Você está na página 1de 33

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIN Y PRESENTACIN DEL PROYECTO INTEGRADOR (INVESTIGACIN FORMATIVA)

DOCUMENTO ELABORADO POR:

Dr. FLIX FERNANDO DUEAS GAITN DIRECTOR DE INVESTIGACIN

BOGOT D.C. Actualizacin: 1 JUNIO DE 2012.

1. QU ES EL PROYECTO INTEGRADOR?

Proceso en el cual se organiza y desarrolla un conjunto de actividades investigativas por parte de estudiantes en su proceso de formacin tecnolgica; bajo el marco de la investigacin formativa en el que se concreta un proyecto de investigacin (Plan de negocios o Proyecto de Investigacin aplicada) con base en los conocimientos de las asignaturas, que el futuro tecnlogo adquiere en cada semestre. Cabe aclarar, que en los tres primeros semestres, el estudiante tiene un acercamiento hacia la investigacin y adquiere actitudes y competencias investigativas. De cuarto semestre en adelante, desarrolla con mayor rigor el proyecto de investigacin en el que involucra las competencias investigativas y los conocimientos adquiridos hasta el momento.

2. OBJETIVO DEL PROYECTO INTEGRADOR.

Formular un proyecto de investigacin que permita integrar los conocimientos de las asignaturas que componen cada uno de los semestres (de cada programa acadmico) y fomentar el desarrollo de competencias en investigacin propias de su carrera y en consecuencia proyectarlas al desempeo acadmico y laboral.

3. DIRECTRICES PARA REALIZAR Y PRESENTAR EL PROYECTO INTEGRADOR DURANTE EL INTERSEMESTRAL. TODOS los docentes de cada asignatura deben comprometerse con asesores directos de los proyectos que le sean asignados. La asesora de los proyectos se har en las horas de la asignatura correspondiente. Fijar un tiempo en la clase para dicha asesora.

Los docentes de asignatura eje sern asesores y direccionaran el proceso de asesora con los dems docentes de apoyo.

Se debe dar continuidad a los proyectos integradores que se vienen trabajando. Los estudiantes NO pueden cambiar de proyecto.

Es OBLIGATORIO que los proyectos integradores vayan nivelados conforme a los pasos metodolgicos que corresponda a cada semestre segn el enfoque seleccionado (plan de negocios o proyecto de investigacin aplicada). No se puede combinar o cambiar la metodologa de investigacin establecida por la Direccin de Investigacin.

Durante el intersemestral los estudiantes deben continuar con el proyecto integrador aun si el grupo de trabajo no esta completo. Los estudiantes deben presentarn como resultado del proceso

investigativo: un documento escrito por grupo de trabajo con la metodologa desarrollada segn el semestre que le corresponda. Los estudiantes deben entregar el documento escrito y sustentar el proyecto al docente asesor directo.

Todos los docentes asesores deben exigir los aspectos metodolgicos y formales en la presentacin del proyecto integrador como lo establece la Direccin de Investigacin.

Los estudiantes que estn repitiendo u homologando deben hacer proyecto integrador, con base en la materia eje del semestre que en el momento estn cursando.

4. ELEMENTOS DE ENTREGA ESPERADOS EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO INTEGRADOR: DOCUMENTO ESCRITO. Documento escrito. Corresponde al documento terico del proyecto de investigacin y que contiene los pasos metodolgicos del proceso (ver numeral 8). El documento escrito se debe presentar conforme a las indicaciones de la Direccin de Investigacin (ver numeral 13). La extensin del informe depende de los pasos metodolgicos del proyecto que se estn desarrollando en el semestre correspondiente.

5. ESTRUCTURA DEL PROYECTO INTEGRADOR. La Asignatura Eje. Es la asignatura disciplinar que ms competencias propias de la carrera le aporta al estudiante en cada semestre. El Docente de la Asignatura Eje es el encargado de asesorar y apoyar la articulacin y aplicacin del Proyecto Integrador, incluso debe brindar el acompaamiento metodolgico en la elaboracin del documento escrito, elaboracin del prototipo y presentacin del informe final.

LISTA DE ASIGNATURAS EJE POR PROGRAMA ACADMICO. PROGRAMAS NUEVOS Programa: Desarrollo de Software. Estado: nuevo. No. 1 Asignatura Introduccin al desarrollo del software Teora general de sistemas Administracin de sistemas de informacin. Anlisis y diseo de sistemas. Bases de datos. Sistemas operativos Semestre 1

2 3

2 3

4 5 6

4 5 6

Asignatura de apoyo. Son todas las asignaturas del semestre que siendo disciplinares o institucionales se integran en el desarrollo y logro del proyecto con la asesora directa de los proyectos que le sean asignados.

NOTA: Todos los docentes de las asignaturas de apoyo deben asesorar los proyectos integradores asignados.

Los docentes que apoyan la asesora de los proyectos integradores debern entregar un informe (segn formato) al Director de Investigacin. Los docentes de apoyo debern realizar la asesora de los proyectos integradores conforme a los lineamientos institucionales. Los docentes de apoyo deben ser asesores. No pueden cambiar el proyecto que adelantan los estudiantes.

6. PRESENTACIN DEL PROYECTO INTEGRADOR.

La presentacin tendr dos fases: La primera, se realizar mediante avances a los docentes de los docentes asesores durante el transcurso del semestre. La segunda, corresponde a la entrega final del documento con la metodologa desarrollada al docente asesor.

7. PRESENTACIN DE LA METODOLOGA DE INVESTIGACIN PARA EL PROYECTO INTEGRADOR EN TODOS LOS SEMESTRES.

El desarrollo el proyecto integrador puede estar enfocado desde dos perspectivas:

1. Plan de negocios: encaminado a la formulacin de empresa. 2. Proyecto de investigacin aplicada: encaminado a la solucin de un problema.

A continuacin se presentan los pasos metodolgicos para la construccin del proyecto integrador para cada semestre (1 a 6) de acuerdo a la perspectiva de plan de negocios o proyecto de investigacin aplicada.

PASOS METODOLGICOS PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO INTEGRADOR.

1 SEMESTRE.

Plan de negocios

Proyecto de investigacin 1. Ttulo (nombre del proyecto) Pregunta de investigacin. (pregunta a la cual se quiere dar solucin). Planteamiento del problema (contexto y descripcin).

Propsito

1. Titulo (nombre del proyecto). 2. Pregunta de investigacin (pregunta a la cual se quiere dar solucin). 3. Planteamiento del problema (contexto y descripcin).

2.

Reconocimiento, exploracin y descripcin de una problemtica de investigacin. Fase de consulta y delimitacin del problema de investigacin.

3.

2 SEMESTRE.
Plan de negocios Proyecto de investigacin 4. Antecedentes del problema (en cuadros). Propsito

4. Antecedentes histricos del problema (Qu se ha hecho o escrito sobre el tema, qu empresas ofrecen algo similar, referenciado con notas a pie de pgina). 5. Objetivos (Objetivo General

5. Objetivos 5.1 Objetivo general. 5.2 Objetivos especficos (3 o 4). 6. Hiptesis.

Revisin de investigaciones o produccin acadmica que permitan determinar un estado del arte del proyecto de investigacin. Fijar los alcances del proyecto con los objetivos. Formular una hiptesis y justificacin al proyecto.

(1) y Objetivos Especficos (3 o 4). 6. Justificacin del problema .

3 SEMESTRE.
Plan de negocios 7. Propuesta autosostenible (Se describe la propuesta tecnolgica como respuesta a la demanda y a las necesidades del medio, sealando las ventajas competitivas que permiten asegurar el xito) 7.1.Misin. 7.2.Visin. 7.3.Logo del Servicio. Proyecto de investigacin 7. Justificacin del problema. 8. Marco de conceptualiza cin terica: 8.1. Marco terico. 8.2. Marco conceptual. Propsito Revisin y contextualizacin terica del proyecto. Planteamiento y anlisis de posibles mejoras o creacin concreta de soluciones a problemticas diagnosticadas en los contextos de estudio. Las alternativas de solucin pueden ser tantas como se quieran proponer.

4. SEMESTRE.
Plan de negocios 8. Estudio de mercado. 8.1. Anlisis del sector (Universo de la poblacin) Proyecto de investigacin
9. Diseo metodolgico :

Propsito Generacin de ideas y acciones de solucin a problemas identificados, incorporando evaluaciones

9.1. Aplicacin de Instrumentos de

8.2. Anlisis del mercado (Encuestas y grficas) 8.3. Anlisis de la competencia. 9. Aspectos legales. (Se precisa la legislacin vigente y los trmites legales para prestar el servicio tecnolgico, y los gastos de constitucin y formalizacin del Software Aplicado en casos que se requiera).

recoleccin de datos (cualitativos o cuantitativos). 9.2. Tipo de investigacin (con base en los tipos de investigacin cuantitativos y/o cualitativos).

financieras y de costos. Implementacin de instrumentos de investigacin cualitativos y cuantitativos.

5. SEMESTRE.
Plan de negocios Proyecto de investigacin 10. Desarrollo del proyecto. 10.1. Anlisis y resultados (incluyendo la implementacin) con relacin a la hiptesis planteada. Propsito

10. Impacto del proyecto. 10.1.Ficha tcnica del producto o servicio 11. Presupuesto de implementacin. (Proyectar la inversin material inicial y se especifica en qu se invertir, el valor del servicio o producto y la rentabilidad o ganancia proyectada).

Elaboracin concreta de una accin que conduzca a mejorar las caractersticas de un problema, proceso o producto y anlisis del impacto de su implementacin real o hipottica. Anlisis sistemtico de la informacin obtenida (de la aplicacin de instrumentos) con relacin a la hiptesis planteada.

6. SEMESTRE.
Plan de negocios Proyecto de investigacin (Continuacin) Desarrollo del proyecto. Anlisis y resultados (incluyendo la implementacin) con relacin a la hiptesis planteada. CONCLUSIN GENERAL BIBLIOGRAFA ANEXOS Propsito

CONCLUSIONES (Deben ser amplias y reflejar el anlisis de los resultados directos obtenidos a travs de la experiencia del trabajo realizado). BIBLIOGRAFA Se escribe en orden alfabtico. ANEXOS

Finalizacin del proceso de investigacin. Anlisis de resultados y conclusiones finales. Entrega de documento completo del proyecto integrador.

8. EVALUACIN DEL PROYECTO INTEGRADOR.

La evaluacin del proyecto integrador se har nicamente para la asignatura eje y corresponde al 20 % del tercer corte de la correspondiente asignatura (eje).

NOTA:

Los docentes asesores deben reportar la calificacin final del proyecto integrador al Correo electrnico de la Direccin de Investigacin para ser reportada al docente de la asignatura eje. Verificar el cronograma.

9.CALIFICACIN SEMESTRE EN

DEL

PROYECTO LOS

INTEGRADOR

DEL

III

TODOS

PROGRAMAS PARA PRCTICAS

EMPRESARIALES.

Los docentes que lideran proyecto integrador en los semestres III y V de todos los programas tecnolgicos deben entregar la calificacin final del proyecto integrador al finalizar el semestre (segn fecha programada) en la Oficina de Investigacin, Prcticas empresariales y Secretaria Acadmica.

Cada docente debe entregar el listado de estudiantes y la calificacin definitiva del proyecto integrador de acuerdo al formato requerido por la secretaria acadmica. En el formato el docente debe incluir los siguientes datos: Nombre docente, telfono o celular, asignatura eje (proyecto integrador), semestre grupo, programa y jornada.

10.GUA PARA LA PRESENTACIN FORMAL DEL DOCUMENTO ESCRITO DEL PROYECTO INTEGRADOR.

Un aspecto importante de los informes escritos es la presentacin. Ella adems de darle buena apariencia al escrito, le proporciona las herramientas para que el lector realice una lectura satisfactoria de su documento. Pero recuerde que el lector est interesado en el contenido, es decir, en las ideas que usted expresa en el escrito, que en una exuberante presentacin. Para una buena presentacin del proyecto integrador siga las siguientes recomendaciones: El Papel.

Utilice papel blanco tamao carta de 75g. Tipo fotocopia. Las Mrgenes.

Configure la pgina con las siguientes mrgenes: superior, inferior y derecho de 3cm e izquierdo de 4cm. La fuente de papel.

Utilice la fuente estndar "Arial".

El tamao de letra.

Utilice el tamao 12 conforme a la fuente " Arial ", para ttulos y subttulos tamao 14. Imprima su escrito nicamente con tinta negra. El interlineado.

Utilice un interlineado de 1.5. Es decir a espacio y medio. La unin de hojas.

Recuerde unir las hojas nicamente utilizando grapadora en la esquina izquierda superior de las hojas. Sin carpeta, ni hoja blanca.

No presente su trabajo con carpeta de ningn tipo. Igualmente no le coloque hoja blanca al comienzo ni al final. Numerar ttulos y subttulos.

Recuerde que los titulo deben numerarse as: 1,2,3,4.... y los subttulos: 1.1.1.2..1.3... No centralice en la pgina los ttulos y subttulo, siempre deben ir en la margen izquierda excepto ttulos como: introduccin, conclusin y bibliografa (cuando se realice un trabajo escrito extenso). Solo ttulos y subttulos pueden ir en negrilla. Si quiere resaltar una palabra por su importancia dentro del texto utilice la cursiva. No coloque palabras en maysculas excepto siglas como por ejemplo: ICETEX o SENA que son siglas. Numerar las pginas.

Recuerde numerar las pginas del trabajo. Se numeran todas las hojas menos la portada.

No colocar ndices.

Procure no colocar ndices a sus trabajos. Recuerde que un trabajo acadmico de este nivel bsico no debe superar las 12 a 15 hojas (pginas) y por tanto no requiere de ndice. Solamente se coloca ndice a los proyectos integradores de sexto semestre una vez desarrollados e incluidos todos los pasos metodolgicos. Hoja de portada.

Elabore una hoja de portada clara y precisa. Evite colocarle dibujos, grficas, colores, etc. Recuerde que no se trata de un muestrario o algo parecido. Igualmente la portada debe ser ordenada. Siga este orden. 1- Titulo del trabajo (puede ir en negrilla), 2- motivo por el cual se presenta (proyecto integrador), asignatura eje, institucin, facultad y carrera 3- Dirigido al profesor..., 4 - su nombre completo (nombres y apellidos), 5- fecha de entrega. Tenga en cuenta el siguiente ejemplo (modelo de portada):

La investigacin experimental

Proyecto integrador presentado para la asignatura de Metodologa de la Investigacin Corporacin Universal de Investigacin y Tecnologa CORUNIVERSITEC Facultad de Ciencias Empresariales Finanzas y Negocios Internacionales

Docente: Francisco Antonio Ramrez Prez. Presentado por Luz Marina Segura vila

Octubre 15 de 2010

NO presentar trabajos de INTERNET o copiados LITERALMENTE. Este es un aspecto importante. Recuerde que si usted presenta un escrito no es para robarles (plagio) las ideas a otras persona. El trabajo debe ser una creacin propia. Usted debe estar en capacidad de analizar un texto y luego explicar lo entendido (con sus propias palabras). Tampoco se trata de hacer resmenes. No presente trabajos escritos de pginas de INTERNET o copiados de libros literalmente. Si usted desea incorporar una idea de algn autor utilice las citas. Colocar las citas bien.

Recuerde que cuando se hace un trabajo escrito se acostumbra citar a los autores (ledos). Una cita es un fragmento de algn texto o libro que no es propio, pero que sirve para aclara o apoyar una determinada idea. Recuerde que una cita sirve nicamente como apoyo. No convierta su trabajo en un revuelto de citas que no se entiende. No coloque citas que no ajusten al contexto del escrito. Recuerde que colocar las citas es reflejo de honestidad acadmica. Una cita siempre va entre comillas ("") y con la referencia al pie de pgina del libro de donde se tom. Usted puede introducir una cita corta o una cita larga en el texto. -Ejemplo de una cita corta:

El lenguaje se le impone al hombre como una necesidad fsico - psicolgica nos dice Carla Cordua, la condicin instrumental del lenguaje revela que ste tiene relaciones intimas con la voluntad humana"1.

El subrayado resalta un ejemplo de cita corta que se introduce en un texto (las citas no van subrayadas). Como se aprecia debe ir entre comillas y por supuesto con la respectiva referencia al pie de pgina.

-Ejemplo de cita larga:


Ahora bien, la actitud de Wittgenstein a dichas posturas escpticas es como lo afirma Magdalena Holgun:

no es

argumentar en

favor o en contra

del

escepticismo; ms an, sostendra que una verdadera comprensin del quehacer filosfico impedira ambas posturas, al mostrar, que no se trata de un autentico problema, y por ende, no son sus refutaciones autnticas respuestas2.

El subrayado resalta un ejemplo de cita larga que se introduce en un texto (las citas no van subrayadas). Ntese que la cita va entre comillas, justificada, con sangra izquierda y derecha de 3 c.m., y por supuesto con la respectiva referencia al pie de pgina. Referencia de libros y revistas.

Los libros se referencian as: Apellidos, Nombres del autor. Ttulo del libro (en cursiva). Ciudad: Editorial, Ao y la Pgina donde se tom la cita. Recuerde que si usted cita varias veces el mismo autor u obra, no debe colocar toda la referencia, para este caso realcelo as: Ej. Cita comn:

Ver Platn. La Repblica. Barcelona: Ediciones Altaya, 1993, p. 11.

Cita repetida:

Ver Platn. La repblica, p. 12.

Si se trata de artculos de revistas: Apellidos y nombres del autor, Titulo del articulo (en cursiva) Nombre de la revista (anteponiendo (En):) en cursiva, Volumen, Numero (ao), las Pginas del Articulo, y la pgina de la cita. Hacer referencias en el computador es muy fcil: coloque el cursor al final de las comillas (de la cita), luego abra en insertar nota al pie (en referencias) y de aceptar. Al final (en la parte baja) de la hoja puede escribir la referencia.

Colocar la bibliografa bien.

Si usted elabora un escrito acadmico es porque realiz la lectura de libros y revistas de apoyo para la investigacin. Coloque la referencia bibliogrfica al final de su trabajo. Recuerde que la referencia se coloca alfabticamente por apellidos de autores de la siguiente manera:

Para revistas:

Apellidos y nombres del autor. Ttulo del artculo (en cursiva). Antepone EN: nombre de la revista (en cursiva). Volumen, Nmero (Ao): pginas del artculo. Ej. -Forero de, Isabel. Evaluacin acadmica. En: Revista de la Universidad del Rosario. 91, no. 580 (1990) 45 - 54.

Para libros:

Apellidos y nombres del autor, Titulo del libro (cursiva). Ciudad: Editorial, Ao. Ej. Zaragoza, Gonzalo. Amrica Latina poca colonial. Bogot: Editorial Rei Andes, 1987.

Para referencia bibliogrfica de una pgina de Internet:

Apellidos y nombres del autor (si aparece) Nombre del articulo. Las pginas del artculo. Pagina Web: http/:wwwy dems tems. NOTA: Recuerde que la bibliografa debe ir en orden alfabtico. Hacer buen uso de la ortografa, gramtica, semntica y estructura lgica del texto.

Recuerde que la buena presentacin de un trabajo escrito esta en el buen uso del lenguaje. Cercirese que su trabajo no tenga errores ortogrficos (ortografa: escritura correcta de las palabras), que no tenga errores gramaticales (gramtica: arte de hablar y escribir bien un idioma), que no tenga errores semnticos (semntica: estudio del significado de las palabras) y procure que su texto guarde una coherencia lgica: ideas claras, argumentos coherentes, etc. palabras que tenga orden. En pocas

11.GUA PARA LA EXPOSICIN ORAL DEL PROYECTO INTEGRADOR.

Una de las prcticas pedaggicas ms utilizadas son las exposiciones. Estas son importantes puesto que permiten al (a la) estudiante aprender a exponer en pblico ideas, conceptos, argumentos, etc. tenga en cuenta los siguientes aspectos: Para lograr una buena exposicin

No improvise la exposicin.

Prepare con suficiente tiempo su exposicin. Recuerde que no se trata de hablar por hablar, sino de expresar ideas claras y concretas. No lea durante la presentacin del proyecto integrador. Usted debe estar en capacidad de dominar el trabajo de investigacin.

Orden lgico de la exposicin.

Procure que la exposicin siga un orden lgico. Hgalo de la siguiente manera: comience presentado el ttulo del proyecto, luego, presente el proceso y desarrollo de la investigacin y finalmente exponga las conclusiones generales. Recuerde que si usted expone un proyecto es porque ha trabajado de forma comprometida y responsable en la investigacin.

Texto de apoyo.

Procure presentarle con anterioridad un escrito corto al docente antes de realizar la exposicin. El escrito debe ser fiel a los pasos lgicos de la exposicin.

Ayudas audiovisuales.

Si usted desea puede utilizar medios audiovisuales tales como retroproyector o vdeo been, pelculas, carteleras, etc. Pero recuerde que esto es una ayuda. No espere que los audiovisuales hagan todo el trabajo. Se recomienda que al hacer uso de carteleras sea por medio de esquemas sin utilizar prrafos extensos.

Exposicin corta.

Procure que su exposicin no exceda los 15 minutos. Recuerde que se trata de exponer contenidos claros y concretos.

12.GUA AUXILIAR PARA LA ELABORACIN DE LOS PASOS METODOLGICOS DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIN.

A continuacin se presenta la explicacin de elaboracin de algunos pasos metodolgicos para proyectos de investigacin.

TTULO. El ttulo es el primer contacto que tiene el lector con el proyecto de investigacin. La intencin del ttulo es afectar y retener inicialmente al lector para capturar su atencin e invitarlo a leer lo que hay ms adelante. El ttulo deja enunciado cul es el contenido del proyecto e indica, de alguna manera, el sentido general de la investigacin. Su propsito final es concentrar la atencin del lector sobre una lnea de trabajo concreta. Un buen ttulo para el proyecto de investigacin responde a tres caractersticas bsicas. La primera, que sea atractivo. Ojal, impactante (Schmelkes, 1988, p 126). Un ttulo atractivo supera la condicin de descriptor, transformndose en idea sugerente y directa que atrapa el inters del lector. Se recomienda tener varias opciones de ttulo al comienzo del proyecto, de tal modo que a la hora de elegir el definitivo se opte por el ms cercano a lo que en realidad busca la investigacin.

La segunda caracterstica es la brevedad. Los ttulos largos dispersan la atencin del lector y reflejan ausencia de sntesis con respecto a la esencia de la investigacin. Brevedad se relaciona con sencillez. Un ttulo sencillo proporciona claridad, va al punto. Cuando el ttulo recoge de manera precisa lo primordial de la investigacin, el lector tiene la comprensin de los alcances de la investigacin as como el planteamiento que propone. Recapitulando, el ttulo... deber ser autnomo, comunicar la importancia de la idea y sintetizar el contenido de la investigacin (Salkind, 1997, p. 276). PREGUNTA DE INVESTIGACIN responder). La etimologa indica que investigar es seguir las huellas de un problema. No existe una diferencia esencial entre los problemas de la vida diaria y los de la investigacin cientfica. qu hay que hacer para conseguir un buen empleo? o cmo evaluar el desempeo financiero de una empresa? son problemas legtimos; cmo se comportan las partculas subatmicas? o cules son los efectos de la globalizacin en la estructura de la sociedad? tambin lo son. Lo importante es identificar el problema y plantear la pregunta correspondiente. En la investigacin acadmica, encontrar un problema es hallar una mina de oro: si las preguntas derivadas son significativas y pertinentes, pueden motivar aos de trabajo fecundo. Qu hay que hacer? Einstein deca: hacer nuevas preguntas o considerar anteriores desde otro punto de vista requiere creatividad. La creatividad, empero, no es slo un don natural: es el fruto del trabajo y la disciplina. Como en todo trabajo creativo, para plantear preguntas no (Problema al que se quiere

hay frmulas de validez universal; sin embargo, hay estrategias que ud. puede probar: 1) el hbito del por qu. Si su novio o novia le dice: ya no ms, inmediatamente ud. le pregunta: por qu? la realidad es como una novia o novio caprichoso; por alguna razn, decidi que las manzanas no caen para arriba y que slo hay dos sexos y no cinco. Por qu? haga de la realidad una especie de compaero sentimental; preocpese por sus caprichos, desarrolle el hbito de preguntarle porqu. Un da sin porqus es un da perdido; una asignatura sin porqus es una asignatura perdida. 2) la exploracin del tema. En esta fase ud. efecta el reconocimiento del terreno; es su oportunidad para explorar de una manera amplia el tema de inters. La exploracin se basa en el estudio sistemtico de los textos escogidos para tal fin, pero no excluye otro tipo de fuentes: tablas estadsticas, medios masivos, bases de datos, estudios de caso, etc. 3) la identificacin del problema. Una vez haya precisado el porqu, es hora de plantear el problema que va a investigar. Ya la fase exploratoria debe haberle suscitado inquietudes. piense ahora en el asunto, eche mano de todo lo que sabe y pregntese: qu vacos hay en las explicaciones contenidas en los textos? Qu argumentos no son convincentes y por qu? qu aspecto del tema no es profundizado en ningn texto? Qu planteamientos importantes no han sido desarrollados por los autores? estas y otras preguntas anlogas pueden orientarlo. Tmese su tiempo;

reflexione, examine el asunto desde distintos ngulos, tome apuntes y deje que sus ideas vayan madurando. Una vez tenga el problema, revselo: podra tratarse de un falso problema. A esta categora suelen pertenecer los problemas centrados en cuestiones

terminolgicas (el sur queda abajo o arriba?) y los problemas sin solucin (si dios es la causa de todo, qu caus a dios?). 4) la formulacin de la pregunta. Ahora que tiene claro su problema de investigacin, formule la pregunta de la manera ms concisa posible. Fjese que la pregunta sintetice el ncleo del problema y que sea comprensible para el lector. Verifique si la pregunta es viable, es decir, si puede ser investigada en un lapso razonable. Formule la pregunta de tal modo que la respuesta no sea un simple s o no. no pregunte, por ejemplo: es posible establecer el impacto de la violencia en el sector agrcola desde 1980?. Pregunte: cul ha sido el impacto de la violencia en el sector agrcola desde 1980? evite formular preguntas en forma de dilemas del tipo el neoliberalismo aumenta la pobreza o la disminuye? decida qu quiere preguntar. Tampoco pregunte por estados mentales de otras personas: por qu Tolomeo pens que la tierra est en el centro del universo? por ms que ud. se esfuerce, nunca podr averiguarlo. Evite plantear preguntas sobre estados futuros de cosas: puede la biotecnologa eliminar los problemas de salud pblica en el prximo siglo? el futuro es, por definicin, inaccesible a la investigacin emprica. Abstngase de formular preguntas totalizantes: cul es el sentido de la existencia? cmo funciona el universo y sus alrededores?; o preguntas disciplinares clsicas: qu es la filosofa? cul es el origen de la sociedad? recuerde que su capacidad de trabajo tiene un lmite y que preguntas como stas son muy difciles de resolver de manera plausible en una investigacin.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (Contexto y descripcin del problema). La definicin del problema es el eje central de la investigacin. Un proyecto que no ofrece claridad sobre lo que desea investigar, es inconsistente. Quien no tiene un problema no tiene sobre qu investigar. Todo problema genera una investigacin. La definicin del problema permite hallar la pertinencia del estudio, as como determinar si se propone la mejor estrategia para abordarlo. El problema surge, entonces, del consenso entre los intereses particulares del investigador o los investigadores quienes deben invertir un tiempo considerable para definirlo y concretarlo, y las propias preocupaciones de cada lnea de investigacin ofrecida por la facultad de investigacin. El resultado de dicha negociacin es un problema factible, viable y pertinente. La factibilidad apunta a la posibilidad de solucin del problema en un tiempo y espacio determinados (el nmero de sesiones de tutora, la dedicacin real al proyecto, los lugares elegidos para hacer la investigacin); la viabilidad hace referencia a los factores asociados que facilitan o no el desarrollo del problema a investigar, tales como recursos humanos, instrumentales, econmicos... Y, por ltimo, la pertinencia es un aspecto relacionado con la perspectiva y proyeccin de esa investigacin sobre una poblacin concreta. Al enunciar el problema de manera directa, clara y precisa, el lector comprender qu es lo que busca esencialmente la investigacin.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA. Se refiere a indagaciones previas que sustentan la investigacin, tratan sobre el mismo problema o se relacionan con otros. Sirven de gua al investigador y le permiten hacer comparaciones y tener ideas sobre

cmo se ha tratado el tema de investigacin en otras producciones escritas. Los antecedentes de investigacin son necesarios hacerlos para tesis de grado, postgrado, doctorales y otros trabajos de investigacin referentes a estudios universitarios u organizaciones empresariales. Sobre este punto se recomienda revisar tesis,

investigaciones y produccin acadmica actualizada que no sobrepase en lo posible los 3 aos. Elabore un cuadro de antecedentes para cada uno de los tipos de documentos consultados de la siguiente manera:

DIAGNOSTICO Y ANTECEDENTES DEL PROBLEMA: (para tesis de grado).

Titulo: Autor (es): Ao: Institucin: Ubicacin (biblioteca o centro de documentacin): Nmero Topogrfico. Palabras claves:

Sntesis o resumen:

DIAGNOSTICO Y ANTECEDENTES DEL PROBLEMA: (para libros). Titulo:

Autor (es): Ao: Editorial: Ciudad: Ubicacin(biblioteca o centro de documentacin): Nmero Topogrfico: Palabras claves:

Sntesis o resumen:

DIAGNOSTICO Y ANTECEDENTES DEL PROBLEMA: (para revistas). Titulo: Autor (es): Revista: Ao: Volumen: No. Revista: Ciudad: Ubicacin(biblioteca o centro de documentacin): Nmero Topogrfico: Palabras claves:

Sntesis o resumen:

OBJETIVOS.

En este apartado el investigador concreta qu pretende obtener con la investigacin; seala cul es el propsito del proyecto. El objetivo es el norte que gua el proceso, es la seal que muestra hacia dnde se va. Su redaccin debe ser llana y concisa de tal modo que haya claridad en lo que se pretende. De este modo ser ms sencillo evaluar si se alcanzaron o no los objetivos al concluir la investigacin. Es posible formular dos tipos de objetivos. Objetivo General. Responde con exactitud a la enunciacin del problema y a los alcances de la investigacin. En s, el objetivo general compone el logro que permite dar respuesta a la pregunta de investigacin, es por esto; que al momento de formular los objetivos es indispensable tener en cuenta la pregunta de investigacin. Tambin es importante, tener en cuenta que para cada forma de pregunta existe una categora de objetivo que le permite dar respuesta a la mima. Ejemplo: si nos preguntamos acerca de situaciones, caractersticas o manifestaciones de algo o alguien, el objetivo que permite dar respuesta a esa pregunta es describir, por el contrario, si la pregunta se refiere a semejanzas o diferencias, entre dos o ms seres, unidades temticas o lugares, el objetivo que permitir dar respuesta a la pregunta es comparar (Hurtado, 2004, p.36). Qu aspectos bsicos debe tener un objetivo general? Como primera medida lo que se desea saber, como segunda medida, el evento u objeto de estudio, como tercera medida, el que posee caractersticas del estudio, proceso o situacin es decir el que conforma la unidad de estudio. Como cuarta medida, el tiempo en que se va a estudiar (presente, pasado, futuro). Como quinta medita el contexto donde se va a estudiar el hecho. Objetivos Especficos. Los especficos, presentan o discriminan las acciones o situaciones orientadas a alcanzar el objetivo general. No se debe exagerar la formulacin de los objetivos

especficos. Dos o tres son suficientes para estructurar los propsitos de la investigacin. No se debe olvidar que los objetivos de una investigacin se deben formular con verbos en infinitivo como por ejemplo: analizar, implementar, explicar, determinar, interpretar, etc. JUSTIFICACIN DEL PROBLEMA. Se puede justificar mejor aquello que est completamente claro. Si se cuenta con un problema bien definido, ste ser ms factible de justificar. En la justificacin se exponen los argumentos que muestran la viabilidad para llevar a cabo la investigacin. La justificacin presenta y desarrolla la importancia y relevancia del problema: es el lugar en donde se vende el proyecto (Schmelkes , 1988, p. 32). La importancia se expone desde tres lugares: qu o quines sern los beneficiados con la investigacin; qu utilidad tiene el trabajo en el campo educativo; y cules son los aportes conceptuales a la comunidad acadmica de la Facultad. La relevancia consiste en manifestarle al lector, de manera lgica y razonable, las reflexiones que exponen la significacin del problema ya sea desde la experiencia personal del investigador o investigadores y/o desde la reflexin terica. Este no es el lugar para una larga disertacin terica acerca de las implicaciones del problema. MARCO DE FUNDAMENTACIN TERICA. MARCO TERICO. (El marco bibliogrfico de referencia debe ser explicitado en subttulos y debidamente enumerado segn la secuencia decimal y fundamentando

bibliogrficamente cada referencia y conceptualizacin) En el marco terico, es muy importante redactar un prrafo introductorio que describa el contenido del captulo con una extensin mxima de ocho renglones. En esta parte se presenta la teora en la que se fundamentar la investigacin,

teniendo en cuenta, los nombres (o sustantivos) empleados en la definicin del problema, en los objetivos y en la hiptesis o pregunta de investigacin. Este es el punto de partida para tener en cuenta los aspectos que se van a tratar. Luego se realiza una seleccin de fuentes por medio de una "lectura exploratoria" es decir (bsqueda de informacin a partir del ttulo, el prlogo, la editorial, el ndice, fecha de publicacin...). Una vez se tengan estas fuentes, se realiza una lectura ms selectiva donde se pueden escoger captulos, prrafos... concretos que van a ser tiles. Finalmente, se realiza una "lectura analtica" en donde se agrupan las partes que nos interesan dando un orden lgico, fluido e interesante para el lector (Schmelkes, 1998, p. 47). En escancia, como las teoras sustentan el estudio. MARCO CONCEPTUAL. En el marco conceptual se incluye el desarrollo de conceptos (descriptores) y el contexto en donde se ubica el trabajo (el "marco contextual"). Para poder iniciar se debe realizar una revisin de diversas fuentes tericas. El investigador debe dar significado y sentido a cada concepto o descriptor desde un marco de teoras amplio y consultado en fuentes bibliogrficas acadmicas. HIPTESIS. El mtodo de investigacin indica que, ante cualquier dificultad, lo ms sensato es identificar en qu radica el problema y aplicar la mejor solucin. Esto implica la formulacin de preguntas e hiptesis. La pregunta plantea el problema; la hiptesis propone una respuesta que la investigacin trata de verificar. La experiencia indica que del correcto planteamiento de la hiptesis depende en gran medida el xito de la investigacin. La hiptesis de trabajo puede definirse como una conjetura plausible; esto significa que, frente a una pregunta, la hiptesis de trabajo es la respuesta ms satisfactoria que se pueda proponer, habida cuenta de

los vacos detectados y del estado del conocimiento. La hiptesis es de trabajo porque slo ofrece una respuesta provisional; hay que esperar los resultados de la investigacin del trabajo para saber si la hiptesis es o no vlida. Criterios para formular hiptesis: PERTINENCIA. Una hiptesis es pertinente si aclara un problema o lo replantea desde una perspectiva distinta. Por eso para su formulacin es clave que Ud. realice un buen trabajo de documentacin y revisin del estado de la investigacin. Esto le ahorrar descubrir el agua tibia, como le pasa a Jos Arcadio Buenda cuando descubre que la tierra es redonda como una naranja. PLAUSIBILIDAD. Toda hiptesis indica una relacin entre dos o ms variables. La formulacin de esta relacin debe ser formalmente correcta (la hiptesis no puede ser tautolgica o contradictoria) y las variables tienen que haber sido definidas previamente: slo as el proceso de investigacin tiene la orientacin necesaria para verificar si la relacin entre variables postulada en la hiptesis es vlida o errnea. Tambin es importante que la hiptesis no entre en contradiccin flagrante con hechos plenamente establecidos. Por ejemplo, en la hiptesis La clase media, cuando es oprimida por una dictadura, se rebela o no se rebela, la relacin entre las variables (clase media, dictadura, rebelin) es tautolgica; si cambiamos la o por una y la tautologa se transforma en una contradiccin. En ninguno de los dos casos la hiptesis funciona. Para corregirla, la hiptesis puede reformularse as: La clase media, cuando es oprimida por una dictadura, slo se rebela si obtiene el apoyo de una faccin importante del ejrcito. Esta hiptesis es formalmente correcta y

slo exige para su adecuada comprensin que previamente se haya aclarado el significado de los trminos clase media, dictadura, rebelin y faccin importante del ejrcito. VERIFICABILIDAD. Una hiptesis es una respuesta provisional; por eso es esencial que su referente emprico sea observable (a menos que se trate de una hiptesis especulativa) y que est formulada en trminos que dejen abierta la posibilidad de su verificacin o su refutacin. Una hiptesis cuyas implicaciones prcticas o tericas no se pueden poner a prueba mediante experimentos, mediciones o revisin crtica, no es investigable. Hiptesis tpicamente no verificables son, por ejemplo: Si Coln no hubiera descubierto Amrica, la bomba atmica no habra cado en Hiroshima o Los valores son la esencia de la convivencia. La primera hiptesis no es verificable porque postula una relacin causal ficticia; la segunda, porque postula la existencia de un entidad metafsica inobservable (la esencia de la convivencia). Hiptesis parecidas pero verificables son: Si el azcar se pone en el agua, se disuelve y El nivel de confianza en una sociedad es proporcional a su estado de desarrollo. SIMPLICIDAD. En consonancia con el principio conocido como la cuchilla de Ockham, las mejores hiptesis son tambin las ms simples; es decir, aquellas que tienen un mayor alcance explicativo con base en un menor nmero de variables y supuestos. Simple no significa aqu lo contrario de complejo sino de complicado. Cuantas ms variables y supuestos tericos tengan una hiptesis, tanto ms probable es que est mal formulada o que conduzca a un callejn sin salida. Compare, por ejemplo, estas dos hiptesis: (1) Las manzanas caen

debido a la fuerza que ejerce sobre ellas la gravedad terrestre. (2) Las manzanas caen debido a la relacin que existe entre la fuerza de gravedad, la resistencia del aire, la redondez de la manzana y la tendencia de los objetos a permanecer lo ms cerca posible del suelo, siempre y cuando otras fuerzas no se interpongan en la trayectoria de su cada. Ahrrese confusiones: formule su hiptesis de la manera ms clara y breve posible. Evite incluir en la hiptesis detalles metodolgicos o contextualizaciones histricas que no vienen al caso. Procure que la hiptesis no ocupe ms de una oracin o ms de 5 lneas; si es ms extensa, abrviela omitiendo lo que no sea indispensable para su comprensin. DISEO METODOLGICO. El mtodo es el camino que se sigue para llevar a cabo una investigacin. Viene a ser el plan para el desarrollo del proyecto. No se trata de cualquier plan, sino de un "plan ordenado de razonamientos" (Schmelkes, 1998, p. 52) que, entre otros mtodos, ha sido elegido como el ms adecuado para la realizacin de la investigacin. Es decir que el mtodo escogido ha de conocerse muy bien y debe estar en directa relacin con el objetivo de la investigacin. La utilizacin del mtodo apropiado "determina la calidad de la informacin que se obtenga" (Schmelkes , 1998, p. 53). Se trata entonces de presentar un "bosquejo" de la manera como se propone llevar a cabo la investigacin. Entre ms completo sea, el proceso de investigacin se realizar de modo ms fcil. En otras palabras, en el mtodo se explica lo que se va a realizar para lograr el objetivo de la investigacin. Cmo se har, con qu elementos y con quin se efectuar. Su descripcin debe ser detallada, pues aqu importa el paso a paso que se seguir en el desarrollo de la investigacin. De ah que en este punto se deben incluir por lo menos cinco aspectos: descripcin del tipo de mtodo que se va a utilizar y los motivos por los que se ha elegido ese

mtodo y no otro(s). Explicacin ordenada de la manera como se va realizar la investigacin para lograr el objetivo propuesto. Descripcin de la poblacin o grupo con la que se llevar a cabo la investigacin (quines son, criterios de seleccin...). Descripcin del tipo de instrumentos que se usarn en la investigacin (entrevista, observacin, encuesta...). Bosquejo de cmo se realizar el anlisis de los datos (anlisis de contenido, anlisis de relato, relaciones entre variables, sistemas descriptivos) Este no es el espacio para disertar sobre cmo est constituido un enfoque investigativo.

Você também pode gostar