Você está na página 1de 3

Grupo 4 Exposicin fecha: 27/02/2013 1. Anlisis de Los Estados Financieros: 1.1. Definicin.

El anlisis de estados financieros es el proceso crtico dirigido a evaluar la posicin financiera, presente y pasada, y los resultados de las operaciones de una empresa, con el objetivo primario de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros. El anlisis de estados financieros descansa en 2 bases principales de conocimiento: el conocimiento profundo del modelo contable y el dominio de las herramientas de anlisis financiero que permiten identificar y analizar las relaciones y factores financieros y operativos. Los datos cuantitativos ms importantes utilizados por los analistas son los datos financieros que se obtienen del sistema contable de las empresas, que ayudan a la toma de decisiones. Su importancia radica, en que son objetivos y concretos y poseen un atributo de mensurabilidad 1.2. Objetivos. Es proporcionar informacin til a inversores y otorgantes de crdito para predecir, comparar y evaluar los flujos de tesorera. Proporcionar a los usuarios informacin para predecir, comparar y evaluar la capacidad de generacin de beneficios de una empresa. La estructura conceptual del FASB (Financial Accounting Standards Board) cree que las medidas proporcionadas por la contabilidad y los informes financieros son esencialmente cuestin de criterio y opinin personal. Asimismo define que la relevancia y la fiabilidad son dos cualidades primarias que hacen de la informacin contable un instrumento til para la toma de decisiones, la oportunidad es un aspecto importante, asimismo el valor productivo y de la retroalimentacin, la comparabilidad, la relacin coste-beneficio. Objetivo General Es el diagnstico de la situacin financiera de una empresa, en cuanto a su liquidez, nivel de endeudamiento, eficiencia y capacidad de generar utilidades. Este diagnstico debe servir como base para la toma de decisiones. El objetivo financiero no debe ser el de maximizar utilidades, como en ocasiones se dice, ya que las utilidades, no son sino uno de los ingredientes del valor de las empresas. As algunas veces se puedan tomar decisiones que afectan negativamente las utilidades en el corto plazo, las cuales redundan sin embargo en el beneficio del valor futuro de la empresa; en tanto que puede ocurrir lo contrario cundo con el animo de mostrar utilidades rpidas a los socios o accionistas, se eligen alternativas que van en contra del valor de su capital futuro. Objetivos especficos Precisar en detalle la situacin financiera de la empresa. 1. Identificar los problemas financieros y causas de los mismos. 2. Programar el desarrollo financiero de la organizacin. 3. Conocer la eficiencia y capacidad de la administracin en el manejo de los recursos.

4. Determinar si los recursos invertidos en capital de trabajo, activos fijos, entre otros, estn dando los rendimientos esperados. 5. Realizar estudios actuales y proyecciones financieras. 6. Hacer un diagnstico de la situacin financiera de la empresa. 7. Presentar las conclusiones y recomendaciones con base en los resultados de gestin de la empresa (reflejados en los estados financieros) y su anlisis e interpretacin, todo lo cual ha de servir de punto de partida a la administracin para la toma de decisiones. 1.3. Importancia.

La importancia del anlisis de estados financieros radica en que facilita la toma de decisiones a los inversionistas o terceros que estn interesados en la situacin econmica y financiera de la empresa. Es el elemento principal de todo el conjunto de decisin que interesa al responsable de prstamo o el inversor en bonos. Su importancia relativa en el conjunto de decisiones sobre inversin depende de las circunstancias y del momento del mercado. Los tipos de anlisis financiero son el interno y externo, y los tipos de comparaciones son el anlisis de corte transversal y el anlisis de serie de tiempo.

1.4. Qu se obtiene a travs del anlisis? El anlisis de los estados financieros busca proporcionar informacin til ainversores y otorgantes de crdito para predecir, comparar y evaluar los flujos detesorera; al igual que proporcionar a los usuarios informacin para predecir,comparar y evaluar la capacidad de generacin de beneficios de una empresa.La estructura conceptual del FASB (Financial Accounting Standards Board)cree que las medidas proporcionadas por la contabilidad y los informes financierosson esencialmente cuestin de criterio y opinin personal.Asimismo define que la relevancia y la fiabilidad son dos cualidadesprimarias que hacen de la informacin contable un instrumento til para la toma dedecisiones, la oportunidad es un aspecto importante, asimismo el valor productivoy de la retroalimentacin, la comparabilidad, la relacin coste-beneficio

1.5. Qu se puede detectar a travs del anlisis?

Los principales problemas que se descubren analizando los estados financieros suelen ser: Estructura financiera deficiente.- esta situacin puede producirse cuando la empresa tiene un capital insuficiente. El dficit de capital, va acompaado normalmente de una deudas excesivas, que disminuyen considerablemente las utilidades. El balance puede estar desequilibrado, cuando hay un exceso de deudas a corto plazo, ya que se puede producir la suspensin de pagos. Rentabilidad insuficiente.- Esta causada por la disminucin de las ventas, debido a los precios altos, o por gastos excesivos. Esta situacin ha de solventarse, ya que si no la empresa puede llegar a tener perdidas.
1.6. El Analista Financiero.

Un analista financiero es una persona que analiza las acciones y los fondos mutuos. El analista lo hace examinando las figuras financieras, los ratios financieros, los competidores y la industria de la compaa, determinando si sus clientes deben comprar o vender esta accin. El analista publica un reporte que indica un grado de compra o de venta, dependiendo en la condicin financiera de la compaa.
1.7. Funcin del Analista de los Estados Financieros

los analistas financieros trabajan para los bancos de inversin, las casas de corretaje, los bancos tradicionales y otras instituciones financieras. Los analistas investigan y proporcionan esta informacin para asistir a sus clientes en tomar decisiones financieras. Las noticias tambin se divulgan con frecuencia al pblico. Mientras que los analistas financieros hacen mucha diligencia antes de anunciar sus recomendaciones, es importante recordarse que es solamente una opinin y no necesariamente significa que esta correcta. El informe del analista es una buena fuente de informacin, pero usted siempre tiene que hacer su propia decisin. Con frecuencia, cuando un analista ve una situacin negativa, otro puede ver una oportunidad.
1.8. La Materia Prima del Anlisis.

1.9. A quin le interesa el anlisis financiero? En principio existen varias personas y entidades a quienes interesa y conviene el anlisis financiero. La administracin de la empresa Las personas que estn dirigiendo el negocio son directamente responsables de las finanzas y las operaciones. El anlisis provee a los administradores herramientas para determinar la fortaleza o debilidad de las operaciones. El administrador financiero estar interesado en reconocer acerca de su empresa.

Você também pode gostar