve el sedimento, Durante las maniobras de pesca del camarn, liberando grandes cantidades de gases de efecto en las redes de arrastre son capturadas invernadero a la atmsfera (gases que ya haban muchas especies denominadas fauna de sido capturados previamente por los mangles), y adems, emiten al ambiente una gran cantidad de acompaamiento que representan unas 133 contaminantes qumicos, particularmente desechos especies, de las cuales 125 son peces, 2 son caracoles (moluscos), 2 especies son estrellas y que contienen nitrgeno.

La mayora de las granjas de camarn estn ubicadas en el noroeste de Mxico y en zonas de manglar. Actualmente, en los estados de Sonora y Sinaloa tienen serios problemas con el virus de la mancha blanca que puede afectar a las poblaciones silvestres.

Lista roja de pescados y mariscos / Greenpeace Mxico 2010

pepinos de mar (equinodermos) y 4 especies son otros camarones y cangrejos (crustceos). De todas stas especies, 4 estn consideradas en alguna categora de riesgo de extincin.

Dnde se pesca? Pacfico centro-oriental (FAO: 77) y Atlntico centrooccidental, Golfo de Mxico (FAO: 31). Acuacultura Esta actividad est asociada a la destruccin de Por qu est en rojo? amplias zonas de manglares, talados y sustituidos Pesca incidental por estanques donde se cran los camarones. Por cada kilo de camarn capturado con redes Despus, slo queda el terreno devastado por de arraste, entre 10 y 14 kilos de otras especies la alta concentracin de sales, antibiticos, son arrojadas por la borda muertas o moribundas, insecticidas, alguicidas y otros aditivos, haciendo incluidas especies de tortugas en peligro de que la recuperacin del ecosistema sea muy difcil. extincin. Aunque casi todas las redes de arrastre de camarn cuentan con un dispositivo excluidor Esta pesquera es responsable del 27 por ciento de de tortugas marinas, las tortugas ms grandes los descartes a nivel global.

no siempre pueden escapar, como la tortuga lad, que se encuentra en peligro de extincin, pero esta informacin no aparece en el etiquetado por lo que no llega a los consumidores. Ocasionalmente tambin son atrapados mamferos marinos en chinchorros de lnea (red agallera).

Lista roja de pescados y mariscos / Greenpeace Mxico 2010

Sardina
Nombre cientfico: Sardinops caerouleus Especies asociadas: Sardina Monterrey Sardina crinuda Macarela Sardina bocona Sardina japonesa Sardina pia Anchoveta nortea Sardinops caerouleus Opisthonema spp. Scomber japonicus Cetengaulis mysticetus Etrumeus teres Oligoplites spp. Engraulis mordax 100 toneladas y desde entonces las capturas han sido muy bajas. La biomasa de las poblaciones y las pesqueras se desplomaron en secuencia desde Columbia Britnica, Canad, hacia el sur. Cmo se captura? La captura comercial de peces pelgicos menores se realiza por embarcaciones mayores (>10 ton) equipadas con red de cerco con jareta y un mximo de nueve tripulantes. Los barcos ms comunes tienen 25 m (o ms) de eslora, 120 t de bodega (o ms) y mquina principal de 520 HP. La longitud (de 350 a 650 m) y calado de las redes dependen de la eslora del barco, del criterio del patrn de la embarcacin y de aspectos econmicos de las empresas. Dnde se pesca? Pacfico norte y Golfo de California (FAO: 77).

En trminos de peso desembarcado, las pesqueras de peces pelgicos menores (sardinas, anchovetas, macarela y afines) representan la proporcin ms alta (aproximadamente 37 por ciento) de las capturas totales de las pesqueras mexicanas, las cuales estn en el orden de los 1.3 a 1.5 millones de toneladas. Tradicionalmente las descargas se destinan a la elaboracin de harina y aceite de pescado (85 por ciento) y de productos enlatados y congelados (15 por ciento).

Por qu est en rojo? La pesquera aporta el 30 por ciento del volumen Porque ms del 80 por ciento de la produccin desembarcado en todo el pas. La abundancia es utilizada como materia prima de alimentos flucta notablemente de acuerdo con las variaciones para animales. Las capturas totales se destinan climticas anuales y a fenmenos como El Nio. bsicamente a dos procesos: al enlatado para consumo humano directo (15 por ciento) y a la Estas poblaciones tambin tienen un importante elaboracin de harina y aceite de pescado (85 por papel ecolgico en el sistema marino, ya que la ciento), la cual es materia prima para la elaboracin mayora forma cardmenes que se alimentan de de alimentos balanceados para aves, ganado y plancton, son eslabones importantes de la cadena animales acuticos (camaronicultura). trfica, y son forraje para carnvoros. Es una pesquera que se encuentra asociada a la En Ensenada, en 1981 se alcanz la captura anchoveta, la cual se encuentra en deterioro. rcord de anchoveta de 259 mil toneladas, que Cuando el cardumen cercado es demasiado grande posteriormente disminuy hasta su nivel ms bajo, y no cabe en la bodega o cuando se captura en 1990, cuando la captura de esta especie fue de sardina pequea, la sardina es devuelta al mar.

Lista roja de pescados y mariscos / Greenpeace Mxico 2010

Rayas
Especies asociadas: Payaso, guitarra Payaso pinto, diablito Guitarra trompa blanca Guitarra elctrica Guitarra rayada Mantarraya, raya ltigo Mantarraya, raya ltigo levisa Chucho pintado o guila real Tecolote Gaviln Raya guila Raya mariposa, tortilla Raya mariposa, raya aletilla Raya chillona, bruja Manta voladora Manta cubana Manta chica Manta arpn

Rhinobatos productus R. glaucostigma R. leucorhynchus Narcine entemedor Zapterix exasperata Dasyatis brevis Dasyatis longus Aetobatus narinari Rhinoptera steindachneri Myliobatis californica Myliobatis longirostris Gymnura marmorata Gymnura crebripunctata Raja velezi Manta birostris Mobula thurstoni Mobula munkiana Mobula japanica

Las rayas, al igual que los tiburones pertenecen a un grupo de especies de estructura cartilaginosa con un patrn reproductivo similar. Su estrategia de vida se caracteriza por lento crecimiento, baja fecundidad, madurez tarda, alta longevidad y prolongados periodos de gestacin. La combinacin de estas caractersticas y un alto nivel de mortalidad por pesca puede resultar en la rpida sobreexplotacin de estas poblaciones. El 93 por ciento de la produccin total de la costa del Pacfico durante 1999-2000 se dio en los estados que se encuentran en el Golfo de California.

Sin duda alguna, el mayor impacto que las poblaciones de rayas y otros recursos demersales han recibido ha sido por causa de la pesca de arrastre del camarn. Esta actividad ha demostrado una severa agresividad al ecosistema y a la flora y fauna que lo habita. La pesquera de pez sierra, una especie de mantarraya se encuentra comercialmente desaparecida debido a su sobreexplotacin. Cmo se captura? Embarcacin de fibra de vidrio de 22 a 25 pies, con motor fuera de borda desde 75 HP.

Lista roja de pescados y mariscos / Greenpeace Mxico 2010

Utilizan chinchorro (red agallera) de fondo de monofilamento o seda desde 4 a 10 pulgadas de luz de malla. Se pesca a profundidades hasta 70 brazas. En algunas regiones de la parte norte de Sonora se utiliza cimbra de fondo. Las faenas de pesca duran de uno a tres das y participan hasta tres pescadores. Durante la pesca del camarn tambin se capturan grandes cantidades de rayas utilizando redes de arrastre, sin embargo no son reportadas en las estadsticas pesqueras. Dnde se pesca? Principalmente en el Golfo de California (FAO: 77). Por qu estn en rojo? Porque las rayas se caracterizan por lento crecimiento, baja fecundidad, madurez tarda, alta longevidad y prolongados perodos de gestacin, lo que las hace altamente vulnerables. El impacto ocasionado por la captura incidental de rayas en la pesquera de camarn no ha sido formalmente cuantificado; no obstante, estimaciones preliminares sugieren que en el Golfo de California, la captura incidental de camarn en la pesca de arrastre puede ser de mayor dimensin que las capturas de la pesquera artesanal de rayas (1).

Lista roja de pescados y mariscos / Greenpeace Mxico 2010

Tiburones
La captura artesanal est compuesta principalmente por organismos inmaduros del tiburn aleta de cartn (Carcharhinus falciformis) y tiburn martillo (Sphyrna lewini). Ms del 80 por ciento de la pesca de tiburn es de especies juveniles inmaduras, a las que se llama cazn. La produccin de tiburn se ubica en la octava posicin, aportando el 1.6 por ciento de la produccin pesquera, con alrededor de 24 mil toneladas anuales, de las cuales el Pacfico registr 18,261 toneladas. Para 2002, la captura de tiburn-cazn registr una disminucin del 27 por ciento con respecto a 1996. Los tiburones de gran tamao se han visto mermados en los ltimos aos. Las aletas de tiburn representan el mayor valor del animal, sin embargo no existe un mtodo para garantizar la trazabilidad y el origen de las mismas. El tiburn martillo es una especie considerada en peligro de extincin por el Grupo de Especialistas de Tiburn de la Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en ingls). El tiburn martillo ha sufrido disminuciones alarmantes de varias de sus poblaciones, por ejemplo: Atlntico noroeste Atlntico suroeste Pacfico suroeste Mediterrneo ndico oeste 98 por ciento en 32 aos 60-90 por ciento en 8 aos 85 por ciento en 44 aos 99.9 por ciento desde el siglo XIX 64 por ciento en 25 aos Dnde se pesca? Pacfico centro-oriental (FAO: 77) y Atlntico centrooccidental, Golfo de Mxico (FAO: 31). Mtodos de pesca En Mxico, la captura de tiburn se realiza con palangre, el ms utilizado es a flote y en menor proporcin a fondo; la operacin de este ltimo se le denomina cimbra. Las redes agalleras estn prohibidas desde el 2009, de acuerdo con la NOM-Pesc-029. En el Golfo de Mxico la pesca es principalmente artesanal, a diferencia del Pacfico en donde se encuentra el mayor nmero de embarcaciones de mediana altura. En ocasiones, la captura de tiburones con palangres est dirigida a las especies exclusivas para la pesca deportiva como el marln, dorado y picudos. Por qu estn en rojo? Porque la captura artesanal est compuesta principalmente por organismos inmaduros del tiburn aleta de cartn (Carcharhinus falciformis) y tiburn martillo (Sphyrna lewini). La mayor parte de las especies que conforman la pesquera se encuentran catalogadas como de alta o muy alta vulnerabilidad (2). La pesquera captura especies protegidas como el tiburn blanco, el cual se encuentra bajo la categora de amenazado.

Lista roja de pescados y mariscos / Greenpeace Mxico 2010

Atn
Especies asociadas: Atn aleta amarilla Thunnus albacares Atn aleta azul Thunnus thynnus orientalis Patudo (ojn) Thunnus obesus para que el atn engorde 1 kg. Esta especie es comercializada a Japn. Cmo se pescan? (3)

Las diferentes especies de atn se caracterizan por En el Ocano Pacfico: que son peces migratorios y grandes predadores. Con barcos grandes (capacidad de acarreo de Se encuentran en la parte alta de la red 10 t a 1300 t) y redes de cerco (en promedio alimentaria, por lo que su desaparicin puede tener de 2000 metros de largo y 200 metros de consecuencias fatales para el ecosistema marino. profundidad). Con barcos medianos (capacidad de acarreo de El atn en general es una especie considerada 10 a 200 toneladas) y varas de bamb utilizadas vulnerable a la explotacin pesquera, ya que tarda como caa de pescar. una media de cuatro aos en alcanzar la madurez. Con lanchas pequeas con motor fuera de Su longevidad va de los ocho aos, en el caso borda, en este caso los pescadores utilizan del atn aleta amarilla (Thunnus albacares), a los lneas de mano. 40 que puede alcanzar el atn del sur (Thunnus En embarcaciones de pesca deportiva. maccoyii). En el Golfo de Mxico: La principal especie de atn que se captura es el Se pesca con barcos de mediano tamao (37 aleta amarilla (Thunnus albacores) que representa metros de largo), con un palangre atunero de del 68 al 92 por ciento de esta pesquera. Otras superficie o con varas. especies que tambin se pescan son el atn aleta azul (Thunnus thynnus) que representa entre 1 y 9 Dnde se pesca? por ciento y el patudo u ojn (Thunnus obesus) que Pacfico centro-oriental (FAO: 77) y Atlntico centrorepresenta 10 al 23 por ciento de esta pesquera. En occidental, Golfo de Mxico (FAO: 31). Mxico, el atn es la segunda pesquera en volumen (despus de la sardina) y la segunda en valor Por qu estn en rojo? (despus del camarn). Los 11 estados del Pacfico El atn aleta azul (Thunnus thynnus) y el patudo u mexicano lo capturan, pero Sinaloa, Baja California y ojn (Thunnus obesus) se encuentran catalogadas Colima pescan el 89 por ciento del atn de la regin. como de vulnerabilidad alta a muy alta (2). Los cientficos estiman que, como mucho, slo queda Las poblaciones de atn aleta azul estn un 15 por ciento de la poblacin de atn aleta sobreexplotadas a nivel mundial. En Mxico, este azul en los ocanos. Aproximadamente el 80 por se captura y se engorda en ranchos atuneros en ciento de lo capturado por pescadores de la Unin el noroeste. El factor de conversin alimenticia Europea va al mercado de sushi japons. Existe es bastante alto: 10:1, es decir, se necesitan 10 evidencia suficiente para declarar al atn aleta azul especies de alimento (sardina, principalmente) como especie en peligro de extincin.

Lista roja de pescados y mariscos / Greenpeace Mxico 2010

Meros del Golfo Nombre cientfico: Epinephelus morio Especies asociadas: Negrillo, abadejo Merop extraviado Cherna, mero guasa Cabrilla, payaso Abadejo, lenteja Mero negro, flat, cherna Cabrilla roja, payaso Cherna pinta Mycteroperca bonaci Epinephelus flavolimbatus Epinephelus itajara Epinephelus adscensionis Epinephelus drummondhayi Epinephelus nigritus Epinephelus guttatus Epinephelus niveatus

Cmo se captura? En la pesquera de mero participan tres flotas: dos mexicanas (artesanal e industrial) y una cubana.

La flota industrial cuenta con 515 embarcaciones muy heterogneas: son de madera, metal o fibra Dnde se pesca? de vidrio y entre 10 a 22 m de eslora; la mayora Atlntico centro occidental, en la pennsula de equipadas con instrumentos de navegacin y Yucatn (FAO: 31). ecodeteccin. La capacidad de bodega es variable. Por qu est en rojo? La flota artesanal o flota menor est compuesta Porque esta pesquera est sobreexplotada. de 1,835 lanchas de madera y fibra de vidrio, con En los aos 80 la flota mayor registraba entre eslora de 6.5 a 7.5 m con motores fuera de borda 2,400 y 2,900 kg mero/ viaje de pesca y en y el uso de dispositivos de posicionamiento por 2002 se obtena alrededor de 1,150 kg mero/ satlite (GPS) es cada da ms utilizado. viaje, lo que significa un disminucin del 60 por ciento. La pesquera de mero captura cherna, la La flota cubana emplea 12 embarcaciones de cual est catalogada como una especie de alta 22 m de eslora, que son de casco metlico, tipo vulnerabilidad (2).

Lambda. Cuentan con aparatos electrnicos para la navegacin. Cada barco funciona como nodriza de seis lanchas cherneras (auxiliares) de 4 m de eslora y motor de base.

Lista roja de pescados y mariscos / Greenpeace Mxico 2010

10

Bacalao del Atlntico


Nombre cientfico: Gadus marhua Todo el bacalao que se consume en Mxico es importado. El bacalao habita a diferentes profundidades, desde la costa hasta la plataforma continental. Es resistente a la presin pesquera, ya que alcanza pronto la madurez, entre los dos y cuatro aos y produce bastantes huevos durante la poca de desove. Para las poblaciones de Islandia y el Mar de Barents la madurez se da entre los cinco y siete aos. Sin embargo, un ejemplo de cmo la pesca excesiva compromete el futuro de las poblaciones de bacalao lo podemos observar en las poblaciones del Atlntico noroeste, donde la presin pesquera ha provocado la disminucin de la edad y tamao de maduracin del bacalao lo que afecta negativamente al nmero de peces que alcanzan la edad de reproduccin y altera su mortalidad natural. En Terranova, Canad, la pesca comercial de bacalao est cerrada desde 1993 y sus poblaciones todava no se han recuperado. Dnde se pesca? Atlntico noroeste (FAO: 21), Atlntico noreste (FAO 27), Mar Bltico (FAO: 27.III). Cmo se captura? Con redes de arrastre de fondo, daando el lecho marino y con una alta tasa de capturas incidentales o descartes; y, en menor medida, con anzuelo. Por qu est en rojo? Sobrepesca Las poblaciones de bacalao estn sufriendo una gran sobrepesca a ambos lados del Atlntico. Las dos poblaciones canadienses se encuentran en niveles tan bajos que estn clasificadas como en peligro de extincin. En el Atlntico noreste la mayora de las poblaciones estn en una situacin crtica y todos estn clasificados como sobreexplotados o en riesgo de ser explotados de forma insostenible, excepto los de Islandia y del Mar de Barents (rtico noreste) donde estn mejor gestionados. Destruccin del fondo y vida marina La pesca con redes de arrastre de fondo daa el lecho marino y tiene una alta tasa de capturas accidentales de otras especies las cuales son devueltas al mar, en muchos casos muertas o moribundas.

Lista roja de pescados y mariscos / Greenpeace Mxico 2010

11

Salmn del Atlntico


Nombre cientfico: Salmo salar Todo el salmn que se vende en Mxico es importado y proviene principalmente de Chile. El salmn es una especie carnvora que necesita alimentarse de otros peces. El desarrollo de la acuacultura ha ido en paralelo al agotamiento de las poblaciones silvestres llegando a desaparecer de algunas zonas. El salmn est amenazado por la sobrepesca y por la captura de forma accidental en otras pesqueras, adems de otros factores. Por la gran cantidad de productos qumicos y frmacos utilizados para controlar los virus que afectan a esta especie, las bacterias, los hongos u otros patgenos, poniendo en riesgo la biodiversidad cercana. El salmn salvaje en Norteamrica, Europa y el Bltico ha sido sobreexplotado y ha desaparecido de la mayora de estas regiones. De dnde viene? Los principales pases productores de salmn son Chile, Noruega y Reino Unido. Por qu est en rojo? Sobrepesca Para que un salmn engorde un kilo son necesarios entre cuatro y cinco kilos de otros peces, lo que provoca un aumento de la presin pesquera sobre las especies que se utilizan para la elaboracin de la harina y aceite con los que se alimenta a los salmones en cautividad. Invasin de especies Hay una gran cantidad de salmones que escapan de las granjas cada ao. Estos individuos, se cruzan con individuos salvajes, cuya descendencia est menos preparada para sobrevivir en libertad. Este factor amenaza poblaciones de salmn salvaje, el cual casi ha desaparecido actualmente de nuestros mares y ocanos. Abusos de derechos humanos El caso chileno: ms de 50 trabajadores perdieron la vida accidentalmente en los pasados tres aos, los salarios estn en torno al umbral nacional de pobreza, existen largas jornadas laborales y se vulneran los derechos humanos.

Lista roja de pescados y mariscos / Greenpeace Mxico 2010

12

Lisas Nombre cientfico: Mugil Cephalus Lisa blanca, liseta, lebrancha Mugil curema Ambas especies pasan la mayor parte de su ciclo biolgico en aguas protegidas (estuarios, bahas, lagunas y ros con mareas). Su presencia en esos cuerpos de agua est asociada con los fondos lodosos. Su alimentacin es basada en detritus orgnico, algas filamentosas y ocasionalmente ostrcodos, nemtodos, foraminferos, microgasterpodos, anlidos, ispodos, fragmentos vegetales y diatomeas bentnicas. Sin embargo, cuando las lisas se cultivan en estanques son capaces de ingerir considerables cantidades de plantas en putrefaccin. En el Golfo de Mxico a veces utilizan redes de arrastre y corraleo con mallas cercanas a las 2 y hasta de 3 pulgadas, con muy buenas capturas, pero que puede causar lesiones a las cras de varias especies. Cmo se pesca? Para la pesca de lisas y liseta (lebrancha), se utiliza red de enmalle o chinchorro lisero, fabricado con hilo de monofilamento de nylon de 0.50 lbs, con aberturas de 2.5 a 3.5 pulgadas. Las dimensiones varan por localidad. En Sonora, de Agiabampo a Yavaros y Baha Lobos las ms comunes son de 75 m de longitud y 5 m de calado, y de Guaymas a Puerto Peasco son de hasta 150 m de longitud y 8 m de calado. En Sinaloa y Nayarit de 120 a 300 m de largo, y en Pacfico centro y sur de 250 a 300 m. Dnde se pesca? Pacfico centro-oriental (FAO: 77) y Atlntico centrooccidental, Golfo de Mxico (FAO: 31). Por qu est en rojo? La lisa Mugil Cephalus se encuentra sobreexplotada y la lebrancha es una especie catalogada como altamente vulnerable (2).

Lista roja de pescados y mariscos / Greenpeace Mxico 2010

13

Notas: 1.- Mrquez-Farias, J. F. 2002. The artisanal ray fishery in the Gulf of California: Development, Fisheries Research and Management Issues. Shark News 14, July 2002. http://www.flmnh.ufl. edu/fish/Organizations/SSG/sharknews/sn14. 2.- Froese, R. and D. Pauly. Editors. 2009. FishBase. World Wide Web electronic publication. www.fishbase.org, version (11/2009). 3.- http://www.inp.sagarpa.gob.mx/CNP/Pesca_ Extractiva/pesqerias_maritimasycosteras/litoral_ del%20_pacifico/atun.htm Fuentes: Carta Nacional Pesquera 2006. Publicada en el Diario Oficial el da viernes 25 de agosto de 2006. Cuellar J. y Cadena C. (Eds). 2006. Sustentabilidad y Pesca Responsable en Mxico Evaluacin y Manejo. 2006. Sagarpa-Inapesca.560 pp. Guzmn-Amaya P. y Fuentes-Castellanos D.F. (eds). 2006. Pesca, acuacultura e investigacin en Mxico. Centro de Estudios para el Desarrollo rural Sustentable y la Soberana Alimentaria. Camara de Diputados. LIX Legislatura. 400Pp

Texto: Alejandro Olivera Revisin editorial: Ral Estrada, Cecilia Navarro Diseo: Atzin Aguilar Greenpeace es una organizacin ambientalista, no gubernamental e independiente poltica y econmicamente, pues no recibe donativos ni presiones de empresas, gobiernos ni partidos polticos. En la campaa de ocanos y costas, Greenpeace impulsa la creacin de una red de reservas marinas en todos los ocanos del planeta, a fin de que se recuperen las mermadas poblaciones pesqueras; busca eliminar la contaminacin de las playas, promueve el turismo sustentable y socialmente justo y trabaja por la proteccin de las ballenas y los manglares. Greenpeace Mxico Santa Margarita 227, Col. del Valle, C.P. 03100, Mxico, D.F. Ms informacin en: www.greenpeace.org.mx Escrbenos a: greenpeace.mexico@greenpeace.org nete a Greenpeace llamando a los telfonos: 5687 8780 / 5687 8869

Lista roja de pescados y mariscos / Greenpeace Mxico 2010

14

Você também pode gostar