Você está na página 1de 3

Qu es?

Mtodo Inductivo Mtodo de conocimiento que permite obtener por generalizacin un enunciado general a partir de enunciados que describen casos particulares. Esta metodologa se asocia originariamente a los trabajos de Francis Bacon a comienzos del siglo XVII. En trminos muy generales, consiste en establecer enunciados universales ciertos a partir de la experiencia, esto es, ascender lgicamente a travs del conocimiento cientfico, desde la observacin de los fenmenos o hechos de la realidad a la ley universal que los contiene. Atendiendo a su contenido, los que postulan este mtodo de investigacin distinguen varios tipos de enunciados: Particulares, si se refieren a un hecho concreto. Universales, los derivados del proceso de investigacin y probados empricamente. Observacionales, se refieren a un hecho evidente. Haciendo hincapi en el carcter empirista de esta metodologa, la secuencia seguida en este proceso de investigacin puede resumirse en los siguientes puntos: 1. Debe llevarse a cabo una etapa de observacin y registro de los hechos. 2. A continuacin se proceder al anlisis de lo observado, establecindose como consecuencia definiciones claras de cada uno de los conceptos analizados. 3. Con posterioridad, se realizar la clasificacin de los elementos anteriores. 4. La ltima etapa de este mtodo est dedicada a la formulacin de proposiciones cientficas o enunciados universales, inferidos del proceso de investigacin que se ha llevado a cabo.

Bibliografa: http://www.monografias.com/trabajos87/metodoinductivo/metodo-inductivo.shtml

Para qu sirve?
MTODO LGICO INDUCTIVO Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Este mtodo permite la formacin de hiptesis, investigacin de leyes cientficas, y las demostraciones. La induccin puede ser completa o incompleta. INDUCCIN COMPLETA: La conclusin es sacada del estudio de todos los elementos que forman el objeto de investigacin, es decir que solo es posible si conocemos con exactitud el nmero dee l e m e n t o s q u e f o r m a n e l o b j e t o d e e s t u d i o y a d e m s , c u a n d o s a b e m o s q u e e l c o n o c i m i e n t o generalizado pertenece a cada uno de los elementos del objeto de investigacin. Las llamadasd e m o s t r a c i o n e s c o m p l e j a s s o n f o r m a s d e r a z o n a m i e nto inductivo, solo que en ellas se tomanmuestras que poco a poco se van articulando hasta lograr el estudio por induccin completa. INDUCCIN INCOMPLETA: Los elementos del objeto de investigacin no pueden ser numerados y e s t u d i a d o s e n s u t o t a l i d a d , o b l i g a n d o al sujeto de investigacin a recurrir a tomar una muestra representativa, que permita hacer generalizaciones. El mtodo de induccin incompleta puede ser de dos clases: a. Mtodo de induccin por simple enumeracin o conclusin probable: Es un mtodo utilizado en objetos de investigacin cuyos elementos son muy grandes o infinitos. Se infiere una conclusin universal observando que un mismo carcter se repite en una serie de elementos homogneos, pertenecientes al objeto de investigacin, sin que se presente ningn caso que entre en contradiccin o niegue el carcter comn observado. La mayor o menor probabilidad en la aplicacin del mtodo, radica en el nmero de casos que se analicen, por tanto sus conclusiones no pueden ser tomadas como demostraciones de algo, sino como posibilidades de veracidad. Basta con que aparezca un solo caso que niegue la conclusin para que esta sea refutada como falsa.

b. M t o d o d e i n d u c c i n c i e n t f i c a : S e e s t u d i a n l o s c a r a c t e r e s y / o c o n e x i o n e s n e c e s a r i o s d e l objeto de investigacin, relaciones de causalidad, entre otros. Este mtodo se apoya en mtodos empricos como la observacin y la experimentacin. Bibliografa: http://es.scribd.com/doc/4875003/METODOS#outer_page_2

Você também pode gostar