Você está na página 1de 4

Ficha de lectura

La fiebre
Perfil: Nuevo lector

Ficha bibliogrFica
CAUCAO, Jaime La fiebre. Premio El Barco de Vapor, 2010 - Chile Coleccin El Barco de Vapor, serie Roja. Santiago de Chile: Ediciones SM, 2011, 192 pp.

Segn DCN vigente


Valores que trata Amistad Amor Autoestima Creatividad Crtica constructiva Decencia Esperanza Honestidad Identidad Inclusin Indagacin Integracin Integridad Justicia Lealtad Libertad Optimismo Perseverancia Responsabilidad Sencillez Sensibilidad Solidaridad Valenta Voluntad

Sinopsis
A Roberto Lima le gusta el ftbol y, aunque en un principio pens en ser jugador, ahora ser cronista deportivo. En sus crnicas detalla los partidos del Sao Jacinto, club que ha reclutado a Pepinho y que es dirigido por Carlos Boa Morte, un personaje inescrupuloso que solo est interesado en el dinero. Pepinho es el mejor jugador que tiene el Sao Jacinto y est a punto de llevarlos a la gloria si es que le empatan al Deportivo Portuguesa. Lo que no sabe es que Boa Morte tiene otros planes: dado que todos apuestan por la victoria del Sao Jacinto, l prefiere apostar por el otro equipo y as ganar ms dinero. Boa Morte decide hacer todo lo posible para que ganen. Eso incluye sobornar al rbitro y lesionar a su jugador estrella, Pepinho. Roberto y su amigo Pedro Alves se unen para proteger a Pepinho y desbaratar los planes del perverso Boa Morte. Durante la vspera del partido, Roberto esconde al jugador en su casa para que Boa Marte no lo encuentre. Pepinho recin aparece en el segundo tiempo y, a pesar de tener todo en contra, logra el empate con el Deportivo Portuguesa. Lamentablemente, Pepinho tiene que dejar la ciudad para nunca ms volver. No obstante, la gente lo recordar como el gran dolo que los hizo campeones.

Temas transversales que aborda Convivencia, paz y ciudadana Valores o formacin tica reas curriculares relacionadas y competencias que desarrolla Comunicacin Formacin Ciudadana y Cvica Persona, Familia y Relaciones Humanas Educacin Fsica Educacin para el Trabajo

Plan lector LeoTodo

Aspectos destacables Los temas


La reflexin y la crtica. Roberto reconoce que tiene ms talento para escribir sobre ftbol que para jugarlo y opta por admirar y no tener envidia de Pepinho. La tica y la moral. A Roberto le indignan las acciones deshonestas de Boa Morte. La creatividad. Pepinho destaca por su creatividad al jugar ftbol. La solidaridad. Roberto reacciona ante el abuso de Boa Morte y ayuda a Pepinho. La cooperacin. Roberto cuenta con amigos y familiares para ayudar a Pepinho.

Aportes a la formacin
En La fiebre el vnculo que se establece entre Roberto y Pepinho, cronista y futbolista, ocupa un lugar importante. Ambos aprenden a vivir y disfrutar del ftbol; pero, a la vez, conocen la inmoralidad que se forma a su alrededor. En el rea de Persona, Familia y Relaciones Humanas, la novela logra que el estudiante comprenda que es parte no solo de una familia, sino tambin de una sociedad heterognea. En el rea de Educacin Fsica, el estudiante aprende que el deporte ayuda a tener un cuerpo sano, adems de un corazn contento. Finalmente, en el rea de Educacin para el Trabajo, los estudiantes comprendern la importancia de trabajar en lo que ms gusta, ya que as el resultado de lo que se haga siempre ser positivo.

Sugerencias de trabajo Para comprender


Pedir que observen la portada del libro. Luego, identificar con nombre y apellido los personajes que aparecen y mencionar tres acciones que realizaron. Identificar en el texto estas frases: El caf va a ser muy cargado en el camern del Sao Jacinto, Se ha visto muertos cargando atades. Luego, solicitar que las interpreten con sus propias palabras.

Para crear
En la novela no se detalla cmo era la vida de Pepinho antes de ser jugador del Sao Jacinto. Pedir que escriban un cuestionario con preguntas para este personaje. Luego, intercambiar cuestionarios y responder las preguntas. Motivarlos a escribir otro final, en el que Pepinho no tenga que irse. Proponer la elaboracin de un cmic que represente su parte favorita de la novela.

Para reflexionar
Analizar con ellos las siguientes frases: El fracaso es un crisol en el que se forjan los grandes espritus y No me asusta perder, lo que me asusta es jugar mal. Compartir experiencias en donde no se consigui lo deseado. Luego, preguntar cmo lo afrontaron y de qu manera esa experiencia les sirvi para el futuro. Preguntar si les cuesta recurrir a sus padres cuando surge alguna dificultad. Explicarles que, por ms grave que sea el problema, ellos nunca les negarn la ayuda y tratarn de buscar la mejor solucin.

Para ir ms all
Motivarlos a investigar sobre deportistas peruanos que han logrado ser reconocidos por su esfuerzo y dedicacin. Proponer que busquen crnicas sobre los partidos de la ltima Copa Amrica. Luego, con dichos textos, inferir qu caractersticas debe presentar una crnica. Indicarles que imaginen que son periodistas. La profesora escoge a un estudiante para que interprete el personaje de Roberto Lima. Los otros sern los periodistas que formularn preguntas sobre la importancia de ser solidarios con todos.

Plan lector LeoTodo

Nombre del estudiante: ___________________________ Grado: ________________________

Ficha de lectura
Ttulo: __________________________________________________________________________ Autor: __________________________________________________________________________ Editorial: ________________________________________________________________________ Coleccin: ______________________________________________________________________ Ilustrador: ______________________________________________________________________ Lugar y ao de edicin: __________________________________________________________
(Llnala con ayuda de tu profesor o profesora).

Imagina que eres el autor de La fiebre y completa la siguiente entrevista. Para tus respuestas, utiliza la informacin que se encuentra en la portada del libro.

E: Hola, Jaime. Cuntanos un poco de ti. Cundo y dnde naciste? J.C.: ______________________________________________________ E: Y dime, solo te dedicas a escribir o tambin haces otras cosas? J.C.: ______________________________________________________ E: En dnde enseas? J.C.: ______________________________________________________ E: Y recuerdas cuntos concursos de cuento y poesa has ganado? Imagino que muchos. J.C.: ___________________________________________________________________________ E: Cmo te fue en el concurso Paula? Con qu obra participaste? J.C.: ___________________________________________________________________________ E: Qu bueno! Y qu novedades con La fiebre? Algn premio obtenido? J.C.: ___________________________________________________________________________

Identifica si las oraciones son verdaderas (V) o falsas (F). ( ( ( ( ) Roberto Lima quera ser arquero de ftbol. ) Pepinho no saba escribir pero s leer. ) Rosa Gracia era la mejor amiga de Bertha. ) El Sao Jacinto necesitaba solo un empate con el Deportivo Portuguesa.

Plan lector LeoTodo

Cul crees que ha sido la intencin del autor para escribir La fiebre? Marca tu respuesta y explcala oralmente. Entretener Entristecer Criticar Motivar Denunciar Orientar Informar Homenajear

Escribe en tu cuaderno lo que habra sucedido si se presentaban los siguientes cambios en la novela. Roberto Lima insiste en ser jugador de ftbol y no cronista deportivo. Bertha decide informarle a Carlos Boa Marte dnde est Pepinho.

Observa las fotografas y escribe en tu cuaderno con qu hechos de la novela se podran relacionar. Justifica tu respuesta.

Evala la conducta de los siguientes personajes escribiendo dos adjetivos para cada uno. Luego, oralmente, indica qu podran hacer para mejorar. Roberto Lima ________________________ ________________________ ________________________ Pepinho ________________________ ________________________ ________________________ Pedro Alves ________________________ ________________________ ________________________

Algunas palabras interesantes de este libro. calcinante. Que calienta demasiado. esmirriado. Flaco, muy dbil favela. Barrio brasileo que se ubica en los cerros, barraca. goalkeeper. Arquero rasante. Que se encuentra muy cerca de la superficie de algo. soporfero. Que produce sueo. torcida. En Brasil, grupo de personas aficionadas a un club de ftbol.
Plan lector LeoTodo

Você também pode gostar