Você está na página 1de 2

LITERATURA GRECOLATINA.

Roma
Hemos hablado de la importancia, y la influencia, que la cultura griega tuvo sobre el incipiente Imperio Romano, el que se haba conformado con la unin de distintos grupos humanos pobladores de la pennsula, en su mayora de origen etrusco, quienes a pesar de tener similitudes culturales estas eran tan lejanas que difcilmente podra decirse que conformaban un grupo homogneo. De tal manera que, al conquistar Grecia e importar la cultura y creencias, que son superpuestas en las ya existentes, se da un aire de identidad entre los romanos. De tal manera que no es casual que podamos distinguir una serie de signos y smbolos que les son comunes tanto a griegos como a romanos, de referentes histricos que comparten, como la historia de la Guerra contra Troya, a los que los romanos pondrn su toque distintivo, por ejemplo, en el caso de La Ilada, en donde la victoria y la razn estn del lado de los griegos, para los romanos esta gloria ser trasladada a los troyanos, haciendo ver el triunfo griego como el producto de una serie de ardides y trampas por lo que, la supremaca que supuestamente se haba demostrado en el evento, no tena valor alguno.

De tal manera que vemos surgir, de la mano de Virgilio, la Eneida, texto fundacional de lo que ser la cultura romana, en donde Eneas sale de Troya incendiada cargando a su padre, y llevando de la mano a su hijo, Ascanio, quien posteriormente ser reconocido como Julo, y a sus dioses tutelares; Creusa, hija de Pramo y esposa de Eneas lo acompaa durante un breve trayecto, cae herida, Eneas vuelve a buscarla y ella le pide que siga su camino, pues sabe que para ella no habr salvacin. Es muy importante que empecemos a tener en consideracin todos los elementos simblicos, pues sern inseparables de la literatura por varios siglos; en clase hablaremos de la importancia que tena el hecho de que Eneas llevara sobre si a Anquises y de la mano a Ascanio, demuestra cmo el hroe troyano trae consigo el pasado y el futuro de su cultura, pues el presente lo representa l y el futuro su hijo, adems de estos existen dos elementos ms a analizar, el que Eneas lleva consigo a sus dioses tutelares, los dioses penates, dioses del hogar, es importante que notemos que no ser un calco de Troya lo que lleva consigo Eneas, pues de ser as en lugar de los penates llevara imgenes de los dioses Olmpicos y en segundo trmino, la

ausencia de Creusa, quien podra haberlo acompaado en su camino si una Troya, idntica a la recin destruida, fuera a ser fundada.

Ahora que hemos estado viendo La Eneida, seala cules son las caractersticas y temas que vinculan este texto con los textos griegos, sealando el porqu de tu apreciacin. Tu participacin en el foro no podr ser inferior a ocho lneas. En la Eneida se cuentan las aventuras del prncipe troyano Eneas, que logra escapar de la ciudad desolada por los griegos, acompaado por parte de su familia y algunos compaeros, con el Destino de dirigirse hasta las tierras italianas y fundar all un nuevo linaje, del cual surgirn luego los romanos. En la Eneida se puede ver claramente la semeja entre la Odisea, pues narra el viaje de Eneas, el protagonista, y a la Ilada ya que nos narran repetidos sucesos blicos. Tambin se hablan de diversos temas como en los textos griegos, tales como el amor, los hroes, los dioses, la muerte y las mujeres en diferentes contextos pero el mismo tema. En el teatro griego se representaban dos tipos de obras: la tragedia, obra dramtica de final desgraciado que trataba de temas de leyendas heroicas y utilizaba, oportunamente, a los dioses para su final, y la comedia satrica, que criticaba humorsticamente a polticos y a las obras e incurran en una mmica iniciada por un coro de stiros, y comedias que tenan por tema asuntos de la vida cotidiana; todas estaban escritas en verso y utilizaban mscaras. Mientras que el teatro romano opt tambin por la comedia, ya que stos tomaron el teatro como una manera de divertirse o entretenerse. Grecia fue llamada la gran cuna de la civilizacin; del humanismo y la libertad; de la belleza y de la sabidura. La literatura romana se model a partir de la literatura griega y sirvi a su vez como referencia bsica. La literatura griega y romana se subdividen en varios gneros a saber: la pica, la epopeya, la lrica, la prosa, la elocuencia, la comedia y la tragedia.

Você também pode gostar