Você está na página 1de 3

APROVECHAMIENTO FORESTAL

Fases del Aprovechamiento Forestal:


1.- TALA (APEO DEL RBOL): El motoserrista realiza el corte de la planta por la base.

2.- TROCEO Y DESRAMADO: Despus de la tala, el rbol es troceado y desramado en largo, dependiendo de las necesidades y pedidos de los clientes (normalmente son cortados a 2,50 m. o 2 m.)

3.- SACA O DESEMBOSQUE: La madera troceada es llevada, por el Tractor Forestal, hasta el cargadero, para despus ser recogida por el camin para su transporte al aserradero.

Seguridad del Motosierrista en Cosecha Forestal


La seguridad del motosierrista en la cosecha forestal Para sostener la seguridad laboral en esta actividad existen tres pilares: tecnologa, organizacin y educacin. Hay que trabajar sobre prevencin para evitar accidentes durante las operaciones forestales, que terminan con graves heridas sobre los operarios y, muchos, hasta provocan la muerte Operacin de corta, apeo o tumbado de rboles. Planificacin y organizacin. Factores que afectan la corta. Corte o apeo con motosierras. Requisitos psico-fsicos del operario motosierrista. Componentes mecnicos y de seguridad de la motosierra, principio de funcionamiento, especificaciones tcnicas. Accesorios (bidones de combustibles, aceite de cadena, estuche de herramientas). Reglas bsica del uso de motosierra. Herramientas adicionales (palanca sueca, cuas, ganchos de volteo, guinche manual). Preparacin del lugar de corta.

Tcnica de apeo de rboles en situaciones normales. Cua direccional o boca de apeo, corte de cada o de talado, bisagra, taln de ruptura. rboles de dimetro inferior a 20 cm, rboles de dimetro superior a 20 cm. Tcnica de apeo de rboles en situaciones especiales. rboles podridos o muertos, rboles inclinados, rboles quebrados. Normas de seguridad. Corte o apeo con feller buncher (talador apilador) y harvester (cosechadora procesadora). Consideraciones tcnicas y econmicas. Requisitos del personal operativo. Normas de seguridad. EXTRACCION DE LA MADERA: Herramientas (ganchos, sappie). Posturas de trabajo. Distancias ptimas con animales: Bueyes, Caballos. Rendimientos. Requisitos del personal interviniente. Extraccin mecanizada. Tractor agrcola. Dispositivo de seguridad adicional para el trabajo forestal. Implementos para el trabajo de extraccin de maderas (gras mecnicas, hidrulicas, escudos y guinche, cables). Condiciones de uso. Distancias ptimas de extraccin. Normas de seguridad. Tractor forestal (Skidder). Consideraciones tcnicas y econmicas. Condiciones de uso. Distancias ptimas de extraccin. Tractor forestal autocargador (Forwarder). Consideraciones tcnicas y econmicas. Condiciones de uso. Distancia ptima de extraccin. Requisitos del personal interviniente.

ALGUNOS COSTOS: Costos de maquinarias. Inters, seguros, guarda o garage,


amortizaciones, reparaciones, combustibles, lubricantes. Costos de personal Costos administrativos. Costos parciales y totales.

Você também pode gostar