Você está na página 1de 19

ArtCAM Pro 5.

8. Arrastre de Perfiles y Texturas

8. Arrastre de Perfiles y Texturas


Generalidades
El Arrastre de Perfiles y los Relieves de Texturas o Entramados slo se pueden generar con vectores. Hay cuatro tipos de Perfiles por Arrastre disponibles y un Asistente para la creacin de Entramados. Se pueden encontrar en la Barra de Relieves o en el asistente. Son: Extrusin, Rotacin, Giro, Arrastre por Rales y el Asistente para la creacin de Texturas.

Relieve por Extrusin


El botn Extrusin utiliza un asistente para crear un relieve de extrusin. Se produce arrastrando un relieve desde un perfil inicial hasta un perfil final a lo largo de una curva gua, como muestra el siguiente diagrama:

Curva Gua

Perfil Inicial

Perfil Final La Curva Gua, el Perfil Inicial y el Perfil Final son todos vectores. El Perfil Final es opcional. La curva Gua puede ser abierta o cerrada, pero los vectores Inicial y Final deben ser abiertos.

ArtCAM-Pro 5.5

79

8. Arrastre de Perfiles y Texturas

ArtCAM Pro 5.5

Ejemplo
Pulse sobre el botn Nuevo Modelo en la Barra de Archivo. Configure el tamao del relieve para que tenga 25 por 25mm. Cree una polilnea de lado a lado del modelo con dos clics con el botn Izquierdo del ratn:
Podemos editar los vectores para que se ajusten a lo que queremos. Cuando el ratn se coloca sobre vectores, aparecen tres mens diferentes:- un men Edicin de Tramos cuando el cursor est sobre un tramo, un men Edicin de Nodos cuando el cursor est sobre un Nodo, y un men Edicin General de Vectores cuando el cursor se coloque sobre una casilla que contenga una seleccin de varios vectores.

Seleccione la lnea y pulse con el botn derecho del ratn sobre el centro de la lnea (el tramo). Seleccione la opcin Convertir Tramo en arco.
La lnea se convierte en un arco. El cuadrado Verde indica el Nodo Inicial del Vector. El cuadrado blanco es un Nodo de Control que le permite cambiar el Radio del arco arrastrndolo con el botn Izquierdo del ratn. Este vector ser la Curva Gua.

Utilice la herramienta Crear Rectngulo para dibujar un rectngulo en la izquierda del modelo, tal y como se muestra:

Este vector se editar eliminando el tramo de la base, para dejarle forma de n. La altura del relieve producido se calcula como si el perfil inicial tuviese una base plana. Si los lados del vector son desiguales en longitud, la altura se calcula a partir de la lnea angular que se unira al final del perfil.

80

ArtCAM-Pro 5.5

ArtCAM Pro 5.5

8. Arrastre de Perfiles y Texturas

Pulse con el botn derecho del ratn sobre el tramo inferior del rectngulo y seleccione la opcin Eliminar Segmento. Con el rectngulo seleccionado pulse el botn derecho del ratn para desplegar el men y Copiarlo . Use de nuevo el men del botn de la derecha para Pegar la copia. Use la tecla de desplazamiento a la derecha en el teclado para mover uno de los rectngulos hacia el otro borde del arco.

Ya hemos creado los vectores inicial y final. La forma del vector final se altera convirtiendo el tramo superior en un arco.

Ponga el cursor sobre el tramo superior del rectngulo de la derecha y pulse la letra A en el teclado.

Esta es la tecla rpida para Convertir segmento en Arco. Los vectores se parecern a los que aparecen a la izquierda y ya estaremos listos para crear un relieve extruido.

Pulse sobre el botn Extruir en la barra de Relieve.


Aparecer el Asistente de Extrusin: El Asistente de Extrusin consta de una serie de pginas que guan al usuario durante las etapas necesarias para crear el relieve. Cada pgina contiene instrucciones y el botn Siguiente> le lleva a la siguiente pgina. Al mismo tiempo, el botn <Atrs le permite volver a la pgina anterior. Esta primera pgina se utiliza para seleccionar la Curva Gua.

ArtCAM-Pro 5.5

81

8. Arrastre de Perfiles y Texturas

ArtCAM Pro 5.5

Seleccione la Curva Gua en la Vista 2D.

Pulse el botn Seleccionar en el asistente para decirle a ArtCAM cual es el vector que quiere utilizar. Es importante seleccionar el vector antes de presionar el botn.

Una vez que el vector se ha seleccionado, se vuelve rojo para indicar que es la Curva Gua.

El cuadrado Verde indica el Inicio de la curva, extremo donde estar el Perfil Inicial. La marca en el centro de la curva indica el lado de la curva por el que el perfil se extruir. Estas opciones se pueden alterar, segn convenga, en la primera pgina del asistente y estarn disponibles una vez que el vector haya sido seleccionado. El punto inicial se puede mover al otro extremo, el perfil se puede extruir hacia el otro lado de la curva, la curva compuesta se puede usar como lnea central, y podemos forzar a ArtCAM a crear esquinas cuadradas.

Deje las opciones que vienen por defecto y pulse el botn Siguiente> para ir a la siguiente pgina.

Esta pgina se utiliza para seleccionar el Perfil Inicial.

82

ArtCAM-Pro 5.5

ArtCAM Pro 5.5

8. Arrastre de Perfiles y Texturas

Seleccione el vector de la izquierda como Perfil Inicial y pulse el botn Seleccionar.


El vector se volver azul para mostrar que es una seccin transversal, y tendr las mismas marcas que el vector Curva Gua. En este caso el cuadrado verde est marcando el extremo del perfil que se unir a la Curva Gua, y que puede cambiarse utilizando el asistente. Las marcas a lo largo de la curva indican si estamos creando una forma positiva o negativa. Si estn en la parte interior de la curva como arriba, el perfil ser positivo. Si pulsa sobre Invertir curva en Z, el perfil ser negativo y se crear un agujero.

Deje las opciones que vienen por defecto y pulse el botn Siguiente>:

En esta pgina se selecciona Perfil Final. Por defecto la casilla El Perfil Final es el mismo que el Inicial est marcada. Si necesitamos otro perfil final, debemos quitarle la marca a esta casilla para poder seleccionar otro vector.

Deseleccione la casilla El perfil Final es el Mismo que el Inicial. Seleccione el vector de la derecha como Perfil Final y pulse Seleccionar.
Este vector tambin se pone azul ya que es una seccin transversal, y tiene las mismas opciones que el Perfil Inicial.

ArtCAM-Pro 5.5

83

8. Arrastre de Perfiles y Texturas

ArtCAM Pro 5.5

Deje las opciones que vienen por defecto y pulse el botn Siguiente> para cambiar de pgina.
Esta pgina permite la seleccin de un perfil de modulacin en Z cuando la opcin utilice un vector de modulacin en Z est marcada. Este es un vector que vara la Altura Z del Perfil a lo largo de su longitud. Los vectores creados como Perfiles Inicial y Final controlan la altura del Perfil. ArtCAM crea automticamente un cambio gradual de forma desde uno a otro. La modulacin en Z es un modo de controlar la altura varindola entre la altura de la seccin transversal y cero. Trabaja utilizando proporciones.

Pulse el botn Siguiente> para ir a la siguiente pgina.

Esta pgina le permite seleccionar el mtodo de combinacin a utilizar para combinar el Perfil por Arrastre de Vectores con el relieve existente.

Seleccione Sumar y pulse el botn Extruir. Cierre el Asistente. Pulse la tecla F3 para seleccionar la Vista 3D.
El perfil inicial se habr combinado con el final a lo largo de la curva gua. Cuando creemos Perfiles por Arrastre, la Vista 2D deja de corresponderse con la Vista 3D. Es til ser capaz de ver donde ha sido creado el relieve en la Vista 2D para otras operaciones como el Texturizado

84

ArtCAM-Pro 5.5

ArtCAM Pro 5.5

8. Arrastre de Perfiles y Texturas

Pulse sobre el icono Escala de Grises a Partir de Relieve. El Amarillo representa el Plano Cero. El Blanco es el punto ms alto, el Negro es el punto ms bajo, y la variacin de grises representan las alturas intermedias. Cuando cargue un relieve que no tenga asociado ningn trabajo artstico, ArtCAM crea automticamente una imagen en escala de grises.

Relieve de Rotacin
El Asistente de Rotacin utiliza un Perfil Inicial y lo rota alrededor de su punto inicial para crear un relieve. Tambin se pueden definir un Perfil Final y un Perfil de Modulacin en Z.

Punto Inicial

Abra un nuevo modelo y configure el tamao del relieve como un cuadrado de 25mm de lado. Cree una polilnea de izquierda a derecha en la mitad izquierda de la pantalla. Seleccione el vector y a continuacin Convertir segmento en arco.

El vector se parecer a este:

Seleccione el botn Rotar en la

barra de Relieve.

Aparecer el Asistente de Rotacin: El Asistente de Rotacin le gua durante el proceso para utilizar su vector como perfil para generar un forma 3D.

ArtCAM-Pro 5.5

85

8. Arrastre de Perfiles y Texturas

ArtCAM Pro 5.5

Seleccione el vector y pulse el botn Seleccionar en el asistente.


El vector se colorear azul para indicar que se ha seleccionado una seccin transversal.
Direction tick

Como antes, una marca indica si el perfil ser negativo o positivo. El Nodo inicial marcado con un cuadrado verde se usa como punto de anclaje alrededor del que gira el vector.

Escoja como Nodo Inicial el punto ms cercano al centro de la pgina seleccionando la opcin mover el punto de anclaje al otro extremo si es necesario. Pulse el botn Siguiente> para cambiar a la pgina siguiente.

La pgina siguiente sirve para seleccionar un Perfil Final y es exactamente la misma que la que aparece en el Asistente de Extrusin.

En este caso, no utilizaremos un Perfil Final, as que pulsaremos el botn siguiente> para avanzar una pgina.

Esta pgina le permite definir el ngulo de rotacin del perfil. Por defecto la opcin seleccionada es Rotar 360. Si el ngulo que necesitamos es menor que los 360 debemos desactivar la casilla e introducir valores para ngulo Inicial y ngulo Final.

Estos valores son absolutos, con 0 en la parte superior de la Vista 2D y 90 en la mano derecha como se muestra en el diagrama del asistente.

86

ArtCAM-Pro 5.5

ArtCAM Pro 5.5

8. Arrastre de Perfiles y Texturas

Este ejemplo tiene un ngulo de 360, as que deje la casilla activada y pulse el botn Siguiente> para pasar a la siguiente pgina.

La siguiente pgina es la pgina de la modulacin en Z y es la misma que aparece en el asistente de Extrusin

No necesitaremos vector de Modulacin Z, as que pulse el botn siguiente>.

Aparecer la pgina combinar relieve, con Sumar seleccionado por defecto.

Pulse el botn Rotar para generar la forma. Cierre el asistente.

De nuevo la Vista 2D no est relacionada con su relieve correspondiente, ya que esta forma 3D ha sido creado a partir de un vector.

Seleccione el botn Escala de Grises a partir de Relieve. La vista 2D mostrar algo como esto:

ArtCAM-Pro 5.5

87

8. Arrastre de Perfiles y Texturas

ArtCAM Pro 5.5

Relieve de Giro
El comando girar toma un vector y lo gira sobre si mismo para crear un relieve. El eje sobre el que gira est definido por una lnea entre el punto inicial y el final del vector.

Presione el botn Resetear Relieve en la Barra de herramientas de Relieve. Seleccione el botn Girar en la barra de Relieve.

Este Asistente slo tiene dos pginas. La primera le permite seleccionar el vector e introducir un factor de escala para la Altura Z. La segunda pgina le permite seleccionar el mtodo de combinacin.

Seleccione el vector Arco. Pulse el vector Seleccionar en el asistente. Pulse el botn Siguiente>.

Aparecer la pgina Combinar Relieve, con Sumar seleccionado.

Pulse sobre el botn Girar para finalizar. Cierre el asistente.

88

ArtCAM-Pro 5.5

ArtCAM Pro 5.5

8. Arrastre de Perfiles y Texturas

Configure el blanco como color primario en la vista 2D y seleccione Despejar. Utilice el botn Escala de Grises a partir de Relieve en la barra de Modelo para ver una representacin del relieve en la vista 2D.

Arrastre por Rales


Este tipo de perfil le permite la creacin de formas por arrastre de secciones transversales entre dos curvas gua. Se pueden seleccionar distintas secciones iniciales y finales y la altura de la forma resultante se puede adems controlar utilizando un vector de modulacin Z. Este Perfil est creado utilizando una pgina en el Asistente de la parte Izquierda.

Abra un Nuevo Modelo y configure su tamao a 25 por 25mm. Cree dos vectores polilnea y una elipse como se muestra.

La elipse ser la seccin transversal, por lo tanto debe ser abierta.

Seleccione el vector, coloque el cursor sobre el tramo, y presione la letra R en el teclado.


ArtCAM-Pro 5.5

89

8. Arrastre de Perfiles y Texturas

ArtCAM Pro 5.5

La Vista 2D se parecer a esta

Seleccione el botn Arrastre por Rales.

Aparecer la pgina Arrastre por Rales en el Asistente. Puede pulsar el botn de Mostrar Ayuda para mostrar la ayuda de esta pgina, pero en este ejemplo la mantendremos desactivada. El Perfil producido por Arrastre por Rales puede utilizar hasta cinco vectores. En primer lugar debemos seleccionarlos en el orden correcto utilizando la tecla Shift de manera que el programa sepa cual es cual .

El orden correcto de seleccin es:


Dos Vectores que harn de Rales . El Perfil Inicial, que debe ser abierto. El Perfil Final, si es necesario, que tambin debe ser abierto. El vector Z de Modulacin, si es necesario.

En este ejemplo No vamos a utilizar ni Perfil Final ni vector Z de Modulacin, por tanto seleccionaremos el mnimo de tres vectores.

Pulse la tecla Shift y seleccione las dos lneas en Zigzag. Con Shift seleccione la curva para aadirla a la seleccin.

90

ArtCAM-Pro 5.5

ArtCAM Pro 5.5

8. Arrastre de Perfiles y Texturas

El perfil ser la ltima seleccin, de manera que ArtCAM sepa cul de los tres vectores es el perfil. Una vez seleccionados, los Rales se colorearn en rojo, y la seccin transversal se colorear azul. ArtCAM crear la forma relacionando el vector seccin con los Nodos Iniciales (marcados con cuadrados verdes) de los dos Rales y arrastrndola a lo largo en la direccin de las flechas. Esto significa que los Rales deben llevar la misma direccin a menos que queramos obtener una forma retorcida.

Haga que las flechas de los dos rales sigan la misma direccin, invirtiendo su direccin utilizando las opciones del Asistente si fuese necesario.
La opcin Escalar la Altura de la seccin Transversal proporcionalmente a la Anchura est marcada, por tanto, la altura de la forma variar de acuerdo a la distancia entre los dos rales. Tambin hay opciones en el dilogo Escalar Altura Final a un valor particular o utilizar la Curva Gua en Z para configurar las alturas. La opcin Combinar le permite escoger cmo el perfil se unir al resto del relieve.

Con Sumar seleccionado, pulse el botn Calcular.

Utilice el botn Escala de Grises a partir de Relieve en la barra Modelo para ver una representacin del relieve en 2D.

ArtCAM-Pro 5.5

91

8. Arrastre de Perfiles y Texturas

ArtCAM Pro 5.5

Relieve de Textura
Esta es una herramienta para la creacin de diseos complejos de entramados que consisten en la superposicin rpida y sencilla de perfiles de Arrastre. Seleccionando varios vectores que se superpongan como curvas gua, que representarn la lnea central en el diseo, y despus seleccione un vector como seccin transversal. El Asistente para la creacin de Texturas extruir la seccin transversal a lo largo de las curvas gua, escalando su altura arriba y abajo en cada cruzamiento para conseguir unas uniones perfectas y crear el efecto de entramado.

Ejemplo
Abra un Nuevo Modelo y configure el tamao del relieve a 25 por 25mm. Cree tres vectores para las curvas gua, y un pequeo vector para la seccin transversal.

Los vectores que se solapan se utilizarn como lneas centrales para la curva gua. El vector ms pequeo se utilizar como seccin transversal del patrn del entramado, y debe ser un vector Abierto.

Seleccione los vectores gua y por ltimo la seccin transversal utilizando la tecla Shift.

92

ArtCAM-Pro 5.5

ArtCAM Pro 5.5

8. Arrastre de Perfiles y Texturas

Los vectores se tornarn rosa y aparecer una caja alrededor de ellos para mostrarnos que ya estn seleccionados.

Seleccione el botn Asistente

para Texturas.
ArtCAM crea un patrn para el entramado en los lugares donde los vectores se cruzan. La direccin de los vectores determina qu vector ir por debajo o sobre los otros. El largo del Cruce determina la longitud que el cruzamiento ir elevado o sumergido en el punto de cruce. Normalmente es Relativo a la seccin transversal. % Profundidad y % Altura le permite determinar el porcentaje que la altura de la seccin del entramado est sumergido o elevado en los cruces. La Forma de la Esquina puede ser redonda o Cuadrada, y el relieve se combina como siempre.

Deje las opciones como estn, y pulse OK.

ArtCAM crea el patrn de entramado.

Ejercicio del Plato de Fruta


Abra el modelo fruits-on-plate.art.

ArtCAM-Pro 5.5

93

8. Arrastre de Perfiles y Texturas

ArtCAM Pro 5.5

Vamos a convertir estos vectores en un relieve, utilizando el arrastre de perfiles.

Seleccione el vector que forma el exterior de la pia y cree un Relieve dndole forma redondeada convexa con un ngulo de +45, altura inicial 0.4 y Sin Lmite. Pulse Sumar

Utilice los vectores en forma de diamantes y genere un relieve con forma piramidal, dndole un ngulo de +25, altura inicial 0 y Sin lmite. Sume de nuevo.

El relieve generado sobrepasa el borde de la pia. Un modo de eliminar el exceso de relieve consiste en aplanar las reas que no nos interesan utilizando los colores del bitmap.

Seleccione el vector del borde de la pia y rellnelo de color amarillo. Con el amarillo como color primario, seleccione el botn Resetear todas las zonas del Relieve que NO estn bajo el color primario.

Seleccione el segundo vector por la izquierda de los que forman las hojas, y cree un relieve con forma convexa con un ngulo de +45, altura inicial de 0.1 y Sin Lmite. Pulse sumar.

94

ArtCAM-Pro 5.5

ArtCAM Pro 5.5

8. Arrastre de Perfiles y Texturas

Seleccione el siguiente vector que forman las hojas y cree un relieve con la opcin Fusionar alto, con forma convexa y un ngulo de +45, altura inicial de 0.2 y Sin Lmite.

Seleccione los vectores de las hojas exteriores y cree un relieve con la opcin Fusionar alto, con forma redondeada convexa y un ngulo de +45, altura inicial de 0.4 y Limitar a una altura de 1mm.

Seleccione los tres vectores para formar el pltano y cree un relieve sumando un arrastre por dos rales.

Cree un relieve utilizando la lnea como curva gua, el arco como primera seccin y la angular como seccin final. Pulse fusionar alto.

Seleccione el vector que forma la pera y cree un relieve de giro.

ArtCAM-Pro 5.5

95

8. Arrastre de Perfiles y Texturas

ArtCAM Pro 5.5

Seleccione el vector del tallo, genere un relieve de giro y seleccione la opcin fusionar alto.

Use los vectores de las hojas y la seccin para crear un relieve de arrastre por dos rales. Elija a continuacin fusionar alto.

Con la polilnea Sume un relieve por Rotacin.

Seleccione el grupo de vectores que forman el diseo del plato y despus el vector pequeo.

96

ArtCAM-Pro 5.5

ArtCAM Pro 5.5

8. Arrastre de Perfiles y Texturas

Sume un relieve de entramado con los siguientes valores y pulse OK.

Seleccione la palabra fruit y cree un relieve piramidal sin lmite de altura, con una altura inicial de 0 y un ngulo de +60. Pulse Sumar para terminar.

ArtCAM-Pro 5.5

97

Você também pode gostar