Você está na página 1de 9

1) Importancia del agua en los seres vivos. El agua es fuente de vida, toda la vida depende del agua.

El agua constituye un 70% de nuestro peso corporal. Necesitamos agua para respirar, para lubricar los ojos, para desintoxicar nuestros cuerpos y mantener constante su temperatura. Por eso, aunque un ser humano puede vivir por ms de dos semanas sin comer, puede sobrevivir solamente tres o cuatro das sin tomar agua. Las plantas seran incapaces de producir su alimento y de crecer sin el agua. El agua por s misma es incolora y no tiene olor ni gusto definido. Sin embargo, tiene unas cualidades especiales que la hacen muy importante, entre las que destacan el hecho de que sea un regulador de temperatura en los seres vivos y en toda la bisfera, por su alta capacidad calrica (su temperatura no cambia tan rpido como la de otros lquidos).

2) Funciones del agua en los seres vivos. Funcin disolvente de sustancias: El agua es el disolvente universal. Prcticamente todas las biomolculas se encuentran en su seno formando dispersiones, sean disoluciones autnticas o dispersiones coloidales. Esta funcin deriva de su capacidad para unirse a molculas de muy diferentes caractersticas (solvatacin). Funcin bioqumica: El agua es el medio en el que transcurren las reacciones metablicas. Adems participa activamente en muchas reacciones, siendo reactivo o producto de las mismas. Por ejemplo, en las reacciones de hidrlisis enzimas llamadas hidrolasas rompen enlaces en presencia de agua e incorporando a ambos lados del enlace roto los iones hidrogeno e hidroxilo procedentes del agua. El agua se forma como producto en muchas reacciones del metabolismo como la respiracin y tiene una importancia fundamental en la fotosntesis, aportando del hidrgeno necesario para la reduccin del CO2. Tambin participa en la digestin de los alimentos en los organismos superiores. Funcin de transporte: Funciona como transporte, ya que tiene capacidad disolvente. De esta forma se incorporan los nutrientes y se eliminan los productos de desecho a travs de las membranas celulares o se distribuyen en el organismo por medio de la sangre, la linfa o la savia. Funcin estructural: El agua participa a nivel molecular hidratando sustancias y macromolculas. A escala celular y orgnica el agua llena y da consistencia a las clulas y a muchos tejidos y rganos o incluso al cuerpo entero de muchos animales y plantas, sobre todo acuticos. Esto sucede por la elevada fuerza de cohesin entre sus molculas debido a los puentes de hidrgeno. De esta forma se mantiene la columna de agua que es la savia bruta en el interior del xilema. O la forma del ojo, lleno de los humores vtreo y acuoso que esencialmente son agua.

Funcin amortiguadora mecnica: Ejemplos: el lquido sinovial que disminuye el roce entre los huesos o el cefalorraqudeo que amortigua los posibles golpes del crneo en el encfalo. Funcin termorreguladora: Su elevado calor especfico hace que el agua puede absorber una gran cantidad de calor (es una forma de energa), mientras que su temperatura slo asciende ligeramente, ya que parte de esa energa habr sido utilizada en romper los enlaces de Hidrgeno entre sus molculas. Esta propiedad hace que el agua funcione como un buen amortiguador trmico que mantiene la temperatura interna de los seres vivos a pesar de las variaciones externas. Su alto calor de vaporizacin hace que el agua absorba mucho calor al pasar del estado lquido al gaseoso, ya que, para que una molcula se separe de las adyacentes, han de romperse los puentes de Hidrgeno y, para ello, se necesita una gran cantidad de energa (alrededor de 1500 caloras para evaporar un gramo de agua). As, cuando el agua se evapora en la superficie de una planta o de un animal, absorbe gran parte del calor del entorno. Esta propiedad es utilizada como mecanismo de regulacin trmica.

3) Caractersticas del agua. El agua cubre tres cuartas partes de la superficie de la Tierra (mares, ros, lagos, etc.) y constituye del 50% al 90% por peso, de todas las plantas y animales; Su gravedad especfica es: 1. Calor especfico: 1. A presin atmosfrica normal hierve a 100 C y se congela a 0 C; Alcanza su densidad mxima a los 4 C (un gramo por cm3), en las propiedades del agua se han basado mltiples medidas fsicas, como la graduacin del termmetro, el peso especfico, el calor especifico, etc. El agua es indispensable para la vida, por sus muchas reacciones qumicas en las que entra, de las cuales la ms importante es la hidrlisis de los hidratos de carbono, grasas y protenas, paso esencial en la digestin y asimilacin de alimentos. Se sabe que el origen de la vida estuvo en el agua, donde se desarrollaron los primeros organismos, que, al evolucionar, pudieron colonizar la Tierra. El agua es igualmente el constituyente mayor de los seres vivos, estando incorporada a sus tejidos y rganos. As, y a modo de ejemplo, podemos indicar que el tejido adiposo contiene entre un 22% y un 34% de agua, y en el hgado y corazn la proporcin oscila entre un 70% y 80%. El tejido con mayor contenido en agua es el nervioso, con una proporcin entre el 82% y 94%.

4) Por qu el agua es considerada un solvente universal? El agua es considerada un solvente universal ya que posee gran capacidad para disolver sustancias. Prcticamente disuelve casi todos los cuerpos slidos. Las plantas se nutren de sustancias minerales que hay en la tierra. Esas sustancias, que son Sales minerales, tienen que ser disueltas antes por el agua para poder entrar en la planta. Lo mismo ocurre en los animales, ya que casi todas las sustancias nutritivas que atraviesan las paredes del Intestino estn disueltas en agua. Algunas estn suspendidas en el agua. Si el agua no tuviera esa propiedad, la alimentacin de los seres vivos no se podra efectuar.

5) Formas en la que est presente el agua en los seres vivos. El agua se encuentra en la materia viva en tres formas: como agua circulante, por ejemplo en la sangre, en la saliva, etc.; como agua intersticial, entre las clulas; y comoagua intracelular, en el citosol y en el interior de los orgnulos celulares.

Introduccin Desde siempre el agua ha sido el elemento vital de todos los seres vivos que pueblan este maravilloso planeta Tierra. Es ms, todos los seres vivos tienen como un componente fundamental de su propia anatoma al agua; clasificacin de la que tambin forman parte los seres humanos. El agua limpia constituye un ingrediente fundamental para el desarrollo econmico, tomando en cuenta que las inversiones en los recursos hdricos y en los servicios de saneamiento bsico, brindan atractivos beneficios econmicos, sociales y polticos, adicionalmente a los beneficios inherentes, propios de la calidad ambiental. Al respecto, todas las formas de vida conocidas dependen del agua. El agua es parte vital de muchos procesos metablicos en el cuerpo. Cantidades significantes de agua son usadas durante la digestin de la comida. Cerca del 72% de la masa libre de grasa del cuerpo humano est hecha de agua. Para su adecuado funcionamiento nuestro cuerpo requiere entre uno y tres litros de agua diarios para evitar la deshidratacin, la cantidad precisa depende del nivel de actividad, temperatura, humedad y otros factores. El cuerpo pierde agua por medio de la orina y las heces, la transpiracin y la exhalacin del vapor de agua en nuestro aliento. Tal es el caso, de los seres humanos que requieren de agua pobre en sales y otras impurezas. Entre las impurezas tambin se cuentan sustancias qumicas o, en otro sentido, microorganismos perjudiciales. Algunos solutos son aceptables y hasta deseables para un sabor apropiado. El agua adecuada para beber se llama agua potable. El principal problema en torno al agua se debe a que nos encontramos frente a un recurso que antes era considerado infinito o renovable en el caso de ser necesario y hoy esas consideraciones han cambiado. Tambin el agua es un recurso que se encuentra en el planeta en gran cantidad, pero lo cierto es que en su mayor parte no es apta para el consumohumano. En efecto, la mayor parte es agua salada y el agua dulce presenta una situacin crtica. Hoy da, y desde hace ya varios aos, el mundo afronta su escasez debido, entre otras, a las siguientes causas: alta contaminacin de las aguas dulces por diversos motivos, sobreexplotacin del recurso, entre otros aspectos.

Conclusin El agua es uno de los elementos bsicos para mantener la vida del planeta tierra, todo lo que tiene vida en el mundo necesita del agua para mantenerse vivo, crecer y desarrollarse por ejemplo: las personas tenemos en nuestro cuerpo un 60 % de agua esto significa que una persona adulta para mantenerse en buenas condiciones de salud necesita aproximadamente ocho vasos de agua al da. Por otro lado, se logr el objetivo general que fue conocer el uso y manejo inadecuado del agua en la vida diaria. Las encuestas fueron satisfactorias para recolectar mayor informacin sobre el tema de investigacin. Cabe destacar que la poblacin deben conocer los hbitos en el uso del agua, por cuanto deben evitar las prdidas desde la captacin (tanques y reservorios) hasta su distribucin en los hogares (cerrar bien los caos y arreglar los defectuosos).

Anexos

ndice

Introduccin.. Pag 3 Importancia del agua en los seres vivos. Pag 4 Funciones del agua en los seres vivos... Pag 4 Caractersticas del agua Pag 5 Por qu el agua es un solvente universal?.................................................... Pag 6 Formas en la que est presente el agua en los seres vivos.. Pag 6 Conclusin.. Pag 7 Anexos. Pag 8

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin U.E.I Juan Crisstomo Falcn Edo. Anzotegui

El agua en los Seres Vivos

Profesora: Yolimar Maraima

Alumnos: Cesar Lpez Mauricio Sarmiento Octavio Ordaz

Barcelona, 9 de Noviembre del 2012

Você também pode gostar