Você está na página 1de 2

Bibliografa http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/olfato.htm http://www.elmodernoprometeo.es/Sitio_web/Anatomia_files/sentidos.pdf http://www.neurowikia.

es/content/clasificaci%C3%B3n-de-las-alteraciones-olfatorias

Definicin El olfato u olfaccin es el sentido encargado de detectar y procesar los olores. Es un quimiorreceptor en el que actan como estimulante las partculas aromticas u odorferas desprendidas de los cuerpos voltiles, que ingresan por el epitelio olfatorio ubicado en la nariz, y son procesadas por el sistema olfativo. La nariz humana distingue entre ms de 10.000 aromas diferentes. Fisiologa La nariz se divide en dos compartimientos separados por el tabique nasal, los cuales tienen dos orificios de salida denominados narinas. Por el otro lado, la nariz termina en unas aberturas que comunican con la faringe. En las paredes laterales de las fosas nasales se encuentran unos huesos esponjosos llamados cornetes. Debajo de cada cornete existen unos espacios denominados meatos, que son los que comunican la nariz con los senos paranasales. Cornetes nasales: Su nmero por lo general es de tres Y ayudan a realizar las principales funciones de la nariz: humectar, calentar, limpiar y dirigir el aire que respiramos hacia el interior de los pulmones. Los cornetes son seos, pero estn recubiertos, al igual que todas las paredes de las fosas nasales, por una membrana llamada Pituitaria que en su parte inferior est recorrida por gran cantidad de vasos sanguneos y por ello se denomina Pituitaria roja. Las glndulas que forman esta Pituitaria roja segregan una mucosa que se encarga de calentar y humedecer el aire que, por el sector de los cornetes, pasa camino de los pulmones. En la parte superior esta membrana se llama Pituitaria amarilla y tiene numerosas ramificaciones de clulas olfativas bipolares que recogen las sensaciones olorosas y las envan al bulbo olfativo. Solo esta zona es sensible a los olores y no la inferior. El armazn seo de la nariz est constituido por huesos, cartlagos duros y cartlagos blandos. Los huesos duros forman la parte superior y los laterales del puente, los cartlagos forman los laterales de las fosas nasales y el propio tabique nasal. La nariz es el rgano donde reside el sentido del olfato.

Aparato olfatorio Se trata de otro sentido qumico basado en la accin de quimiorreceptores. En el hombre no es un sentido especialmente desarrollado, en comparacin de otros animales. Los quimiorreceptores, entre 10 y 100 millones, se encuentran en la porcin superior de la cavidad nasal, en la conocida como pituitaria amarilla. La pituitaria amarilla es un tejido epitelial especializado, que ocupa una superficie de unos 5cm2. Somos capaces de reconocer miles de olores diferentes y aunque se ha tratado de reducir a siete los olores primarios, posiblemente existen cientos de ellos. Cuando a un receptor llega una sustancia adecuada, esta manda el impulso al sistema nervioso central por medio de sus neuronas asociadas. Estas atraviesan los agujeros que tiene el hueso etmoides y que constituye el techo de la cavidad nasal. A esa zona se le denomina placa cribosa. Llegan a una serie de lbulos que se encuentran justo por encima del etmoides y que forman parte del encfalo. Constituyen lo que se denomina bulbo olfativo. De ah, la informacin pasa a los lbulos frontales del cerebro, donde se analizan. El olfato posee una gran capacidad de acomodacin, se satura con relativa facilidad.

Trastornos olfatorios A nivel perceptivo distinguimos: las anomalas cuantitativas como la hiposmia, la anosmia y la hiperosmia; las anomalas cualitativas como la parosmia o la disosmia, la cacosmia y la osmofobia; las alucinaciones y los delirios y la agnosia olfatoria. En general las alteraciones de la percepcin olfatoria afectan a todos los olores, aunque pueden existir situaciones referidas a un solo olor.

Você também pode gostar