Você está na página 1de 7

RECOLECCIN DE INFORMACIN

I. RECOLECCIN DE INFORMACIN EN LA INVESTIGACIN CIENTFICA Y EN LA INVESTIGACIN DE TESIS Una vez que los cientficos formulan sus problemas, de acuerdo a las condiciones y recursos, y luego que plantean sus hiptesis, segn las prescripciones de la metodologa de investigacin cientfica, se ven precisados a probarlas. Para probar hiptesis los investigadores se ven en la imperiosa necesidad de planear como conseguir la materia prima, es decir, el aspecto fundamental, el meollo de la investigacin: el logro de la informacin. Ir a la caza de la informacin es todo un operativo decisivo en el proceso de la investigacin. Slo as la investigacin cumplir con sus funciones: describir, explicar, controlar y predecir hechos. Consiste en buscar y reunir la informacin referente al problema, valorndola antes de utilizarla. Facilitar la labor de bsqueda, reunin y evaluacin de la informacin. Como conseguir informacin es el objetivo de toda investigacin. Es importante que el investigador se detenga unos momentos en meditar sobre las consideraciones que lo conducirn a cumplir tareas especificas como: a. Identificar la informacin que se requiere para hacer su investigacin: Que informacin se conseguir. b. Sealar la clase de informacin que se requiere: Que clase de informacin es necesaria. c. Especificar los procedimientos que se tienen que emplear para conseguir la informacin, es decir, el requerimiento de tcnicas: Como se obtendr la informacin. d. Sealar las fuentes de informacin: De donde se obtendr la informacin. Tambin obtener el conocimiento de las definiciones que se exponen: a. Autoridad.- Es una experta y aceptada fuente de informacin y juicio en un campo especializado. b. Abastecimiento.- Es la directa observacin e informacin de hechos o eventos ocurridos. c. Hechos.- Son datos estadsticos y casos cuya naturaleza y existencia no estn sujetos a opinin. Son fenmenos observados, clasificados, descritos e informados. d. Opinin.- es lo una persona piensa o cree sobre cualquier asunto.

e. Opinin Experta.- Es un punto de vista sostenido por una persona cuyos estudios, posicin y experiencia, le dan peculiar capacidad para interpretar o criticar determinado fenmeno. f. Deducciones.- son conclusiones obtenidas de la observacin o estudio de hechos convenidos. Cuando se logran a travs de un razonamiento lgico o deductivose obtienen conclusiones particulares; cuando se infieren a travs del razonamiento inductivo se obtienen generalizaciones. g. Fuente.- Elemento que proporciona o de donde se obtiene la informacin. II. RELACIN ENTRE EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN Y LOS METODOS DE RECOLECCIN DE INFORMACIN Implementar proyectos de investigacin exige el uso de mtodos de recoleccin de informacin. Estos guardan relacin directa con los problemas de investigacin. Lo que se investiga depende en gran medida de la disponibilidad de procedimientos para conseguir datos. Esta importante tarea depende no solo de la existencia de los mecanismos sino tambin de que tales se puedan usar. A su vez, que su manejo sea factible depende del cumplimiento de las exigencias planteadas al inicio de la investigacin, as como de su efectividad. Cierto es que, cuando los investigadores no disponen de mtodos de investigacin, se ven precisados a renunciar a la investigacin. Los problemas resultan no investigables, por lo menos circunstancialmente; en otros casos, si tenemos dificultades con los mtodos de adquisicin de informacin y existe una determinada contradiccin con los problemas, entonces, stos deben ajustarse, pues al no poder conseguir todos los datos atingentes nos vemos obligados a limitar lo que investigamos, debido a que la contrastacin de hiptesis, rol fundamental de la ciencia, no se podra concretar. I. QU SON LOS METODOS DE RECOLECCIN DE INFORMACIN? Los mtodos de recoleccin de informacin o de compilacin de datos, son procedimientos sistemticos y estandarizados usados en la investigacin para resolver sus problemas especficos. Ayudan al ejecutante a obtener medidas de variables y, de esa manera, pueden proporcionar evidencias empricas de sus planteamientos, cumpliendo as con una exigencia cientfica: asignar smbolos o numerales a objetos o conjuntos de objetos que se estudian segn reglas, lo cual se conoce como medicin. III. QU DEBE CONOCER EL INVESTIGADOR RESPECTO DE LOS METODOS DE RECOLECCIN DE INFORMACIN? El investigador debe conocer la mayor gama posible de mtodos de recoleccin de informacin, pues sino se vera forzado a reducir el numero de problemas a

estudiar o a limitar el numero de aspectos que cada uno de los problemas contiene. El tesista debe estar consciente de que a mas mtodos de recopilacin de informacin, ms recursos de investigacin completa, seria y penetrante. El investigador debe conocer tambin las caracteriti IV.

V. 2. Este paso se ejecuta mediante las siguientes actividades, las que pueden desarrollarse: a. Bsqueda, reunin y clasificacin de la informacin necesaria. b. Evaluacin e interpretacin de la informacin reunida. a. Bsqueda, reunin y clasificacin de la informacin necesaria. Esta actividad consiste en recurrir a las fuentes existentes con el fin de buscar en ellas la informacin que necesita, reunindola y clasificndola para su explotacin. Para su mejor cumplimiento debe efectuarse lo siguiente: 1. Realizar un esfuerzo sincero, no omitiendo trabajo para la informacin importante y necesaria. 2. Proceder con honradez, reuniendo todos los datos que se consideren significativos para el problema sin dejar de lado ninguno, por adverso que l sea o simple que parezca. 3. Recurrir a todas las fuentes disponibles, buscar las necesarias, cuando las informaciones por obtener en ellas tengan importancia en la solucin del problema. 4. Clasificar la informacin reunida de acuerdo a sus caractersticas y relaciones. Las fuentes posibles y accesibles donde puede obtener comnmente informaciones son: 1. 2. 3. 4. La experiencia propia y ajena Los datos estadsticos y otros hechos El atestiguamiento de hechos Las investigaciones y estudios anteriores realizados en el rea del problema.

5. La doctrina existente sobre la materia. 6. La informacin generalmente obtenida esta compuesta por hechos y opiniones de expertos. Errores que se deben evitar en la reunin de la informacin. Al reunir la informacin se debe evitar incurrir en los siguientes errores: a) Reunir datos sin significacin, que introducen detalles sin importancia haciendo perder de vista el problema. La reunin de informacin para la solucin de un problema es un medio y no una finalidad. b) Reunir pocos datos, considerando que la bsqueda de la informacin no es necesaria. c) Reunir datos que solo apoyan determinado punto de vista o aspecto del problema, derivado de haber aceptado una solucin a priori o no tener una visin global del problema; limitando la capacidad del razonamiento en la bsqueda de las posibles soluciones. Clasificacin de la informacin. Para facilitar el manejo de la informacin que se ha reunido, se le debe clasificar ordenar y organizar de acuerdo a caractersticas determinadas con tal propsito. La clasificacin es necesaria y valiosa por que: 1. Facilita el manejo de la informacin. 2. Permite ver las relaciones que existen entre los datos obtenidos. 3. Deja descubrir reas en las que necesita mayor numero de datos. 4. Contribuye a asegurar que la evaluacin y la interpretacin estn basadas en la consideracin de todos los datos. 5. Indica y sostiene las posibles soluciones. b. Evaluacin e Interpretacin de la Informacin Reunida.

Esta actividad consiste en dar validez y peso a cada uno de los datos colectados y en obtener deducciones de la informacin evaluada. La importancia de la evaluacin e interpretacin reside en que asegura el trabajo con datos validos, procesando soluciones veraces y permite obtener conclusiones parciales sobre las cuales basar el planteamiento de las posibles soluciones. Su propsito debe cumplirse:

1. Sometiendo a prueba toda informacin as como la fuente que la origino. 2. desarrollando una actitud interrogante de crtica constructiva hacia toda informacin. 3. familiarizndose con algunos elementos que se utilizan enel proceso de evaluacin. 4. obteniendo nuevos datos, para el proceso en base a la informacin colectada, evaluada e interpretada. Normas para la evaluacin e Interpretacin. En la evaluacin e interpretacin de toda informacin y en especial de los hechos y opiniones, debe observarse las siguientes normas: 1. Poner en tela de juicio el hecho o la opinin en si y las fuentes que dieron lugar a su informacin esto es, adoptar una actitud de duda hacia todos los datos, como una ayuda a la objetividad. 2. Usar para la evaluacin una escala apropiada de probabilidades. 3. Asegurarse que las deducciones que se hagan, se basan en hechos u opiniones que han sido sometidos a prueba y aceptados y son consecuencia del razonamiento lgico. Evaluacin de las Fuentes de Informacin. Para asegurar la autenticidad y el grado de veracidad de las fuentes, se les somete a interrogatorios, como los siguientes: 1. Para probar una fuente que atestige un hecho y lo informa: Es desconfiar? Esta influenciada por prejuicios? Esta en posicin de conocer un hecho? 2. Para probar la fuente que dio una opinin: Es competente?, Est influenciada por prejuicios?, Est actualizada? Evaluacin de los Hechos Los hechos sern evaluados desde dos aspectos, el de la certeza y el de la claridad del hecho. Para poder realizar estas pruebas se dan los elementos siguientes: 1. Certeza. En realidad existen muy pocos hechos acerca de los cuales se puede estar absolutamente en lo cierto, ya que el conocimiento seguro de un hecho es relativo; razn por la que el filsofo Dewey

asevera que: No existe nada que pueda ser llamado un hecho absolutamente cierto. En consecuencia si se analiza las simples preguntas: Saldr el sol maana?, Todos los hombres son mortales?, veremos que no pueden ser contestadas con absoluta certeza. De esto se deduce que la conviccin de certeza slo se desarrolla cuando se puede predecir un resultado en base a la experiencia pasada y despus se verifica la prediccin por la observacin y experimentacin pertinentes. 2. Escala de Probabilidades Un valioso medio para medir la verdad de la informacin sobre un hecho es la Escala de Probabilidades. La verdad relativa de un hecho puede ser medida en forma ascendente, dependiendo de que dicho evento sea nico, repetido o experimentalmente controlado. a. Evento nico Es un hecho que sucede una vez y que no volver a suceder. Lo que sucedi el 9 de octubre de 1968, la toma de Talara ya no se volver a repetir. Un evento nico como el mencionado, tiene muy poco porcentaje de certeza de cualquier escala de probabilidades. b. Evento Repetido Es aquel que ocurre una y otra vez. De todas maneras no tenemos el control de la ocurrencia del evento. Por ejemplo la repeticin del fenmeno del calor en la costa en los meses de verano, Enero, Febrero y Marzo, que produce cada ao, esto no nos permite dar prediccin certera. Generalmente, el evento repetido tiene un lugar mas alto en escala de probabilidades que el evento nico. c. Evento Controlado Experimentalmente Es el evento que se realiza bajo condiciones propias, creadas por quien lo ejecuta. Por ejemplo, en la escuela de Medicina de Aviacin de la Base Area de Randolph cerca de San Antonio se realiz entre los das 9 y 18 de febrero de 1958, un evento controlado que tenia por objeto experimentar las reacciones fsicas y mentales que sufrir un hombre que realice el viaje a la luna. Las experiencias recogidas por los mdicos durante la prueba le permitir llegar a condiciones que tendrn alto ndice de certeza. Toda prediccin basada en tales eventos se acerca a la certeza en escala de probabilidades. Para poder deducir entre los hechos, es pues

necesario que en cada caso se establezca una escala de probabilidades con la cual se medir la informacin sobre los hechos. Claridad Para probar la Claridad del Hecho se emplea la estadstica, con tal propsito es necesario conocer los mtodos y principios que emplea esta ciencia para compilar e interpretar informaciones. Debiendo tenerse en cuenta lo siguiente: 1. Bases Comparables Para poder evaluar y comparar la informacin reunida, hay que someter los datos obtenidos a Bases comunes de comparacin ya que segn la naturaleza de cada base, sera el resultado que se obtenga en la evaluacin. Hay tres mtodos normalmente usados para hacer comparaciones: a) Uso del promedio Consiste este mtodo en obtener el promedio aritmtico de los hechos que se examinan en relacin a una base de comparacin, lo que dar un significado especifico al hecho. b) Uso del Porcentaje Este mtodo consiste en determinar el porcentaje de un hecho o evento con relacin a una base de comparacin. c) Uso del ndice Indicativo Consiste el mtodo en encontrar la diferencia de valor que tiene una informacin en un momento dado, tomando como base de comparacin el valor de la misma en un tiempo o situacin determinada. d)

Você também pode gostar