Você está na página 1de 6

Apuntes Curso de Instrumentacin Profesora: Lucelly Reyes

Tubo fotomultiplicador photomultipler Introduccin


Los fotomultiplicadores son dispositivos de deteccin de luz que convierten la luz recibida en una seal elctrica medible. El uso de los fotomultiplicadores ha experimentado un gran auge en los ltimos aos debido a los progresos conseguidos en el desarrollo de los fotoctodos y en las etapas de amplificacin. Son aparatos muy verstiles que permiten ser usados en un gran nmero de aplicaciones. La gran ventaja del fotomultiplicador sobre otros detectores luminosos es la amplificacin por emisin secundaria. Se pueden conseguir factores de multiplicacin desde 103 hasta 109. Adems, en fotomultiplicadores rpidos se pueden conseguir respuestas del fotomultiplicador con tiempos de subida menores de un nanosegundo. Desde 1902 en que Austin descubriera la emisin secundaria se ha investigado para encontrar superficies emisoras con las que conseguir una mayor multiplicacin de electrones. En 1936 Zworykin desarroll el primer tubo fotomultiplicador con varias etapas de amplificacin. Los electrones viajaban por el tubo con la ayuda de un campo elctrico y un campo magntico. En 1939 Zworykin y Rajchman desarrollaron un sistema electrosttico de focalizacin cuya estructura es todava la base de los fotomultiplicadores actuales. En la actualidad los fotomultiplicadores son utilizados en varias disciplinas como Biologa, Medicina, Bioqumica, Medio Ambiente, Fotografa, en Astronoma, en la Industria, etc.

Principio de funcionamiento
Dentro de un fotomultiplicador los elementos esenciales son los siguientes: El fotoctodo, encargado de convertir el flujo luminoso en un flujo de electrones. Estos electrones producidos por efecto fotoelctrico se conocen por fotoelectrones para remarcar su origen fotoelctrico, en oposicin a los otros electrones que se originan por emisin secundaria en los dnodos.

El sistema de focalizacin, encargado de acelerar y dirigir los fotoelectrones hacia la cadena de amplificacin. 1

Apuntes Curso de Instrumentacin Profesora: Lucelly Reyes

La cadena de amplificacin, consistente en una serie de electrodos de emisin secundaria que reciben el nombre de dnodos. El nodo, que finalmente recoge el flujo de electrones al final de la etapa de amplificacin y produce la seal elctrica de salida.

Conexin bsica
Para operar el tubo requiere de una fuente de voltaje DC estable de 1 a 2 Kvoltios para su normal funcionamiento, un divisor de voltaje que se distribuye entre los dinodos y una carcasa que lo proteja de los campos magnticos y elctricos.

Divisor de tensin entre dinodos

Mtodos de operacin de un tubo fotomultiplicador


La salida de un tubo photomultipler puede ser procesado elctricamente como una fuente de corriente constante. Aunque, se mejor conectarlo a un circuito ptimo, dependiendo de la luz incidente y las caractersticas de frecuenta requeridas. Las figuras siguientes muestran circuitos tpicos para la medicin de la luz, que son los ms usados comnmente.

Apuntes Curso de Instrumentacin Profesora: Lucelly Reyes

El mtodo DC mostrado en la Figura (a) detecta los componentes DC en la salida del tubo photomultipler, amplificada y con un filtro paso bajo. Este mtodo es desarrollado para la deteccin de relativamente altos niveles de luz, y es comnmente usado.

El mtodo AC mostrado en (b) solamente extrae los componentes alternas de la salida del un tubo photomultipler a travs de un condensador y los convierte en componentes DC usando un diodo. Este mtodo es generalmente usado en las regiones de baja intensidad de luz donde los componentes AC son predenominados en la seal de salida sobre los componentes DC. El mtodo DC y el mtodo AC (mtodo anlogo) son usados principalmente en altos niveles de luz para moderar los niveles de luz. En muy bajos niveles de luz, el mtodo de contador de fotones es el ms efectivo. En este mtodo, la luz es medida al contar los fotones individuales, los cuales son la unidad ms pequea de la luz.

Apuntes Curso de Instrumentacin Profesora: Lucelly Reyes

En el mtodo de conteo de fotones mostrado en (c), la salida del fotomultiplicador son pulsos los cuales son ampliados y solamente las pulsaciones con una aptitud mayor que la de un pulso discriminador presente son contadas como seales de fotones. Este mtodo permite la observaciones de pulsos discretos de salida del tubo photomultipier, y es la tcnica ms efectiva en al deteccin de niveles muy bajos de luz. Estos mtodos para medir la luz usando un tubo photomultipier y el circuito asociado pueden ser optimizados dependiendo de la intensidad de la luz incidente y la velocidad del evento a ser detectado. En particular, cuando el incidente de luz es muy bajo y las seal resultante es pequea, se debe considerar minimizar la influencia del ruido en el circuito. Como ya se ha establecido, el mtodo AC y el mtodo contador de fotones, son mucho ms eficientes que el mtodo DC en detectar los bajos niveles de luz. Cuando la intensidad de la luz incidente cambia en un periodo de tiempo muy corto, es tambin importante que el circuito asociado sea diseado con un ancho de banda de frecuencias, y tambin usar un tubo photomultiplier de rpida respuesta. Adicionalmente, hay que tener presente la influencia de la impedancia en altas frecuencias.

Funcionamiento
El funcionamiento del fotomultiplicador se basa en dos mecanismos fundamentales: el efecto fotoelctrico, que tiene lugar en el fotoctodo del fotomultiplicador y la emisin secundaria que tiene lugar en la cadena de dnodos. Un fotn incidente se convierte, por efecto fotoelctrico en el fotoctodo, en un electrn. El electrn es focalizado mediante un campo elctrico hacia el sistema de amplificacin formado por varios dnodos. La cadena de dnodos se encargan de amplificar el nmero de electrones en sucesivas etapas mediante el mecanismo de emisin secundaria. La amplificacin que se puede conseguir depende del tipo de fotomultiplicador y puede superar factores de 109 en algunos casos. El sistema de focalizacin es un sistema de electrodos que realiza el acoplamiento entre el fotoctodo y la cadena de dnodos. Se encarga de focalizar y acelerar los fotoelectrones hasta el sistema de amplificacin. Por su parte, el nodo recoge la carga acumulada al final de la cadena de amplificacin para extraerla del fotomultiplicador como una seal elctrica.

Tubo fotomultiplicador 1P28 (Hamamatsu)


FEATURES 28mm (1-1/8 Inch) Diameter Side-on 185 to 650nm Spectral Response For UV to Visible Range Photocathode

Apuntes Curso de Instrumentacin Profesora: Lucelly Reyes

Apuntes Curso de Instrumentacin Profesora: Lucelly Reyes

Você também pode gostar