Você está na página 1de 6

ANEXO No.

1 PROGRAMA DE COOPERACIN HISPANO PERUANO (PCHP) 2010 TERMINOS DE REFERENCIA SELECCIN DE UN EQUIPO CONSULTOR PARA ASESORAR Y ASISTIR EN LA ELABORACIN DE LA GUA DEL GESTOR DE TURISMO RURAL COMUNITARIO EN EL PER 1. OBJETO Contratar los servicios de un Equipo Consultor para asesorar y asistir en la elaboracin de LA GUA DEL GESTOR DE TRC (Turismo Rural Comunitario); como documento maestro para orientar la ejecucin de acciones de los diferentes Gestores del territorio Peruano. La Gua del GESTOR DE TRC; ser un instrumento director segn la lneas de la gestin; Organizacin, Direccin, Planificacin y Control; e incluir instrumentos para el ordenamiento territorial, capacidad de carga, estructuracin de productos, articulacin de mercado, comercializacin, etc. Contemplado en el Plan Operativo Anual 2010 Proyecto TURURAL PER (MINCETUR AECID). 2. ACTIVIDADES A REALIZAR Los alcances del servicio orientaran al equipo Consultor, mas no son de carcter limitativo; en consecuencia y en coordinacin con el Equipo de Turismo Rural Comunitario del MINCETUR, se podr plantear las mejoras que se estime pertinente con la finalidad garantizar un producto de calidad. El desarrollo de la Consultora comprende bsicamente los puntos que se indican a continuacin:

Levantamiento de Informacin primaria y secundaria y revisin de la informacin proporcionada por el MINCETUR; para desarrollar un marco tcnico de la gestin en TRC, en el Per. Estructuracin de la Gua, determinando los objetivos y alcances del documento. Desarrollo y elaboracin de la Gua, considerando la visin y enfoque del Programa Nacional de turismo Rural Comunitario. Directrices para la aplicacin de la Gua.

3. ENTREGABLES Primer Informe: Hasta 5 das de firmado el contrato. Plan y metodologa de Trabajo. Segundo Informe: A los 30 das de firmado el contrato Diagnostico y Estructuracin de la Gua

Pgina 1 de 6

Tercer Informe: A los 60 das de firmado el contrato Gua del GESTOR DE TRC, considerando de existir- las mejoras planteadas al segundo Informe. Cuarto y ltimo Informe: A los 90 das de firmado el contrato Gua del GESTOR DE TRC. (Versin Final) Los documentos que presentar el Equipo consultor debern ser presentados en formato Arial 11 en dos versiones impresas y una en CD (versin digital modificable), grficos, fotografas y toda la documentacin sustentatoria. Toda coordinacin estar a cargo del Equipo tcnico del Programa Nacional de Turismo Rural Comunitario del MINCETUR PNTRC.

4.

RESPONSABILIDADES DEL EQUIPO CONSULTOR El Equipo Consultor asumir la responsabilidad tcnica total por los servicios profesionales prestados para el desarrollo de la presente consultora; advirtiendo e informando a los encargados del Equipo del PNTRC de las actividades y acciones para la elaboracin de la Gua del Gestor en TRC. Por ello, la revisin de los documentos por parte del MINCETUR, durante la elaboracin del Estudio, no exime al Consultor de la responsabilidad final y total del mismo. Siendo el Equipo Consultor responsable del servicio que presta, deber garantizar la calidad del mismo y responder por el trabajo que conlleve a la Gua del Gestor, de acuerdo a las normas legales durante los siguientes cinco (5) aos, desde la fecha de aprobacin del Informe Final por parte de MINCETUR, por lo que en caso de ser requerido para cualquier aclaracin o correccin, no podr negar su concurrencia. En caso de no concurrir a la citacin antes indicada, se har conocer su negativa al Viceministro de Turismo, al CONSUCODE y/o la Contralora General de la Repblica, a los efectos legales consiguientes, en razn de que el servicio prestado es un acto administrativo por el cual es responsable ante el Estado. La documentacin que se genere durante la ejecucin de la presente consultora, constituir propiedad del MINCETUR, y no podr ser utilizada para fines distintos sin consentimiento escrito de MINCETUR. 5. DURACION DE LA CONSULTORIA El plazo mximo de la consultora, es de 90 das calendario contados a partir del da siguiente de la firma del contrato. 6. COORDINACION Y SUPERVISION La supervisin de los trabajos estar a cargo del Equipo tcnico del Programa Nacional de Turismo Rural Comunitario.

7. VALOR DE LA CONSULTORIA Y FORMA DE PAGO El valor referencial asciende a S/.60,000.00 (SESENTA MIL Y 00/100 NUEVOS SOLES) monto que incluye los impuesto de ley y cualquier otro concepto que incida en el costo total del bien. La propuesta econmica deber precisar el tipo de comprobante de pago a presentar (factura, boleta de venta, recibo de honorarios).

Pgina 2 de 6

Los lmites mximos y mnimos sobre/debajo el valor referencial total del proceso asciende al ms/menos 10%: 90% del valor referencial s/ 54,000 (Cincuenta y cuatro mil con 00/100 nuevo soles). Valor referencial s/ 60,000 (Sesenta mil con 00/100 nuevos soles). 110% del valor referencial s/ 66,000 (Sesenta y seis mil con 00/100 nuevos soles). Las propuestas que excedan en ms del diez por ciento (10%) el valor referencial y aquellas que fueren inferiores al noventa por ciento (90%) sern devueltas por el Comit de evaluacin tenindolas por no presentadas. La forma de pago es la siguiente: 20% del monto total, a la aprobacin y conformidad del 1er Informe. 20% del monto total a la aprobacin y conformidad del 2do Informe. 30% del monto total a la aprobacin y conformidad del 3er Informe. 30% del monto total a la aprobacin y conformidad del 4to Informe Final. Los pagos estarn sujetos a las conformidades de los informes presentados por el Equipo Consultor, las que sern otorgados por el Viceministerio de Turismo a travs del Programa Nacional de Turismo Rural Comunitario. La conformidad se otorgar en un plazo que no exceder los diez (10) das de presentado el informe y comprobante de pago, el pago se efectuar dentro del plazo de diez (10) das naturales computados desde la conformidad del requerimiento de pago. Durante la vigencia del contrato los precios se mantendrn fijos y no estarn sujetos a reajuste alguno. El pago se har a travs del abono directo en la cuenta bancaria abierta en las entidades del Sistema Financiero Nacional, o en su defecto en las oficinas del PCHP en la direccin Av Jorge Basadre N460, San Isidro los das martes o jueves en el horario de 9 a 12:30pm (llamar antes al 202700 anexo 101).

8. PERFIL DESEADO
Experiencia en la elaboracin de por lo menos 03 Planes de Desarrollo Turstico en zonas rurales en el Per. Experiencia en la elaboracin y/o ejecucin de por lo menos 03 proyectos de desarrollo turstico en zonas rurales del mbito nacional. Deseable experiencia en la elaboracin de planes, programas o proyectos con involucramiento de Comunidades vinculadas zonas tursticas.

Equipo: 01 Lider del Equipo. Profesional con experiencia en Planificacin y/o Desarrollo Turstico. Con Estudios concluidos de Postgrado en planificacin y/o en Polticas de Desarrollo. Por lo menos 10 aos de experiencia en la elaboracin de Planes de Desarrollo Turstico en el mbito nacional y/o internacional. Experiencia como lder de equipo en por lo menos 10 proyectos de desarrollo turstico. Capacidad para dirigir grupos multidisciplinarios y para interrelacionarse con entidades del gobierno, as como con autoridades y actores regionales y locales; y particularmente con Emprededores y gestores de desarrollo en zonas rurales del pas. 01 Administrador y/o Economista o deprofesiones afines. Con Estudios concludos de gestin y/o proyectos de inversin; Deseable con especilizacin en Finanzas

Pgina 3 de 6

microempresariales. Por lo menos 5 aos de experiencia en formulacin y evaluacin de proyectos tursticos. Deseable experiencia en la asesoria y/o conduccin de Mypes. Experiencia para interrelacionarse y coordinar con entidades del gobierno, as como con autoridades y actores regionales y locales; y particularmente con Emprededores y Gestores de desarrollo en zonas rurales del pas. 01 Arquitecto con experiencia en proyectos tursticos. Deseable con conocimientos y especializacion en arquitectura paisajstica y/o desarrollo territorial. Por lo menos 5 aos de experiencia en formulacin, planteamiento e implementacin de proyectos tursticos. Experiencia para interrelacionarse y coordinar con entidades del gobierno, as como con autoridades y actores regionales y locales; y particularmente con Emprededores y Gestores de desarrollo en zonas rurales del pas . 01 Profesional en Turismo; con slida formacin en gestin y/o desarrollo Turstico. Por lo menos 3 aos de experiencia en desarrollo y planificacin turstica involucrando a Comunidades; Experiencia en la formulacin y ejecucin de proyectos de desarrollo tursrtico en zonas rurales del Per. Deseable especializacion profesional y/o laboral en Turismo Rural Comunitario. Experiencia para interrelacionarse y coordinar con entidades del gobierno, as como con autoridades y actores regionales y locales; y particularmente con Emprededores y Gestores de desarrollo en zonas rurales del pas . 01 Antropologo, Sociologo, Comunicador Social y/o de carreras afines; Con 5 aos de experiencia en trabajo con comunidades. Con experiencia en solucin de conflictos. Deseable acreditar planteamientos de desarrollo local; y de slidos conocimientos de la realidad regional del mbito nacional. 01 Asistente de Campo y Gabinete; con experiencia acreditada de por lo menos 1 ao en la asistencia y seguimiento de proyectos de desarrollo turstico. De preferencia con formacin en administracin y/o gestin de turismo.

9. CONDICIONES DEL CONTRATO Concluido el proceso de evaluacin y seleccin de la Consultora, los postores recibirn un correo electrnico en el cual se le informar acerca del resultado final. La consultora seleccionada firmar un contrato con el Programa de Cooperacin Hispano Peruano, de acuerdo a lo establecido en la legislacin peruana. 10. FECHA DE PRESENTACIN DE LA PROPUESTA, Y LUGAR DE ENTREGA. El Plazo para la presentacin de las propuestas es el 15 de marzo en el horario de 9:00 a 17:00 horas. Los postores presentarn su propuesta tcnica, econmica, curriculum vitae (s) en la Calle Uno Oeste No 50 piso 15 Urb. Corpac - San Isidro, en atencin al Coordinador Nacional del Programa Nacional de Turismo Rural Comunitario Vice Ministerio de Turismo - MINCETUR. Cualquier consulta o aclaracin hacerla al correo lsantos@mincetur.gob.pe. 11. METODO DE EVALUACIN Y CALIFICACIN DE PROPUESTAS El Comit de evaluacin conformado por tres representantes del Viceministerio de Turismo MINCETUR (un presidente y dos miembros), verificar la existencia de tres

Pgina 4 de 6

expedientes como mnimo para la evaluacin, caso contrario se declara desierto, acordando una nueva ampliacin para la presente convocatoria. De encontrarse conforme los tres expedientes, El Comit de evaluacin proceder a la evaluacin de las propuestas, de acuerdo a los requerimientos tcnicos mnimos contenidos en el presente documento. EXPEDIENTE PARA EVALUACIN: 1.1 Perfil profesional. Equipo conformado por profesionales con estudios especializados indicados en los TDR. No tiene : 0 puntos Dos : 5 puntos Tres : 10 puntos Ms de 5 : 20 puntos

El lder del equipo con experiencia en Planificacin y/o Desarrollo Turstico. Con Estudios concluidos de Postgrado en planificacin y/o en Polticas de Desarrollo. Si : 10 puntos No : 0 puntos Presentacin de curriculum vitae (s) del Equipo de profesionales. No presenta : 0 puntos Parcial, hasta el 50% del equipo : 5 puntos Si presenta : 10 puntos 1.2 Propuesta Tcnica El puntaje ser establecido en funcin de la adecuacin a los objetivos y exigencias de los Trminos de Referencia.

Presentacin de propuesta tcnica. No presenta : 0 puntos Si presenta : 10 puntos Presentacin de cronograma de la propuesta tcnica. No presenta : 0 puntos Si presenta : 10 puntos Plazo de entrega. 90 das : 15 puntos 120 das : 10 puntos 150 das : 5 puntos 1.3 Propuesta econmica El precio de la propuesta econmica es: Menor al valor referencial Valor referencial Hasta 10% por encima del Valor referencial 1.4 Valoracin del puntaje final. 1 Propuesta tcnica : 70% 2 Propuesta econmica : 30%

: 15 puntos : 10 puntos : 5 puntos

Pgina 5 de 6

Pgina 6 de 6

Você também pode gostar