Você está na página 1de 2

La crisis de la globalizacin y la religin

la globalizacin no ha dejado por fuera uno de los aspectos ms importantes y controvertidos de la vida del hombre. El cristianismo, el judasmo, y especialmente el Islam, han sido crticos y algunas de sus corrientes internas han generado formas de resistencia que lindan en posturas fundamentalistas. Por ello, bajo la llamada globalizacin, la relacin entre religin y cultura se convierte en asignatura obligada Este trmino de GLOBALIZACION es un poco exacto y muy debatido, puede expresar una interpretacin integral e idealizada de la unificacin del mundo, con este termino podemos referir al hecho de que el mundo ya es un solo lugar, y nos damos cuenta que la globalizacin implica ciertamente la existencia de contactos cada vez mayores con miembros de otras religiones pero su influencia ms honda y significativa se refiere a la percepcin y a la conciencia misma de la propia religin y de la religiosidad. Mientras la globalizacin mira con cierto desdn las culturas locales, tiende a homogenizarlas mediante la lgica de los mercados, de los comportamientos y hbitos homogenizantes del consumo; el individuo es exaltado por la capacidad adquisitiva, prestigio y poder simblico que se adquiere a travs de la posicin que guarda cara al mercado Como bien sabemos desde principios de los aos ochenta, el fenmeno de la globalizacin del mundo ha pasado a ser uno de los principales factores condicionantes de la vida econmica y social con expresiones profundas en todas y cada una de sus manifestaciones. Sus consecuencias econmico sociales contradictorias, combinan enormes avances en la condiciones de intercambio de las sociedades con mayor incertidumbre para las personas y desigualdad entre las religiones Se afirma que la religin se ha globalizado, hoy en da las diferentes religiones del mundo estn cambiando junto con el pensamiento y sentimiento del hombre, con el fin de atraerlo o mantenerlo en sus filas, las diferentes religiones estn adoptando nuevos estilos. ante la globalizacin las grandes religiones se sienten amenazadas, especialmente la catlica, por sus tendencias homogenizadoras, tambin ante las corrientes multiculturalistas las estructuras religiosas sienten desconfianza y recelo porque toca y contamina sus bases sociales, es decir, sus propios mercados religiosos. La reflexin sobre las religiones y la religiosidad muestra bien cmo el fenmeno de la globalizacin no puede ser reducido de ninguna manera a la constitucin de un mero mercado global, sino que significa en primer lugar comunicacin, conocimiento, presencia consciente y relacin mutua.

La racionalidad cientfica cede ante la tecnologa utilitaria y desechable; los cambios permanentes, la incertidumbre y la violencia generan una mentalidad distanciada tanto de la metafsica, del aristotelismo, de la tradicin agustina y de Roma, considerada centro de la Iglesia y productora intelectual de las sntesis del catolicismo. Generadora de una verdad rechazada abiertamente por las posturas posmodernas reacias al centrismo y a las nociones absolutas, este pensamiento se mantiene distante de un mundo cristiano platnico. La interpelacin primera afecta a la identidad religiosa propia y exige superar ante todo el riesgo del relativismo, es decir, la tentacin de aceptar la imposibilidad de alcanzar una verdad propiamente dicha sobre Dios, considerando las diferentes religiones, al final, como meros fenmenos culturales .Por esta va se diluye la identidad de todas las religiones, que se comprenden a s mismas como propuestas verdaderas para la vida del hombre, y desaparece el inters por un dilogo real entre ellas, que, en cuanto tal, carecera de sentido.
La multiculturalidad como principio acepta toda forma de dilogo e intercambio a causa de un deseo de estar siempre abierto a lo otro, a lo diferente, a sospechar de uno mismo y a desconfiar de lo que sea que quiere afirmar su identidad por medio de la fuerza.

El desafo de la globalizacin exige, por el contrario, que las religiones puedan comunicar sus riquezas espirituales y dar razn de su pretensin de verdad; de esta manera, manteniendo el nexo intrnseco entre verdad, cultura y religin, podr darse un encuentro y un dilogo razonable entre ellas, de extraordinaria relevancia para la convivencia pacfica en una sociedad globalizada.

Finalmente, cultura y religin estn presentes en la exploracin de la realidad contempornea. Hoy es una necesidad incorporar en los anlisis sobre este fenmeno las nuevas dinmicas del pluralismo en el mundo. Quiz el mayor acierto del trabajo del ex asesor del Pentgono, Samuel Huntington, ha sido incorporar lo religioso a sus prospectivas geopolticos, lo que le ha permitido pronosticar que ante la crisis de las ideologas y los grandes aparatos conceptuales, la religin pasara a ser el factor decisivo en la geopoltica mundial en tanto fuerza principal de motivacin y movilizacin de las personas.

Você também pode gostar