Você está na página 1de 2

La Revista Minera Minera Metlica y No Metlica Ferrominera concentr mineral de hierro por primera vez en Venezuela Posted on 9 julio

2010 | 4 comentarios

El devenir histrico de Guayana tiene sus races en el aprovechamiento de los ingentes recursos naturales que bajo su suelo se encubren, en la capacidad humana para transformarlos en provecho para la regin y el pas. En este transitar le correspondi a la industria del hierro escribir sus primeras pginas y continuar aportando hechos concretos que suman al desarrollo de sta.

En el marco de la celebracin del 49 aniversario de la ciudad, el pasado 02 de julio, Ferrominera Orinoco consolid el primer cono de mineral concentrado, muestra procesada en la Planta de Concentracin Magntica instalada en la laguna Acapulco, en Pala. Este importante proyecto permitir la recuperacin de aproximadamente 10 millones de toneladas de finos, depositados all durante 40 aos de procesamiento del mineral extrado en los yacimientos ubicados en El Pao, al tiempo que asegura el saneamiento ambiental de este reservorio natural.

Radwan Sabbagh, presidente de la estatal, asegur que la premisa del Gobierno Revolucionario de vigorizar la capacidad productiva y tecnolgica del sector, se fortifica con este significativo evento, el cual constituye un adelanto en el proceso tecnolgico de concentracin de mineral de hierro en Venezuela, que tiene su mxima repercusin en la Planta de Concentracin de Cuarcitas Friables que se erige en Ciudad Piar.

Superando cualquier contratiempo derivado de la situacin de crisis en el mercado mundial que se vivi durante 2009 y parte de 2010, FMO no se detiene y continuar, en socialismo, brindando desarrollo y crecimiento para la nacin y, especialmente, para los guayaneses, seal Sabbagh.

Fe de alta pureza

La obtencin de la primera produccin de concentrado en la planta de Pala alcanz una pureza de 67% de mineral de hierro (Fe); seguidamente se efectuarn pruebas en los diferentes sistemas,

hasta cumplir con el protocolo final de calibracin exigido por FMO a los fabricantes y proveedores de tecnologa, segn clusulas del contrato.

La planta ser monitoreada durante un mes, como fue establecido en la negociacin, antes de firmar la aceptacin final de la obra. Una vez iniciada las operaciones, a finales de julio, la produccin avanzar de forma progresiva. En cuatro meses -aproximadamente- la planta trabajar a toda mquina, para cumplir con su capacidad anual de 795.000 toneladas. El material concentrado ser utilizado para la fabricacin de pellas en la planta peletizadora de la empresa, ubicada en Punta Cuchillo.

El proyecto presenta un avance superior al 97.5%. El mismo permite incorporar nuevos procesos a la industria del hierro e imprimir un fuerte reimpulso al desarrollo productivo y social de Venezuela. Para su instalacin fue necesario el apoyo irrestricto de personal ferrominero y contratistas, por lo que no fue necesario incorporar nuevos trabajadores, detall el titular de la minera.

Su puesta en marcha conlleva una serie de obras de alto contenido social potencialmente viables que beneficiarn directamente a los habitantes de ese sector de San Flix, entre ellos se prev instalar una fbrica de bloques que permita aprovechar los residuos del proceso de concentracin, un vivero que provea de plantas y rboles necesarios para la recuperacin ambiental de las cercanas de la laguna y centros organizados para la venta de alimentos a ferromineros, funcionarios de la Guardia Nacional y trabajadores del Puerto de Pala, entre otros.

Para qu concentrar

El proceso de concentracin de mineral permite extraer de la materia prima componentes de desechos denominados ganga, tales como fsforo, slice, entre otros, asegurando de esta forma concentrar exclusivamente su contenido de hierro, lo cual le convierte en un producto ptimo para su comercializacin y utilizacin en la fabricacin de acero. Este mtodo le otorga a la industria del hierro una enorme ventaja comparativa, al permitir el aprovechamiento de millones de toneladas de mineral de hierro de bajo tenor presentes en sus yacimientos, garantizando su operatividad por unos 200 aos ms. / Prensa FMO

Você também pode gostar