Você está na página 1de 4

Problemas Sociales

La pobreza
La Pobreza de muchos, es una situacin que afecta a las personas impidindole satisfacer sus necesidades USER 14/03/2013

La pobreza es un fenmeno definido como: la insatisfaccin o privacin de las necesidades bsicas y capacidades individuales y colectivas, que comprenden adems de los aspectos econmicos, todas las oportunidades que permiten el desarrollo humano. Por ello, no alcanzan a cubrir las necesidades bsicas de vivienda, salud, educacin, empleo y vestuario, por tanto son aquellos que viven en situaciones de pobreza absoluta. Los niveles de pobreza son medidos a travs de ingresos econmicos, consumos y necesidades bsicas insatisfechas (NBI) que tienen las personas u hogares. Las causas de la pobreza se dan por varios factores como: problemas polticos, econmicos, naturales, morales, el uso inadecuado del medio ambiente. L a pobreza afecta a una cuarta parte de la poblacin de los pases en desarrollo. En ellos 1 300 millones de personas viven con menos de un dlar diario, y cerca de 3 000 millones, casi la mitad de la poblacin mundial, viven con menos de dos dlares, la mayora se localiza en zonas rurales. Los pases pobres tienen cada vez ms problemas, ofrecen poca seguridad econmica y social al pueblo y sobre todo falta de competencia laboral a nivel externo, pues la poca inversin en tecnologa y la explotacin de los recursos naturales ocasionan ms pobreza. frica es una de los lugares ms ricos de la Tierra y tambin uno de los ms pobres, pese a sus terrenos frtiles, selvas, minerales, piedras preciosas, animales, plantas y su cultura antiqusima. Por las guerras civiles, por una historia trgica de explotacin y opresin, por los problemas polticos que se han dado en este continente han llevado a que hoy en da la mitad de esta poblacin africana viva con menos de un dlar diario, lo que significa una extrema pobreza. Enfocndonos en la pobreza en nuestro pas encontramos que la realidad es que hay muchas personas que viven en la indigencia, principalmente la gente del campo que emigra a las grandes ciudades y obligan a sus hijos a trabajar en las calles exponindoles a toda clase de peligros. Los factores que afectan los niveles de pobreza en el Ecuador son: AUMENTAN LA POBREZA DISMINUYEN LA POBREZA Crisis econmicas y financieras Incremento de remesas nacionales y mundiales. internacionales. Cada de precios de petrleo. Desaceleracin de la inflacin. Desastres naturales Reduccin del desempleo.

Como podemos observar en el mapa, las provincias que pertenecen mayor nivel de pobreza en el Ecuador se localizan en la regin Amaznica, en la provincia de Bolvar y en algunos sectores de las provincias de Manab y Guayas; mientras que en la regin insular y las provincias de Pichincha, Azuay y El Oro tienen entre el 22 y el 28% de incidencia de pobreza.

Los nios y nias son especialmente afectados por condiciones de pobreza, siete de cada nios y nias menores de diez aos son pobres, hecho que muestra su condicin de vulnerabilidad, ya que la mayor parte de ellos no asisten a la escuela.

Você também pode gostar