Você está na página 1de 2

La Capacidad Ultima de Carga de un Suelo

Desde hace ya mucho tiempo, se ha querido establecer un procedimiento para calcular la Capacidad de Carga que pueda tener un suelo, sobre el cual pretendemos colocar un elemento de cimentacin para una estructura determinada. Al respecto, en principio es conveniente aclarar que un suelo no tiene una capacidad de carga, si por ello entendemos que habr un valor de capacidad de carga para cada tipo de suelo, nicamente. Para tener un planteamiento adecuado del problema, debemos aceptar que lo que llamamos Capacidad de Carga de un suelo, es una respuesta que nos dar dicho suelo en relacin con el valor de algunos factores especficos que deberemos tomar en cuenta. Es decir que la capacidad de carga no es un valor nico e invariable de ese suelo, sino que depender tambin de cmo vayamos a transmitirle dicha carga. Un suelo nos responder con una capacidad de carga que se encuentra en funcin de parmetros tales como la geometra de, por ejemplo, una cierta zapata de cimentacin y su capacidad de carga variar (como lo indic en su momento y entre otros investigadores, K. Terzaghi), si dicha zapata es de forma cuadrada, circular o rectangular, as como tambin de la profundidad a la cual pretendamos desplantarla. Se han manejado una infinidad de hiptesis y teoras a este respecto, a medida que ha ido transcurriendo el tiempo, como es ya bien conocido. Investigadores como Brinch Hansen, WaiFah Chen y algunos otros han considerado que debern de ser tomados en cuenta, adems de los parmetros ya antes mencionados, factores adicionales a fin de complementar la hiptesis. Incluyendo algunas consideraciones complementarias relacionadas con la forma, la profundidad de desplante y el g del suelo para cada particular elemento de cimentacin. Resulta, entonces, interesante poder conocer, por ejemplo: cul seria el valor de la Capacidad Ultima de Carga de un suelo?, para ciertas caractersticas conocidas referentes a una misma zapata y suelo, si aplicramos algunas de las usuales pero diferentes hiptesis, con una intencin meramente comparativa de obtencin de resultados. Cuando se trata de temas de construccin, cimentaciones y suelos, es comn la tendencia a simplificar y referirse por ejemplo a construccin de cimentaciones en arcilla, o bien a construccin de cimentaciones en arena. Sin embargo en los casos reales es frecuente encontrar que el problema se ubica en, por ejemplo, un suelo formado por un perfil estratigrfico en el que aparecen capas alternas de materiales tanto de caractersticas arcillosas plsticas como de arenas friccionantes, o bien formados por alguna o algunas de la infinidad de combinaciones de caractersticas que la naturaleza puede proporcionar. Por ello es conveniente interesarse, an y cuando sea slo un poco, por la historia geolgica de la formacin del suelo en el cual queremos construir, y en el que podrn no slo observarse quizs, las caractersticas distintivas de la

posible existencia de efectos que pudiesen indicar sntomas de preconsolidacin en el suelo estudiado; o tal vez notar las delgadas y finsimas capas de arena y/o loess, que los vientos pudieron haber transportado de zonas no siempre tan cercanas, durante ciertas pocas o temporadas de fuertes vientos. O bien, resulta interesante cuando es posible observar que una formacin de suelo, sobre la cual pretendemos colocar una construccin, se aprecian signos de una estructurcin por capas alternas que indican que en alguna poca, el suelo se form por depsitos en fuertes arrastres pluviales. En muchos de esos casos deberemos de tener cuidado de evitar clasificar un suelo en una forma tan simple como sera arcilla o arena. Y luego agregar tan solo alguna caracterstica tal como color caf o gruesa. Terzaghi, como es ya bien conocido, tomando como base algunos de las ideas de Prandtl, propone una teora, segn la cual, para una zapata cuadrada, con carga vertical y sin excentricidad, la Capacidad de Carga Ultima, ser:

En la cual, los factores de capacidad de carga NC , Nq y Ng se encuentran en funcin del ngulo f (Mecnica de Suelos, Tomo II, J. Badillo y A. Rico R.).

Você também pode gostar