Você está na página 1de 2

El teorema de Pitgoras establece que en todo tringulo rectngulo, el cuadrado de la hipotenusa ("el lado de mayor longitud del tringulo

rectngulo") es igual a la suma de los cuadrados de los catetos (los dos lados menores del tringulo, los que conforman el ngulo recto) Si un tringulo rectngulo tiene catetos de longitudes establece que: (1) De la ecuacin (1) se deducen fcilmente 3 corolarios de aplicacin prctica: Pitgoras ( c=a+b ) Frmulas prcticas y , y la medida de la hipotenusa es , se

El teorema de Pitgoras lleva este nombre porque su descubrimiento recae sobre la escuela pitagrica. Anteriormente, en Mesopotamia y el Antiguo Egipto se conocan ternas de valores que se correspondan con los lados de un tringulo rectngulo, y se utilizaban para resolver problemas referentes a los citados tringulos, tal como se indica en algunas tablillas y papiros. Sin embargo, no ha perdurado ningn documento que exponga tericamente su relacin. La pirmide de Kefrn, datada en el siglo XXVI a. C., fue la primera gran pirmide que se construy basndose en el llamado tringulo sagrado egipcio, de proporciones 3-4-5. El teorema de Pitgoras es de los que cuenta con un mayor nmero de demostraciones diferentes, utilizando mtodos muy diversos. Una de las causas de esto es que en la Edad Media se exiga una nueva demostracin del teorema para alcanzar el grado de "Magster matheseos". Algunos autores proponen hasta ms de mil demostraciones. Otros autores, como el matemtico estadounidense E. S. Loomis, catalog 367 pruebas diferentes en su libro de 1927 The Pythagorean Proposition. En ese mismo libro, Loomis clasificara las demostraciones en cuatro grandes grupos: las algebraicas, donde se relacionan los lados y segmentos del tringulo; geomtricas, en las que se realizan comparaciones de reas;dinmicas a travs de las propiedades de fuerza, masa; y las cuaterninicas, mediante el uso de vectores. [editar]China: el "Chou Pei Suan Ching", y el "Chui Chang Suang Shu" El "Chou Pei" es una obra matemtica de datacin discutida en algunos lugares, aunque se acepta mayoritariamente que fue escrita entre el 500 y el 300 a. C. Se cree que Pitgoras no conoci esta obra. En cuanto al "Chui Chang" parece que es posterior, est fechado en torno al ao 250 a. C. El "Chou Pei" demuestra el teorema construyendo un cuadrado de lado (a+b) que se parte en cuatro tringulos de base a y altura b, y un cuadrado de lado c. Demostracin Sea el tringulo rectngulo de catetos a y b e hipotenusa c. Se trata de demostrar que el rea del cuadrado de lado c es igual a la suma de las reas de los cuadrados de lado a y lado b. Es decir:

Si aadimos tres tringulos iguales al original dentro del cuadrado de lado c formando la figura mostrada en la imagen, obtenemos un cuadrado de menor tamao. Se puede observar que el cuadrado resultante tiene efectivamente un lado de b - a. Luego, el rea de este cuadrado menor puede expresarse de la siguiente manera:

Ya que

Es evidente que el rea del cuadrado de lado c es la suma del rea de los cuatro tringulos de altura a y base b que estn dentro de l ms el rea del cuadrado menor:

Você também pode gostar