Você está na página 1de 3

Taller conceptual: el diseo visual en la competitividad empresarial de Caldas

1. Enunciar las principales limitantes econmicas, sociales y culturales para la generacin de empleo y en general en el pas R| la falta de conciencia de las empresas que ven el diseo como un recurso ocasional o secundario y no como una ventaja estratgica sobre la competencia Las empresas afines con el diseo que contratan o subcontratan mano de obra no calificada o tcnica, con el fin de producir en masa, bajando los estndares del diseo. Empobreciendo la imagen cultural del diseo. Estrategia: Materializar en el portafolio profesional, aquellas ventajas estratgicas que se formulan en el desarrollo de los diseos ya realizados.

2. Desde lo anterior, Cul es la percepcin del posible desempeo laboral (exitoso) en lo que respecta a : profesional independiente o adscrito a una empresa o institucin gubernamental o no gubernamental ?. R| a partir de las limitantes, podra decirse que tiene ms ventajas un trabajador independiente pues, al no estar adscrito a ninguna empresa puede cubrir la demanda laboral con mayor facilidad, sin embargo esto no quiere decir que lo haga mejor, o en menor tiempo ni mucho menos satisfactoriamente. Son los profesionales comprometidos, que entienden las ventajas del trabajo grupal, interdisciplinario, y objetivo, los que generan confianza y un buen nombre.

3. existe una relacin entre el contexto socioeconmico y cultural con la valoracin y posicionamiento del diseo visual en el mbito institucional y empresarial? R| s existe en la medida de que los objetos o servicios que adquiere un sujeto, estn diseados y por lo tanto tienen un valor concerniente a esta cualidad, existe una relacin con la capacidad adquisitiva de los individuos y su cercana al diseo, dado que los objetos diseados tienen en su haber profesionales calificados, y por lo tanto su precio en comparacin con otros objetos equivalentes debe ser mayor, para costear la intervencin de diseador en estos.

4. Cules seran las estrategias-profesional y acadmicas- ms efectivas para afianzar la confianza de los empresarios en el quehacer del diseo visual en caldas? R| - dar a conocer los resultados y avances de las empresas que emplean el diseo dentro de sus movimientos productivos, con esta prueba, es posible que entiendan la funcin del diseo y sus ventajas. Crear convenios, donde empresas que trabajan con distintas patentes o productos, tengan facilidades de pago y puedan establecer verdaderos sistemas de comunicacin de sus marcas. Apoyas los productos emergentes que tengan altas expectativas de xito, dotarles de diseo, siempre y cuando haya un intercambio de reconocimiento para el diseador, y de activacin de la marca para el emprendedor.

5. cules son las razones de los medios audiovisuales de la regin que pese a todas sus campaas generadas por el gobierno no trascienden y permanecen dentro de un estilo muy enfocado en los aos 90? R| externamente, el pblico colombiano est acostumbrado al producto amarillista, a las cortinas de humo sensacionalistas y productos extranjeros que les suministran las cadenas privadas colombianas, de aqu que el tipo de programacin que ofrecen los canales instucionales les parezcan menos llamativos, simples y aburridos. Internamente, la televisin institucional esta permeada por la influencia del gobierno de turno, que como con otras dependencias, emplea segn sus intereses y promesas a profesionales o tcnicos, y dado a la ventaja considerable de los canales privados, no existen incentivos financieros que atraigan a los buenos profesionales en la materia.

6. cul sera la concepcin y estrategia para perfilar a Manizales como una ciudad empresarial desde el rea del diseo sustentada en la aplicacin de nuevas tecnologas? R| crear laboratorios equipados adecuadamente, y permitir que tanto estudiantes como profesionales hagan uso de estos, as, conociendo las herramientas y la teora, se constituyen profesionales competentes en todos los mercados.

7. Cules acciones y mtodos desde nuestro campo se pueden generar con el fin de lograr mayor aceptacin empresarial e institucional sobre el papel de diseo visual con sus limitantes culturales y de dispositivos sociales? R| una de las acciones determinantes, es no caer en la trampa del trabajo independiente, barato y mediocre, que al empobrecer la profesin, empobrece al que la ejerce. Dignificar la profesin

empieza por el diseador mismo, y si este se comporta y transmite seguridad, seriedad y confianza, el cliente entender la seriedad de la profesin y la tomar como tal.

8. Manizales cuenta con una estructura marcada a travs de puntos focales muy especficos en cuanto al sector comercial. de qu manera se puede aprovechar esta situacin? R| generando plataformas de comunicacin que se localicen en estos focos, y motiven a los empresarios a invertir en el diseo de sus negocios a todo nivel, fijo, mvil digital y ambiental segn sea su correspondencia disciplinar junto con El acompaamiento y la asesora de los dueos de negocios y empresas.

9. Cmo el diseo puede ser partcipe de la incursin de la competitividad de una empresa en el contexto global?

R| estudiando el contexto, todas las variables que afectara y afectara la empresa en su incursin, y a partir de estas generar un plan de mercado que se ajuste y facilite la permeabilizacin del producto dentro mercado extranjero

10. Cul es el enfoque y las estrategias que el diseo visual puede potenciar para los procesos de competitividad y exportacin en una regin como caldas? R| el estudio del mercado, las variables contextuales que pueden ser usadas a favor de los productos, las conductas y los hbitos de consumo de los usuarios, el estado del producto, su competencia su grado de rotacin, son parte de las estrategias individuales que segn el caso deben aplicarse en la competitividad y exportacin de caldas y en general de cualquier regin.

Você também pode gostar