Você está na página 1de 2

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO TEODORO GUTIERREZ CALDERON

SAN CAYETANO-NORTE DE SANTANDER

UNIDAD DE APRENDIZAJE-PLAN DE UNIDAD


AREA: artistica ASIGNATURA: artes PERIODO: SEGUNDO GRADO: 4 DOCENTE: Alexandra Mara Guerrero C. y Pedro Castellanos AO: 2011 Tiempo real: 20horas modelado con arcilla, plastilina, recorte y pintar con vinilos y

Tiempo probable: 20horas TITULO DE LA UNIDAD: temperas.

ESTANDAR(ES) Enunciado identificador: Desempeo o acciones de pensamiento y produccin: Maneja nociones bsicas de elementos propios del lenguaje artstico, los asocia con su mundo cotidiano y los expresa a travs de la escritura, el dibujo, el modelado y comenta con sus compaeros.

COMPETENCIAS CIUDADANAS Grupo: Convivencia y paz. Tipo: Emocionales y comunicativas Desempeo: Expreso mis sentimientos y emociones mediante distintas formas y lenguajes (gestos, palabras, pintura, teatro, juegos, etc.).

COMPETENCIAS LABORALES Tipo: Emprendimiento. Definicin: Trabajo cooperativo en pro de fines comunes. Nivel de desarrollo: Identificar las cualidades personales y reflexionar-con ayuda del profesor-sobre las mismas, a fin de aprovecharlas ante situaciones de xito o fracaso y participando en la identificacin de acciones que mejoren el desarrollo del trabajo que realizan con su equipo. Desempeo: Desarrolla actividades guiadas por el profesor-para mejorar y reforzar cualidades personales importantes para el trabajo en el aula, tanto individual como el que debe desarrollar con otros compaeros.

INDICADORES DE DESEMPEO Expresar libremente sus ideas, creando a travs del modelado de diferentes figuras. Crear figuras volumtricas mediante el modelado. Realizar mediante la utilizacin de material reciclado de figuras como floreros etc...

ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL AULA INDUCCIN: ( Pre saberes, conducta de entrada) Diagnstico de pre saberes. Tabla de contenidos. Seleccin del tema a estudiar. Participacin. Comprensin de lecturas. Observacin de videos. CONCEPTUALIZACION Y COMPRENSIN ( Desarrollo del tema ) Presentacin de la actividad a desarrollar. Estrategias de trabajo. Entrega de material de trabajo (guas) a desarrollar. Explicacin individual o en equipo. Presentacin de actividades y manualidades. TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO Exposicin del tema. Inquietudes y dificultades Fortalezas y dominio del conocimiento. Compromisos de acuerdo al grado de dificultad del tema.

Evaluacin oral, escrita, individual.

SABERES A TRABAJAR EN LA UNIDAD 1. SABER: Contenidos. Uso de la greda. Uso de plastilina. Uso de pasta de papel. Manejo de formas y volmenes. 2. SABER HACER: Habilidades y destrezas. Elabora creaciones artsticas con materiales del medio. Expresa sus sentimientos a travs de las creaciones artsticas. 3.SABER SER: ( Actitudes y valores ) Es responsable con los compromisos adquiridos. Participa activamente en clase. Comparte con sus compaeros y comparte con los dems. Lleva los cuadernos al da y bien presentados. Acata rdenes y sugerencias.

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIN-SIEE ( Decreto 1290) 1NIVEL DE COMPETENCIA 2RITMO DE APRENDIZAJE 3.ACTITUD Trabajo escrito Auto evaluacin Dinmico y participa en Cognitivos Coevaluacin clase. Heteroevaluacin Manejo conceptual Presenta sus trabajos de Anlisis de informacin. manera ordenada. Habilidades y destrezas Puntual al presentar los Redaccin. compromisos. Organizacin de la Respeta a sus informacin. compaeros, docentes Valores y actitudes directivos y personal del servicio. Puntualidad. Permanece en el saln Honestidad en el en horas de clase. tratamiento de la informacin.

RECURSOS Estndares bsicos de competencias. Competencias laborales. Competencias ciudadanas. Lineamientos curriculares. Materiales para las manualidades.

DOCENTE: ALEXANDRA MARIA GUERRERO C. DOCENTE: PEDRO CASTELLANOS BAUTISTA.

V.B.COORDINADOR

Você também pode gostar