Você está na página 1de 65

UN GLOSARIO BASICO EN EL LENGUAJE DEL ARTE Glosario breve de algunos trminos de uso comn en el lenguaje del arte Acrlico:

Pigmento integrado con resinas sintticas de gran luminosidad. Se diluye en agua. Acuarela: Pigmento aglutinado con goma arbiga. Se diluye en agua. Muy transparente. Apunte: Nota grfica, tomada del natural que sirve de recordatorio al artista. Puede ser un apunte rpido de un motivo fugaz o ms detallado o ms detallado que denominamos nota Aguada: Procedimiento por el cual se aplica pigmento soluble en agua sobre papel. Los materiales pueden ser, acuarela, tmpera, acrlico, etc. Asunto: Motivo, tema o modelo que el artista desee representar, este puede ser un modelo del natural vivo, paisaje, figura, bodegn, etc. Bruido (en dibujo):Aspecto de superficie pulida y brillante del papel al frotar con un objeto romo y duro una capa de pigmento depositado sobre el mismo, generalmente lpices de todo tipo. Cuantas ms capas sucesivas de pigmento ms intenso es el tono, el lmite est en la saturacin del color. Ceras: Barras cilndricas de cera saturadas de color, aptas para ser extendidas sobre cualquier superficie, satinada o porosa. Se emplea sobre papel o cartulina. Claroscuro: (Claro sobre oscuro / oscuro sobre claro): Oposicin entre tonos o colores en un conjunto, de modo que resalten sus diferencias de forma especialmente evidente. Enunciado: Un tono o color claro se ver mas intenso al lado de otro oscuro. Cuanto mayor sea el contraste entre ambos, ms luminoso se ver el claro y mas oscuro el oscuro. Lo

contrario es oscuro sobre claro. El resultado es el mismo, hallar el mximo contraste. Colores: Armnicos: Colores que en mayor o menor proporcin, participan en tonos o matices de un color comn integrado con otros distintos. En cierta medida, enlazan colores opuestos para hacerlos agradables a la vista Primarios o bsicos: Se les llama primarios solo porque constituyen la base primaria de toda mezcla ulterior. Amarillo, rojo y azul. Blanco y negro son colores modificadores. Sumados son neutros o grises. Segn la teora del qumico y fsico alemn W. Ostwald, los colores bsicos son cuatro: amarillo, rojo azul e ndigo. Para Leonardo de Vinci los colores simples son seis: blanco, amarillo, rojo, verde, azul y negro. Clidos: Los colores calientes son los que tienen como medio tonal el rojo, el amarillo. Sus adyacentes dominan sobre una menor aportacin del azul en los intermedios; tierras, sienas, prpuras, ocres, verdes, etc. Complementarios: (en el caso de primarios). La suma de dos primarios al lado o contrapuesto al otro primario. En el amarillo el complementario es el violeta: rojo + azul, en el rojo es el verde: amarillo + azul: en el azul es el naranja: rojo + amarillo. Tambin hay complementarios entre colores binarios por matizacin. Contrarios: En el caso de primarios por separado cualquiera de los dos opuestos al otro. El azul es opuesto al amarillo o al rojo recprocamente. Fros: Los colores fros son los que tienen como medio tonal dominante el azul: violeta, verde esmeralda, cyan, etc. Intermedios o terciarios. Es el color producido por la mezcla de un secundario con un primario. Primarios: Tres colores considerados puros: Sin mezcla de otros colores. Amarillo, rojo y azul.

Aplicaciones: En seco: Lpices, ceras, pasteles, tizas, cretas. En hmedo: Oleos, acrlicos, alkdicos, acuarelas, tmperas.

Secundarios: Mezcla de dos primarios. Contraste: Coincidencia en un espacio de dos elementos opuestos: Luz y sombra, colores clidos y fros, gran volumen al lado de un pequeo volumen etc. Croquis: Dibujo rudimentario para fijar una primera impresin del modelo. Sinnimos: apunte/esbozo/bosquejo/diseo/boceto. Difumino: Cilindro de piel, papel, algodn o cualquier otro material apto para difuminar. Accin que consiste en extender el trazo del lpiz dando empaste a las zonas del dibujo en sombras, rebajando los contornos, logrando efectos de suavidad o vaguedad de perfiles. Encustica: Pintura con cera fundida de colores. Se trabaja con la cera en caliente Fijador: Lquido incoloro a base de alcohol, trementina o bencina mezclado con resinas. Se emplea para fijar dibujos y pinturas y asegurar su permanencia. Se presenta en lquido para pincel o en aerosol (spray). Fondo: ltimo plano o de base dentro de una pintura o dibujo. Gama: Serie de matices. de un color. La escala completa o conjunto de colores preferidos por un pintor. Ver paleta. Guache: Nombre francs de la aguada. Tmpera

Grafito: Mineral negro agrisado compuesto de carbono casi puro, del que se fabrican barritas y lpices que sirven para dibujar. Tiene diferentes durezas, aptas para destacar un determinado tono ms o menos oscuro. Cuanto ms blando es, pinta ms oscuro. La escala de dureza empieza en un nmero decreciente seguido de una inicial de su cualidad: 6H= (Harsh) Muy Duro; HB neutro, 6B Muy blando (Bland). Para apuntes rpidos se recomienda 2B.

Joroba: Representacin grfica de la luz reflejada cerca del borde de un objeto de superficie curvada o esfrica. Lpiz: Barrita de madera cilndrica de unos 20 centmetros de longitud para uso de trazado y pintura. Retiene en su interior un pigmento aglomerado adecuados para su uso en distintas tcnicas pictricas o grficas. Los lpices ms usuales en arte son los siguientes: Lpiz grafito, lpiz de carbn compuesto, lpiz color, lpiz pastel. Algunas calidades de lpices permiten la disolucin en agua (acuarelables). Matiz: Cada una de las gradaciones que puede recibir un color sin perder sus caractersticas propias. Combinacin de varios colores mezclados con proporcin Nota: Apunte detallado, incluso cuadro terminado de pequeo formato, sobre un motivo del cual se ha tomado solo una parte del total. leo: Pigmento integrado con aceites grasos. Se disuelve con trementina (aguarrs). Paleta: Colorido entendido como preferidos por el artista. Ver gama. conjunto de colores

Pastel: Pigmento en polvo aglutinado con colas y albayalde. Se presenta en barritas de diferentes durezas en forma de tizas o lpices de diversos colores.

Perspectiva: Representacin de la tercera dimensin en dibujo y pintura por medio de lneas, colores y tonos. La perspectiva artstica puede ser oblicua, paralela o area. Pigmento: Materia colorante de origen vegetal o mineral, base de los diferentes procedimientos que se emplean en dibujo y en pintura Profundidad: Se representa por la perspectiva o la derivacin del color hacia el difuminado, la ausencia de detalle hacia el horizonte o fondo del cuadro.

Ritmo: Adecuada representacin de las lneas del movimiento en una obra de arte. Sanguina: Dibujo hecho con un lpiz de color rojo oscuro tipo pastel, tambin llamado sanguina. Se asocia muy bien con el color sepia, dando una amplia escala tonal Satinado: Que tiene brillo y lustre. // Propiedad de un papel o tejido de ofrecer aspecto pulido o de charol. Es buen reflectante de la luz y muy liso al tacto. Cuanto ms satinado es un papel, ms cerrado tiene el poro. Es tpicamente satinado el papel destinado a publicaciones de calidad, dicho "papel cuch". Saturacin del color: La aportacin de un pigmento sobre un soporte hasta su mayor grado posible de intensidad. Con lpices de colores se puede llegar a la saturacin del color al romperse por frote la fibra del papel. Sepia: Barrita o lpiz Tcnica: Procedimiento que define como se resuelve la manera de trabajar con los diferentes procedimientos en dibujo y pintura. leo, acuarela, pastel, carboncillo, etc.

Tcnica mixta: Procedimiento en el cual entran ms de una tcnica compatibles y asociadas en un mismo trabajo artstico, suele asociarse un color transparente a otro opaco. Lpiz carbn y acuarela, acrlico y ceras, etc. Tmpera: Pigmento opaco soluble con agua, de gran poder cubriente. Se usa tambin diluida como aguada o acuarela. Tono: Grado de intensidad de un color en relacin a su propia luminosidad u oscuridad

GLOSARIO DE CONCEPTOS ELEMENTALES DE LAS ARTES VISUALES Para conocer, vivenciar y compartir el arte visual. 1.-ELEMENTOS PLASTICOS: Son los fundamentos o principios de las Artes Visuales, entre otros se mencionan los siguientes conceptos de armona, color, composicin, espacio, forma, geometra, perspectiva, textura, volumen. Adems de los trminos tcnicos de elaboracin de cada una de las reas artsticas visuales, como el dibujo, la pintura, el grabado, la escultura, etc. 2.-ARMONA: Principio esttico relacionado con la unidad de una obra artstica. En las artes, este principio implica simetra, equilibrio y proporcin. La adecuada interrelacin de esos fundamentos procura un especial deleite en quien observa la obra, percibindola como un todo conjunto. Perfecta proporcin y concordancia de las partes.

3.-CENTRO DE INTERS: Punto o parte de la obra que concita mayor atencin o atraccin en el espectador. Este centro puede estar presente por color, forma, ausencia, posicin, etc. (El artista entrega mayor dedicacin o rigor tcnico a esta zona) Es el rea ms destacada, a la que se debe disear y expresar con ms dedicacin en la obra. 4.-COLOR: Impresin producida en la vista y en los centros cerebrales de la visin, por las radiaciones cromticas de los cuerpos o sustancias reflejantes (Ejemplo: colores clidos y fros)

5.-COMPOSICIN: Tcnica de agrupar las partes de una obra de arte, tendiente a lograr un resultado integrado y armnico. Los elementos fundamentales de la composicin son el color, el movimiento, el orden, la simetra, la unidad, la variedad, etc. 6.-DIFUMINAR: (Esfumado) desvanecer, disipar, extender un trazo del lpiz, o una pincelada. Esfumado de los contornos de las figuras, asemejndolas en tonalidad o profundidad al fondo. 7.-DEGRADACIN O DEGRAD: (de un color, de una forma) Procedimiento para degradar el tamao y viveza de las figuras de un cuadro. Se aplica tambin en las leyes de la perspectiva.

8.-ESPACIO: Extensin entre cuerpos, relacin entre objetos, que sugiere profundidad, volumen en un plano o superficie bidimensional. 9.-EQUILIBRIO: Distribucin proporcional de las partes en el espacio. Fuerzas opuestas que logran unidad. Semejanza en la distribucin o fuerza de los elementos de un todo o en una obra de arte. 10.-FIGURA Y FONDO: Subdivisin de un todo o campo y que se percibe en zonas ms articuladas o formas ms destacadas son las llamadas figuras y otras desorganizadas que conforman el fondo. (Ejemplo: en un paisaje, el rbol es la figura y la pradera es el fondo) 11.-FORMA: Relacin de las partes con el conjunto o total. Configuracin, organizacin, estructura de los cuerpos percibidos por los sentidos.

12.-FORMATO: Dimensiones, forma, medidas de un soporte o tabloide donde se va a disear o pintar. 13.-GAMA: Escalas de colores. Valoracin o distribucin organizada de un color. (Ejemplo: Gama de colores clidos.)

14.- LUZ: Efecto percibido en la retina del ojo producido por un movimiento vibratorio que se desplaza en el espacio. 15.-LNEA: Es un punto en movimiento. La lnea es la consecuencia natural del punto, esta le da movimiento y sentido. La lnea es el primer elemento plstico que genera expresin. Esta tiene un valor (valor lineal), es capaz de transmitir emociones. 16.-LUZ Y SOMBRA: En artes v. el concepto luz representa el punto desde donde se iluminan y alumbran los objetos, cuerpos, zonas pintados en un cuadro. En cambio la sombra representa aquella rea en donde hay carencia de luz.

17.-MOVIMIENTO: Sugerencia que se alcanza al expresar la interaccin y complementacin de determinados fundamentos visuales; como destino comn, secuencia, agrupamiento, alternancia, etc. Es el punto de atencin ms poderoso en una obra o composicin. 18.-PLANO: Tiene las dimensiones largo y ancho (Bidimensional). Si se expresa como plano espacial, entonces se debe distinguir espesor o profundidad, como una tercera dimensin (tridimensional).

19.-PLSTICA: Arte de plasmar con pigmentos. Moldear, formar cosas con masas de barro, yeso, etc. 20.- PERSPECTIVA: Arte que consiste en representar los objetos sobre una superficie como ellos aparecen ante nuestra vista. Organizacin del espacio de una superficie, en que las lneas paralelas convergen en un punto y en forma perpendicular a la lnea de horizonte. Fenmeno visual en que se percibe las formas, perdiendo su tamao y se achican los intervalos entre ellas a medida que se alejan del espectador. 21.-RITMO: Repeticin peridica de una figura. Movimiento virtual provocado a travs de la percepcin de acentos y pausas a intervalos. (En artes v. se distingue ritmo esttico y ritmo dinmico)

Las Artes Visuales como Recurso Pedaggico Hablar de las artes es un tema muy amplio y por ello permite una multiplicidad de opiniones, consideraciones y conclusiones, dado a sus conocidos matices de subjetividad Sin embargo, no por ello se ha de dejar de practicar la objetividad, para reconocer lo que le es inherente. En cualquier caso nunca podra omitirse el reconocimiento de que todo acto artstico del hombre es un avance hacia su crecimiento integral.

Pintura rupestre Arte rupestre: Desde la vida prehistrica, el hombre debi recurrir a la expresin plstica, para plasmar en las cavernas sus experiencias cotidianas,. Dibuj el resultado de sus caceras, la tormenta, el paso de un cometa, as como sus testimonios ante lo que le pareci sobrenatural. A travs del arte el ser humano se ha percibido como un ser trascendente como una criatura, emanada de un ser superior, a quien rindi culto a travs de sus talentos artsticos En todas las latitudes, en todas las culturas y civilizaciones, la educacin artstica ha sido un recurso educativo insoslayable.

Arte clsico: Las primeras civilizaciones de la antigedad erigieron obras monumentales que han trascendido hasta nuestros das. Los vestigios y testimonios de la existencia de las siete maravillas del mundo antiguo, nos dicen que aquello artistas constructores supieron amalgamar el conocimiento matemtico, fsico y arquitectnico con lo esplendoroso y lo artstico., Hace algunos meses atrs; hemos presenciado un

episodio de global reconocimiento a lo bello, a lo esplendido en la eleccin de las siete maravillas del mundo actual; celebrada por muchos y cuestionada por otros tantos. ../../AppData/Local/Temp/Pinturarupestre

Mural egipcio. El artista Egipcio, antes de concebir los signos de escritura, dibuj secuencias de hechos blicos, productivos, festivos religiosos; ya sea en sus viviendas, en sus templos como en sus atuendos y zonas de su cuerpo.

Teatro griego El artista clsico, se apoy principalmente en sus creaciones escultricas y arquitectnicas para proyectar nuevos conocimientos. Descubrindose como centro del universo y dando una visin antropocntrica a su cultura y a sus propuestas artsticas. Visin csmica y ontolgica que

reeditan los cultores del arte renacentista. Realidad cclica que tendieron a plasmar en sus obras las diversas vanguardias del siglo XX. Hecho que continan haciendo los cultores de la realidad contempornea actual.

Miguel Ange: Moiss (Escultura del renacimiento) Arte sacro En el transcurso de la historia de la humanidad la educacin y la religin han caminado de la mano y en medio de ellas el arte. Las civilizaciones orientales nunca han prescindido de la manifestacin artstica y decorativa en sus ceremonias religiosas, las que son particularmente ornamentadas con multicromticas vestimentas, adornos y pinturas corporales.

Escena ritual hind

Los pueblos originarios de frica, Oceana y Amrica tienen una rica herencia de la educacin artstica de sus ancestros en todos los elementos que acompaan a su vida cotidiana, pero en especial en los que constituyen parte de sus ritos de culto a sus deidades.

Arte diaguita- Chile Las principales religiones del mundo tienen como mrito el haber preservado como una de sus atribuciones el contribuir a la promocin humana, esto es el dar especial nfasis a la educacin. De las personas. Con altos y bajos, estas, se empearon en ello, obteniendo buenos resultados o siendo depositarios de centenarias y hasta milenarias tradiciones culturales y educativas.

Pintura religiosa medieval

La Religin Ortodoxa fue un pilar decisivo en la preservacin de la cultura, las artes y las letras en el Imperio Bizantino por ello en Europa Occidental durante la Edad Media. Especial connotacin tuvo la Iglesia Catlica a fines de la Edad Media e inicios de la Moderna., en la Conquista de Amrica; y por supuesto en Chile, utilizando las artes como primer recurso pedaggico y catequstico para introducir el habla castellana, el cristianismo y la cultura occidental entre los pueblos prehispnicos.

Templo colonial Arte histrico: En otras pocas el arte fue uno de los pocos sistemas disponibles para dejar plasmado el acontecer histrico, los comportamientos de la naturaleza y el cosmos. Entonces, como crnica para conocimiento de futuras generaciones, como son las obras de sacro. Otras obras ensean las costumbres de las sociedades, son registros de personajes, episodios blicos polticos y sociales. Las pirmides mayas, verdaderos observatorios astronmicos, hablan de la sabidura de los sabios; los cdices con sus enigmas buscan anunciarnos lo venidero.

Orozco: Trinidad: campesino, obrero y soldado Arte, ideologa y tecnologa: En la poca Contempornea, en particular en el siglo XX, el Arte Visual se diversific en cuanto a su concepcin ideolgica, como en sus lenguajes; as como en los grupos humanos que lo practican. Ya deja de ser atributo de los ms doctos en la materia, sino se transforma en una real herramienta para expresar la realidad cotidiana de personas o realidades sociales de pueblos y culturas originarias, (Ejemplo: OROZCO: La trinidad: campesino, obrero y soldado) As como de naciones y continentes que pasan por realidades histricas, que no quisieran vivir. Ejemplo de esto ltimo, son las obras de grandes pintores como Munch (El grito) o Picasso (La Gurnica)

E. Munch: El Grito. Gurnica.

P.Picasso: La

Mural de Diego Rivera (MetroU.CH-Stgo) (Muralista mexicano)

Mural de Mario Toral

Con el creciente ingreso de nios y adultos de todas las clases sociales y etnias a los sistemas educativos, desde los inicios del siglo XX, la educacin, difundi tambin la cultura artstica proveniente de otras latitudes, Esto permiti que ms gente accediera a la prctica de variadas formas o lenguajes del arte. Adems las obras visuales invadieron otros espacios antes impensados, como los murales, plasmados en hospitales, escuelas, estaciones de ferrocarriles, y otros edificios pblicos, etc. Los vertiginosos avances tecnolgicos y el fenmeno de la globalizacin terminaron por masificar el conocimiento elemental de las manifestaciones artsticas, en gran parte de los pases del mundo y en la mayor parte de los grupos sociales de cada nacin. Comunicacin artstica y educacin: La comunicacin creativa artstica adems de ser un instrumento de expresin de los pueblos y de los artistas a travs de la historia humana, ante sus realidades tnicas, polticas, y sociales; ha sido un elemento importante en la educacin integral de las personas, en especial en el siglo pasado y en lo que va del presente.

Esta realidad educativa se ha transformado en un recurso pedaggico efectivo. Aunque, sea dicha la verdad, esto no ha sido percibido as, por todos los agentes que conciben proyectan e implementan el acto educativo, pues muchas son las veces en que se desplaza la posibilidad del aprendizaje artstico visual, en pro del avance en otras disciplinas educacionales, Beneficios educativos que otorga el arte: Salta a la vista que algunos de los principales beneficios que otorga el arte a quienes lo practican, ya sea en sus ms simples expresiones (el educando) o en sus ms avanzadas manifestaciones (el estudiante de artes o el artista); son: la creatividad, el sentido crtico, capacidad de sntesis y de expresin plstica, Acompaados estos de percepcin y manifestacin de lo esttico del entorno y de sus realidades internas. A travs de aprendizajes de la disciplina en cuestin, tenindola como fondo valrico, se puede lograr encausar emociones positivas, sentimientos, afectos. As como actitudes de respeto y valoracin a la naturaleza, al ser humano y a su creador. Percepciones y convicciones de autovaloracin, autocontrol y autodisciplina. Idealmente podra afirmarse que el pincel o el lpiz se transforman en las manos del nio y la nia en una varita mgica que le brinda la oportunidad de convertir lo imaginado en algo concreto y tangible. Puede expresar su propio mundo. Esto supone previamente desarrollar procesos de observacin y experimentacin. Los que le estimulan e impulsan a activar su potencialidad de invencin y descubrimiento.

Salvador Dal: Relojes blando Arte y sociabilidad: Cuando el escolar participa grupalmente en la dinmica artstica; adems de practicar la cooperacin y el trabajo en equipo; tiene la posibilidad de proponer sus pareceres y expresar sus experiencias para crear en conjunto una obra colectiva.

Publicidad vial (Gigantografa) El conocimiento de tcnicas de dibujo fciles y aplicables como el dibujo al carboncillo, facilitan al artista infantil plasmar sus emociones, sentir que tiene xito y que se la puede y que puede crersela como ellos dicen actualmente. No pocas veces accede a percibir o manifestar experiencias espirituales, por decir algo, ante una puesta de sol o ante la ternura de un cachorro animal, que tanto les gusta dibujar a los nios

Pintura infantil

En un gradual dominio de elementos plsticos nuestro protagonista, los va comprendiendo y asociando a otras realidades del estudio, esto es conceptos como proporcin, forma, textura, profundidad, rigor tcnico, etc. En cuanto a las posibilidades intelectuales, es factible potenciar el razonamiento lgico, capacidad de anlisis y de sntesis, esto se realiza cuando el receptor del aprendizaje se enfrenta a desafos de creatividad, en el acto de trasladar lo imaginado o lo observado al plano y expresin tridimensional.

Nios pintando

La expresin visual al servicio de otras disciplinas: El arte como apoyo a otras disciplinas educativas permite fortalecer valores sociales y personales como la responsabilidad frente a la obra concluida. La constancia y la paciencia se fortalecen ante un trabajo riguroso y fidedigno a lo que se est procurando representar en la obra. En muchos casos de problemas de aprendizaje o dficit atencional, la expresin plstica puede ser una alternativa de terapia muy efectiva; preferentemente cuando se acompaa esta prctica con msica adecuada como la clsica. En casos de personas enfermas o ancianos las tcnicas artsticas pueden transformarse en verdaderos medios de recuperacin, tambin en hobbies que conducen a la reanimacin permitiendo llenar vacos o desatar nudos emocionales y existenciales.

El arte como agente humanizante: El arte humaniza a las personas de momento que pone de relieve sentimientos, sensaciones de belleza, de realidades sustanciales como el amor, la piedad, la solidaridad, el dolor la contemplacin etc. El arte socializa a los grupos humanos y los organiza, pues frente a realidades sociales o temas muy sentidos hasta el nio menos dotado, no se queda atrs y hace su aporte expresivo. (Ejemplo: a los nios les encanta expresar motivos relativos a la solidaridad, al Hogar de Cristo y al Padre Hurtado)

Pintura infantil La relacin arte y educacin es gravitante y esencial ante cualquier proyecto de reforma o mejoramiento educativo. Ignorar esta realidad educativa es dejar sin satisfacer necesidades humanas en muchas personas que lo requieren como complemento a otras actividades y otras realidades internas de tipo emocionales y psicolgicas. Finalmente, si reflexionamos en lo transitorio de la vida humana, qu ha quedado de las civilizaciones que nos precedieron. Ante este cuestionamiento podemos decir que son muchos los avances que hemos recibido como legado de las generaciones predecesoras, pero nunca podremos negar que lo ms admirable han sido las obras producto de de la capacidad artstica y creadora de artistas como Salvador Dal, Pablo Picasso o artistas genios como Leonardo de Vinci, que continuaron cultivando el saber de sus maestros y los

sucedieron en sus maestras. Innegable realidad es el talento arquitectnico y matemtico de los arquitectos mayas o quechuas la sensibilidad artstica de escultores griegos, la percepcin e inventiva del escultor prehistrico de la Venus de Wilendorf.

Arte digital infantil El artista un pequeo y gran creador Desconocer las propiedades benficas del arte en la formacin humana sera dar por descontada la permanente bsqueda de lo trascendente y la dimensin espiritual del ser humano, pues su creador ha dejado parte de su poder en el nio que dibuja, pinta , moldea, componen y expresa lo que ve y siente. Permitindoles entonces ser pequeos creadores, concretando sus sentimientos, sus visiones de mundo en obras de artes que son nicas e irrepetibles como lo es el ser humano, obra maravillosa e inigualable de su hacedor supremo.

Comparando la forma y el color Color y forma? Cul elemento plstico antecede al otro?: En una secuencia lgica para la enseanza del dibujo y la pintura, la forma es primera que el color. Sin embargo didcticamente el claroscuro se intercala entre ambos. El

claroscuro sigue a la forma y as mismo el color sigue al claroscuro. Qu relacin hay entre forma y color?: Este sencillo artculo no pretende ser un tratado del tema, por lo que sin mayor anlisis, podemos decir que ambos se complementan.

La forma: Es una lnea que limita al color o que da sentido a la figura u objeto con respecto al fondo. La forma es imaginaria, es una abstraccin, pues no es ms ni menos que un contorno que se marca con un trazo negro sobre el formato o block blanco. La forma es la apariencia del cuerpo, la estructura que percibimos.

El color: El sentido del concepto color en la relacin forma y color es la sustancia luminosa del cuerpo u objeto. Es la luz que hace concreta a la figura u objeto a travs de su volumen coloreado.

Claroscuro versus color: Sin desmerecer las virtudes del claroscuro o de las imgenes monocromticas, dejan mayor lugar a la imaginacin y a la

interaccin con el observador. Ambos elementos reafirman a la forma, la fortalecen visualmente. No obstante, si nos presentan dos imgenes de una misma realidad visual o cuerpo; quedamos a menudo ms impresionados por el color que por la forma.

Por lo tanto el razonamiento que sigue a lo anterior y ms conciliador es lo que podemos entender e interpretar como forma coloreada.

Entonces es correcto encontrar una suerte de osmosis, en las formas de los objetos: la forma de la luz y sombra.

DESCUBRIENDO GAMAS DE COLORES

Descubriendo nuevos colores a partir de los colores primarios: Para el aprendizaje de la formacin de los diversos colores que se pueden lograr a partir de los colores primarios, es recomendable experimentar pintando fichas o tarjetas de formato pequeo (aprox. tamao postal), con cada color primario por separado. Pintando gamas o entonaciones de colores primarios: Esto se trata de pintar 5 o ms tarjetas con tonalidades diversas de uno de los 3 colores primarios en forma de degrad o degradacin (descendente: de tono ms oscuro al ms claro y ascendente a la inversa). Esto formar lo que es la gama de colores, por ejemplo: (del color rojo). Si se considera oportuno y dependiendo del nivel escolar, se sugiere confeccionar una gama de colores utilizando papeles de colores, previamente a utilizar la tmpera. (Los papeles de revistas traen mayor variedad de tonos)

Pintando monocromas: Pintar la figura y el fondo en forma ntegra con un solo color primario, produciendo diversas tonalidades segn la consistencia o saturacin del color en uso. Previamente aplicar una aguada en el fondo (ver gua Pintando una aguada con tmpera en esta misma seccin). Este ejercicio

permitir al alumno descubrir diversas tonalidades de un color primario, por ejemplo del azul. Es muy prctico pintar una marina o paisaje marino: a) Utilizando como recurso la aguada, inicindola desde ambos extremos del formato, para dar profundidad al paisaje y alejar el horizonte o lnea de horizonte. b) Luego de lograr la aguada, dibujar los motivos marinos, con un pincel muy fino, haciendo los trazos o lneas del dibujo con tmpera diluda, en un tono ligeramente ms oscuro que la tonalidad ms clara del fondo. c) Despus pintar en forma plana los motivos dibujados, teniendo en cuenta que los elementos ms lejanos sern en tonos ms tenues y difusos, logrando paulatinamente la profundidad.

d) Acto seguido, entonar las sombras de los objetos / elementos ms lejanos con tonalidades ligeramente ms oscuras que el pintado plano. e) Entonar las sombras ms cercanas en forma progresiva. A esta altura de la aplicacin monocroma, los tonos y zonas del fondo y entonaciones muy claras ya estarn ms secas, lo que facilitar la aplicacin de tonos muy oscuros o sombras profundas de elementos ms cercanos o de primeros planos. (Ver glosarios de la seccin)

TECNICA DIBUJO SOBRE TIZNE

Subsector: Artes Visuales 5 ao Bsico. Objetivo /o Aprendizaje esperado: Reconocen y aplican elementos visuales y tcnicas del arte indgena chileno en composiciones creativas. U. de A:Diferentes chileno. lenguajes del arte indgena

Objetivo de la clase: Reconocer y aplicar guardas araucanas en una superficie tiznada, identificando el color negro como propio de la expresin visual mapuche. Materiales: -Un baldosn blanco o un platillo de loza muy plano. -Un trozo de vela y fsforos. -Un pao o toalla de papel de cocina. -Un buril improvisado con un lpiz pasta sin tinta un crochet o un palito puntiagudo. -Un tubo de barniz spray transparente. -Hojas de diario, para evitar ensuciar la mesa. -Un trozo de jabn para higiene. -Una mascarilla, o pauelo para improvisarla. Procedimiento: -Dibujar en el cuaderno croquis el boceto del tema que se desea grabar

-Tiznar, poniendo la superficie blanca del baldosn a la llama de la vela, hasta que quede totalmente negra o tiznada. En caso de no lograr un tizne parejo, rehacer previa limpieza con el pao. Dejar reposar algunos minutos. - Bosquejar el tema en cuaderno o croquera, procurando hacerlo a mano alzada. -Hacer margen del ancho deseado, en lo posible angosto, limpiando con el paito, apretando este contra el borde del baldosn, deslizando el procedimiento al ancho de la pieza de baldosa. -Aplicar el barniz spray, al aire libre. Verificando la direccin del viento. Comentarios: El manejo de los fsforos, el barniz y el jabn sern materiales que debiera proveer y manejar el docente por razones obvias de seguridad. Evitar inhalar el gas del barniz, as como el humo de las velas, ocupar mascarilla o pauelo en la nariz.

EL BOCETO EN EL APRENDIZAJE ARTSTICO VISUAL El boceto se define como el bosquejo o figura provisoria que se plantea el artista en forma previa a iniciar su obra. Puede aplicarse al modelado previo que hace el escultor, a menor escala y sin mayores detalles. En este breve texto didctico nos referiremos especialmente al boceto de dibujo como condicin para iniciar una pintura, un grabado, etc. No obstante de tratarse el apunte o boceto de un borrador de la obra, como lo hemos mencionado, nunca debiera subestimarse las propiedades y beneficios de este, ni menos considerarse al boceto como un dibujo en pequeo, sino como una condicin previa de trascendental importancia en la ejecucin y acabado de la obra .

Se sabe que los maestros de la pintura realizan muchos bocetos de una misma figura, de una misma escena e incluso de los retratos.

Existe informacin de que Leonardo De Vinci habra esbozado cientos de bocetos en algunas de sus obras cumbres. Seguramente esa infinita paciencia para el ensayo con apuntes, adems de su inigualable talento, habr sido una de las prerrogativas para llegar concebir sus sensacionales y trascendentes obras de arte.

Otros de los grandes maestros de la pintura universal, supieron igualmente valorar el sentido del boceto, tanto que algunos de sus apuntes son considerados verdaderas obras de artes. Estos por supuesto expresados en la sencillez que le es propia, pero que reflejan la genialidad y talento de sus gestores.

Maestros de la pintura como Rembrandt, Delacroix, Courbet o Degas, lograron imprimir tal expresividad en sus bocetos, que fueron catalogados como autnticas obra de arte.

El boceto debe pretender ser un lineamiento general de la figura a representar, y que permite captar los rasgos fundamentales del modelo de la escena natural o artificial a expresar en la obra.

Si se realizan bosquejos que consideren lneas y manchas, ayudarn al dibujante a desarrollar la capacidad visual y expresiva. Ayudar mucho al alumno el ejercicio de realizar bocetos copiando rasgos o detalles de un objeto, copiado del natural, o copiando un detalle de una lmina de pintura. Conviene recomendar al alumno que procure practicar el mximo de esbozos copiando del natural, as como el variar mucho el modelo (Ej: Diversos animales, diferentes frutos, vistos de distintos ngulos, etc.).

Los dibujos al claroscuro ayudan mucho a profundizar el sentido del boceto, especialmente si se pide al alumno que haga un cuidadoso tratamiento a las lneas dando valor lineal. As como a las manchas imprimindoles una gradual y relativa intensidad (tonalidad).Aplicar estos dos elementos aplicados con la intencin de expresar simultneamente la luz y la sombra. Aquello dar mejores resultados si se aplica la prctica de la tcnica del carboncillo la que es muy sencilla y garantiza un buen aprendizaje de los elementos plsticos antes nombrados. Si se lograra inculcar al educando la prctica de un dibujo al da , entonces sera un gran logro en la educacin artstica. Los ms talentosos, desarrollan esta prctica en forma automtica y sin mayores recomendaciones.

Una buena prctica para esbozar formas lneas, manchas; o expresar luces y sombras es el dibujar un trozo de peridico. Cada da cambiar su estructura exprimiendo o soltando la bola de papel, entonces cambiarn los pliegues y lneas. En la expresin de un tema pictrico en la escuela, se debiera dar especial relevancia al boceto. Determinando un tiempo y una calidad adecuados. Similares criterios se tendr presente al momento de evaluar. Fuente: Algunos datos y las ilustraciones de animales de este texto fueron adaptados de: www.laescuelavirtual.com/. Ilustracin boceto de rostro tomada de: http://www.cotrino.com/ (es.altavista.com:)

LAPIZ CERA Y TEMPERA Tcnica Tmpera diluida sobre fondo empastado con cera Materiales: Lpices cera de colores claros.

Hoja de block blanca o de color. Tmperas, de colores oscuros. Un pincel ancho N 12 o un trozo de esponja. Un vaso, o platillo para mojar pincel o esponja. Hojas de diarios / peridicos. Procedimiento: Dibujar previamente el boceto en croquera / cuaderno. Dibujar en el soporte blanco, con un lpiz cera en lo posible blanco. El dibujo con la barra de cera ser poco visible. Pintar toda la hoja con la tmpera aguada, despus de dibujar con el crayn de cera.

Comentarios: La tcnica se puede hacer tambin con un trozo de esperma de vela, slo que los trazos sern ms anchos e imprecisos. Una variante es que se haga el dibujo con lpiz cera blanco. En cursos superiores se puede dibujar con el color blanco el negativo de una escena nocturna, estrellada y con luna; marcando las zonas luces de paredes o reas de los cuerpos. Adems por supuesto se pintar con blanco la Luna y las estrellas.

Retratos de mujeres al carboncillo

Tomado de pgina web: http://www.aynat.net/elviran/Dibujos/Carboncillo1.htm

MUESTRA DE DIBUJOS DE VOLUMEN DE UN CUERPO

GUIA

EXPRESANDO

EL

Gua expresando el volumen de un cuerpo Dibujos de algunos de Jugando con el arte. mis alumnos, del Taller

Dibujo de alumna Claudia Ulloa de 8 B

Dibujo de alumna de 8 A: Marta Monsalve (Tcnica grafito / mancha)

Dibujo de alumno de 8 A: Daniel Gonzlez (Tcnica achurado)

Dibujo de alumno: Felipe Gutirrez (Tcnica achurado)

Desarrollo Gua expresando el volumen de un cuerpo (de Sergio Neupayante 8B)

Ficha Pintando una aguada con tmpera Alumno(a)..Nivel Taller: / o

I.- Objetivos: 1.- Conocer y aplicar la tcnica de pintura aguada con tmpera aplicndola como fondo de una composicin y pintando una monocroma o una bicroma; utilizando slo los colores primarios. 2.-Incentivar a los alumnos a aplicar esta tcnica a fin de facilitar el pintado del fondo de la obra, cuando utilizan tmpera. As podrn obtener mejores logros en sus trabajos con pigmentos similares .a la tmpera. II.- Procedimiento: 1.- Junta los materiales y ponlos ordenadamente, en disposicin de ser utilizados. 2.- Toma la hoja de block en forma vertical y divdela en dos secciones marcando un leve trazo en ambos costados. Esto para disponer de dos ambientes (areo o terrestre) para un eventual paisaje (campestre, urbano o marino) 3.- Elabora un boceto del tema que quisieras pintar en una hoja de papel o al reverso de la hoja de block.(Paisaje, bodegn, escena, diseo, etc.) 4.- Traslada los motivos del boceto a la hoja de block, con una lnea muy tenue, usa solo sugerencias de lneas, en forma discontinua. 5.- Coloca un poco de agua en un vasito ( aprox.. del envase) 6.- Toma el pincel ms ancho, de preferencia N 12, y en forma rpida moja completamente la hoja de block con

bastante agua. Tambin puedes mojar slo una de las dos divisiones antes mencionadas. 7.- Inmediatamente despus de mojada la hoja, toma un poco de tmpera cremosa y aplcala en uno de los bordes de la hoja mojada. De inmediato tmala de un extremo y levntala, mantenindola en forma suspendida en el aire y en forma vertical, de esta manera la pintura escurre formando figuras caprichosas, mantener as hasta que deje de escurrir, cambindola de posiciones. En caso de correr muy rpida la mezcla, tomarla del otro extremo o de los costados; para hacer homogneo el escurrimiento.(Es conveniente preparar antes, en un mezclador una porcin de tmpera disuelta en agua) 8.-Dejar secar, unos 5 minutos, o hasta que tenga un grado de secado adecuado, para luego pintar los motivos correspondientes a las figuras sobre el fondo creado,
Aprendo a pintar el fondo, esto facilita mis creaciones y me ahorra tiempo.

VARIANTE: Agrega al vasito con agua, una pizca de tmpera del color que deseas pintar el fondo de tu creacin y revuelve hasta lograr una mezcla homognea. Con esto puedes cubrir toda la hoja o la mitad (correspondiente al cielo de un paisaje (Azul, celeste, naranjo rojizo o amarillento: ambiente areo) y la otra mitad con amarillo (ambiente terrestre) Puedes pintar todo el formato con esta mezcla monocromtica. III.-MATERIALES: -Mezclador (comprado o recortar la base de una o dos botellas de bebidas chicas)

-Un vaso plstico (o cortar por la mitad, una o dos botellitas chicas de bebida,) -Un paito para secar o toalla de papel, de cocina. -Un pincel ancho (N 8 al N 12) para cubrir espacios en forma rpida. -Uno o dos pinceles finos N 2 al 4 aprox. -Dos hojas de block chico. -Tmpera de colores primarios (AM AZ RJ). -Cuatro hojas de peridico. NOTA: Procurar utilizar y recomendar materiales reciclables como botellas y diarios, ya que ser potenciales contaminantes conviene darles una segunda utilizacin; en pro de la economa y del cuidado del ambiente. (El plstico se transforma el materia biodegradable en aprox. 500 aos) GUIA DESCUBRIENDO GAMAS CROMATICAS

Alumno:Curso ..................

taller:

Objetivos: a) Expresar plsticamente una gama de colores, de uno de los colores primarios, a travs del entonado o degrad de tarjetas pintadas con tmpera diluida. b) Expresar plsticamente la degradacin o entonacin de un color primario, aplicndolo a una monocroma azul o una marina. Tiempo de aplicacin: 2 semanas (4 horas de clases.) Actividad de inicio:

Realizar una demostracin de entonacin espontnea de un color primario en una hoja de block, mediante una aguada (Mojar bastante el formato con un pincel ancho N 12) Actividades de desarrollo: 1 Clase: I.- Expresar gamas de colores con papel: Expresan gamas de los 3 colores primarios (AM AZ RJ) recortando y pegando, trozos de papel o figuras que tengan determinada tonalidad del color escogido (Ej: Amarillo intenso, amarillo medio, amarillo blanqueado, etc.) II.- Pintar tarjetas de 10 x 15 cm: Pintan cada tarjeta con una tonalidad diferente de un determinado color primario. (4 a 5 tarjetas por cada color primario).

2 Clase: III.-Pintar una aguada como fondo, lo que facilita la entonacin del resto de la composicin pictrica. Pintando desde ambos extremos hacia el centro de la hoja de block. IV.- Pintar una monocroma (con un solo color), componiendo una escena de paisaje marino o marina. a) Pintar las formas o elementos en forma plana (sin dar sombra o volumen) b) Pintar expresando luces y sombras, oscureciendo progresivamente las sombras a medida que las figuras se acercan al primer plano. (ver instrucciones de Gua descubriendo gamas de colores) Actividades de cierre: Exponen sus trabajos ante el curso, mostrando sus avances o a medida que van concluyendo. El Profesor (a) evala el trabajo en cada clase con una lista de cotejo.

La belleza de lo artstico creado por cada nio, por cada artista es parte de su ser. Por lo que se debe respetar e incentivar a expresarlo y compartirlo!!!

EVALUACION CROMATICAS

GUIA

DESCUBRIENDO

GAMAS

Profesor / Profesora: Curso: Estrategia de evaluacin: Lista de cotejo. Puntaje ideal: 45 puntos. Alumn Hace o gama Se dedica Aplic Pint Apli a lo a ca Hac e Uso adePje. total

(a)

creati y va con entona papel tarjeta s de colores 6 ptos. 6 ptos.

apre nd sobr e agua da 7 Ptos

zon as pla nas

luz y som bra 7 Pto s

7 Pto s

bue n uso de mat e rial 4 Pto s

cuad o del tpo.

8 Ptos

Aedo J Alarcn P Alveal W Arcos C

El xito es el resultado de nuestro esfuerzo y dedicacin en el proceso de cada uno de los trabajos que hemos emprendido!!

GUIA DE TRABAJO DISENANDO UN AFICHE

Subsector: Artes Visuales 7 ao Escuela: . Nombre alumno (a):Curso: Ttulo de la Unidad de aprendizaje: Experimentando con el diseo y la publicidad, en busca del desarrollo comunitario y personal Objetivos de aprendizaje de la Unidad de Aprendizaje: Demostrar capacidad para expresar plsticamente medios publicitarios grficos, aplicando conceptos y elementos fundamentales de diseo, de publicidad grfica. VAMOS A APRENDER A DISEAR UN HERMOSO AFICHE, PARA PUBLICITAR UN PRODUCTO DE TEMPORADA DE VERANO!

I.-INDICACIONES: Desarrolla las siguientes actividades, previas a la confeccin de un medio publicitario en el plano, como una manera de asimilar sus elementos: A.- Escribe una lluvia de ideas del concepto publicidad, anotando estas, entorno al valo:

PUBLICIDAD

B.-Elabora un logotipo del concepto Turismo, en el siguiente recuadro:

Logotipo:

C.-Escribe el nombre indispensables de un

de

los

elementos

ms

afiche, distribuyndolos adecuadamente en el siguiente esquema o cuadrcula: Distribucin de los elementos de un afiche:

D.-Redacta los siguientes elementos de un afiche en relacin al tema El turismo en mi Regin: a)Un mensaje u oferta: . . b).Un slogans: . c).-Piensa y anota con qu colores expresaras tu afiche: . E.-Ahora elige un tema relacionado con algn servicio o venta que realice tu familia o vecinos y elabora un afiche, aplicando los elementos estudiados. Recuerda que publicidad es persuadir al cliente o la demanda a adquirir el producto o servicio que t ofreces!

GUIA DE APRENDIZAJE : TINTA CHINA Y CLORO

U. de A:Diferentes lenguajes del arte indgena chileno. Subsector: Artes Visuales 5 ao Bsico. Objetivo /o Aprendizaje esperado: Reconocen y aplican elementos visuales y tcnicas para expresar motivos del arte indgena chileno, en composiciones creativas. Objetivo de la clase: Reconocer y aplicar guardas araucanas, identificando el color negro como propio de la expresin visual mapuche y de otros pueblos originarios de Chile. Utilizando la tcnica tinta china y

cloro comn, para recrear las guardas, motivos y colores afines. Actividad de inicio: Muestreo de dibujos ejemplares y lminas de guardas araucanas. Demostracin de la tcnica por el Profesor / a y recomendar precauciones al utilizar la tinta y el cloro. Actividades de desarrollo: a) Bosquejan motivos y guardas araucanas. Colocan hojas de peridicos sobre la mesa. b) Preparan el formato con una hoja de block.. c) Manchan completamente la hoja de block / formato con tinta china de baja calidad, que sea fcilmente corroda por el cloro comn. c) Trazan lneas dibujando motivos previamente bosquejados, Trazan lneas de guardas, en una franja de 3 a 4 cm. Actividades de cierre: a) Exponen sus trabajos, previamente intercambian sus obras y las observan cuidadosamente y realizan crticas cont ructivas. Analizan los logros y dificultades experimentados. Evaluacin mediante lista de cotejos. Sugerencia de evaluacin: El profesor / a evala con lista de cotejo, en base a algunos de los siguientes criterios: Hace buen uso de los materiales. Trabaja segn pauta y recomendaciones. Aplica el tema propuesto. Es creativo. Expresa formas propias de los pueblos originarios en sus composiciones. Valora su propio trabajo y el de los dems. Toma medidas de resguardo de sus ropas y piel ante la tinta y el cloro. Demuestra respeto y tolerancia por las culturas originarias. Materiales: -Tinta china de baja calidad, corrosible al cloro comn. -Hojas de block.

-Un pao o toalla de papel de cocina. -Un buril improvisado con un lpiz pasta sin tinta un crochet o un palito puntiagudo. -Hojas de diario, para evitar ensuciar la mesa. -Un trozo de jabn para higiene. -Una mascarilla, o pauelo para improvisarla
EVALUACION GUIA DESCUBRIENDO GAMAS CROMATICAS

Profesor /

Profesora:

Curso: Estrategia de evaluacin: Lista de cotejo. Puntaje ideal: 45 puntos. Alumno Hace (a) gama Se dedica Aplica lo Pint a Aplic Hace Uso a luz buen adePje. tot

creati va con papel 6 ptos. Aedo J Alarcn P Alveal W Arcos C

y entona tarjeta s de colores 6 ptos.

apren d sobre aguad a

zona s plan as

y sombra

uso de mat e rial 4 Ptos

cuad o del tpo. 8 Ptos

al

7 Ptos 7 Ptos

7 Ptos

La belleza de lo artstico creado por cada nio, por cada artista, es parte de su ser por lo que se le debe respetar e incentivar a expresarlo y compartirlo!!! Fuente: Texto creado por Hctor Melgarejo S Ilustracin: Tomadas de la galera de imgenes de Google, esto solo con fines educativos. GUIA DE TRABAJO: TECNICA DIBUJO AL CARBONCILLO SUBSECTOR: ARTES VISUALES (TALLER DE DIBUJO Y PINTURA) Indicacin importante: Para desarrollar esta Gua tendrs que lee el documento Informacin sobre tcnica de dibujo al carboncillo Hola, te invito a dibujar al carboncill o

Profesor(a): Escuela:

Nombre ..

alumno-

alumna:Curso:.Nivel:

Objetivo: Conocer y experimentar la tcnica de dibujo al carboncillo. Actividad Fundamental: En base al documento Informacin sobre la Tcnica al Carboncillo, desarrolla las preguntas de comprensin y practica los ejercicios.. I.- Actividad de introduccin al tema: Conversemos sobre el tema, previa lectura del documento.:Informacin sobre la tcnica dibujo al carboncillo a)Conocemos el carbn vegetal?Qu caractersticas de l podemos nombrar? . b)Qu diferencias tiene el carboncillo para dibujar con un carbn comn? . II.-Desarrollo de la actividad (Comprensin del Texto ledo): A).-Pinta con un color primario la palabra que corresponda a los vegetales ms comunes del cual se fabrica el carboncillo para dibujar: a)- Ulmo b)-Roble c)-Encino d)-Pino e)-Sauce f)Vid g)-Nogal: h)-lamo i)-Avellano B).-Con qu otros pigmentos o pinturas se puede aplicar el carboncillo para pintar?

III.- Ejercitemos la tcnica dibujo al carboncillo: En el siguiente cuadro realiza los ejercicios de trazos y manchas:

Indicacin A) Realiza los ejercicios de trazo en la posicin que se indica

a) Vertical

b) Oblicua

c) Horizontal

B)Practica en manchas de menor a mayor tonalidad

IV.-En las siguientes figuras geopmtricas pinta en forma de manchas, haciendo una degradacin de tonos de mayor a menor intensidad (de ms oscuro a ms claro). Luego practica en difuminado en los bordes de cada figura.

Valoremos los recursos naturales, disponibles en nuestro entorno, para preservarlos para las futuras generaciones

El rbol es un amigo!

GUIA DE OBSERVACION DE UN EDIFICIO. Unidad XX. de Aprendizaje: Desarrollo de la arquitectura en el siglo

Nombre: Curso:........Escuela:.. Que importante son las obra arquitectnicas construidas en este Profesor(a ):
siglo por eso te invito a conocer una de ellas

Objetivos: Visitar y observar un edificio y sus principales caractersticas. Describir la diversidad construccin de este. de recursos que intervienen en la

Colaborar grupalmente en la realizacin de la actividad. Valorar la importancia de la arquitectura como un recurso que ayuda a la vida del ser humano.

ACTIVIDADES: 1. Organzate con otros compaeros en grupo de 6 personas. 2. Una vez organizados como grupo de trabajo, elijan un: COORDINADOR/ SECRETARIO/ DIBUJANTE. Los cuales tendrn distintos roles y en donde todo el grupo debe ayudar en la salida a terreno. 3. Estando en terreno deben actuar en forma disciplinada y prudente con los que les rodea (personas, vehculos, animales etc.) 4.2 Averigua principales aspectos de la construccin de la 4. Luego los cada uno de los integrantes debe observar loObra: ms detalladamente caractersticas del edificio y comentarlo con los dems integrantes y anotarlo en los siguientes puntos:

4.1 Cules son las caractersticas visibles del edificio observado? Materiales con los cuales se construy el edificio: :. N de pisos:. .. Funcin que cumple:..

Herramientas utilizadas en su construccin: :.................................... Impresin que causa la construccin: Maquinaria empleada en su construccin: ... Medios de transporte utilizados para la construccin del edificio: . Personas que trabajaron en la construccin del edificio que observan: Profesionales Tcnicos y trabajadores Especulen del valor aproximado en dinero que podra tener esta obra y antenla justificando la hiptesis: ...

Que bueno todos colaboramos para que el trabajo saliera bien Las artes nos ayudan a comprender lo que nos rodea.

Rbrica terreno Unidad XX.

de Coevaluacin grupal del trabajo

realizado en

de Aprendizaje: Desarrollo de la arquitectura en el siglo

Subsector: Artes Visuales Nivel: NB6 Octavo ao Bsico Profesor- Profesora:. . De manera grupal, respondan en forma honesta, de acuerdo al trabajo en equipo realizado en la salida a terreno, marcando con una X segn corresponda. MB: Todos los puntos o actividades se cumplieron al momento de realizar el trabajo. BUENO: Casi la mayora de los puntos sealados los cumplimos pero en algunos fallamos.

Criterios

INSATISFACTORIO: No cumplimos casi ninguno de los puntos mencionados en la realizacin del trabajo en terreno. Nota: Ver gua de trabajo en terreno. Muy bueno Bueno Insatisfactorio.

Trabajamos todos de manera responsable de acuerdo a los roles establecidos. Fuimos capaces de observar y describir los principales componentes del edificio observado. Acatamos y seguimos los pasos de la gua entregada. Tuvimos un comportamiento adecuado a las circunstancias que nos rodeaban. El trabajo consciente en equipo fortalece mis capacidades individuales y enriquece nuestra amistad !!!

Você também pode gostar