Você está na página 1de 7
Técnico Superior Universitario en: Administración, Área: Administración y Evaluación de Proyectos Formación Sociocultural LA COMUNICACIÓN MAESTRO

Técnico Superior Universitario en:

Administración, Área: Administración y Evaluación de Proyectos

Formación Sociocultural

LA COMUNICACIÓN

MAESTRO:

Javier Valenzuela Villa

NOMBRE DEL ALUMNO:

Jessica Yajaira Pérez López

CUATRIMESTRE Y GRUPO:

2°”A”

Reynosa, Tamps.

Febrero 2013

“La Comunicación”

DEFINICIÓN DE COMUNICACIÓN

“La Comunicación” DEFINICIÓN DE COMUNICACIÓN . Es el proceso mediante el cual se puede transmitir informaciónsignos y tienen unas reglas semióticas comunes. Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales" Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto. El proceso comunicativo implica la emisión de señales (sonidos, gestos, señas, etc.) con la intención de dar a conocer un mensaje. Para que la comunicación sea exitosa, el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. El proceso luego se revierte cuando el receptor responde y se transforma en emisor (con lo que el emisor original pasa a ser el receptor del acto comunicativo). En el caso de los seres humanos, la comunicación es un acto propio de la actividad psíquica, que deriva del pensamiento, el lenguaje y del desarrollo de las capacidades psicosociales de relación. El intercambio de mensajes (que puede ser verbal o no verbal) permite al individuo influir en los demás y a su vez ser influido. PROPÓSITOS DE LA COMUNICACIÓN  INFORMAR: Como por ejemplo una conferencia, una sesión de clase, un anuncio publicitario o una plática interpersonal para contar alguna novedad.  ENTRETENER: Es cuando se cuenta un chiste, un cuento, una anécdota o una conversación trivial.  PERSUADIR: Es la comunicación que pretende modificar la conducta o la opinión de una o más personas. Los propósitos de la comunicación de aplican en cualquier caso de interacción que realizan un emisor y un receptor, e incluso, en la comunicación intrapersonal donde emisor y receptor son una misma persona. Además se considera que estos tres propósitos se aplican en el desarrollo de un discurso, pues cuando expresamos un discurso públicamente o pretendemos ofrecer información o entretener a nuestro público o bien persuadirlo. 2 " id="pdf-obj-1-11" src="pdf-obj-1-11.jpg">

.

Es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes. Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales"

Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto. El proceso comunicativo implica la emisión de señales (sonidos, gestos, señas, etc.) con la intención de dar a conocer un mensaje. Para que la comunicación sea exitosa, el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. El proceso luego se revierte cuando el receptor responde y se transforma en emisor (con lo que el emisor original pasa a ser el receptor del acto comunicativo).

En el caso de los seres humanos, la comunicación es un acto propio de la actividad psíquica, que deriva del pensamiento, el lenguaje y del desarrollo de las capacidades psicosociales de relación. El intercambio de mensajes (que puede ser verbal o no verbal) permite al individuo influir en los demás y a su vez ser influido.

PROPÓSITOS DE LA COMUNICACIÓN

INFORMAR: Como por ejemplo una conferencia, una sesión de clase, un anuncio publicitario o una plática interpersonal para contar alguna novedad.

ENTRETENER: Es cuando se cuenta un chiste, un cuento, una anécdota o una conversación trivial.

PERSUADIR: Es la comunicación que pretende modificar la conducta o la opinión de una o más personas.

Los propósitos de la comunicación de aplican en cualquier caso de interacción que realizan un emisor y un receptor, e incluso, en la comunicación intrapersonal donde emisor y receptor son una misma persona.

Además se considera que estos tres propósitos se aplican en el desarrollo de un discurso, pues cuando expresamos un discurso públicamente o pretendemos ofrecer información o entretener a nuestro público o bien persuadirlo.

“La Comunicación”

Por otra parte, los propósitos específicos son aquellos que se desprenden de los propósitos generales. El propósito general de informar tiene propósitos específicos:

EXPLICAR: Dar a conocer un proceso o funcionamiento de algo. Ejemplo: Dar a conocer la secuencia para elaborar un pastel.

DESCRIBIR: Dar las características esenciales o accidentales de algo para que el público construya en su mente una imagen.

DEFINIR: Aclarar un término. Ejemplo: Hablar de las diferentes acepciones de la palabra amigo y los tipos de amigos que existen o expresar algún concepto de interés en el tema del cual se está hablando.

EXPONER: presentar o dar a conocer un tema. Ejemplo: Ofrecer los resultados parciales de un censo y es muy importante que no se confunda explicar con exponer pues ambos son propósitos específicos, pero cada uno tiene su intención particular.

ELEMENTOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN.

Antes de iniciar las diferentes etapas que conforman el proceso de comunicación, se debe comprender como funciona la comunicación en sí, para lo

“La Comunicación” Por otra parte, los propósitos específicos son aquellos que se desprenden de los propósitos

cual se debe analizar los elementos que interactúan en ella. Dos de estos constituyen las partes importantes de la comunicación: el transmisor o emisor y el receptor. Otros dos son las herramientas más importantes de la comunicación:

el mensaje y los medios. Cuatro más de estos constituyen importantes funciones de comunicación: la codificación, la decodificación, la respuesta y la retroalimentación. Por último se encuentra el ruido como elemento.

EL EMISOR O TRANSMISOR

Es la parte que envía el mensaje a otra parte, en este caso es el Hotel Decamerón Salinitas.

“La Comunicación”

CODIFICACION

Es el proceso por el que una idea adquiere una forma simbólica, la agencia de publicidad de Hotel Decamerón Salinitas, incluye palabras e ilustraciones en un anuncio que transmite el mensaje deseado.

MENSAJE

Es la serie de símbolos que el transmisor comunica, esto es, el anuncio del Hotel Decamerón Salinitas.

MEDIOS

Son los canales de comunicación a través de los cuales el mensaje se mueve del transmisor al receptor, en este caso la televisión Nacional e internacional cuando se promueve como destino internacional.

DECODIFICADOR

Es el proceso por medio del cual el receptor asigna un significado a los símbolos codificados por el transmisor, un consumidor observa el anuncio e interpreta las palabras y las ilustraciones que este contiene.

RECEPTOR

Es la parte que recibe el mensaje enviado por el emisor, es decir el consumidor de Decamerón.

RESPUESTA

Son las reacciones del receptor después de recibir el mensaje. Existen cientos de posibles respuestas tales como que al consumidor le guste aun más el Decamerón, es posible que visite próximamente el hotel.

RETROALIMENTACION

Es la parte de la respuesta del receptor, que se envía de regreso al transmisor, investigación de Decamerón muestra que a los consumidores les gusta el anuncio y lo recuerdan.

RUIDO

Es la disposición, inesperada durante el proceso de comunicación que da como resultado que el receptor capte un mensaje distinto.

“La Comunicación”

TIPOS DE COMUNICACIÓN

  • A) Comunicación intrapersonal

Es el diálogo que sostenemos con nosotros mismos, la conciencia, el angelito y el diablillo que nos acompaña eternamente en nuestras vidas, o como lo quiera representar.

A través de la comunicación intrapersonal, aprendemos a conocernos, a elaborar la imagen de nosotros mismos, a valorarnos, evaluarnos y estimarnos. La comunicación interna es a través de nuestros pensamientos, pero también a través de nuestro cuerpo que nos envía señales de alarma o de satisfacción. Comunicación interpersonal

  • B) Comunicación interpersonal

La comunicación interpersonal se da entre dos personas que están físicamente próximas. Cada una de las personas produce mensajes que son una respuesta a los mensajes que han sido elaborados por la otra o las otras personas implicadas en la conversación.

Los seres humanos estamos incluidos en un mundo de la comunicación, por esto que para un mejor estudio se ha divido en tres: La comunicación interpersonal que se realiza entre dos personas, la comunicación grupal que tiene lugar entre tres o más personas y la comunicación social que utiliza elementos técnicos y puede llegar a millones de personas. Aunque en este curso hablamos un poco también sobre la comunicación intrapersonal que es la que realiza cada quien con uno mismo.

  • C) Comunicación Grupal Es el tipo de comunicación que se da dentro de un grupo de personas que

buscan alcanzar un mismo objetivo. Este grupo de personas es normalmente

llamado “equipo” ya que todos buscan obtener éxito en las actividades que se

hacen. Este tipo de comunicación es importante, ya que cada persona o grupo de

personas, dentro de otro grupo tienen tareas asignadas que son de gran importancia para que entre todos alcancen sus metas.

Muchas veces dentro de estos grupos de personas, es importante jerarquizar, ya que es necesario dividir las tareas que se requieren para cierto trabajo. Es por esto, que muchas empresas están divididas por departamentos, para que cada uno pueda coordinar de una manera más eficiente su área y realice las actividades correspondientes a ésta. Sólo de ésta manera es que un mensaje se puede difundir con facilidad y cada parte lo interpreta dependiendo de las labores correspondientes a cada una.

  • D) Comunicación Masiva

Esta forma de comunicación es la que se lleva a cabo a través de un medio tecnológico utilizado para ese fin. En oposición a la comunicación interpersonal o grupal, el mensaje enviado por el emisor no obtiene una respuesta inmediata. El

“La Comunicación”

receptor recibe el nombre de audiencia y se define por tres características esenciales:

  • Amplitud: La comunicación ya no se lleva a cabo entre personas próximas físicamente, si no que, incluye a una gran masa de individuos.

  • Dispersión: los miembros de la audiencia tienen poca o nula interacción entre ellos. Esto se debe a que están apartados uno de otros.

  • Anonimato: Aquellas personas que forman parte del auditorio no se conocen entre sí, es decir, que son anónimos en el conjunto.

BARRERAS DE COMUNICACIÓN

La comunicación no resulta tan sencilla y natural como parece; es necesario que tanto el emisor como el receptor manejen adecuadamente cada uno de los elementos de este proceso para lograr una comunicación efectiva. Por otro lado, si el significado transmitido no es compartido por el receptor, entonces hay ruido en la comunicación.

Ruido o barrera es todo aquel elemento que interfiere en el proceso de comunicación y puede presentarse en cualquier parte de este proceso. Tipos de ruidos o barreras de la comunicación

Existen cuatro tipos de categorías, que se presentan como barreras o ruidos en una comunicación efectiva:

  • Ambientales: Éstas son las que nos rodean, son impersonales, puede ser incomodidad física (calor en la sala, una silla incómoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción.) Distancia, ruido, odoríficas, temperatura, iluminación, ventilación.

  • Fisiológicas: Incapacidad auditiva, visual, tartamudeo y problemas al hablar, fallas en el uso de la memoria. Son las deficiencias que se encuentran en las personas, ya sea del emisor como voz débil, mala pronunciación, etc, o del receptor como sordera, problemas visuales, etc, que son factores frecuentes que entorpecen o deforman la comunicación.

  • Verbales Culturales: Diferencias culturales y educativas, estilos del habla (coloquial, literaria, técnica). Éstas son las formas de hablar, que se interponen en la comunicación, a modo de ejemplo: personas que hablan muy rápido, o no explican bien las cosas. Las personas que hablan otro idioma es obvia la barrera, pero incluso a veces nuestro propio idioma es incomprensible por nosotros mismos, ya sea por diferencia de edad, clases sociales, nivel de educación, he incluso, entre dos profesionales de distinto interés, como ejemplo: un médico no podría hablar de temas medicinales con un ingeniero, sino sólo con un colega o persona relacionada con la salud. El

“La Comunicación”

no escuchar bien, es otro tipo de barrera verbal, cuando no existe atención.

  • Interpersonales o Psicológicas: Es el asunto entre dos personas, que tienen efecto negativo en la comunicación mutua. Estas barreras interpersonales más comunes, son las suposiciones incorrectas y las percepciones distintas. Estas barreras representan la situación psicológica del emisor o del receptor, es ocasionada a veces por el agrado o rechazo hacia alguna de las partes (emisor o receptor) o incluso al mensaje que se comunica, la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales como temor, tristeza, odio, alegría, etc., o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se dice, no lea lo que está escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee.