Você está na página 1de 14

LOJA, VIERNES 15 DE MARZO DE 2013

Gana
LOJA, VIERNES 15 DE MARZO DE 2013

24

100 dlares
3
Loja
Ao 4

Zamora Chinchipe

Edicin Nro. 1214

www.diariocentinela.com.ec

Morona Santiago

30 ctv.

El Oro

Avanza la Cariamanga-Lucero

12

Liga quiere dominar a los Militares


Suertes distintas corren El Nacional y Liga de Loja. Los militares no ganan desde el 25 de enero y estn en el fondo de la tabla, mientas que los lojanos no quieren perder pista a los punteros. El partido se juega hoy, 19:00, en el Olmpico Atahualpa.

Faltan maestros en dos carreras de la UNL


3 18

El asfaltado de la va Cariamanga-Lucero-ro Pindo avanza a buen ritmo y se prev, de permitir la estacin invernal, que lleguen al puente en aproximadamente dos meses.

No permitieron venta en la calle


Un cordn de seguridad policial se ubic en la Nueva Granada, 18 de Noviembre y centro de la ciudad para impedir la venta de ropa en la calle.

Destruyen licor de contrabando


27
Como ustedes han constatado, se han destruido varios licores (Whisky) provenientes de Per, que sus propietarios no han justificado su procedencia deduciendo que han sido transportados en calidad de contrabando.

Lo dej sin habla

Alcaldes listos para asumir competencia


En la Universidad Nacional de Loja (UNL), en el 2013, se acogieron a la jubilacin 12 docentes. Ahora la ley establece que los catedrticos deben tener una maestra. En las carreras de Comunicacin Social y Turismo faltan catedrticos. Ernesto Gonzlez, vicerrector, anunci que est por solucionar el problema. En Centinela del Cndor se realiz la socializacin de la trasferencia de competencias en materia de trnsito que empezar el 2015.

Detenido en su casa con droga


27
La vivienda est ubicada en el barrio Cangochara, va a Potrerillos, perteneciente al cantn Espndola. Detuvieron a Nelson Bolvar T, de 62 aos. Encontraron 161 gramos de cocana.

El Papa pide a 17 cardenales que sean irreprochables


El papa Francisco en su primera misa de pontificado dijo que si la Iglesia no proclama a Jess nos convertiremos en una ONG piadosa, pero no en la esposa del Seor.

27

Taylor Lautner reconoci que cuando le presentaron a Jessica Alba en un partido de la Super Bowl se puso muy nervioso y casi se qued sin habla ya que, segn reconoce, ha sido su amor platnico desde nio.

2 Al Da

VIERNES 15 de marzo de 2013

VIERNES 15 de marzo de 2013

Ayer se efectu la asignacin del material. Se trata de la segunda entrega. La geoinformacin para la gestin del territorio la trabaj el Instituto Espacial Ecuatoriano.

Geoinformacin para dos cantones


En esta vivienda se comercializaba el alcaloide.

Viga 27 Destruyen licores y comestibles caducados

Ayer, a las 11:00, en la Subsecretara Zonal 7 Sur de la Senplades, se entreg el proyecto Geoinformacin para la gestin del territorio a nivel nacional a escala 1:25.000 para los cantones Pindal y Quilanga. El trabajo fue elaborado por el Instituto Espacial Ecuatoriano (IEE). En la primera dotacin ya se beneficiaron Catamayo, Gonzanam, Cal-

Detenido en delito flagrante


Gino Verduga entreg la informacin a Bolvar Jumbo.

Firma
< Ayer, tambin, la Subsecretaria Zonal 7 de la Senplades, suscribi la carta compromiso institucional para la implementacin del Sistema de Informacin Zonal. < La firma se realiz con el Municipio y Gobierno Provincial de Zamora, Universidad Nacional de Loja, Agencia de Regulacin y Control Minero, Ecorae y la Secretara Nacional de Gestin de Riesgos.

vas, Sozoranga, Macar, Celica y Zapotillo. Para diciembre se estima cubrir los 16 cantones lojanos. Kevin Jimnez, subsecretario Zonal 7 Sur, expres que uno de los problemas que enfrentaban los GAD era la carencia de informacin. El problema se lo viene solucionado con la conformacin del nodo zonal de informacin que est anexado al Sistema Nacional de Informacin (SNI). Marcelo Torres, gobernador de Loja, manifest que la meta es generar informacin y aplicarla en el contexto nacional de una forma articulada entre los sectores pblico y privado. Alfonso Reyes, titular del SNI, inform que buscan democratizar

y facilitar el acceso a la informacin. Gino Verduga, delegado del IEE, explic que proveen los datos sobre 40 temticas como el suelo, sistemas productivos Con el objetivo que no tengan problemas en el manejo de la informacin dijo que proveen la asesora durante 40 horas. Hoy habr un taller. La informacin proporcionada corresponde a memorias tcnicas, mapas y geodatabase en las ramas de geopedologa, vulnerabilidad y riesgos, sistemas productivos, geomorfologa, clima e hidrologa, factor socioeconmico
Material

Las aulas tambin fueron pintadas.

Zoila Alvarado con nuevo rostro


Las alumnas de sexto ao de Educacin Bsica de la Escuela Zoila Alvarado hicieron un marco de honor para recibir a las autoridades e invitados especiales que ayer entregaron las seis aulas intervenidas. La obra cost USD 60 000 y se habilit la tercera planta del edificio del plantel. Durante el trabajo, la institucin se convirti en vespertina. El techo estuvo a punto de colapsar, de un momento a otro, con la cada de las lluvias, indic Mariana Astudillo Castillo, directora. Gabriela Guzmn, sexto ao de Educacin Bsica, coment que en estas aulas las goteras imposibilitaban sus estudios, ahora se sienten contentas porque volvern a estudiar en la maana junto a sus compaeras. Astudillo agradeci a la Coordinacin Zonal de Educacin, por esta obra, que va a permitir que las alumnas y maestros puedan desempearse de mejor forma. Esta escuela inici sus labores el 15 de septiembre de 1959, cuenta con 44 aos de vida institucional. Asimismo tienen un espacio de edificio patrimonial, el mismo que fue reestructurado en enero del presente ao con el aporte del Gobierno Municipal de Loja.

Con orden de allanamiento, emitida por el Juez Dcimo Multicompetente de Loja, con sede en Amaluza, se allan un inmueble ubicado en el barrio Cangochara, va a Potrerillos, perteneciente al cantn Espndola. Aproximadamente a las 05:30 de ayer, el fiscal acantonado en Cariamanga, agentes antinarcticos y la Polica Judicial, registraron el domicilio perteneciente a Nelson Bolvar T, de 62 aos, el cual se presume venda estupefacientes. Segn el parte policial, el implicado sali del dormitorio y se dirigi a la cocina, luego arroj

una funda hacia la huerta, y trat de impedir la labor policial. Los agentes al revisar la funda, constataron que en su interior se alojaba una sustancia blanquecina en forma de roca granulada, presuntamente cocana. Adems encontraron un tubo metlico junto al techo de la vivienda, una envoltura de papel con la misma sustancia. Con estos antecedentes fue aprehendido y trasladado a la UPC de Amaluza. La sustancia fue sometida a la prueba de campo dando positivo con un peso bruto de 161 gramos de cocana.

Whisky proveniente de Per decomisado.

El intendente de Polica, Franco Astudillo Maldonado; comisario de Polica, Vladimir Ortega Lasso; comisario de Salud, Fredy Rojas fueron testigos de la destruccin de los productos decomisados en varios operativos. Como ustedes han constatado, se han destruido varios licores

(Whisky) provenientes de Per, que nunca sus propietarios han justificado su procedencia deduciendo que los mismos han sido transportados en calidad de contrabando destac la autoridad. En el caso del licor artesanal y sin registro sanitario, as como los comestibles, Vladimir Ortega Lasso

inform que en los productos decomisados son tambin resultado de los operativos cumplidos. El consumo de estos productos ocasionara graves daos en la salud de la poblacin, puntualiz Franco Astudillo, al tiempo de hacer el llamado a la ciudadana a tener cuidado.

Decomisaron combustible

El agua en Loja es buena


Tcnicos de las nueve demarcaciones hidrogrficas del pas participaron de una capacitacin por parte de la Direccin de Calidad del Agua de la Secretara Nacional del Agua. Para Betty Merchn, directora, no se puede puntualizar si el agua es mala o buena, porque todas son susceptibles de ser utilizadas, pero el problema radica en cunto cuesta tratarla para el fin que se necesita. Darwin Muoz, tcnico de recursos hdricos de la Demarcacin Hidrogrfica Puyango-Catamayo, menciona que el agua en esta provincia es buena, sin embargo hay puntos claves donde se debera intervenir. Uno de ellos es Catamayo, sector en el que se cuenta con fuentes industriales cuyos excrementos desembocan en el ro, pero existe una particularidad y es la autodepuracin de las aguas. El curso taller tuvo la finalidad de fortalecer las capacidades tcnicas y tecnolgicas de los funcionarios. Es decir, hablar el mismo idioma, para que ellos repliquen en sus comunidades la concienciacin de la importancia del recurso hdrico. Para Muoz est claro que falta trabajar en una conciencia con la gente, mantener una cultura propia del uso debido del agua. Al finalizar el taller los tcnicos trataron de consensuar criterios para poner a disposicin de los tomadores de decisiones y de ser posible se resuelva alguna situacin emergente.

Simplificacin de requisitos para RUC


A partir del primero de abril, para la inscripcin, actualizacin, suspensin o cancelacin del RUC, las sociedades y personas naturales solo requerirn presentar los originales del documento de identificacin (cdula de identidad o pasaporte o credencial de refugiado) y del certificado de votacin. No se solicitar copia de los documentos siempre y cuando quien realice el trmite sea el titular del RUC. nicamente para los trmites realizados por terceras personas se deber presentar, adicionalmente a la carta de autorizacin simple o poder general o especial, la copia a color del documento de identificacin y del certificado de votacin del contribuyente o del representante legal, segn corresponda. El autorizado solo presentar los originales de su documento de identificacin y certificado de votacin. Adicionalmente, a partir del 1 de abril se habilita la suspensin del RUC por internet para personas naturales, trmite que podrn realizar desde la comodidad de su oficina u hogar, ingresando con su respectiva clave electrnica a la pgina www. sri.gob.ec, seccin Servicios en Lnea, disponible las 24 horas del da, los 365 das del ao.

El camin transportaba combustible de forma ilegal.

Mediante un control de armas, en la va Malacatos-Palanda, un vehculo marca Toyota, tipo camin, fue capturado por la fuerza terrestre cuando intentaba transportar 15 tanques de combustible, aproximadamente, 880

galones de gasolina extra. El vehculo fue interceptado en horas de la madrugada, el pasado mircoles, luego fue trasladado hasta las inmediaciones de la 7 BI Loja, para los trmites de ley.

Los pillaron dentro de una casa


Dos mujeres y un hombre fueron sorprendidos por el dueo de casa. El propietario del inmueble, al momento de ingresar, se hall con la sorpresa que tres personas se encontraban en su domicilio, pidi auxilio a los vecinos y los sujetos escaparon por la puerta posterior. Testigos afirmaron que los individuos habran subido a un taxi sin percatarse de la placa. La vctima dijo que le haban sustrado un lote de joyas valorado en USD 2 500, dejando totalmente desordenado el lugar. Ocurri en el sector Lojana de Turismo, el mircoles.

Los tcnicos de las demarcaciones hidrogrficas participaron del taller.

26 Cazando
Idioma
P: Quiero saber si la palabra uss en voseo se tilda. Ej.: Vos uss un perfume que me encanta. R: S, lleva tilde para marcar que el hablante coloca el acento de intensidad en la ltima slaba, es decir, la usa como palabra aguda, a la cual le corresponde llevar tilde porque termina en -s. P: En alguna parte me parece haber ledo que sicofante era un personaje del teatro griego, como una especie de integrante del coro o algo as; es cierto eso? R: En la antigua Atenas, un sicofanta era un delator profesional. Su confusin, suponemos, se debe a que en el teatro de Aristfanes se ven muchos de estos personajes. Note que la etimologa de la palabra viene de sykon higo y de phain descubrir, pues se cree que se dedicaban a descubrir a aquellos que exportaban higos fuera del tica, actividad ilegal debido a la esterilidad de las tierras del lugar. El DRAE registra ambos trminos (sicofante y sicofanta, este ltimo con marca de preferencia). P: Parte es aguda o grave? R: Es palabra grave porque el acento de intensidad recae sobre la penltima slaba. P: Ferrocarril en dnde lleva el acento? R: El acento de intensidad recae sobre la ltima slaba. No lleva tilde porque es palabra aguda que termina en consonante distinta de n o s. P: Entiendo que el adverbio sic se utiliza cuando se quiere indicar que, al hacer una transcripcin, se est copiando incluyendo o respetando alguna falta cometida por el autor original; sin embargo, no entiendo si ese adverbio debe escribirse entre parntesis () o entre []. R: Si el texto es una cita, el adverbio sic se escribir entre corchetes para indicar que este no estaba en el texto original, sino que es autora de quien transcribe. Ejemplo: Al fin crey haver [sic] llegado al lugar ideal, aquel que le hara olvidar las penurias del viaje. P: Cmo se dice: Les comunicaste a tus compaeros cuyos trabajos han sido devueltos que debern presentar los informes en la brevedad posible. S, se LO comuniqu o se LOS comuniqu? R: Les comunicaste a tus compaeros eso? S, se lo comuniqu.

VIERNES 15 de marzo de 2013

VIERNES 15 de marzo de 2013

Al Da 3

Cazando Imgenes
Sabia
Nuestros adultos mayores se caracterizan por su sapiencia. Ellos con la experiencia acumulada orientan a los ms jvenes sobre todo cuando meten la pata, como se dice en el argot popular. Lamentablemente en determinadas ocasiones actuamos con injusticia y no reconocemos su vala.

UNL: esta semana ofrecen solucionar dficit de maestros


Los policas se encargaron de impedir las ventas en las calles.

Ningn comerciante vendi en la calle


Imponente
Alrededor de 60 policas municipales y nacionales se apostaron en el sector de Nueva Granada, Centro Comercial y centro de la ciudad. La intencin fue que los comerciantes no vendan en las calles. La Gobernacin anunci que los comerciantes de la llamada Feria del Jean podan ocupar las instalaciones del Complejo Ferial. A este sitio solo acudieron cuatro personas, Livia Vicenta se apost a la salida del Complejo, pero nadie le lleg a comprar, por lo tanto a las 10:30 se march, dijo que no haba vendido ni siquiera para el desayuno. En el sector de Las Pitas (alrededor del Mercado Nueva Granada) la Polica Municipal y Nacional custodiaban para que los informales no vendan el producto en las calles. Manuel Toledo, jefe de la Polica Municipal, indic a la gente que desde el prximo jueves todos los que deseen vender artculos deban acudir al Complejo Ferial. Nadie vendi en la calle, solo los que tenan local y lo vienen haciendo en el sector de Nueva Granada, desde noviembre cuando sacaron los permisos de funcionamiento. Tania Crdova, oriunda del Azuay, dijo que no han tenido problemas. Ella junto a familiares acuden todos los jueves a vender sus productos y regresan a su natal Cuenca, traen el calzado de Gualaceo. Lo mismo sucedi con Margarita Jadn quien paga por el local USD 40 mensuales. Hoy no tuvimos problema ya que los que vendan en la calle eran gente de aqu mismo, mencion. Los precios siguen siendo cmodos. Zapatos de nios tienen un valor de USD 6, de damas y caballeros entre USD 15 y USD 20.

Gotas de agua

No se confunda, pues no tienen ningn parentesco. Ellos solo coincidieron en un evento. Fredy Inga y Segundo Cabrera, a primera vista, pareceran cortados por la misma tijera, pero no. Sus amigos coincidieron en su parecido. Con ello se comprueba que toda persona tiene un gemelo en cualquier parte. Fredy y Segundo para celebrar el encuentro se fundieron en un fuerte abrazo.

Como vio que sus amigas y brujis Karina Castillo y Joisi Crdenas hacen alarde de sus modernos telfonos mviles no se qued al margen. Entonces Gabriela Borja, mientras esperaba que inicie la rueda de prensa, sac a relucir su mega poderosa y tremenda tablet y puso a bailar sus dedos.

Violencia: la teora de las ventanas rotas


En 1969, en la Universidad de Stanford (EE.UU), el profesor. Phillip Zimbardo realiz un experimento de psicologa social. Dej dos autos abandonados en la calle, dos autos idnticos, de la misma marca, modelo y de color uniforme. Uno qued en Bronx, entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California. Dos autos idnticos abandonados en dos barrios con poblaciones muy diferentes y un equipo de expertos en psicologa social estudiando el comportamiento de la gente en cada sitio. Result que el auto abandonado en Bronx comenz a ser objeto de vandalismo en pocas horas. Perdi las llantas, el motor, los espejos, la radio Se llevaron todo lo que era utilizable y lo que no podan tomar, lo destruyeron. Mientras tanto, el vehculo abandonado en Palo Alto permaneci intacto. Es comn atribuir las causas del delito a la pobreza. Una asignacin en la que coinciden las posiciones ideolgicas ms conservadoras, tanto de derecha como de izquierda. Sin embargo, la experiencia en cuestin no termin ah. Cuando el auto abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto se haba mantenido impecable durante una semana, los investigadores rompieron un vidrio del automvil de Palo Alto. El resultado fue que se desencaden el mismo proceso que en Bronx: el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehculo al mismo estado que el del barrio pobre. Por qu el vidrio roto en el vehculo abandonado en un vecindario supuestamente seguro es capaz de disparar un proceso criminal entero? No se trata de pobreza. Evidentemente es algo que tiene que ver con la psicologa humana y las relaciones sociales. Una ventanilla rota en un auto abandonado transmite una idea de decadencia, indiferencia, desinters que va a hacer que se rompan los cdigos de convivencia, como la ausencia de leyes, las normas, las reglas, en un vale todo. Cada nuevo ataque que sufre el auto reafirma esta idea y se multiplica hasta que la escalada de actos cada vez peores, se vuelve incontrolable, lo que lleva una violencia irracional. En experimentos posteriores, (James Q. Wilson y George Kelling) desarrollaron la Teora de las ventanas rotas, que, desde el punto de vista criminalstico no es diferente que la conclusin de que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el abuso son ms altos. Si una parte de un vidrio de una ventana de un edificio y nadie se da cuenta, muy pronto se rompe todo el resto. Si una comunidad presenta signos de deterioro y parece no importarle a nadie, ah se generar el delito. Si se cometen infracciones de menor importancia (estacionamiento en lugar prohibido, exceder el lmite de velocidad o pasar un semforo en rojo) y no son castigadas, empezarn a cometerse delitos mayores y pronto las faltas graves sern cada vez ms frecuentes y numerosas. Si permitimos actitudes violentas como algo normal en el desarrollo normal de los nios, el patrn de desarrollo ser ms violencia cuando sean adultos. Si los parques y otros espacios pblicos se deterioran, son progresivamente abandonados por la mayora de las personas (que ya no salen de sus casas por temor a la delincuencia), estos mismos espacios abandonados por la gente son progresivamente ocupados por los delincuentes. La Teora de las ventanas rotas se aplic por primera vez a mediados de los ochenta en el metro de Nueva York, que se haba convertido en el punto ms peligroso de la ciudad. Se empez luchando contra pequeas transgresiones: graffitis que afeaban el lugar, suciedad en las estaciones, alcoholismo entre el pblico, evasiones al pago de pasajes, pequeos robos y desrdenes. Los resultados fueron evidentes. Empezando por lo pequeo, se logr hacer del metro un lugar seguro.

Los profesores para ejercer la ctedra deben tener una maestra.

Doce profesores cumplieron su tiempo de servicio y se acogieron a la jubilacin. En las carreras de Turismo y Comunicacin Social no encuentran remplazos. Deben tener una maestra.
Una estudiante de sexto mdulo de televisin, Carrera de Comunicacin Social de la Universidad Nacional de Loja (UNL), expres que desde el lunes, 11 de marzo, que empez el mdulo, no tienen

Anexos
< 35 carreras tiene la UNL. < 12 000 estudiantes.

la jornada completa de clases. El problema se genera en razn que algunos profesores se acogieron a la jubilacin y los remplazos, de acuerdo a la ley, deben tener una maestra. En el caso de Comunicacin Social la alumna seal que solo tienen clases por horas. nicamente nos toman lista y nos hacen retirar a la casa, mencion. Su pedido puntual es que las autoridades busquen lo ms pronto la solucin al problema considerando que, a ms de perder clases, le toca gastar en la movilizacin. Ernesto Gonzlez, vicerrector de la UNL, expres que los docentes de ms de 70 aos de edad tienen prioridad en el proceso de jubilacin.

Frente a la salida de 12 catedrticos, en el 2013, inform que la institucin convoc a docentes que tengan el ttulo de maestra de acuerdo al Reglamento de Carrera y Escalafn del Sistema Nacional de Educacin Superior. De las 35 carreras, en la UNL, puntualiz que la mayora han solucionado el tema y el impasse se present, en el presente mdulo, en Comunicacin Social y Turismo. Gonzlez anot que la Alma Mter lojana posee un buen nmero de pedagogos con maestra, y se espera resolver el problema, a ms tardar, en la presente semana. ngel Feijoo, alumno de la Carrera de Administracin Pblica de la UNL, expres que no tienen el problema de la falta de maestros.

Da de oracin y colecta parroquial


El Seminario Mayor Reina de El Cisne y la Dicesis de Loja prepara en su calendario de actividades, celebrar el Da del Seminario decretado por Monseor Julio Parrilla Daz, en el ao 2010, el 19 de marzo (solemnidad de San Jos). El Seminario Mayor es una institucin dedicada a la formacin de presbteros al servicio de la evangelizacin. Invitan a los fieles catlicos a participar en el da de oracin y colecta parroquial que se desarrollara el domingo, 17 de marzo. Su colaboracin la puede hacer llegar a travs del prroco. Los seminaristas estarn recorriendo las diferentes parroquias de la ciudad de Loja.

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo Sorteo: 18 12 de mayo de 2013 Tercer sorteo de enero


Adquiralo en cualquiera de los kioskos administrados por la Asociacin de Invidentes de Loja.
Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

4 Tribuna
Los retos del Papa Americano
Para una gran mayora de catlicos en el mundo, la eleccin de Jorge Mario Bergoglio como el Sumo Pontfice caus sorpresa, hay que decir que para quienes habitamos en el continente, esta sorpresa fue positiva. La Iglesia Catlica mir hacia una comunidad olvidada, pese a que Latinoamrica tiene la mayor cantidad de catlicos del mundo, pero tambin donde las desigualdades sociales son ms evidentes y problemas como el alcohol, drogas, pandillas atormentan a los latinos. Para Francisco ser un papado duro, pero hay que tener la suficiente fe y esperanza para que la iglesia de un giro radical, sea ms incluyente y supere una serie de escndalos internos como la pederastia que ha minado su credibilidad, as como la corrupcin interna. En Amrica Latina, el Papa Francisco deber enfrentar la huida masiva de catlicos a otras religiones, un caso que se nota ms en Brasil, pero tambin a la falta de representatividad de la iglesia para los jvenes.

VIERNES 15 de marzo de 2013

VIERNES 15 de marzo de 2013

Son otros tiempos y la iglesia debe modernizarse. Sin duda que juega un papel a su favor acciones puntuales que lo identifican con los ms pobres como el hecho de viajar en bus, oficiar misas para los desposedos, aunque su vinculacin, no demostrada, con la dictadura argentina, sea una mancha en su hoja de vida.

Richard Apolo

Centinela no se responsabiliza por la opinin vertida por los articulistas, la misma es de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Las grandes actuaciones de Ecuador en sus partidos amistosos y dentro de las Eliminatorias Sudamericanas, le han valido escalar cada mes en el ranking FIFA.

Ecuador est en el puesto once


Ftbol asociado, FIFA dio a conocer ayer el ranking de selecciones. Ecuador escala una posicin, se ubica en la casilla 11 se acerca al top ten mundial. Espaa sigue liderando la clasificacin. El rnking de la FIFA, sigue en1. Espaa 2. Alemania 3. Argentina 4. Inglaterra 5. Italia 6. Colombia 7. Portugal 8. Holanda 9. Croacia 10. Rusia 11. Ecuador

Deportes 25
Breves
Convocados de la Seleccin sub 17
La Casa de la Seleccin no solo albergar a la Seleccin Ecuatoriana absoluta esta semana, adems estar la Mini tricolor Sub 17 que se est preparando para el Sudamericano de Argentina. La Seleccin Nacional Sub 17 que dirige el Prof. Javier Rodrguez Mayorga, se reuni ayer a las 20h00 en la Casa de la Seleccin, para iniciar su ltima fase de preparacin previa a su participacin en el Campeonato Sudamericano a celebrarse entre el 2 y el 26 de abril en las ciudades argentinas de San Luis y Mendoza. La lista de convocados es la siguiente Barcelona: ngelo Garca Alman y Luis Moreira Mora. Universidad Catlica: Julio Ortiz Landazuri, Vctor Mina Casierra y Daniel Porozo Valencia. Emelec: Xavier Cevallos Durn. Imbabura: Edisson Recalde Bez. Alfaro Moreno: Anthony Bedoya Caicedo y Jhon Rodrguez Monserrate. Independiente del Valle: Jonathan Cabezas Quinez, Jhegson Mndez Carabal, Wilter Ayov Mina, Bryan Cabezas Segura y David Mina Valencia. El Nacional: Anbal Chal Ayov. Liga de Quito: Alexander Quinez Mndez, Jefferson Intriago Mendoza y ngel Castillo Ordez y Ral Unda Vera. River Plate de Ecuador: Luis Becerra Escobar. River Plate de Argentina: Abel Casquete Rodrguez. Clan Juvenil: Edison Realpe. Deportivo Cuenca: Joffre Escobar Moyano.

cabezado por Espaa, Alemania y Argentina que se encuentran de primer a tercer lugar respectivamente, a la espera de los partidos por Eliminatorias para Brasil 2014. Este es el top 10 y la ubicacin e Ecuador:

La Federacin Internacional de

Crecer con los negocios


buenos, pero ella se aferraba a que estos productos novedosos la iban a sacar a flote, sin terminar de hacer lo que se debe por cada producto implementado ya estaba pensando en otros productos que nada tenan que ver con su lnea de cafetera; a espaldas de todo esto, lo que ms venda mi amiga era caf; cuando se dej asesorar tcnicamente y pudo ver con claridad que el producto estrella era el caf, su negocio dio un giro de 180 grados, porque pudo concentrar sus esfuerzos en lo que produca ms beneficios. Acomodarse a las primeras estrategias, y no innovar es otro punto que reflexionado y actuado nos puede llevar a crecer con los negocios; cuando se lleva ya largo tiempo en un negocio, hay ciertas cosas que se hacen bien y se convierten en algo automtico, tan automtico que lo que antes era un desafo, ahora es simple rutina, y as el empresario se acomoda y se acostumbra a seguir en la famosa zona de confort. Si se existe el deseo de crecer personalmente y hacer crecer el negocio, es bueno ejercitar la innovacin, en principio claro hay que volverse bueno haciendo algunas cosas, sin embargo cuando ya hayamos tomado dominio hay que probar otras, evitar quedarse estancado porque todo aquello que genera estancamiento, tambin frena las ganancias. Los negocios estn vivos, crecen, cambian, y el empresario tiene que hacerlo tambin, si desea que su proyecto sea un xito. Son muchos los valores empresariales que nos pueden hacer crecer como personas, sin embargo su lectura solo se realiza en la vida empresarial diaria, su ejercicio es tan saludable como tener una segunda familia, donde aprender a ser mejor.

En busca de otra vida

Sandra B. Ludea Jimnez

Luis, Esequiel Segarra R.

Tanto si se tiene ya un emprendimiento, como si est por iniciar en un nuevo, se debe considerar que la experiencia que aporta saber conducir un negocio es enriquecedor, sobre todo por los valores que se cultivan y se ven funcionar, porque solo cuando experimentamos en vida propia, sabemos valorar, conservar y cultivar las enseanzas de nuestra experiencia. Mucho se habla de la perseverancia, sin embargo tenemos que aprender a distinguir en esa actitud constante que nos haga invencibles y esa testarudez que a veces raya en necedad y que bien podra estarnos frenando en la vida, un equilibrio en este punto es saber escuchar y quiz tratar de aprender de los errores ajenos, esto se puede observar en situaciones donde uno se aferra en determinado tipo de negocio o cliente y aunque la evidencias muestran lo contrario, ese empeo en lo mismo, en hacer nuestro parecer, sin hacer caso de lo que nos dice nuestro entorno, nuestras circunstancias, o los que ya experimentaron ese problema, es lo que determina los resultados. Concentrarse o enfocarse en lo que produce ms beneficios es otra forma de crecer con los negocios y aunque a muchos les parezca obvio es bueno saber que a gran parte de los empresarios les pasa, que se van detrs de cualquier loca idea que les vino por la mente, detrs de lo que se conoce como la idea brillante, dispersando la atencin y los esfuerzos en lugar de concentrarse en lo que ms funciona. Es el caso de una amiga que levant un negocio de cafetera, pero luego lo fue implementando con helados y yogur al paso, la verdad es que ni el yogur ni los helados eran

Una maana de un da cualquiera, en el aula de la escuela rural de Zhizho, se hacen clases. Charo Aponte, al impulso de la sangre, emboza a lpiz sobre una hoja de cuaderno, una imagen que a su parecer semeja la figura de su madre ausente. Con el trazo que rayo encima del mentn, crea una mueca que a su criterio da un tono de alegra al semblante. Esta sonrisa, es el grito de angustia, que de alguna manera suple al rechazo que siente por la actitud cobarde de su progenitora, quien no enfrent junto a ella los duros embates de la vida, dndole ejemplo de sacrificio y entrega; y, se march para hacerlo sola en lares extraos. Aquella actividad distrajo a Charo y por ello la respuesta dada a la seorita profesora no satisfizo a la maestra, quien con el nimo de amonestarla se encamino hacia ella; la explicacin de Charo desbarato el desplante; y, conmovi el espritu de doa Victoria Armijos; quien para restaar la herida de su alumna, inicia una cruzada de amor estimulando su autoestima; accin a la que posteriormente se suma el prroco. Francisco Aleaga, copropietario de la Ca. que entre otros negocios maneja la plantacin de brcoli en Murcia. Intrigado por la hermosa figura de Clara Aponte, monta una estrategia para lograr su objetivo, sacarla del duro quehacer e incluirla en un menester que abone ms ingresos a la empresa, adeca una oficina en el espacio administrativo, dispone que Clara deje de recolectar, la asciende a supervisora y ordena que aprenda el manejo del ordenador, ofrecindose colaborar en la instruccin, actividad en la que flirtea con elegante astucia y logra intimidad. Entre una de las novedades le participa que es amigo de Antoleano Galn, autor de la obra cuyo ejemplar tomndolo del velador le facilita e insina que lo lea. En Murcia se organiza u progra-

ma para la presentacin de una nueva produccin de Galn, asisten, festejan y a ms de comentar sobre las obras de este literato, se admira la esbelta figura de Clara, hasta el pensador confiesa que su rostro guarda un parecido con la artista que engalana la portada del ltimo nmero de la revista Mango; y, se pone a sus rdenes autorizando llame al telfono cuyo nmero consta en la tarjeta que conjuntamente con ejemplares de otras obras, cada una con una dedicatoria de aprecio le entrega Cuando la evidencias le propiciaban seguridad Francisco Aleaga se decide proponerle un trabajo en Madrid; y, lo hace con natural prudencia. La propuesta fue aceptada sin reticencia, para Clara, Madrid era la clave para encontrase con paisanos, comunicarse con sus hijas por medio de radio latina y estar semanalmente en el Buen Retiro. Un viaje placentero, pernoctando en un hotel, como aquel que se alojaron en Murcia para festejar la presentacin de la obra de Galn. En Madrid la llevo a un piso elegante donde se aloj, no sin antes presentarle cuatro damas de excelente aspecto fsico y vestidas a la moda. Hasta que te ambientes dispones de unos das Mara Sol te har compaa para ensearte el entrabado clave de la metrpoli luego te desenvolvers sola. Mara Sol que le hizo compaa durante cuatro das, se apresta a despedirse y le advierte Ningn inicio es fcil t tienes esta oportunidad que otras no disponen. El equipo de la seleccin de futbol del Ecuador haba llegado a Madrid, esta circunstancia concit la presencia de la mayor parte de coterrneos. Entre ellos contacto con Cabiedes y el Suco Pealoza, a este ltimo le pidi el nmero del telfono de bar donde trabaja y le entreg el del intelectual Galn que pronto la llevara como secretaria. Charo y Luis Montesinos fijaron Fecha para la boda, su madre acompaada del suco Pealoza; Galn y Cabiedes viajan, la presencia de estos personajes en Zhizho, la fiesta de las bodas (adems de Charo se casa Clara con el suco) es un acontecimiento fabuloso que cierra un periplo que en busca de otra vida se dio se inici y concluy en Zhizho

Primer ranking de tenis durar hasta el domingo


Los canarios entrenaron en dos grupos; los que actuaron ante el elenco mexicano realizaron un trabajo de recuperacin fsica y sesiones en el gimnasio, mientras que los que no formaron parte del compromiso copero, efectuaron ftbol en espacio reducido bajo las rdenes del DT Gustavo Costas. Entre las novedades de los toreros est la incorporacin del golero Mximo Banguera, Frickson Erazo y Juan Carlos Paredes a la Seleccin Nacional, previo a los cotejos de eliminatorias. Mientras que el lateral izquierdo Roosevelt Oyola y el volante Michael Jackson Quionez hicieron un trabajo diferenciado con el preparador fsico. Entre tanto el argentino Nicols Olmedo realizo trabajos de fisiatra. El primer torneo de ranking 2013 de tenis, inici anteayer a las 15:00 en las canchas de Loja Tenis Club. El evento durar hasta el 17 de marzo. Las categoras que se disputarn sern: mini tenis, escolar, novatos y ranqueados hasta los 12 aos. Otra de las categoras son: colegial, novatos y ranqueados menores de 14 y 18 aos. Estas competencias iniciaron ayer y sern hasta el domingo. Mientras que en las categoras adultos, segunda y tercera, open y mayores de 40 aos jugarn el sbado y el domingo. Tambin habr la categora novatos, para los que nunca han practicado tenis les darn cursos. El sbado y domingo jugarn un campeonato entre ellos. Este evento tiene el aval de Federacin Deportiva Provincial de Loja. La premiacin se har el domingo en la tarde, se entregar trofeos al primer y segundo lugar, medallas al tercer y cuarto lugar, puntajes para los participantes.

Barcelona regres a los entrenamientos


El primer plantel de Barcelona retom ayer las prcticas este jueves, luego de su empate sin goles en la Copa Libertadores ante Toluca.

Ecuador s estar en Juegos Garca: Tengo fe en el trabajo que se puede hacer Bolivarianos de Trujillo Bonard Garca arquero de El Na- sidera que es la persona indicada cepto que exige mucho y cuando
cional, habl ayer en Rumba Deportiva se refiri a la actualidad de los puros criollos, hoy esperan conseguir una victoria ante Liga de Loja. Confa en que Carlos Sevilla sacar adelante al equipo. Estamos intentando poner todo de nuestra parte para que las cosas cambien todos los jugadores de El Nacional estn pasando un momento anmico muy malo, nunca nos imaginamos tener un inicio de temporada muy malo. Garca cree que fueron perdiendo confianza y fe en lo que pueden hacer en cancha, la llegada de Carlos Sevilla la ve con buenos ojos, conpara sacar adelante al equipo. El profe Sevilla es quien ms conoce el ftbol ecuatoriano, quien ms sabe en este pas a mi conllega a equipos con crisis los saca adelante. Tengo fe en el trabajo que se puede hacer sabemos que est en nuestras manos. El Ministerio del Deporte, mediante comunicado de prensa seala que Ecuador s acudir a Trujillo, Per para la cita deportiva Bolivariana. La delegacin ecuatoriana que participar en los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013 en noviembre, no tendr inconvenientes para competir, pues el Ministerio del Deporte entregar los recursos necesarios para su traslado y actuacin. Las actuales Federaciones Ecuatorianas por Deporte sern las encargadas de administrar el dinero de esta competencia, ya que el Comit Olmpico Ecuatoriano

(COE) no ha liquidado 18 convenios con esta Cartera de Estado por USD 11.519.696 sus estatutos no se ajustan a la normativa vigente y el Plan Operativo Anual (POA) 2013, presentado al Ministerio Sectorial contiene errores.

24 Deportes

VIERNES 15 de marzo de 2013

VIERNES 15 de marzo de 2013

Al Da 5

Liga de Loja y El Nacional han jugado seis partidos en la capital de los ecuatorianos, se registran tres triunfos para cada uno. Los puros criollos no le ganan a los lojanos desde el 4 de diciembre del 2011.

En nmeros a Liga de Loja le ha ido bien con El Nacional


rante la semana con el sistema de juego 1-3-5-2 y lo hara en el partido de hoy. La alineacin sera con Luis Fernndez, en la portera; Delio Ojeda, Geovanny Cumbicus y Jimmy Bermdez, en la defensa; Armando Gmez, Pedro Larrea, Kener Arce, Cristian Castro y Jonny Uchuari, en el medio campo; Fabio Renato y Pablo Varela, en la ofensiva. El entrenador Pal Vlez, indic, que para el partido no irn ofensivos, siempre cuando hemos jugado con esa actitud hemos perdido, jugaremos sin mucha presin como cuando lo hacemos de local; intentaremos controlar la pelota y trataremos de aprovechar las situaciones de gol y traernos los tres puntos. El juvenil Cristian Castro tendr su segundo partido en la temporada, el jugador asever, no sentir nervios para este compromiso, el entrenador pal Vlez me felicit por el trabajo en el ltimo partido, tengo la confianza del profesor, acot. Castro defendi los colores de El Nacional en la temporada anterior e indic, que no tiene sentimientos encontrados y aportar al equipo para ganar el partido. Los lojanos estn en la sptima ubicacin con nueve puntos, mientras que El Nacional en la ltima casilla con tres puntos. Los militares no ganan desde la primera fecha cuando le ganaron 3 x 1 al Dep. Cuenca, el 25 de enero. Estadsticas del partido entre Liga de Loja vs El Nacional en el estadio Olmpico Atahualpa. El primer partido se jug en la historia del Campeonatos Nacionales en la Serie A fue el 13 de marzo del 2005, fue victoria militar 4 x 1. Para los puros criollos anotaron Davis Quiroz, Flix Borja, Otilino Tenorio (+) y Ronald Campos; por los lojanos marc Wilson Segura. El segundo compromiso en el estadio Olmpico Atahualpa se disput el 31 de julio del 2005. El Nacional gan 2x1, por los locales marcaron Segundo Castillo y Jorge Guagua; descont Joel Vernaza para los lojanos. Despus de 6 aos se enfrentaran en Quito, el 18 de junio del 2011. Este partido lo gan Liga de Loja 1x0 con gol de tiro libre de Carlos
Estadsticas

Capacidad para aeronaves de mayor capacidad


Magap-Loja con director encargado
El Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca, design a Kleyner Jos Toledo Aguilar (foto), director encargado del Magap en Loja, tras la salida de Juan Manuel Garca, director titular de la institucin, a quien se le concedi una comisin de servicios por 90 das (tres meses). Toledo, 33 aos, es ingeniero en Comercio Internacional y se desempea como Director Zonal 7 de Planificacin del Magap desde junio de 2012, tiene experiencia en proyectos y vinculacin con sectores sociales. Las puertas estn abiertas para los ciudadanos que requieren atencin y tienen dificultades seal Toledo, pues est informacin permitir detectar los puntos dbiles de la institucin y buscar soluciones.

El cuadro lojano se enfrenta a El Nacional hoy a las 19:00 en el estadio Olmpico Atahualpa, cotejo vlido por la octava fecha del Campeonato Ecuatoriano. Liga de Loja no podr contar en este partido con Armando Wila, quin se encuentra lesionado, pero recupera a Armando Gmez por la banda derecha. Tambin se recuper el portero Luis Fernndez y ser de la partida ante los militares. El profesor Pal Vlez entren duArbitro Central: Mario Romero Asistente 1: Luis Alvarado Asistente 2: Ricardo Baren Cuarto Arbitro: Roberto Snchez.
Alineacin

Kener Arce ser titular hoy ante los militares.

Feraud. El 4 de diciembre del 2011 El Nacional gan 4 x 3. Para los militares anotaron Ronald de Jess en contra, Fabricio Guevara, Juan Luis Anangon y Marvin Pita. Los lojanos marcaron a travs de Carlos Feraud, Armando Gmez y Eder Vaca. La semana anterior tres aspirantes rindieron las pruebas para ocupar el cargo de administrador en Federacin Deportiva Provincial de Loja. Luego del anlisis se procedi a proclamar a Antonio Paredes Ortega como ganador del concurso de mritos y oposicin. El directorio de Federacin Deportiva de Loja, se reuni extraordinariamente, anteayer, tratando como punto nico, el nombramiento del nuevo administrador de la institucin, para lo cual se conoci el informe presentado por la comisin designada para este proceso. La presidenta de FDPL, Anabel Larriva, manifest que el proceso se dio por el cumplimiento del le ponen ganas en cada uno de los partidos y aspiran a ganar el certamen. Los compromisos que hoy se disputan, desde las 09:30, por el tercer lugar juegan Mater Dei vs Alonso de Mercadillo. La gran final juegan Betel vs Pedro Vctor Falcon, a las 10:00. Luego de concluir los partidos se realizar la premiacin. Los compromisos se juegan en el coliseo Ciudad de Loja.

El 1 de Julio del 2012, Liga de Loja, gan 3 x 1 a El Nacional. Fabio Renato marc un Hat Trick en el partido y Marcos Caicedo descont para los militares. El 25 de noviembre Liga de Loja le gan 1x0 con gol de Armando Wila.

Tbara: estoy decidido a quedarme en la provincia de Loja


Carlos Tbara realiz un campamento de atletismo en Esmeraldas en el mes anterior. El deportista estuvo entrenado con el timonel Celso Cortes. El trabajo lo efectu en el campamento por todas las competencias que se avecinan durante este ao, el atleta entren con mucha intensidad para poder realizar buenas marcas. Carlos Tbara, indic que los entrenamientos se hicieron para fortalecer todos los aspectos tcticos y participar en las competencias. Las competencias en las que va a participar el deportista son los Juegos Nacionales Snior que sern en mayo, luego de este certamen Tbara aspira participar en algunos Grand Prinx a nivel nacional en la categora juvenil. Rumores Carlos Tbara desminti su salida y la de algunos deportistas e indic que esto es un problema no slo en Federacin de Loja, sino en otras provincias. En lo personal, en la actualidad, estoy dispuesto a quedarme en la FDPL, porque me estn brindando todo el apoyo, en mi ltima preparacin me ayud mi federacin asever el atleta. Carlos Tbara tiene dos objetivos este ao: participar en los Juegos

Antonio Paredes, nuevo administrador en FDPL


proceso de llamamiento que fue en meses anteriores y se eligi a Antonio Paredes porque ha cumplido con todos los requisitos. Los aspectos que se calificaron a cada uno de los aspirantes que presentaron su currculo, luego se realiz un concurso de oposicin, mediante las pruebas, en las cuales la comisin que estaba encargada por Patricia Rivas calific las mismas. La comisin les hizo una entrevista a los aspirantes y mediante el puntaje se eligi al nuevo administrador.

Las obras en el aeropuerto de Catamayo estarn listas en mayo.

Carlos Tbara, atleta lojano.

Panamericanos y el Campeonato Sudamericano Juvenil, a desarrollarse en septiembre y octubre, respectivamente.

El Ministerio de Transporte y Obras Pblicas, a travs de la Direccin General de Aviacin Civil informa que los trabajos realizados en el aeropuerto Camilo Ponce Enrquez de la ciudad de Catamayo, se efectan con el objetivo de potenciar las operaciones y mejorar la seguridad operacional para cumplir las normas aeronuticas. La correccin de la pendiente longitudinal de pista a 1.9 por ciento ha permitido alcanzar las

normas establecidas para la categora de aerdromo, y posibilitar la operacin de aeronaves de mayor capacidad de pasajeros, como aeronaves Airbus A318, A319, A320, Boeing B737-200, B737500; mientras que los modelos Embraer E170 E190, se mantienen operando. A pesar de las mejoras realizadas en la pista, son las compaas areas quienes deciden operar en el aeropuerto, por lo que la DGAC, apoyar y autorizar cualquier

solicitud que cumpla con el reglamento establecido. Por otra parte, considerando las actuales flotas que mantienen las aerolneas nacionales: Tame, Aerogal y Aerolane se ha conseguido que de las tres aeronaves que estaban autorizadas a operar antes de la correccin de la pendiente longitudinal, hoy en da se posibilite aumentar a 25 nuevos modelos de aeronaves desde y hacia el aeropuerto de Loja para mejorar los servicios.

Betel y Pedro Vctor Falcon jugarn la final de los juegos recreativos


En el coliseo Ciudad de Loja, ayer, se disputaron las semifinales de la VII edicin de los juegos recreativos de los primero aos de Educacin Bsica. Al inicio de la competicin participaron 23 escuelas de la localidad. Resultados En el primer partido, Pedro Vctor Falcon gole 4 x 0 a Alonso de Mercadillo. La escuela Betel en un partido emocionante gan 2 x 1 a Mater Dei. El entrenador Darwin Daz de la escuela Betel indic que es el primer ao que participan en el certamen, los nios se han entregado a lo largo del campeonato, es un trabajo de equipo, con el duro esfuerzo y los resultados se est reflejando en los juegos, acot. Jimmy Len, entrenador del establecimiento Pedro Vctor Falcon, manifest que est muy satisfecho porque los chicos han hecho el trabajo que se les pide,

Reformas al Cdigo de la Niez


En la continuacin de sesin de pleno 217 se trat el segundo debate sobre reformas al Cdigo de la Niez y Adolescencia. El asamblesta por Loja, Jos Picoita, indic que con la nueva propuesta se velar por el cumplimiento efectivo del pago de las pensiones alimenticias ya que el no cumplimiento a esta obligacin conllevar al apremio real del obligado a cancelar este rubro, por primera vez 30 das; en caso de reincidencia hasta por 60 das y por un posterior incumplimiento hasta un mximo de 180 das en el caso de mora en el pago de la pensin provisional de alimentos. Destac que adems de la pensin de alimentos, el nio, nia o adolescente, tiene derecho a los subsidios legales, una pensin adicional en los meses septiembre y diciembre de cada ao en la Sierra y Amazonia y en los meses abril y diciembre en la Costa y Galpagos, el 5% del monto de las utilidades, resaltando que se incluye el 5% del fondo de cesanta a que tiene derecho el prestador por cada hijo o hija.

Betel le gan 2 x 1 a Mater Dei y accedi a la final.

6 Al Da

VIERNES 15 de marzo de 2013

VIERNES 15 de marzo de 2013

Deportes 23
Breves
Nuevo Papa hincha de San Lorenzo

Estudiantes que por diferentes razones no concluyeron sus estudios secundarios, y que se encuentran en situacin de vulnerabilidad, lo hacen a travs de la Unidad Educativa Jos Mara Vlaz. En esta institucin educativa se forman en Corte y Confeccin, Belleza, Mecnica e Informtica. Para acceder a computacin, los ms de 50 estudiantes de la carrera de Informtica antes cancelaban alrededor de USD 40 por el alquiler de un laboratorio de computacin. Actualmente, gracias a las facilidades que brinda el Ministerio de Inclusin Econmica (MIES) con las instalaciones del Infocentro instalado por el Ministerio de Telecomunicaciones de Miespacio, estos jvenes recibirn 60 horas de clases del rea de Informtica. Mara Cristina Ortega, directora de la institucin educativa, asever que la alianza con el MIES es positiva, porque les permite a nuestros estudiantes que son de escasos recursos acceder a servicios y conocer ms sobre tecnologas, sistemas operativos, lgica de programacin, instalacin de sistemas operativos, entre otras

En Infocentro reciben capacitacin

Instituto de Idiomas en periodo acadmico


Mercedes Valarezo, directora del Instituto de Idiomas, inform que el 13 de marzo iniciaron los cursos para los estudiantes de las 35 carreras que oferta la UNL. Los estudiantes deben aprobar dos niveles del idioma extranjero, pueden seguir ingls, francs o ruso, como un requisito para poder graduarse en la carrera que siguen y la principal exigencia es estar matriculados en la Universidad Nacional de Loja. Para los estudiantes que ya egresaron y necesitan graduarse, hay cursos intensivos de cinco semanas. stos se hacen de acuerdo a la demanda que exista. Hay tambin los cursos presenciales y a travs de la plataforma virtual para quienes an estudian en la universidad.

Vettel y Red Bull, slida alianza

Los estudiantes reciben 60 horas de clases de computacin.

temticas que son parte de su rea de formacin. Los das sbados y domingos se abrirn las puertas de Miespacio Juvenil para que los jvenes y

adolescentes se capaciten. Estas condiciones les permiten a los estudiantes que han dejado sus estudios por falta de recursos retomarlos, acot.

Respaldo a jubilacin especial para mujeres


Con el voto de todos los asistentes de la Comisin de los Trabajadores de la Asamblea Nacional, fue aprobado el pedido que la asamblesta Nvea Vlez realiz para que se exija al presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, presentar el informe concerniente a la jubilacin especial de las mujeres, para que sea debatido en el pleno. Vlez seal que este proyecto tiene varios argumentos de soporte, en especial la doble y triple jornada laboral que cumple la mujer en sus diversos roles familiares y laborales, as como el sustento financiero en base a los estudios actuariales contratados por la propia Asamblea Nacional. Considera que el argumento de que el Seguro Social quebrara con esta medida es falso, lo mismo se dijo en el pasado cuando se plante el incremento de las pensiones a los jubilados, como un forma de generar incertidumbre en los ciudadanos. El informe final de este proyecto fue presentado hace 10 meses, por lo que resulta paradjico que no exista respuesta por parte de Cordero.

Vettel, Red Bull y Newey, respaldados por un enorme presupuesto van a por el pquer este ao. Sern, una vez ms, las figuras a batir en el Mundial de Frmula Uno. El alemn Sebastian Vettel, que en 2012 se convirti el tricampen ms joven de la historia de la Frmula 1; su escudera, Red Bull, gan su tercer Mundial de constructores; y el ingls Adrian Newey, creador de los casi imbatibles coches del equipo austraco, integran un tringulo ganador que busca el pquer. Vettel y Red Bull sern de nuevo, gracias a Newey, el diseador estrella de la categora reina, el

piloto y el equipo a batir en el Mundial 2013 de Frmula Uno, que arrancar este fin de semana en Melbourne (Australia) y que, tras 19 Grandes Premios, concluir el 24 de noviembre en Sao Paulo (Brasil). Dicen que el austraco Dietrich Mateschitz descubri, en 1982, durante un viaje a Tailandia, el Krating Daeng, una bebida que le ayudaba a combatir el jet lag y que transform en marca global al co-fundar Red Bull, que pocos aos despus lideraba el mercado mundial de las bebidas energticas, al tiempo que converta en multimillonario al empresario

estirio. A la F-1 lleg en 2005, despus de que, en noviembre de 2004, Mateschitz comprase Jaguar y antes de adquirir Minardi, el equipo en el que debut el doble campen mundial espaol Fernando Alonso, que rebautiz Toro Rosso, el nombre de la bebida en italiano. Vettel, que con 25 aos y 138 das pulveriz en noviembre el rcord de tricampen ms joven que detentaba desde 1991 el malogrado Ayrton Senna -que gan su tercer certamen para Brasil a los 31simplemente aadi ese da una ms a su larga lista de plusmarcas.

Jorge Mario Bergoglio, elegido el mircoles Papa y conocido como Francisco I, es un reconocido aficionado al ftbol y declarado seguidor del club San Lorenzo de Almagro. El nuevo papa, nacido en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, ha manifestado en varias ocasiones su simpata por San Lorenzo de Almagro, club fundado por el padre Lorenzo Massa en 1908. Segn la prensa deportiva argentina, Francisco I lleva en su corazn a San Lorenzo de Almagro, cuyo centenario se conmemor

con una misa oficiada por l. En distintos actos recibi camisetas y hasta el carn de socio del club. l mismo record que su padre fue jugador de baloncesto en el club Boedo, por lo que frecuentaba las instalaciones del Cuervo, sobrenombre del San Lorenzo. Bergoglio lleg a decir en una misa oficiada en las instalaciones del club que no se perdi partido alguno de San Lorenzo de la campaa de 1946, cuando jugaban en el equipo Farro, Pontoni y Martino. El papa acuda al Viejo Gasmetro para acompaar a su padre.

Brasil y Bolivia jugarn un amistoso


Brasil jugar un partido amistoso de ftbol contra Bolivia el 6 de abril y los ingresos sern entregados a la familia de un joven de 14 aos muerto el mes pasado en un encuentro de la Copa Libertadores. El presidente de la federacin brasilea Jos Mara Marn dice que el dinero del partido en Santa Cruz de la Sierra ser donado a la familia de Kevin Beltrn Espada, quien muri tras ser alcanzado en el rostro por una bengala al parecer lanzada por fanticos del club brasileo Corinthians en el empate de 1-1 contra San Jos en la competencia latinoamericana. Doce fanticos del Corinthians fueron arrestados como sospechosos y siguen detenidos en la ciudad boliviana de Oruro. El tcnico brasileo Luiz Felipe Scolari dijo ayer que solamente seleccionar a jugadores de clubes del pas para el encuentro.

Ferdinand vuelve a la Seleccin


El seleccionador de Inglaterra, Roy Hodsgon, incluy en su lista de convocados para los prximos encuentros al defensa Rio Ferdinand, que no formaba parte del combinado ingls desde hace casi dos aos. El jugador del Manchester United, de 34 aos, volver a enfundarse la casaquilla de los Tres Leones para disputar dos encuentros de la fase de clasificacin para el Mundial de Brasil 2014, ante San Marino, el 22 de marzo, y frente a Montenegro, el 26 de marzo. Ferdinand, que debut como internacional en 1997, en un partido contra Camern, y ha sido llamado 81 veces a la seleccin, disput su ltimo encuentro con el equipo ingls en junio de 2011, un empate a dos ante Suiza. El defensa del United no fue llamado para la Eurocopa de Polonia y Ucrania en 2012, por lo que no comparti vestuario con el zaguero del Chelsea John Terry, quien recibi una sancin de la Federacin inglesa por dirigir insultos racistas contra Anton Ferdinand, hermano de Rio. Est jugando bien, su equipo lo est haciendo extraordinariamente bien, y este es el momento adecuado para llamarle. Lo merece por su estado de forma, seal Hodgson en rueda de prensa.

Wilshere ser baja 3 semanas en Arsenal


Jack Wilshere ha sufrido una lesin en el tobillo que le mantendr de baja durante las prximas tres semanas, el Arsenal. El entrenador del club Arsene Wenger confirm la noticia. Jack Wilshere est fuera, dijo Wenger. Tiene un tobillo inflamado, el otro tobillo, no el que se lesion. l va a estar fuera durante tres semanas, no jug anteayer en la Champions contra el Bayerm, ni estar para el cotejo Swansea y ni para Inglaterra. El jugador de 21 aos de edad, ha sufrido una racha desafortunada con las lesiones en los ltimos tiempos, perdiendo la totalidad de la temporada pasada con problemas en el tobillo y la rodilla.

Nvea Vlez espera que el presidente de la Asamblea presentar el informe del proyecto.

22 Negocios

VIERNES 15 de marzo de 2013

VIERNES 15 de marzo de 2013

Al Da 7

La Casa de la Cultura de Loja invita al acto de presentacin del libro Memorias de CARVAL autora de Carlos Valarezo Loaiza. El programa est previsto para hoy, 15 de marzo, a las 18:30, en el Auditorio Pablo Palacio de la Casa de la Cultura de Loja. El espacio musical contar con la voz de la reconocida artista ecuatoriana Margarita Laso. En la contraportada del libro se hace referencia: Carlos Valarezo Carval, dedic gran parte de su vida a la promocin de la cultura y el arte, inicialmente a travs de la Librera Atalaya constituida en el refugio de intelectuales y escritores jvenes de la poca, en donde encontraron alimento a sus inquietudes literarias. Ms adelante fund Ondas del Zamora, radiodifusora que marc un espacio en el quehacer cultural lojano, pues abri las puertas a msicos, cantores y oradores de todas las edades, quienes difundieron el arte a travs de sus canales. En el evento se realizar el ofrecimiento del acto por Flix Paladines, presidente de la Casa de la

Margarita Lasso en la presentacin de Memorias de Carval

Margarita Laso estar presente hoy en el Auditorio Pablo Palacio.

Cultura de Loja. La presentacin de la obra contar con la participacin del intelectual lojano Stalin

Alvear. Adems en representacin de la familia Valarezo Loaiza, intervendr Alfredo Valarezo.

Un ciclopaseo para la familia


Pablo Espinosa Astudillo, vicealcalde de Calvas, organiza un ciclopaseo familiar, aprovechando la jornada vacacional de los nios y jvenes del cantn. Desde de las 10:00 de maana, 16 de marzo, las calles cntricas de Cariamanga recibirn a los ciclistas. La ruta empieza desde el Coliseo de Gallos del barrio La Fragua, de ah contina por la calle 18 de Noviembre y avenida Loja. Se contar con el apoyo de la Polica Nacional y del Cuerpo de Bomberos, adems ha existido un gran apoyo por parte de casas comerciales, para cumplir con este fin. Se espera gran afluencia de las familias calvenses. Espinoza manifest que esta iniciativa se la realiza con el nimo de fomentar un estilo saludable de vida. Se entregarn diplomas a todos los participantes.

El evento se realizar maana en Cariamanga.

Programa de emprendimiento
Fundacin Panel invita a participar de los programas de emprendimiento y gestin de negocios, en el mdulo de Organizacin Estratgica. Incluye herramientas prcticas para emprender, estrategias para alcanzar el xito en la empresa. Se realizar el 16 y 17 de marzo, de 09:00 a 18:00, en la Cmara de la Construccin, ubicada en las calles 24 de Mayo y Azuay.

8 Zamora Ch.

VIERNES 15 de marzo de 2013

VIERNES 15 de marzo de 2013

Judiciales 21

ANT socializa transferencia de competencias

La ciudadana visit los diferentes stands que presentaron las instituciones participantes.

Presentan estrategia accin nutricin en Zumbi


Corresponsal Zamora Ayer se llev a efecto la presentacin provincial de la estrategia Accin-Nutricin hacia la desnutricin cero, dirigido a menores de cinco aos de edad. La iniciativa, que ya se ejecuta en el pas, se enmarca en el plan impulsado por los ministerios del sector social que apunta a erradicar la desnutricin crnica y reducir la prevalencia de anemia. Durante el evento se realiz una variada programacin con la presentacin de dramatizaciones enfocadas en temas sobre la buena nutricin. Adems, el acto estuvo matizado por la presentacin de stands por parte de los diferentes ministerios: Salud, Magap, MIES, Miduvi, Educacin Ecuador disminuy la tasa de desnutricin en nios y nias menores de 5 aos en un 18%, en los ltimos 20 aos. Datos informativos del Observatorio de los Derechos de la Niez y Adolescencia indican que en la dcada de los ochenta la desnutricin registr un 41% del total de la poblacin infantil, mientras que en 2011 disminuy al 23%. Enner Soto Pinzn, alcalde de Centinela del Cndor, reiter su compromiso de seguir contribuyendo en el cuidado de la salud de la niez y de toda la poblacin.

Varios alcaldes estuvieron presentes en Centinela del Cndor.

Explic que necesitan cumplir los requisitos previos como la conformacin de la Empresa Pblica de Trnsito, el plan de movilidad, ordenanzas
Corresponsal Zamora En el saln auditorio del Municipio de Centinela del Cndor y con la presencia de los alcaldes de la provincia se realiz la socializacin de las trasferencia de competencias en materia de trnsito que

empezar el 2015. Delia Guerra, funcionaria de la Agencia Nacional de Trnsito, manifest que est satisfecha por la conformacin de la mancomunidad de los municipios de la provincia por cuanto facilitar que los procesos de la transferencia sean ms rpidos. Explic que necesitan cumplir los requisitos previos como la conformacin de la Empresa Pblica de Trnsito, el plan de movilidad, ordenanzas Las competencias son la emisin

de ttulos habilitantes, permisos de operacin para transporte urbano, liviano, mixto, escolar, taxis convencionales... El alcalde de Zamora, Smilcar Rodrguez, destac la presencia de los directivos de la ANT para responder las diferentes inquietudes de los alcaldes. Considera que en el menor tiempo posible presentarn la documentacin respectiva para solicitar las competencias. Dijo que la mancomunidad cuenta con un presupuesto propio.

Una minga para iniciar fiesta


Corresponsal Zamora Con la minga de la confraternidad iniciaron ayer los festejos por los 18 aos de cantonizacin de Centinela del Cndor. El alcalde Enner Soto dijo que participaron las instituciones pblicas, privadas, establecimientos educativos En horas de la tarde se realiz el pregn de las festividades con comparsas y carros alegricos. Entregaron cuatro premios de USD 4 000, 3 000, 2 000 y 1 000. Tambin inauguraron la feria comercial que exponen sus productos a precios de promocin, adems fue matizada por artistas de renombre nacional y provincial. Hoy a partir de las 15:00, en el estadio municipal, jugarn el partido de ftbol, categora mster, las selecciones de Yantzaza y Centinela del Cndor. En la noche, coliseo de deportes de Zumbi, eleccin y coronacin de las reinas: hispana, Intiusta y Shiram Nua. El grupo musical Fuego brindar la serenata a las soberanas. Maana, el primer circuito de sper Cross, cuadrones y rally automovilstico con pilotos de Loja, El Oro, Azuay y Zamora Chinchipe. Las festividades continuarn el domingo con la Dcima Octava Feria Agropecuaria, Bioemprendimiento, Artesanal, Gastronmica y Turstica con la participacin de los agricultores del cantn. El jueves, 21 de marzo, culminarn los festejos con el desfile cvico militar y la sesin solemne.
Los taxistas ejecutivos fueron recibidos por el gobernador.

Taxistas ejecutivos se reunieron con gobernador


Corresponsal Zamora Dirigentes y socios de seis compaas de taxi ejecutivos de la provincia, se reunieron con autoridades en la Gobernacin a fin de exponer su preocupacin sobre la regularizacin. Daniel Gonzlez mencion que desde el 2008 realizan los procesos de regularizacin, en el ao 2011 se les otorg la personera jurdica. La preocupacin actual es por la comunicacin que estableca que el 31 de diciembre de 2012, feneci el plazo para emitir los permisos de operacin a compaas que se encuentran en proceso de regulacin, pese a que un permiso provisional les faculta a trabajar sin fecha de caducidad. El gobernador Jos Paqui, junto al director provincial de la ANT, Rodn Macanch, y el jefe de trnsito, mayor Feliz Fiallo, recibieron a los transportistas. Paqui inform que el retraso en el proceso de regulacin obedece a que la ANT maneja cerca de ocho mil procesos, que a travs del tiempo se han acumulado. Macanch dijo que luego del estudio tcnico se puede constatar la necesidad de unidades que presten este servicio en cantones como Zamora y la sobreoferta del servicio en cantones como Yantzaza.

Vista panormica de Zumbi, cabecera cantonal de Centinela del Cndor.

20 Judiciales

VIERNES 15 de marzo de 2013

VIERNES 15 de marzo de 2013

Zamora Ch. 9
sos, pero la gran pregunta es por qu no llegan esos recursos tambin hasta los poblados ms remotos del Ecuador y as poder atender las necesidades que requieren los moradores. Indic que lamentablemente los recursos no son trasferidos a los municipios desde el Gobierno como en la actualidad la ley lo establece, segn las competencias, los responsables para construir aulas son los municipios y a estas entidades no se les dota de recursos y ms bien son depositados a la Empresa Pblica Ecuador Estratgico, los funcionarios de esta Institucin indican que estn construyendo infraestructuras educativas, pero lamentablemente eso no se concreta, entonces los pueblos siguen esperando y esto es preocupante, manifest la autoridad. La autoridad provincial y el principal del gobierno local firmaron varios acuerdos entre ellos el convenio tripartito para dar mantenimiento a la va que conduce desde la cabecera parroquial de San Andrs hasta la parroquia de Jimbura. Adems para la apertura y lastrado de los proyectos viales de Salto del Inca hacia Jess del Gran Poder, Gramalotal-El Horcn- La Sinchama-Ro Blanco y la elaboracin del proyecto de apertura de la va hacia Pucapamba.

San Andrs festej aniversario

Los estudiantes de la parroquia rindieron tributo a San Andrs.

Mediante convenio tripartito darn mantenimiento a la va que conduce desde la cabecera parroquial de San Andrs hasta la parroquia de Jimbura.
Los ocho aos de vida parroquial de San Andrs, perteneciente al cantn Chinchipe, fueron celebrados por autoridades y moradores con un colorido desfile y sesin solemne. El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe firm convenios con el Gobierno Parroquial. Las delegaciones estudiantiles al son de la banda cvica marcharon

en honor a la tierra natal. Una vez culminado el desfile se instal en la cancha central la sesin solemne. Modesto Abad, vicepresidente del Gobierno Parroquial, ofreci la bienvenida a las autoridades y personas que coparon la instalacin deportiva. Diana Garca, docente de la escuela Benjamn Carrin, expuso la conferencia alusiva a la fecha destacando la vala as como el aporte cultural y productivo de la poblacin hispana del lugar; Martn Ramn Jimnez, presidente del Gobierno Parroquial de San Andrs, en su rendicin de cuentas destac la coordinacin de diferentes instituciones como

el Gobierno Provincial, mediante este apoyo se pudieron ejecutar obras viales, apoyo a la produccin ganadera, viveros forestales, limpieza de caminos vecinales y el cumplimiento de los convenios, inform la autoridad. El prefecto Salvador Quishpe Lozano realiz un recuento de las obras, actividades y gestiones efectuadas a favor de la parroquia, entre ellas el acatamiento de varios convenios con el Gobierno Parroquial de San Andrs. Seal que anteriormente se venda el barril de petrleo entre USD 10 y 20, en la actualidad el barril de petrleo se lo vende en USD 90, por lo tanto s tenemos recur-

Se perfeccionan en panadera
La Asociacin de Participacin Social Divino Nio, barrio Guaguayme bajo, parroquia Guadalupe, cantn Zamora, recibi un taller de capacitacin en panadera y pastelera por parte de instructores calificados y con el apoyo de los tcnicos de la Direccin de Fomento Productivo del Gobierno Provincial. Dur cuatro das y consisti en dar charlas tericas en primera instancia, luego se dict las tcnicas y el proceso de elaboracin del producto, se trabaj en la seleccin de los ingredientes como la panela por ser un producto sano sin qumicos, harina, huevos, leche de los cuales se obtuvo panes con rellenos de queso y cebolla; cachos rellenos con queso, pan de leche; pan de yema y pan mixto. En diciembre, la Prefectura don instrumentos a la Asociacin como una amasadora y horno industrial en acero inoxidable, una vitrina panera de ocho canastillas, una mquina divisora de mesa, una batidora industrial y una juguera de dos tanques. Isabel Reyes, chef profesional y capacitadora, indic que ha sido un orgullo compartir conocimientos y experiencias con los integrantes de la Asociacin, sobre todo por el inters prestado en su desarrollo, fueron cuatro das muy fructferos de los cuales me llevo una bonita experiencia. ngel Quinde, vicepresidente de la Asociacin, agradeci al prefecto por el apoyo. Dijo que esto nos ayuda a obtener recursos propios con un producto de calidad, asimismo, coment que han abierto mercado en San Carlos de las Minas, La Saquea, Panguintza, Guaguayme Alto, y aspiran ampliar la cobertura de ventas para los prximos meses.

Los asociados aprovechan los equipos donados para la elaboracin de pan.

10 Morona S.

VIERNES 15 de marzo de 2013

VIERNES 15 de marzo de 2013

Matatiempo 19
Horscopo
Has puesto barreras entre tus compaeros y t que no son fciles de atravesar, y esto hace que las actividades diarias se compliquen y que te quedes muy solo. Lo mejor ser buscar la manera de relacionarte con el resto, porque de lo contrario no conseguirs seguir avanzando. En el trabajo, algunos problemas te tienen bastante ocupado, y aunque parezca difcil que la solucin aparezca, esta llegar. Trabajar duro y dar buenos resultados ayudar a que esta solucin te beneficie. Hay errores del pasado que te estn costando muy caros, especialmente porque no dejas de culparte por haberte equivocado. Torturarte no va a cambiar el pasado, y s va a presionarte ms, eres un ser humano y puedes equivocarte. En el dinero, puede ser que ese nuevo proyecto que sonaba tan bien se quede slo en papel, el xito no se alcanza a la primera, lo importante es seguir intentando y aprender de cada derrota.
LEO: CNCER: GMINIS: TAURO: ARIES:

MIES arranca con fase de Plan Familia


Agricultores de varios cantones fueron beneficiados.

Entregan 204 escrituras pblicas


Los ciudadanos beneficiarios del Bono reciben informacin y gua de los asistentes tcnicos.

El proceso beneficia a 21 916 personas de los 12 cantones de la provincia de Morona Santiago con un monto de inversin de USD 8203 615.
Para identificar las dificultades, limitaciones personales, familiares y econmicas de los ciudadanos, el Ministerio de Inclusin Econmica y Social (MIES) Direccin Distrital Morona Santiago ejecuta la estrategia Plan Familia en su II fase que culmina hoy. El plan levanta una lnea base de las familias usuarias del Bono de Desarrollo Humano, de aquellas que estn dentro de los servicios de

desarrollo infantil y del Instituto de Economa Popular y Solidaria. Tiene tres fases: la primera, preparacin en la que se elaboran mecanismos y herramientas para el despliegue del Plan Familia; adems, se capacita para la implementacin de la estrategia a tcnicos de los servicios de desarrollo infantil CNH y CIBV; y, hace una distribucin de los tcnicos involucrados en el plan para el levantamiento de la informacin. La segunda fase denominada despliegue se cumple con visitas puerta a puerta por parte de los tcnicos del MIES, se trabaja con una tabulacin de la informacin y de requerimientos; finalmente en la III fase, se hace la identifi-

cacin de escenarios recurrentes para generacin de propuestas modelo y generacin de propuestas modelo. La estrategia permite una atencin personalizada a las familias en sus domicilios y comunidades en su territorio con el fin de lograr que cada una reconozca sus fortalezas y potencialidades; adems consoliden sus vnculos de interaccin social y logren superar su situacin de pobreza. El proceso beneficia a 21 916 personas de los 12 cantones de la provincia de Morona Santiago con un monto de inversin de USD 8203 615.
Objetivo

El gobernador de Morona Santiago, Juan Arcos Tuitza, el 13 de marzo acudi a las instalaciones del Colegio Camilo Gallegos Domnguez, para la entrega de 204 escrituras pblicas que hizo el Magap. Los predios entregados son de vivienda y agrcolas, pertenecientes a los cantones de Morona, Suca, Huamboya y Limn Indanza, un total de 552,5 hectreas legalizadas y ms de mil personas beneficiadas. Pilar Proao expres que este proyecto opera desde el 2010, y la meta es titularizar 300 000

predios rurales hasta el 2015, mientras que para este ao se tiene programado entregar alrededor de 78 mil escrituras. Arcos agradeci a los presentes por la confianza depositada en el Gobierno de la Revolucin Ciudadana para que contine trabajando por el Bienestar colectivo. As se construye un modelo de desarrollo rural basado en la economa social solidaria, que garantiza la soberana, seguridad alimentaria y el buen vivir en el marco de la participacin social.

Admtelo, ltimamente ests entregado completamente a tu profesin en detrimento de la vida personal. Vas a tener en cuenta los consejos y sugerencias de las personas que te quieren a las que les preocupar tu falta de tiempo libre y el exceso de trabajo. En el trabajo, ests dejando que tus emociones gobiernen tu vida, y con tanta confusin en la cabeza es imposible que consigas lo que quieres. Una organizacin de prioridades te vendra muy bien en este momento. En el trabajo, hay situaciones que no son del todo justas y que te estn afectando. Ten paciencia, porque las cosas se resolvern en su momento, y el trabajo duro va a ser tu mejor arma cuando sea la hora de reorganizar las cosas. Probablemente alguien a quien le has estado ayudando mucho te pague tanta ayuda desinteresada con un mal acto, y aunque no puede dejar de afectarte, este mal momento servir en tu crecimiento personal, recuerda que las malas acciones se pagan tarde o temprano. En el trabajo, tienes todo lo que se necesita para solucionar los problemas que vayan llegando, el da de hoy parecer que las soluciones que das actan como por obra de magia, slo es cosa de que las veas desde el enfoque adecuado.
CAPRICORNIO: SAGITARIO: ESCORPIO: LIBRA: VIRGO:

Mujeres shuar buscan posicionar sus artesanas


En el saln de la Asociacin Shuar de Mndez, con la presencia de representantes de la Universidad de Cuenca, del Fondo de Compensacin Ambiental de CELEC EP, el Gobierno Local y un grupo de artesanas shuar, se defini el proyecto para la creacin de una casa tpica de exhibicin y venta de artesanas shuar. Este proyecto con un presupuesto de USD 8 000 tiene como finalidad crear fuentes de trabajo e incrementar sus ingresos, para lo cual se desarrollarn talleres de capacitacin en artesanas shuar a las mujeres que se encuentran dentro del proceso de emprendimientos, la materia prima a utilizar es del medio y sern promocionadas y posicionadas en mercados nacionales e internacionales.

Ese ritmo de trabajo que ests llevando, ms que a un ascenso te va a llevar a una enfermedad, tu cuerpo te pide descanso, recuerda que de nada te servir el xito si no ests vivo para disfrutarlo, as que aprovecha este da para relajarte y vivir tu vida sin preocupaciones. Hay algunas cosas que no estn bien, y por ms difcil que pueda ser, vas a tener que resistir un poco, porque por hoy va a mantenerse como ha estado. Sigue trabajando y ten paciencia, porque no hay mal que dure cien aos y esta mala racha terminar como todas las otras. En el trabajo, para ganar hay que perder, y si quieres obtener eso que tanto deseas, tendrs que despedirte de algunas cosas que aprecias. Es un buen momento para que te detengas a pensar si vale la pena el sacrificio, y si es as, sigue adelante y no te arrepientas.
PISCIS: ACUARIO:

Es objetivo es la creacin de una casa tpica de exhibicin y venta de artesanas shuar.

18 Farndula

VIERNES 15 de marzo de 2013

VIERNES 15 de marzo de 2013

El Oro 11
llegar a la poblacin y mejorar sus condiciones de vida, por lo que es posible lograr una mejor ciudad; de ah que se ha puesto a disposicin de la Gobernacin un total de 88 efectivos de la organizacin. Cabe indicar que la organizacin no ha solicitado nada a las autoridades provinciales, sino que ms bien se les permita la oportunidad de trabajar junto a ellos y que brinden su apoyo para poder caminar juntos, pues lo nico que se requiere es el auxilio para mejorar juntos el nivel de vida de las comunidades. El Gobernador mostr total disposicin de brindar las facilidades y la ayuda necesarias a fin de que la organizacin cumpla su cometido. El general Carlos Arroba, director nacional de Siervos Unidos, dijo que la organizacin ha hecho presencia en todas las zonales (de la 1 a la 7), correspondiendo a Machala ser la sede de la zona 78, donde adems se incluyen a las provincias de Loja y Zamora, trabajndose a la fecha en la formacin de las estructuras provinciales y cantonales. La organizacin tiene su sede en Machala en las calles 25 de Junio y onceava oeste, diagonal al colegio Klber Franco.
En todo el pas

Alimentacin de Gwyneth levanta fuertes crticas

Momentos embarazosos
Los controles de seguridad de los aeropuertos son un momento incmodo para todo el mundo, incluso para los actores de Hollywood. La imagen de Gerard Butler en el aeropuerto de Washington fue escasamente sexy.

La nutricionista britnica Yvonne Wake ha tachado de estpidas las afirmaciones de Paltrow, segn recoge el Daily Mail.
Aunque la intencin de Gwyneth Paltrow es la de dar a conocer los hbitos alimenticios que le permiten mantener la figura que tiene, no todos estn agradecidos por su generosidad. Its all good, su segundo libro, ha recibido fuertes crticas, ya que dentro de sus pginas la esposa de Chris Martin execra totalmente los carbohidratos, considerados fundamentales dentro de la alimentacin Cada nutricionista, mdico o persona consciente con la salud a la que he acudido concurren en que el gluten es demasiado pesado para el organismo Muchos de nosotros somos como poco intolerantes a l, cuando no se es alrgico explica Gwyneth. Su basamento est en que ella, su esposo y sus hijos con celiacos, es decir, intolerables al gluten. Pero este argumento resulta poco creble para algunos expertos. La nutricionista britnica Yvonne Wake ha tachado de estpidas las afirmaciones de Paltrow, segn recoge el Daily Mail, y asegura que los nios necesitan ingerir carbohidratos porque les aporta glucgeno, que hace que el cerebro est en perfecto funcionamiento. Gwyneth y Chris son padres de Apple tiene 8 aos y Moses de 6.

En Nuevo Pilo 200 nios estn a punto de culminar la primera etapa que se complementar con una similar dirigida a los padres que recibirn cursos de carcter artesanal.

Siervos Unidos trabajan en Machala

Muri el ex baterista de Iron Maiden


Clive Burr, baterista de Iron Maiden en los primeros lbumes de la banda britnica, falleci a los 56 aos. El msico sufra de esclerosis mltiple, y segn inform la agrupacin en un comunicado, falleci en paz mientras dorma en su casa. Burr se incorpor en 1979 cuando tena 22 aos para tocar en Iron Maiden, Killers y The Number of the Beast. En 1982 dej la banda y fue reemplazado por Nicko McBrain, quien todava es el baterista.

Carlos Vctor Zambrano, gobernador, recibi en su despacho a la comitiva de capellanes de la organizacin Siervos Unidos, presidida por el general Jos Rodrguez, quien alab la predisposicin de la autoridad provincial al tener un acercamiento directo con la comunidad, adems de elogiar la alta calidad de la gastronoma orense. Rodrguez es miembro activo de la Polica Nacional de los EE.UU, fundador de Capellanes Siervos Unidos, organizacin de carcter internacional que tiene como objetivo entregar beneficio, tanto fsico como mental y espiritual para las personas. Asegur que no es una organizacin religiosa; sino ms bien de

Integrantes de la organizacin se presentaron ante el gobernador.

servicio social a la comunidad y busca promover mejores estndares y valores humanos a la polica y es ese programa que ha sido extendido a nivel civil para interactuar entre los sectores. La organizacin ha emprendido
Prevenir

ya trabajos en el campo de una adecuada educacin, tanto policial como civil, buscando elevar los valores morales de la polica y con ello ensear a los nios tal como viene aconteciendo en uno de los barrios de la ciudad, especficamente en el Nuevo Pilo, donde 200 nios estn a punto de

culminar la primera etapa que se complementar con una similar dirigida a los padres que recibirn cursos de carcter artesanal. Este tipo de acciones ha permitido bajar los niveles de criminalidad hasta en un 6%, conforme lo ocurrido en el barrio Nuevo Pilo, lo que demuestra que es posible

Preparan operativos de control


El gobernador Carlos Vctor Zambrano reuni a los comisarios de polica de los cantones orenses para pedir mayor accin en su gestin pblica, reunin de la que tambin participaron el Jefe Poltico del cantn Machala, Pablo Granda, y la asesora jurdica de la entidad, Patricia Montero. Quiero trabajos con resultados, dijo la autoridad de manera enftica. Pidi que se pongan en marcha los operativos de control, tanto de los centros de diversin, como del comercio. La ciudadana pide mayor control y se lo vamos a dar, pero en base a resultados, advirti. Las autoridades podrn contar con el respaldo de la Polica Nacional, para el efecto se hacen las gestiones pertinentes a fin de que los operativos se realicen de manera conjunta, pues es una disposicin general en el afn de precautelar la tranquilidad ciudadana y frenar a su vez todo intento especulativo. Se record a los comisarios que la ciudadana, de manera permanente, denuncia una serie de hechos que requieren de mayor control y se queja de que no hay presencia de la autoridad; por ello se ha insistido que la funcin de los comisarios no debe limitarse solamente como autoridades de control, sino que tambin sancionadoras. Han sido conminados a hacer presencia en control de precios, calidad, operativos antidelincuenciales, migratorios y a los centros de diversin, sin sealamiento de hora ni fecha, pues los operativos sern estrictamente sorpresivos.

Gwyneth Paltrow.

Inseparables
Prcticamente todos los das vemos a la joven actriz Hilary Duff paseando con su pequeo hijo Luca. Su estilo hippie con falda larga y botines bajos, cada vez es ms habitual en su da a da.

Eva Longoria disfrut de las playas de Ro de Janeiro durante sus vacaciones. La actriz de 37 aos fue fotografiada luciendo un bikini muy diminuto. As mostr sus curvas naturales y

Eva Longoria sin photoshop

reales en las imgenes, que no tienen photoshop. Durante su estada en Brasil, la actriz visit las exclusivas playas de Copacabana y tambin la estatua del Cristo Redentor.

Los comisarios asistieron a la provincia.

Chvez es precursor del socialismo del Siglo XXI


El ex candidato presidencial Gustavo Iturralde dict una conferencia sobre la contribucin del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chvez, a la construccin de un nuevo liderazgo socialista en Latinoamrica, con motivo de la Semana Bolivariana en el auditorio de la Casa de la Cultura. Iturralde se refiri a la importancia del nuevo movimiento de transformacin que vive Amrica Latina como consecuencia de la reaccin de los pueblos ante la crisis mundial y el surgimiento de la figura de Chvez como promotora de un nuevo momento en Venezuela tras el dominio de una minora socialdemcrata y demcrata cristiana que condujo a esta nacin a la miseria. El conferenciante dijo que cuando Chvez surge lo hace despus de la crisis del socialismo y luego que los pueblos de Sudamrica salieron de las dictaduras y de la crisis econmica de Europa y Estados Unidos. Chvez es precursor del socialismo del siglo XXI. Con respecto al proceso de la Revolucin Ciudadana en Ecuador, Iturralde explic que se trata de un cambio en construccin y que fuerzas polticas progresistas se mantienen a la expectativa, pero considera que debe existir mayor participacin popular. Nadie debe estar indiferente y debemos empezar a profundizar el proceso de cambio, indic. La Semana Bolivariana es un evento organizado por la Universidad de Machala, FEUE, Gobierno Provincial Autnomo de El Oro, Casa de la Cultura Ncleo de El Oro y la Gobernacin de la provincia.

Taylor Lautner, el hombre lobo de Crepsculo, ha reconocido que cuando le presentaron a Jessica Alba en un partido de la Super Bowl se puso muy nervioso y casi se qued sin habla ya que, segn reconoce, ha sido su amor platnico desde nio. He querido casarme con ella desde que tena 10 aos, pero no es realista porque est casada y tiene dos hijos.

Sin habla

Gustavo Iturralde particip en la semana cultural.

12 Regin

VIERNES 15 de marzo de 2013

VIERNES 15 de marzo de 2013

Latitud 17
mamiento, pero que las noticias cientficas y las opiniones estiman que va a ser bastante difcil que sea as, porque los preparativos tenan que iniciarse y la decisin se tuvo que haber tomado mucho antes.

Asfaltado de la va CariamangaLucero avanza


Campeonas del baloncesto.

Ser difcil embalsamar a Chvez


Despus de ocho das expuesto en la Academia Militar de Caracas, el cadver de Hugo Chvez comienza a dar signos de deterioro. Tanto, que Nicols Maduro afirm que ser bastante difcil que el cuerpo del lder bolivariano pueda ser embalsamado. Los preparativos deban haberse iniciado antes. Maduro confirm que expertos rusos y alemanes llegaron a Venezuela para el proceso de embalsa-

Concluyeron eventos de mami bsquet y papi ndor


Equipo caminero de la empresa contratista a punto de llegar con asfalto a la parroquia Lucero.

La obra ha sido muy esperada por los habitantes de la parroquia y est a punto de terminar, para ello el Gobierno Provincial ha dispuesto los recursos econmicos necesarios.
Un recorrido por la va Cariamanga-Lucero-ro Pindo permiti al viceprefecto de Loja, Jorge Jaramillo Villamagua, constatar que los trabajos de asfaltado avanzan a buen ritmo y se prev, de permitir

la estacin invernal, que lleguen al puente en aproximadamente dos meses. Al momento la empresa constructora se encuentra con los trabajos a escasos dos kilmetros de la parroquia Lucero, para ello disponen de un equipo caminero completo y el suficiente personal de tcnicos y trabajadores, quienes realizan trabajos de mejoramiento, colocacin de sub-base, base y la carpeta asfltica. Jaramillo dijo que esta obra ha sido muy esperada por los habitantes de la parroquia y est a pun-

to de terminarse, para ello el Gobierno Provincial ha dispuesto los recursos econmicos necesarios, dejando financiada en su totalidad la colocacin de carpeta asfltica. Los moradores de El Lucero se muestran muy contentos con esta obra que les permitir tener una va de primera que los comunique con la cabecera cantonal Cariamanga. Timaltas Palacios, ex presidente de la Junta Parroquial, expres su agradecimiento al Gobierno Provincial por el decidido apoyo para que los trabajos se concluyan.

< Campen, cuarto ao de bsica < Vicecampen, tercer ao de bsica < Tercer puesto, segundo ao de bsica < Campen, tercer ao de bsica < Vicecampen, sptimo ao de bsica < Tercer puesto, educacin inicial

Triunfadores

ndor

Jos Reza Corresponsal Catamayo Luego de un mes de competencia en el torneo de mami bsquet y papi ndor en los patios de la Escuela Nuestra Seora del Rosario. La hermana Arcelia Macas, directora del plantel, junto a Julia Guachizaca, Csar Maza y Yadira Trujillo destac la entrega de los deportistas. Los ganadores recibieron un trofeo y medallas.

Papa aspira a mejorar las relaciones entre judos y catlicos

Breves Fumata roja sin sorpresas


No hubo sorpresas en la fumata roja. La Asamblea Popular Nacional (APN) eligi ayer a Xi Jinping presidente de China. La cmara comunic el resultado de la votacin -2 952 a favor, 3 abstenciones y 1 en contra- a alrededor de las 11:30. Tras el anuncio, Xi se ha erguido, se ha inclinado por dos veces ante los diputados y le ha dado un apretn de manos a su predecesor, Hu Jintao, sentado a su derecha. Si se cumplen los protocolos del rgimen comunista, Xi liderar la nacin ms poblada de la tierra durante la prxima dcada.

Berlusconi contra los jueces


Silvio Berlusconi tiene cada vez ms miedo de terminar en la crcel o en el exilio. Escondido en un hospital de Miln para intentar atrasar dos condenas inminentes la del caso Ruby por induccin a la prostitucin de menores y la del caso Mediaset por fraude fisEl Papa Francisco cumpli varias actividades en su primer da como Sumo Pontfice.

cal, el anterior primer ministro, de 76 aos, lanz a los diputados de su partido, contra los jueces y exigi la ayuda in extremis del presidente de la Repblica, Giorgio Napolitano. Lo ms sorprendente es que, en cierta manera, la ha conseguido.

Punto de encuentro en Cariamanga


Para dar a conocer a la ciudana de Calvas las actividades, leyes y el accionar de la Asamblea Nacional, lleg a la ciudad el bus que se denomina Punto de Encuentro Ciudadano. El bus legislativo est totalmente equipado con tecnologa de punta, computadoras tctiles, y carpas informativas, donde la ciudadana se volc a conocer sobre las actividades que cumple la Asamblea. Muchos fueron los visitantes en donde pudieron averiguar las diferentes leyes como la Donacin y Trasplante de rganos, Control del Tabaco, Economa Popular y Solidaria, Administracin de Justicia, Autonoma y Comercio, Ley orgnica de Culturas... As mismo se receptaron sugerencias verbales o escritas para analizarlas posteriormente e incluirlas en los textos que se redacten. La exposicin incluy recorridos virtuales a las instalaciones de la Asamblea Nacional, videos interactivos, entrega de material impreso de la institucin y de certificados de asistencia.

El primer papa de las Amricas celebrar el domingo su primer ngelus y ser entronizado en una misa el prximo martes, da de San Jos, antes de iniciar los ritos de la Semana Santa.
El Papa Francisco expres su deseo de contribuir al progreso de las relaciones entre judos y catlicos, en una carta dirigida al jefe de la comunidad hebrea de Roma y publicada ayer. Espero intensamente poder contribuir al progreso de las relaciones entre judos y catlicos

conocidas a partir del Concilio Vaticano II, en un espritu de colaboracin renovada, se puede leer en la misiva, hecha pblica en la web de la comunidad hebrea de Roma (www.romaebraica.it). Tras el anuncio de la renuncia de Benedicto XVI, el pasado 11 de febrero, el Gran Rabino asquenaz de Israel, Yona Metzger, asegur que las relaciones entre el cristianismo y el judasmo haban mejorado, contribuyendo a una disminucin de actos antisemitas en el mundo. De ah que, con esta misiva, el Papa Francisco siga la estela de su antecesor, el Pontfice alemn. Mientras que en su primer da al frente de la Iglesia, Francisco dio muestras del perfil que imprimir a su pontificado. El da inici a las 08:00 rezando en la baslica de Santa Mara la Mayor, una de las cuatro grandes de Roma. Ha rezado durante 10 minutos de rodillas y le ha ofrecido un ramo de flores a la Virgen,
Primer da

Dato
< Lombardi se manifest sobre la salud de Francisco, quien a los 21 aos sufri una fuerte infeccin y debieron extraerle una parte de un pulmn. No es problema, lleva aos viviendo as y no le causa ninguna complicacin.
Bus legislativo estuvo en Cariamanga.

explic el vocero del Vaticano, Federico Lombardi. Continu con algunas sorpresas. Una vez en la Casa Internacional del clero, donde se aloj durante el cnclave, Francisco recogi sus pertenencias. Junt su maleta y su ropa, lo que hace imaginar que tena intencin de volver. Su eleccin ha sido una sorpresa tambin para l. Entonces ha saludado al personal de esta casa y ha pagado su cuenta para dar el ejemplo. En la tarde presidi la Santa Misa en la capilla Sixtina. En una conferencia de prensa, Lombardi dio detalles tambin de cmo fueron los momentos que siguieron a la eleccin del Sumo Pontfice. Francisco salud a los cardenales de pie y no en el trono, como es la costumbre. Y la cruz que llevaba en el pecho cuando sali a saludar al balcn es la misma que utiliza siempre, de plata ennegrecida. Revel que se haba preparado un coche especial para el nuevo Papa, el Vaticano 1, pero l prefiri ir en el microbs con el resto de los cardenales.

Hermana de Francisco: No quera ser Papa


No, l no quera ser Papa. Nunca profundiz en los motivos y no s qu fue lo que cambi ahora, confi Mara Elena, hermana de Jorge Bergoglio, designado como Sumo Pontfice bajo el nombre de Francisco. La mujer, emocionada por la noticia, dijo que el ex arzobispo de Buenos Aires ama la ciudad y que le hubiese gustado quedarse para siempre all. S cul es su inclinacin: los pobres, los ms dbiles, los ms castigados, los ancianos y los nios, pero no s cul ser el primer punto que abordar, declar la mujer en la puerta de su domicilio de Ituzaing.

Sel pidi a EE.UU no retirar submarino nuclear


El Ministerio de Defensa surcoreano le pidi al mando militar de Estados Unidos no retirar de la regin un submarino nuclear de la Marina que particip en los ejercicios militares conjuntos conocidos como guila Joven. La peticin estara relacionada con la creciente amenaza de un ataque nuclear norcoreano contra Corea del Sur, segn indicaron medios chinos, citando fuentes del Gobierno de Sel.

16 Panorama
Corte analizar casos de Ecuador, Bolivia y Chile
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) anunci ayer que celebrar del 18 al 22 de marzo un perodo extraordinario de sesiones en Medelln (Colombia), en el que conocer casos de Ecuador, Bolivia y Chile. El gobernante colombiano, Juan Manuel Santos, estar presente en la inauguracin del perodo extraordinario de sesiones junto al presidente de la Corte, Diego Garca-Sayn, segn un comunicado oficial. El primer caso que conocern los jueces, el 18 y 19 de marzo, es Camba Campos Vs. Ecuador, que se relaciona con el presunto cese arbitrario de 8 vocales del Tribunal Constitucional de Ecuador mediante Resolucin del Congreso Nacional.

VIERNES 15 de marzo de 2013

VIERNES 15 de marzo de 2013

Regin 13
Convenio
< El GADC-Zapotillo cancelar lo concerniente a rubros de material, mientras el GPL aportar con USD 45 mil para la ejecucin del lastrado de 15 km, en la carretera Gusimo Sur-LimonesCorregidor.

Menos presencia de grupos irregulares


El comandante general del Ejrcito de Ecuador, Jorge Pea, seal que han detectado menor presencia de grupos irregulares colombianos en la zona fronteriza y subray que mantienen constantes patrullas en el sector. De los resultados que he visto, al menos hace un par de meses, la incidencia o la presencia de grupos ilegales armados colombianos ya ha sido mucho menor, dijo el general Pea en una reunin con periodistas. Pea presume que la reduccin de la presencia se debe a cambios de estrategias de grupos como la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), inmersa ahora en negociaciones de paz en Cuba con el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Mi hija es testigo clave

Tres comunidades en el can- Carlos Alvarado, exdirector de La maquinaria destinada al sector gadora frontal y tractor de carriles, rural comprende tres volquetes, un retroexcavadora, tanquero... El funtn Zapotillo se enlazarn Obras Pblicas Municipales. Logstica rodillo, una motoniveladora, car- cionamiento de los vehculos pesagracias a un lastrado. Obra se cumple mediante convenio. El tramo comprende 15 km.
La familia de Jos Yaguana, en la comunidad Camachos, parroquia Limones, observ el quehacer de 11 trabajadores del Gobierno Local de Zapotillo con su respectivo equipo caminero para el lastrado de la carretera: Gusimo Sur-Limones-Corregidor. El tramo comprende 15 km. El arreglo vial se cumple mediante acuerdo entre el Gobierno Provincial de Loja (GPL) y el Gobierno Municipal de Zapotillo, inform

Lastrado avanza en un 25% en Limones

La alcaldesa encargada Roco Sandoya constat el avance de la obra.

dos es algo comn para Jos Yaguana y sus parientes en Camachos. En el barrio rural, el funcionario municipal, imparti indicaciones antes de las actividades delegadas a los obreros. El avance de la obra alcanza 25%; durante la presente semana se complet el equipo caminero para agilizar la intervencin vial. El mejoramiento del trayecto es una tarea positiva, calific Yaguana al acercarse a saludar a la alcaldesa encargada, Roco Sandoya, cuando recorri proyectos junto con personal tcnico de la institucin, que prev finalizar la colocacin del material en esa ruta dentro de dos meses.

Patronato festeja a la mujer


En el Saln Social del Mercado Municipal de Pindal, el Patronato de Amparo Social, celebr el Da Internacional de la Mujer, mediante concursos, artistas y premios. Liliana Luzuriaga, presidenta del Patronato, manifest que Dios nos dio la bendicin de haber nacido mujeres, de ver las cosas de forma diferente que nuestros compaeros no la entienden asever, a la vez que agradeci la presencia de todas las damas del cantn. El evento inici con la participacin de Mnica Bustamante, mujer del ao 2012-1013. La mujer nunca se cansa, entrega amor sacrificio y trabajo asegur en su discurso al cual asistieron alrededor de 100 damas. Entre risas y aplausos eligieron a la seora Juanita Celi como mujer del ao para el periodo 20132014; eleccin que se realiz a travs del nombramiento por sorteo. El evento concluy con el brindis realizado por Dora Caldern, concejal de Pindal, la intervencin artstica del Do Herrera Crdova, Sandro Correa y finalmente el baile de confraternidad.

Tres mueren por licor adulterado


En Guayaquil tres personas fallecieron por consumir licor adulterado, y sus cuerpos fueron llevados a la morgue de la Polica, en donde uno de los sujetos fue identificado por sus familiares. Segn los allegados a la vctima, el licor adulterado sera la denominada Guanchaca, y se expende a un dlar el litro. Mientras tanto, una cuarta vctima se encuentra en el hospital de Guayaquil, debatindose entre la vida y la muerte.

Alrededor de 100 mujeres asistieron al evento.

Defensa de Zavala presenta apelacin


La defensa de Nelson Zavala, excandidato a la Presidencia por el PRE, present ayer un recurso de apelacin en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para revocar la sentencia emitida el pasado lunes que suspende, durante un ao, los derechos polticos de Zavala por declaraciones contra la homosexualidad durante su campaa electoral, adems del pago de diez salarios bsicos unificados (USD 3 180).
Familiares y amigas piden la libertad de Cecilia Rivera.

Biodiversidad del ro Malacatos


Por mi hija es que tienen todos los datos de con quin estuvieron ese ltimo da en que vieron a Karina con vida, mi hija es la testigo clave en las declaraciones de la muerte posterior.
Mara Augusta Ortiz, madre de Mara Cecilia Rivera acusada de una supuesta participacin en el crimen de la joven modelo quitea Karina del Pozo, dijo que pedirn la revocatoria de la prisin preventiva. Ortiz defiende la inocencia basada en las evidencias y testimonios de los otros implicados que sealan que Cecilia se qued en su casa a las 01:50, la noche del crimen. Por la denuncia de mi hija, es que saben todos los datos de lo sucedido el ltimo da que se vio con vida a Karina, explica Ortiz. Mi hija es testigo clave, acot. Sin embargo reconoci que su hija repiti la versin de que la muchacha tom un taxi en la Brasil y Carvajal, norte de Quito, porque sus amigos le dijeron esa informacin. No obstante, asegura que Rivera jams pens que los hombres estaran detrs del crimen de la quitea. Manifest que el 25 de marzo prximo tendr una audiencia para pedir la revisin o revocatoria de la prisin preventiva de Cecilia Rivera de 19 aos de edad, que est detenida junto con otras personas por el caso Karina del Pozo. La madre de Cecilia defiende la tesis de que su hija es inocente por todas las evidencias que tenemos a favor de Mara Cecilia. Detall que el informe del GPS del vehculo, donde se trasladaron los involucrados junto a Karina del Pozo determina que el auto se detuvo en la casa de Rivera antes de que se cometa el crimen. El informe y la declaracin de todos los involucrados en el caso que dicen que le dejaron a mi hija y as, en efecto, fue ella estuvo en su casa a las diez para las dos de la maana, yo le abr la puerta y ella entr, relat. Cecilia no se imagin que sus amigos le iban a hacer dao a Karina del Pozo, recal Mara Augusta Ortiz, quien puntualiz que ella no vio a Karina del Pozo ni a ninguno de los involucrados. Abr la puerta desde adentro de casa con el control elctrico de la puerta del garaje, entonces, vi a mi hija que entr y cerr la puerta, no vi a nadie ms, cont. Al no encontrar a Karina del Pozo al siguiente da, Cecilia Rivera se comunica con el hermano de Karina, Milton del Pozo, y fue a denunciar la desaparicin de su amiga. El Malacatos se alimenta de arroyos de la parte de la cordillera Sur Oriental de la hoya del cantn Loja, y mientras sigue su curso se transforma en ro. Lleno de energa, vida y belleza el agua que cruza la tierra siempre ha fascinado a quien la contempla. La biodiversidad que se puede contemplar en sus riveras es muy variada, as como las diferentes adaptaciones de plantas, especialmente el sauce y en ocasiones el bamb, as como tambin algas flotantes y musgos. En el recorrido de la rivera y sus orillas se observan pequeas corrientes y rpidos, donde se depositan diferentes materiales como arena, grava, cieno, lodo fino... En algunas riveras abundan plantas dotadas de hojas y flores de extraordinaria belleza. En cuanto a la fauna se observan diferentes clases ornitolgicas, algunas ya en proceso de desaparicin como lo es el colibr, tambin se puede observar diversidad de mariposas e insectos. Todo esto contribuye a la belleza de la urbe lojana y es necesario cuidar este frgil equilibrio ecolgico de la contaminacin. Patricio Valarezo Tenorio.

Ausentismo fue del 18,91%, segn CNE


El Consejo Nacional Electoral (CNE) present los resultados oficiales de los comicios del 17 de febrero pasado, una vez que finaliz el escrutinio de las dignidades de Presidenta o Presidente, Vicepresidenta o Vicepresidente de la Repblica, Asamblestas Nacionales, Asamblestas del Exterior y Representantes ante el Parlamento Andino. El organismo destac una reduccin en el nmero de votantes que no acudi a sufragar. En las elecciones 2013 sufragaron un total de 9467 062 personas, equivalente al 81,09 por ciento del total de electores (11675 441).

14 Especial
Expertos como Cecilia Mariz, una sociloga de la Universidad Estatal de Ro de Janeiro, creen que este fenmeno y el aumento de personas sin religin son una amenaza indita a la hegemona que la Iglesia catlica logr en el pasado en Amrica Latina sobre creencias indgenas o africanas.
(Gerardo Lissardy-BBC) La eleccin del argentino Jorge Bergoglio como nuevo Papa mostr para muchos la importancia que la Iglesia Catlica asigna a Amrica Latina, donde tiene dos de cada cinco fieles en el mundo. Pero una creciente competencia de otras iglesias ha vuelto a la regin del flamante pontfice Francisco I, un terreno clave en la lucha del Vaticano por mantener su fuerza e influencia a escala global. Un ejemplo de eso puede verse estos das en Bras, un distrito en el corazn de la ciudad brasilea de Sao Paulo donde la Iglesia Universal del Reino de Dios levanta su ma-

VIERNES 15 de marzo de 2013

VIERNES 15 de marzo de 2013

Especial 15

La dura competencia que enfrenta la Iglesia Catlica en AL


yor catedral: una rplica del Templo de Salomn, de 55 metros de altura, capacidad para 10 000 personas y una inversin que ya supera los USD 110 millones. Si todo sale segn los planes, el edificio estar listo justo antes del mundial de ftbol 2014, superando en capacidad a la Catedral Metropote, indic Lagos desde Santiago de Chile y apunt que los evanglicos son casi el 14% de los latinoamericanos. Este cambio se reflej en los censos de 2010 realizados en los dos pases donde la Iglesia tiene mayor nmero de fieles: Brasil y Mxico, cuyas poblaciones hacia fines del siglo XIX eran ms de 99% catlicas. En Mxico, los definidos como catlicos fueron 83,9% de la poblacin (contra el 88% de una dcada antes) y en Brasil contaron por 64,6% de los habitantes (un desplome respecto al 73,6% que haba diez aos atrs). En tanto, los evanglicos y protestantes en Mxico llegaron a 7,6% de la poblacin, casi dos puntos y medio ms que en 2000. Y en Brasil, los evanglicos llegaron a 22,2% (un gran salto respecto al 6,6% que tenan en 1980) y cuentan con una bancada poderosa en el Congreso. Mariz le explic a BBC Mundo que hubo un crecimiento especialmente rpido de iglesias evanglicas en grandes ciudades, en reas donde el crimen y las drogas son un reto y hay conflictos econmicos. Agreg que en esas zonas los grupos pentecostales, con su prdica contra el alcohol y la promiscuidad sexual, compiten con el mensaje conservador de la Iglesia Catlica como fuerza de apoyo moral. Y agreg que a la vez las iglesias evanglicas en general suelen tener ms flexibilidad ante el divorcio y dan un poder fuerte a lderes legos (sin rdenes clericales), lo que torna ms fcil conseguir pastores que en la Iglesia Catlica. Los expertos tambin citan razones econmicas para el crecimiento de los evanglicos en Amrica Latina, como el auge del consumo de los ltimos aos. Manuel Vsquez, jefe del departamento de religin en la Universidad de Florida, cit el caso de movimientos neopentecostales que ofrecen la teologa de la prosperidad, segn la cual el bienestar econmico es un reflejo de la voluntad
A Bergoglio se le cuestiona porque se dice que no hizo lo necesario para sacar de la prisin a dos sacerdotes, siendo l el superior de la congregacin de los jesuitas, pero yo s personalmente que muchos obispos pedan a la junta militar la liberacin de prisioneros y sacerdotes, y no se les conceda Adolfo Prez Esquivel, Premio Nobel de la Paz.
As ser el nuevo templo de la Iglesia Universal del Reino de Dios, en la ciudad de Bras (Brasil).

La sombra del gobierno militar


BBC Mundo El nombramiento de Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa revivi la polmica en torno su actuacin durante el rgimen militar argentino (1976-1983). As como en 2005 al ser elegido papa Benedicto XVI se cuestion su pertenencia a las Juventudes Hitlerianas, con la eleccin el mircoles del papa Francisco resurgieron las crticas de quienes lo acusan de no haber hecho lo suficiente para oponerse al rgimen militar. Pero en declaraciones a BBC Mundo, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Prez Esquivel, compatriota del Sumo Pontfice, defendi la conducta del Papa durante los aos de gobierno militar en Argentina, diciendo que no tena vnculo con la dictadura. Segn apunta desde Buenos Aires la periodista de BBC Mundo Veronica Smink, los sealamientos contra Bergoglio, por su relacin con el gobierno de facto encabezado inicialmente por el general Jorge Videla tomaron fuerza cuando el diario argentino Pgina 12 public en 2010 un informe en el que se le acusaba de haber colaborado con las autoridades de la poca. El periodista Horacio Verbitsky -recuerda Smink- recogi testimonios de personas que aseguraron que, mientras era superior de la congregacin jesuita en Argentina, Bergoglio haba retirado su proteccin a dos sacerdotes de su orden que realizaban tareas sociales en barrios marginales. Los dos religiosos -Orlando Yorio y Francisco Jalics- fueron detenidos en mayo de 1976 y permanecieron en cautiverio durante cinco meses en la Escuela Mecnica de la Armada (ESMA) hasta que fueron liberados. En su libro autobiogrfico El Jesuita, publicado en 2010, Bergoglio rechaz las acusaciones, afirmando: Hice lo que pude con la edad que tena y las pocas relaciones con las que contaba, para abogar por personas secuestradas. Y agreg que no haba respondido a la imputacin hasta ese momento para no hacerle el juego a nadie, no porque tuviese algo que ocultar.

Brasil es el pas donde viven ms catlicos.

Moral y dinero

Jorge Mario Bergoglio, el primer Papa latinoamericano.

Testigo en varias causas

En 2010, el ahora papa Francisco testific desde su oficina en el juicio por el secuestro de los dos sacerdotes. En su declaracin, Bergoglio asegur que se reuni con el general Videla y con el que era su nmero dos, el almirante Emilio Massera, para reclamar por la vida de los curas. Pero este no es nico caso con el que se vincula al Pontfice. Bergoglio tambin fue llamado a declarar como testigo en la causa de Elena de la Cuadra, hija de una de las cofundadoras de las Abuelas de Plaza de Mayo que desapareci cuando estaba embarazada. Al parecer, la familia se comunic con Bergoglio por carta en varias ocasiones para pedirle que intercediera por la vida de la joven. El nuevo Sumo Pontfice tambin fue citado en Francia en el marco de una causa penal abierta en ese pas por el secuestro y posterior asesinato en 1976 en la provincia de La Rioja del sacerdote Gabriel Longueville, de origen francs. Pero pese a su rol de testigo en estos casos, segn recuerda Veronica Smink, la justicia argentina jams present una acusacin en contra de Bergoglio. Al contrario, los defensores del Papa sostienen que el nuevo obispo de Roma escondi y ayud a exiliarse a varios perseguidos por el rgimen.

litana de Sao Paulo y en altura a la estatua del Cristo Redentor de Ro de Janeiro. Esta demostracin de fuerza de esa iglesia Pentecostal fundada en Brasil en 1977 ocurre en la mayor arquidicesis del pas con ms catlicos del planeta, seal del reto que supone el ascenso de grupos evanglicos en la regin para el Vaticano y el propio Francisco I, el primer papa latinoamericano de la historia, que se espera visite Ro de Janeiro

en julio. Expertos como Cecilia Mariz, una sociloga de la Universidad Estatal de Ro de Janeiro, creen que este fenmeno y el aumento de personas sin religin son una amenaza indita a la hegemona que la Iglesia catlica logr en el pasado en Amrica Latina sobre creencias indgenas o africanas. Es la primera vez que existe una competencia institucional en materia religiosa, dijo Mariz, especiali-

zada en catolicismo y pentecostales, a BBC Mundo. Pero la proporcin de latinoamericanos que se declaran catlicos pas de 75% a mediados de los aos 90 a cerca de 65% en 2011, indic a BBC Mundo Marta Lagos, directora del estudio de opinin pblica regional Latinobarmetro. La Iglesia (catlica) dej de ser omnipotente y dominante totalmenDeclive

divina que premia actos de fe como donaciones. Lo que ensean hace eco en las expectativas que mucha gente de clase media en Amrica Latina tiene: quieren conseguir muchos de los beneficios de las clases ricas, dijo Vsquez a BBC Mundo. Ante esta creciente competencia, el Vaticano ha respaldado al Movimiento de Renovacin Carismtica, que tiene especial fuerza en Brasil y segn expertos le permiti atraer jvenes y mitigar la sangra de fieles catlicos en la regin. Este movimiento tiene prcticas similares a iglesias evanglicas, tanto por sus curas, que cantan ante grandes audiencias, como por su uso de medios de comunicacin o la construccin de megatemplos. Un ejemplo de esto es el sacerdote brasileo Marcelo Rossi, que cuenta con un nuevo templo con espacio para 20 mil personas dentro y 80 mil siguiendo las misas afuera por pantallas. Sus ceremonias tambin suelen ser transmitidas por internet, televisin o radio, y los CD y libros de su autora son xitos de ventas. Para la Iglesia Catlica tambin existe un riesgo de secularizacin de jvenes el crecimiento de las clases medias en pases con fuerte tradicin catlica como Brasil, Mxico o Per, segn Vsquez. Si la Iglesia no anda con cuidado va a perder esa poblacin, asegur. Los censos de 2010 en Mxico y Brasil mostraron un crecimiento en la proporcin de personas que se definen sin religin, que de ser prcticamente inexistentes hace algunas
El reto joven

dcadas llegaron a 4,6% y 8% respectivamente. Mara Jos Rosado Nunes, profesora de ciencias de la religin en la Pontificia Universidad Catlica de Sao Paulo, afirm que ese aumento y la mayor diversidad religiosa son fenmenos naturales en sociedades ms abiertas a la pluralidad. La dificultad que tiene la Iglesia Catlica es que, dado que por siglos fue la religin de Occidente (), no consigue entenderse como una religin entre otras, sostuvo la sociloga. Not adems que el Vaticano ha perdido en las clases ms ricas fieles que rechazan sus posiciones conservadoras, mientras los escndalos de
Cuestin de confianza

abusos sexuales minan su credibilidad y legitimidad social. Los estudios de Latinobarmetro muestran que la confianza en la Iglesia baj en los ltimos aos (de 76% en 1996 a 64% en 2011) algo que en pases como Chile fue atribuido al efecto de denuncias de abusos sexuales. Sin embargo, Marta Lagos destac que la Iglesia sigue siendo la institucin ms prestigiosa de la regin y el proceso de secularizacin es menor al registrado en Europa en pocas de bonanza. La resistencia y la capacidad de permanencia que tiene la Iglesia Catlica es sorprendente en la regin, porque con todos los escndalos que ha habido sigue siendo la religin predominante, observ.

l estuvo permanentemente conmigo


La abogada Alicia Oliveira conoce a Jorge Bergoglio desde hace ms de 40 aos. Por eso, llor cuando en la pantalla del televisor de un bar de Almagro, ley un videograph que anoticiaba que el nuevo Papa era su amigo. Oliveira se transform en la primera jueza del fuero penal, en el ao 1973. Tres aos despus, lleg el golpe militar y la jovencsima Oliveira fue echada de ese cargo y perseguida por los militares. Ah pas a ser una desocupada total. Luego de que me echaran, Jorge me mand un ramo de rosas para acompaarme en ese momento, relata la abogada a Clarn.com. Y detalla alguna de sus vivencias junto a Bergoglio en los espantosos tiempos de la dictadura: Nos veamos dos veces por semana. l acompaaba a los curas de la villa; estaba informada permanente por l de lo que suceda all. Asevera que me consta el compromiso de Jorge y cuenta una historia vinculada a esos aos de plomo: Cuando alguien se tena que ir del pas, porque no poda permanecer un minuto ms aqu, se lo despeda con una comida. Y l, siempre estaba. Alicia Oliveira conoce bien, adems, la historia del secuestro de dos curas, Francisco Jalics y Orlando Yorio, que es usada para acusarlo de colaborar con la dictadura. Segn la ex Defensora del Pueblo portea, habl con todo el mundo, con Massera y Videla tambin. La posibilidad de acceder a esos jerarcas de la dictadura era por su cargo en la Compaa de Jess, donde se controla a los jesuitas de todo el mundo.

No tena vnculos con la dictadura

En opinin del premio Nobel de la paz y activista de los derechos humanos argentino Adolfo Prez Esquivel, Bergoglio no tena vnculos con la dictadura. Hubo obispos que fueron cmplices pero Bergoglio no, seal Prez Esquivel en entrevista con BBC Mundo. A Bergoglio se le cuestiona porque se dice que no hizo lo necesario para sacar de la prisin a dos sacerdotes, siendo l el superior de la congregacin de los jesuitas, pero yo s personalmente que muchos obispos pedan a la junta militar la liberacin de prisioneros y sacerdotes, y no se les conceda. Les decan que s y luego no se la daban, asegur. Prez Esquivel, quien recibi el premio Nobel en 1980 por su trabajo en defensa de los derechos humanos en Amrica Latina, reconoce que durante el gobierno militar hubo muchos obispos que fueron pasivos y la jerarqua eclesistica en muchos casos guard silencio. Si la Conferencia Episcopal se hubiera unido y hubiesen tenido una sola voz, hubieran tenido una gran fuerza para salvar vidas, pero eso no pas en Argentina. En cualquier caso, Prez Esquivel recuerda que muchos religiosos hicieron gestiones silenciosas para liberar a muchos presos. Hubo muchos sacerdotes y religiosas que fueron perseguidos, encarcelados y torturados. La persecucin se daba en todos los sectores sociales. No slo de religiosos sino tambin de laicos que participaban en las comunidades de base, en las parroquias, que tambin fueron secuestrados y desaparecidos, hasta el da de hoy. Habr que ver cmo afecta esta polmica al nuevo Papa, quien tiene ante s la ardua tarea de reparar la imagen de la Iglesia Catlica tras los escndalos de pederastia e intentar cortar la sangra de fieles que se est produciendo en muchas partes del mundo.

Você também pode gostar