Você está na página 1de 12

6 BLOQUE III CONTENIDOS DEL BLOQUE

Espaol
Prctica social del lenguaje: Escribir un relato histrico para el acervo de la biblioteca de aula Tipo de texto: Narrativo Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones
comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico.

Aprendizajes esperados
Establece el orden de los sucesos relatados (sucesin y simultaneidad). Infiere fechas y lugares cuando la informacin no es explcita, usando las pistas que el texto ofrece. Reconoce la funcin de los relatos histricos y emplea las caractersticas del lenguaje formal al escribirlos. Redacta un texto en prrafos, con cohesin, ortografa y puntuacin convencionales.

Temas de reflexin

Producciones para el desarrollo del proyecto


Acontecimiento histrico seleccionado a partir de una discusin. Discusin sobre los aspectos ms relevantes del acontecimiento histrico a partir de la lectura de diversas fuentes (lneas del tiempo, libros de texto o especializados de historia). Notas que recuperen informacin de sucesin de hechos. Esquema de planificacin de un relato histrico sobre un pasaje elegido, en el que se sealen los aspectos a incluir y el orden cronolgico que van a seguir. Borradores de los relatos histricos que presentan: --Los sucesos en orden lgico y coherente. --Conectivos para indicar orden temporal, causas y consecuencias. --Tiempos verbales en pasado para indicar sucesin y simultaneidad.

Comprensin e interpretacin
Inferencia de fechas y lugares a partir de las pistas que ofrece el propio texto. Sucesin y simultaneidad, y relaciones causa y consecuencia en relatos histricos.

Propiedades y tipos de textos


Caractersticas y funcin de los relatos histricos. Caractersticas del lenguaje formal en relatos histricos.

Conocimiento del sistema de escritura y ortografa


Patrones ortogrficos regulares para los tiempos pasados (acentuacin en la tercera persona del singular en el pasado simple, terminaciones en copretrito, derivaciones del verbo haber). Ortografa y puntuacin convencionales.

Aspectos sintcticos y semnticos


Relaciones cohesivas (personas, lugar, tiempo). Adverbios y frases adverbiales para hacer referencias temporales (despus, mientras, cuando, entre otros). Pronombres, adjetivos y frases nominales para hacer referencias espaciales y personales (all, en ese lugar, all, ellos, aquellos, entre otros). Tiempos pasados (pretrito y copretrito, tiempos pasados compuestos) para indicar sucesin o simultaneidad. ESTNDARES QUE SE FAVORECEN

Producto final
Reportaje sobre su localidad para compartir con la comunidad.

1. Procesos de lectura e interpretacin de textos 1.3. Comprende los aspectos centrales de un texto (tema, eventos, trama, personajes involucrados). 1.4. Identifica el orden y establece relaciones de causa y efecto en la trama de una variedad de tipos textuales. 1.5. Infiere informacin en un texto para recuperar aquella que no es explicita. 1.6. Lee y comprende una variedad de textos de mediana dificultad y puede notar contradicciones, semejanzas y diferencias entre los textos que abordan un mismo tema. 1.7. Identifica las ideas principales de un texto y selecciona informacin para resolver necesidades especficas y sustentar sus argumentos. 1.12. Selecciona datos presentados en dos fuentes distintas y los integra en un texto. 1.15. Identifica y emplea la funcin de los signos de puntuacin al leer: punto, coma, dos puntos, punto y coma, signos de exclamacin, signos de interrogacin y acentuacin. 2. Produccin de textos escritos 2.1. Comunica por escrito conocimiento e ideas de manera clara, estableciendo su orden y explicitando las relaciones de causa y efecto al redactar. 2.3. Distingue el lenguaje formal y el informal, y los usa adecuadamente al escribir diferentes tipos de textos. 2.7. Emplea diversos recursos lingsticos y literarios en oraciones y los emplea al redactar. 2.9. Realiza correcciones a sus producciones con el fin de garantizar el propsito comunicativo y que lo comprendan otros lectores. 2.10. Emplea ortografa convencional al escribir.

4. Conocimiento de las caractersticas, funcin y uso del lenguaje 4.1. Usa convencionalmente signos de interrogacin y admiracin, guiones para introducir dilogos, as como puntos y comas en sus escritos. 4.2. Emplea maysculas al inicio de prrafo y despus de punto. 4.4. Reflexiona consistentemente acerca del funcionamiento de la ortografa y la puntuacin en los textos. 4.5. Identifica las caractersticas y la funcin de diferentes tipos textuales. 5. Actitudes hacia el lenguaje 5.2. Desarrolla disposicin para leer, escribir, hablar o escuchar. 5.3. Desarrolla una actitud positiva para seguir aprendiendo por medio del lenguaje escrito. 5.5. Discute sobre una variedad de temas de manera atenta y respeta los puntos de vista de otros. 5.6. Ampla su conocimiento sobre obras literarias y comienza a identificar sus preferencias al respecto. 5.10. Desarrolla un concepto positivo de s mismo como lector, escritor, hablante u oyente; adems, desarrolla gusto por leer, escribir, hablar y escuchar.

Prctica social del lenguaje: Adaptar un cuento como obra de teatro Tipo de texto: Dramtico Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones
comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico.

Aprendizajes esperados Reconoce la estructura de una obra de teatro y la manera en que se diferencia de los cuentos. Usa verbos para introducir el discurso indirecto en narraciones y acotaciones. Usa signos de interrogacin y exclamacin, as como acotaciones para mostrar la entonacin en la dramatizacin. Interpreta un texto adecuadamente al leerlo en voz alta.

Temas de reflexin

Producciones para el desarrollo del proyecto


Lectura de obras de teatro. Discusin de las caractersticas de la obra de teatro (descripcin de personajes, escenarios, dilogos, tiempos verbales, puntuacin y organizacin grfica). Seleccin y lectura de un cuento para adaptarlo. Cuadro comparativo de las caractersticas del cuento y la obra de teatro. Planificacin de la obra de teatro (escenas, cambios de escenario, eventos relevantes, entrada de nuevos personajes). Borradores de la obra de teatro. Lectura dramatizada de la obra para cotejar la claridad de dilogos y acotaciones. Obra de teatro adaptada.

Comprensin e interpretacin
Recuperacin del sentido de un texto al adaptarlo. Voces narrativas en obras de teatro y en cuentos.

Propiedades y tipos de textos


Caractersticas de las obras de teatro (semejanzas y diferencias con los cuentos). Recursos para crear caractersticas definidas de personajes y escenarios en la obra de teatro a partir de los dilogos y las acotaciones. Formato grfico de las obras de teatro. Funcin de las acotaciones y la puntuacin para lograr un efecto dramtico en obras de teatro.

Producto final
Presentacin de la obra de teatro a la comunidad escolar.

Aspectos sintcticos y semnticos


Diferencias entre discurso directo e indirecto. Verbos para introducir el discurso indirecto en narraciones y acotaciones. Signos de interrogacin y exclamacin para enfatizar la entonacin. Uso de parntesis para introducir acotaciones en obras de teatro.

ESTNDARES QUE SE FAVORECEN


1. Procesos de lectura e interpretacin de textos 1.3. Comprende los aspectos centrales de un texto (tema, eventos, trama, personajes involucrados). 1.4. Identifica el orden y establece relaciones de causa y efecto en la trama de una variedad de tipos textuales. 1.8. Comprende el lenguaje figurado y es capaz de identificarlo en diversos gneros: cuento, novela, teatro y poesa. 1.9. Identifica las caractersticas de los textos descriptivos, narrativos, informativos y explicativos, a partir de su distribucin grfica y su funcin comunicativa y adapta su lectura a las caractersticas de los escritos. 1.15. Identifica y emplea la funcin de los signos de puntuacin al leer: punto, coma, dos puntos, punto y coma, signos de exclamacin, signos de interrogacin y acentuacin.

2. Produccin de textos escritos 2.1. Comunica por escrito conocimiento e ideas de manera clara, estableciendo su orden y explicitando las relaciones de causa y efecto al redactar. 2.7. Emplea diversos recursos lingsticos y literarios en oraciones y los emplea al redactar. 2.9. Realiza correcciones a sus producciones con el fin de garantizar el propsito comunicativo y que lo comprendan otros lectores. 2.10. Emplea ortografa convencional al escribir. 3. Produccin de textos orales y participacin en eventos comunicativos 3.1. Distingue el estilo, registro y tono de acuerdo con el contexto, la audiencia y las necesidades. 3.2. Expone de manera oral conocimientos, ideas y sentimientos. 3.4. Escucha y aporta sus ideas de manera crtica. 4. Conocimiento de las caractersticas, funcin y uso del lenguaje 4.1. Usa convencionalmente signos de interrogacin y admiracin, guiones para introducir dilogos, as como puntos y comas en sus escritos. 4.2. Emplea maysculas al inicio de prrafo y despus de punto. 4.4. Reflexiona consistentemente acerca del funcionamiento de la ortografa y la puntuacin en los textos. 4.5. Identifica las caractersticas y la funcin de diferentes tipos textuales. 5. Actitudes hacia el lenguaje 5.1. Identifica y comparte su gusto por algunos temas, autores y gneros literarios. 5.3. Desarrolla una actitud positiva para seguir aprendiendo por medio del lenguaje escrito. 5.4. Emplea el lenguaje para expresar ideas, emociones y argumentos. 5.5. Discute sobre una variedad de temas de manera atenta y respeta los puntos de vista de otros. 5.6. Ampla su conocimiento sobre obras literarias y comienza a identificar sus preferencias al respecto. 5.9. Trabaja colaborativamente, escucha y proporciona sus ideas, negocia y toma acuerdos al trabajar en grupo. 5.10. Desarrolla un concepto positivo de s mismo como lector, escritor, hablante u oyente; adems, desarrolla gusto por leer, escribir, hablar y escuchar.

Prctica social del lenguaje:


publicacin

Escribir cartas de opinin para su

Tipo de texto: Argumentativo

Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico. Aprendizajes esperados
Identifica la estructura de las cartas de opinin. Identifica las diferencias entre expresar una opinin y referir un hecho. Adapta el lenguaje escrito para dirigirse a un destinatario. Expresa por escrito su opinin sobre hechos.

Temas de reflexin

Producciones para el desarrollo del proyecto


Lectura de cartas de opinin publicadas en medios impresos. Lista con las caractersticas de las cartas formales y de opinin. Seleccin de una noticia de inters para dar su opinin. Seleccin de informacin que apoye la redaccin de la carta. Borradores de cartas de opinin que cumplan con las siguientes caractersticas: --Introduce argumentos suficientes sobre el tema comentado. --Coherencia. --Ortografa y puntuacin convencionales.

Comprensin e interpretacin
Produccin de textos escritos considerando al destinatario. Formas de redactar una opinin fundamentada en argumentos.

Propiedades y tipos de textos


Caractersticas y funcin de las cartas formales y de opinin.

Conocimiento del sistema de escritura y ortografa


Derivacin lxica y uso de diccionarios como fuente de consulta. Ortografa y puntuacin convencionales. Segmentacin convencional de palabras.

Producto final
Cartas de opinin para su publicacin.

Aspectos sintcticos y semnticos


Formas de adaptar el lenguaje segn el destinatario. Uso de verbos y expresiones para reportar hechos y opiniones.

ESTNDARES QUE SE FAVORECEN 1. Procesos de lectura e interpretacin de textos 1.7. Identifica las ideas principales de un texto y selecciona informacin para resolver necesidades especficas y sustentar sus argumentos. 1.12. Selecciona datos presentados en dos fuentes distintas y los integra en un texto. 1.13. Diferencia entre hechos y opiniones al leer diferentes tipos de textos. 1.15. Identifica y emplea la funcin de los signos de puntuacin al leer: punto, coma, dos puntos, punto y coma, signos de exclamacin, signos de interrogacin y acentuacin. 2. Produccin de textos escritos 2.2. Escribe una variedad de textos con diferentes propsitos comunicativos para una audiencia especfica. 2.3. Distingue el lenguaje formal y el informal, y los usa adecuadamente al escribir diferentes tipos de textos. 2.4. Produce un texto de forma autnoma, conceptualmente correcto, a partir de informacin provista por dos o tres fuentes. 2.7. Emplea diversos recursos lingsticos y literarios en oraciones y los emplea al redactar. 2.9. Realiza correcciones a sus producciones con el fin de garantizar el propsito comunicativo y que lo comprendan otros lectores. 2.10. Emplea ortografa convencional al escribir. 2.11. Utiliza diversas fuentes de consulta para hacer correcciones ortogrficas (diccionarios, glosarios y derivacin lxica en diversos materiales). 3. Produccin de textos orales y participacin en eventos comunicativos. 3.1. Distingue el estilo, registro y tono de acuerdo con el contexto, la audiencia y las necesidades. 3.3. Emplea el conocimiento que tiene sobre un tema para tomar decisiones y expresar su opinin fundamentada. 3.6. Identifica diferentes formas de criticar de manera constructiva y de responder a la crtica. 4. Conocimiento de las caractersticas, funcin y uso del lenguaje 4.1. Usa convencionalmente signos de interrogacin y admiracin, guiones para introducir dilogos, as como puntos y comas en sus escritos. 4.2. Emplea maysculas al inicio de prrafo y despus de punto. 4.3. Usa palabras de la misma familia lxica para corregir a su ortografa. 4.4. Reflexiona consistentemente acerca del funcionamiento de la ortografa y la puntuacin en los textos. 4.5. Identifica las caractersticas y la funcin de diferentes tipos textuales. 5. Actitudes hacia el lenguaje 5.1. Identifica y comparte su gusto por algunos temas, autores y gneros literarios. 5.2. Desarrolla disposicin para leer, escribir, hablar o escuchar. 5.3. Desarrolla una actitud positiva para seguir aprendiendo por medio del lenguaje escrito. 5.4. Emplea el lenguaje para expresar ideas, emociones y argumentos. 5.5. Discute sobre una variedad de temas de manera atenta y respeta los puntos de vista de otros. 5.10. Desarrolla un concepto positivo de s mismo como lector, escritor, hablante u oyente; adems, desarrolla gusto por leer, escribir, hablar y escuchar.

Matemticas
Bloque III

Competencias que se favorecen: Resolver problemas de manera autnoma. Comunicar informacin matemtica. Validar procedimientos y resultados. Manejar tcnicas eficientemente. Aprendizajes Contenido disciplinar esperados Utiliza el sistema EJE.- Sentido Numrico y pensamiento de coordenadas algebraico cartesianas para Nmeros y sistemas de numeracin ubicar puntos o Identificacin de una fraccin o un decimal trazar figuras en el entre dos fracciones o decimales dados. primer cuadrante. Acercamiento a la propiedad de densidad de Resuelve los racionales, en contraste con los nmeros problemas que naturales. implican Determinacin de mltiplos y divisores de conversiones del nmeros naturales. Anlisis de regularidades al Sistema obtener los mltiplos de dos, tres y cinco. Internacional (si) y EJE.- Forma espacio y medida el Sistema Ingls de Ubicacin espacial Medidas. Representacin grfica de pares ordenados Resuelve en el primer cuadrante de un sistema de problemas que coordenadas cartesianas. involucran el uso de medidas de tendencia central (media, mediana y moda).

Estndares que se favorecen

1.1.1 Lee, escribe y compara nmeros naturales, fraccionarios y decimales. 4.1. Desarrolla un concepto positivo de s mismo como usuario de las matemticas, el gusto y la inclinacin por comprender y utilizar la notacin, el vocabulario y los procesos matemticos. 2.2.1. Utiliza sistemas de referencia convencionales para ubicar puntos o describir su ubicacin en planos, mapas y en el primer cuadrante del plano cartesiano. 4.1. Desarrolla un concepto positivo de s mismo como usuario de las matemticas, el gusto y la inclinacin por comprender y utilizar la notacin, el vocabulario y los procesos matemticos. 2.3.1. Establece relaciones entre las unidades del Sistema Internacional de Medidas, entre las unidades del Sistema Ingls, as como entre las unidades de ambos sistemas. 4.4. Comparte e intercambia ideas sobre los procedimientos y resultados al resolver problemas. 2.3.2. Usa frmulas para calcular permetros y reas de tringulos y cuadrilteros. 4.3. Desarrolla el hbito del pensamiento racional y utiliza las reglas del debate matemtico al formular explicaciones o mostrar soluciones 3.1.1. Calcula porcentajes y utiliza esta herramienta en la resolucin de

Medida Relacin entre unidades del Sistema Internacional de Medidas y las unidades ms comunes del Sistema Ingls. Comparacin del volumen de dos o ms cuerpos, ya sea directamente o mediante una unidad intermediaria. EJE.- Manejo de la informacin Proporcionalidad y funciones Comparacin de razones en casos simples.

Anlisis y representacin de datos Uso de la media (promedio), la mediana y la moda en la resolucin de problemas.

otros problemas, como la comparacin de razones. 4.2. Aplica el razonamiento matemtico a la solucin de problemas personales, sociales y naturales, aceptando el principio de que existen diversos procedimientos para resolver los problemas particulares. 3.2.1. Resuelve problemas utilizando la informacin representada en tablas, pictogramas o grficas de barras e identifica las medidas de tendencia central de un conjunto de datos.

Ciencias Naturales
Bloque III. Cmo son los materiales y sus cambios? Los materiales tienen dureza, flexibilidad, permeabilidad y cambian de manera temporal o permanente*
Competencias que se favorecen: Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin Comprensin de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnolgico en diversos contextos ESTNDARES QUE SE APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS DISCIPLINARES SESIN FAVORECEN 1. Conocimiento cientfico 1.8. Identifica las transformaciones temporales y permanentes en procesos del entorno y en fenmenos naturales, as como algunas de las causas que las producen. 1.9. Identifica algunos efectos de la interaccin de objetos relacionados con la fuerza, el movimiento, la luz, el sonido, la electricidad y el calor. 1.10. Identifica algunas manifestaciones y transformaciones de la energa. Argumenta el uso de ciertos materiales con base en sus propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad, con el fin de tomar decisiones sobre cul es el ms adecuado para la satisfaccin de algunas necesidades. Toma decisiones orientadas a la revalorizacin, al rechazo, a la reduccin, al reso y al reciclado de papel y plstico al analizar las implicaciones naturales y sociales de su uso. Experimentacin con la dureza, flexibilidad y permeabilidad en materiales distintos. Qu propiedades tienen los materiales Propiedades de los materiales

Valoracin del uso de materiales diferentes en la elaboracin de objetos para la satisfaccin de algunas necesidades de las personas. Impacto en la naturaleza y la sociedad de la extraccin de materias primas, la produccin, el uso y la disposicin final de papel y plstico. Evaluacin de los alcances y las limitaciones de las estrategias de revalorizacin, rechazo, reduccin, reso y reciclado de papel y plstico,

Uso adecuado de los materiales en la construccin de objetos El plstico El papel Revalorizar, rechazar, reducir, reusar y reciclar.

2. Aplicaciones del conocimiento cientfico y de la tecnologa 2.2. Identifica la contribucin de la ciencia y la tecnologa en la investigacin, la atencin de la salud y el cuidado del ambiente. 2.3. Identifica el aprovechamiento de dispositivos pticos y elctricos, mquinas simples, materiales y la conservacin de alimentos, tanto en las actividades humanas como en la satisfaccin de necesidades. 2.4. Identifica ventajas y desventajas de las formas actuales para obtener y aprovechar la energa trmica y elctrica, as como la importancia de desarrollar alternativas orientadas al desarrollo sustentable. 3. Habilidades asociadas a la ciencia 3.2. Aplica habilidades necesarias para la investigacin cientfica: responde preguntas o identifica problemas, revisa resultados, registra datos de observaciones y experimentos, construye, aprueba o rechaza hiptesis, desarrolla explicaciones y comunica resultados. 3.3. Planea y lleva a cabo experimentos que involucren el manejo de variables. 3.6. Comunica los resultados de observaciones e investigaciones al usar diversos recursos, incluyendo formas simblicas, como los esquemas, grficas y exposiciones, as como las tecnologas de la comunicacin y la informacin. 4. Actitudes asociadas a la

en relacin con sus implicaciones naturales y sociales. Caracteriza e identifica las transformaciones temporales y permanentes en algunos materiales y fenmenos naturales del entorno. Caractersticas y ejemplos de transformaciones temporales cambio de estado y formacin de mezclas y permanentes coccin y descomposicin de los alimentos, y combustin y oxidacin. Diferenciacin entre transformaciones temporales y permanentes. Evaluacin de beneficios y riesgos de las transformaciones temporales ciclo del agua y permanentes combustin en la naturaleza. La energa y sus transformaciones en la escuela, la casa y la comunidad. Cambios en la naturaleza

Cambios temporales Cambios permanentes

Explica los beneficios y riesgos de las transformaciones temporales y permanentes en la naturaleza y en su vida diaria.

Beneficios y riesgos del ciclo del agua Beneficios y riesgos de la combustin Tipos de energa Energa y sus transformaciones Energa y trasformaciones en casa Energa y trasformaciones en la comunidad Beneficios y riesgos de la energa La energa del sol Combustibles fsiles El calor de la tierra La energa trmica

Argumenta la importancia de la energa y sus transformaciones en el mantenimiento de la vida y en las actividades cotidianas.

Evaluacin de los beneficios de la energa en las actividades diarias y para los seres vivos. Analiza las implicaciones en el ambiente de los procesos para la obtencin de energa trmica a partir de fuentes diversas y de su consumo. Procesos de obtencin de energa trmica a partir de fuentes como el Sol, combustibles fsiles y geotermia. Evaluacin de beneficios y riesgos generados en el ambiente por los procesos de obtencin y el consumo de energa trmica. Aplica habilidades, actitudes y valores de la formacin cientfica bsica durante la planeacin, el desarrollo, la comunicacin y la evaluacin de un proyecto de su inters en el que integra contenidos del bloque. Preguntas opcionales: Acciones para cuidar el ambiente. Cul es el costo-beneficio del reso y reciclado de algunos materiales que hay en el hogar, la escuela o la comunidad? Aplicacin de conocimiento cientfico y tecnolgico. Cmo se producen, reusan y reciclan los objetos de vidrio y aluminio?

Procedimiento para el proyecto

Elaboracin de experimento Elaboracin de experimento

ciencia 4.1. Expresa curiosidad acerca de los fenmenos y procesos naturales en una variedad de contextos y comparte e intercambia ideas al respecto. 4.2. Valora el conocimiento cientfico y sus enfoques para investigar y explicar los fenmenos y procesos naturales. 4.8. Manifiesta disposicin para el trabajo colaborativo y reconoce la importancia de la igualdad de oportunidades. Habilidades, actitudes y valores de la formacin cientfica bsica Bsqueda, seleccin y comunicacin de informacin. Uso y construccin de modelos. Formulacin de preguntas e hiptesis. Anlisis e interpretacin de datos. Observacin, medicin y registro. Diseo experimental, planeacin, desarrollo y evaluacin de investigaciones. Identificacin de problemas y distintas alternativas para su solucin. Manejo de materiales y realizacin de montajes. Actitudes y valores Relacionados con la ciencia escolar Apertura a nuevas ideas y aplicacin del escepticismo informado. Honestidad al manejar y comunicar informacin respecto a fenmenos y procesos naturales estudiados. Disposicin para el trabajo colaborativo. Vinculados a la promocin de la salud y el cuidado del ambiente en la sociedad Consumo responsable. Responsabilidad y compromiso. Capacidad de accin y participacin. Respeto por la biodiversidad. Prevencin de enfermedades, accidentes, adicciones y situaciones de riesgo. Hacia la ciencia y la tecnologa Reconocimiento de que la ciencia y la tecnologa aplican diversas formas de proceder. Valoracin de las aportaciones en la comprensin del mundo y la satisfaccin de necesidades, as como de sus riesgos.

Historia
Bloque III. Las civilizaciones mesoamericanas y andinas

Competencia que se favorece: Comprensin del tiempo y del espacio histricos Manejo de informacin histrica Formacin de una conciencia histrica para la convivencia. APRENDIZAJES CONTENIDOS TEMA DE LA SESION ESPERADOS Ubica la duracin y Ubicacin temporal y espacial de las Civilizaciones mesoamericanas y simultaneidad de las civilizaciones mesoamericanas y andinas. andinas civilizaciones mesoamericanas y andinas aplicando los trminos siglo, milenio, a.C. y d.C., y localiza sus reas de influencia. Reconoce la importancia Mesoamrica, espacio cultural. Mesoamrica del espacio geogrfico para el Los Olmecas desarrollo de las culturas Las civilizaciones mesoamericanas: Los Teotihuacanos mesoamericanas e identifica Preclsico: Olmecas. Clsico: Mayas, Los Mayas las caractersticas de los teotihuacanos y zapotecos. Posclsico: Los Zapotecos periodos. Toltecas y mexicas. Los Toltecas Los Mexicas Identifica algunas Las civilizaciones anteriores a los incas: Civilizaciones antes de los Incas caractersticas de las Chavn. Nazca. Moche. Tihuanaco. Hari. civilizaciones de los Andes. Distingue las caractersticas Los incas: Organizacin econmica, social, Los Incas de la organizacin poltica y cultural. econmica, social, poltica y cultural de los incas. Seala semejanzas y Mexicas e incas: Elementos comunes. Mexicas e Incas diferencias entre las culturas mexica e inca. Investiga aspectos de la Un da en el mercado de Tlatelolco. El Mercado cultura y la vida cotidiana del La educacin de los incas. La educacin de los Incas pasado y valora su importancia.

Geografa
Bloque III. La poblacin mundial
Eje temtico: Componentes sociales y culturales APRENDIZAJES ESPERADOS Analiza tendencias y retos del crecimiento, de la composicin y la distribucin de la poblacin mundial. Competencia que se favorece: Aprecio de la diversidad social y cultural CONTENIDOS TEMA DE LA SESIN Crecimiento, composicin y distribucin de la poblacin mundial Retos del crecimiento, de la composicin y la distribucin de la poblacin mundial

Tendencias en el crecimiento, la composicin y la distribucin de la poblacin mundial. Retos del crecimiento, de la composicin y la distribucin de la poblacin mundial.

Competencias que se favorecen: Respeto y valoracin de la diversidad Sentido de pertenencia a la comunidad, la nacin y la humanidad APRENDIZAJES CONTENIDOS TEMA DE LA SESIN Reconoce implicaciones ESPERADOS Crecimiento urbano de la poblacin mundial. Crecimiento urbano de la naturales, sociales, poblacin mundial Analiza Cules son los principales problemas sociales en la Principales problemas sociales. culturales y econmicas del Implicaciones naturales, sociales, culturales Implicaciones naturales, sociales, crticamente las actualidad. Qu es la migracin. Cules son las crecimiento urbano en el crecimiento urbano en el culturales en el mundo causasyeeconmicas del causas e implicaciones de los problemas sociales en mundo. mundo.de implicaciones el lugar donde vivo, en Mxico y Principales en el mundo. Qu Principales rutas de migracin en problemas sociales. rutas de migracin en el mundo. es el desempleo y el trabajo informal. En qu Reconoce las principales el mundo el maltrato, el abuso y la en mapas de pases Localizacin enformas mapas se depresenta pases que Localizacin rutas de migracin en el destacan por la mayor emigracin e expulsores y receptores de explotacin infantil. Cules son las conductas que mundo y sus inmigracin de poblacin. poblacin representan violencia intrafamiliar. Cmo pueden consecuencias sociales, Consecuencias enfrentarse sociales, culturales, Consecuencias sociales y estos desafos. culturales, econmicas y econmicas y polticas de la migracin en el culturales de la migracin polticas. mundo. Consecuencias econmicas y Valora que en Qu semejanzas y diferencias reconozco en Diferencias y semejanzas entre la polticas de la migracin Mxico y en el personas de otros lugares de Mxico y del mundo. diversidad de Mxico Distingue la distribucin y las Patrimonio de deben la humanidad: sitios Qu es Patrimonio mundo personascultural Cules ser mis actitudes ante personas que Cultural? la relevancia del arqueolgicos, monumentos arquitectnicos, tienen diversas son diferentes en sus creencias, Sitios formas de vida, arqueolgicos, monumentos patrimonio cultural de la expresiones artsticas, formastradiciones, de vivir, tradiciones y lenguaje. Qu obstculos para la arquitectnicos humanidad. celebraciones, comida, entre otros. pensar, sentir e convivencia plantea pensar que la cultura o los Tradiciones, expresiones artsticas interpretar la valores propios son superiores o inferiores a los de Celebraciones, comida realidad, y otros grupos o personas. Cules son los riesgos de Distribucin del patrimonio cultural de la Mapa de la distribucin del manifiesta respeto una sociedad que niega la diversidad de sus humanidad. patrimonio cultural de la por las distintas integrantes. Cmo se puede favorecer el dilogo humanidad culturas de la intercultural. Importancia del cuidado y de la Cuidado y conservacin del sociedad. conservacin del patrimonio cultural de la patrimonio cultural de la humanidad. humanidad Manifiesta una Qu es el racismo. En qu lugares del mundo y Racismo postura crtica ante momentos de la historia las luchas contra el situaciones de racismo han conseguido resultados en favor de la discriminacin y igualdad. Qu personajes representan esas luchas. Racismo formas de convivencia racismo en la vida Por qu el racismo como forma de convivencia es cotidiana. inaceptable. Qu retos existen en Mxico y en el mundo para lograr la fraternidad entre los pueblos y la igualdad entre los seres humanos. Bloque III. Los De qu manera los prejuicios y estereotipos nos Prejuicios y estereotipos para desafos de las llevan a actuar de manera injusta. Cul es nuestra actuar sociedades actuales responsabilidad ante las ideas preconcebidas sobre personas y grupos. Qu costumbres cotidianas existen en el trato con personas. Cul de esas costumbres favorece u obstaculizan la convivencia. Cul conviene a todos cambiar. Cuestiona las Qu es la conciencia ambientalista. Qu volumen Conciencia ambiental implicaciones del de recursos como la madera, el petrleo, el agua, la uso inadecuado de electricidad, el gas u otros se consumen los recursos en el anualmente en la localidad, el pas o el planeta. ambiente local y Cunto tiempo requiere: un bosque para Competencias que se favorecen: Artstica y cultural mundial. reforestarse, el mar para repoblarse, los suelos para APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS TEMA DE LA SESIN recuperar su fertilidad, o la basura para Interpreta hechos artsticos y culturales a Observacin de imgenes artsticas de El pasado y el presente. biodegradarse. travs de la observacin de imgenes y Reflexionar diferentes pocas lugares para analizar respecto a loy finito de los recursos del sus Desarrollo sustentable planeta. Reflexionar sobre la relacin entre la objetos pertenecientes al patrimonio caractersticas. creciente explotacin del planeta y el agotamiento de sus recursos. Analizar el significado del trmino Desarrollo sustentable. Proponer acciones factibles para cuidar el planeta.

Formacin Cvica y tica

Educacin Artstica

histrico tangible.

Distingue los elementos bsicos de los bailes populares del mundo.

Incorpora los compases de 3/4 y 4/4 en el canto y en la creacin de ejercicios rtmicos.

Creacin de una obra bidimensional o tridimensional a partir de elementos de su entorno que hagan referencia a sucesos relevantes de su comunidad. Recopilacin de imgenes de obra de arte, objetos o artefactos, pelculas o fotografas de diferentes pocas para comprender y discutir la importancia del patrimonio tangible como parte de la memoria de un pueblo. Identificacin de las caractersticas de algunos bailes populares del mundo. Recreacin libre de bailes populares del mundo mediante la creacin de secuencias dancsticas sencillas. Diferenciacin entre bailes populares de diferentes lugares del mundo. Identificacin de los tiempos fuertes y dbiles empleados en los compases de 3/4 y 4/4. Observacin de distintos ejemplos rtmicos donde se grafiquen y combinen los valores de negra, silencio de negra y corcheas en los compases de 3/4 y 4/4. Creacin de ejercicios rtmicos en los compases de 3/4 y 4/4 con los valores rtmicos aprendidos, registrarlos grficamente y ejecutarlos a diferentes velocidades. Interpretacin de cantos en forma grupal de repertorio popular, folclrico o tradicional escrito en los compases de 3/4 y 4/4, rescatando las posibilidades expresivas del timbre, el ritmo, la altura y los matices. Seleccin de diversas piezas musicales en los compases de 3/4 y 4/4. Deduccin de los compases de 3/4 y 4/4 en la msica del entorno. Comparacin de las caractersticas de los personajes que integran la obra, para identificar qu vestuarios se requieren para su caracterizacin. Creacin del vestuario para los personajes de la obra adaptada, utilizando diversos materiales. Reflexin sobre la importancia que tiene la caracterizacin adecuada de un personaje al representar la obra.

Recopilacin de imgenes de un patrimonio tangible. Bailes populares del mundo

Secuencias dancsticas libres.

Tiempos fuertes y dbiles en diferentes ritmos.

Creacin de ritmos con diferentes velocidades.

Distingue las caractersticas de diferentes personajes en una obra teatral al disear su vestuario.

Vestuario ideal de un personaje.

Creacin de vestuario.

Você também pode gostar