Você está na página 1de 12

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin E.

B Profesor Cruz Figuera Rondn Maturn Estado, Monagas 8vo B

Profesor: Jimmy Astudillo.

Integrantes: #02 Ana Castillo.

Maturn, Marzo de 2013.

ndice.

Pg. Introduccin Qu es el Renacimiento? Caractersticas del Renacimiento. Etapas que marcan el desarrollo del Renacimiento. Arquitectura Renacentista. Diga sus caractersticas y mencione cuales fueron los arquitectos ms importantes. Escultura del Renacimiento. Diga sus caractersticas y mencione los principales escultores. Pintura del Renacimiento. Diga sus caractersticas y mencione los principales pintores. Teatro Renacentista. Diga sus aspectos ms destacados y mencione sus autores representativos. Conclusiones. Bibliografa. Anexos. 4 4 4 5

8 9

Introduccin.

El renacimiento es una etapa que marca un importante cambio en la historia de la humanidad porque supone una renovacin en todos los aspectos y coincide con una etapa de florecimiento econmico que se dio en las mayores partes de las ciudades europeas y sobre todo en las ciudades italianas. Durante el periodo renacentista, se producen una serie cambios fundamentales en la cultura y la sociedad que sealan el paso de la Edad Media a la Edad Moderna

En el siguiente trabajo a realizar se desarrollaran puntos tales como: Qu es el Renacimiento?. Caractersticas del Renacimiento. Etapas que marcan el desarrollo del Renacimiento. Arquitectura Renacentista. Diga sus caractersticas y mencione cuales fueron los arquitectos ms importantes. Escultura del Renacimiento. Diga sus caractersticas y mencione los principales escultores, entre otros relacionados con el tema.

La finalidad del trabajo a realizar es promover los conocimientos sobre el renacimiento haciendo comprender a las personas los cambios que este origino en el campo de las artes y en las ciencias.

1) Qu es el Renacimiento?

Es el periodo artstico surgido en Florencia (Italia) hacia el siglo XIV y que se caracteriz por una vuelta o retomar las antiguas artes grecorromanas, aunque tambin se produjo una renovacin en las ciencias, tanto naturales como humanas.

2) Caractersticas del Renacimiento.

De forma genrica se pueden establecer las caractersticas del Renacimiento en: La vuelta a la Antigedad: Resurgirn tanto las antiguas formas arquitectnicas, como el orden clsico, la utilizacin de motivos formales y plsticos antiguos, la incorporacin de antiguas creencias, los temas de mitologa, de historia, as como la adopcin de antiguos elementos simblicos. Con ello el objetivo no va a ser una copia servil, sino la penetracin y el conocimiento de las leyes que sustentan el arte clsico. Surgimiento de una nueva relacin con la Naturaleza: Surgimiento de una nueva relacin con la Naturaleza, que va unida a una concepcin ideal y realista de la ciencia. La matemtica se va a convertir en la principal ayuda de un arte que se preocupa incesantemente en fundamentar racionalmente su ideal de belleza. La aspiracin de acceder a la verdad de la Naturaleza, como en la Antigedad, no se orienta haca el conocimiento de fenmeno casual, sino haca la penetracin de la idea. El Renacimiento hace al hombre medida de todas las cosas: Como arte esencialmente cultural presupone en el artista una formacin cientfica, que le hace liberarse de actitudes medievales y elevarse al ms alto rango social.

3) Etapas que marcan el desarrollo del Renacimiento.

La primera tiene como espacio cronolgico todo el siglo XV, es el denominado Quattrocento, y comprende el Renacimiento temprano que se desarrolla en Italia, siendo Florencia su centro fundamental. En Florencia el desarrollo de una rica burguesa ayudar al despliegue de las fuerzas del Renacimiento, la ciudad se convierte en punto de partida del nuevo estilo, y surgen, bajo la proteccin de los Mdicis, las primeras obras que desde aqu se van a extender al resto de Italia. 4

La segunda, afecta al siglo XVI, se denomina Cinquecento, y su dominio artstico queda referido al Alto Renacimiento siendo su centro en Roma, que se centra en el primer cuarto del siglo. Esta etapa desemboca hacia 1520-1530 en una reaccin anticlsica que conforma el Manierismo. En esta etapa surgen las grandes figuras del Renacimiento en las artes: Leonardo, Miguel ngel, Rafael. Y por ltimo, el Manierismo, que va a perdurar hasta finales del siglo XVI, en los que la distorsin formal, la sofisticacin de la imagen y el capricho son elementos habituales.

4) Arquitectura Renacentista. Diga sus caractersticas y mencione cuales fueron los arquitectos ms importantes.

En la arquitectura renacentista predominan valores como simetra, claridad estructural, simplicidad y monumentalidad. Esta tuvo un carcter marcadamente profano en comparacin con la poca anterior y, lgicamente, surgir en una ciudad en donde el Gtico apenas haba penetrado, Florencia. A pesar de ello, muchas de las obras ms destacadas fueron edificios religiosos. Entre sus caractersticas resaltan las siguientes: Columnas con sus rdenes clsicos. Arco de medio punto. Sistema adintelado y abovedado. Frotn y cpula sobre base circular o tambor y pechina. Planta de las iglesias en forma de cruz griega o latina.

Los arquitectos ms importantes de esta poca fueron: Felipe Brunelleschi, Len Batista Alberti y Miguel ngel Buonarroti.

5) Escultura del Renacimiento. Diga sus caractersticas y mencione los principales escultores.

En la escultura aunque se seguirn haciendo obras religiosas, en las mismas se advierte un claro aire profano; se reintroduce el desnudo y el inters por la anatoma con fuerza. 5

En las primeras esculturas se observa la escultura gtica y clsica. Ms tarde surge la escultura de bulto como obra tridimensional que ocupa un espacio real y no est sometida a la arquitectura. Desde el punto de vista cientfico, se aplica el estudio de la anatoma humana y en el relieve se define el espacio a travs de la perspectiva. Los materiales usados fueron: mrmol, bronce cermica vidriada y terracota policromada. Entre sus caractersticas se destacan: Se inspira en los modelos escultricos grecorromanos. Elaboran esculturas en relieve y de bultos (sedentes, yacentes, pedestres y ecuestres). La figura humana es lograda a travs del estudio de la anatoma en forma naturalista y realista. Se representaron tres temas, histrico, bblico y mitolgico. Las tcnicas utilizadas son el vaciado en bronce y tallado del mrmol.

Los escultores principales para esa poca fueron: Lorenzo Ghiberti, Donatelloy Miguel ngel Buonarroti.

6) Pintura del Renacimiento. Diga sus caractersticas y mencione los principales pintores.

En pintura, las novedades del Renacimiento se introducirn de forma paulatina pero irreversible a partir del siglo XV. Un antecedente de las mismas fue Giotto (1267-1337), pintor an dentro de la rbita del Gtico, pero que desarroll en sus pinturas conceptos como volumen tridimensional, perspectiva, naturalismo, que alejan su obra de los rgidos modos de la tradicin bizantina y gtica que inician el Renacimiento pictrico. La pintura renacentista se caracteriza por: Estudio de las proporciones. Emplearon la pintura al leo y al fresco. Uso de la perspectiva lineal y area para simular profundidad y espacialidad. Realizaron retrato, autorretrato, y paisaje.

Los principales pintores en esa poca fueron: Miguel ngel Buonarroti y Leonardo da Vinci.

7) Teatro Renacentista. Diga sus aspectos ms destacados y mencione sus autores representativos.

En el renacimiento se consolidan nuevas formas estilsticas teatrales, los artistas se sintieron con mayor libertad para expresar ideas que incluan lo sobrenatural. Los aspectos ms destacados del teatro renacentista son: El descubrimiento de la imprenta permiti la publicacin de obras literarias y su lectura. Se construyen nuevos edificios para la representacin teatral. Se desarrolla un teatro cortesano o de las cortes que luego sera disfrutado por el pueblo. Apareci la comedia pastoril con temas campesinos Se introducen los telones para mostrar los cambios de escenas. Las escenografas incluyen logros pictricos del momento, como la perspectiva. Se incluyen los elementos cmicos y grotescos en las obras, como forma de crtica social y poltica. Las obras de teatro eran escritas en versos.

El autor representativo del teatro renacentista para esa poca era: William Shakespeare.

Conclusin.

El Renacimiento, es la consecuencia de un inters por el pasado grecorromano, con el cual se buscaba volver a dar vida a las artes que haban inspirado a aquellos pueblos. De este movimiento surgieron las grandes figuras. Tambin fue una poca de la historia que signific grandes avances para la literatura, ciencia, pintura, escultura y arquitectura incluso para la religin, que experiment un cambio radical, ya que se empezaron a usar nuevas tcnicas. El Renacimiento es fruto de la difusin de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepcin del hombre y del mundo. Tanto en escultura como en pintura y se tiende a un mayor naturalismo, buscando un aspecto ms cercano a la realidad.

Bibliografa.

ngela Beatriz Calzadilla y otros. 2012. Recorriendo el Arte. 1era edicin 2012.
Editorial Coleccin Bicentenario. Caracas, Distrito Capital. 105 a la 113

http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_del_Renacimiento#Etapas_hist.C3.B3ricas

http://es.wikipedia.org/wiki/Renacimiento#Arquitectura

http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/historiaArte/Tema10.html

10

Arquitectura: Cpula.

Escultura: El David.

11

Pintura: La creacin del hombre, detalle.

Teatro: William Shakespeare (Autor).

12

Você também pode gostar