Você está na página 1de 7

Historia de Saltillo

Saltar a: navegacin, bsqueda Al caer Tenochtitln en la conquista de Mxico, los espaoles iniciaron la exploracin del norte y el sur buscando riquezas. En sus exploraciones encontraron sitios aptos para la minera, sembrar tierras o introducir ganado. En estas labores, los espaoles obligaron a los indios a trabajar para ellos mediante el sistema de la Encomienda. Los indgenas del norte no tenan poblaciones fijas ni sembraban la tierra. Su vida estaba organizada alrededor de la cacera y la recoleccin de frutas silvestres. No aceptaban trabajar para otros y sus tcticas de lucha sorprendan a los espaoles. Al encontrar plata en Zacatecas se desat una fiebre de enriquecimiento. En Mazapil encontraron plata de buena ley; de ah algunos llegaron a la Laguna de Patos, hoy General Cepeda. Y posteriormente al Valle de Saltillo. Este valle estaba cubierto de vegetacin; desde la sierra, a lo largo y ancho del terreno, existan cinegas y numerosos manantiales. Esta amplia extensin en determinadas pocas era poblada por indios flecheros que se alimentaban de semillas, cazaban jabales, venados y guajolotes, as como peces y tortugas. Cuando el alimento era escaso los indgenas emigraban al sur donde podan comer tunas. Los espaoles vieron en el Valle de Saltillo un lugar propicio para fundar una poblacin. Este territorio corresponda al reino de la Nueva Vizcaya, cuya capital era Durango.

ndice

1 Fundacin 2 Nueva Extremadura de Coahuila 3 Estado de Coahuila 4 Porfiriato y Revolucin Mexicana 5 Actualidad 6 Enlaces externos

Fundacin
De Durango vinieron los conquistadores, encabezados por el joven capitn portugus Alberto do Canto. Saltillo se fund antes de 1574, segn un informe que hizo el cosmgrafo real a Felipe II, ah aparece el nombre de Saltillo al final de una lista de

poblaciones fundadas antes de 1574. El nombre fue Villa de Santiago del Saltillo. (Hasta hoy se acepta 1577 como el ao de fundacin y no se ha credo necesario cambiarlo hasta que se encuentre una fecha exacta). Sus pobladores se dedicaban a la siembra de trigo y a la crianza de ganado menor. Durante varias dcadas Saltillo se constituy como la puerta del avance espaol al noreste. Sin embargo, los nuevos pobladores fueron atacados por los indios que habitaban en los alrededores y la villa estuvo a punto de desaparecer; en 1581 varias familias se refugiaron en Mazapil y en Durango. Para reforzar la poblacin se invit a grupos tlaxcaltecas de manera que sirvieran como ejemplo de vida "civilizada" a los nmadas de la regin. Los tlaxcaltecas aceptaron la peticin del Virrey y enviaron a 400 familias a fundar pueblos en lo que hoy es Jalisco, San Luis Potos, Zacatecas y Coahuila. En 1591 fundaron el pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala. Estos indgenas recibieron tierra, ganado e instrumentos de labranza, adems del permiso de portar armas. Los tlaxcaltecas sembraron trigo y maz, huertos de manzanos, duraznos, membrillo y nogales. Asimismo introdujeron la cra de borregos y con su lana fabricaron frazadas y sarapes. En 1592 edificaron la iglesia ms antigua que existe en la ciudad, San Esteban. En 1607 el conquistador Santos Rojo trajo a Saltillo la imagen del Santo Cristo de la Capilla que se venera cada 6 de agosto. La Villa de Santiago del Saltillo y el pueblo de San Esteban estaban separados por una acequia que corra por donde ahora existe la calle de Allende y eran independientes en sus autoridades civiles y religiosas, aunque estaban unidas en la defensa contra los nmadas, la comercializacin de sus productos y las fiestas importantes. El crecimiento fue acelerado y hubo frecuentes conflictos por las tierras y agostaderos. Muchos tlaxcaltecas y espaoles salieron de la ciudad para fundar y consolidar otras poblaciones como Monterrey, Parras y la actual Viesca. Adems de Guadalupe, Bustamante y Villa Aldama en Nuevo Len; Monclova, Nava, Nadadores, Candela y otras villas en Coahuila e incluso San Antonio Texas. La riqueza de la regin propici la Feria del Saltillo, una de las ms famosas de la Nueva Espaa durante la poca colonial. Se celebraba en octubre de cada ao. Con el comercio, desde 1659 llegaron mercaderes que traan esclavos negros de Angola y Mozambique. En Saltillo eran ms frecuentes las mujeres negras, pues los varones eran destinados a las minas y a los ingenios azucareros.

Nueva Extremadura de Coahuila


Despus de 1674, se logr la fundacin definitiva de Monclova, se cre el reino de Coahuila o de Nueva Extremadura. Sin embargo Saltillo y Parras no formaban parte de Coahuila que se extenda hasta Texas.

El siglo XVIII fue para los saltillenses un tiempo de tranquilidad, con ocasionales disturbios a causa de los ataques de indios y robo de caballada, as como guerrillas entre espaoles y tlaxcaltecas debido a las tierras y aguas. En el ltimo cuarto del siglo XVIII se construy la actual Catedral y la Capilla del Santo Cristo con piedra sedimentaria y cantera blanca. Este monumento integra corrientes del barroco, el salomnico, el estpite y el anstilo y fue concluida en 1800. Su torre, de estilo neoclsico, fue terminada en 1897. A finales del siglo XVIII, casi simultneamente a la Catedral, se edificaron los San Francisco, una capilla anterior a la actual San Juan y una ermita donde ahora se ubica el Santuario de Guadalupe; adems de la capilla de Landn y el templo El Calvario. En esa misma poca, los reyes borbones reorganizaron los territorios de la Nueva Espaa en provincias; Saltillo y San Esteban fueron incorporados a la provincia de Coahuila. A principios del siglo XIX los franceses invadieron Espaa e hicieron prisionero al Rey. Los saltillenses aportaron dinero y joyas que permitieron la paga de 50 soldados que lucharon en la Pennsula Ibrica. En octubre de 1810 los arrieros que llegaron a la feria de Saltillo informaron a los vecinos del levantamiento de armas del Cura Hidalgo contra el gobierno espaol. Espaa reaccion al movimiento de Independencia y cre las Cortes de Cdiz para permitir la participacin de sus colonias en asuntos legales y administrativos. Saltillo envi al Padre Miguel Ramos Arizpe como representante de su distrito. En 1821, tres meses antes que se hiciera el acto oficial de Independencia en la ciudad de Mxico, el Cabildo de Saltillo declar la independencia, ovacionada con gritos del pueblo en la Plaza de Armas. Despus de la Independencia, la Villa de Santiago del Saltillo fue bautizada como Leona Vicario, y el pueblo de San Esteban cambi su nombre por el Villa Longn, en honor a un insurgente michoacano. Sin embargo, los nombres no prevalecieron y en 1827 se integraron como una sola poblacin: Saltillo.

Estado de Coahuila
La capital de Coahuila se traslad de Monclova a Saltillo en 1827 y desde entonces tienen aqu su sede los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En 1835 Texas se levant en armas para independizarse de Mxico. Antonio Lpez de Santa Anna, al frente del ejrcito nacional paso por Saltillo rumbo a San Antonio. Durante su estancia en Saltillo decret la creacin de la Alameda. Texas se independiz de la Repblica Mexicana, y 10 aos ms tarde se anex a los Estados Unidos. En 1846 inici la guerra de intervencin estadounidense contra Mxico. En febrero de 1847, en Saltillo, se desarroll uno de los enfrentamientos ms importantes y sangrientos: La Batalla de la Angostura.

Aos ms tarde Mxico fue invadido por los franceses. Saltillo fue sede de los poderes de la Repblica, ya que Benito Jurez, huyendo de las tropas invasoras permaneci en Saltillo los primeros meses de 1864. En 1867 se cre el Ateneo Fuente una de las primeras instituciones de educacin superior en el norte del pas. Aos despus, se cre la Escuela Normal del Estado para Maestros. La vida de la ciudad cambi bruscamente a partir de 1883 al arribar el ferrocarril a Saltillo. Paralelamente, la electricidad, el telgrafo y el automvil, as como el aumento de libros y peridicos, llevaron a Saltillo a abrir su carcter a las influencias de la poca.

Porfiriato y Revolucin Mexicana


La modernidad lleg a Coahuila, y prcticamente a todo Mxico, con la llegada del ferrocarril en 1880, durante el porfiriato. hacia 1890 se crearon redes de telgrafo, telfono y de alumbrado pblico, adems de la construccin de edificios culturales como teatros y plazas; otras obras de carcter social como el hospicio y el hospital civil, y otras de higienizacin como el sistema de agua potable y el drenaje, el rastro, el mercado y el panten de Santiago, fueron tambin creados en esta poca. Durante la revolucin mexicana, figuraron varios personajes coahuilenses que haban estudiado en colegios saltillenses tales como el Ateneo Fuente y el Colegio de San Juan, entre otros. Durante la Revolucin mexicana, Saltillo se mantuvo sin grandes sobresaltos. La ciudad fue tomada por las fuerzas de Victoriano Huerta, posteriormente por las de Francisco Villa y luego las de Venustiano Carranza. Centenares de campesinos fueron forzados a unirse a las diversas agrupaciones, por lo que muchos huyeron a Texas, al igual que unas familias aristcratas.

Actualidad
Hacia 1923 se fund la actual Universidad Agraria Antonio Narro. En los aos cincuenta se cre el Instituto Tecnolgico de Saltillo y la Universidad de Coahuila. Y dos dcadas ms tarde, la Universidad Autnoma del Noreste y el Campus Saltillo del Tecnolgico de Monterrey. La vida agrcola de Saltillo en la segunda mitad del siglo XX se fue transformando rpidamente hacia la actividad industrial; las enormes huertas desaparecieron y las industrias dominan el paisaje de hoy. En el segundo cuarto del siglo XX, Saltillo cambi el giro de las actividades agrcolas y textiles hacia las industriales con la creacin de empresas como CIFUNSA, CINSA, xito, Molinos el Fnix, entre otras. A mediados del siglo, con la poltica proteccionista de Mxico, se siguieron creando empresas tales como Moto Islo en 1961, adems de Zincamex e Inyec Diesel en esa misma dcada.

La verdadera explosin industrial ocurri en las dcadas de los 70's y 80's con la llegada de la industria armadora de automviles a la regin, con empresas como General Motors y Chrysler, junto con sus respectivas empresas satlites o provedoras. Desde entonces, a Saltillo y su Zona Metropolitana (Ramos Arizpe y Arteaga) se le conoce como la "Detroit de Mxico". Sin embargo, actualmente se est dando un impulso para la diversificacin de la industria, con la llegada de empresas farmacuticas, de artculos electrodomsticos, de qumicos, de cermica e incluso de partes para la industria aeroespacial, y lograr as evitar la concentracin de la misma en una sola rea, con todos los riesgos que ello implica.

Reportajes en Saltillo, Coahuila Durante la conquista espaola los ibricos deseaban ms y ms riquezas, por lo que se dieron a la bsqueda de yacimientos mineros. As, recorrieron el norte de Mxico, encontrando grandes tesoros en las zonas que iban desde Zacatecas hasta Valle de Saltillo. En 1577 de fund la Villa de Santiago del Saltillo, misin liderada por Alberto del Canto. Para 1591 se elev a la categora de Pueblo, adquiriendo el nombre de San Esteban de la Nueva Tlaxcala. Un ao despus, comenz a construirse la primera iglesia (la de San Esteban) cuyo santo patrn arrib en 1607. El florecimiento de la regin caus algunos conflictos por las tierras, por lo que distintos terratenientes se disputaban el mejor lugar para establecer sus pueblos. Una celebracin que se fund en esta poca fue la Feria del Saltillo. Durante la Guerra de Independencia, Saltillo fue anexada a la provincia de Coahuila, y en 1827 dos villas se unieron (Santiago del Saltillo y San Esteban) para formar la ciudad actual. Ese ao la capital del estado pas de Monclova a Saltillo. El 22 de febrero de 1847 tuvo lugar un acontecimiento histrico de gran relevancia en las cercanas de la ciudad: La Batalla de La Angostura, enfrentamiento sangriento entre San Luis y Saltillo. Las tropas estadounidenses estaban comandadas por el general Zacarias Taylor, y las mexicanas por Lpez de Santa Anna. Despus de este acontecimiento, la anexin de tierras nacionales a Estados Unidos fue inminente. En 1864 el entonces Presidente de Mxico, Benito Jurez, estableci el poder Federal de manera provisional en Saltillo, debido a la invasin francesa al pas. Durante el siglo XX, la capital de Coahuila se consolid como un centro empresarial de renombre.

Você também pode gostar