Você está na página 1de 24

1

COMUNICACION Y GESTION EN PREVENCION

COMUNICACION
Etimolgicamente, la palabra comunicacin se refiere a comn-accin. En este sentido, proponemos entender la comunicacin como la coordinacin de acciones. As la comunicacin ser ms que el intercambio de informacin. Las personas interpretan la informacin de manera particular y no siempre coincide con el sentido de la informacin que se emiti. Nuestra proposicin permite centrarse en coordinar acciones y no en abocarse a buscar al responsable que no transmiti bien o que no escuch bien cuando se producen malos entendidos. En este contexto, podemos sealar que los seres humanos son seres comunicantes que dependen crticamente de su capacidad para comunicar con el fin de afrontar las demandas de la vida en una sociedad compleja. En el proceso de comunicacin, es necesario comprender elementos centrales que configuran su importancia en el mbito de las relaciones humanas: Todo comportamiento o no comportamiento es comunicacin. Es un proceso que se da en un contexto. Es interaccional: sus efectos dependen del que comunica y del que recibe e interpreta. Es un proceso de causalidad circular. Lo central del proceso es que tiene un efecto o influencia sobre la otra persona. No es slo intercambio de informacin, por lo que debemos diferenciarla del proceso de comunicacin propiamente tal. La comunicacin cumple diversas funciones, las cuales se pueden sintetizar en que sta acta para controlar el comportamiento de los miembros de un grupo, fomenta la motivacin al aclarar a los trabajadores lo que se debe hacer, lo bien que lo est desarrollando y lo que se puede hacer para mejorar el desempeo. Es adems, una fuente bsica de interaccin social para la satisfaccin de necesidades sociales, y finalmente, proporciona la informacin que los individuos y grupos necesitan para tomar decisiones y evaluar opciones alternativas.

Diferencias entre Comunicacin e Informacin. Comunicacin: Consiste en un intercambio, es relacional y existe solamente como resultado de la interaccin entre dos o ms protagonistas. Informacin: Consiste en una transferencia de mensajes orientada o no a la transformacin de los conocimientos, actitudes o el comportamiento de las personas. Es unidireccional, no exige retroalimentacin y puede ser esttica.

COMUNICACION NO VERBAL
La connotacin ms comn de la frase comunicacin no verbal equivale a comunicacin realizada por medios distintos a las palabras. Aunque esta definicin parece ser adecuada para un entendimiento general, deben aplicrsele algunas restricciones. Por ejemplo, algunos gestos tienen las mismas caractersticas que las palabras. La lnea divisoria de lo verbal y lo no verbal es borrosa muchas veces. Esto puede resultarle incmodo a algunas personas, pero es un claro reflejo de cmo se desarrolla la comunicacin humana. En resumen la comunicacin no verbal se puede definir como aquella que abarca seales distintas de las palabras, siempre y cuando se entienda que la distincin entre las palabras y otras seales a veces no es muy clara y puede traslaparse. Adems, es importante destacar que los mensajes comunicacionales, son hasta en un 80%, no verbales y repetir que stos es la forma principal de definir la relacin que establezco con otros.

COMUNICACION Y GESTION EN PREVENCION As como en el comportamiento verbal, cada comportamiento no verbal puede tener varios significados posibles, segn el contexto en que ocurra. A veces, el mismo comportamiento puede significar cosas distintas para diferentes personas o incluso para la misma persona. Algunas seales no verbales (por ejemplo: emblemas), pueden obtener significados semejantes de muchas personas, aunque no tengan ninguna informacin del contexto en que se desarrollan. Pero, tan pronto como el gesto se localiza dentro de un contexto interaccional, el significado libre-de-contexto puede o no aplicarse. Como las palabras, algunas seales no verbales son abstractas y abarcan muchos significados; otras son ms concretas y tienen un menor nivel de significado. El grado en que puede ser controlado un comportamiento no verbal depende del tipo de comportamiento de que se trate. En nuestras interacciones diarias es comn que controlemos algunos de nuestros comportamientos, y otros se realizan en forma habitual. Con retroalimentacin en la cantidad apropiada y del tipo correcto, se podran, probablemente, controlar de manera consciente estos comportamientos. Entre los ejemplos de comportamiento no verbal, se encuentran los emblemas (actos no verbales que tienen una traduccin verbal directa), los ilustradores (son gestos que acompaan e ilustran nuestra habla), las demostraciones de afecto (expresiones de emocin normalmente expuestas por el rostro), los reguladores (comportamientos que nos sirven para mantener el flujo de ida y vuelta del habla y de escuchar en la conversacin) y los articuladores (comportamientos que nosotros llamamos con frecuencia tics nerviosos, como son morderse las uas, enroscar el cabello con un dedo, rascarse, etc.) Estamos persuadidos de hacer algo por otra persona, es en parte resultado del contenido del mensaje y resultado parcial del contexto dentro del cual fue enviado el mensaje. Pero las seales no verbales pueden desempear tambin un importante papel en el convencimiento de otros.

En sntesis, el comportamiento no verbal permite principalmente, la expresin de emociones y sentimientos, que en definitiva son los que definen la relacin que se establece con los dems. Por lo tanto, es importante hacer consciente este comportamiento, lo cual permitir determinar la relacin que se desea establecer y la observacin del comportamiento no verbal del otro. As se lograr conocer de nuestras contrapartes lo que esperan, sienten, comprenden y de este modo definimos nuestra relacin.

PROCESO DE COMUNICACION

En toda comunicacin se pueden distinguir por lo menos cinco elementos esenciales: A) YO: Es toda comunicacin en la que participa el YO como elemento central. La consideracin de mi persona, de mis caractersticas de personalidad y de mi momento existencial, es central para lograr una comunicacin efectiva. Se demuestra con ideas, intenciones, informacin y propsito de comunicar. B) TU: Toda comunicacin que establezco supone un otro con el cual el YO interacta. La consideracin de l/ella tambin es central en este proceso. Es esta consideracin de las caractersticas de personalidad o la propia

COMUNICACION Y GESTION EN PREVENCION epistemologa (forma de ver e interpretar el mundo) de cada uno de los participantes lo que hace a la comunicacin un proceso altamente personalizado, nico e irrepetible. Un proceso de comunicacin que no toma en cuenta las caractersticas del otro o la epistemologa de los que participan en ella, deja de ser tal y se convierte en un monlogo. El receptor interpreta el contenido del mensaje a la luz de sus propias experiencias previas y marcos de referencia. C) CONTENIDO: Siempre hay algo que se comunica. Considerando los otros dos elementos, se desprende que este mensaje es altamente personalizado, la forma que un mensaje adquiere en una interaccin es nica y exclusiva de esa interaccin y va a adquirir un cariz distinto cuando el mismo mensaje se presente en otra relacin u otro contexto, los cuales son los siguientes elementos de la comunicacin. D) RELACION: Es el objetivo principal de la comunicacin entre los seres humanos. Al mismo tiempo que es expresado un mensaje (contenido), la forma en conjunto con el contexto, determinarn cual es la relacin que establecen los interactuantes y cmo debe ser entendido el mensaje expresado. Cobra especial significado el comportamiento no verbal y los paralenguajes utilizados. E) CONTEXTO: El contexto es el espacio fsico y psicolgico donde se efecta la interaccin. No es lo mismo decirle te amo a su pareja en un basural, que en un mirador a la luz de la luna. Es de especial importancia el espacio psicolgico, por la poca consciencia que tenemos de l. Adems, se debe considerar que el mecanismo de la retroalimentacin es crucial en el proceso de comunicacin, constituyndose en la verificacin del xito que se ha tenido al transmitir el mensaje como haba sido en la intencin original, por lo tanto determina si se ha logrado o no su comprensin. Uno de los factores principales del espacio psicolgico es el clima, si existe desconfianza, temor, tensin, etc., los mensajes vertidos no sern interpretados de la misma forma, si por el contrario, el clima es de confianza, seguridad, clido, los mensajes sern bien interpretados.

Otros factores son las normas, costumbres, leyes y tradiciones, las cuales enmarcan el comportamiento y dirigen la interpretacin de lo que se dicta, al mismo tiempo, definen los tipos de relaciones que pueden ser establecidas con otras personas.

TIPOS DE COMUNICACION
A) DIRECCION DE LA COMUNICACION: Comunicacin Descendente: Es la comunicacin que fluye desde los niveles ms altos de la organizacin hacia los ms bajos. Incluye polticas, instrucciones y memorandos oficiales. Comunicacin Ascendente: Comunicacin que fluye desde los niveles inferiores a los superiores de la organizacin. Incluye buzones de sugerencias, reuniones de trabajo y procedimientos de reclamacin. Comunicacin Horizontal: Comunicacin que fluye a travs de las funciones en la organizacin, la cual es necesaria para la coordinacin e integracin de las diversas funciones de la organizacin. Por ejemplo, las reuniones interdepartamentales, los equipos de trabajo, etc. Rumores: Es un tipo de comunicacin informal. Son creencias no verificadas que circulan en forma generalizada dentro de la organizacin o en el entorno. B) COMUNICACION INTERPERSONAL: La comunicacin interpersonal est constituida por aquellas que fluyen entre los individuos en situaciones personales cara a cara y de grupo, pueden abarcar desde las rdenes directas hasta las expresiones causales. Cada persona dispone de su propio estilo interpersonal, el cual constituye la manera en que un individuo prefiere relacionarse con otros. Esto se ejemplifica en la denominada Ventana de Johari, la cual se basa en el supuesto de que uno mismo posee o los dems poseen cierta informacin pero ninguno posee ni conoce totalmente dicha informacin.

COMUNICACION Y GESTION EN PREVENCION

Conocido por otros

ZONA ABIERTA

ZONA CIEGA

Desconocido por otros

ZONA ACULTA

ZONA DESCONOCIDA

De esta manera, es posible distinguir cuatro zonas por las cuales se focaliza cada estilo interpersonal de comunicacin: Zona Abierta: Este espacio incluye todos los factores en los cuales YO y los DEMS tenemos percepciones compartidas, es decir, las personas me ven como YO me veo. Zona Desconocida: Comprende todos los factores que no veo en MI ni ven los DEMS en MI. Zona Oculta: Incluye los factores que veo en MI pero oculto a los DEMS, es decir, las personas ven un Falso YO y yo debo mantenerme siempre alerta para no dejarles ver el verdadero YO. Zona Ciega: Son todos los factores que otros perciben en MI pero que YO no veo, es decir, las personas saben ciertas cosas de MI pero no me las dicen. Feedback

Apertura

ZONA ABIERTA

ZONA CIEGA

ZONA ACULTA

ZONA DESCONOCIDA

AXIOMAS DE LA COMUNICACION HUMANA: Imposibilidad de no comunicar Niveles de contenido y relacin Comunicacin digital y analgica Puntuacin de secuencia de hechos Relaciones simtricas y complementaria Un individuo no comunica, participa en una comunicacin o se convierte en parte de ella; la comunicacin como sistema no debe entenderse sobre la base de un simple modelo de accin y reaccin, por compleja que sea su formulacin; como sistema debe entenderse a nivel transaccional. 1. IMPOSIBILIDAD DE NO COMUNICAR Se deriva de una propiedad bsica del comportamiento, esto es, no hay algo que sea lo contrario de comportamiento, no existe el nocomportamiento y, por lo tanto, es imposible no comportarse. El comportamiento como comunicacin no es un fenmeno aleatorio, sino que est guiado por reglas, as como el lenguaje lo est por su gramtica. Existira un cdigo abstracto de reglas de la comunicacin nunca formalizado ni plenamente consciente que se ira adquiriendo a lo largo de la vida. La intencionalidad no es un prerequisito de la comunicacin. Por ejemplo, cuando alguien duerme, comunica que est cansado, que no quiere ser interrumpido, que guarde silencio, sin que tenga la intencin y la conciencia de que aquello ocurriera.

COMUNICACION Y GESTION EN PREVENCION 2. NIVELES DE CONTENIDO Y RELACION DE LA COMUNICACION La comunicacin opera a distintos niveles de abstraccin. En la comunicacin verbal es posible describir un nivel denotativo simple que es sinnimo del contenido explcito del mensaje. A este aspecto de la comunicacin se le denomina referencial o de contenido. Por ejemplo, pongan atencin a este ejemplo, es una comunicacin verbal, donde el contenido es aquello que se dijo (escrito). Tambin existe un nivel de abstraccin en donde se incluye todos aquellos mensajes implcitos o explcitos acerca de la codificacin lingstica realizada al enviar el mensaje; este nivel es el metalingstico y corresponde a la semntica (significados) y sintaxis (orden) del lenguaje. Por ejemplo, decir "coloquen atencin en este ejemplo" es un error semntico. Otro nivel en el que se incluye todo mensaje implcito o explcito acerca de la relacin que se establece entre los hablantes o al intercambiar el mensaje escrito, es el nivel metacomunicacional y hace referencia a como debe ser entendido el mensaje en trminos de la relacin que se impone entre los comunicantes. Tambin es llamado el aspecto conativo o relacional de la comunicacin, ya que define la relacin entre los participantes. Por ejemplo, al decir: pongan atencin al ejemplo, la relacin que se establece es de tipo complementario, donde se supone que el receptor requiere ayuda y el emisor la proporciona. Adems otro nivel de abstraccin representado por el contexto en que se intercambian los mensajes metacomunicativos, indica cmo deben ser interpretados dichos mensajes. La metacomunicacin se expresa generalmente mediante los gestos, la voz, las posturas, los movimientos y el contexto. Algunos mensajes resultan paradjicos, en que los mensajes comunicacionales y metacomunicacionales se aluden y califican mutuamente generando una situacin imposible de sostener por ejemplo:

NO LEA ESTA FRASE.

10

3. COMUNICACION DIGITAL Y ANALOGICA La comunicacin analgica es aquel tipo de comunicacin en la cual los objetos y eventos son expresados mediante un smil, una semejanza o analoga que contiene una estructura similar al objeto representado. Es una comunicacin ms evidente y universal, evolutivamente ms temprana que la digital. Se centra en el rea de la relacin, ligado a lo concreto, a lo presente. En la comunicacin digital, el objeto o el evento es expresado mediante un conjunto de signos arbitrarios que no guardan ninguna semejanza estructural con dicho objeto o evento, por ejemplo, el lenguaje verbal. Por su arbitrariedad la comunicacin digital es ms compleja, verstil y abstracta, requiriendo compartir el cdigo en que se basa (idiomas). Es lgica, por lo tanto est sujeta a los principios lgicos bsicos de no contradiccin. El lenguaje digital permite expresar conceptos abstractos que no tienen un referente concreto como libertad, moral, etc. La civilizacin y la cultura son producto de la comunicacin digital. El lenguaje analgico es muchas veces ambiguo, pero el digital carece de un vocabulario adecuado para definir la relacin de los comunicantes . Los hombres debemos constantemente estar traduciendo de un lenguaje a otro, implicando prdida de informacin en el proceso.

11

COMUNICACION Y GESTION EN PREVENCION 4. PUNTUACION DE LA SECUENCIA DE HECHOS Constituye una manera de considerar una situacin de dependencia mutua y circular como si fuera una relacin lineal, en lo que un organismo dirige y otro es dirigido. Es de vital importancia en las interacciones humanas permitir a los comunicantes establecer entre ellos ciertos patrones de intercambio, acerca de los cuales pueden estar o no de acuerdo, que les permitan organizar sus comportamientos y el de los dems. 5. RELACION SIMETRICA Y COMPLEMENTARIA Relacin Simtrica: Es aquella en que sus integrantes intercambian el mismo tipo de comportamiento (los dos toman decisiones, etc.). Relaciones Complementarias: Se establecen cuando dos personas intercambian distintos tipos de comportamientos, uno se halla en una posicin superior y otro en una posicin inferior. El tipo de relacin puede estar determinado por el contexto cultural o social en que esta se desarrolla, tambin por caractersticas de personalidad. Relacin meta complementaria: Cuando una persona anima o impulsa a otra a definir la relacin entre ambos como una relacin simtrica o complementaria (toma t la decisin).

12

BARRERAS DE LA COMUNICACION EFICAZ En el proceso de Comunicacin es posible visualizar factores psicolgicos tanto del emisor como del receptor que intervienen directamente como barrera para una comunicacin eficaz. De esta manera, la autoimagen, es decir, el autoconcepto o valor que se dan a s mismo las personas determinarn como ser su comunicacin. Tambin acta como filtro la imagen de la otra persona que dan ciertos valores a esas personas como individuos. La definicin de la situacin constituye otra variable crtica ya que se constituye en toda una serie de percepciones que corresponden a los papeles de uno mismo y la de los dems en trminos de la duracin, sus lmites y las normas que habrn de contextualizarla. Los motivos, sentimientos, intenciones y actitudes son las diversas necesidades y motivos que llevan a la situacin sus intenciones y sus actitudes hacia los dems. Finalmente, se encuentran las expectativas de nosotros y los dems, las que se basarn en las ideas pasadas o experiencias. A manera de sintetizar entre los tipos de barreras ms comunes en el proceso de comunicacin a nivel organizacional, se presentan las siguientes: Marco de Referencia: Los individuos pueden interpretar la misma comunicacin pero de manera diferente segn sus experiencias previas. Escucha Selectiva: El individuo tiende a rechazar informacin nueva, especialmente si esta en conflicto con sus creencias existentes y se percata nicamente de las cosas que las reafirman. Juicios de Valor: Consiste en asignar un valor global al mensaje antes de recibir la comunicacin completa. Credibilidad de la Fuente: Consiste en la confianza y la fe que el receptor deposita en las palabras y acciones del comunicador. Lenguaje especial de Grupo: Se refiere a que en los grupos ocupacionales, profesionales y sociales suelen desarrollar palabras o frases que tienen significado nicamente para dicho grupo de referencia. Tiene un aspecto positivo de identidad para el grupo, pero puede constituirse en barrera para la comunicacin con otros.

13

COMUNICACION Y GESTION EN PREVENCION Presiones del Tiempo: Interrupcin en el sistema de comunicacin formalmente prescrito donde una persona, a expensas de la premura del tiempo, queda excluido de dicho canal. Sobrecarga de la Comunicacin: Ocurre debido a la imposibilidad de absorber gran cantidad de informacin (problemas para recibir y responder adecuadamente) por lo que se realiza un filtrado de la misma.

COMUNICACION Y ESTRATEGIAS PARA UNA GESTION EN PREVENCION EFECTIVA


La utilizacin adecuada de estrategias para una Comunicacin Efectiva, constituye una importante herramienta en la gestin en materias de prevencin de riesgos profesional. La comunicacin es un proceso clave para la eficacia y el desarrollo de estilos de supervisin ms adecuados en sus funciones y competencias . Dentro de las caractersticas de un supervisor ms respetadas por los trabajadores se encuentran su inteligencia y responsabilidad, el carcter objetivo y justo, la capacidad demostrada y el grado de conocimiento de su trabajo y el grado en que ste se comunica y tiene seguridad de s mismo. A continuacin se presentan tres herramientas preventivas, que permiten demostrar una efectiva comunicacin del supervisor con sus trabajadores en materia de Prevencin de Riesgos. TECNICAS DE SUPERVISION a) Observaciones de Trabajo:

Objetivos: Detectar acciones subestndares en los trabajadores cuando realizan actividades o tareas de alto riesgo.

14

Beneficios: Permite comprobar la efectividad del entrenamiento o la necesidad de reprogramar actividades de capacitacin para los trabajadores. Ofrece la oportunidad de corregir acciones subestndares. Permite desarrollar actitudes positivas hacia la Prevencin de Riesgos. Mejora el conocimiento de las personas y de sus prcticas laborales. Proporciona ideas para mejorar mtodos de trabajo.
b) Inspecciones de Trabajo:

Objetivos: Detectar condiciones subestndares en el rea o ambiente de trabajo, para controlar los riesgos a que estn expuestos los trabajadores y que por si mismos o combinados con otras variables, son capaces de causar incidentes / accidentes. Beneficios: Detectar y corregir condiciones subestndares, presentes en el ambiente de trabajo. Clasificar las diferentes condiciones detectadas, segn nivel de riesgos presente en ellas, para corregirlas prioritariamente. Demostrar a los trabajadores que la jefatura est comprometida con el control de riesgos de incidentes / accidentes. Realizando est actividad con la participacin en conjunto con los trabajadores, se obtiene mayor conocimiento de las condiciones existentes en el ambiente de trabajo. Finalmente, a travs de un programa de inspecciones, se determina cules son las reas o equipos crticos en nuestras instalaciones.
c) Anlisis e Investigacin de Incidentes / Accidentes:

Objetivo: Esta tcnica permite determinar las formas de ocurrencia y el por qu ocurri el hecho incidente/accidente, verificar las causas que lo ocasionaron e indicar su correccin para evitar que se repita.

15

COMUNICACION Y GESTION EN PREVENCION

Beneficios: La participacin del supervisor en la investigacin de incidentes / accidentes es fundamental porque tiene un inters personal que proteger, sabe mejor que nadie cmo lograr la informacin de cmo ocurri el accidente y es quien aplicar las medidas correctivas. Para analizar e investigar, debe reunir el mximo de antecedentes que le permitan tener la visin ms exacta del hecho.
Es necesario entonces, reconocer la importancia de una buena supervisin en el control de los incidentes / accidentes y enfermedades profesionales, optimizar tcnicas que pueda aplicar para mejorar su gestin y minimizar los riesgos. En este contexto un buen jefe o supervisor debe:

Establecer canales de comunicacin claros y transparentes. Ser objetivo para clarificar su desempeo. Demostrar un conocimiento superior del trabajador y transmitrselo. Estar dispuesto a escucharlo e interesarse en sus problemas.
ESTRATEGIAS DE COMUNICACION A OPTIMIZAR EN LA GESTION EN PREVENCION DE RIESGOS A) ASERTIVIDAD En el mbito de los procesos de comunicacin en general y en el contexto interpersonal en particular, existen distintos estilos de enfrentamiento ante una situacin interpersonal. Visualicemos brevemente estos estilos y su diferencia fundamental en relacin a una asertividad efectiva: Estilo Agresivo: Intenta defenderse agrediendo, acusando o amenazando, sin considerar los derechos ni los sentimientos del otro.

16

Estilo Pasivo: Deja que lo pisen, no defiende sus derechos, se acomoda a lo que el otro dice sin considerar lo que el mismo siente o piensa al respecto. Asertivo: Defiende sus propios intereses, expresa sus opiniones y no permite que los dems se aprovechen de ella. Las estrategias para desarrollar un proceso de asertividad efectiva podran resumirse en los siguientes pasos:

Identificar QUE situaciones: hacer una crtica, manifestar desacuerdo,


decir no, expresar emociones. Describir en detalle tu COMPORTAMIENTO ACTUAL: tus temores , dificultades a expresar emociones, con qu tipo de personas ocurre. Elaborar un GUION de la escena ASERTIVA: Tus legtimos derechos y los de la otra persona. El mejor momento para expresarte. Los mensajes que transmitirs (mensajes yo). B) ESCUCHA ACTIVA: Diferencias entre la Escucha Habitual frente a la Escucha Activa:

Escucha Habitual Atencin difusa, dispersa Est sujeta a interrupcin Se escuchan slo las palabras Actitud corporal distante Existe poco contacto visual

Escucha Activa Atencin concentrada No se interrumpe Se escucha a toda persona Actitud corporal receptiva y acogedora Existe contacto visual frecuente

Estrategias para una Escucha Efectiva:

17

COMUNICACION Y GESTION EN PREVENCION

No interrumpir, esperar su turno. Decir con nuestras propias palabras lo que hemos entendido. Mirar a los ojos y hacer gestos de asentimiento. Hacer preguntas y comentarios.
CLAVES DE LA COMUNICACION EFECTIVA MANTENER O INCREMENTAR LA AUTOESTIMA PREFERIR SUGERENCIAS DE PROCEDIMIENTO PEDIR AYUDA Y ALENTAR LA PARTICIPACION VERIFICAR COMPRENSION

C) RETROALIMENTACION CONSTRUCTIVA Constituye una estrategia destinada fundamentalmente al mejoramiento del desempeo. La evaluacin est configurada en primer lugar, por la observacin del comportamiento de la persona y est constituido por un juicio y evaluacin en base a algn criterio de comparacin (norma de desempeo esperado). Este proceso de evaluacin requiere de un manejo correcto en cuanto a la transmisin de informacin acerca del desempeo y su consecuente retroalimentacin. Dentro de los requerimientos para un desarrollo eficaz de este proceso se aconseja:

Ser descriptivo, no valorativo: indicar qu aspectos se pueden mejorar. Considerar las necesidades del emisor y del receptor. Dirigirla hacia los comportamientos, no hacia la persona. Ser oportuno.
Diferencias entre una Retroalimentacin Eficaz v/s una Retroalimentacin no Eficaz:

18

Eficaz Ser honesto y mantener la estima de la persona evaluada Ser ponderado y mesurado Comenzar y terminar con algo positivo Ser preciso Destacar lo positivo

No eficaz Ser vago o inconsistente Ser poco autntico, decir cosas sin sentirlas realmente Suponer los motivos de la actuacin Concentrarse slo en un tipo de conductas Destacar siempre lo negativo

Diferencias entre una Recepcin efectiva de Retroalimentacin v/s una no efectiva:

Recepcin Efectiva Considerarlo como una aportunidad de aprendizaje Escuchar con atencin Si lo cree necesario pida que lo aclaren cuando la evaluacin es para mejorar alguna situacin

Recepcin no Efectiva Defender la actuacin Rechazar la evaluacin Desviar la atencin comentando otras experiencias

19

COMUNICACION Y GESTION EN PREVENCION

REQUISITOS PREVIOS PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES


Los requisitos previos para tener buenas comunicaciones son mltiples: a) El organigrama de la organizacin debe estar en concordancia con la orientacin de las comunicaciones. De ah entonces, que los Supervisores tomarn la debida nota de aquellas observaciones que estimen de inters para mejorar las comunicaciones y el organigrama. b) Cada ejecutivo, supervisor, empleado o trabajador, debe saber en todo momento qu es lo que l debe hacer, cmo y cundo. Los Supervisores de plantas, departamentos, secciones y divisiones, debern estar continuamente estudiando las obligaciones que cumplen sus subordinados. Debern tratar de ser lo ms detallistas posibles en la especificacin de qu debe hacer el subordinado, cundo, dnde, cmo y para qu, debern quedar muy claras sus obligaciones especficas, dependencias y atribuciones (descripciones de cargo reales). c) Las relaciones humanas estn ntimamente ligadas con las comunicaciones y con el xito de la gestin. Cuando stas son buenas, las comunicaciones son fciles. Cuando son malas, las comunicaciones son casi imposibles. d) Todo trabajador debe ser responsable directamente ante un slo y nico Supervisor. En esta forma de organizacin se elimina la posibilidad de que los trabajadores reciban instrucciones contrapuestas, se conserva la autoridad del Supervisor y se hace posible que un slo hombre sea responsable del rendimiento de cada ncleo de la organizacin. e) El Supervisor o Jefe debe ser ms un gua que un tcnico; un perito en hombres, tanto como perito en cosas. Cada vez que el Supervisor tenga problemas de trabajo con sus subordinados, deber buscar

20

principalmente el por qu de la conducta del subordinado. Luego, y antes de tomar una decisin, deber considerar las diferencias individuales entre los hombres. Lo que para uno es malo, para otro es aceptable y para un tercero, excelente. Asimismo, tendr presente que un hombre nulo en un cargo puede ser satisfactorio en otro. f) Las comunicaciones deben basarse en unas cuantas reglas de funcionamiento relativamente estables. Deben especificarse los canales, y se han de indicar las prioridades y preferencias correspondientes a los distintos tipos de mensajes. g) Cada uno, en su escaln, debe ser responsable de la rapidez y de la fidelidad al transmitir la informacin. Los distintos Supervisor de los niveles debern tener muy en claro que ellos integran un eslabn en la organizacin y que su deber es transmitir la informacin hacia abajo y hacia arriba en la empresa. h) Todo el personal de la empresa debe colaborar en la puesta en marcha de un sistema de comunicaciones, instruyndose al respecto y cooperando con sus compaeros de trabajo en la difusin y mantencin del nuevo sistema de comunicacin. i) La informacin debe seguir normalmente la lnea jerrquica establecida por el organigrama. Slo en casos excepcionales podr salirse de este curso y, en caso que se produjera esta situacin, tanto el que recibe la informacin como el que la da, deber agotar los medios para informar al respecto el escalafn saltado.

21

COMUNICACION Y GESTION EN PREVENCION En sntesis para el desarrollo de una comunicacin ptima se requiere: Dejar de lado el prejuicio y se tiene una actitud abierta de conocer a la otra persona. Desarrollar tolerancia frente a las diferencias de valores, creencias y hbitos. Que exista empata: las personas son capaces de comprender los mensajes del otro, pero sin perder su propio marco de referencia. Que las personas se escuchan activamente. Desarrollar conductas asertivas. Utilizar de manera efectiva la retroalimentacin, es decir, se aceptan y se hacen crticas constructivas. Crear el hbito de comunicar lo bueno, enfatizando en lo positivo del otro.

22

23

COMUNICACION Y GESTION EN PREVENCION

24

Você também pode gostar