Você está na página 1de 17

CAPITULO I 1.

REVISIN DE LITERATURA

1.1. Generalidades de los pollos broilers.

Los Broilers son las aves que forman parte de la mayora del mercado de la carne. Esta denominacin inglesa, que significa "pollo asado", se ha adoptado en todo el mundo como sinnimo del pollo de carne tradicional. En las aves se habla de lneas genticas ms que de razas, debido a que stas son hbridas y el nombre corresponde al de la empresa que las produce. La obtencin de las lneas broiler est basada en el cruzamiento de razas diferentes, utilizndose normalmente las razas White Plymouth Rock o New Hampshire en las lneas madres y la Raza White Cornish en las lneas padres. La lnea padre aporta las caractersticas de conformacin tpicas de un animal de carne: trax ancho y profundo, patas separadas, buen rendimiento de canal, alta velocidad de crecimiento, etc. En la lnea madre se concentran las caractersticas reproductivas de fertilidad y produccin de huevos. (l). Carctersticas que se buscan en lneas de carne: - Gran velocidad de crecimiento - Alta conversin de alimento a carne - Buena conformacin - Alto rendimiento de canal - Baja incidencia de enfermedades Nombre de algunas lneas comerciales: - Hubbard 1

- Shaver - Ross - Arbor Acres. (l).

1.1.1. Anatoma y fisiologa del aparato digestivo de las aves.


La funcin del sistema digestivo es transformar los nutrientes de los ingredientes en compuestos que puedan ser absorbidos y usados por las aves y el proceso resulta importante para entender como las aves utilizan el alimento en su desarrollo.

El aparato digestivo es fundamental para el mantenimiento de las funciones metablicas, pues es el medio indispensable para que ingresen en las aves los principios inmediatos necesarios para el desarrollo de los tejidos y dems funciones de importancia zootcnica. En general pueden decirse que las funciones de nutricin son las que sostienen al individuo proporcionndoles los elementos suficientes para que produzcan carne y huevos (Cuca et al. 2009). El sistema digestivo de las aves es anatmica y funcionalmente diferente al de otras especies animales. Incluso existen diferencias entre especies de aves, especialmente en tamao, que en gran parte depende del tipo de alimento que consumen. Por ejemplo, aves que se alimentan de granos tienen un tracto digestivo de mayor tamao que las carnvoras, y aquellas consumidoras de fibra

poseen ciegos ms desarrollados. El largo del sistema digestivo, en proporcin al cuerpo, es inferior al de los mamferos. 1.1.1.1. Boca. La boca de las aves carece de dientes y labio siendo reemplazados por una mandbula crnea en cada maxilar que forma el pico. En la boca existen escasas glndulas salivales que secretan saliva, la lubricacin para el paso del alimento por el esfago se realiza por secrecin de mucus. 1.1.1.2. Lengua. La lengua es de forma de cabeza de flecha, su funcin es de aprehensin, seleccin y deglucin del alimento. En la base del cuello el esfago presenta una dilatacin, conocida con el nombre vulgar de buche, donde se almacenan los alimentos para incorporarles humedad y temperatura, facilitando as su paso y posterior digestin. El buche no tiene funcin digestiva ni de absorcin, sin embargo, cumple una funcin dosificadora de la racin consumida a travs del tracto gastrointestinal. 1.1.1.3. Proventrculo. El proventrculo posee las funciones del estmago normal, es decir, secrecin de HCL y pepsina, sin embargo, toma poca importancia por el corto tiempo que el alimento pasa por aqu. Tambin recibe el nombre de estmago glandular. 1.1.1.4. Molleja. La molleja es de forma oval con dos aberturas, una comunica con el proventrculo y la otra hacia el duodeno. Su principal funcin es moler y aplastar los alimentos gruesos. Debido a que la pared de la molleja est provista de msculos muy desarrollados, es que se le llama estmago muscular. En su interior hay una cierta cantidad de piedrecillas, consumidas por el ave y que actan como molino y funcionan por movimientos circulares y de compresin de la estructura muscular. No est claro si la molleja produce alguna secrecin, pero cumple una importante funcin digestiva por su accin triturante y por el tiempo de permanencia de los alimentos en su interior, lo que permite que la pepsina de origen proventricular acte sobre los alimentos que se estn triturando. (6)

1.1.1.5. Intestino delgado. En el intestino se distinguen dos partes, el rea duodenal y el leon. El duodeno es el principal lugar de digestin y en la parte posterior, se encuentran las ampollas que comunican con los conductos que traen las secreciones del pncreas y el hgado, a diferencia de los mamferos que se encuentran en la parte anterior; adems hay una secrecin intestinal. El pncreas y el hgado producen enzimas proteolticas, amilolticas y lipolticas; adems se produce una secretina intestinal que estimula la secrecin pancretica. El leon se divide en dos partes, leon anterior e leon posterior que cumplen una funcin principalmente de absorcin de nutrientes digeridos. El intestino presenta movimientos peristlticos, de segmentacin y antiperistlticos, se comunica con el ciego por medio de la vlvula leo-cecal, que hace que los ciegos se llenen y vacen cada cierto intervalo de tiempo. En el ciego existe digestin bacteriana, pero es poco aprovechada por la escasa absorcin que se produce en el intestino grueso. Esta digestin bacteriana acta sobre la fibra del alimento y existe sntesis de vitaminas del complejo B y algo de absorcin de agua. El intestino grueso es relativamente corto y no se distingue una separacin entre colon y recto. (9) 1.1.1.6. Cloaca. La cloaca es un rgano comn a los tractos urinario, digestivo y reproductivo. Por lo tanto, la orina y las heces se eliminan juntas. Interior de un ave. Lado izquierdo se puede apreciar parte del aparato digestivo y al lado derecho, el aparato reproductivo.

1.1.2. Tiempo de digestin del alimento.

Comparativamente, la velocidad de paso de las partculas alimenticias consumidas es alta para las aves. Por lo tanto, la dieta ingerida debe ser de alta digestibilidad. La excrecin mxima se produce 8 horas despus de la ingesta de la dieta y la evacuacin total se produce alrededor de 30 horas post ingesta, dependiendo del

tipo de dieta suministrada y del tamao de la partcula alimenticia. Esta mayor velocidad se convierte en una ventaja para la conduccin de ensayos de digestibilidad y determinacin de energa metabolizable en un corto perodo de tiempo. (10)

1.1.3. Alimentacin.
Las dietas para pollos de engorde estn formuladas para proveer de la energa y de los nutrientes esenciales para mantener un adecuado nivel de salud y de produccin. Los componentes nutricionales bsicos requeridos por las aves son agua, aminocidos, energa, vitaminas y minerales. Estos componentes deben estar en armona para asegurar un correcto desarrollo del esqueleto y formacin del tejido muscular. Calidad de ingredientes, forma del alimento e higiene afectan a la contribucin de estos nutrientes bsicos.

Los nutrientes son sustancias qumicas que se encuentran en los alimentos que pueden ser utilizados, y son necesarios, para el mantenimiento, crecimiento, produccin y salud de los animales. Las necesidades de nutrientes de las aves son muy complejas y varan entre especies, raza, edad y sexo del ave. (10)

1.1.3.1. Protena y aminocidos. Es necesario que el nivel de protena de la racin sea suficiente para asegurar que se satisfagan los requerimientos de todos los aminocidos esenciales y no esenciales. Es preferible usar fuentes de protena de alta calidad siempre que estn disponibles especialmente cuando el pollo sufra estrs por calor. La protena de mala calidad o desbalanceada puede crear estrs metablico, pues existe un costo de energa asociado con esta excrecin y, adems, se puede producir cama hmeda. Las raciones del pollo se deben formular usando los niveles de aminocidos disponibles o digeribles.

Los niveles de aminocidos de las raciones se deben considerar en conjunto con los niveles de energa. (b)

Se ha demostrado que las proporciones elevadas entre aminocidos digeribles y energa mejoran la rentabilidad al aumentar el rendimiento de las aves al procesamiento. Esto es particularmente cierto cuando se produce pollo despresado o deshuesado. En cada operacin se deber determinar cul es la proporcin ptima entre lisina digerible y energa. Posteriormente, se podrn calcular los niveles de los otros aminocidos usando las proporciones de protena ideal.

La proporcin entre arginina y lisina, refleja los requerimientos para crecimiento. Existen evidencias de que el uso de mayores proporciones arginina: lisina puede ayudar a proteger a las aves contra el estrs por calor, la ascitis y las infecciones bacterianas. (1) CUADRO 1. PROTENA IDEAL RELACIN AA DIG./LISINA DIG. PARA POLLOS DE ENGORDE.

% Aminocido UFV Inicial UFV Crecimiento Baker(2003) Lisina, 100 100 100 Met.+Cis 71 72 72 Treonina, 65 65 56-58 Arginina, 105 105 105 Valina, 75 77 78 Isoleucina, 65 67 61 Leucina, 108 109 109 Tripotofano, 16 17 17 Histidina, 36 36 35 Fenil+Tir 115 115 105 Gli+ser total (1) 150 140 105/110(2) 1. Valores en relacin a la lisina total de la dieta. 2. valores del NRC (1994)
Fuente: http://www.lisina.com.br/upload/Aminoacidos%20en%20la%20Nutricion%20de%20Pollos%20de %20Engorde%20Proteina%20Ideal.pdf

1.1.3.2. Energa. El contenido correcto de energa en las raciones para los pollos de engorde est determinado principalmente por los criterios econmicos. En la prctica, la eleccin del nivel de energa tambin est influenciada por muchos factores que interactan, como por ejemplo la disponibilidad de los ingredientes, las restricciones de la planta de concentrados, etc. Se debe establecer una distincin entre la densidad de nutrientes y el nivel de energa del alimento, pues aunque ambos se expresan en trminos de unidades de energa, la densidad de los nutrientes debe tomar en cuenta adicionalmente, la condicin de que las proporciones nutriente: energa se deben mantener constantes a medida que se modifique el nivel de energa. La densidad de nutrientes en la racin ms que su contenido de energa es el principal factor que determina el rendimiento del pollo de engorde. (3)

1.1.3.3. Minerales. Esta clase de nutriente est dividida en macrominerales (aquellos que son necesarios en grandes cantidades) y los microminerales o elementos traza. Aunque los microminerales son requeridos solo en pequeas cantidades, la falta o el inadecuado suministro en la dieta pueden ser perjudiciales para las aves como la falta de un macromineral. Los minerales tienen un nmero importante de funciones en los organismos. La ms reconocida ampliamente es la formacin de huesos; fuertes, rgidos y duros. Las gallinas ponedoras tambin requieren minerales, principalmente calcio, para la formacin del cascaron. Los minerales son necesarios para la formacin de clulas de la sangre, activacin de enzimas, metabolismo de energa, y la funcin adecuada de los msculos.

1.1.3.4. Vitaminas. Las 13 vitaminas requeridas por las aves son usualmente clasificadas como solubles en grasa o solubles en agua. Las vitaminas solubles en grasa incluyen vitamina A, D3, E y K. Las vitaminas solubles en agua son tiamina, riboflavina, cido nicotnico, cido flico, biotina, cido pantotenico, piridoxina, vitamina B12

y colina. Todas estas vitaminas son esenciales para la vida y deben ser suministradas en cantidades apropiadas para que las aves puedan crecer y reproducirse. El huevo contiene normalmente suficientes vitaminas para suplir las necesidades del desarrollo del embrin. Por esta razn, los huevos son una fuente buena de vitaminas de origen animal para la dieta de los humanos.

La vitamina A es necesaria para la salud y el correcto funcionamiento de la piel y para el recubrimiento del tracto digestivo, respiratorio y reproductivo. La vitamina D3 tiene una funcin importante es la formacin del hueso y en el metabolismo de calcio y fsforo. El complejo de vitaminas B estn involucrados en el metabolismo energtico y en el metabolismo de muchos otros nutrientes. (1)

1.1.3.5. El Agua. El agua es probablemente uno de los elementos ms importante para la dieta de las aves porque una deficiencia en el suministro afectara adversamente el desarrollo del ave ms rpidamente que la falta de cualquier otro nutriente. Esta es la razn por la cual es muy importante mantener un adecuado suministro de agua, limpia fresca todo el tiempo.

El agua tiene una gran importancia en la digestin y metabolismo del ave. Forma parte del 55 a 75% del cuerpo de esta y cerca del 65% del huevo. Existe una fuerte correlacin entre el alimento y el agua ingerida. La investigacin ha demostrado que la ingesta de agua es aproximadamente dos veces la ingesta del alimento en base a su peso. El agua suaviza el alimento en el buche y lo prepara para ser molido en la molleja. Muchas reacciones qumicas necesarias en el proceso de digestin y absorcin de nutrientes son facilitadas o requieren agua. Como el mayor componente de la sangre (90%) sirve como acarreador, moviendo material digerido del tracto digestivo a diferentes partes del cuerpo, y tomando productos de desecho hacia los puntos de eliminacin. Como sucede con humanos y otros animales, el agua enfra el cuerpo del ave a travs de la evaporacin. Y tomando en cuenta que las aves no tienen glndulas sudorparas, una porcin mayor de la

perdida de calor por evaporacin ocurre en los sacos areos y en los pulmones debido a la rpida respiracin.(b)

1.2. Promotores de crecimiento.


En produccin animal se define un promotor del crecimiento como todo aquel aditivo no esencial para la funcin biolgica del animal, pero que tiene un efecto positivo como es el de mejorar el crecimiento y la eficiente conversin del alimento. Esto ltimo significa que de una cantidad determinada de alimento, el metabolismo del animal puede obtener ms energa y por consiguiente, producir ms carne y menos cantidad de grasa. Entre los promotores de crecimiento para alterar o modificar el metabolismo de los anmales se encuentran: uso de hormonas esteroideas, anablicos sintticos, hormona del crecimiento, agonistas beta adrenrgicos, antibiticos y el uso de alimentos transgnicos. (c)

La intensificacin de la produccin animal y la difusin del empleo de estirpes o lneas genticas de alto rendimiento, han condicionado el uso generalizado de sustancias qumicas conocidas como promotores de crecimiento. Este tipo de molculas se adicionan a la formulacin de los alimentos balanceados en un porcentaje relativamente bajo, sin cambiar considerablemente la composicin del alimento. La inclusin de promotores de crecimiento en la racin diaria permite alcanzar mayores ndices de crecimiento en tiempos ms cortos y, por tanto, mejorar los parmetros productivos, como el ndice de conversin (Correa, 2002). Los promotores de crecimiento, para ser efectivos, deben mantener su integridad y no deben ser absorbidos durante el proceso de digestin. De todas las molculas conocidas como promotores de crecimiento, los ms utilizados tradicionalmente son los antibiticos, aunque en la actualidad su uso est decreciendo hasta su total extincin (Forrest et al., 1975; Froning et al,. 1999). (a).

El rango de aditivos utilizados con estos fines es muy amplio, ya que bajo este trmino se incluyen sustancias tan diversas como algunos suplementos (vitaminas, provitaminas, minerales, etc.), sustancias auxiliares (antioxidantes, emulsionantes, saborizantes, etc.), agentes para prevenir enfermedades (coccidiostticos y otras sustancias medicamentosas) y agentes promotores del crecimiento (antibiticos, probiticos, enzimas, etc.). Dentro del grupo de los aditivos antibiticos estn aquellos que se utilizan como promotores del crecimiento de los animales, y que tambin son denominados 'modificadores digestivos. (b)

1.2.1. Modo de accin.


Se sabe, que las principales acciones de estos agentes consisten en:

a. Lograr el decrecimiento de la produccin de amonio, sea por reduccin de su volumen preexistente o mediante una seleccin de la flora responsable de su elaboracin. b. Impedir el metabolismo bacteriano y por tanto el hospedero logra reducir la competencia de microorganismos frente a los nutrientes c. Disminucin de las clulas inflamadas en la pared intestinal, as como el grado de descamacin y renovacin de las vellosidades. Estos fenmenos permiten que la pared intestinal se vuelva ms delgada y lisa. Con esto se ha conseguido la reduccin del sobre cambio de clulas epiteliales y consiguiente mejora de las condiciones para la absorcin de nutrientes. Asimismo con la disminucin de la produccin de amonio, por las bacterias, se obtiene una potenciacin de la absorcin del nitrgeno.

10

1.3. Aditivos alimenticios no nutricionales.

El alimento se puede usar como vehculo de una amplia gama de aditivos, frmacos y otras sustancias no nutricionales.

1.3.1. Enzimas.
Cada vez existen ms evidencias en el sentido de que la inclusin de enzimas en el alimento acta parcialmente, modificando de manera benfica, la microflora intestinal. Esto puede generar complejas interacciones entre el uso de enzimas, antibiticos promotores del crecimiento y sustratos de la dieta, como son los polisacridos solubles no amilceos. El control de estas interacciones particularmente cuando se utiliza trigo como cereal principal es importante para tener xito en la alimentacin del pollo. (g)

1.3.2. Frmacos Medicinales y Profilcticos.


Es posible administrar en la racin una amplia gama de medicamentos como coccidiostatos, antibiticos, etc. Es esencial que un mdico veterinario controle y autorice estos productos de acuerdo con las leyes de la localidad.

1.3.3. Promotores del Crecimiento y Favorecedores de la Digestin.


Aunque en algunas partes del mundo estos productos se estn eliminando, su uso sigue siendo bastante difundido. Su modo de accin es complejo aunque normalmente involucra la modificacin de la microflora intestinal con los cambios consecuentes en la utilizacin de los nutrientes. Probablemente sean ms efectivos y ms importantes en las dietas elaboradas a base de trigo o cebada, o bien con otras fuentes de polisacridos solubles no amilceos.

11

1.3.3.1. Probiticos. Los probiticos introducen microorganismos vivos al tracto digestivo para ayudar al establecimiento de la microflora benfica.

1.3.3.2. Prebiticos. Los prebiticos son un grupo de sustancias que estimulan el crecimiento de microorganismos benficos a expensas de los nocivos. Actualmente los oligosacridos forman el grupo ms importante de estos productos.

1.3.3.3. cidos Orgnicos. Cada vez es mayor la importancia de la acidificacin del alimento en la produccin de pollos de asar. Los productos que contienen cidos orgnicos pueden reducir la contaminacin bacteriana del alimento (por ejemplo, despus del tratamiento trmico) y tambin pueden promover el desarrollo de la microflora benfica en el tracto digestivo de las aves. (h)

1.3.3.4. Absorbentes. Los absorbentes se utilizan especficamente para absorber las micotoxinas y tambin tienen un efecto benfico sobre la salud general de las aves y sobre la absorcin de los nutrientes. Entre los absorbentes ms usados encontramos varios compuestos de arcilla, carbn y productos patentados.

1.3.3.5. Antioxidantes. Los antioxidantes pueden proporcionar proteccin importante contra la prdida de nutrientes en los alimentos para las aves. Por lo general se pueden proteger algunos ingredientes como las harinas de pescado y las grasas. Es necesario tambin proteger las premezclas vitamnicas con antioxidantes a menos que se proporcionen las condiciones y tiempos ptimos de manejo. Se pueden agregar otros antioxidantes al alimento terminado, siempre que sea inevitable el uso de condiciones de almacenaje inadecuadas o prolongadas.

12

1.3.4. Agentes Antimicticos.


Se pueden agregar inhibidores de los hongos a los ingredientes alimenticios que se hayan contaminado, o a las raciones terminadas, para reducir el crecimiento de hongos y la produccin de micotoxinas.

1.3.5. Agentes Peletizantes.


Estos se utilizan para mejorar la dureza del pellet. Se pueden agregar ligantes como hemicelulosa, bentonita o goma guar, a niveles hasta del 2.5% de la dieta. Entre otros productos que se pueden utilizar en la produccin del pollo de engorde tenemos a los aceites esenciales, los nucletidos, los glucanos y algunos extractos especializados de plantas. (1)

1.4. Receptores -adrenrgicos.


Los -agonistas adrenrgicos (AA) se han utilizado en la produccin animal, incluidos los rumiantes, propiciando una mayor eficiencia de uso del alimento, la cual se manifiesta en mejores caractersticas de la canal, as como en la composicin qumica de la carne, al reducir el contenido de grasa y aumentar el de protena, los AA modifican el metabolismo celular, mejoran la eficiencia productiva y la calidad de la carne. El efecto primario de la ractopamina es participar como enlace de los receptores -adrenrgicos causando una hipertrofia de las fibras musculares por medio de un incremento en la sntesis protenica ocasionada por el flujo de glucosa y aminocidos a los miocitos, de manera que el nmero de fibras musculares se mantiene, pero el tamao o dimetro de las fibras se incrementa; a su vez, existe una disminucin de la degradacin de protena. Tambin, se ha documentado sobre un incremento del ARNm para la sntesis de protena miofibrilar, la cual puede favorecer un incremento de la sntesis y una reduccin en la degradacin de msculo. 13

La ractopamina administrada va oral es rpidamente absorbida, siendo metabolizada en el hgado y cerca del 88.1% es eliminado por va renal y 8.4 % en heces. Los receptores -adrenrgicos son protenas conformadas por 450 a 600 aminocidos y tienen un peso molecular de 40 a 50 KDa (Soria y Arias, 1997). Se conocen tres subtipos de receptores -adrenrgicos, los cuales son 1, 2 y 3. Drenann (1994) describi a los receptores 1 en el miocardio y los receptores 2 en el sistema nervioso central y en el conducto bronquial; Ganong (2001) indic que ambos subtipos de receptores incrementan el adenosinmonofosfato cclico (AMPc); segn este autor, estos receptores consisten en una protena que atraviesa la membrana celular siete veces, formando tres asas intracelulares y tres extracelulares a los que se unen la adrenalina y la noradrenalina. En la mayor parte de las clulas de los mamferos se han encontrado receptores adrenrgicos; sin embargo, su distribucin y proporcin varan de un tejido a otro, en cada especie animal (Mersmann, 1998). Por ejemplo, en ovinos los receptores 1 y 2 coexisten en el bceps posterior del animal y en el rea del msculo Longissimusdorsi (Koohmaraie et al., 1991; Ekpe et al., 2000).

Un ejemplo de cmo acta un receptor de la membrana celular, es la formacin del complejo agonista-receptor -adrenrgico, con la intervencin de la protena G (reguladora de nucletidos de guanina), que activan la enzima adenilciclasa (ac) y en consecuencia incrementa un segundo mensajero intracelular, el AMPc. Este acta sobre un efector secundario llamado proteinkinasa (pka), el cual modifica el funcionamiento celular para generar otros efectos (Mersmann, 1998; Ferguson, 2001).

14

1.4.1. Mecanismos de accin de los AA en el metabolismo.


1.4.1.1. Tejido adiposo. Los AA aumentan marcadamente el metabolismo degradativo de los lpidos en el adiposito, por lo tanto, impiden y reducen la deposicin de grasa (Mersmann, 1998; 2002; Van Hoof et al., 2005). La activacin de los receptores AA, causa un aumento en el AMPc, que activa a la proteinkinasa A, la cual a su vez fosforila a la hormona sensible a la lipasa. La lipasa fosforilada es la forma activa que inicia la liplisis (Mersmann, 2002).

Los cidos grasos son producidos y exportados del adipocito para ser usados como fuentes oxidativas por otros tejidos. La sntesis de cidos grasos y la esterificacin de cidos grasos dentro del triacilglicerol, que es la primera molcula energtica almacenada en el adipocito, ambos procesos son inhibidos por los AA. Por lo tanto, un aumento en el catabolismo (liplisis) y una reduccin en el anabolismo (lipognesis) de los lpidos en el adipocito, conducir a una hipertrofia reducida del adiposito y en consecuencia a una reduccin del depsito de grasa en la canal (Smith, 1998; Mersmann, 1998). Sin embargo, se han indicado algunos AA en adipocitos de determinados animales, los cuales no han tenido efecto alguno (Mills y Mersmann,1995). En ovejas, la respuesta al uso prolongado de los AA no es clara; Oksbjerg et al. (1996) indicaron que los efectos de los AA en el tejido adiposo son menores que en el msculo.

1.4.1.2. Tejido muscular. Los AA aumentan la perfusin sangunea hacia el msculo, as como una mayor disponibilidad de energa y aminocidos, en consecuencia aumenta la sntesis y retencin de protena que favorece la hipertrofia muscular, principalmente de los msculos del cuarto trasero del animal (Li et al., 2000; Ekpe et al., 2000; Castellanos et al., 2006). En el msculo, adems de la hipertrofia, ocurren cambios en el tipo de fibra muscular, tambin hay cambios en la proporcin de

15

arn de trascripcin para protenas musculares como la miosina y actina (Miller et al., 1988). En ovinos y bovinos se ha observado que aumenta el peso de los msculos en 40%, y que la magnitud de la respuesta vara dependiendo del AA suministrado, as como de la influencia de factores como la especie, la raza, la edad, el sexo y la dieta (Mersmann, 1998).

1.4.2. En pollos broiler.


En estos animales el cimaterol es ms eficaz que el clenbuterol; su efecto es mayor al final del cebo pero los resultados son, en conjunto, inferiores a los alcanzados en los mamferos: Un incremento del peso final no mayor del 3-4%, una mejora del ndice de transformacin de pienso del 3-8% y un aumento de rendimiento a la canal del 0,3%. (d)

1.5. Ractopamina.
Los fundamentos tericos sobre la Ractopamina son escasos y tan solo existen reportes de excelentes resultados sobre su uso en porcinos y bovinos. Algunos investigadores tienen artculos en revistas de investigacin sobre los mecanismos de accin y el comportamiento farmacolgico de la Ractopamina.

Se evalu el efecto del nivel de clorhidrato de ractopamina (0, 5 o 10 ppm) y protena (22% y 24%) en la dieta sobre el desempeo productivo y rendimiento en canal de pavos comerciales. Se utilizaron 72 pavos machos de la lnea Nicholas700 de 14 semanas de edad. Los pavos se alimentaron ad libitum con dietas experimentales durante 28 das. Se encontr que los pavos asignados a los tratamientos con clorhidrato de ractopamina (CLRP) tuvieron mayores ganancias diarias de peso (0.139, 0.154 y 0.156 kg/da, para 0, 5 y 10 ppm, respectivamente) y ganaron entre 400 y 500 g ms peso al final del experimento (12.9 y 13.0, para 5

16

y 10 ppm respectivamente) que los pavos del tratamiento 0 ppm de CLRP (12.5 kg). Se encontr que el CLRP increment significativamente, (P < 0.05) el peso del muslo (0.748, 0.793 y 0.809 para 0, 5 y 10 ppm) y del ala (P < 0.06; 0.593, 0.589 y 0.626 para 0, 5 y 10 ppm). No se observ ningn efecto del nivel de protena y de CLRP sobre el rendimiento de pechuga (P > 0.05). Los resultados obtenidos en este trabajo indican que el CLRP puede incrementar la ganancia diaria de peso y el rendimiento del muslo y el ala, desde 5 ppm. (1)

17

Você também pode gostar