Você está na página 1de 18

FACULTAD: INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL: INGENIERA CARRERA PROFESIONAL: INGENIERA AGROINDUSTRIAL

TITULO DEL PROYECTO:

EVALUACIN DE UN ALIMENTO BALANCEADO ELABORADO A BASE DE LA TORTA DE SACHA INCHI (PLUKENETIA

VOLBILIS LINNEO), HARINA DE MUCUNA


TESISTA: VICTOR RICARDO CONDEMAYTA MAMANI

(MUCUNA PRURIENS), HARINA DE


GAMITANAS (COLOSSOMA ASESOR: JULIN COLQUEHUANCA VILCA

PESCADO EN LA ALIMENTACIN DE

MACROPOMUM) ALEVINOS.

I.

TITULO DEL PROYECTO: Evaluacin de un alimento balanceado elaborado a base de la torta de sacha inchi (Plukenetia Volbilis Linneo), harina de mucuna (mucuna pruriens), harina de pescado en la alimentacin de gamitanas (Colossoma Macropomum) alevinos.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: 2.1. Descripcin del problema: La torta obtenida despus del proceso de extraccin del aceite de sacha inchi, contiene alta cantidad de protena (59.1307%) y grasa (6.9305%) en base seca, y surge como alternativa de la torta de soja, pues la actividad avcola y pecuaria importa aproximadamente cien mil toneladas de torta de soja al ao. Valles (1995), menciona que actualmente se estn formulando mezclas nutritivas de sacha inchi con maz amarillo duro, arroz, pltano, yuca, harinas para fideos y leche y derivados lcteos para consumo humano. El polvillo de arroz tiene un contenido de protena de 12.7% y la harina de pescado tiene un contenido de protena de 65.5% pero su alto costo hace que los alimentos balanceados para peses sean caros y el costo de produccin de gamitana se incremente considerablemente. 2.2. Determinacin del problema. En el departamento de madre de dios aun se trabaja una acuicultura insipiente debido a diferentes factores tales como la escases de insumos para la alimentacin de peses, el costo de insumos para la elaboracin de alimentos balanceados resulta muy caro, la escasa informacin nutricional de los insumos de la regin. Y como consecuencia nos encontramos con varios problemas como el alto costo de produccin de la gamitana, cul ser la concentracin optima de protena en el alimento balanceado?, cul es la dieta optima para formular el alimento balanceado? A partir de lo mencionado identificamos el problema central atreves de la siguiente pregunta: En qu medida influye el alimento balanceado elaborado a partir de la torta de sacha inchi (Plukenetia Volbilis Linneo), harina de mucuna (mucuna pruriens), harina de pescado en la alimentacin de gamitanas (Colossoma Macropomum) alevinos?

2.3. Formulacin del problema: en qu medida influye el alimento balanceado elaborado a partir de la torta de sacha inchi (Plukenetia Volbilis Linneo), harina de mucuna (mucuna pruriens), harina de pescado en la alimentacin de gamitanas (Colossoma Macropomum) alevinos?. III. OBJETIVOS: 3.1. Objetivo general: Analizar de qu manera influye el alimento balanceado en la alimentacin de gamitana(Colossoma Macropomum) alevinos . 3.2. Objetivos especficos: Determinar el %optimo de concentracin de protena en la alimentacin de de gamitana(Colossoma Macropomum). Evaluar los parmetros productivos en la gamitana (ganacia de peso aparente, crecimiento, sobrevivencia, digetivilidad.) Determinar la dieta optima de elaboracin de alimentos balanceados para la alimentacin de gamitana(Colossoma Macropomum). Efectuar el anlisis de presupuesto. IV. HIPTESIS Y VARIABLES: 4.1. Hiptesis: 4.1.1. Hiptesis de la investigacin: El alimento balanceado elaborado a partir de a partir de la torta de sacha inchi (Plukenetia Volbilis Linneo), harina de mucuna(mucuna pruriens), harina de pescado son altamente nutritivos en la alimentacin de gamitanas (Colossoma Macropomum). Alevinos 4.1.2. Hiptesis especifico: El alimento balanceado es altamente significativo en la ganancia de peso aparente de la gamitana alevinos. Las dietas formuladas son altamente significativas en la laimentacion de gamitana alevinos. La concentracin de protena de 30%,32%,35% en el alimento balanceado es altamente significativo en la ganancia de peso aparente y crecimiento de la gamitana.

4.2. Variables: 4.2.1: variables independientes: a) b) Concentracin de protena: 30% 33% 35% Mescla de alimento Dieta T1 Dieta T2 Dieta T3

4.2.2: variables dependientes: Ganancia de peso aparente (g) Crecimiento (cm) Sobrevivencia digestibilidad

4.3. operabilizacion de variables: Tabla N01: operabilizacion de variables.

VARIABLE

DIMENSIN

INDICADOR

UNIDAD DE MEDIDA

Variables independientes: Concentracin de Durante el protenas: proceso de elaboracin del alimento balanceado. Mescla de alimento: Concentracin de % protena.

Cantidad de insumos a mesclar

Variables dependientes: Ganancia de peso: Crecimiento: Sobrevivencia: Durante el proceso de alimentacin de la gamitana con el alimento balanceado. Peso longitud N peses final Biomasa ganada gr

cm

gr

Digestibilidad:

Fuente: elaboracin propia-2010

V. JUSTIFICACIN: VI. REVISIN BIBLIOGRFICA: 6.1. Antecedentes: En el Casero de Llunchicate-amazonas, se trabaja con insumos tales como: Maz, polvillo de arroz, harina de pescado y torta de soya; adems, como alimento complementario se da frutas y residuos de cosecha. Se est realizando estudios de investigacin con la finalidad de utilizar mayores insumos de la zona. (Instituto de Investigaciones de la Amazona Peruana. IIAP Amazonas) Segn (Francis et al. (2001), Citado por Oliveira A.M.B. (2003)),

la sustitucin de harina de pescado por fuentes alternas de protena en raciones para acuicultura fue recomendada en el segundo Simposio Internacional de Acuicultura Sustentable, efectuado en 1998. (Pereira-Filho (1995), citado por Silva et al. (2003)), considera como una alternativa para reducir costos de alimentacin, la incorporacin de ingredientes regionales en la formulacin de raciones. Silva et al. (2003b) concluyeron que la alimentacin de gamitana, en los bosques inundados de la Amazonia, engloba por lo menos 133 especies, entre frutos y semillas, donde la composicin bromatolgica de 14 especies de semillas y 40 de frutos mostraron que son mas energticos que proteicos
(Mori-Pinedo et al. 1999) evaluaron la sustitucion de la harina

de maiz {Zea mays) por la harina de pijuayo (Bactris gasipaes) evaluados a travs del crecimiento y la composicin corporal de alevinos de gamitana (Colossoma macropomum) alimentados durante 112 das con cuatro raciones, constituidas de una racin padrn y tres niveles de sustitucin gradual de la harina de maz. Los resultados demuestran que la harina de pijuayo puede sustituir al maz en las dietas para estos peces sin afectar su ganancia de peso y su composicin corporal.
(Silva-Acuna y Guevara 2002), evaluaron el efecto de dos tipos

de alimentos concentrados para peces sobre el crecimiento del hibrido de gamitana x Paco y la potencialidad de su engorde en

cautiverio. Las siembras se realizaron en seis lagunas de tierra de 750 m2, con una densidad de 0.5 individuos/m2. Los alevinos fueron sometidos a dos tratamientos: T1 = alimento para gamitana con 28% de protena y T2 = alimento para tilapias con 24% de protena, durante un periodo de 105 das. Los peces alcanzaron un peso promedio final de 1.2 y 1.3 kg para T1 y T2 respectivamente observndose diferencias no significativas (P>0.05). Los ndices de conversin alimenticia y sobrevivencia fueron 1.1 y 94.4% para T1 y 1.2 y 91.6% para T2. El crecimiento absoluto fue de 10.69 y 11.50 g/dia con las dietas T1 y T2 respectivamente.
(Chu-Koo & Kohler 2008), mencionan que evaluaron el uso de

yuca, pltano y pijuayo en dietas para gamitana. Se determinaron los coeficientes de digestibilidad aparente (CDA) de la materia seca, protenas y lpidos de estos insumos as como sus efectos en el crecimiento de los peces. Los valores de CDA del pijuayo y la ganancia de peso de los peces alimentados con este fruto fueron superiores a los otros tratamientos (P<0.05). Por su digestibilidad y buen desempeo de los peses alimentados con este fruto.
(Lovshin et al. 1974) Cultivaron ejemplares de Piaractus

brachypomus a una densidad de carga de 2632 peces/ha y los alimentaron con una racin de 29% de PB, obteniendo al cabo de casi 12 meses de cultivo, peces con peso promedio de 992 g. Sin embargo, cuando incrementaron la densidad de carga a 4400 peces/ha utilizando una dieta de 35% de PB, el rendimiento fue de 4605 kg/ha, es decir peces con un peso promedio de 1046.6 g.
Cantelmo & De Souza (1986) estudiaron el efecto de raciones

balanceadas con cuatro diferentes niveles proteicos (20, 25, 30 y 35%) en el crecimiento de juveniles de Piaractus brachypomus, no encontrando hasta el final del periodo experimental, diferencias significativas entre los tratamientos evaluados.
6.2. Caractersticas importantes de la Gamitana: Descripcin de la especie: Colossoma macropomum, gamitana.

La gamitana habita los cuerpos de agua de la Amazona y de la Orinoquia. Los adultos

realizan migraciones laterales y longitudinales; en el primer caso, desde la planicie de inundacin hacia el canal principal; en el segundo, a lo largo del canal principal. Realiza, adems, otra migracin corta, de carcter reproductivo, hacia las reas de mezcla de aguas en la confluencia de los ros. Las larvas inician su fase de alimentacin en los remansos de los ros, en zonas con abundante vegetacin en proceso de descomposicin, que propicia una alta productividad de microorganismos planctnicos. Los alevinos realizan migraciones para alcanzar nuevos ambientes laterales en los que viven hasta alcanzar su estado adulto. Esta especie ha sido introducida con xito a otras regiones del pas, como Satipo, Lima y Trujillo. En su ambiente natural vive la mayor parte del tiempo en cuerpos de agua lnticos o estancados de aguas negras, con pH cido, cubiertos de vegetacin. Sin embargo, tambin se le encuentra en ambientes de aguas blancas y claras, como ocurre en la parte media y alta del Huallaga. La gamitana es uno de los peces de escama ms grandes de la cuenca amaznica, solo superada por el paiche, Arapaima gigas. Puede llegar a pesar hasta 30 kg. El cuerpo es comprimido, con una coloracin negruzca en el dorso y verde oscuro a amarillento, patrn de coloracin que puede variar en funcin del tipo de agua donde se desarrolla. Tiene un rgimen alimenticio omnvoro. Presenta dientes molariformes adaptados para triturar frutos y semillas, aunque tambin consume zooplancton, como lo demuestra la presencia de numerosas y finas branquiespinas que le facilitan la filtracin de micro organismos. Consume tambin insectos acuticos y peces pequeos. Es un pez dcil y resistente al manipuleo, soporta bajos niveles de oxgeno disuelto por periodos cortos, pero en exposiciones prolongadas desarrollan una expansin del labio inferior, que les permite captar el oxgeno disuelto de la pelcula superficial del agua. Alcanza su madurez sexual a los cuatro aos, con una longitud estndar de 55 cm. Se reproduce al inicio de la creciente de los ros, que corresponde a los meses de Octubre a Diciembre. Es una especie muy fecunda llegando a producir, cada hembra, 100,000 vulos por cada kilogramo de peso corporal. En cautiverio ocurre la maduracin gonadal pero no llega a desovar, por lo que se requiere de la administracin de extractos hormonales, tcnica que ha sido incorporada al proceso de produccin de alevinos en ambiente controlado. Es una de las especies de mayor preferencia en el mercado regional, alcanzando un elevado precio, particularmente en el periodo de aguas altas. Por esta razn, las poblaciones naturales prximas a las grandes

ciudades han sido afectadas por las pesqueras (Petrere y Bayley, 1986; Tello, 1998); Sin embargo, los desembarques de esta especie en Pucallpa se han mantenido constantes en los tres ltimos aos; lo que, paradjicamente, crea condiciones favorables para el desarrollo de su cultivo. Se consume tanto como producto fresco y seco salado. Su contenido de protena es de 18.4%. (Cortez, 1992). Debido a que se adapta fcilmente al ambiente controlado, se la cultiva a nivel extensivo, semi intensivo e intensivo, siendo frecuente su asociacin a la cra de otros animales, destacando la asociacin a la cra de cerdos. (Alcntara et all, 1982; Rebaza et al, 1995 y 1996). Los rendimientos en cultivos semi intensivos pueden llegar hasta 10 toneladas por hectrea por ao.

6.3. Caractersticas del sacha inchi: El aceite es un alimento bsico en la alimentacin humana; el Per es un pas deficitario de materias primas oleaginosas, por lo que se ve en la necesidad de importar materia prima o aceite crudo. La soja domina el mercado de aceites y protenas vegetales en el mundo. Esto se debe a sus caractersticas agronmicas favorables con protenas de alta calidad para fabricacin de alimentos para consumo animal, produccin de aceite comestible de alta calidad y abastecimiento abundante a buen precio. Actualmente, se estn realizando estudios para encontrar especies nativas de gran contenido de aceite, alta cantidad de protenas en la torta, y produccin factible y rentable. Una de estas especies nativas que podra ser utilizada como materia prima oleaginosa es el sacha inchi. Esta semilla contiene altas cantidades de aceite (54%) y relativamente alto contenido proteico (27%) (Hamaker et.al., 1992). El sacha inchi es una planta de amplia distribucin en la amazona peruana, de antiguo y actual uso alimentario por la poblacin rural nativa y mestiza. Est distribuida en el trpico latinoamericano y en nuestro pas se ha recolectado en Madre de Dios, Hunuco, San Martn, Ucayali, Iquitos, y reas del estrecho amaznico (Valles, 1995). Crece desde los 100 msnm. Hasta 1500 msnm. Comnmente se le encuentra en bordes de bosques secundarios (purmas), en caaverales, sobre cercos vivos y como maleza en platanales y cultivos permanentes (Valles, 1995). El sacha inchi es una planta rstica, crece en suelos cidos y con alta concentracin de aluminio. Prospera en shapumbales (Pterdium aquilinium) secos y hmedos, y en cashueshales (Imperata barsiliensis) (Valles, 1995).

Nuestro territorio selvtico favorece el crecimiento de esta planta, que por sus caractersticas es llamada a ser importante alternativa para suelos cidos en los que se cultiv coca (Valles, 1995). Garca (1990) report los siguientes resultados con respecto a la composicin qumica del sacha inchi: protena 24.22%, humedad 5.63%, grasa 43.10%, carbohidratos 7.72% y ceniza 2.80%. Mehlembacher (1979) report los ndices de iodo y de saponificacin de las grasas y aceites naturales, asimismo report el contenido de materia insaponificable de algunas grasas y aceites. b. Descripcin y habitad: El Sacha Inchi, es una oleaginosa silvestre que pertenece a la Familia Euforbiacea. Es una planta voluble, trepadora y semileosa, que crece principalmente en Ceja de Selva. Es una planta de la Amazona Peruana conocida por los nativos desde hace miles de aos, la utilizaron los pre incas y los incas como lo testimonian cermicos encontrados en tumbas (huacos Mochica-Chim). La Porra o Mazo est inspirada en la cpsula de 04 puntas del fruto.

Gnero: Plukenetia Familia: Euphorbiaceae Especie: Volbilis Linneo NombreComn: Sacha Inchi, Nuez Inca c. Composicin qumica de la torta de sacha inchi: Tabla N02: composicin qumica de la torta de sacha inchi

Fuente: prom amazonia-Ucayali. 6.4. Caractersticas de la mucuna:

a) Descripcin general: Mucuna pruriens, este frijol pertenece a la familia leguminosae, genero Mucuna, especie pruriens, y posee numerosos nombres comunes tales como frijol tercipelo, mucuna, nescafe, cowage, velvet bean, forogate, pien tou, Swagupta (D'Arcy 1980). Es una planta anual, arbusto trepador con largos Zarcillos que le permiten llegar a ms de 15 m. Sus granos son blancos, lavanda, o purpura; flores y vainas cubiertas de pelos anaranjados, causantes de severa hinchazon y aiergia si se ponen en contacto con la piel. Los granos son negros o pardos brillantes. (Manyam BV, Dhanasekaran M, Hare TA , 20 04).E\ polvo de las semillas de Mucuna pruriens contienen altas concentraciones de levodopa, directo precursor del neurotransmisor dopamina y de largo uso en medicina tradicional de la India para enfermedades como el Parkinson. En gran cantidad (30 g/dosis) ha mostrado ser igualmente efectiva en el tratamiento del Parkinson como pura medicacion levodopa/carbidopa, pero no hay datos de eficacia a largo plazo y tolerabilidad. Otro beneficio de la Mucuna es que puede incrementar la production de hormona humana de crecimiento, siendo sus extractos comunmente vendidos como reconstituyentes. Tambien tiene efectos diureticos, incrementa la resiliencia tisular y mejora la coordinacion. (Giuliano F, Allard J., 2001). b) Distribucin Natural: El frijol terciopelo (Mucuna pruriens) es originario del sur de China y de la India oriental, y fue utilizado como cultivo para abono verde y se introdujo en america en 1890 {Duke 1981; Gonzalo 1993). Por otro lado (Buckless, 1993; 1994) ha informado que desde 1943 los agricultores de Mexico han utilizado esta planta como abono verde, cultivada principalmente en asociacion con el mafz. Por otra parte, (Duke 1981), ha mencionado que el frijol terciopelo se ha ido cruzando mediante la polinizacion natural y esto ha dado como resultado un gran numero de variedades. Las especies de la Mucuna spp. mas citadas incluyen a M. deeringiana Merril, M. utilis Wllich (Bengal velvet bean), M pruriens (L), M. nivea, M. hassjoo (Yokohama velvet bean), M. aterrima Holanda (Mauritius y Boubon velvet bean), M. capitata y M.'diabolica. (Duke 1981). El frijol terciopelo sobrevive desde el nivel del mar hasta 2100 msnm con una precipitacion pluvial anual de 650 a 2500 mm; prospera en diversos tipos de suelo, tolera la acidez, no soporta la humedad alta del suelo en las etapas iniciales de su desarrollo, pero despues de los primeros 2 meses soporta bien los periodos de largos de sequfa {Buckless 1993). Las semillas germinan de 6-8 dias despues de la siembra tiene una cobertura amplia, produce de 534 a 1735 kg/ha de semillas, dependiendo de las condiciones de suelo, manejo y precipitacion, el tiempo transcurrido para la cosecha de la semilla es de 38-49 semanas despues de la siembra y se pueden realizar varias cosechas con intervalos de tiempo de 2 semanas entre cosecha (Lara y Escobedo1991).

El frijol terciopelo se utiliza en asociacion con varios cultivos principalmente con mafz; se utiliza tambien como cultivo de cobertura, ya que produce gran cantidad de MS, que puede ser incorporada al suelo. Ademas produce de 4-5 t/MS/ha/afio (GonzaJo 1993; Lara y Escobedo 1991) la cual puede ser incorporada al suelo y por consecuencia mejorar su contenido de materia organica.

c) Valor Nutricionas y sus Potenciales El contenido de proteina cruda (Nx6.25) promedio del grano del frijol terciopelo es de 24.7%. (ver tabla N 05), Esto indica que tiene un buen potencial para ser usada como alimentos para animates en las regiones tropicales. Ademas el grano de frijol terciopelo tiene un buen contenido de grasa, el cual se reporta que es mayor al de la canavalia (1.6%), pero menor a lo reportado para soya tostada (Ellis y Belmar 1985). Ademas el 90% del extracto libre de nitrogeno (ELN) del frijol terciopelo es almidon (Souza et al 1991). 6.5. PARAMETROS FISICOS Y QUIMICOS DEL AGUA DE LOS ESTANQUES. (Castagnolli, 1992). Afirma que los parametros fisicos - Quimicos del agua son de mucha importancia (Ver Anexo N 08), puesto que estos determinaran la mayor o menor productividad de peces en los estanques, y por su supuesto el control adecuado para su supervivencia, tales como: A. TEMPERATURA (C): Segn Guerra et al. (1996), el desarrollo optimo de los peces tropicales se encuentra dentro de un rango de temperatura de 20 a 32 C debido a la influencia directa de la temperatura en los peces por tratarse de organismos poiquilotermos, lo que los hace dependientes de su medio ambiente. Adems que Halver (1972), citado por Bances & Moya (2001), menciona que las bajas temperaturas causan disminucin del metabolismo de los peces, asimismo una menor asimilacin del alimento. Esto nos indica que los peces tuvieron un desarrollo ptimo debido a que las temperaturas registradas en este experimento estuvieron dentro del rango adecuado para el cultivo del Paco. (Campos, 1993), indica que la temperatura, tiene una influencia marcada en el crecimiento de los peces, tasa de conversin alimenticia y en la digestibilidad de las protenas, logrando mejor desempeo con altas temperaturas, obteniendo mejor resultado en estanques con temperatura de entre 26 a 30 C. B. OXIGENO (02): Rebaza etal. (2002), mencionan que para el crecimiento adecuado de los peces, el agua de los estanques debe presentar un tenor de oxigeno disuelto superior a 3 mg/l, y que valores inferiores a esta concentracin provocan una reduccin en la conversin alimenticia y un aumento de los efectos perjudiciales resultantes de la degradacin de meta bolitos.

Segn, Braun & Junk (1982) y Saint-Paul (1985), citados por Padilla (2000) y Bances & Moya (2001), la gamitana es un pez que puede tolerar bajas concentraciones de oxigeno disuelto y puede sobrevivir en aguas con tenores de 0.5 mg/l. Las altas concentraciones de oxigeno disuelto (11.5 mg/l), as como los niveles mnimos de oxigeno (2.7 mg/l) registrados en este experimento no influyeron negativamente en el desarrollo normal de los peces. Los valores promedios de oxigeno disuelto registrados en este experimento se encuentran dentro del rango aceptable para esta especie. C. PH: Rebaza et al. (2002), menciona que el pH es un factor que tiene efectos sobre la fisiologa de las especies y sobre el ambiente acutico, valores extremos pueden provocar un crecimiento lento y una reduccin de la produccin de los estanques, ah igual que Guerra et al. (1996) menciona que debe encontrarse entre 6.5 y 8.5. D. TRANSPARENCY (cm). (Cantelmo, O.A; 1989), indica que los niveles de transparencia suelen demostrar el potencial o la escacez de nutrientes dentro del agua, a su eso se refleja por la turbidez o transparencia del agua, siendo muchas veces la turbidez producto de riqueza en el agua (plancton, fitoplancton, y/o zooplancton). (Tresierra & Culquichicon, 1993), menciona que el crecimiento en los peces es muy labil, influenciado por el alimento, espacio, temperatura y otros factores; ademas y desde que los peces son poiquilotermos y viven inmersos en el agua, son directamente muy afectados por cambios (temperatura, alimento, etc.) de su medio ambiente.

6.2. Marco conceptual: Alimento balanceado:

VII. MATERIALES Y MTODOS: 7.1. Metodologa: Lugar de ejecucin: El presente proyecto de investigacin se desarrollara en la comunidad de madama KM 07 carreteras puerto Maldonado- iberio, (margen derecha) en el fundo TARQUI MAMANI. Est ubicado en el departamento madre de dios provincia tambopata distrito tambopata. 7.1.1. Tipo de investigacin:

Es una investigacin aplicativa de tipo experimental de nivel explicativo.

7.1.2. Diseo de la investigacin: El anlisis de las hiptesis se efectuara mediante el diseo experimental de causa-efecto en una relacin de variable que corresponde al siguiente diseo.

X Donde:

X = Variable independiente (causa) Y = Variable dependiente (efecto)

7.1.3. Diseo experimental: A. Diseo: para dicho experimento se usara un diseo factorial de dos factores. Se realizara con tres concentraciones de protena 30%,33%,35% y tres tipos de dietas. Se efectuara 9 tratamientos con 4 repeticiones cada tratamiento. El trabajo se realizara con 36 muestras Tabla N03: diseo experimental. Concentracin de protena Dietas 30% 33% 35% T1

T2

T3 Fuete: elaboracin propia-2010. B. Anlisis: los datos obtenidos se analizaran haciendo uso del del cuadrado de anlisis de varianza (ANVA).

FUENTE DE VARIACIN

GRADOS DE LIBERTAD

SUMA DE CUADRADOS

CUADRADOS MEDIOS

F. R F.O

Tratamiento A Tratamiento B Interaccin

Error Total.

FUENTE:

7.1.4. Determinacin de la muestra:

La muestra de la investigacin se tomara al azar 9 tratamientos y 4 repeticiones por tratamiento.

7.1.5. Materiales: Una motobomba de 16HP y sistema de bombeo Una maquina peletizadora Una malla anchovetero de unos 50m por 2.5m de ancho 100m de soguilla (1 cm de dimetro) Un carcal (elaborada de la malla anchovetera) Una balanza digital de 10 kg Una balanza de precisin (0.1g aproximadamente) Un kit peachimetro Un termmetro Lavadores Bolsas Cintas Un lapicero y cuaderno Una cmara digital Una laptop

7.2. Procedimientos:

Tratamiento:

La investigacin se evaluara con 3 dietas balanceadas peletizadas a diferentes concentraciones de protenas determinando la influencia que estas proporcionan a los peces atreves de sus parmetros productivos.los tratamientos se distribuirn de la siguiente manera T1,T2,T3,T4,T5,T6,T7,T8,T9.cada uno con la inclusin de diferentes porcentajes de los insumos a estudiar(torta de sacha inchi, polvillo de arroz) y con diferentes concentraciones de protena.

Instalaciones: El trabajo de investigacin se desarrollar en un estanque de 1800m2 cada uno en la comunidad de madama-fundo tarqui con una profundidad de 1.50m y abastecido de agua mediante una motobomba desde una quebrada. Los estanques sern divididos con mallas anchovetero en 9 comparticiones de 200m2 para cada tratamiento asimismo se contara con un rea de mescla y preparacin de alimentos y un almacn.

Obtencin de alevinos: Los alevinos gamitana sern proporcionados por el centro experimental del IIAP, el trabajo de investigacin se realizara con 1800 alevinos gamitana y para cada estanque experimental se utilizaran 200 alevinos.

Preparacin de instalaciones: Los estanques sern desinfectados y acondicionados para el dicho trabajo de invetigacion.

Procedimiento peletizado.

de

elaboracin

de

alimento

balanceado

materia prima

pesado

adicion de glutamato natural maiz

homogenizado parametros . velocidad 100kg/h,T ambiente T:ambiente tiempo:6 horas

peletizado

secado

pesado final

producto teminado

Fuente: elaboracin propia- 2010

Procedimiento de elaboracin:

MATERIA PRIMA: Una vez obtenido la materia prima, obviamente de la mejor calidad, en este caso, conteniendo los principales insumos a utilizar como es la mucuna, torta de sacha inchi, se proceder a la preparacin conjuntamente con otros insumos de normal uso dentro de la elaboracin de alimentos balanceados, tal es el caso del maiz, polvillo de arroz, harina de soya, harina de pescado, sal, aceite vegetal, premix vit + min, DL-metionina 99%, Llisina HCL 78%, en los porcentajes ya reportados.

PESADO: El proceso se inicio con el pesaje de los diferentes ingredientes segn formulas correspondientes a cada tratamiento, encontrndose estas de manera pulverizada para facilitar el trabajo de peletizado. HOMOGENIZADO: Se efectuo una primera mezcla homogenizando la premezcla, minerales y sal con una porcion de harina de soya y maiz. Seguidamente se anadio el aceite homogeneamente.

VIII. ANLISIS DE DATOS: IX. RESULTADOS ESPERADOS: X. PRESUPUESTO: XI. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

ACTIVIDAD 1
Elaboracin del perfil Presentacin del perfil Correccin del perfil Aprobacin del perfil Ejecucin del trabajo de investigacin Elaboracin del borrador de tesis Presentacin del borrador de tesis Sustentacin de la tesis concluida

MAYO 2 X 3 X X 4 1

JUNIO 2 3 4 1

JULIO 2 3 4 1

AGOSTO 2 3 4

SEPTIEMBRE 1 2 3 4

X X

X X X X X X X X X

XII. BIBLIOGRAFA:

Você também pode gostar