Você está na página 1de 3

ACTIVIDAD 5

En esta Quinta semana estudiamos lo relacionado con los Aspectos Generales de la Seguridad Social para los trabajadores independientes, este contenido permitir el desarrollo de las actividades que encontrarn a continuacin, as que adelante y recuerden enviar la evidencia y el desarrollo de las actividades por el medio que haya establecido el tutor. 1. Teniendo en cuenta el contenido, de un ejemplo de un sector informal y establezca cules son sus caractersticas. Empresa de Logstica GSP Tiene en su nmina: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Una secretaria Un contador por prestacin de servicios Un jefe de produccin Un coordinador general Un gerente Una administradora de recursos

La empresa aporta por seguridad social integral (salud, pensin y arp) Otros: Los logsticos son personas que trabajan a destajo, es decir, por evento realizado, no hay contrato laboral, cada uno debe, por lo menos estar afiliado a una EPS, para en caso de emergencia y/o accidente. La empresa cuenta a las personas (logsticos) que van a participar en el evento y solicita una pliza global contra todo riesgo, para las dems personas informa a la ARP, con dos das de anticipacin. Con relacin a la ARP para el personal de planta corresponde a 0,522 %. 2. Realice un mapa conceptual en el que explique, como es la afiliacin de los trabajadores independientes a Salud, Pensin y Riesgos profesionales. EPS La empresa pregunta al trabajador independiente si se encuentra afiliado o no a una EPS. Si ya est afiliado, llama a un asesor de la EPS respectiva para que diligencie el formulario de afiliacin, en caso negativo, el trabajador tiene la PENSION La empresa pregunta al trabajador independiente si se encuentra afiliado o no a un Fondo de pensiones. Si ya est afiliado, llama a un asesor de la pensiones respectiva para que diligencie el formulario de afiliacin, en caso negativo, el trabajador tiene la RIESGOS PROFESIONALES La empresa pregunta al trabajador si se quiere afiliar o no, esta afiliacin es voluntaria, por parte del trabajador, pero se le informa al trabajador las consecuencias de no hacerlo. Si el trabajador dice que NO, debe pasarlo por escrito y ser archivado

autonoma de decidir a que EPS quiere afiliarse, una vez decida, la empresa llama al asesor de la EPS y diligencian el respectivo formulario.

autonoma de decidir a qu Fondo de pensiones quiere afiliarse, una vez decida, la empresa llama al asesor del fondo y diligencian el respectivo formulario.

No hay aportes por parte del empleador, la totalidad la realiza el trabajador independiente. Deben afiliarse a una operadora para que realicen mensualmente sus aportes en las fechas establecidas. Ingreso base de cotizacin 12 %, teniendo en cuenta que el trabajador independiente cotiza sobre el 40% del valor del contrato.

No hay aportes por parte del empleador, la totalidad la realiza el trabajador independiente Deben afiliarse a una operadora para que realicen mensualmente sus aportes en las fechas establecidas. Ingreso base de cotizacin 16 %, teniendo en cuenta que el trabajador independiente cotiza sobre el 40% del valor del contrato.

en la carpeta de su hoja de vida, en caso contrario se le informa a la respectiva ARP sobre la vinculacin de este nuevo trabajador, esta informacin se realiza en lnea, donde se le solicita a la fecha de ingreso, valor y duracin del contrato, nombre la EPS y Fondo de pensiones donde se encuentra afiliado el trabajador, horario de trabajo y lugar de trabajo, si viaja o no. Es importante este punto, de ello depende el porcentaje de riesgo. No hay aportes por parte del empleador, la totalidad la realiza el trabajador independiente Deben afiliarse a una operadora para que realicen mensualmente sus aportes en las fechas establecidas. De acuerdo al trabajo a realizar, teniendo en cuenta que el trabajador independiente cotiza sobre el 40% del valor del contrato.

3.

Desarrolle el siguiente ejemplo:

Pedro tiene un ingreso mensual de $2.000.000 de pesos como trabajador independiente: a. Cul es su ingreso base de cotizacin al sistema de seguridad social integral?

El ingreso base de cotizacin corresponde al 40% del valor del contrato, es decir, sobre $ 800.000, se realiza la cotizacin al sistema de seguridad social integral, para un total de 28,5 % sin tener en cuenta la ARP, ya que el porcentaje de esta vara de acuerdo a la labor a desarrollar. b. c. Cunto debe pagar en pesos a salud? Cunto debe pagar en pesos a pensin? $ 100.000 $ 128.000

EPS 12.5 % 16%

PENSION

$ 100.000

$ 128.000

RIESGOS PROFESIONALES De acuerdo al trabajo a realizar. Lo mnimo es 0,522 % $ 4.176

Você também pode gostar