Você está na página 1de 6

GUIA DE EDUCACION TECNOLOGICA Los recursos energticos son las fuentes en las que la humanidad se abastece de energa.

Se clasifican en recursos renovables y no renovables.

Qu es la energa renovable?
Se denomina energas renovables a la energa que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energa que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales. La energa renovable, tambin es conocida como energa alternativa o blanda. Estas fuentes seran una alternativa a otras tradicionales y produciran un impacto ambiental mnimo. Diferentes tipos de energa renovable.

Las energas renovables han constituido una parte importante de la energa utilizada por los humanos desde tiempos remotos, especialmente la solar, la elica y la hidrulica. La navegacin a vela, los molinos de viento o de agua y las disposiciones constructivas de los edificios para aprovechar la del sol, son buenos ejemplos de su uso. Las energas renovables presentan una serie de ventajas como son: . La energa consumida es compensada por la regeneracin natural, por tanto, son consideradas inagotables, siempre y cuando el consumo, claro esta, no supere la capacidad de regeneracin. . Su utilizacin no genera problemas medioambientales ya que se tratan de energas limpias. . Es energa autctona que hace disminuir la dependencia exterior en el abastecimiento energtico. . Diversifica los usos de la energa al ser aprovechada de formas variadas. Energa Solar La energa solar es la energa obtenida directamente del Sol, es una fuente de vida y origen de la mayora de las dems formas de energa de la Tierra. La radiacin solar que incide en la Tierra puede aprovecharse, por su capacidad para calentar, o directamente, a travs del aprovechamiento de la radiacin. Es como ya hemos dicho un tipo de energa renovable y limpia, lo que se conoce como energa verde. La potencia de la radiacin vara segn el momento del da, las condiciones atmosfricas que la amortiguan y la latitud, adems de la orientacin del dispositivo receptor. Cada ao la radiacin solar aporta a la Tierra la energa equivalente a varios miles de veces la cantidad de energa que consume la humanidad. Recogiendo de forma adecuada la radiacin solar, esta puede transformarse en otras formas de energa como energa trmica o energa elctrica utilizando paneles solares. Mediante colectores solares, la energa solar puede transformarse en energa trmica, y utilizando paneles fotovoltaicos la energa luminosa puede transformarse en energa elctrica.

Ventajas e inconvenientes de la energa solar La energa solar tiene una serie de ventajas, como son: . Es una energa autctona inagotable y limpia . Tiene una elevada capacidad energtica . Independencia exterior. . Bajo impacto ecolgico. Por el contrario tambin hay que decir que tiene una serie de inconvenientes, como son: . La radiacin llega de forma dispersa. Se tiene que transformar en el momento que llega en energa trmica o elctrica. . Es necesaria una inversin inicial elevada dado que los sistemas de captacin son relativamente caros.

Energa elica. Se conoce como energa elica al aprovechamiento por el hombre de la energa del viento. La energa elica es pues la que se obtiene por efecto de las corrientes de aire y as mismo las vibraciones que el aire produce. . La primera utilizacin de la capacidad energtica del viento la constituye la navegacin a vela, as como para mover molinos. En la navegacin, la fuerza del viento se utiliza para impulsar un barco, aunque tambin usaban los remos para contrarrestar su discontinuidad. El viento cambia de intensidad y de direccin de manera impredecible, por ello utilizaban los remos en los periodos de calma o cuando no soplaba en la direccin deseada. Es tambin importante conocer la velocidad mxima del viento. Para poder utilizar la energa del viento es necesario que este alcance una velocidad mnima de 12 km/h. y que no supere los 65 km/h. Hoy, cuando se utilizan molinos para generar electricidad, se usan los acumuladores para producir electricidad durante un tiempo cuando el viento no sopla. En la actualidad se utiliza, sobre todo, para mover aerogeneradores. En estos la energa elica mueve una hlice y mediante un sistema mecnico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce energa elctrica. Para que su instalacin resulte rentable, suelen agruparse en concentraciones denominadas parques elicos. Si bien los parques elicos son relativamente recientes, iniciando a popularizarse en las dcadas de los 80 -90, desde hace mucho tiempo la energa elica se ha utilizado en otras aplicaciones. Energa hidrulica La energa hidrulica o energa hidrca, es la energa que se obtiene de la cada del agua desde cierta altura a nivel inferior. La energa potencial, durante la cada, se convierte, en energa cintica. El agua pasa a gran velocidad por unas turbinas provocando un movimiento rotacional, que finalmente se convierte en energa elctrica, por mediacin de unos generadores. Es muy frecuente en las zonas en las que hay suficiente agua, y una vez usada se devolver ro abajo. Su desarrollo requiere la construccin de pantanos, presas, canales de derivacin, y la instalacin de grandes turbinas y equipamiento para generar electricidad .Su desarrollo requiere de estas construcciones lo que implica la inversin de grandes sumas de dinero La hidroelectricidad es un recurso natural disponible en las zonas que presentan suficiente cantidad de agua. Su desarrollo requiere construir pantanos, presas canales de derivacin, y la instalacin de grandes turbinas y equipamiento para generar electricidad. La energa hidrulica se usaba ya hace siglos en pequeas explotaciones en las que la corriente de un ro mova un rotor de palas y generaba un movimiento, como en los molinos rurales. Sin embargo la utilizacin ms significativa la constituyen las centrales hidroelctricas.
o

Ventajas e inconvenientes de la energa hidrulica Una de las ventajas que presenta energa hidrogrfica, es que: . Se trata de una energa renovable y limpia, de un alto rendimiento . Produce mucha energa Por otro lado tambin presenta una serie de inconvenientes: . La constitucin de embalses supone la inundacin de importantes extensiones de terreno. . Gran impacto medioambiental de las presas, por la severa alteracin del paisaje. . Muy cara la infraestructura . Depende de los factores climticos. Recientemente se estn realizando centrales minihidroelctricas, mucho ms respetuosas con el medioambiente y que se benefician de los progresos tecnolgicos, logrando un rendimiento y una mejor viabilidad econmica.

Energa mareomotriz La energa mareomotriz se debe a las fuerzas gravitatorias entre la Luna, la Tierra y el Sol, que originan las mareas, es decir la diferencia de altura media de los mares segn la posicin relativa entre estos tres astros. En consecuencia durante el da se producen altos y bajos niveles de los mares en las distintas zonas costeras. Esta diferencia de alturas puede aprovecharse en lugares estratgicos como golfos, bahas, etc utilizando turbinas hidrulicas que se interponen en el movimiento natural de las aguas, junto con mecanismos de canalizacin y depsito, para obtener movimiento en un eje. Mediante su acoplamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generacin de electricidad, transformando as la energa mareomotriz en energa elctrica, una forma energtica ms til y aprovechable.
o

Ventajas e inconvenientes de la energa mareomotriz . Es auto renovable . No contaminante . Silenciosa . Bajo costo de materia prima . No concentra poblacin . Disponible en cualquier clima y poca del ao. Entre las desventajas nos encontramos: . Impacto visual y estructural sobre el paisaje costero . Localizacin puntual . Dependiente de la amplitud de mareas . Traslado de energa muy costoso . Efecto negativo sobre la flora y la fauna . Limitada Energa geotrmica La energa geotrmica, geotermia, es la ciencia relacionada con el calor interior de la Tierra. Su aplicacin prctica principal es la localizacin de yacimientos naturales de agua caliente, fuente de la energa geotrmica, para su uso en generacin de energa elctrica, en calefaccin o en procesos de secado industrial. Las plantas geotrmicas como ya hemos dicho aprovechan el calor generado por la tierra. Se han encontrado ha varios kilmetros de profundidad en tierras volcnicas cmaras magmticas, con roca a varios cientos de grados centgrados. Podemos encontrar bsicamente tres tipos de campos geotrmicos dependiendo de la temperatura a la que sale el agua; puede ser energa geotrmica de alta temperatura, de temperaturas medias o campo geotrmico de baja temperatura. La energa geotrmica de alta temperatura existe en las zonas activas de la corteza. Su temperatura est comprendida entre 150 y 400 grados centgrados. En centrales geotrmicas, el vapor y el calor y el agua caliente de las reservas geotrmicas proporcionan la fuerza que hace girar los generadores de turbina y produce electricidad.

Ventajas e inconvenientes de la energa geotrmica La energa geotrmica, tiene entre otras ventajas: . Es una fuente que evitara la dependencia energtica del exterior. . Los residuos que produce son mnimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petrleo, carbn. Entre otras cosas tiene como inconvenientes: . Emisin de cido sulfdrico que se detecta por su olor a huevo podrido, pero que en grandes cantidades no se percibe y es letal. . Emisin de CO2, con aumento de efecto invernadero . Contaminacin de aguas prximas con sustancias como arsnico, amoniaco,etc . Contaminacin trmica . Deterioro del paisaje . No se puede transportar

.Ventajas e inconvenientes de la energa renovable. Las fuentes de energa renovables son distintas a las de combustibles fsiles o centrales nucleares debido a su diversidad y abundancia. Se considera que el Sol abastecer estas fuentes de energa (radiacin solar, viento, etc) durante los prximos cinco mil millones de aos. La primera ventaja de una cierta cantidad de fuentes de energa renovables es que no producen gases de efecto invernadero ni otras emisiones, contrariamente a lo que ocurre con los combustibles, sean fsiles o renovables. Algunas fuentes renovables no emiten dixido de carbono adicional, salvo los necesarios para su construccin y funcionamiento, y no presentan ningn riesgo suplementario, tales como el riesgo nuclear. No obstante, algunos sistemas de energa renovable generan problemas ecolgicos particulares. As pues, los aerogeneradores eran peligrosos para los pjaros, pues sus aspas giraban muy deprisa, mientras que las centrales hidroelctricas pueden crear obstculos a la emigracin de ciertos peces, un problema serio en muchos ros del mundo.

Qu es la energa no renovable?
La energa no renovable o energa convencional es un trmino genrico referido a aquellas fuentes de energa que se encuentran en la naturaleza en una cantidad limitada y que, una vez consumidas en su totalidad, no pueden sustituirse, ya que no existe sistema de produccin o extraccin viable, o la produccin desde otras fuentes es demasiado pequea como para resultar til a corto plazo. Suponen en torno al 80% de la energa mundial y sobre las mismas se ha construido el inseguro modelo energtico actual. Sus caractersticas principales son: Generan emisiones y residuos que degradaran el medioambiente. Son limitadas Provocan dependencia exterior encontrndose exclusivamente en determinadas zonas del planeta Crean menos puestos de trabajo en relacin al volumen de negocio que generan Conseguir su control provoca conflictos por su inters estratgico militar Las fuentes de energa no renovables se pueden dividir en dos grupos son:

Combustibles fsiles Los combustibles fsiles el carbn, el petrleo y gas natural. Provienen de restos de seres vivos enterrados hace millones de aos, que se transformaron bajo condiciones adecuadas de presin y temperatura. El combustible fsil puede utilizarse directamente, quemndolo para producir calor y movimientos en hornos, estufa, calderas y motores. Tambin pueden usarse para obtener electricidad en las centrales trmicas o termoelctricas, en las cuales, con el calor generado al quemar estos combustibles se obtiene vapor de agua que conducido a presin, es capaz de poner en funcionamiento un generador elctrico, normalmente una turbina. Carbn El carbn es un trmino muy general que engloba a gran variedad de minerales ricos en carbono. El carbn se compone principalmente de Carbono, aunque tambin contiene Hidrgeno, Oxgeno y una cantidad variable de Nitrgeno, Azufre y otros elementos. El carbn es un tipo de roca . Es una de las principales fuentes de energa. En 1990 por ejemplo, el carbn suministraba el 27,2 % de la energa comercial del mundo.

Problemas ambientales de la explotacin y el uso del carbn La minera del carbn y su combustin causan importantes problemas ambientales y tienen tambin consecuencias negativas para la salud humana. Las explotaciones mineras a cielo abierto tienen un gran impacto visual y los lquidos que de ellas se desprenden suelen ser muy contaminantes. En la actualidad, en los pases desarrollados, las compaas mineras estn obligadas a dejar el paisaje restituido cuando han

terminado su trabajo. Lo normal suele ser que conforme van dejando una zona vaca al extraer el mineral, la rellenen y reforesten para que no queden a la vista los grandes agujeros, las tierras removidas, hasta ahora, eran la herencia tpica de toda industria minera. Tambin es muy importante controlar y depurar el agua de lixivacin, es decir el agua que, despus de empapar o recorrer las acumulaciones de mineral y derrubios, sale de la zona de la mina y fluye hacia los ros o los alrededores. Esta agua va cargada de materiales muy txicos, como metales pesados y productos qumicos usados en la minera, y es muy contaminante, por lo que debe ser controlada cuidadosamente. En el proceso de uso del carbn tambin se producen importantes daos ambientales porque al quemarlo se liberan grandes cantidades de gases responsables de efectos tan nocivos como la lluvia cida, el efecto invernadero, la formacin de smog, etc.. El dao que la combustin del carbn causa es mucho mayor cuando se usa combustible de mala calidad, porque las impurezas que contiene se convierten en xidos de azufre y en otros gases txicos. El carbn presenta un factor de emisiones de CO2 muy elevado, as como de SO2, NO y partculas en suspensin. La combinacin de SO2 y NO produce la lluvia cida. En 2006 el carbn supuso el 14,6% del consumo de energa primaria en la UE, el 12,7% en Espaa y en la Comunidad Valenciana prcticamente nulo (Datos del balance energtico de la Comunidad Valenciana 2006). El Petrleo El petrleo es un lquido formado por una mezcla de hidrocarburos. Es una mezcla no homognea insoluble en agua. En las refineras se separan del petrleo distintos componentes como gasolina, fuel-oil, gasoil y asfaltos, que son usados como combustibles. Tambin se separan otros productos de los que se obtienen plsticos, fertilizantes, pinturas, pesticidas, medicinas y fibras sintticas. El petrleo o aceite crudo se extrae de pozos perforados a grandes profundidades, en los estratos rocosos de la corteza terrestre. No se conoce con exactitud el origen del petrleo, pero se cree que es el resultado de procesos geolgicos sobre la materia orgnica en descomposicin. En la bsqueda de los depsitos de petrleo, los gelogos emplean muchas tcnicas, pero ms importante es la que consiste en sondear las diferentes capas de roca con o objeto de localizar la presencia de una corona o de una elevacin redondeada en la cual puede estar atrapado un depsito de petrleo. A pesar de que algunos compuestos del oxigeno, azufre y nitrgeno se encuentran en el petrleo, ste est compuesto principalmente, por una mezcla de hidrocarburos, los cuales se refinan, mediante el proceso llamado destilacin fraccionada, para obtener productos tiles. Este proceso se basa en el hecho de que las volatilidades ( y por lo tanto las presiones de vapor) de los diferentes hidrocarburos varan inversamente con sus masas moleculares. Los compuestos que poseen menor masa molecular tienen mayor volatilidad y hierven a menor temperatura. Debido a que el enorme mercado del petrleo reside en la gran demanda de gases ligeros, gasolina, aceites combustibles, disolventes, aceites para motores, grasas, parafinas y asfalto, el aceite crudo se destila fraccionadamente para dar productos que tiene amplios mrgenes de ebullicin. A pesar de que dichos productos son an bastante impuros, tienen suficiente mercado y uso. Para aplicaciones especiales necesitarn refinaciones posteriores con el consecuente aumento del costo. Se obtienen muchos compuestos puros del petrleo. Existen tres grandes categoras de petrleos crudos (denominados a veces simplemente crudos): los de tipo parafinico, los de tipo asfltico y los de base mixta. Los petrleos parafinicos estn compuestos por molculas en las que el nmero de tomos de hidrgeno es siempre superior en dos unidades al doble del nmero de tomos de carbono. Las molculas caractersticas de los petrleos asflticos son los naftenos, que contienen exactamente el doble de tomos de hidrgeno que de carbono. Los petrleos de base mixta contienen hidrocarburos de ambos tipos.

Petrleo y medio ambiente. El petrleo tiene el problema de ser insoluble en agua y por lo tanto, difcil de limpiar. Adems, la combustin de sus derivados produce productos residuales: particulas de oxidos de azufre, oxidos nitrosos, etc

En general, los derrames de hidrocarburos afectan profundamente a la fauna y vida del lugar, razn por la cual la industria petrolera mundial debe cumplir normas y procedimientos estrictos en materia de proteccin ambiental. Casi la mitad del petrleo y derivados industriales que se vierten en el mar, son residuos que vuelcan las ciudades costeras. El mar es empleado como un accesible y barato depsito de sustancias contaminantes. Otros derrames y vertidos se deben a accidentes que sufren los grandes barcos contenedores de petrleo, que por negligencia transportan el combustible en condiciones inadecuadas. De cualquier manera, los derrames de petrleo representan una de las mayores causas de la contaminacin ocenica. Ocasionan gran mortandad de aves acuticas, peces y otros seres vivos de los ocanos, alterando el equilibrio del ecosistema. En las zonas afectadas, se vuelven imposibles la pesca, la navegacin y el disfrute de las playas. Como los adictos desesperados por consumir su prxima dosis, necesitamos nuestros 65 millones de barriles al da - sin tener en cuenta el dao que puede ocasionar el petrleo sobre nuestras vidas y el medio ambiente que nos rodea. Gas natural El gas natural es una mezcla de gases que se encuentra frecuentemente en yacimientos fsiles, no asociado, disuelto o asociado con petrleo o en depsitos de carbn. Aunque su composicin vara en funcin del yacimiento del que se extrae, est compuesto principalmente por metano en cantidades que comnmente pueden superar el 90 %, y suele contener otros gases como nitrogeno, etano,,etc.. Puede obtenerse tambin con procesos de descomposicin de restos orgnicos en las plantas d tratamiento de estos restos. El gas obtenido as se llama biogs. El gas natural que se obtiene debe ser procesado para su uso comercial o domstico. Algunos de los gases que forman parte del gas natural extrado se separan de la mezcla porque no tienen capacidad energtica o porque pueden depositarse en las tuberas usadas para su distribucin debido a su alto punto de ebullicin. Si el gas ser criognicamente licuado para su almacenamiento, el dixido de carbono solidificara interfiriendo con el proceso criognico. El propano, butano e hidrocarburos ms pesados en comparacin con el gas natural son extrados, puesto que su presencia puede causar accidentes durante la combustin del gas natural. El vapor de agua tambin se elimina por estos motivos y porque a temperaturas cercanas a la temperatura ambiente y presiones altas forma hidratos de metano que pueden obstruir los gasoductos. Los compuestos de azufre son eliminados hasta niveles muy bajos para evitar corrosin y olores perniciosos, as como para reducir las emisiones de compuestos causantes de lluvia cida. Combustibles nucleares. Se denomina combustible nuclear a todo material que puede ser utilizado para liberar energa mediante procesos de transformacin nuclear tales como fisin, fusin o decaimiento radioactivo. El proceso ms utilizado en aplicaciones prcticas es la fisin nuclear. El combustible nuclear ms habitual, est constituido por elementos fisibles pesados que pueden dar lugar a una reaccin en cadena en un reactor en la que al ser alcanzados los tomos pesados por los neutrones, los tomos del combustible se parten, se libera energa y se liberan neutrones que alimentan la reaccin en cadena. El combustible nuclear hace referencia tanto al material como a los objetos fsicos. Los procesos de produccin del combustible nuclear que comprenden la minera, refinado, purificado, su uso y el tratamiento final de residuos, conforman en su conjunto el denominado ciclo del combustible nuclear, que es de relevancia en la generacin de energa nuclear. El combustible nuclear usado por los reactores de agua a presin y de agua en ebullicin es esencialmente el mismo, y consiste en Uranio. Para poder usar el Uranio en un reactor nuclear son necesarios una serie de pasos para convertirlo desde la forma mineral en que se encuentra en la naturaleza. La Tierra est en peligro. Nosotros tambin. Y la culpa la tenemos en gran parte nosotros mismos. Utilizamos la energa con demasiado descuido, demasiado derroche y demasiada poca imaginacin.

Você também pode gostar