Você está na página 1de 6

INSTITUTO PROFESIONAL SANTO TOMAS INGENIERIA DE EJECUCION EN ADMINISTRACIN RANCAGUA

GUA DE EJERCICIOS ECONOMA

Integrantes: Abarca Carla, Pizarro Pablo, Ficca Fabiola Profesor: Martinez Droguett Julio Cesar Asignatura: Economa Rancagua, 20 de Octubre de 2012

Ejercicios propuestos I. Comente las siguientes afirmaciones: 1. El equilibrio de mercado es eficiente y justo
R: Equilibrio de mercado es eficiente por que se equilibra slo a travs del precio y la demanda. Es injusto por qu no todos perciben el mismo ingreso por ejemplo: no todos los sueldos suben o bajan de manera equilibrada, o diferencia de lo que es la demanda y precio.

2. Un aumento en el precio de un bien, siempre provocar una cada en su demanda


R: segn la ley de la demanda surge la cada de la demanda al aumentar el precio pero esto no ocurre en todos los bienes entre ellos encontramos los GIFF GOOGS, que aumente precio de la demanda se mantiene constante, por ejemplo: agua , luz, gas. Este bien est determinado por el gusto no as por la demanda.(giff goodos)

3. Los monopolios son perjudiciales para la economa


R: S son muy perjudiciales, debido a que no existe variedad en el precio para los consumidores ya que ello manejaran los precios a su antojo. Por lo tanto el equilibrio sera de manejar de manera eficiente-justa-injusta para las personas de menos ingreso. Adems no existe una libertad en elegir un producto.

4. El mercado de un bien que presenta externalidades positivas debe ser intervenido por la autoridad econmica
R: Por ejemplo: al instalarse un supermercado en un sector de una villa esta genera externalizacin positiva como por ejemplo. Suben los valores de la propiedad(casa) Se ofrece un mayor servicio y comodidad para los hogares de los alrededores Sube la plus vala del sector Aumenta la oferta provocando una disminucin del precio lo que lleva consigo el aumento de la demanda

5.

El ndice de precios al consumidor (IPC) es un indicador preciso respecto del verdadero costo de la vida

R: IPC s indica un precio valor del costo de la vida por qu considera ms de 600 productos y servicios de las personas.

6.

El PIB es un indicador perfecto del nivel de calidad de vida de la poblacin

PIB no es perfecto indicador de la calidad de vida de la poblacin por que considera, exportacin, gasto estado, consumo, importacin, inversin de la empresa pero no de manera equilibrada. R: Es solo para determinar si un pas crece o no pero no est hecho para determinar si es perfecta la calidad de vida de una persona.

7. Las fluctuaciones de corto plazo en el producto (PIB) pudieran eliminarse por completo
R: La fluctuacin es imposible eliminar ya que no se puede mantener constante la exportacin, importacin, el consumo dentro de un ao y todos dependen del periodo del ao en el cual se este viviendo por ejemplo: el consumo en el mes de septiembre y diciembre aumenta debido a las celebraciones.

8. El libre comercio perjudica a la sociedad como un todo pues genera desempleo


R: No se perjudica el desempleo, lo que si ocurre que se debe considerar un valor agregado para poder competir con los dems productos en el comercio o reinventarse y as no afecte al desempleo.

II. Considere un mercado caracterizado por: Qd = 25 - 2P Qo = P - 5 a) Encuentre el equilibrio de mercado y grafquelo


R:

b) Cuales son los excedentes del consumidor y del productor?


R:

c) Qu se genera con la fijacin de un precio mnimo de 12?


R:

d) Qu se genera con la fijacin de un precio mximo de 8?


R:

e) Si este bien provocara una externalidad positiva, qu pasara con el equilibrio de mercado? Sera una solucin ptima?
R:

III. Los siguientes son datos referentes a la demanda del bien X:

A) Grafique la curva de demanda.


R:

IV. Elasticidad 1. Qu bien de los siguientes pares de bienes sera de esperar que tuviera una demanda ms elstica y por qu?

a) Los libros de texto obligatorios o las novelas de misterio.


Es de esperar que la demanda de las novelas sea elstica, al existir una variacin del precio de esta, ya que al disminuir el precio, estimulara la compra, no as en el caso de los libros que son obligatorios, pues tal como su nombre lo indica una variacin del precio no afecta la demanda, pues se deben comprar igual, por lo tanto la demanda es inelstica

b) Los discos de msica de Beethoven o los discos de msica clsica en general.


Es de esperar que la demanda de los discos de msica clsica en general sea ms elstica, pues estos discos al tener una variabilidad del precio, pueden ser sustituidos por cualquier disco de su gnero, mientras que los de de Beethoven son insustituible, ya que son nicos.

c) El petrleo para calefacciones durante los prximos 6 meses o el petrleo para calefacciones durante los prximos 5 aos.
A mayor cantidad de tiempo la demanda tiende a considerarse ms elstica, por lo tanto el petrleo para calefaccionar durante los prximos 5 aos es mas elstica que los 6 meses de petrleo.

d) Los refrescos de naranja o el agua.


Los refrescos de naranjas son los que poseen una demanda mas elstica que el agua, pues los refrescos pueden sustituirse por otros bebestibles, no as el agua.

2. Suponga que su tabla de demanda de discos compactos es la siguiente.

a) Calcule la elasticidad precio de su demanda cuando sube el precio de los discos compactos de $8 a $10, si su renta es de $10.000 y si es de $12.000.
P1= 8 P2=10 Variacin P= (8-10)/8= -0,25=-25% Q1=40 Q2=45 Variacin Q= (40-45)/40=-0,125=-12,5% Elasticidad precio (EP)= -25%/-12,5%=2

Por cada 1% de aumento en el precio va a repercutir en una variacin del 2 de la cantidad demandada.

b) Calcule la elasticidad renta de su demanda cuando su renta aumenta de $10.000 a $12.000 si el precio es de $12 y si es de $16.

P1= 12 P2=16 Variacin P= (12-16)/12= -0,33=-33% Q1=24 Q2=12 Variacin Q= (24-12)/24= 0,5=50% Elasticidad precio (EP)= -33%/50%=0,66 Por cada 1% de aumento en el precio va a repercutir en una variacin del 0,66 de la cantidad demandada.

3. Considere la poltica relacionada con el tabaco.

a) Los estudios indican que la elasticidad precio de la demanda de cigarrillos es igual a 0,4 . Si un paquete de cigarrillos cuesta actualmente $2 y el gobierno quiere reducir el consumo de tabaco en un 20% Cunto deber subir el precio?
(E)= Q / P= 20%/50%= 0,4 El precio debera subir en un 50% quedando en $3 si se quiere disminuir en un 20% el consumo de tabaco, por lo tanto la variacin del precio debe ser de un 50%

b) Si el gobierno sube con carcter permanente el precio de los cigarrillos, Tendr esta medida una repercusin mayor en el consumo de tabaco dentro de un ao o dentro de 5 aos?.
El consumo del tabaco, si el gobierno sube el precio de los cigarrillos, la demanda se comportara de manera elstica, por lo tanto una subida del 50% en el precio reducira el consumo mas en el largo plazo mas que en el corto

c) Los estudios tambin han observado que los adolescentes tienen una elasticidad precio superior a la de los adultos Por qu podra ser?
El que los adolescente tengan una mayor elasticidad frente a la variabilidad del precio de los cigarrillos, provocando que la demanda se modifique, puede ser por varios factores entre ellos podemos considerar: - Empleabilidad de los jvenes, afectando el ingreso - El gusto de los jvenes tiende a variar mas que los adultos que son ms tradicionalistas. -

Você também pode gostar